You are on page 1of 9

COMIT ELECTORAL REGLAMENTO DE ELECCIONES AL CENTRO FEDERADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Articulo 1.

- El presente reglamento regula las elecciones de representantes al Centro Federado de la Carrera Profesional de Administracion de Empresas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac. Articulo 2.- El fin del presente reglamento es dotar a la Carrera Profesional de Administracion de Empresas de la UNAMBA, de un sistema de eleccin clara y transparente, que permita el buen desarrollo de la participacin estudiantil. Articulo 3.- La duracin del mandato representativo de los representantes de estudiantes ante el Centro Federado, elegidos en el presente proceso electoral, ser por el curso de un ao acadmico, concluyendo con la eleccin los nuevos representantes elegidos, ejercern su carga desde el momento en que son proclamados por el Comit Electoral, hasta que se produzcan las nuevas elecciones. TITULO II DEL COMIT ELECTORAL Articulo 4.- El proceso de elecciones del Centro Federado de la Carrera Profesional de Administracion de Empresas de la UNAMBA, estar a cargo del Comit Electoral. Articulo 5.- El Comit Electoral, es un organismo autnomo; constituyndose como la mxima autoridad del proceso electoral. Sus fallos son de carcter irrevocable e inapelable. Articulo 6.- El Comit Electoral esta conformado por los cinco miembros (un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal), los mismos que son elegidos en plenaria estudiantil; y ejercen sus funciones desde su nombramiento y dentro del plazo y atribuciones sealadas por el pleno estudiantil. Articulo7.- Son funciones del Comit Electora: a. Conducir el proceso electoral. b. Fijar el calendario electoral. c. Admitir y proclamar a la lista de candidatos, verificando que cumplan con todos los requisitos exigidos por el presente reglamento. d. Resolver en nica y ultimas instancia, todas aquellas situacines relativas al proceso electoral.

e. Efectuar el conteo de votos y proclamar los resultados electorales. Articulo 8.- El Comit Electoral adoptara sus acuerdos por mayora simple. Articulo 9.- El calendario electoral se comunicara a todos los alumnos, dndosele la mxima difusin a travs de los medios de comunicacin propios de la universidad, se expondrn en tablones de anuncios y en las aulas donde se importa docencia. TITULO III DE LA CONVOCATORIA Articulo 10.- El calendario electoral ser fijado por el comit electoral, conforme al presente reglamento, comunicndolo y difundindolo conforme al Articulo 9 del presente. Articulo 11.- El cumplimiento del calendario ser de carcter estricto, no habiendo prorrogas; salvo sea solicitado por mas de la mitad de listas que solicitaron inscripcin inicial y/o por acuerdo del Comit Electoral. TITULO IV DE LAS MESAS ELECTORALES Articulo 12.- El Comit Electoral determinara el numero de mesas electorales y los miembros de las mesas electorales, asi como el centro de votacin y siempre con un minimo de seis miembros (tres titulares y tres suplentes). Las mesas de votacin estarn conformadas de la siguiente manera: un presidente y dos vocales. Articulo 13.- Los miembros de mesa electorales ser seleccionados por sorteo entre alumnos inscritos en el padrn electoral. Seran exonerados aquellos que se presenten como candidatos, que sean personeros de las listas en eleccin, aquellos que formen parte del Centro Federado saliente y los que conformen el Comit Electoral. Articulo14.- El Comit Electoral elaborara unas normas de funcionamiento de las mesas electorales para que sirvan de gua el dia de las elecciones a los miembros de dichas mesas, facilitndoles modelos de actas de instalacin y de escrutinio, y atendern las dudas que pudiesen surgir el dia de la votacin. Articulo 15.- Las mesas electorales sern las encargadas de recibir los votos que se emitan, efectuar el recuento de votos y levantar acta del resultado de las votaciones; la misma que se entregara al Comit Electoral, junto con la documentacin relacionada al Articulo 43 del presente reglamento. Articulo 16.- Titulares y suplentes de las mesas electorales debern apersonarse en el local electoral media hora antes del inicio de las elecciones; en el supuesto de inasistencia de alguno de los miembros seleccionados, el Comit Electoral podr asignar libremente el representante de la

mesa entre los alumnos del padrn electoral, priorizando a los alumnos que concurrieron al lugar de la votacin. Articulo 17.- En ningn caso podr constituirse la mesa electoral sin la presencia de al menos dos tercios de los miembros. Articulo 18.- La condicin de miembros de mesa es irrenunciable, salvo que concurra con causas justificada debidamente acreditada mediante escrito remitido al Comit Electoral. La inasistencia a la constitucin de la mesa determinara la exigencia de responsabilidad. Articulo 19.- La designacin deber ser comunicada personalmente a los miembros de mesa electoral, por parte del Comit Electoral y publicada con carcter general junto con la ubicacin de las respectivas mesas. TITULO V DE LAS CANDIDATURAS Articulo 20.- Son elegibles todos aquellos electores inscritos en el padrn electoral, el mismo que estar integrado por todos los alumnos matriculados en el semestre acadmico 2010 I, y que presente su candidatura ene l periodo de tiempo establecido de acuerdo al calendario electora. Articulo 21.- Las candidaturas ser presentadas en la secretaria del Comit mediante escrito dirigido al Presidente del Comit Electoral, el mismo que contendr: Nombre y/o denominacin de las lista y/o grupo que candidatea. Logo de la lista y/o grupo que candidatea. Relacion de miembros que integran la lista (sealando los cargos a los que postulan). Copia simple de DNI y/o LM de los integrantes de las listas. Declaracion jurada de no tener impedimento alguno y cumplir todos los requisitos conforme al presente reglamento, de cada uno de los integrantes dela lista. Plan de trabajo o plataforma de accin que debe contener las propuestas de la lista, que ha de ser desarrollada en una probable gestin de Centro Federado (se tendr en cuenta al debate). La relacin de personeros, dentro del que se considerara a un personero general y cinco personeros de mesa. Pago por derecho de inscripcin, en la suma de veinte nuevos soles. Firma y huella del personero general.

Articulo 22.- La lista estar conformada por ocho miembros, que ocuparan los siguientes cargos: Presidente del CCFF. Vicepresidente del CCFF. Secretaria de Actas y Archivos. Secretaria Academica.

Secretaria de Deportes y Cultura. Secretaria de Organizacin. Secretaria Economica. Secretaria de Asistencia Social. Secretaria de RRPP.

Articulo 23.- Los requisitos para ser candidato a la Presidencia del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I. Tener mas de cuarenta y uno y menos de ciento setenta y tres crditos aprobados.

Articulo 24.- Los requisitos para ser candidato a la Vice Presidencia del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I. Tener mas de cuarenta y uno y menos de ciento setenta y tres crditos aprobados.

Articulo 25.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria de Actas del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 26.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria Academica del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 27.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria de Deportes y Cultura del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 28.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria de Organizacion del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 29.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria de Relaciones Publicas del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 30.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria Economica del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I. Estar en el semestre V o mayor, y no menor de V. Tener mas de cuarenta y uno y menos de ciento setenta y tres crditos aprobados.

Articulo 31.- Los requisitos para ser candidato a la Secretaria de Asistencia Social del CCFF son: Estar matriculado en el semestre acadmico 2010 I.

Articulo 32.- Concluido el plazo de presentacin de candidaturas, el Comit Electoral, proceder a la proclamacin provisional de candidatos, haciendo publicas sus resoluciones.

Articulo 33.- Contra la proclamacin provisional de candidatos, se podr formular impugnaciones el dia siguiente de su publicacin, el costo de la impugnacin ser de diez nuevos soles. De no presentarse, o una vez resulta por el Comit Electoral, en un plazo mximo de dos das electivos, se proceder a la proclamacin definitiva de candidatos. Plazo en el que tambin podrn hacer correcciones a las listas. Articulo 34.- La lista final de candidatos elegidos al Centro Federado se publicara en el tabln de anuncios de la Carrera y en todas las aulas donde se imparta docencia, para conocimiento de los alumnos. Articulo 35.- Las listas observaran de forma obligatoria de genero del 30%, que representa 3 integrantes de la lista. TITULO VI DE LA CAMPAA ELECTORAL Articulo 36.- La campaa electoral tendr lugar despus de la publicacin del Reglamento Electoral hasta el dia anterior a la fecha fijada para la votacin. Retirando la publicidad de los centros de votacin un dia antes de las elecciones de manera obligatoria. Articulo 37.- Durante la campaa electoral los candidatos podrn pedir pblicamente el voto de los lectores, y a tal efecto; celebrar reuniones y otros actos para darse a conocer a los electores. Articulo 38.- El Comit Electoral velara porque los candidatos cuenten con todas las facilidades posibles para un buen desarrollo de campaa. Articulo 39.- Dentro del plazo y en una fecha prudente, el Comit Electoral organizara el debate electoral, en donde participaran todas las listas inscritas; y para lo cual el Comit Electoral aprobara un reglamento de debate, al que se dara lectura antes de iniciar el debate. TITULO VI DE LAS VOTACIONES Articulo 40.- Las votaciones se desarrollaran en la ciudad universitaria de la UNAMBA. Articulo 41.- Las mesas electorales se situara siempre en un luar visible para los alumnos. Articulo 42.- El dia, lugar y hora de votacin se anunciara debidamente por el Comit Electoral, conforme al Articulo 9 del presente. Articulo 43.- El derecho de votar se acredita a todos los inscritos en el padrn electoral, presentando para su identificacin el DNI, carnet universitario o cualquier otro documento que identifique al elector. Articulo 44.- Pasos del elector:

a) Tras comprobar la mesa en la que el elector figura, este le entregara al presidente de mesa su idenfificacion, y el presidente le entregara la cedula de votacin. b) El elector hara uso de la camara secreta para efectuar su voto. c) La cedula ser recepcionada por el vocal y depositada en la urna. d) El otro miembro de mesa registrara su firma y huella digital en el padrn de electores. Articulo 45.- La hora de votacin ser de 9:00am a 3:00pm. A la hora del cierre de votacin, el presidente de mesa anunciara en voz alta que va a concluir la votacin y no permitir entrar a nadie mas al local, no obstante se permitir a los presente de no haber votado todava, que emitan sus votos. Finalmente emitirn su voto los miembros de mesa. Articulo 46.- El voto ser libre, universal y secreto. TITULO VII DEL ESCRUTINIO Articulo 47.- Se tendr en cuenta que: El escrutinio ser publico. Sera voto valido la cedula oficial del rgano al que no corresponda la urna, y que refleje la intencin de voto del elector. El voto ser viciado, si se marca mas de una opcioin en la cedula de votacin o contenga escrituras adicionales. El voto ser nulo, si el punto de interseccin esta fuera del recuadro del smbolo o logo representativo de la lista que candidatea.

Articulo 48.- Realizado el escrutinio, el presidente de mesa leera en voz alta el resultado de las elecciones y el vocal confeccionara el acta, que una vez firmada por los miembros de mesa quedara registrada en el centro de votacin. Una copia del acta, debidamente autentificada ser remitida en el momento al Comit Electoral, en el local sealado con antelacin, y otra copia ser expuesta en el local de votacin. Articulo 49.- El acto de escrutinio se realizara conforme a los pasos sealados por el Comit Electoral, en un cartel que se adjuntara al material electoral que se entregara a las mesas. TITULO VIII DE LOS PERSONEROS Articulo 50.- Cada una de las listas presentara al momento de la inscripcin una terna de personeros que representaran a la lista en la fiscalizacin de cada mesa de votacin. Articulo 51.- Los personero se colocaran al frente de la mesa electoral y podrn presentar observaciones que constaran en el acta, podrn impugnar a los electores no identificados y en el

escrutinio podrn hacer solo observaciones al escrutinio o a los votos, sin que participen en el conteo. Articulo 52.- Las observaciones y/o impugnaciones realizadas por el personero ser absueltas por el Comit Electoral. TITULO IX DE LA PROCLAMACION Y CESE DE CANDIDATOS Articulo 53.- Seran elegidos los candidatos con el mayor numero de votos en orden decreciente, en caso de que la cantidad de votos en blando y nulos superasen el tercio de los electores, el Comit Electoral declara la nulidad de las elecciones. Articulo 54.- Para lo sealado en el articulo precedente, se considerara a los electores que participaron del proceso electoral. Articulo 55.- En caso de presentarse una sola lista, se proclamara ganador siempre y cuando este cumpla con los requisitos considerados en el presente reglamento. Articulo 56.- En caso de empate se convocara a segunda vuelta, para ello el Comit Electoral fijara la fecha, hora y lugar del nuevo proceso electoral. Articulo 57.- El comit Electoral, proceder a nombrar previa resolucin de las eventuales reclamaciones, a los representantes elegidos; dichos nombramientos se publicara en los tablones de la Carrera y en las aulas donde se imparte docencia para el conocimiento de los alumnos. TITULO X DEL COMIT FISCALIZADOR Articulo 58.- Paralelamente a la instalacin del Centro Federado se hara la del Comit fiscalizador. Articulo 59.- El comit fiscalizador estar compuesto por: Un representante del Comit Electoral (quien lo presidir). Un representante de la lista que ocupe el segundo lugar en las elecciones. Un representante que ocupe el tercer lugar en las elecciones. Dos representantes elegidos por el pleno estudiantil.

En el supuesto que no se complete el tercer miembro, esto ser completad por el Comit Electoral. Articulo 60.- Son funciones del Comit Fiscalizador: Fiscalizar el Centro Federado. Acceder a la documentacin del Centro Federado.

Hacer un seguimiento al Centro Federado, conforme al plan de trabajo presentado al Comit Electoral. Convocar a plenaria estudiantil, si asi lo viera por conveniente. Recibir de manera obligatoria un informe mensual del Centro Federado sobre avances de sus gestin. Convocar al Comit Electoral para efectual referndum. Otras, propias de su funcin.

Articulo 61.- El comit fiscalizador, convocara a los cuatro meses de asumida su gestin, de manera obligatoria a una plenaria estudiantil, invitando a participar de esta al Centro Federado; en la referida plenaria se analizara la gestin del Centro Federado, y el pleno estudiantil determinara si le da el VOTO DE CONFIANZA, hasta concluir su ao de gestin o aprobar la REVOCATORIA, y convocar a nuevas elecciones, o en su caso, aprobar convocar a referndum, y determinar all su revocatoria o voto de confianza del Centro Federado. Cualquier acuerdo, tanto en plenaria estudiantil como en referndum, se tomara por mayora simple de quienes participen en la consulta. Articulo 62.- De prosperar el VOTO CONFIANZA, el Centro Federado concluir su ao de gestin, con la sola fiscalizacino del comit fiscalizador. Articulo 63.- De prosperar la REVOCATORIA, el Comit Fiscalizador convocara al Comit Electoral a su instalacin de inmediato para que convoquen a nuevas elecciones. Articulo 64.- De prosperar la REFERENDUM, el Comit Fiscalizador convocara al Comit Electoral a llevar a cabo la consulta, para determinar la continuidad o no del Centro Federado. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERO.- Los miembros del Comit Electoral no podrn participar en ninguna de las listas como candidatos o personeros. SEGUNDO.- Las impugnaciones al acto electoral respectivo, se presentaran hasta las 48 horas despus de la eleccin y ser resuelto en un plazo de tres das, por el Comit Electoral. Sus resoluciones son inapelables. TERCERO.- Los estudiantes que no asistan a votar pagaran una multa de diez nuevos soles y los miembros de mesa (titulares y suplentes) que no asistan a las instalaciones electorales pagaran la suma de veinte nuevos soles. El cobro lo hara efectivo el Centro Federado. CUARTO.- Los aspectos no considerados en el presente reglamento sern resueltos por el Comit Electoral. DISPOSICIONES FINALES

PRIMERO.- El presente reglamento esta elaborado por el Comit Electoral, en cumplimiento de sus facultades y prerrogativas otorgadas por el pleno estudiantil. SEGUNDO.- Las disposiciones relativas a la gestin del Centro Federado, ser de cumplimiento obligatorio por la lista que asuma el cargo. TERCERO.- El centro Federado asume sus funciones desde el momento en que son proclamados por el Comit Electoral, quienes adems alcanzaran las respectivas credenciales tanto al Centro Federado como al Comit Fiscalizador. CUARTO.- El presente reglamento entra en vigencia a partir de su aprobacin por el pleno estudiantil. Abancay, abril del 2010.

You might also like