You are on page 1of 20

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.1

Funciones condicionales.
Este tipo de funciones sirven para realizar una accin u otra segn el resultado de evaluar una condicin. Constan siempre de un argumento condicin y dependiendo, de si esta condicin se cumple o no, se ejecutar una accin u otra.

Funciones.
Funciones Condicionales.

=SI(Condicin ; valor o expresin1; valor o expresin2). Esta funcin evala condicin. S condicin es cierta, se ejecuta valor o expresin1, sino (la condicin es falsa), se ejecuta valor o expresin2.

=CONTAR.SI(Rango;Condicin) Esta funcin cuenta cuantas casillas de rango cumplen la condicin .

=SUMAR.SI(Rango a evaluar;Condicin;Rango a sumar) Suma las casillas del Rango a Sumar que cumplen la Condicin en su correspondiente Rango a evaluar. Nota: Tener en cuenta que tanto las funciones CONTAR.SI como SUMAR.SI, la condicin se ha de escribir entre comillas o bien utilizar una casilla como tal.

Ejemplo de funcin =Si.


A la casilla de descuento (B2), se aplica un 5% sobre el total (B1), si este supera las 100.000 pesetas, sino, no se aplica descuento.

Copie el ejercicio, ponga un total menor que 100.000 en B1,ver que en B2 el descuento que aparece es de un 0%, ya que no se cumple la condicin B1 > 100.000 Cambie el total por una cantidad superior a 100.000. Ver que el descuento de B2 es 5%.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.2

Ejemplo de funcin =CONTAR.SI


En la casilla B10 se ha utilizado la funcin =CONTAR.SI para saber el nmero de alumnos aprobados. Cuenta cuantas casillas del rango B2:B9 cumplen la condicin de ser >=5.

Ejemplo de funcin SUMAR.SI


En la casilla B13 se ha utilizado la funcin SUMAR.SI para calcular el total de ventas de un vendedor (Juan en el ejemplo). Observe que el rango a evaluar es B2:B12 (Columna de Vendedores). La condicin es B14 (Casilla donde se pone el nombre del vendedor) y el rango que se suma es C2:C14 (Columna de ventas). La funcin SUMAR.SI, sumar en este caso las ventas de Juan, para sumar las ventas de los otros vendedores, solo har falta poner su nombre en la casilla B14. Se Podra interpretar la funcin de B13 de la forma, SUMA las casillas del Rango C2:C12 cuyas correspondientes en el rango B2:B12 sean iguales al valor de B14.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.3

Esta funcin, tambin se puede escribir desde el asistente, para hacer lo mismo que en el ejemplo Sumar.Si. 1. 2. Active opcin Herramientas/Asistente/Suma Condicional . Se despliega una ventana, pidiendo el rango de casillas donde estn los valores a utilizar, ponga $A$3:$C$12. Pulse Siguiente . Esta ventana pide el nombre de la casilla a sumar, es decir el ttulo, seleccione Valor Ventas. Ms abajo, en apartado Columna, ha de escoger el ttulo de la columna donde quiera poner la condicin, escoja Vendedor. En apartado Es:, seleccione el signo =, y a Este Valor, el nombre del vendedor sobre el que quiera contar el total de ventas, en este caso, Juan . Haga clic sobre el botn Agregar condicin y pulse Siguiente . 4. En la tercera ventana, ha de escoger entre copiar slo la frmula o bien la frmula y los valores, seleccione esta ltima y Siguiente . En la ventana siguiente, ha de poner una casilla donde aparecer el ttulo, en este caso Juan , ponga B14. Y en la ltima ventana, ponga la casilla A15, que ser la casilla donde habr los valores sumados.

3.

5.

6.

Compruebe que el resultado es el mismo, pero se ahorra teclear los datos.

Resaltar datos condicionados.


Esta opcin permite escoger el formato y el color de los datos segn una condicin. 1. 2. Seleccione la columna Valor Ventas. Active opcin Formato/Formato condicional. En la primera casilla de seleccin, escoja Valor de la celda , en la segunda, seleccione Mayor que, y en la tercera, ponga 20000. Pulse el botn Formato, seleccione el color rojo y estilo de la fuente Cursiva, pulse Aceptar . Si quiere poner otra condicin, pulse el botn Agregar >>, y siga los mismos pasos. Pulse Aceptar .

3.

4.

Compruebe como todas las casillas que superan el valor 20000, estn en color rojo y en cursiva.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.4

Funciones.
Algunas funciones de bsqueda. =BUSCARV(Valor;Rango o nombre de Rango;n Columna); Busca en la primera columna del Rango o nombre del rango el Valor, y muestra el contenido de su correspondiente n Columna hacia a la derecha. =ELEGIR(ndice; Elemento1, Elemento2,...,Elemento n ) Muestra el valor del Elemento que ocupa la posicin ndice en la lista. =INDICE(Rango o Nombre del Rango;Fila;Columna) Muestra el elemento del Rango o Nombre del Rango situado en la posicin fila, columna de la tabla.

Ejemplo de funcin =BUSCARV


En la casilla B9 se ha utilizado la funcin BUSCARV para encontrar el nombre del producto que tiene cdigo 2. BUSCA el valor de casilla B8 en la primera columna del Rango A2:C5 y muestra el valor correspondiente de la segunda columna de este Rango. Cambie el valor del cdigo en la casilla B8 para ver como automticamente cambia el nombre del producto y el precio.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.5

Nombre de Rango.
A veces, para clarificar o simplificar operaciones en una hoja de clculo, es necesario, dar nombre a una casilla o rango de casillas. La funcin BUSCARV, por ejemplo, tiene como argumento un rango de casillas que contiene la tabla donde se han de buscar los valores. Para no tener que recordar las referencias de esta tabla, se le puede poner un nombre al rango que ocupa dentro de la hoja, de esta manera, en lugar de utilizar las referencias de rango, se podr utilizar su nombre.

Para poner nombre a un rango. 1. Seleccione el rango. 2. Active opcin de la barra de mens Insertar/ Nombre/ Definir. Aparece el siguiente cuadro de dilogo.

3. En cuadro de edicin Nombre en el libro, teclee el nombre para el rango. 4. Pulse sobre el botn Aceptar .

Como ejemplo ponga Nombre al rango que comprende la tabla del ejemplo, el que se utiliza en la funcin BUSCARV.
1. Seleccione el rango A2:C5. 2. Active opcin Insertar/ Nombre / Definir. 3. En cuadro de edicin Nombres en el libro, teclee Frutas .

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.6

Ejemplo de funcin =BUSCARV


Observe como quedan ahora las funciones BUSCARV de B9 y B11.

Los Nombres de rango tambin permiten desplazarse rpidamente hacia a ellos. Siga los pasos del ejemplo siguiente.
1. Site el cursor en la casilla A30 (per ejemplo). 2. Despliegue la lista de la parte izquierda de la barra de frmulas, la que indica la casilla donde tiene situado el cursor. Si no tiene visible la barra de frmulas actvela con la opcin Ver/ Barra de frmulas . Se desplegar una lista parecida a esta.

3. Haga un clic con el ratn sobre elemento Frutas y ver como seguidamente queda seleccionado este rango.

Otra forma rpida de desplazarse por la hoja es pulsar la tecla F5. Prubelo.

Siga los pasos siguientes para ver un ejemplo de como utilizar el ratn para entrar un rango con nombre en funciones que as lo requieran.
Previamente borre el contenido de la casilla B9.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.7

1. Seleccione la casilla donde ha de ir la funcin. Seleccione B9 . 2. Teclee el nombre de la funcin. =BUSCARV( 3. Haga clic sobre la casilla donde hay el valor. Haga clic sobre casilla B8 . 4. Teclee punto y coma para separar los argumentos. 5. Haga clic en lista desplegable de la barra de frmulas y seleccione elemento Frutas . 6. Teclee punto y coma para separar los argumentos. 7. Teclee el desplazamiento. Teclee 2 . 8. Cierre el parntesis y pulse ENTER.

Observacin. Tenga en cuenta que si los valores de la primera columna de una tabla no estn
ordenados en la funcin BUSCARV tendr que poner un cuarto parmetro con valor 0 para indicarlo. =BUSCARV(valor;tabla;Columna;0)

Ejemplo de funcin =ELEGIR.


En la casilla B7 se mostrar el valor Manzanas. Escoger el elemento que ocupa la posicin indicada en B6 de la lista B1,B2,B3,B4.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.8

Ejemplo de funcin =INDICE


La funcin INDICE de la casilla B10 , localiza el precio a aplicar segn los valores de B8(fila) y B9(Columna). Previamente al rango B3:D5 se le ha dado el nombre Precios . El precio localizado ser 52. Localiza en la tabla Precios(B3:D5) el elemento que est en la fila indicada por el valor de B8 y columna indicada por el valor de B9.

Ejercicio.
Recupere el ejercicio COND1.XLS . Calcule las casillas en blanco.

Clculos.
Pesetas Descuento Total Base Imponible Iva 16% Importe Tipo Cliente Descuento Cliente Total Factura Productos Desc. 10% Precio * Cantidad Si Pesetas > 250.000 aplicar 10% sino aplicar 5% Pesetas-(Pesetas * Descuento) Suma de la columna Total. Aplicar 16% sobre Base Imponible. Base Imponible + Iva Escriba 1, 2 o 3 Seleccionar los descuentos segn sea Cliente Normal, Cliente Habitual o Pariente Importe - (Importe * Descuento). Contar los productos con descuento del 10%.

Utilice la funcin =SI en la columna de Descuento. Utilice la funcin =ELEGIR en la casilla Desc. Cliente, el ndice es el valor de la casilla Tipo de Cliente y los valores son los de la tabla Cliente Habitual, Cliente Normal, Pariente.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.9

Utilice la funcin =SUMA con el rango en la columna Totales para calcular la Base Imponible. Utilice la funcin =CONTAR.SI en la casilla Desc. 10% Formatos. Aplique a la factura y a la tabla clientes autoformato clsico2. Ponga las columnas Precio, Cantidad y Pesetas en formato numrico con separador. La columna Descuento y la casilla Desc. Cliente tiene formato %. La columna Total formato Monetario.

Artculos Televisor Lavadora Microondas Tostadora Nevera Batidora Secador

Precio 120.000 80.000 33.000 12.000 140.000 7.500 4.500

Cantidad 7 4 8 12 9 12 23

Pesetas 840.000 320.000 264.000 144.000 1.260.000 90.000 103.500

Descuento 10% 10% 10% 5% 5% 5% Desc Cliente.

Total 756.000 Pts 288.000 Pts 237.600 Pts 136.800 Pts 85.500 Pts 98.325 Pts

10% 1.134.000 Pts

Base I.V.A. Importe Tipo Cliente Imponible 16% 2.736.225 437.796 3.174.021

Total Factura 5% 3.015.320 Pts

Cliente Normal Cliente Habitual Parientes

0% 5% 10%

Producto Desc. 10%

Ejercicio.
Recupere el archivo COND2.XLS .

Clculos.
Pesetas. Descuento. Total. Base Imponible Total I.V.A. Importe Tipo Desc. Desc. Factura Total Factura Cantidad * Precio U. (Si Pesetas > 20.000 aplicar Descuento de casilla %Descuento sino 0) * Pesetas Pesetas - Descuento Suma de los valores de la columna Total. Base Imponible * Iva 16% Base Imponible + Iva Teclee 1 o 2 Aplicar descuento segn sea Normal (1) o Especial(2). Importe - (Importe * Desc. Factura).

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.10

En la columna Descuento aplique la funcin =SI, el % de descuento est en la casilla descuento y se tiene que poner una referencia hacia esta casilla. En la casilla Desc. Factura utilice la funcin =ELEGIR, el ndice es el valor de la casilla Tipo Desc. y los valores son los de las casillas Desc. Normal y Desc. Especial. Utilice la funcin =SUMA con los valores de la columna Total, para calcular la Base Imponible Formatos. Como quiera.

%Descuento I.V.A.

7% 16%

7Desc. Normal 5% Desc. Especial 15% Cantidad Descripcin Precio U. Pesetas Descuento Total 13 Novelas 795 10335 0 10335 15 Fascculos 395 5925 0 5925 4 Enciclopedias 75000 300000 21000 279000 24 Revistas 215 5160 0 5160 7 Diccionarios 3500 24500 1715 22785 Base Imponible Total I.V.A Importe Tipo Desc. Desc.Factura Total Factura 323205 51712,8 374917,8 1 0,05 356171,91

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.11

Funcin =Si(; ;), con varias condiciones.


A veces nos vemos en la necesidad de utilizar ms de una condicin dentro de una misma frmula, para ello utilizaremos la funcin SI, con mas de una condicin.

Ejemplo.
Suponga que quiere aplicar un descuento en los productos de un albarn a un cliente. Si s cliente habitual : Si compra una cantidad superior o igual a 1000 unidades, aplicar un 6% de descuento. Si compra una cantidad inferor a 1000 unidades, aplicar un 5% de descuento. Si no s cliente habitual : Si compra una cantidad superior o igual a 1000 unidades, aplicar un 4% de descuento. Si compra una cantidad inferor a 1000 unidades, aplicar un 3% de descuento. Recordemos el formato de la funcin SI: =SI(Condicin;Cierto;Falso) Condicin: La condicin a controlar. Cierto: Si la condicin s verdadera ,ejecuta esta accin. Falso: Si la condicin no se cumple, ejecuta esta accin. Para calcular el descuento de la casilla D5 B$2=1 (Cliente habitual) B$2<>1 (Cliente no habitual) B5>=1000 (Cantidad es mayor o igual a 1000 unidades) B5<1000 (Cantidad es menor a 1000 unidades) Primera posibilidad: =SI(B$2=1;SI(B5>=1000;6%;5%);SI(B5>=1000;4%;3%)) Segunda posibilidad: =SI(Y(B$2=1;B5>=1000);6%;SI(Y(B$2=1;B5<1000);5%;SI(Y(B$2<>1;B5>=1000);4%;3%))) La funcin Y(condici1;condici2;..;Condicin N), significa que se han de cumplir todas las condiciones que cierran los parntesis. Observe como se pondran las condiciones:

Clculos.
Descuento Total. Casilla B2 Una de las dos posibilidades de la funcin SI (cantidad*precio)-(cantidad*precio*descuento) Escriba 1 para cliente habitual y cuanquier otra cosa para cliente no habitual.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.12

Una posible solucin a este ejemplo:

Cambie las cantidades y la casilla de tipo de cliente y ver como el % de descuento va variando.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.13

Ejercicio.
Recupere el archivo COND3. XLS.

Clculos.
Pesetas. % Descuento. Precio * Cantidad. Si Pesetas <= 100.000 Descuento del 3% Si Pesetas > 100.000 y Pesetas <= 300.000 Descuento del 5% Si Pesetas > 300.000 y Pesetas <= 1.000.000 Descuento del 7% Si Pesetas > 1.000.000 Descuento del 10%. Pesetas - (Pesetas * % Descuento). Suma de los valores de la columna Total. 16% de Base Imponible. Base Imponible + Iva 16% Escoja 1, 2 o 3. Aplicar Descuento segn valor de la casilla Tipo cliente Importe - (Importe * Desc. Cliente).

Total. Base Imponible. Iva 16%. Importe. Tipo Cliente. Desc. Cliente. Total Factura

En la columna de %Descuento utilice las funciones =Si =Y para calcular el descuento correspondiente segn los valores de la tabla descuentos. En la casilla Desc. Cliente utilice la funcin =ELEGIR, como ndice el valor de la casilla Tipo cliente y como lista las casillas Cliente Normal, Cliente Habitual y Parientes separadas por punto y coma. En la casilla Base Imponible, utilice la funcin =SUMA con el rango correspondiente de la columna Total.

Artculos Televisor Lavadora Microondas Tos tadora Nevera Batidora Secador Base Imponible 2786025 Cliente Normal Cliente Habitual Parientes

Precio 120000 80000 33000 12000 140000 7500 4500

Cantidad 7 4 8 12 9 12 23

Pesetas 840000 320000 264000 144000 1260000 90000 103500 Tipo Cliente 2

%Descuento 0,07 0,07 0,05 0,05 0,1 0,03 0,05 Desc. Cliente 0,05

Total 781200 297600 250800 136800 1134000 87300 98325 Total Factura 3070199,55

I.V.A. 16% Importe 445764 0% 5% 10% 3231789

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.14

Ejercicio.
Recupere el archivo COND4.XLS .

Clculos.
Cdigo Descripcin. Cantidad. P.v.p. % Descuento. Total Tipo Desc. Oficio Base Imponible Descuento Total Desc. Importe I.v.a. Total Factura Escoja un cdigo de la Tabla Precios. Utilice los del ejemplo para poder comprobar los resultados. Localizar el nombre del producto de la tabla segn los valores de la casilla Cdigo. Entre una cantidad. Utilice las del ejemplo para comprobar los resultados. Localice el precio del producto segn el valor entrado en la columna Cdigo Localice el %Descuento del producto segn el valor entrado en la columna Cdigo. Cantidad * P.v.p. - (Cantidad * P.v.p. * %Descuento). Entre el valor de la fila donde se encuentra el descuento segn Tabla Descuentos. Entre el valor de la columna correspondiente donde se encuentra el oficio segn Tabla Descuentos. Suma de los valores de la columna Total. Localice el descuento segn los valores de las Casillas Tipo Desc. y Oficio Base Imponible * Descuento Base Imponible - Total Desc. Importe * 16% Importe + Iva

D un nombre a la tabla de precios. D un nombre a la tabla de descuentos. En la columna Descripcin, utilice la funcin =BUSCARV(casilla col. Cdigo;nombre de la tabla precios; 2). En la columna desplazamiento 3. P.v.p. utilice la funcin =BUSCARV con

En la columna %Descuento utilice la funcin =BUSCARV con desplazamiento 4. En la casilla Base Imponible utilice la funcin =SUMA. En la casilla descuento, utilice la funcin =INDICE(Nombre de la Tabla descuentos;casilla Tipo Desc.;casilla Cdigo Oficio).

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.15

Tabla de precios Cdigo Prod. Descripcin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tuerca Llave Martillo Hembra Bisagra Destornillador Llave inglesa Enchufe Cable n7 Cable n 12 Precio Uni. Desc. Uni. 10 300 450 40 120 360 570 100 200 240 2% 3% 3% 2% 2% 3% 5% 2% 3% 3%

Tabla de Descuentos. Electricista Albail Mecnico Desc. 1 5% 3% 4% Desc. 2 10% 7% 8% Desc. 3 15% 10% 12%

Factura. Cdigo Descripcin 4 Hembra 5 Bisagra 1 Tornillo 8 Enchufe 3 Martillo 2 Llave Cantidad 10 74 8 69 43 12 P.v.p. 40 120 10 100 450 300 %Desc. 0,02 0,02 0,02 0,02 0,03 0,03 Total 392 8702,4 78,4 6762 18769,5 3492

Tipo Desc. Cod. Oficio Base Imp. 38196,3

2 3 Importe Iva 16% Total Factura 35140,59 5622,49 40763,0914

Descuento Total desc. 8% 3055,704

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.16

Ejercicio.
Recuperar el archivo COND5.XLS .

Clculos.
Cdigo. Producto. Cantidad Total. Entre un cdigo de la tabla Productos. Localizar el nombre del producto de tabla Productos segn el valor entrado en casilla cdigo Entre una cantidad. Cantidad * Precio de compra / Venta, localizada en la tabla Productos segn el valor de la casilla Cdigo.

D nombre al rango que ocupa la Tabla de productos. En la columna Producto, utilice la funcin =BUSCARV(casilla de col. Cdigo; nombre de la Tabla de Productos; desplazamiento 2). En la columna Total, utilice la funcin =BUSCARV(casilla de col. Cdigo; nombre de la Tabla de Productos; despl. 3 si es compras y 4 si es ventas) y multiplique por la Cantidad.

Tabla de Productos. Cdigo Producto Precio compra 1 Tabla 2 Armario 3 Silla 4 Sof 5 Escritorio 6 Lmpara 7 Cmoda 8 Butaca 9 Tumbona 10 Librera 11 Estantera 12 Cuadro 13 Recibidor 14 Rinconera Precio Venda 33000 67000 7800 55000 9900 6500 25000 43000 14000 87000 6400 5000 36000 19000 38900 86000 9000 63000 12000 7500 33000 51000 16000 99000 8500 6200 42000 23000

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.17

Tabla de Compras. Cdigo Producto Cantidad Total 2 Armario 1 67000 5 Escritorio 2 19800 7 Cmoda 2 50000 8 Butaca 2 86000 12 Cuadro 8 40000 10 Librera 1 87000 4 Sof 1 55000 9 Tumbona 2 28000 11 Estantera 5 32000 13 Recibidor 1 36000

Tabla de Ventas. Cdigo Producto Cantidad Total 1 Tabla 2 77800 3 Silla 6 54000 5 Escritorio 4 48000 7 Cmoda 3 99000 14 Rinconera 5 115000 2 Armario 3 258000 9 Tumbona 8 128000

Ejercicio .
Recupere el archivo COND6.XLS .

Clculos.
Poner Nombre a las Hojas. Hoja Personal. Antigedad Hoja Sueldos y Pagas. Sueldo Base. Hoja Sueldos y Pagas. Total Horas Extra. Hoja Sueldos y Pagas. Sobresueldo Categora. Hoja Sueldos y Pagas. Pesetas Antigedad. Total Hoja1= Personal, Hoja2 = Sueldos y Pagas, Hoja3 = Tablas. Ao Actual - Ao de casilla Data Contrato Localice el Sueldo Base segn el valor de la casilla Operario. Localice el precio de una Hora extra segn la categora * Horas Extra. Localice el sobresueldo segn la categora. (Si Columna Antigedad > 5 2000 pesetas sino 1000 Pesetas) * Antigedad Sueldo Base + Total Horas Extra + Sobresueldo Categora + Pesetas Antigedad.

D Nombre a los rangos que ocupan las tablas Sueldo Base y Incrementos respectivamente. Para calcular la columna antigedad de Personal, utilice las funciones =AHORA() y =AO(). =AO(AHORA()) - AO(Casilla fecha Contrato). Utilice la funcin =BUSCARV para calcular la columna Sueldo Base de hoja Salarios y pagas. Como a casilla de entrada, utilice los valores de la columna Operario de Hoja Personal, el rango ser el nombre que se le ha dado a la tabla Sueldo Base, el desplazamiento es 2. Recuerde poner 0 en el ltimo parmetro por si la tabla Sueldo Base no estuviera ordenada por los elementos de la primera columna.

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.18

Utilice la funcin =BUSCARV para calcular el Total Horas Extra. Como casilla de entrada utilice los valores de columna Categora de Hoja Personal, el rango ser el nombre que le ha dado a la tabla incrementos, el desplazamiento ser 2. No olvide multiplicar por el nmero de horas extra. Utilice la misma =BUSCARV que en apartado anterior pero con desplazamiento 3 para calcular la columna Sobresueldo categora. Para calcular la columna Pesetas antigedad utilice la funcin =SI para determinar por que valor se han de multiplicar los aos de columna antigedad de Hoja Personal. Si (Columna Antigedad de Hoja Personal >=5; casilla >=5 de Hoja Tablas sino; casilla <5 de Hoja Tablas) multiplicado por columna antigedad de Hoja Personal.

Hoja Personal.

Nombre Ramn Pere Marco Gabriel Paco Llus Lucas Xavier

1er. Apellido Operario Rodrguez Prez Menendez Garca Portaz Lpez Lozano Jimnez Carpintero Electricista Lampista Soldador Conductor Contable Secretario Ayudante Of.

Categora B A B C A B C D

Edad

Fecha Antigedad Contrato 34 3-ene-89 10 29 20-jul-93 6 51 7-jul-85 14 46 15-nov-82 17 35 12-mar-90 9 24 1-feb-94 5 21 1-feb-96 3 19 1-nov-95 4

Hoja Sueldos y Pagas.


Horas Nombre 1 Apellido Ramn Pere Marco Gabriel Paco Llus Lucas Xavier Rodrguez Prez Menendez Garca Portaz Lpez Lozano Jimnez Sueldo Base Extra 87000 90000 87000 77000 100000 90000 85000 63000 10 12 8 14 10 6 6 9 Total Horas Extra 18000 24000 14400 21000 20000 10800 9000 9000 Sobresueldo Pesetas Categora 15000 20000 15000 10000 20000 15000 10000 5000 Antigedad 20000 12000 28000 34000 18000 10000 3000 4000 Total 140000 146000 144400 142000 158000 125800 107000 81000

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.19

Hoja Tablas.

Sueldo Base
Operario Sueldo Base

Incrementos
Categora Hora Extra Inc sueldo Base

Ayudante Of. Contable Conductor Electricista Carpintero Lampista Secretario Soldador

63000 90000 100000 90000 87000 87000 85000 77000

A B C D

2000 1800 1500 1000

20000 15000 10000 5000

Antigedad >=5 <5

2000

1000

Asistente para funciones.


El asistente para a funciones se activa pulsando sobre el botn de la barra estndar o bien activando la opcin de la barra de mens Insertar/Funcin. Recupere el archivo COND1.XLS y siga los ejemplos siguientes. Antes, calcule de nuevo todas las casillas, excepto la columna correspondiente al descuento y la casilla E12.

Ejemplo .
1. Seleccione la primera casilla E3 correspondiente a columna Descuento y haga un clic sobre el botn de asistente para funciones. 2. Seleccione la categora Lgicas , y la funcin Si . Pulse el botn Siguiente . 3. En cuadro de edicin Prueba-Lgica ponga la casilla que ha de cumplir la condicin, D3>250000. 4. Si Verdadero, ponga 10%, y Si Falso, 5%. Pulse sobre Terminar .

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

IFES-UGT

MODULO DE EXCEL

Pag.20

Clculo de la columna del descuento segn el cliente.

Ejemplo .
1. Seleccione la casilla E12 y pulse el botn de asistente para funciones. 2. Seleccione la categora Bsqueda y referencia, y la funcin Elegir. Pulse sobre Siguiente . 3. En cuadro de edicin Indice: ponga la casilla D12, que es la casilla donde har la seleccin del tipo de cliente. 4. En cuadro de texto Valor1: ponga la casilla donde hay el primer tipo de cliente, la B15, en Valor2: B16, y en Valor3: B17, pulse el botn Terminar .

Funciones Condicionales y de Bsqueda.

You might also like