You are on page 1of 46

XUNIVERSIDAD SAN PEDRO

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS CIMENTACIONES PROFUNDAS EN TRES DIFERENTES TIPOS DE SUELOS EN LA CIUDAD DE HUARAZ Tesis para Pre grado del curso de Seminario de Tesis I
AUTOR

VILLON ROSALES HUBEL RAMIREZ ALBORNOZ EISTEIN

ASESOR:

Dr. FERNANDO VEGA HUINCHO

Huaraz Ancash Per 2013

DEDICATORIA DEDICO AL DOCENTE POR SU CONSTANTE APOYO.

AGRADECIMIENTO

CAPITULO I

PLAN DE INVESTIGACIN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En diferentes ciudades del mundo se realizan grandes edificaciones que implican cimentaciones profundas para soportar las cargas de servicio. Los diseos de cimentaciones profundas varan en funcin de los tipos de suelos. Al respecto se han realizado muchos estudios a nivel internacional y nacional con resultados favorables. Por otro lado el costo de las cimentaciones profundas suele ser ms costoso que una cimentacin superficial, pero tienen un mejor comportamiento estructural, que brinda seguridad en caso de posibles asentamientos diferenciales.

En la ciudad de Huaraz actualmente se construyen edificios con el criterio de asentamientos diferenciales en zonas donde los suelos estn formados por estratos de arena, arcilla, o suelos parcial o totalmente saturados. Esto a su vez tiene como consecuencia la formacin de suelos con baja capacidad portante del terreno, por tener un nivel fretico muy superficial. Estos comportamientos estn generan el deterioro prematuro de las estructuras de cimentacin, tales como la oxidacin del refuerzo a causa del nivel fretico, y las fisuras de las estructuras por causa de los asentamientos.

1.1.1. Seleccin del problema El problema central que se plantea resolver en el presente proyecto de investigacin es el estudio del comportamiento de las cimentaciones profundas en diferentes tipos de suelos, a partir de la composicin y formacin de los suelos, y el comportamiento de las cimentaciones en suelos con alto nivel fretico y como todos estos comportamientos vienen daando las cimentaciones de las edificaciones en la ciudad de Huaraz.

1.1.2. Formulacin del problema

Cmo elegir adecuadamente una cimentacin profunda que se a capas de resistir los Huaraz? comportamientos del suelo de la ciudad de

1.2.

OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo General Determinar el tipo de diseo de cimentacin profunda (pilotes, losa de cimentacin) segn los comportamientos mecnicos de los tres tipos suelo de la ciudad de Huaraz.

1.2.2. Objetivos Especficos a) Plantear un tratamiento para mejorar la capacidad portante

del suelo en la cuidad de Huaraz.


4

b)

Determinar un diseo adecuado de la cimentacin para

contrarrestar los efectos de Asentamientos diferenciales, el comportamiento mecnico del suelo. y el Nivel Fretico en el terreno segn el tipo de suelo. c) Determinar la posible causa del deterioro prematuro de las

cimentaciones a causa del nivel fretico.

1.3. JUSTIFICACIN Esta investigacin es necesaria para identificar las principales causas del comportamiento de las cimentaciones profundas y como en la ciudad de Huaraz se viene dando el deterioro de sus cimentaciones debido a los asentamientos desproporcionado a causa de las propiedades mecnicos del suelo como tambin del nivel fretico y las cargas de servicio que resisten dichas cimentaciones. El tema a investigar servir para implementar nuevos conocimientos relacionados con el problema actual planteado. De tal forma que los resultados dados en la resolucin del problema aporte en conocimiento, mtodos y/o formas de solucin para optar por una cimentacin segura y econmica.

1.4.

HIPTESIS Aplicando un tratamiento al suelo donde ser fundado la cimentacin (drenando en agua) y mejorando la cimentacin, usando concretos que resistan a estos diferentes tipos de suelos que podemos encontrar en la ciudad de Huaraz.
5

1.5. VARIABLES Variable Independiente ( X ) X =tipos de suelos Variable Dependiente (Y) Y = tipo de cimentacin profunda

Indicadores Y1 = Asentamientos diferenciales. Y2 = deterioro prematuro de las cimentaciones. Y3 = Agrietamiento del concreto. Y4 = Corrosin del acero de refuerzo. Y5 = Carga de servicio. Y6 =.Proceso constructivo. Y7= Cargas por efecto de sismo.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES Auvinet, G. (1987). En el libro "CONSIDERACIONES RESPECTO AL DISEO DE CIMENTACIONES SOBRE PILOTES DE FRICCIN EN ZONAS SSMICAS", Memorias del VII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica; manifiesta que para un ptimo diseo de una estructura con caractersticas sismo resistentes dependen en gran consideracin del tipo de cimentacin (base de la estructura) que a su vez se encuentra ligado al tipo de suelo en que se realizara la construccin de la estructura, esto debido a que el suelo es el ltimo componente el cual soportara todas las cargas presentes en la estructura.

Ing. Jaime A. Cerros, (1986). En el libro TITULADO MANUAL DE CIMENTACIONES PROFUNDAS, establece que para optar por una metodologa adecuada en diseo de una cimentacin es conveniente como premisa considerar las siguientes caractersticas del suelo tales como: tipo de suelo, capacidad admisible del suelo de acuerdo a cada horizonte correspondiente si existiera, la humedad presente, nivel fretico del agua, profundidad de diseo y tipo de estructura a construir.

Zeeavert L., (1980). Interaccion del suelo estrucura de cimentaciones superficiales y profundas, sujetas a cargas estticas y simicas. Donde menciona que las estructuras diseadas sin la consideracin de las caractersticas del tipo de suelo pueden ocasionar clculos no aproximados a la realidad provocando el diseo y construccin de las estructuras bastante
7

inestables y no seguras ante cualquier sismo o cargas esttica excesiva provocando el deterioro y colapso prematuro de estructuras sobre todo focalizados en las cimentaciones profundas.

Braja M. Das, (2001). En el libro PRINCIPIOS DE INGENIERA DE CIMENTACIONES, trata sobre las bases fundamentales para el clculo y diseo de todos los tipos de cimentaciones profundas, todo ello basado en ejemplos de aplicacin con resolucin de problemas ms comunes que se presenten en el diseo, asi como tambin la forma de interpretacin de datos y soluciones bajo parmetros bajo el parmetro del reglamento vigente en diseo de cimentaciones profundas.

2.2. BASES TERICAS 2.2.1. Tipologa de movimiento de tierra en taludes 2.2.1.1. Causas que provocan fallas en taludes La seguridad de una masa de tierra contra falla o movimiento es lo que se llama estabilidad. Cuando ocurren los deslizamientos o hundimientos, es necesario hacer estudios de estabilidad para determinar la causa de la falla; la estabilidad se pierde debido a agentes naturales tales como las presiones hidrostticas, el intemperismo, la deforestacin y la erosin. El aumento temporal de cargas, la reduccin de la resistencia del suelo o una redistribucin

desfavorable de esfuerzos contribuyen a que el talud busque una posicin ms estable. Algunas causas de inestabilidad en la falla de taludes son: a.- Expansin de arcillas por absorcin de agua. b.- Presin de agua intersticial. c.- Destruccin de la estructura por choque, vibracin o actividad ssmica. d.- Fisuras capilares producidas por las alteraciones de expansin y retraccin o por traccin. e.- Deformacin y falla progresiva en suelos sensibles. f.- Deshielo en suelos. g.- Deterioro de material cementante. h.- Prdida de la tensin capilar por secamiento.

Adems debemos tomar en cuenta el factor topogrfico, que consiste en la presencia de pendientes que no son uniformes. Siguiendo con el estudio de las causas, debemos considerar los efectos que produce la precipitacin pluvial (lluvia) sobre un mismo suelo, en forma torrencial corta e intensa, que puede tener efectos totalmente distintos, que si cae de forma regular poco intensa y durante un perodo de tiempo ms largo.

Se puede decir que siempre que el suelo lo permita, en el primer caso favorece la escorrenta superficial debido a la impermeabilizacin
9

rpida del suelo, mientras que en el segundo caso tiene tiempo suficiente para infiltrarse.

La lluvia medianamente intensa pero prolongada favorece a la filtracin del agua en el suelo, provocando as la saturacin del mismo.

La erosin del suelo es otro factor a tomar en cuenta para el desprendimiento y arrastre de partculas del terreno. Estas acciones son provocadas por el agua, el viento, el hielo y la gravedad.

Hay dos tipos de erosin: naturales, causadas por el propio ciclo de la tierra, es decir la evolucin de la misma por diferentes agentes geofsicos que se producen desde tiempos atrs. La otra manera es la causada por la deforestacin de lugares con mucha vegetacin, al querer utilizar los recursos naturales de forma no sustentable. 2.2.1.2. Clasificacin de las fallas

De los tipos de falla que pueden ocurrir, se mencionan los ms frecuentes:

Por deslizamiento superficial: consiste en desplazamientos de porciones de tierra muy cercanas al talud. La causa principal es la falta de presin normal confinante en esa zona.

10

Por disgregacin ocasionada por el agrietamiento que se produce al secarse las arcillas suaves, especialmente las arcillas bentonitas.

Por disgregacin debida a la intemperizacin, especialmente en calizas y lutitas margosas.

Por la accin del empuje que se produce al sufrir expansin los estratos margosos y arcillas que se saturan de agua.

Por desplazamiento de los suelos que se encuentran debajo del pie de los taludes.

Por la presencia de corrientes ascendentes de agua, que originan la condicin conocida como suelo movedizo.

Por derrumbe de masas fragmentadas, ya sea a travs del efecto solamente de la gravedad, o bien estimulado por la fuerza expansiva de las arcillas y margas, o por presiones por erosin y por flujo plstico o lodoso.

Tambin tomaremos como referencia la clasificacin de Varnes (1978), la cual se centra en los tipos de movimientos y su relacin con el tipo de terreno.
11

a) Desprendimientos b) Vuelcos c) Deslizamientos rotacionales y traslacionales d) Corrimientos laterales e) Flujos f) Movimientos complejos

Los movimientos de los taludes, en forma general, se denominan derrumbes. Los tipos fundamentales de movimientos de taludes de corte son:

Desprendimientos Corrimientos Flujos Combinacin de los anteriores

Los materiales complejos se agrupan de 2 maneras: Substrato Suelos

En el grupo de los suelos hay dos tipos: los de partculas gruesas llamadas derrubios y los de partculas finas llamadas tierra. La clasificacin de los movimientos que ocurren en los taludes se basa en:
12

El tipo de material La forma del movimiento La velocidad con que ocurre

2.2.1.3. Anlisis para clasificar los diferentes tipos de falla Para poder realizar la clasificacin de fallas es necesario realizar un anlisis previo de las mismas.

Cuando el material que forma los parmetros de corte tiene un lmite elstico bien definido, la falla de talud consiste en el deslizamiento de una parte de dicho parmetro a lo largo de una superficie bien definida, que puede aflorar al pie del talud o puede extenderse por debajo del corte y aflorar a cierta distancia enfrente del talud. A este tipo de falla se le conoce como deslizamientoy se observa comnmente en materiales cohesivos como en los de poca cohesin. El suelo, cuando adems de ser cohesivo se encuentra en un estado plstico, o bien cuando es un material granular suelto y saturado, es muy frecuente que se d un tipo de falla llamado escurrimiento lodoso o flujo plstico.

Otro tipo de anlisis que se puede mencionar para detectar una falla diferente a las anteriores es cuando el material que forma los taludes
13

se encuentra muy fracturado, o est formado por bloques mal cementados con suelos limosos erosionables. Entonces se producen desprendimientos de los estratos superficiales. A este tipo de falla se le da el nombre de derrumbes o desplomes.

En otras palabras, podemos decir que el anlisis para clasificar los diferentes tipos de falla se encuentra en las caractersticas del material que forman el suelo, pero tambin pueden clasificarse de acuerdo con el tiempo en que se presentan.

Cuando la falla ocurre durante la construccin de un corte, ella se debe, por lo general, a que la altura del talud es mayor que la necesaria para que el peso propio del suelo pueda ser equilibrado por las resistencia interna del mismo.

Cuando la falla ocurre es muy probable que en la inestabilidad del mismo hayan intervenido causas variadas, tales como presiones hidrostticas, intemperismo y erosin. Es muy comn ver que cuando se produce la falla en un talud a lo largo de una superficie conchoidal, se defina una nueva superficie de deslizamiento mucho ms grande que la primera falla (ver figuras 1 y 2).

14

Figura. 1 Proceso de falla en un talud

Figura. 2 Falla de un talud

Desplome Tambin se hace necesario destacar que no siempre la estabilidad de un talud se obtiene a medida que se reduce su pendiente. Las presiones hidrostticas que actan en el mismo alcanzan valores ms altos en taludes con 55 a 60 de inclinacin, y como consecuencia es muy comn encontrar que un talud de :1 es ms inestable que uno de :1, o bien que el vertical.

15

En nuestro medio, para analizar la accin de un derrumbe, por lo general se consideran cuatro factores importantes: a) Obtener informacin de la geologa del rea afectada por el derrumbe, subyacente, descripcin el tipo, topogrfica la del manto extensin rocoso y el

naturaleza,

desplazamiento del referido manto rocoso. b) Investigar la localizacin del estrato hmedo que pueda contribuir a originar el derrumbe. c) Hacer un reconocimiento topogrfico de las zonas en que se puedan originar los derrumbes, incluyendo la localizacin de corrientes de agua y lagunetas en los cerros cercanos. d) Tener informacin total del suelo: peso unitario, contenido de humedad, granulometra y caractersticas de plasticidad, resistencia al corte, etc.

2.2.2.Diseo de estructuras 2.2.2.1. Mtodos de diseo a. Mtodo de obras de contencin a gravedad Este mtodo se basa en las teoras de Coulomb y Rankine. Laexperiencia de obras realizadas y las pruebas efectuadas demuestran que losresultados obtenidos, adaptando estas teoras a proyectos en suelosreforzados, conducen a resultados

(dimensionamientos) a favor de la seguridady muy conservadores.


16

Existen lmites de validez

de tales teoras debido a la

esquematizacin delos clculos que son relativamente simples (terreno en una nica camada, sin lapresencia del nivel fretico, suelo no cohesivo, terreno a contener con superficieconstante, etc.). Estas teoras tratan de determinar los diferentes empujes que seproducen en la tierra, tanto en caso pasivo como en activo: Coulomb supone en su teora las siguientes premisas: 1. El suelo es isotrpico y homogneo. 1. La superficie de ruptura es un plano. (Coulomb reconoci que esto noes cierto, pero facilita enormemente los clculos sin alejarse muchode la realidad). 2. Las fuerzas de friccin estn distribuidas uniformemente a lo largo delplano de ruptura y supone un coeficiente de friccin. 3. La cua de ruptura es un cuerpo rgido. 4. Existen las fuerzas de friccin entre suelo y muro. 5. La falla es un problema tridimensional. Rankine propone que la estabilidad de una masa granular sea tratada promedio de la teora matemtica de la estabilidad fraccional sin recurrir asuposiciones ni artificios, tomando en cuenta las siguientes condiciones. 1. Suelo isotrpico y homogneo. 2. La superficie de falla es un plano.

17

3. No hay friccin entre suelo y muro. 4. La masa que falla acta como un cuerpo rgido. 5. La direccin del empuje es paralela al talud del terreno. 6. El talud se prolonga indefinidamente. 7. Considera al suelo sin cohesin C = O. 8. Considera al suelo en un estado de equilibrio plstico. En ocasiones, los diseadores utilizan la presin hidrosttica

queproducir un fluido imaginario llamado peso especfico equivalente. A esta forma de hallar los empujes se le llama equivalente lquida oequivalente fluida. Esto no es ms que la modificacin de la frmula de Rankine.

2.2.2.2. Mtodo de equilibrio lmite Este tipo de mtodos puede conducir a factores de

seguridadligeramente conservadores si se comparan con las caractersticas reales de lossuelos. No obstante su ventaja con respecto al mtodo anterior, se encuentraen el hecho que simulan los posibles mecanismos de deslizamiento (superficiecircular, espiral logartmica, etc.) de forma ms realista y permiten laconsideracin de situaciones de carga y geometra de terrenos ms complejas. El
18

lmite de dichas teoras consiste en que las superficies son examinadas en la situacin de eminente colapso que por hiptesis se asume que ocurra tericamente en el campo elstico. Tal hiptesis, en realidad, no considera el fenmeno de plastificacin del suelo y la congruencia de las deformaciones entre el terreno y refuerzo que contina verificndose en el campo plstico hasta la rotura del refuerzo. 2.2.2.3. Mtodos mixtos de equilibrio lmite Estos tienen muchas de limitaciones la en de sus hiptesis

fundamentales(definicin

superficie

deslizamiento,

caractersticas del suelo, etc.).Dichos mtodos presuponen que exista una zona crtica en el interior de la posible superficie de rotura que se plastificapor lo que solicita los refuerzos en virtud de su capacidad de anclaje. En tal zona crtica viene impuesta lacongruencia de las deformaciones entresuelo y refuerzo. Los algoritmos declculo son, en general, relativamente simples por cuanto se basan enprincipios ya conocidos del equilibrio lmite. En el caso de los taludes, el anlisis se realiza de las siguientes maneras. Se utiliza para determinar la magnitud del factor de seguridad. Cuandoun talud ha fallado, el factor de seguridad es la unidad y en tal caso sepuede usar el anlisis para estimar la resistencia cortante promedio a lo largo de la superficie de falla, o a lo largo de una porcin de la superficie de fallasi es que se conoce la
19

resistencia a lo largo del resto de la superficie. A continuacin se mencionan varios principios que son utilizados en este tipo de mtodo. a) Se postula un mecanismo de deslizamiento. En lasconfiguraciones sencillas se supone que el talud falla a lo largode planos o superficies circulares. b) Usando esttica se calcula la resistencia al corte requerido paraequilibrar el mecanismo de deslizamiento supuesto. Lo quesignifica que la masa potencial deslizante est en un estado deequilibrio lmite y que el criterio de falla del suelo o de la roca sesatisface en todo el mecanismo de falla propuesto. c) La resistencia al corte requeridopara que haya equilibrio se compara con la resistencia al corte disponible. Estacomparacin se realiza en funcin del factor de seguridad. d) Por iteracin, se encuentra el mecanismo de falla con el menorfactor de seguridad.

2.2.2.4. Mtodos de los elementos finitos Desde un punto de vista analtico,simula el comportamiento de laestructura de manera ms realista si se le compara con los mtodos anteriores.El nico lmite est en el hecho de que es necesario,para la obtencin de resultados aceptables y esperados, describir el problema a ser analizado de laforma ms completa posible (datos sobre el suelo, su homogeneidad,eventuales anisotropas, etc.). La falta frecuente de datos precisos y completos, durante la fase
20

deproyecto y la relativa complejidad de los algoritmos de clculo desarrolladospor el mtodo, hacen que, por ahora, estos mtodos sean poco difundidos ygeneralmente empleados en anlisis numricos especficos.

2.2.2.5. Mtodo sueco Se le da el nombre de mtodo sueco a aquellos procedimientos de clculo de estabilidad de taludes en que son utilizadas las hiptesis de fallacircular. Existen varios procedimientos para aplicar este mtodo a los distintostipos de suelos, a fin de ver si un talud tiene garantizada su estabilidad. Este mtodo considera el equilibrio de la porcin deslizante como el equilibrio de uncuerpo rgido.

2.2.2.6. Verificacin de estabilidad de una estructura Verificacin al deslizamiento Es necesario realizar pruebas de verificacin de estabilidad luego de haber realizado el diseo de cualquier estructura, y entre estas pruebas est la llamada verificacin al deslizamiento. Es necesario tomar en cuenta en la prctica, el suelo del frente del muro, solamente hasta la altura de la base del muro en el anlisis de estabilidad contra deslizamiento. El suelo en esta parte provee una presin pasivaresistente cuando el muro tiende a deslizarse dentro de
21

sta. Por lo tanto, si el suelo fuera excavado por alguna razn, despus de que el muro sea construido, esta presin pasiva dejara de ser efectiva y se tendra una falla pordeslizamiento en potencia (ver figura 4). 2.2.3. Anlisis estructural de los materiales para los gaviones Es necesario tomar en cuenta las siguientes caractersticas de los materiales para la construccin de gaviones. Si se usa slo piedra grande, el peso del gavin es menor que si se usa piedra ms pequea, pero drena ms fcilmente el agua que le llegue. Esta es una de las funciones fundamentales de los muros hechos de gaviones.

Figura 9. Permeabilidad en los gaviones permitiendo el drenaje del terreno

22

Folleto: Sistema Terramesh, Maccaferri, pg. 4 Lo mejor ser usar piedra de diferentes tamaos, para que su estabilidad por peso y facilidad de drenaje sean satisfactorios a las condiciones de un problema especfico. En el caso de los materiales para relleno, la siguiente tabla da diferentes tipos de materiales y sus pesos, admitiendo una tolerancia de 40% de espacios vacos.

TABLA II

Diferentes tipos de materiales de relleno para gaviones Material Lb / p de relleno Basalto Ladrillo Concreto roto Granito Caliza Arenisca Ripio Escoria 103.00 78.00 84.00 100.00 90.00 87.00 94.00 94.00

Pesos

Kg / m

1,650.00 1,240.00 1,340.00 1,600.00 1,440.00 1,390.00 1,500.00 1,500.00

El relleno estructural deber ser constituido por suelo de buena calidad (granular y bien seleccionado), con ngulo de friccin y
23

permeabilidad

elevados,

sobretodo

que

mantenga

sus

caractersticas a lo largo del tiempo.

Los valores de granulometra examinados van desde los materiales ms finos, igual a 0.02 mm (porcentaje no superior al 10%), a piedras de mayores dimensiones (hasta 200 mm).

Pruebas realizadas muestran que una granulometra variable de 0.02 mm hasta 6 mm (porcentaje que pasa = 100%) representa, en general, valores ptimos para el material de relleno.

Son todava admisibles granulometras mayores (prximas a los 200 mm), en estos casos se hace oportuno introducir un factor adicional de seguridad para la malla previendo y considerando posibles daos en el revestimiento de PVC.

El empleo de materiales con elevados porcentajes de piedras superiores a los 100 mm (10 a 15% como mximo) es de cualquier manera desaconsejable, tambin debido a que necesitan cuidados especiales que tornan a los servicios de compactacin, muy trabajosos y costosos.

La utilizacin de materiales granulares seleccionados con las especificaciones mencionadas


24

al

principio,

garantizan

las

caractersticas de anclaje de la malla, incluso en los casos de variacin de la humedad del suelo.

En esta hiptesis es posible, de una forma general, obtener despus de la compactacin valores de ngulo de friccin para el relleno estructural de por lo menos 36. De cualquier manera, son admisibles materiales que no correspondan a la clasificacin descrita anteriormente, pero que garanticen las caractersticas de anclaje y durabilidad de los esfuerzos.

2.2.4. Comportamiento en conjunto de una estructura de gaviones en distintos estratos de suelo

La primera estructura documentada que presenta una combinacin de gaviones y suelo armado fue construida en Sabah, Malasia, en 1979. Un revestimiento vertical de gaviones fue anclado al suelo por medio de tirantes de acero. La estructura, con una altura de 14 metros, soporta un tramo de la autopista que une KotaKinabalu y Sinsuran. Debido al xito, esta solucin fue utilizada en los siguientes tres aos en otras contenciones en esa misma autopista.

Buscando garantizar un refuerzo continuo sobre el plano horizontal, se consider oportuna la utilizacin de redes de doble torsin fabricadas con alambres de acero sustituyendo los flejes. De esta
25

manera se crean armaduras longitudinales, continuas y alcanza el desarrollo no slo de la friccin contra la seccin del alambre, sino sobre todo de las propiedades mecnicas de trabazn entre las partculas de material del suelo.

Esto se debe a la gran dimensin del hueco de la malla en relacin al dimetro del alambre que se traduce en un aumento general de la resistencia del refuerzo, lo cual no ocurre con materiales que aportan resistencia solamente por friccin. Las caractersticas ms destacadas de las obras en gaviones se resumen en las siguientes: Gran flexibilidad que permite que la estructura se adapte a las deformaciones del terreno manteniendo su estabilidad y eficiencia.

Elevada resistencia debido al gran peso de la obra, la friccin entre las piedras, su resistencia a la compresin y la elevada tensin de traccin que es soportada por la malla (con baja deformacin).

Permeabilidad adecuada que permite el drenaje de las aguas de infiltracin eliminando el empuje hidrosttico.

26

La puesta en obra es extremamente sencilla y econmica y no requiere de equipos sofisticados ni mano de obra

especializada. Para el relleno se puede usar piedra de canto rodado o piedra partida. El llenado se puede realizar manualmente o con el auxilio de equipo normal de obra.

Se integra armnicamente con el paisaje, permitiendo el desarrollo de vegetacin sin que esto traiga inconvenientes, asegurndose por el avance de la naturaleza la estructura construida.

2.2.5. Proteccin y estabilizacin de taludes 2.2.5.1. Proteccin de taludes Debido a las cualidades como flexibilidad, economa y eficacia, el uso de los gaviones se extiende cada da ms hacia diferentes tipos de obras de construccin.

Son muy utilizados en la consolidacin de los movimientos de los taludes, ya que por la propiedad que poseen de poder deformarse sin perder su eficacia y por su alto grado de capacidad de drenaje se adaptan de una manera particular a muchos casos en que deba operarse en terrenos inseguros y con presencia de agua.

27

Figura 11. Proteccin de talud por medio de gaviones

Construccin de muros Los gaviones representan una solucin extremadamente vlida, desde el punto de vista tcnico y econmico, para la construccin de obras de contencin, para cualquier ambiente, condicin climtica y an en zonas de muy difcil acceso. Figura 16. Muro construido con gaviones

28

La malla metlica posee elevada resistencia mecnica y la doble torsin impide que sta se desarme ante el cortado de un alambre, asegurando que en cada cruce se tenga un punto fijo manteniendo la flexibilidad de la malla y evitando las deformaciones posibles. La permanencia en el tiempo se asegura a travs de la fuerte galvanizacin de los alambres y, en el caso de condiciones particularmente agresivas para el zinc, se dispone de alambres fuertemente galvanizados revestidos de PVC.

En la obra, los gaviones son montados en forma individual por medio de costuras continuas con alambre de las mismas caractersticas de la red de los gaviones. Las costuras son muy simples, pero es necesaria que sean realizadas con cuidado para garantizar el perfecto funcionamiento de la estructura.

Figura 17. Forma correcta de la costura en cajas de gavin

29

Las mismas costuras son utilizadas a lo largo de las aristas en contacto para la unin de los diferentes mdulos, ya sea lado a lado o sobrepuestos. En el primer caso, el amarre es ms simple si es realizado antes del llenado, en el segundo, con los gaviones superiores vacos.

El contacto entre los paos de la red, as asegurado, garantiza que una vez llenados los gaviones se produzca el roce en toda la superficie de la malla. De esta manera, la estructura se comporta en forma monoltica mantenindose constante la friccin interna de la piedra.

El alambre utilizado en las costuras y suministrado con los gaviones es en general de dimetro menor, lo cual lo vuelve ms manejable, pero con resistencia suficiente para absorber las solicitaciones de la estructura.

Figura 18. Forma de amarre entre cajas de gaviones

30

Las piedras para el relleno deben tener un elevado peso especfico, no ser friables, poseer un tamao mnimo superior a la mayor medida de la malla y uno mximo que se encuentre en el orden del doble del mnimo.

2.2.5.2. Estabilizacin de taludes

Muros con parmetros externos verticales o escalonados El muro con escalones externos a igualdad de volumen posee una mayor estabilidad. Es conveniente inclinar el muro contra el terreno en un ngulo generalmente de 6 pudindose alcanzar los 10, de esta forma disminuye el valor del coeficiente de empuje activo.

El coeficiente de empuje activo se adopta en el clculo del estado lmite activo de terreno. El mtodo de Coulomb se basa en el estudio del equilibrio de una cua de suelo indeformable, sobre la que acta el peso propio, la fuerza de rozamiento y eventualmente la cohesin.

La cua activa se produce cuando hay un desplazamiento de la estructura de contencin, lo cual sucede slo si la misma es deformable, como en el caso de los gaviones. En el caso de muros muy rgidos se desarrollan empujes mayores que los

correspondientes al empuje activo.

31

En el caso de muro con parmetro vertical interno, la superficie de empuje es el propio parmetro interno del muro. En este caso se considera la superficie que une los extremos internos superior e interior del muro.

2.3. Criterios a seguir en proyectos de obras con gaviones 2.3.1. Ejecucin Materiales para la construccin de gaviones Los materiales para la construccin de gaviones deben ser de muy buena resistencia, durabilidad y seguridad.

Tales materiales deben ofrecer garantas especiales para: Proteccin contra la corrosin debido a: Agresividad del suelo y/o del agua Fenmenos de corrientes galvnicas Agentes atmosfricos

Seguridad contra daos provocados por: Acciones mecnicas generadas por los esfuerzos de

compactacin del suelo Incendio Acciones de animales o vandalismo

32

Todos los alambres deben estar galvanizados y reforzados. En zonas de aguas agresivas o en obras marinas se utilizan materiales de este tipo y adems plastificados con PVC.

El alambre para cosidos y atirantados ser galvanizado reforzado de 2.40 mm de dimetro, y se tendr que proveer junto con los gaviones una cantidad suficiente para la construccin de la obra.

La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1.0 m de altura, y de 6% para los de 0.5 m con relacin al peso de los gaviones suministrados. Figura 21. Alambre galvanizado y alambre plastificado con PVC

33

Para el llenado de las canastas puede usarse piedra de canto rodado, de cantera o material adecuado, pero teniendo siempre la precaucin de no emplear piedra deleznable que contenga oxido de hierro, excesiva alcalinidad o en cuya composicin puedan existir compuestos salinos, ya que cualquiera de esos elementos podra atacar el alambre a pesar de su fuerte proteccin de zinc.

Las piedras no tendrn rajaduras, fisuras ni otros defectos que puedan provocar su deterioro por causas naturales o reducir su tamao de manera que se salgan de las canastas de los gaviones. No se permitir que las cantidades de tierra, arena, arcilla y/o piedra fina exceda el 5% del peso del relleno de piedra. Pasos para el armado de las canastas de gavin

34

Dichas costuras son ejecutadas en modo continuo, pasando el alambre por todos los huecos de las mallas con doble vuelta cada dos huecos (ver figura 17). Despus de haber preparado una buena cantidad de gaviones y/o colchones, se prosigue a colocarlos de acuerdo a su ubicacin y diseo, bien atados entre s, por medio de resistentes costuras a lo largo de todas las aristas en contacto. Todos los gaviones deben ir armados entre s, tanto los que son adyacentes como los que estn superpuestos por anillos o grapas hechas con el mismo alambre. Los tirantes pueden ser colocados en forma horizontal o vertical, segn su forma y funcin, de acuerdo a las necesidades en las distintas partes de la obra. Los tirantes verticales se utilizan por costumbre en los zampeados o en los revestimientos con gaviones sin diafragma altos de 0.50 0.30 metros, mientras los tirantes horizontales se emplean, como ya se dijo, con todos los gaviones altos de 1.00 m.

La etapa de llenado con piedras es el paso ms importante en la construccin de la estructura con gaviones, pues de ella depende su estabilidad.

35

El tamao de la piedra est directamente relacionado con el porcentaje de huecos en el gavin y por lo tanto con el peso especfico y la capacidad de soporte de cada bloque. A mayor tamao de piedras de relleno, mayor es el porcentaje de huecos y menor el peso especfico obtenido. Por lo tanto, se recomienda que los gaviones colocados en la base de una obra (en este caso colchones) sean llenados con piedras pequeas. Todo el proceso descrito en los prrafos anteriores se realiza en forma manual y no se necesita de mano de obra calificada. Existen ocasiones en que s se utiliza maquinaria pesada para la colocacin de gaviones ya llenos con piedra como en lechos de ro, lagos, etc. que formarn la base que servir ms adelante para la construccin de algn muro.

Rendimientos para la colocacin de gaviones Para obtener los mejores resultados y rendimientos al momento de ejecutar cualquier proyecto de este tipo, es necesario tomar en cuenta varios factores. Ubicacin del proyecto Acceso al proyecto Reconocimiento del lugar para extraccin de piedra

36

Costo de mano de obra para recoleccin de piedra Asesora y adiestramiento para el armado de las canastas de gavin y otras stas slo son algunas recomendaciones y sugerencias que es necesario tomar en cuenta, pero que pueden variar de acuerdo al proyecto y la experiencia que se tenga. Un buen rendimiento promedio puede estar entre los 20.00 m/diarios de gavin con una cuadrilla de 25 personas.

Costo por m de gavin

El mejor precio por metro cbico, lineal o cuadrado de gavin depender mucho de todos los factores ya mencionados, as como de la experiencia que tenga el calculista en este tema. A continuacin se mencionan algunas caractersticas que se sugiere tenga presente la persona encargada del clculo. Costo unitario de la canasta para gavin y/o colchn. Costo del alambre para el cocido y atirantado. Costo de la piedra para el llenado de los gaviones. Costo de transporte de las canastas, alambre y piedra hasta el lugar de la obra.
37

Costo de mano de obra. Rendimiento de mano de obra para la colocacin de los gaviones. Drenajes En comparacin con otras obras de contencin, los gaviones debido a su alta permeabilidad tienen una seguridad adicional en el caso de actuacin de un empuje superior al del proyecto Para muros inclinados y apoyados sobre bases de concreto es oportuno colocar tubos drenantes recubiertos por grava, atrs de la obra y en la base. A lo largo del mismo se deben colocar dispositivos para conducir el agua por fuera de la obra. El drenaje del terreno puede ser ms eficaz con la colocacin de contrafuertes en la espalda del muro. Normalmente tienen una extensin que coincide con la cua de mximo empuje, siendo ms largos en la parte superior y disminuyendo en las camas inferiores. Su espesor normalmente es de 1.0 m, y son colocados a una distancia entre ellos igual a 2 veces la altura del muro. A pesar de que la funcin principal de los contrafuertes es esencialmente drenante, ellos ejercen tambin un papel de robustecimiento de la obra y pueden ser admitidos como estructura de anclaje.

38

Relleno posterior Se recomienda que el relleno posterior del muro sea hecho con material de buena calidad y si fuera utilizado un material cohesivo, el mismo debe ser compactado en capas de 20 centmetros. Dicho procedimiento mejora las caractersticas del terreno y minimiza el valor del empuje activo. De esta forma han sido ejecutados diversos muros sin colocarse filtro, demostrando un resultado satisfactorio. En este caso, si se inicia alguna fuga de suelo, se deposita entre el material de relleno de los gaviones disminuyendo el ndice de vacos y en poco tiempo se alcanza la estabilizacin natural del sistema.

Es oportuno evaluar la posibilidad de utilizar materiales del lugar, eventualmente mezclndolos con otros de mejores cualidades (arenas, gravas, estabilizantes qumicos, etc.) siempre que ste sea parcialmente idneo.

El material de relleno debe ser volcado y compactado en capas sucesivas con espesores no superiores a 30 cm. La compactacin del relleno junto al paramento deber ser efectuada con auxilio de compactadores manuales.

39

El grado de compactacin a alcanzar deber estar de acuerdo con las normas especificadas para la obra. Supervisin La supervisin debe ser realizada por una persona profesional con experiencia en el ramo de la construccin, o que tenga conocimientos bsicos de la forma que se est utilizando en cada proyecto. En este caso es aconsejable que la persona encargada del proyecto tenga nociones acerca de estructuras con gaviones. Es importante que la supervisin verifique el material que se utiliza para el llenado de las canastas metlicas, as como el procedimiento del armado y el amarre de cada canasta de gavin.

2.3. Definicin de trminos Talud: Es el lmite del corte o del relleno de una carretera. La estabilidad de un talud, depende del tipo de suelo (su geologa): limoso, arenoso, gravoso o con estratificaciones limoso - arcilloso y por ende, rocoso; de la presencia o filtraciones de agua de origen superficial o subterrneo, as como tambin, de la pendiente y altura del talud.

Gaviones: En ingeniera, los gaviones son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.
40

Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requiere ninguna pericia, utilizando gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requeriran mucho ms tiempo y operarios especializados.

Se fabrican con mallas (de triple torsin y escuadradas tipo 8x10 cm) de alambre de acero (con bajo contenido de carbono) de 2,7 mm, al que se le da tres capas de galvanizado, con 270 gramos de zinc. Las aristas de los gaviones se refuerzan tambin con alambre de 3,4 mm Tambin se utiliza alambre para el amarre de las piezas de 2,2 mm.

Los gaviones pueden tener diferentes aspectos, es muy frecuente encontrarlos con forma de cajas, que pueden tener largos de 1,5, 2, 3 y 4 metros, un ancho de 1 metro y una altura de 0,5 1,0 metros.

41

III. MATERIALES Y MTODOS 3.1. TIPO DE DISEO DE INVESTIGACIN El tipo de diseo de investigacin ser el explicativo por que busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este. El experimento se efectuar en campo.

3.2.POBLACION Y MUESTRA La poblacin: Tramo Carretera Juan - Catucancha Muestra: Tramo Carretera Juan - Catucancha 3.3. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN Datos brindados por el MTC, comentarios de las personas fuentes bibliogrficas y otras

42

CONCLUSIONES

1.

La estabilidad de un talud se pierde debido a agentes naturales, como las presiones hidrostticas, intemperismo, deforestacin, erosin y otros.

2.

Para proteger y estabilizar un talud, es importante tener la informacin y conocimiento necesario sobre las causas y tipos de falla que ocurren en un movimiento de tierra; y as encontrar la solucin adecuada para prevenir cualquier percance o accidente.

3.

Los mtodos utilizados para el diseo, en obras de estabilizacin de taludes darn siempre un resultado confiable; algunos ms precisos que otros, pero con los resultados esperados.

4.

Las estructuras formadas con gaviones son una solucin confiable y efectiva, para la estabilizacin y proteccin de taludes debido a su versatilidad, flexibilidad, permeabilidad, durabilidad y economa.

5.

En la actualidad las estructuras formadas con gaviones son una de las tcnicas mas recomendadas para la proteccin de tramos carreteros, debido a su fcil manejo y adaptacin al medio ambiente.

6. El precio de los gaviones es variable al igual que la piedra para llenar las canastas, ya que depende de la ubicacin del proyecto.

43

RECOMENDACIONES 1. Para la construccin de estructuras con gaviones, se necesita que se cuente con la asesora de personas profesionales y calificadas con experiencia y conocimiento de rendimientos en la colocacin y armado de las canastas y as tener un buen manejo de costos. 2. Es importante que los materiales utilizados en las cajas de gaviones, colchones y de relleno (piedra) cumplan con las normas y especificaciones mnimas para el buen funcionamiento de cualquier estructura. 3. Para la construccin de estructuras con gaviones y/o colchones, se necesita la supervisin detallada del armado y amarre de las cajas para prevenir la deformacin en las estructuras. 4. Para la ejecucin de proyectos donde se utilizan estructuras formadas con gaviones, se deben seguir las recomendaciones e indicaciones mnimas mencionadas en este trabajo o cualquier otra fuente de informacin, como folletos, revistas, libros, internet, etc. 5. En toda obra se deben tomar en cuenta la localizacin y la magnitud de las fuerzas que actan sobre la estructura al momento de disear 6. Debido a que los gaviones se adaptan al ambiente natural con facilidad se aconseja la utilizacin de este sistema constructivo para la estabilizacin y proteccin de taludes.

44

4.

BIBLIOGRAFA 01 Alismendy Tafur, Mariella (2010), APLICABILIDAD ESTRUCTURAS DE DE GAVIONES CONTENCIN DE tesis,ESTUDIO DE LA AL DISEO Y DE SU

TIERRAS

INTERACCIN CON EL TERRENO, PARA SU EMPLEO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIARIA Lima Per 02 CastelanoMiyasaki, Luis (2008) DIVERSAS APLICACIONES DE GAVIONES EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCION Madrid Espaa 03 CRESPO Villalaz, Carlos.1996 Mecnica de Suelos y Cimentaciones. 4. ed Mxico: Editorial Limusa 04 Keriselmhontay, (1993) USO DE GAVIONES PARA

ESTABILIZAR TALUDES. Inglaterra. 05 Macaferri (1990). ESTRUCTURAS Flexibles en Gaviones. folleto Maccaferri, Brasil

45

ANEXO 01

Tramo carretera Juan - Catucancha

46

You might also like