You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD

DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO CTEDRA: CONTRATOS Y GARANTAS

LA ANTICRESIS DERECHO DE RETENCIN LA HIPOTECA

Prof.: Abog. Azahlea Rangel Seccin: C Integrantes: Geraldine Zambrano V- 16.551.343 Lisseth Barreto V-16.205.013 Sandra Mejas V-20.759.175 Gyusel Guevara V-21.097.885

San Joaqun de Turmero, Julio del 2013

ndice Pg. Portada ndice. Introduccin.... Desarrollo La Anticresis........ Caracteres........ Elementos........ Formalidades de la Anticresis.. Efectos de la Anticresis Derechos y Obligaciones del Acreedor Anticrtico... Derechos y Obligaciones del Deudor Anticrtico.......... Derecho de retencin..... Caractersticas del Derecho de Retencin.. Requisitos exigidos en el Derecho de Retencin.. Efectos del Derecho de Retencin... Derechos y Obligaciones del Retenedor. Derecho y Obligaciones del Propietario y sus Herederos.... Casos del Derecho de Retencin. Derecho de Retencin Legal.. Derecho de Retencin de Origen Convencional... Hipoteca Caracteres........... Importancia...... Requisitos Requisitos Formales.. Requisitos Sustanciales Tipos de Hipoteca La hipoteca Legal La Hipoteca Judicial La Hipoteca Convencional. Graduacin de la Hipoteca Efectos.......... Extincin.. Modelo de contrato de Hipoteca.. Conclusiones.. Bibliografa 2 3 4 4 5 5 6 7 7 8 8 9 10 10 10 11 11 12 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 17 17 19 20 22 23

[2]

Introduccin El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del Cdigo Civil Venezolano con respecto al captulo IV, ttulo XX en relacin a la Anticresis, Derecho de Retencin y la Hipoteca; se trata de una garanta de naturaleza real del derecho, que asegura el efectivo cumplimiento de una obligacin principal de carcter personal emanada de contrato mutuo o crdito de dinero, con otras palabras, la anticresis tiene como objeto garantizar un prstamo de dinero otorgado a favor del deudor-propietario, quien a su vez le confiere al acreedor, el derecho de obtener o percibir los frutos del bien inmueble entregado en anticresis, este usufructo opera como un modo de pago por el inters del capital mutuado, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses llamado hipoteca para el deudor. Por otro lado las garantas se definen como la seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligacin, ya sea mediante una tercera persona fianza, o ya sea mediante una cosa o bien determinado garanta real, que puede ser sobre un bien mueble o inmueble. Son de gran importancia no solo en el aspecto jurdico, sino tambin en la vida comercial, tanto para el acreedor como para el deudor. Constantemente estamos relacionados con las garantas, ya que estas constituyen en nuestra sociedad un quehacer diario, facilita las operaciones comerciales, como por ejemplo: la obtencin de viviendas mediante el sistema de ventas a plazo donde el mismo inmueble queda constituido como garanta hipotecaria, que le otorga al acreedor mayor seguridad para el pago de su crdito, cabe mencionar que las garantas son contratos accesorios ya que depende de un contrato principal. A continuacin en el presente trabajo se profundizar el tema de las garantas donde se estudiaran sus tipos segn nuestra legislacin las cuales se clasifican en fianza, prenda, anticresis, el

derecho de retencin y por ltimo la hipoteca reina de todas las garantas. Son las tres ltimas el objeto de estudio en el presente trabajo.

[3]

LA ANTICRESIS Es un contrato por el cual el deudor pone al acreedor en posesin de un inmueble autorizando a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos, y despus sobre el capital o solamente sobre el capital si no se debieran intereses. Se perfecciona con la sola entrega real del inmueble. (Art. 1.855 CCV).

CARACTERES I. Es un contrato real: se perfecciona con la entrega del bien inmueble, pero no otorga ningn derecho al acreedor sobre la cosa, su derecho se limita exclusivamente a los frutos que el bien produzca. II. Es un contrato unilateral: slo nacen obligaciones para el acreedor, a quien se le impone la obligacin de imputar los frutos, primeramente a los intereses, y en segundo trmino al capital de la deuda, y adquiriendo el acreedor tambin la obligacin de pagar las contribuciones e impuestos que pesen sobre el inmueble. III. Es un contrato accesorio: est dirigido a garantizar una obligacin principal proveniente de un contrato anterior. IV. Es un contrato conmutativo: las partes estn en conocimiento de las obligaciones que corresponden a cada una de ellas desde el momento de su constitucin. V. Es un contrato de tracto sucesivo: requiere de un tiempo sumamente prolongado para lograr los objetivos econmicos propuestos por las partes. VI. Es un contrato de garanta: es considerado un contrato de garanta real, porque l no le atribuye al acreedor el derecho real en cosa ajena. VII. VIII. No produce efectos reales: slo produce efectos meramente personales. Es un contrato a ttulo oneroso: su finalidad es al de satisfacer una deuda preexistente.

[4]

ELEMENTOS

La anticresis como todos los contratos requiere para su existencia y validez los elementos esenciales comunes a todos los contratos y adems, como contrato real que es, requiere de la entrega de la cosa y por ser accesorio, presupone la existencia de una obligacin principal anterior vlida. Esto es entonces:

1. a. b. c. d.

Elementos comunes a todos los contratos: Objeto Causa Consentimiento y Capacidad

2. a. b.

Elementos propios de la Anticresis: Tradicin Existencia de una obligacin principal vlida

FORMALIDADES DE LA ANTICRESIS Para estudiar las formalidades del contrato de anticresis debe analizarse el Art. 1.862 CCV que establece que "La anticresis debe ser registrada en la oficina que corresponda a la ubicacin del inmueble para que pueda ser opuesta a terceros".

La ley no establece formalidades especiales para su celebracin, pero el registro s es requerido para que surta efectos ante terceros (erga omnes) y debe realizarse el mismo por ante la Oficina Subalterna de Registro de la localidad donde est ubicado el inmueble objeto del contrato; y con respecto a dicho registro se regir por lo establecido en los Arts. 1913 al 1917 CCV, referentes todos al registro pblico.

[5]

EFECTOS DE LA ANTICRESIS Derechos y Obligaciones del Acreedor Anticrtico DERECHOS I. Derecho de hacer suyos los frutos: este es el derecho ms importante que la ley concede al acreedor y dentro de l estn comprendidos los siguientes aspectos: a) Uso del Inmueble. b) Uso de los Frutos, los naturales provenientes directamente de la cosa, con o sin industria del hombre. Y los civiles que son los obtenidos con ocasin de una cosa. II. Derecho de retener el inmueble: la anticresis no concede ningn privilegio al acreedor. Este tiene solamente el derecho de retener el inmueble hasta que su acreencia sea totalmente pagada. (Arts. 1861 en concordancia con 1.857; 1.860; 1.852 y 1.853 CCV) III. Derecho de obtener el reembolso con privilegio sobre los frutos: Si no hubiere pacto en contrario el acreedor debe pagar las contribuciones y las pensiones a que est sujeto el inmueble que tiene en anticresis, as como las reparaciones necesarias, etc., pero tiene derecho al reembolso de estos gastos con privilegios sobre los frutos. (Art. 1.856 CCV). IV. Derecho de devolver el fundo: si el acreedor quiere liberarse de las obligaciones impuestas en el Art. Anterior, puede restituir en el momento que desee el inmueble y perseguir el pago de su crdito por otros medios legales sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario (Art. 1.857 CCV).

OBLIGACIONES I. Obligacin de Administrar el Fundo: Debe imputar el valor de los frutos a los intereses y al capital. Debe realizar los gastos de explotacin, pero los mismos pueden ser deducidos de los beneficios que obtenga. Debe cancelar las contribuciones y pensiones que gravan al bien inmueble y queda autorizado para deducir estos pagos de los beneficios que produzca el bien.
[6]

Debe realizar los gastos para efectuar

las reparaciones necesarias y

queda autorizado para deducir estos pagos de los beneficios que produzca el bien. Estos gastos producen intereses desde su ocasin hasta su imputacin. Si el acreedor anticrtico no administra, es sancionado con una indemnizacin por daos y perjuicios. II. Obligacin de Rendir Cuentas: Es una consecuencia de administrar una cosa ajena, en ese sentido una vez terminada la gestin administrativa, el acreedor le nace la obligacin de rendir cuenta al deudor a fin de demostrar si ha habido o no disminucin en el monto de la acreencia. III. Obligacin de cuidar y mantener el inmueble: Como consecuencia del derecho de goce sobre una cosa ajena, al acreedor le nace la obligacin de cuidar el inmueble que se le ha entregado, pero no dispone de acciones para defenderlo frente a terceros, salvo las interdentales. IV. Obligacin de Devolver el Inmueble: Una vez cumplida la obligacin por parte del deudor, el acreedor est obligado a restituir el inmueble con sus accesorios en las mismas condiciones que lo recibi.

Derechos y Obligaciones del Deudor Anticrtico DERECHOS I. Al momento de rendir cuentas se debe hacer ante l deudor quien la aprueba o rechaza, una vez rendida y aprobada no procede reclamaciones. II. El deudor tiene Dos Acciones, si el acreedor se niega a restituir el bien: Accin Personal y Accin de Restitucin. Adems de ello podr demandar por daos y perjuicios.

OBLIGACIONES I. Obligacin por Saneamiento por vicios y Obligacin de Mantener el Goce

Pacifico del Acreedor: Debe garantizar el goce pacfico y responder por los vicios del inmueble, ya pueden existir vicios que impidan al acreedor el uso del mismo o impedir el objetivo econmico del mismo.
[7]

II.

Obligacin de Rembolsar los Gastos: Cuando el acreedor en el ejercicio de su administracin, haya efectuado gastos de reparacin, mantenimiento, de sanciones o produccin, el deudor est obligado a reembolsarlos, y en caso de negarse, el acreedor tiene derecho de retener la cosa, hasta tanto le cancelen los gastos.

III.

Obligacin de Solicitar Consentimiento al Acreedor para Constituir Servidumbre: En virtud que el deudor est en la obligacin de garantizar el goce pacifico del bien al acreedor, y la servidumbre constituye una perturbacin, la Ley impone al deudor la obligacin de solicitar y obtener el consentimiento del acreedor para constituir servidumbre.

DERECHO DE RETENCIN. Es el derecho que concede la ley a un acreedor para negarse, mientras no se le haya pagado, a la restitucin de una cosa perteneciente a su deudor. Es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesin de ella hasta el pago de lo que le es debido por razn de esa misma cosa.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE RETENCIN I. Es accesorio. Se derivan de este carcter las consecuencias siguientes: En cuanto a su extincin: extinguido el derecho principal, tambin se extingue el derecho de retencin. En cuanto a su nulidad: la nulidad del derecho principal hace nulo tambin el derecho de retencin. En cuanto a la accesoriedad misma: donde vaya el derecho principal ir el derecho de retencin. II. Es una garanta legal: la constitucin de este derecho viene determinado directamente por la ley. III. Es una garanta imperfecta: debido a que sus efectos son limitados, el acreedor solo puede retener el bien, ms no puede llevarlo a remate judicial.

[8]

IV.

Es un medio de coaccin muy efectivo: con l se ejerce una presin sobre el patrimonio del deudor para forzar el pago de todo cuanto adeuda.

V.

No es subsidiario: puede en algunos casos concurrir con otras garantas, no se requiere la ausencia de stas para que exista.

VI.

Es indivisible: el acreedor puede ejercitarlo por la totalidad de su crdito, sobre todas y cada una de las cosas que se encuentran en su poder y sobre cada parte de ellas, aun cuando la cosa retenida haya sido embargada o vendida judicialmente.

VII.

Es cesible y transmisible: puede ser cedido, ya que no hay disposicin legal en contrario, y; es transmisible ya que es un derecho no inherente a la persona del acreedor, sino un derecho patrimonial transmisible activa y pasivamente, tanto a ttulo universal como particular.

VIII.

Es slo ejercitable como excepcin: su efecto es el de paralizar la accin de la persona que reclama la restitucin de la cosa sobre la que se ejercita.

REQUISITOS EXIGIDOS EN EL DERECHO DE RETENCIN. I. Que exista la posesin por parte del acreedor de una cosa que debe restituir al deudor: es el requisito esencial en el derecho de retencin; puede afirmarse que sin l no podra existir. De este requisito derivan tres elementos: II. III. Basta la simple tenencia de la cosa. Que la cosa sea corporal, cierta y determinada. La posesin debe ser legtima.

Que el crdito que se exige sea: cierto, lquido y exigible. Que exista conexidad entre el crdito y la cosa: para que proceda el derecho de retencin es necesario que exista un vnculo de conexin entre la cosa que se retiene y lo que esa cosa haya causado por concepto de gastos, daos, reparaciones o mejoras.

[9]

EFECTOS DEL DERECHO DE RETENCIN. Derechos y Obligaciones del Retenedor

DERECHOS I. II. III. Facultad de retener: es decir de rehusar la entrega de la cosa. Repeler con la fuerza. Usar las acciones posesorias para proteger su posesin: si el retener es desposedo de la cosa contra su voluntad, bien por el propietario o por un tercero puede intentar las acciones para recuperarla.

OBLIGACIONES I. Est obligado a conservar la cosa que retiene: usando la diligencia del buen padre de familia. II. III. No puede usar la cosa retenida: slo la retiene como seguridad. No puede disfrutar de la cosa: el derecho de retencin slo tiene fines de garanta. IV. No puede disponer de la cosa: la cosa retenida slo garantiza su crdito; no obstante puede ceder su derecho. V. Restituir la cosa con sus frutos y accesorios una vez que se le haya satisfecho su crdito. VI. Debe indemnizar del perjuicio resultante de las prdidas o deterioros ocurridos por su culpa.

Derecho y Obligaciones del Propietario y sus Herederos DERECHOS I. El propietario conserva el dominio y la posesin; lo nico que est suspendido es la tenencia. II. Derecho de sustituir por otra garanta la emergente del derecho de retencin, este derecho est condicionado a la voluntad del retenedor. III. Derecho de ser indemnizado por la prdida o deterioro de la cosa retenida, originados por dolo, culpa o negligencia del retenedor.
[10]

IV.

Derecho a obtener secuestro de la cosa, si el retenedor abusare de la retencin para ejecutar derechos que no le corresponden.

OBLIGACIONES: I. II. Debe pagar al retenedor los intereses del crdito garantizado con la retencin. Satisfacer ntegramente la deuda que contra l tiene el retenedor de la cosa retenida.

CASOS DEL DERECHO DE RETENCIN.

a) Derecho de Retencin Legal. Casos en que el derecho de retencin legal nace en virtud de gastos necesarios o tiles realizados en la cosa: I. Posesin: corresponde al poseedor de buena fe por causas de mejoras hechas en los bienes posedos (Arts. 793 y 788 CCV). Para que proceda el derecho de retencin en este caso deben darse las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. Que el poseedor sea de buena fe. Que haya efectuado mejoras en los bienes. Que esas mejoras existan realmente en los bienes. Que se haya efectuado la reclamacin en el juicio de reivindicacin.

II.

Colacin: este caso est contenido en el Art. 1.105 CCV, y establece que el coheredero que trae a colacin un inmueble en especie puede retener su posesin hasta el reembolso efectivo de las cantidades que se le deban por impensas y mejoras. Para que proceda este caso de derecho de retencin: 1. 2. 3. 4. Debe tratarse de un coheredero Que sea el mismo inmueble que est poseyendo. Que la reclamacin se haga en funcin de impensas y mejoras. Que la retencin se haga por concepto de colacin.

[11]

III.

Contrato de Obra: el Art. 1.647 CCV establece que quien haya ejecutado una obra sobre cosa mueble tendr el derecho a retenerla en prenda hasta que se le pague.

Casos en que el derecho de retencin legal resulta de los gastos hechos de la cosa o con ocasin de ella o por daos y perjuicios derivados de la gestin:

I.

Mandato: El derecho de retencin para este caso se encuentra establecido en el Art. 1.702 CCV, concordado con los Arts. 1.699, 1.700 y 1.701 del CCV. El Art. 1.702 establece que el mandatario podr retener en garanta las cosas que son objeto del mandato, hasta que el mandante cumpla con las obligaciones de que tratan los Art. 1.699, 1.700 y 1.701.

II.

Depsito: El derecho de retencin para el caso de depsito est establecido en el Art. 1.774 CCV, que establece: El depositario puede retener el depsito hasta el pago total de todo cuanto se le deba en razn del depsito; concordado este Art. 1.774 con lo establecido en los Arts. 1.773, 1.702, 1.699, 1.700 y 1.701.

b) Derecho de Retencin de Origen Convencional Nuestro CCV seala dos casos de retencin de origen convencional: La Prenda y La Anticresis. I. La Prenda: El derecho de retencin en el caso de la prenda se deduce del contenido del Art. 1.852 en concordancia con el Art. 1.845 CCV. "El deudor no podr exigir la restitucin de la prenda sino despus de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos..." (Art. 1852 CCV). "El acreedor es responsable, segn las reglas establecidas en este ttulo de las obligaciones, de la prdida o del deterioro, sobrevenidos por su negligencia..." (Art. 1.845 CCV). II. La Anticresis: Para estudiar el derecho de retencin en el caso de la anticresis, es necesario interpretar la norma contenida en el Art. 1.861 concatenado con los artculos 1.856, 1.860 y 1.852 CCV. El 1.861 CCV establece: "La anticresis no

[12]

concede ningn privilegio al acreedor. Este tiene solamente el derecho de retener el inmueble hasta que su acreencia sea totalmente pagada".

HIPOTECA

La hipoteca es ante todo un derecho real de realizacin de valor, y como tal derecho real, se halla investido de la reipersecutoriedad, pero nace de un contrato, de modo que en el instante inicial, antes de su inscripcin en el Registro de la propiedad, con la cual nace y adquiere la condicin de derecho real eficaz frente a terceros, la hipoteca es un contrato

CARACTERES Como contrato: Es un contrato nominado o tpico, ya que se encuentra reglamentado en la ley. Es un contrato unilateral, debido a que slo se obliga el deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garanta. El acreedor no contrae obligacin alguna. Es un contrato accesorio, porque supone la existencia de una obligacin principal cuyo cumplimiento asegura (prstamo o crdito). Es un contrato oneroso, por regla general, en cuando produce equivalencia en las prestaciones.

Como derecho real:

Es un derecho real de garanta, o sea, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, y no se ejerce de forma indirecta puesto que el acreedor hipotecario puede iniciar directamente la venta forzosa de la cosa hipotecada en caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligacin garantizada con la hipoteca.

Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre bienes races.


[13]

Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligacin principal es nula, la hipoteca constituida no es vlida. El deudor hipotecario no pierde la posesin de la cosa. Constituye una limitacin al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble con la restriccin de los derechos del acreedor hipotecario.

IMPORTANCIA La hipoteca como contrato accesorio reviste mucha importancia, ya que a travs de ella se puede garantizar el pago de una obligacin, una caracterstica fundamental es que esta clase de contrato por el hecho de ser accesorio requiere de la existencia de un contrato principal, por ejemplo a travs de una hipoteca se puede garantizar el pago del precio de una casa, el contrato principal es la compraventa. La hipoteca solo recae sobre bienes inmuebles, es decir, que si desea dar en garanta de una obligacin una cosa que sea mueble ya no estaramos frente a una hipoteca, sino frente a una prenda que tambin es un contrato accesorio ya que para su existencia requiere la celebracin de un contrato principal. Entonces pese a su carcter de accesoria la hipoteca es un contrato de gran importancia en las relaciones jurdicas, pues de ella se deriva la accin hipotecaria que no es ms que, el derecho que tiene el acreedor de perseguir judicialmente la cosa dada en hipoteca, no hay que olvidar que es siempre un bien inmueble, una casa, un apartamento, un terreno, una finca etc.

REQUISITOS Requisitos formales La ejecucin de hipoteca se inicia por libelo de demanda que debe cumplir con los requisitos del art. 340 CPC: Se deber acompaar al libelo el documento registrado constitutivo de la hipoteca. El libelo indicar el monto del crdito, con los accesorios que estn garantizados por la hipoteca. Incluye un estimado de honorarios profesionales y gastos de ejecucin.
[14]

Se mencionar el tercero poseedor de la finca hipotecada, si tal fuere el caso. Tambin se presentar con el libelo copia certificada expedida por el Registrador correspondiente de los gravmenes y enajenaciones de que hubiere podido ser objeto la finca hipotecada con posterioridad al establecimiento de la hipoteca cuya ejecucin se solicita.

Requisitos sustanciales Validez del registro en cuanto a la oficina correspondiente o competente. Liquidez y exigibilidad del crdito garantido. Que de los documentos presentados no se desprenda que el crdito est prescrito. Que la obligacin garantizada no est sujeta a condiciones u otras modalidades. Adicionalmente, la jurisprudencia ha establecido que el objeto de la obligacin garantizada debe estar vlidamente establecido en el documento hipotecario.

TIPOS DE HIPOTECA La hipoteca es legal, judicial o convencional. Hipoteca Legal Tienen hipoteca legal: 1. El vendedor u otro enajenante sobre los bienes inmuebles enajenados, para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del acto de enajenacin, bastando para ello que en el instrumento de enajenacin conste la obligacin. 2. Los coherederos, socios y dems copartcipes, sobre los inmuebles que pertenecen a la sucesin, sociedad o comunidad, para el pago de los saldos o vueltas de las respectivas partes, bastando asimismo que conste en el instrumento de adjudicacin la obligacin de las vueltas. 3. El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor, que se determinen con arreglo a los artculos 360 y 397.

[15]

Hipoteca Judicial Toda sentencia ejecutoriada que condene al pago de una cantidad determinada, a la entrega de cosas muebles, o al cumplimiento de cualquiera otra obligacin convertida en la de pagar una cantidad lquida, produce hipoteca sobre los bienes del deudor en favor de quien haya obtenido la sentencia, hasta un valor doble del de la cosa o cantidad mandada a pagar. El acreedor favorecido por la sentencia deber designar ante el Tribunal los bienes especiales del deudor en los cuales pretenda establecer la hipoteca, con expresin de su situacin y linderos; y si el Tribunal, con conocimiento de causa, encontrare que representan el valor doble de la cantidad a cuyo pago se haya condenado al deudor, ordenar que se registre la sentencia junto con la diligencia del acreedor y el auto que haya recado. En el caso de que los bienes sobre los cuales se pretenda la hipoteca judicial excedan del doble del valor antes dicho, el deudor podr pedir al Juez competente que la limite a una cantidad de bienes cuyo valor sea suficiente para garantizar el pago en conformidad con el prrafo anterior. El Juez har la determinacin previo conocimiento sumario de causa. Tambin podr en todo caso solicitar que se traslade el gravamen hipotecario a otros bienes determinados y suficientes, a cuyo efecto se seguir el mismo procedimiento. Las sentencias condenatorias no producen hipoteca judicial sobre los bienes de la herencia yacente o aceptada a beneficio de inventario. Las sentencias arbitrales producirn hipoteca slo desde el da en que se hayan hecho ejecutorias por decreto de la Autoridad Judicial competente. Las sentencias dictadas por autoridades judiciales extranjeras, no producirn hipoteca sobre los bienes situados en la Repblica, sino desde que las autoridades judiciales de sta hayan decretado su ejecucin, salvo las disposiciones contrarias que contengan los tratados internacionales.

Hipoteca Convencional No podr hipotecar vlidamente sus bienes sino quien tenga capacidad para enajenarlos. Los bienes de las personas incapaces de enajenar, y los de los ausentes, podrn hipotecarse solamente por las causas y con las formalidades establecidas en la Ley. Quienes tienen sobre un inmueble un derecho suspenso por una condicin, o resoluble en ciertos casos o dependientes de un ttulo anulable, no pueden constituir
[16]

sino una hipoteca sujeta a las mismas eventualidades, con excepcin de los casos en que la Ley dispone expresamente que la resolucin o rescisin no tienen efecto en perjuicio de terceros. No puede constituirse hipoteca convencional sobre bienes futuros. Cuando los bienes sometidos a hipoteca perezcan, o padezcan un deterioro que los haga insuficientes para garantir el crdito, el acreedor tendr derecho a un suplemento de hipoteca y, en su defecto, al pago de su acreencia, aunque el plazo no est vencido. La hipoteca voluntaria puede constituirse puramente, bajo condicin, o a tiempo limitado.

Graduacin entre las Hipotecas

La hipoteca produce efecto y toma su puesto en la graduacin desde el momento de su registro, aunque se trate de una obligacin futura o simplemente eventual. Las hipotecas se graduarn segn el orden en que se hayan registrado, y se registrarn segn el orden de su presentacin. Cuando un acreedor que tiene hipoteca sobre uno o ms inmuebles no es satisfecho, o lo es slo en parte, porque un acreedor preferente se haya hecho pagar con el precio de aqul o de aquellos inmuebles, y cuando la hipoteca de este ltimo se extenda a otros bienes, el acreedor no satisfecho o satisfecho slo en parte, se considerar subrogado en la hipoteca que perteneca al acreedor a quien se haya pagado; pero de modo que no puede cobrar, en perjuicio de otros acreedores, de cada una de las fincas hipotecadas, la totalidad de la acreencia, sino la prorrata correspondiente, tomando por base el monto de la deuda satisfecha y el valor de las cosas hipotecadas, inclusa la que lo estaba por su crdito.

EFECTOS Efectos de la Hipoteca con Relacin a Terceros Poseedores El acreedor hipotecario puede trabar ejecucin sobre la cosa hipotecada y hacerla rematar, aunque este poseda por terceros. Esta disposicin no producir efecto contra el tercero que haya adquirido la cosa hipotecada en remate judicial con citacin de los acreedores hipotecarios, cuyo derecho se traslada al precio del remate.
[17]

El acreedor no podr ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a ttulo oneroso sin fraude de parte del adquirente.

El tercer poseedor de la cosa hipotecada no podr alegar el beneficio de excusin, aunque se haya constituido la hipoteca por un tercero, a menos que haya pacto en contrario.

El tercer poseedor podr deducir los derechos que le correspondan y aun hacer uso de los medios de que no se vali el deudor, con tal que no sean personales a ste.

El abandono del inmueble sometido a la hipoteca podr efectuarse por todo tercer detentador que no est obligado personalmente a la deuda, y que tenga capacidad de enajenar o est debidamente autorizado para hacerlo.

Este abandono no perjudicar las hipotecas constituidas por el tercer poseedor y debidamente registradas. Las servidumbres, las hipotecas y los dems derechos reales, que pertenecan al tercer poseedor sobre el inmueble, renacen todos como existan antes de su adquisicin, despus del abandono hecho por l, o despus que se haya hecho la adjudicacin.

Mientras no se haya pronunciado la adjudicacin, el tercer poseedor podr recuperar el inmueble abandonado por l. El tercer poseedor est obligado a reembolsar los daos ocasionados al inmueble por culpa grave de su parte, en perjuicio de acreedores que hayan registrado su ttulo, y no podr invocar contra ellos retencin por causa de mejoras. Tiene, sin embargo, derecho de hacer sacar del precio la parte correspondiente a las mejoras hechas por l, despus del registro de su ttulo, hasta concurrencia de la suma menor entre la de las impensas y la del mayor valor en la poca del abandono, o de la venta en pblica subasta.

El tercer poseedor que haya pagado los crditos registrados, abandonado el inmueble o sufrido la expropiacin, tiene derecho a que le indemnice su causante.
[18]

Tiene tambin derecho a que se le subrogue contra los terceros detentadores de otros inmuebles hipotecados por las mismas acreencias; pero no puede cobrar solidariamente de los poseedores de dichas cosas, sino a prorrata, tomando por base el monto de la deuda y el valor de las cosas hipotecadas, incluso la que l mismo posea cuando se intent la ac

Extincin de las Hipotecas Las hipotecas se extinguen: 1.- Por la extincin de la obligacin. 2.- Por la prdida del inmueble gravado, salvo los derechos conferidos en el artculo 1.865 del Cdigo Civil. 3.- Por la renuncia del acreedor. 4.- Por el pago del precio de la cosa hipotecada. 5.- Por la expiracin del trmino a que se las haya limitado. 6.- Por el cumplimiento de la condicin resolutoria que se haya puesto en ellas.

La hipoteca se extingue igualmente por la prescripcin, la cual se verificar por la prescripcin del crdito respecto de los bienes posedos por el deudor; pero si el inmueble hipotecado estuviere en poder de tercero, la hipoteca prescribir por veinte aos. La hipoteca renace con la acreencia cuando se anula el pago que la extingui. Cuando la hipoteca renace, tiene efecto slo desde la fecha del nuevo registro, si el anterior ha sido cancelado. Sin embargo, si se hubiera cancelado la hipoteca dando en pago el inmueble hipotecado y esta operacin es anulada, la hipoteca renace retrotrayndose sus efectos a la poca en que fue constituida. La cosa hipotecada que se vende en remate judicial, con citacin de los acreedores hipotecarios, pasa al comprador, despus que se pague el precio, libre de todo gravamen de hipoteca sobre ella, reputndose que dicho gravamen se ha trasladado al precio del remate. La venta en remate judicial no hace fenecer la accin reivindicatoria que tenga un tercero sobre la cosa que se remat, en el concepto de pertenecer dicha cosa en dominio al deudor.

[19]

DOCUMENTO DE CONSTITUCION DE HIPOTECA DE PRIMER GRADO Yo AZAHLEA RANGEL por medio del presente Documento declaro: Que para garantizar al ciudadano NGEL SNCHEZ todas las obligaciones que con l tuviere pendiente, en virtud del prstamo de la cantidad de CIEN MIL BOLVARES (BSF.100.000,00) que hoy recibo del Prenombrado SR. NGEL SNCHEZ en dinero efectivo y a mi entera y cabal satisfaccin, constituyo a favor de mi acreedor y hasta por la suma de XXXXXXXXX bolvares (Bs. por la cantidad de ) Hipoteca especial de Primer Grado hasta Bolvares (Bs. ) sobre el edificio

XXXXXXX

denominado XXXXXXXXX de mi nica y exclusiva propiedad y el terreno sobre el cual est construido, teniendo el edificio OCHENTA Y CINCO metros cuadrados ( 85 mts2) de terreno y CINCUENTA metros

cuadrados de construccin y est ubicado en la AV. ARAGUA DE LA URBANIZACIN EL SOL DE LA PARROQUIA ANDRS ELOY BLANCO, ESTADO ARAGUA, MUNICIPIO GIRARDOT cuyos linderos y medidas son los siguientes: NORTE: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX con longitud de (15 MTS2.) SUR: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (15 MTS2.). ESTE: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (3.40 MTS2). Oeste: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (7.90 MTS2). El deslindado Inmueble me pertenece, como se evidencia de Documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro XXXXXXXX folios XXX y XXXX, Tomo bajo el No XX

Protocolo XXXXXX de fecha XXXXXX Esta

suma me ha sido prestada al inters mensual legal del 1 por ciento (1 %) y debe ser entregada en el trmino de un ao fijo y un ao prorrogable si es que a la terminacin del ao fijo yo estuviese solvente en el pago de los
[20]

intereses convenidos y los cuales debo pagar en forma mensual en el domicilio de mi acreedor, el cual declaro conocer. El Inmueble que hipoteco a mi acreedor Pre-nombrado en virtud de esta Escritura est libre de todo gravamen y slo pesa sobre el ste con que lo estoy gravando, nada debe por Impuestos Nacionales ni Municipales, ni por ningn otro concepto. Esta hipoteca cubre tambin los gastos eventuales de cobranzas judiciales o extrajudiciales llegado el caso, inclusive honorarios de Abogados, los cuales se conviene de una vez en que sea la cantidad de bolvares (Bs.

). La falta de pago dc dos (2) meses seguidos de los intereses correspondientes a la obligacin principal. da derecho a mi acreedor a ejecutar esta hipoteca y en todo caso de ejecucin, se conviene en que el avalo del edificio gravado y el terreno en donde esta construido se har con un solo perito designado por el Tribunal, anuncindose dicho remate por un solo cartel. Todos los gastos que ocasionaren esta Escritura, sus derivados y consecuencias hasta la definitiva cancelacin de la hipoteca. que en virtud de ella constituyo, sern de mi nica y exclusiva cuenta. (Lugar y fecha). Firma.

[21]

Conclusiones Al concluir el presente trabajo podemos referirnos a lo siguiente, que es la anticresis, las retenciones y las hipotecas, los elementos que lo conforman sus caractersticas, las formalidades, obligaciones de las partes que estn articulados en el Cdigo Civil Venezolano, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, por tanto, est ligada a la existencia de lo principal de tal forma que la obligacin personal del deudor de efectuar el pago, el acreedor obtiene la de un tercero la afectacin de una cosa para responder por el cumplimiento, o ambas a la vez lo que especfico de una obligacin de carcter crediticio, el fin ltimo de la garanta, es el amparo del crdito otorgado, disminuyendo as el riesgo de un eventual incumplimiento del deudor con relacin al acreedor, la funcin de la garanta es asegurar al acreedor el riesgo implcito en el crdito, es decir, la contingencia de que se produzcan prdidas como consecuencia del deterioro de la calidad del prstamo que haya otorgado, estos amparo en ningn momento debe confundirse con la obligacin principal de pago; es decir, la garanta debe restringirse a su funcin de amparar el cumplimiento de la obligacin independientemente de ella y, slo en caso de incumplimiento y como ltima alternativa, servir como fuente de pago. Encontramos que el contrato de anticresis puede recaer sobre toda clase de bienes, lo que permite brindar un campo ms amplio de accin, por lo dems, en el mbito comercial la mecnica con que opera el contrato es igual que se seala en lo civil, esto es se perfecciona con la entrega y busca los idnticos fines, que son las hipotecas y sus tipos.

[22]

Bibliografa Cdigo Civil Venezolano. (1982). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, Extraordinario, 2990, Julio 26 de 1982 Calvo Baca, E. (1997). Cdigo Civil Venezolano Comentado y Concordado. Caracas. Ediciones Libra C. A. Aguilar, J. (2001). Contratos y Garantas, Derecho Civil IV Universidad Catlica Andrs Bello, 11 Edicin. Caracas, Venezuela.

[23]

You might also like