You are on page 1of 5

Documento de investigacin realizado como parte de la materia de Administracin de Bases de Datos con el fin de acreditar la competencia de actividades y/o

tareas que forman parte del plan de estudios de la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales en el INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE EL MANTE.

UNIDAD II: ARQUITECTURA DEL GESTOR


2.1.5. Variables de Ambiente y archivos importantes para instalacin.
2.1.6. Procedimiento General de Instalacin. 2.1.7. Procedimiento para configuracin de un DBMS. 2.1.8. Comandos generales de alta y baja del DBMS.
Alumno: Angel Efrn Cortez Olalde

2.1.5. Variables de Ambiente y archivos importantes para instalacin.


Instalacin de un SGBD

Estudiar el entorno Los aspectos que debemos de tener en cuenta para escoger y instalar un SGBD: Maquinaria que utilizar para hacer funcionar el SGBD Plataforma o sistema operativo Uso final, es decir, debemos de saber cuntos usuarios estarn conectados a la vez , que tipos de operaciones se utilizaran ms habitualmente ( insercin de nuevos datos, modificaciones de datos existentes ) Seleccionar el SGBD Seleccionar el SGBD: Siempre que sea posible tenemos que escoger un SGBD de renombre como por ejemplo: Seleccionar la arquitectura del SGBD Seleccionar la clusteritzacin del sistema SGBD Las tareas que tendrn que hacer para crear un entorno para instalar un SGBD es:DB2 Universal Database (IBM ),Oracle ( Oracle ), SQL Server ( Microsoft ). Escoger otro SGBD supone correr algunos riesgos. Tambin tardan mas tiempo en incluir caractersticas y funcionalidades que los otros SGBD que ofrece hoy ( 1 o 2 aos ). Ejemplos mysql, sqlite Los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un SGBD son: El soporte para nuestros sistemas operativos Los tipos de cliente que nos pide el SGBD. Tipo de seguridad quiere saber los datos, cual es la cantidad de dinero que quiere invertir Eficiencia ( benchmark) La ampliacin de usuarios y la capacidad de almacenamiento El coste del producto:Incluyendo las licencias necesarias para los clientes, el programario para gestionar SGBD y hacer uso. Las actualizaciones del producto. Cada cuanto se actualiza el programario? tendr algn coste adicional? Escoger la arquitectura de SGBD Entendemos como arquitectura de un sgbd como el diseo interno del programario preparado para dar servicio a un determinado tipo de usuario. Enterprise: Est pensada para permitir un alto grado de ampliacin ( tiene que soportar bases de datos de tamao muy grande,muchos usuarios conectados concurrentemente.. suele funcionar sobre superordenadores y hacen usar S.O linux o unix. Departamental ( Professional ): Est pensada por pequeas y medianas empresas. Las diferencias con el anterior son pequeas. Se usan los SO LINUX, UNIX y alguna versin de windows server. Personal (standard); Esta pensada para usuarios individuales con sistemas operativos windows.

Clusterizacin de un SGBD: Entendemos por cluterizacin el uso de sistemas de computacin mltiples e independientes como uno solo. Compartidaaa ( Shared Disk ): Tenemos unos cuantos cpu potentes con memoria trabajando sobre los mismos discos. Este sistema es escalable pero caro No compartida: Tenemos CPU con procesadores medianamente potentes, memoria adecuada y discos con gran capacidad que estn conectados en red. Instalacin de una SGBD Verificar que se cumplen todo los requisitos para hacer una instalacin de la SGBD Requisitos de la maquina: CPU Requisitos de memoria: Es imprescindible que el SGBD tenga la memoria suficiente para sus funciones Requisitos de almacenamiento: - Fichero de configuracin - Fichero log - Leer el manual del sgbd. Configuracin de un SGBD Rellenar los datos que nos vaya pidiendo el SGBD durante la instalacin Modificar manualmente si es necesario los archivos de configuracin. Instalar los conectores que permiten a las aplicaciones interactuar con el SGBD.

2.1.6. Procedimiento General de Instalacin.


La instalacin de programas computacionales (software) es el proceso por el cual nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informtico, para cumplir la funcin para la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida til: 1. Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, cdigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa. 2. Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalacin ad hoc. 3. Produccin: Para ser utilizado por el usuario final.

Pasos de instalacin:
Verificacin de la compatibilidad: Se debe comprobar si se cumplen los requisitos para la instalacin en cuanto a hardware y software. A veces es necesario desinstalar versiones antiguas del mismo software. Verificacin de la integridad: Se verifica que el paquete de software es el original, esto se hace para evitar la instalacin de programas maliciosos. Creacin de los directorios requeridos: Para mantener el orden en el directorio cada sistema operativo puede tener un estndar para la instalacin de ciertos archivos en ciertos directorios.

Creacin de los usuarios requeridos: Para deslindar responsabilidades y tareas se pueden o deben usar diferentes usuarios para diferentes paquetes de software. Concesin de los derechos requeridos: Para ordenar el sistema y limitar daos en caso necesario, se le conceden a los usuarios solo el mnimo necesario de derechos. Copia, desempaque y de compresin de los archivos desde el paquete de software: Para ahorrar Ancho de banda y tiempo en la transmisin por internet o espacio de Disco duro, los paquetes vienen empacados y comprimidos. Archivos principales, sean de fuente o binarios. Archivos de datos, por ejemplo datos, imgenes, modelos, etc. Documentacin Archivos de configuracin Bibliotecas Enlaces duros o enlaces simblico a otros archivos

Compilacin y enlace con las bibliotecas requeridas: En algunos casos no se puede evitar el complicado paso de la compilacin y enlace que a su vez tiene severos requerimientos de software al sistema. El enlace con bibliotecas requeridas puede ser un problema si en su instalacin no se acataron los estndares establecidos. Configuracin: Por medio de archivos de configuracin se le da a conocer al software con que parmetros debe trabajar. Por ejemplo, los nombres de las personas que pueden usar el software, como verificar su clave de ingreso, la ruta donde se encuentran los archivos con datos o la direccin de nuestro proveedor de correo electrnico Definir las variables de entorno requeridas: Algunos comportamientos del software solo pueden ser determinados por medio de estas variables. Esto es parte de la configuracin, aunque es ms dinmica. Registro ante el dueo de la marca: Para el Software comercial a veces el desarrollador de software exige el registro de la instalacin si se desea su servicio.

Trmino de la instalacin
Si un sistema de gestin de paquetes realiza la instalacin, entonces este se ocupa de llevar la contabilidad de las versiones, (des-) instalaciones y cambios en los paquetes de software del sistema. En caso de que bibliotecas hayan sido cambiadas por la instalacin, es necesario arrancar el sistema operativo o el software nuevamente para hacer efectivos los cambios en todos los programas.

Caractersticas Generales de los Sistemas Gestores de BB.DD. Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestin de Bases de Datos diferentes en caractersticas y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos: Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definicin de diferentes bases de datos). Manipulan los datos siguiendo las rdenes de los usuarios. Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.

Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos. Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperacin de los fallos. http://www.estructurayprogramacion.com/materias/administracion-de-base-dedatos/procedimiento-general-de-instalaci%C3%B3n-de-un-dbms/

You might also like