You are on page 1of 15

Los modos de intervencin educativa en el diseo pedaggico de materiales

(The educational intervention modes at the pedagogic processing of the teaching materials) BEATRIZ GRACIELA BANNO ADRIANA ALICIA DE STEFANO Universidad Abierta. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

RESUMEN: Gestionar aprendizajes mediatizados constituye el eje de toda


intervencin pedaggica en la modalidad a distancia. Esta premisa plantea un ida y vuelta entre la teora y lo pr ctica. Iry venir integrador, pottnciador de constantes revisiones de categoras tericas y prcticas cotidianas. Nos invita a la reflexin y a un actuar creativo en la bsqueda de alternativas significativas Desde esta perspectiva, el presente trabajo intenta reflejar un enlace entre teora y prctica. Planteo el procesamiento pedaggico de la asignatura Tecnologas Administrativas desde un marco terico y sugiere un camino de estrategias desde la experiencia docente y la realidad del alumno, No es, exclusivamente, tn plonteo terico, tampoco el relato de una experiencia. Es ambas cosas y algo distinto. Muestra un proceso y su concrecin. Denota un caso de procesamiento pedaggico. Reflejo el pensamiento al dejara! descubierto concepciones y acciones, Es en este sentido un espejo en el que podemos mirarnos paro volver a pensar. Intervencin pedaggica Educaci n a distancia Aprendizaje a travs de medios Pedagoga universitaria materiales de enseanza

ABSTRACT: Managing learning titrough media consttutes tite essent ial part ot all
pedagogic intervention in tite distance modality. Titis premise establishes a coming and going between titeory and practice.lntegrating coming and going javorable to tite constant revisions of titeoretical and practica! daily caregories. It invites us to a reflection and a creative action in tite seeking of significant alternatives. From this perspective this work intents to sI,ow tite link between theory and practice. It pro poses tite pedagogic processing (or building) of tite suhject Administrative Titecnologies from a titeoretical franiework ant! suggests a way of strategies from tite educational experience and the student reality. It is neither exclusivity a titeoretical proposal nor tite retclling of an experence. Titis is both and sometliing diflkrent. It sitows a process and its creation. It denotes a pedogogical processing case. It reflects tite thought leaving expose conceptions and actions. It is in this sense a miTror al vehich Wc can loolc ourselves togo back titinking.

Pedagogic intervention - Distance education - Learning through media - University pedagogic - Teaching materials La seleccin de un contenido de aprendizaje obedece a criterios propios de la estructura de la disciplina y a la estructura cognitiva del sujeto pedaggico A este desafio se enfrentan los docentes de las diversas reas da a da. En el caso de gestionar aprendizajes a distancia se suma un elemento ms de anlisis para la seleccin: la mediatizacin/mediacin como complejizacin del acto de comunicacin educativa. Si partimos de la premisa de que el acto didctico en la educacin a distancia significa mediar y orientar, representa, comprender, y resignificar o crear (Fainholc, 1999) reconocemos una relacin dialogal. El tratamiento de los contenidos, el procesamiento pedaggico, las acciones tutoriales, se convierten en reas de la gestin a distancia que suponen disear propuestas de aprendizaje que apunten a la interactividad. Todo saber que ha de ser comunicado dentro de un contexto institucional determina que se desagregue en un proceso de comunicacin didctica, para que dicho saber pueda ser nuevamente moldeado (reconocido, cuestionado, enfatizado, relacionado, aplicado...) en la interaccin. En este proceso comunicacional se crean imaginarios, se intercambian premisas culturales, se generan nuevas representaciones del mundo. Disear una propuesta de enseanza supone articular diversos criterios de seleccin, organizacin y accin educativa. Es ms que un texto integrador de objetivos, contenidos y estrategias metodolgicas y evaluativas. Es un planteo sobre un saber y el cmo lograrlo. Supone tambin un pre-texto para la produccin del conocimiento que reconoce la profesionalidad docente y la diferenciacin discente (Cullen, 1997) como condicionante de la calidad del acto educativo propiamente dicho. Constituye el punto de encuentro y gua del aprendizaje donde se hace posible el saber compartido ente quien ensea y quien aprende. Alude al acto educativo propiamente dicho. Nuestra mirada sobre el proceso de diseo de un proyecto de enseanza plantea una intervencin pedaggica mediadora de un aprendizaje significativo. Partimos de la premisa que la significatividad reconoce en la estructura cognitiva del sujeto una competencia autoestructurante integrada por:

Bagaje de conocimientos y experiencias previas Saberes lgica y psicolgicamente relevantes Inteligencias mltiples

Consideramos que los tradicionales interrogantes para qu qu, cmo, cundo, ensear? se plantean y responden a partir de poner en acto esa competencia autoestructurante del sujeto

Este sustento terico nos propone una accin educatriva a distancia que piensa en el otro como un sujeto con autonoma de pensamiento y accin, favorecedora del aprendizaje y la autogestin. El prefijo auto que significa de uno mismo y en el aprendizaje alude a la capacidad de anticipacin como actividad cognitiva propia. La mismidad implica la posibilidad de generar un modo propio de aprender a partir de la competencia autoestructurante del sujeto. La incorporacin de un nuevo saber o conocimiento supone una asincrona entre el tiempo didctico y su propio tiempo, que pone en juego la dialctica viejo-nuevo, que implica rupturas y conflicto cognitivo (Poggi, 1998: 85) hasta establecer una nueva significatividad en la red conceptual preexistente en el sujeto que aprende. Para que un aprendizaje adquiera significacin, es necesario un proceso de recontextualizacin. Con ello se alude a que se comprende a partir de su incorporacin y articulacin en un nuevo contexto (sea este contexto cotidiano o contexto conceptual) el dual integrar a partir del viejo contexto pero a su vez lo enriquecer, lo complejizar o lo complementar (Poggi, 1998: 87) Los contenidos darn cuenta del acuerdo de mediacin existente entre los sujetos, involucrando la institucin que los contienen y las expectativas de logro acordadas. La relevancia de los saberes y el modo de vinculacin que se les otorga tendr una definicin/pertenencia sociohistrica que les permitir establecer- se como tales. Una propuesta educativa no podr ser una mera instrumentacin de saber pedaggico, sino que es la forma concreta que una institucin educativa articula en un momento social (Daz Barriga, 1997) Una propuesta de enseanza as concebida tender a contener en cada una de las mediatizaciones que se diseen, los conceptos de participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad. Las estrategias pedaggicas que permitan al sujeto el espacio o la posibilidad de argumentar y contrargumentar, de arribar a consensos y sostener discensos, de construir nuevas dimensiones de anlisis, generar alternativas en la toma de decisin, reconocer y utilizar diferentes medios de expresin; en fin, establecer relaciones y confrontar su saber desde la interdisciplinariedad y desde el contexto comunitario que le es propio.

LA PROCUCCIN DE MATERIALES EDUCATIVOS


En EAD la asincrona entre el tiempo didctico y el tiempo de aprendizaje se profundiza entre la produccin de la propuesta de enseanza como organizacin de un texto racional y programado que responde a un determinado desarrollo progresivo, de carcter multivariado y acumulativo; y un tiempo de aprendizaje que permite que la misma propuesta de enseanza sea desorganizada y vuelta a organizar a partir de las lecturas y actividades realizadas por el alumno, convirtindose en tantos textos como destinatarios hubiera. Siguiendo a Chevallard (1992) podemos decir que el objeto de enseanza se desliza entre un delicado equilibrio entre el pasado y el futuro: la novedad que supone un nuevo conocimiento moviliza los conocimientos previos en bsqueda de soluciones a la situacin problemtica planteada, para luego avanzar hacia nuevas conceptualizaciones. La potencialidad problematizadora de la propuesta de enseanza favorece la aparicin del conflicto cognitivo necesario para el enriquecimiento de los esquemas e pensamientos.> Presentamos a modo de experiencia, la materia Tecnologas Administrativas 1, perteneciente al plan de carrera de la Tecnicatura en Administracin Pblica, que se dicta con modalidad a distancia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, conjuntamente por Universidad Abierta y la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales2. Para el desarrollo de la presente asignatura, se ha diseado una serie de actividades de actuacin docente, propias de la modalidad a distancia.
_______________ 1

Para el diseo y desarrollo de esta asignatura se ha contado con el siguiente equipo de contenidistas: Con Juan Carlos Elgarrista, Lic Ad. Daniel Guamn y lic. en Sistemas Luca Malbernat, docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la UNMdP
2

Se toma como caso a ser descripto la primera cohorte 1998-2001

Hemos privilegiado aquellas situaciones de aprendizaje que permitan un abordaje de las problemticas propuestas, tanto desde sus aspectos tericos, como desde las aplicaciones que de ellas se derivan. Las posibilidades de interaccin han sido previstas tanto con los docentes (sistema de tutoras pedaggica y acadmica a travs de los medios que se han puesto a su disposicin) como con los contenidos propuestos (seleccin bibliogrfica, documentos de ctedra, y propuestas del Cuaderno de Trabajo, conteniendo las orientaciones generales para el tratamiento de la informacin y las actividades prcticas de aplicacin).

No queda excluida la interaccin con el otro que introduce la posibilidad del co favorecedor del pensar y actuar en comn. De esta manera, consideramos imprescindible afianzar los grupos de estudio que pudieran formarse en el lugar de residencia del alumno III, ya que la lectura compartida, el intercambio de experiencias, ideas o posiciones enriquece el dilogo y, por ende, los resultados del aprendizaje. La poltica de medios decide el soporte del <material instruccional (medio impreso, medios audiovisuales, medios electrnicos, etc. o alguna combinatoria particular) previamente al trabajo del equipo de produccin. Otra modalidad corresponde a la eleccin del medio ms pertinente, realizada por el equipo de trabajo, una vez que ya se ha analizado las caractersticas de destinatario, del contenido a abordar, y de los sistemas de informacin que se hallan disponibles. DETERMINACIN DEL DESTINATARIO Esta oferta con gestin a distancia fue pensada desde un determinado saber y para un determinado pblico. La composicin de este sujeto plural no es homognea: responde a la necesidad de formacin continua o actualizacin manifestada por el sector de la Administracin pblica, el cual contiene personal en diferentes funciones, con diferentes titulaciones previas y antigedad en el cargo. Tambin se han inscripto alumnos con el solo requisito previo de ttulo secundario. ARTICULACIONES CON OTROS CONTENIDOS O MATERIAS Existen razones que es necesario compartir con el alumno: intenciones pro- gramticas, objetivos institucionales, razones de oportunidad, intencionalidades acadmicas, de investigacin, de divulgacin, etc.:

Tambin es el momento de anticipar qu nuevas complejizaciones se realizarn a lo largo de la carrera o programa, qu otros abordajes son posibles desde otras reas, qu previsiones existen al respecto, etc.

ESTRUCTURA DE LOGROS EN TRMINOS DE COMPETENCIAS 5 El establecimiento de una estructura de logros como descriptiva de un perfil de egresado o perfil profesional (competencia disciplinar, competencia tecnolgica, competencia comunicativa, etc.) variar en complejidad de acuerdo a las intervenciones pedaggicas que est previsto realizar y al tiempo que se dispone para su implementacin. Algunos de ellos son:
_____________

El sistema de Universidad Abierta por un convenio de coparticipacin con los municipios ha establecido 23 Centros reionales de Educacin Abierta y Permanete en la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se cuenta con la fuigura de un asustemte educativo con funciones de tutor pedaggico.
4

De Stefano, A, Oliva, y Sosa, E. (1997) Mdulo Introductorio. Tecnicatura en Administracin Pblica Mar del Plata: Universidad Abierta Mdulo Tecnolgas Administrativas (2000) Tecnicatura en Administracin Pblica: Universidad Nacional del Mar del Plata. De este material fueron extrados los ejemplos que se incluyen en este artculo

TRATAMIENTO DEL CAMPO DISCIPLINAR

Organizacin de los ejes temticos: divisiones temticas concretas que puedan ser tratados como unidad independiente y que se relacionan de acuerdo a las categoras que contenidistas y procesadores pedaggicos determinen. Su desarrollo incluir la redaccin de introducciones, explicaciones complementarias, conceptualizaciones, seleccin bibliogrfica a referenciar como obligatoria, general, especfica yio complementaria, segn corresponda Seleccin del o los ncleos problemticos que resuman, en forma de preguntas, el o los cuestionamientos que se consideren pertinentes para el abordaje de ese contenido. Puntualizacin de los temas convergentes, aquellos temas seleccionados que, en forma parcial, aportan elementos para ir conformando respuestas a los ncleos problemticos.

En el diseo curricular que se presenta al alumno en su Cuaderno de trabajo se puede observar cmo se organizan los elementos estructurales de la asignatura. A continuacin se puede observar el referido al primer eje

Los elementos que comtemplan este andamiaje son:

Tiempos: corresponden al tiempo de aprendizaje y se hallan consignados en tiempo calendario (semanas), para que cada destinatario organice su propio

cronograma de acuerdo a su situacin personal y los requerimientos de la materia, Estas especificaciones han sido elaboradas considerando un ritmo medio de trabajo. Las caractersticas individuales y las de cada grupo de estudio flexibilizarn estos tiempos, no ms all de las fechas consignadas para los encuentros presenciales, la evaluacin parcial y/o entrega de trabajos prcticos.

Trabajos prcticos: se hallan solamente enunciados. Las consignas de trabajo, como as tambin las fuentes de consulta y/o bibliogrficas se incluyen en el Cuaderno de Trabajo.

EL SISTEMA DE TUTORAS
Los sistemas de informacin de orden administrativos, organizativo, pedaggico y/o acadmico, con el que el alumno cuenta se denominan genericamente tutoras, que implican una serie de tareas complejas de flujo interno de la informacin en el Sistema para dar respuesta a las inquietudes, dudas y necesidades de acompaamiento que se pueden presentar a lo largo de una experiencia particular. Algunas previsiones cabe suponer:

cules sern aquellos tramos con mayores dificultades de comprensin? qu puntos sern crticos para la solicitud diversificada ? de bibliografa especfica

cules van a ser los periodos de consultas ms densos en cada cronograma? . Por ejemplo: los das previos a cada fecha de entrega de trabajos prcticos, etc.

El alumno dispone de medios sincrnicos y asincrnicos para permitir una mejor dinmica de interaccin.

TRATAMIENTO METODOLGICO-DIDCTICO
La particularidad de algunas temticas requieren de habilidades de estudio especficas para su mejor tratamiento. Cuando se analizan, en una primera instancia, el destinatario de la oferta, se establecen los parmetros de habilidades previas supuestas y se anticipan qu necesidades metodolgicas se hallan presentes El desarrollo de cada eje temtico es en s mismo un plano de <<ingeniera pedaggica>>. El equipo de produccin no solo realiza la seleccin y organizacin de los contenidos, sino que su tratamiento es demenuzado en varias categoras de texto a saber; 1. Las introducciones y copetes en los que se apela a la ubicacin del tema dentro del global de contenidos del curso, a su necesidad y oportunidad, a la particular relacin con su formabin y futuro desempeo, las indicaciones de observacin en la realidad circundante de algunas conceptos y principios que aparecen en el tratamiento terico, etc. conforma una de las voces de la ctedra.

2. La incorporacin de guas de anlisis y tratamiento de la informacin que remiten a uno o varios autores, con lecturas especficamente indicadas. Las cuestiones orientadoras o actividades recomendadas incluidas en cada gua como facilitadores, irn dando cuenta del trabajo realizado en codificacin y recuperacin de la informacin. De esta manera se desarrolla el trabajo medular de tratamiento de contenidos, buscando no slo la posibilidad de estudio independiente del alumno sino tambin ejerciendo la vigilancia epistemolgica que interroga sobre el objeto de conocimiento en un intento de transposicin didctica aceptable. De esta manera se desarrolla el trabajo medular de tratamiento de contenidos, buscando no slo la posibilidad de estudio independiente del alumno sino tambin ejerciendo la <<vigilancia epistemolgica>> que interroga sobre el objeto de conocimiento en un intento de trasposicin didctica aceptable. Es precisamente el concepto de transposicin didctica lo que permite la articulacin del anlisis epistemolgico con el anlisis didctico y se convierte entonces en gua del buen uso de las epistemologa para la didctica. De ese modo, los epistemlogos nos aportan el concepto de problemtica (Chevallard, 1991)6 __________ Cullen, C. (1997;90) propone el trmino competencia, como superacin de la visin tecnicista de formulacin de objetivos. Define <<... son capacidades complejas, construidas desde integraciones de saberes previos y en diversos grados, que permiten relacionarse inteligentemente con diversos mbitos y en diversas situaciones>>. Podemos destacar tres notas distintivas: posibilita la
6

actualizacin en diversos contextos, supera la divisin en comportamientos estancos de una formacin, e incorpora el conocimiento como construccin subjetiva.

3. La incorporacin de actividades de integracin factibles de ser realizadas en forma individual o grupal (a travs de encuentros presenciales y/o foros electrnicos ) completa el proceso de sntesis en una secuencia didctica. Es deseable incorporar en estas instancias aquellos elementos que permitan contextualizar la realidad del destinatario, no como manera de vulgarizar el aprendizaje , sino todo lo contrario, como problematizacin de la realidad circundante buscando que la percepcin ingenua, se convierta en percepcin realista como paso previo a la criticidad(Kaplun, 1990)

4. Paralelamente al tratamiento de cada eje temtico se propone una Prctica Transversal sobre un Caso de Estudio VIII, atendiendo a las posibilidades que su diseo ofrece como modo de intervencin en una propuesta educativa a distancia El estudio de Casos es una tcnica experiencial e inductiva. En el Ejemplo que incorporamos se ha presentado, en forma de narracin, la situacin organizacional de un Hospital Pblico Una situacin real estruturada y presentada en forma contextualizada posibilita diferente tipos de anlisis. Por ejemplo

De tipo contextual, facilitado a travs de propuestas concretas en un determinado contexto de aplicacin, el reconocimiento de los conceptos tcnicos y tericos De tipo diagnstico, al ofrecer mayores posibilidades para la aparicin del pensamiento divergente y flexible, al permitir la existencia de diversas hiptesis con sus respuestas y/o soluciones para un mismo tema De tipo correctivo porque estimula los procesos de toma de desiciones en situaciones semejantes a una realidad social o profesional, facilitando una mejor comprensin de estas y la aplicacin de los conocimientos tericos y tcnicos adquiridos, diferenciando y seleccionando las alternativas ms tiles.

En la situacin particular de la asignatura Tecnologas Administrativas se han puesto en <<movimiento>> losmodelos de control interno presentados desde los autores seleccionados

______________ 7

Chevallard, I. (1991; 16) <<El concepto de transposicin didctica, en tanto remite al paso del saber enseando, y por lo tanto a la distancia evntual, obligatoria que los separa, da testimonio de ese cuestionamiento necesario, al tiempo que se convierte en su primera herramienta. (De ruptura para constituir el dominio propio de la didctica... lo que le permite ejercer su vigilancia epistemolgica... en la medida en que el <<saber>> deviene para ella (la didctica) problemtico (puede figurar en adelante como un trmino en el enunciado de problemas y en su solucin.)>>
8

Para la elaboracin de este estudio de este caso fue consultado el sitio http: //Webs.pccp.com.ar/hzgamb del hospital Zonal General de Agudos <<Manuel Belgrano>> del Partido de General San Martn, Provincia de Buenos Aires. Argentina

PALABRAS FINALES
Hemos planteado con este desarrollo un caso de gestin educativa a distancia. Intentamos Construir con nuestra prctica cotidiana un saber sobre aprendizajes significativos en la educacin a distancia . No es una tarea nimia. Si lo pensamos desde los campos disciplinares compromete a una teora educativa, a una teora de la comunicacin , a un enfoque de tecnologa educativa. Si en cambio reflexionamos sobre la especifidad del diseo y procesamiento pedaggico reconocemos los elementos particulares que le dan identidad a una gestin educativa a distancia

De esta manera comprometemos el saber pedaggico en nuevos plantea. mientos tericoprcticos que invitan a revisar los acuerdos sobre mediatizacio. nes, modelos de interactividad posibles desde las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, sin perder de vista las contextualizaciones que toda accin educativa conlleva en su formulacin

Estos sentidos proponen a la educacin a distancia una nueva construccin de acuerdos metodolgicos, de categoras de anlisis, de perfiles docentes y de sujetos pedaggicos. En suma, invitan a la construccin de un nuevo paradigma en educacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
BANNO, B. (1999) Sobre algunas problemticas que se hallan en la base de los planteos educativos de apertura. En: Documento Base del curso Bases conceptuales y modelos organizativos en educacin a distancia. Mar del Plata: Universidad Abierta. 3-8 CARBONE, G; MIJRARo, S; TAMBORNINO, R; WATSON, M (1995) Carrera de Especializacin y Maestra en Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin en la Enseanza. Diseo curricular Buenos aires: Universidad Nacional de Lujn
CHEVALLARO,

Buenos

1. (1992) La transposicin didctica. Del saber sabio al saber enseado, Aires: Aique

CIRIGLLANO, G. (1983) La Educacin Abierta. Buenos Aires: El Ateneo COLL, e. y Pozo, R. (1992) Los contenidos en la reforma educativa, Barcelona: Aula XXlJsgueme. CULLEN, e. (1997) Crtica a las razones de educar. Buenos Aires: Paids
DAZ BARRIGA, A. (1997) Didctica y currculum, Buenos Aires: Paids. EDELSTEIN, G. (1996), Un captulo pendiente: el mtodo ene1 debate didctico contemporneo. En: Camilloni y otros. Corrientes didcticas contemporneas. Buenos Aires. Paids. 75-90 F0LEG0TT0, 1. (1997) Aportes sobre el concepto de mediacin en Educacin a Distancia, RUEDA Ao 3 (1) 47-59 HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata KAPLUN, MAmo (1990) Comunicacin entre grupos. El mtodo del cassette-foro. Buenos Aires: Humanitas LIBEDINSKY, M (1998) El mdulo no es un resumen, es una brjula. En: RUEDA (1999) Acerca de la distancia 3 Seminario Internacional de Educacin a Distancia. Crdoba: Eudecor S.R.L. 195-202 LITWIN, E. (1997) Las configuraciones didcticas. Una nueva agenda para la enseanza superior. Buenos Aires: Paids. LITwIN, E. (comp.) (2000) La educacin a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires. Amorrortu editores. LUGO, MT. y SCUULMAN, D. (1999) Capacitacin a distancia: acercar la lejana. Herramientas para el desarrollo de programas a distancia. Buenos.Aires: Magisterio del Ro de la Plata

MAGGIO, M (1998) Las nuevas tecnologas en las prcticas de la enseanza

universitaria y en la modalidad a distancia. En:RUEDA (1999) Acerca de la distancia 3 Seminario Internacional de Educacin a Distancia. Crdoba: Eudecor S.R.L 283-286 MERCER, N. y GONZLEZ ESTEPA, F. (1998) La perspectiva sociocultural y la educacin a distancia en el contexto global, Conferencia en el III Seminario Internacional de Educacin a Distancia, 26 y 27 de mayo, Universidad Nacional de Crdoba. PERONA, H., CORIA, A., y SABULSKY, G. (1997) Educacin a distancia y educacin presencial en el grado universitario, Informe final SECYT. Facultad de Ciencias Econmicas. Universidad Nacional de Crdoba Poggi, M (1998) Sobre continentes y contenidos: el aprendizaje escolar. En. Apuntes y aportes para la gestin curricular. Buenos Aires: Kapelusz, 79-90 DEL Ro, M.J.A. (1999) Contexto y educacin. Una mirada desde la Educacin a distancia. Documento Base del curso Bases conceptuales y modelos organizativos en educacin a distancia. Mar deL PLata. Universidad Abierta, 9-14. STENHOUSE,
L.

(1984)

Investigacin

desarrollo

del

currculo,

Madrid:

Morata.

en educacin a distancia. Documento Base del curso Bases conceptuales y modelos organizativos en educacin a distancia. Mar del Plata: Universidad Abierta, 23-37.
VIVAS, J.(1999) Psicologa y nuevas tecnologas. Una perspectiva cognitivo constructivista

WATSON, M T. (1997) La organizacin y gestin curricular de proyectos de educacin a distancia como construccin de una trama no trivial de articulaciones. RUEDA Ao 3 (1), 61-75. WASSERMAN, 8. (1994) El estudio Aires: Amorrortu editores SA.
de

casos como mtodo de enseanza. Buenos

PERFIL PROFESIONAL
Beatriz Graciela Bannio. Licenciada en ciencias de la Educacin. Maestrando en ciencias sociales, FLACSO. Profesor titular con funciones de diseador pedaggico de ofertas acadmicas con gestin aemipresencial y a distancia, en las canecas Tecnicatura en Administracin Pblica, Tecnicatura en Gestin cultural, Abogaca y Bibliotecario Escolar. Miembro de guipo de investigacin de Psicologla cognitiva y Educacional en los proyectos (1996-1999) Interaccin social presencial y virtual en educacin a distancia. Impacto sobre el logro acadmico (2000-2002) comunicacin presencial y mediada por computadora. Procesos sociocognitivos comparados en mbitos acadmicos

Lic. Beatriz Graciela Banno Angel Roifo 2295. (7600) Mar del Plata. Argentina

Telfono 54.0223.4794504 bbanno@mdp.edu.ar This email address is being protected from spam bots, you need Javascript enabled to view it

Adriana Alicia De Stefano. Licenciada en ciencias de la Educacin. Maestrando en ciencias Sociales. FLACSO. Profesor titular con funciones de coordinador pedaggico de la canees Tecnicatura en Administracin Pblica con gestin a distancia, dependiente de la Facultad de ciencias Econmicas y Sociales y Universidad Abierta de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con funciones de diseador pedaggico en la cantes de Bibliotecario Escolar y diversas ofersaa de extensin y posgrado. Miembro de grupo de investigacin, proyecto <<La fornnacin de posgrado en la Univerdidad Nacional de Mar del Plata (1996-2000) Lic.Adriana Alicia De Stefano. El cano 6833 (7600) Mar del Plata. Argentina Telfono 54.0223.4814199 destefan@mdp.edu.ar

You might also like