You are on page 1of 8

SISTEMA DE DISPONIBILIDAD DE CAMAS Manual de Usuario - PERFIL: Usuario Hospital

Requerimientos de funcionalidad: Explorador WEB: Mozilla Firefox. Conexin a Internet. Resolucin de Pantalla: 1024 X 768 o Superior.

Ingreso al Sistema de Disponibilidad de Camas: El ingreso al sistema de disponibilidad de camas se lo puede realizar a travs de la siguiente URL: http://aplicaciones.msp.gob.ec/salud (Produccin) http://aplicaciones.msp.gob.ec:8880/salud/ (Capacitacin)

Acceso al sistema de disponibilidad de camas Para acceder al sistema de disponibilidad de camas se debe realizar el proceso de Actualizacin de clave y pregunta, el cual se lo realizar cuando el usuario ingrese al aplicativo por primera vez. Una vez creado el usuario en el sistema de disponibilidad de camas ya sea por el administrador, coordinador, o director de hospital, el programa enviara automticamente un email con la informacin del usuario y contrasea de acceso al aplicativo a la direccin de correo especificada cuando se cre la cuenta de usuario, ser responsabilidad de cada usuario ingresar a su correo personal y verificar los datos enviados por el sistema. Una vez ingresado al aplicativo por primera vez, se desplegar una pantalla que le solicitara que ingrese la nueva contrasea de acceso al aplicativo. A continuacin esta informacin es presentada:

Una vez realizado el proceso de Actualizacin de clave y pregunta, se deber acceder al aplicativo con el usuario y la nueva contrasea ingresada, si la informacin suministrada es correcta se desplegara las opciones correspondientes al perfil de usuario.

El mdulo habilitado para este perfil es:

Red de Hospitales Este mdulo permite gestionar los ingresos, egresos, estados de cama y reportes de una determinada unidad hospitalaria.

Ingreso de pacientes

Permite realizar el registro e ingreso de un paciente en la unidad hospitalaria. Para llevar a cabo la mencionada actividad se deber proceder en primera instancia a registrar la informacin del paciente. Existen tres maneras de registrar la informacin de un paciente que son detalladas a continuacin: Si el paciente acude por primera vez a la unidad hospitalaria, se deber buscar al paciente con la opcin de Consulta intrahospitalaria desactivada (sin marcar), esto permitir realizar la bsqueda de la persona en una base de datos general la cual desplegara los datos del paciente si est registrado en la misma. La bsqueda podr ser realizada por las siguientes opciones: cdula, historia clnica y apellidos (los dos apellidos de la persona), una vez desplegada la informacin del paciente se deber dar doble click izquierdo sobre el registro del paciente para desplegar la informacin y los campos que debern ser ingresados. Luego de completar la informacin solicitada se proceder a dar click izquierdo en la opcin Guardar informacin del paciente y una vez confirmada esta accin se proceder a dar click izquierdo en la opcin Continuar con el registro. Si el paciente ya fue registrado con anterioridad en la unidad hospitalaria, se deber buscar al paciente con la opcin de Consulta intrahospitalaria activada (opcin marcada con visto), esto permitir realizar la bsqueda de la persona en la base de datos de la unidad hospitalaria la cual desplegara los datos del

paciente si est registrado en la misma. La bsqueda podr ser realizada por las siguientes opciones: cdula, historia clnica y apellidos (los dos apellidos de la persona), una vez desplegada la informacin del paciente se deber dar doble click izquierdo sobre el registro del paciente para desplegar la informacin, se proceder a dar click izquierdo en la opcin Guardar informacin del paciente y una vez confirmada esta accin se proceder a dar click izquierdo en la opcin Continuar con el registro.

Si el paciente no se encuentra registrado en la base de datos, se deber dar click izquierdo en la opcin Nuevo paciente la cual desplegara un formulario para registrar al paciente en la unidad, una vez ingresada toda la informacin solicitada, se proceder a dar click izquierdo en la opcin Guardar informacin del paciente y una vez confirmada esta accin se proceder a dar click izquierdo en la opcin Continuar con el registro.

Una vez realizado el registro del paciente en la unidad hospitalaria se proceder a realizar el ingreso del mismo. A continuacin se muestra la pantalla de ingreso de pacientes:

Existen dos formas de ingreso de pacientes, las mismas son detalladas a continuacin: Ingreso de paciente a cama, permite asignar el servicio y la cama a la cual un paciente ser ingresado, aqu tambin se deber registrar la fecha de ingreso y la causa del ingreso. Una vez registrada esta informacin se proceder a dar click izquierdo en la opcin Registrar paciente. Ingreso de paciente sin cama, permite ingresar un paciente a la unidad y ponerlo en lista de espera hasta tener una cama disponible, aqu se deber registrar solamente los campos de fecha de ingreso y causa de ingreso, y luego dar click izquierdo en la opcin Registrar paciente. Cabe mencionar que este paciente podr ser asignado a una cama una vez la misma se encuentre disponible ingresando a la pestaa Pacientes registrados

sin camas, seleccionando el registro del paciente a ser ingresado y dando click izquierdo en la opcin Asignar cama, la cual desplegara una pantalla que solicitar que se ingrese la fecha de ingreso, el servicio y la cama a la cual ser ingresado. A continuacin esta pantalla es mostrada:

Es importante mencionar que las opciones de servicios y camas disponibles por servicio de una determinada unidad hospitalaria, sern desplegadas en base a la disponibilidad que tenga la unidad. Si la unidad carece o no tiene parametrizada cualquiera de ellas no sern mostradas.

Egreso de pacientes

Permite realizar el egreso de pacientes de una unidad hospitalaria determinada. Existen 2 tipos de egreso de pacientes:

Egreso de pacientes asignados a camas en algn servicio de la unidad hospitalaria, para realizar el egreso se proceder a sealar el registro del paciente dando click izquierdo sobre el mismo y posteriormente se deber dar click izquierdo en la opcin Egreso paciente. Esta opcin solicitara que se ingrese la fecha de egreso, causa de egreso, el estado de cama; y si este ltimo fuera CONTAMINADA el tipo de contaminacin. A continuacin esta informacin es presentada:

Egreso de pacientes que no fueron asignados a camas, para realizar el egreso se proceder a ingresar a la opcin Pacientes sin camas desplegado en la grilla de servicios. Luego se proceder a sealar el registro del paciente dando click izquierdo sobre el mismo y posteriormente se deber dar click izquierdo en la opcin Egreso paciente. Esta opcin solicitara que se ingrese la fecha de egreso y causa de egreso. A continuacin esta informacin es presentada:

Activacin de camas

Permite cambiar el estado de las camas de una unidad hospitalaria, los posibles estados que puede tener una cama son: contaminada, ocupada, desocupada y mantenimiento. En el caso de que una cama se encuentre en estado de contaminada o mantenimiento, el cambio de estado a desocupada se lo realizar desde esta pantalla. Si una cama se encuentra contaminada no se podr cambiar su estado a desocupada hasta que el tiempo de desinfeccin sea 0.

Disponibilidad de camas

Permite obtener el reporte de disponibilidad de camas que presenta la unidad hospitalaria o cualquier otra unidad en base a la aplicacin de diferentes tipos de filtros como: provincia, cantn, parroquia, servicio y unidad operativa, permitiendo saber con exactitud la disponibilidad de camas de una unidad hospitalaria si es requerida. La informacin desplegada en este reporte es la siguiente: Nombre unidad operativa, servicio, camas desocupadas, camas ocupadas, camas en mantenimiento, camas contaminadas, camas disponibles en el servicio, dotacin del servicio, institucin a la que pertenece la unidad operativa, telfono, direccin, etc. Las opciones de este recurso son: Cargar.- Permite generar el reporte de disponibilidad de camas en base a los filtros aplicados. Limpiar Filtros.- Permite limpiar los filtros aplicados en un determinado reporte. Exportar.- Permite exportar a Excel la informacin generada en el reporte.

Reporte de pacientes

Permite obtener el reporte de pacientes atendidos en una unidad hospitalaria en base a la aplicacin de diferentes tipos de filtros como: provincia, cantn, parroquia, servicio, unidad operativa, fecha inicio y fecha fin. La informacin desplegada en este reporte es la siguiente: zona, provincia, cantn, parroquia, unidad operativa, nombres, apellidos, identificacin, sexo, edad, causa de ingreso, causa de egreso, fecha de ingreso, fecha de egreso, etc. Las opciones de este recurso son: Cargar.- Permite generar el reporte de pacientes en base a los filtros aplicados. Limpiar Filtros.- Permite limpiar los filtros aplicados en un determinado reporte. Exportar.- Permite exportar a Excel la informacin generada en el reporte.

You might also like