You are on page 1of 25

SOCIOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez


Depto. Sociologa II Licenciatura de Sociologa Facultad de CIENCIAS POLTICAS Y SOCIOLOGA Universidad Complutense de Madrid

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Bibliografa
Blanco, Cristina (2007) Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria. Papers 85, 13-29. Durand, Jorge; Massey Douglas S. (2003), Clandestinos. Migracin Mxico-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Coleccin Amrica Latina y el Nuevo Orden Mundial. Mxico: Miguel ngel Porrua, UAZ. Livi Bacci, Massimo (1998) Historia de la poblacin europea. Barcelona: Crtica. Livi Bacci, Massimo (2002, or. 1990) Historia mnima de la poblacin mundial. Barcelona: Ariel. Massey, Douglas S. et al. (1993) Theories of International Migration: A Review and Appraisal, Population and Development Review 19-3, 431-436. Massey, Douglas S. et al. (1994) An Evaluation of International Migration Theory: The North American Case, Population and Development Review 20-4, 699-751. www.un.org/esa/population

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

1 Perspectiva histrica y global de las migraciones


1.1 Hasta la constitucin de lmites territoriales estables (pueblos, ciudades, Estados, imperios...) los desplazamientos espaciales tienen carcter de nomadismo. Posteriormente, la movilidad espacial es producto de invasiones y conquistas militares con sus consiguientes colonizaciones y repoblaciones incentivadas por los vencedores (clero y nobleza). Por ejemplo, desde la disolucin del Imperio Romano hasta el s.XVIII, los movimientos de poblaciones germnicas hacia el Este de Europa desplazando a los pueblos eslavos; y entre el s.X y el XV, de los cristianos hacia el Sur desplazando a los rabes (la Reconquista de la Pennsula Ibrica) (Livi Bacci 1998: 25-36).

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

1.2 Una vez constituidos los Estados nacionales y con los cambios de fronteras postblicos o por la colonizacin ultramar, se producen migraciones forzadas (por ejemplo, debido al esclavismo, la expulsin de rabes y judos, los refugiados por guerras, etc.), de retorno o hacia las antiguas metrpolis en casos de descolonizacin. Incluso, a la inversa y antes (s.XVII): p.e., migraciones desde Europa hacia Amrica (y Australia despus). 1.3 La movilidad a corta o media distancia es multiforme y era muy abundante la de carcter estacional en Europa a fines del s. XVIII. A larga distancia, en la misma poca 8,5 millones de europeos poblaban Amrica (1/3) (Livi Bacci 1998: 121, 123).

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

A partir de 1840 la emigracin europea adquiere un carcter de fenmeno masivo. Se calcula que entre 1840 y 1932 partieron con destinos transocenicos 18 millones de personas desde Gran Bretaa e Irlanda; 11,1 desde Italia; 6,5 desde Espaa y Portugal; 5,2 desde Austria-Hungra; 4,9 desde Alemania; 2,9 desde Polonia y Rusia; ; 2,1 desde Noruega y Suecia. (...) En los primeros 15 aos del s.XX el flujo de emigracin desde Europa supera el 3%o anual, lo que equivale a casi 1/3 del crecimiento natural. () La 1 Guerra Mundial y las posteriores restricciones a la emigracin impuestas por EEUU, principal meta de estos flujos, reducen notablemente sus dimensiones. (Livi Bacci 1998: 161)

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Causas de la gran migracin a Amrica (Livi Bacci 1998: 162-4): 1) Fuerte crecimiento natural de la poblacin en Europa (15 %o en Reino Unido y Alemania, p.e.) por el descenso de la mortalidad (Francia como excepcin por incipiente reduccin de fecundidad). 2) Aumento de la productividad agrcola (sobre el 1% anual entre 1880-1910) del excedente de trabajadores agrcolas, descenso de salarios y carencia de tierras (una parte emigr a ciudades industriales del propio pas). 3) Cuanto ms se desarrolla la industria, menos emigracin transocenica se produce o se paraliza (aos '30 en Italia y Espaa, p.e.).

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

4) La autoalimentacin del proceso migratorio: Una vez iniciado un flujo con una cuadrilla de seleccionados y afortunados pioneros, las salidas posteriores resultaban cada vez ms fciles ya que la presencia de una comunidad amiga favoreca la reduccin de los costes de integracin. Otra dimensin apenas sealada est relacionada con la facilidad de transporte: la rpida extensin de la red ferroviaria, el enorme desarrollo de los transportes martimos, la reduccin de los costes relativos, etc. Por ltimo, tambin es muy importante la poltica de los pases de acogida: recurdese la Homestead Act de 1862 que conceda tierra libre de impuestos a los cabezas de familia de 21 aos o ms que tuvieran intencin de cultivarla y que fueran ciudadanos de EEUU o hubieran solicitado la ciudadana. (Livi Bacci 1998: 165)

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

1.4 Migraciones globales actuales: 191 millones de migrantes en 2005. El 59% de ellos residen en pases ricos (desarrollados y en desarrollo), mientras que el resto lo hace en pases pobres (UN 2006). En 1990 era el 46%...

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Desequilibrio : en 2009 el total de migrantes ascendi a 214 millones (3,14% de la poblacin mundial), mantenindose el mismo porcentaje del 59% en pases ricos (ms desarrollados) y el resto en pases pobres (menos desarrollados) (UN 2009). Entre los pases pobres, una media de 10,3% de su poblacin es extranjera, mientras que slo un 1,5% en los pases pobres. En cuanto a los refugiados, de los ms de 15 millones a finales de 2008, 13 millones residan en pases pobres. Los refugiados suponen un 18% de migrantes en frica y 15% en Asia. Entre 1991 y 2005, 21 millones de refugiados fueron repatriados. Cada vez ms mujeres migrantes: la mitad o ms de quienes residen en los pases ricos. Proceso lento: entre 2005 y 2010, el saldo migratorio anual medio fue de 2,7 millones positivo para los pases ricos y la misma cantidad negativa para los pobres.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

1) Perodo mercantil (1500-1800). Colonizacin europea de Amrica, frica, Asia y Oceana. Emigrantes: a) colonos agrcolas, b) empresarios, c) administradores-artesanos, d) esclavos africanos (10 millones). 2) Perodo industrial (1800-1960). 48 millones de europeos hacia Amrica entre 1800 y 1925. Los flujos se frenaron desde la 1 Guerra Mundial. 3) Perodo post-industrial (1960-). Globalizacin y diversidad de pases de origen de emigrantes, principalmente desde pases en desarrollo (de Africa, Asia y Amrica Latina) a Europa y otros pases ricos (Canad, Estados Unidos, Nueva Zelanda). (Durand y Massey 2003)

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2. Migraciones: teoras explicativas / predictivas


Fuerzas estructurales que producen emigracin desde pases origen Fuerzas estructurales que atraen inmigrantes a pases destino

Motivaciones, objetivos y aspiraciones de migrantes Estructuras sociales, econmicas y culturales que conectan orgenes y destinos
(Durand y Massey 2003)

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.1 Teora de la expulsin-atraccin (push & pull) (Ravenstein 1889): los factores de atraccin (deseos de mejorar) suelen ser ms relevantes que los de expulsin (huir de situaciones desagradables, hostiles o coactivas). 2.2 Teora funcionalista (Stone 1975): migracin como medioestrategia de algunos individuos (poblacin selectiva: quienes tienen ms cualificacin escolar, quienes forman familias o las aumentan, hombres, etc.) en un momento de su ciclo vital (edad adulta-joven y frtil-reproductiva, predominantemente) para obtener fines de mejora social, educativa, laboral, poltica, etc.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.3 Teoras microeconmicas: individuos emigran despus de hacer un clculo (individual y maximizador) de costes y beneficios, debido a que existen diferencias de salarios y empleos entre dos lugares (Massey et al. 1994: 432-436). Se emigra de donde hay salarios bajos y exceso de mano de obra. Se inmigra hacia donde hay salarios altos y poca mano de obra. Despus de la emigracin, suben los salarios en el origen y bajan en el destino. Inversiones de capital y un flujo menor de personal cualificado (gerentes y expertos) emigran en sentido inverso. La migracin premiara a quienes calculen bien los costes: de viaje, de asentamiento, de bsqueda de trabajo, de aprender idioma, etc.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.4 Teoras de la nueva economa: migraciones son resultados de decisiones de hogares o comunidades que conciernen a varios mercados (no slo a los laborales) con vistas a minimizar los riesgos que amenazan a la renta familiar o para superar las constricciones impuestas por el capital sobre la produccin familiar (Massey et al. 1994: 436-440). Son estrategias familiares en los pases pobres para asegurar con las remesas migratorias una renta (para el consumo) en caso de catstrofes, accidentes o jubilacin, cuando en esos pases no existen seguros, subsidios o programas estatales. Tambin sirven, aunque menos, como inversiones productivas, sustituyendo a los prstamos bancarios.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.5 Teoras de los mercados duales de trabajo: migraciones ocurren porque son demandadas por las estructuras econmicas de cada Estado. Factores de atraccin en los pases receptores (pull factors como la demanda de bajos salarios en ciertos sectores) son ms importantes que los de expulsin de los pases emigrantes (push factors) (Massey et al. 1994: 440-444). No ocurren, pues, por decisiones individuales o familiares, sino por la demanda de trabajadores baratos en la base de todas las jerarquas ocupacionales (salariales y de prestigio) y en los mercados de trabajo secundarios (inestables, estacionales y descualificados): servicio domstico, construccin, agricultura, empleos repetitivosmecanizados, etc. (fcilmente sustituibles). En el pasado, los peores trabajos los hacan mujeres, adolescentes y campesinos...

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.6 Teoras del sistema-mundo: migraciones son resultado de la globalizacin econmica-cultural y de la penetracin del capitalismo (empresas multinacionales, gracias al apoyo de gobiernos neocoloniales) en todos los pases buscando materias primas, tierras, trabajadores y consumidores (ibid.: 444-448). La expansin del capitalismo en los pases perifricos-dependientes destruye los sistemas econmicos y sociales tradicionales, mecaniza e industrializa la agricultura, sustituye cultivos, etc. y obliga a la emigracin o predispone a ella a una nueva masa salarial individualizada. Guerras y maquilas (Zara, Nike, H&M, etc.) son el paso intermedio para la migracin internacional (trabajo temporal y feminizado). Inversin global se controla en ciudades globales que, a su vez, demandan poblacin inmigrante barata. Nuevos medios de comunicacin usados tambin por migrantes.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.7 Teoras de las redes sociales / capital social: redes sociales migrantes y capital social reproducido en origen y destino reducen costes y riesgos de la migracin. Las redes se expanden con relativa independencia de factores laborales y polticas de control de flujos (Massey et al. 1994: 448-450). Conexiones personales, conocimientos y ayuda mutua en el destino crean lazos auspiciadores y cadenas migratorias a modo de infraestructuras de las migraciones. Se basan en las relaciones de amistad y de parentesco (tanto entre migrantes como con nativos). Tambin mafias y ONGs que acaban estabilizndose institucionalmente como capital social disponible para los migrantes.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.8 Teora institucional / causacin acumulada: los flujos migratorios se institucionalizan y retroalimentan gracias a ONGs que ayudan a los migrantes, a las restricciones legales (visados, condiciones para reagrupamiento familiar, etc.) que crean mercados negros y a las empresas que se aprovechan de las carencias y situaciones irregulares de los migrantes (Massey et al. 1994: 450-451). Migrantes que compran tierras en su lugar de origen (y que dejan improductivas o industrializan) empujan a otros a ms emigracin. Migrantes alteran tambin valores, percepciones y estilos de vida que propician ms migraciones: migracin como rito de paso obligado. Migracin cada vez menos selectiva socialmente y con mayor beneficio para lugares receptores.

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

2.9 Teoras del transnacionalismo: No se rompe con sociedad de origen, se mantienen fuertes y regulares vnculos. Gracias a las NTIC: ms relaciones sociales virtuales. Gracias al transporte barato: se acortan las distancias, ms frecuencia de viajes. Se reproducen enclaves tnicos y segregacin urbana que reproducen la comunidad de origen. Intereses econmicos y hogares en varios pases. nfasis en el protagonismo de migrantes como sociedad civil, ms que en gobiernos-polticas (lo internacional) o de organizaciones (ONGs y empresas multinacionales). Para Fitzgerald, slo nacionalismo dual o nacionalismo a distancia. No todas las migraciones son transnacionales. (Blanco 2007)

Prof. Miguel Martnez Lpez

SOCIOLOGA DE LAS MIGRACIONES

You might also like