You are on page 1of 9

Uniendo

lazos de hermandad para la interculturalidad de los pueblos en Colombia.

Con la Etnoeducacion se abri el espacio en el sistema educativo nacional e internacional, con posibilidades ilimitadas que depende de como la asuma la comunidad educativa, porque es una realidad en la legislacin escolar. La etnoeducacion ha sido consagrada en la constitucin poltica nacional de 1991,en la ley 70 de 1993, ley 115 de 1994 y los decretos reglamentarios 804 de 1995 y el 1122 de 1998, por lo tanto esta cumbre nace con la necesidad de aportar y socializar avances sobre la poltica publica que hay en Colombia y el mundo en el desarrollo y la implementacin de la etnoeducacion como mecanismo de identidad propia La cual est encaminada a proteger la diversidad cultural y potenciar la pluriculturalidad (). Sin embargo, sus desarrollos son muy limitados y en muchos casos se interpone la implementacin de la poltica general, desconociendo el carcter pluricultural y multilinge de la poblacin, en donde se desconoce los procesos propios de reconstruccin, construccin y transmisin de saberes y conocimiento ancestral. Que busca lograr una mayor fundamentacin en el reconocimiento de la diversidad cultural y la pertinencia de sistemas de educacin diferenciados. Vale la pena resaltar que esta cumbre no permite socializar las dificultades y fortaleza que ha tenido este proceso en su aplicacin ya que como accin afirmativa, los pueblos en el mundo deben fortalecer su cosmovisin e integracin con su propia cultura. Adems de buscar una ruta a nivel internacional que nos oriente en la consolidacin de un proyecto etnoeducativo comunitario desde la perspectiva diferenciada de participacin activa de toda la poblacin.

GENERAL:

Promover la educacin intercultural y los derechos humanos en todos los niveles del sistema educativo mundial , que contribuyan al reconocimiento y valoracin de la cultura afro - para la consolidacin de una mundo pluri-tnico y multicultural. En donde se socialicen los avances que ha tenido la etnoeducacion en el mundo desde que se implemento, con el firme propsito de rescatar todo el aporte histrico de identidad tnica y cultural y el sentido de pertinencia que cada comunidad posee.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Propiciar el desarrollo de actitudes de compresin y respeto de la diversidad tnica y cultural existente en nuestro pas como lucha contra la discriminacin y el racismo. Impulsar la implementacin de la ctedra de estudios afro-colombianos en los distintos niveles del sistema educativo colombiano y a nivel mundial. Promover la etnoeducacion como una red interinstitucional y comunitaria para la produccin e intercambio de conocimientos sobre el territorio y la realidad de las comunidades negras en el mundo. Fortalecer la gestin participativa de la etnoeducacion afrodecendiente en los niveles: municipal, departamental y nacional e internacional y al mismo tiempo fortalecer la red nacional de maestros etnoeducadores que se articulara a la red internacional de maestros etnoeducadores. Socializar los avances en materia de derechos humanos en Colombia y el mundo que se han dado en los territorios con poblacin afrodecendiente.

L a cumbre tiene como alcance, mantener un espacio de interaccin e intercambio y de asesoramiento a los distintos rganos estatales e internacionales sobre la importancia de la etnoeducacion y los derechos humanos en las comunidades afrodencendientes e indgenas en el mundo como su forma de implementacin para propiciar el entendimiento interracial e intercultural entre las diversas etnias y poblaciones que integran la formacin tnica y cultural de la nacin y los de mas pases. Adems de la conciencia nacional e internacional que se debe tener en cuanto a la informacin, respeto y valoracin de los derechos humanos en los grupos tnicos mundiales, facilitando la accin del Estado en cumplimiento del mandato constitucional que le ordena proteger la diversidad tnica y cultural de la Nacin, y adoptar medidas especiales en pro de su desarrollo con dignidad e identidad, que permita eliminar toda clases de discriminacin racial la cual tiene como base un pas con inclusin afirmativa y de realidad.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos es la declaracin internacional bsica de los derechos inalienables e inviolables de todos los integrantes de la familia humana, que tiene por objetivo ser el "ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse" con miras a alcanzar y hacer efectivos el reconocimiento y la ampliacin universal de los derechos y libertades que enumera Es ms, puede decirse que la Declaracin es aceptada como patrn que permite a los gobiernos medir sus progresos en la proteccin de los derechos humanos. En los rganos de las Naciones Unidas, la Declaracin tiene una autoridad superada nicamente por la Carta Internacional de Derechos Humanos. Se la menciona constantemente no solo en la Asamblea General, sino tambin en el Consejo de Seguridad y en otros rganos. La Declaracin est citada en instrumentos jurdicos internacionales, tales como la Convencin para la proteccin de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales del Consejo de Europa de 1.950, el Tratado de Paz con el Japn de 1.951, el Estatuto Especial sobre Trieste de 1.954, la Constitucin de la Organizacin de la Unidad Africana (OUA) de 1.963 y el Documento Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperacin en Europa de 1.975 firmado en Helsinki por 35 Estados. La Declaracin se menciona en docenas de constituciones nacionales. como es visto guinea ecuatorial que ha sido uno de los pases del mundo en donde el seor presidente trabaja arduamente por el respeto de los derechos humanos de los ecuatoguineano como accin afirmativa para tener una nacin mas prospera e equitativa de all que en vista de este esfuerzo el comit de notables que consideran la postulacin encontraron un soporte contundente de actividades a favor de los derechos civiles de su pueblo para ser postulado al premio mundial de lucha por los derechos humanos de la poblacin afrodecendiente.

La Etnoeducacin debemos entenderla como la educacin en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes races: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional es etnoeducativo, asume en todos sus componentes e implementa la autoeducacin afrocolombiana, indgena independiente de la ubicacin en cualquier localidad del territorio nacional La Etnoeducacin Afrocolombiana es el enaltecimiento de los valores; Histricos, etnolgicos, culturales, polticos y ecolgicos y del extraordinario aporte de los pueblos Africanos y Afrocolombianos a la construccin y desarrollo de la entidad, la nacionalidad y de todas las esferas de la sociedad Colombiana.

La etnoeduccion en Colombia, el mundo y su avance en los procesos de educacin diferenciada. Propsito del observatorio para la eliminacin de la discriminacin y el racismo en Colombia y en el mundo. Ley de oportunidades para la poblacin afrocolombiana. Ley de victimas y avances del derecho internacional humanitario. Rgimen laboral y prestacional de los maestros etnoeducadores de todo el pas y el continente americano. Conservacin y respeto de los derechos humanos de nuestros hermanos afrodecendientes de la republica de guinea ecuatorial, Amrica latina y resto de frica. Colombia pas de oportunidades pero con racismo. Oferta institucional del estado para la poblacin afrocolombiana. Polticas publicas nacionales e internacionales que establecen la conservacin de las tradiciones etnoculturales. Tendencia de la etnoeducacion en Amrica latina y frica, ponentes internacionales de pases asistentes.

Delegados de la 21 instituciones Etnoeducativas de Cali. Delegado del observatorio para la eliminacin de la discriminacin y el racismo en Colombia Secretaria de asuntos tnicos del sutev y equipo. Delegado de la organizacin Yemaya. Delegado de la Secretaria de Educacin Municipal. Delegado de la secretaria de cultura y Turismo de Cali. Delegado de la Secretaria de Asuntos tnicos del valle del cauca. Delegado de las organizaciones de base comunitaria. Delegado del departamento de Nario. Delegado del departamento del Choco. Delegado del departamento del Cauca. Delegado del departamento de Antioquia Delegado por Bogot. Delegado de la universidad del valle . Delegado de la mesa de concertacin municipal Delegado de los concejales de Cali. Comit Tcnico. Delegado por el gobierno de Guinea Ecuatorial.

Santiago de Cali 14 y 15 de Agosto del 2013. Centro de Convenciones Alfrez Real. adems de descentralizados en otras ciudades de la regin pacifica como: Quibd Buenaventura y Tumaco

You might also like