You are on page 1of 22

Conceptos Fundamentales de Electricidad

El circuito elctrico Las variables elctricas de un sistema que alimenta una lmpara, un motor o un edificio pueden ser analizadas mediante un modelo denominado "CIRCUTO ELECTRICO" el cual se puede ver en la siguiente figura.

En donde se puede identificar: La fuente de energa elctrica cuyo voltaje es 220 V El consumidor de energa, en este caso un horno de 11 kW Los conductores que forman un circuito cerrado, los cuales conducen una corriente de 50 A Las variables elctricas que se deben conocer para analizar el consumo de energa son las siguientes: La corriente elctrica (I) Es definida como el flujo ordenado de cargas elctricas que transporta la energa desde la fuente al "consumidor", denominada tambin como "intensidad de corriente" es definida por la expresin:

La unidad de la intensidad de corriente en el sistema internacional es el Ampere (A). De acuerdo a su magnitud se utilizan los siguientes mltiplos: 1 microampere (uA) = 0,000 001 A (Ejemplo: corriente en las memorias de PC) 1 miliampere (mA) = 0,001 A (Ejemplo: 250 mA muerte de una persona) 1 kiloampere (kA) = 1.000 A (Ejemplo: Maquinas de soldar, hornos de fusin, etc) En el ejemplo, el horno "consume" una corriente de 50 Amperes. La Tensin elctrica (U) La capacidad de transporte de carga elctrica (energa) que tiene toda fuente elctrica. El voltaje entre dos puntos "a" y "b" del circuito se define como la diferencia en el nivel de energa de una unidad de carga localizada en dichos puntos. Se define por la expresin:

La unidad del sistema internacional es el Voltio (V), como en el caso anterior se puede trabajar con multiplicadores. 1 microvoltio (uV) = 0,000 001 V (Ejemplo: voltajes inducidos) 1 milivoltio (mV) = 0,001 V (Ejemplo: voltajes en circuitos electrnicos) 1 kilovoltio (kV) = 1.000 V (Ejemplo: voltajes de transmisin y distribucin) Los voltajes industriales ms usados en nuestro pas son 220 V, 380 V, 440 V y 660 V. En la transmisin y distribucin 10 kV, 13,2 kV, 60 kV y 220 kV. En el caso del ejemplo, tenemos una fuente de 220 V La potencia elctrica (P) La potencia elctrica es la capacidad que tiene la electricidad de producir un trabajo o de transformar la energa en un tiempo dado. Se define por la siguiente expresin: P=U*I En el sistema internacional, la unidad de potencia es el Watt (W) y se cumple la siguiente relacin: 1 Watt = 1 Ampere x 1 Voltio 1 kilowatt (kW) = 1.000 Watts (Ejemplo: Fuerza motriz en general, planchas, etc) 1 Megawatt (MW) = 1.000.000 Watts (Ejemplo: Plantas industriales, ciudades) Los niveles de potencia con los cuales se trabaja normalmente son del orden de 150 kW para pequeas plantas industriales y por encima de 1 MW las grandes instalaciones. En el acaso del ejemplo, se tiene una potencia que se transforma en un flujo de calor de 11 kW. La Energa Elctrica (E). La energa elctrica (E) es la forma ms verstil de las energas manejadas por el hombre. Se define como el trabajo que puede realizar una potencia elctrica dada en un tiempo dado. Por lo tanto la energa se puede calcular mediante la expresin siguiente:

La energa elctrica se mide en Joules (J), sin embargo en el campo de la electricidad se suele utilizar el kW-h (kilowatt hora). Y esta unidad es la que aparece en las facturas de la empresa elctrica. 1 kW-h = 3,6 Megajoule En el ejemplo, si el horno estuviera funcionando 10 horas, la energa consumida sera: Energa = P.t = 11 kW * 10 horas = 110 kW-h.

La resistencia elctrica (R) Es la oposicin que ofrece todo cuerpo al paso de la corriente, depende en mayor o menor grado de su constitucin atmica y/o molecular de cada material. La resistencia elctrica se mide en Ohms (W ) y los multiplicadores usados son. 1 microohm (u 1 miliohm (m 1 kiloohm (k ) = 0,000 001 Ohm ) = 0,001 Ohm ) = 1.000 Ohm ) = 1.000.000 Ohm

1 megaohm (M

La manifestacin de la presencia de una resistencia en el circuito, es la generacin de calor, la que ocurre al pasar la corriente a travs de ella, de all su importancia para un auditor energtico. La ley de Ohm. La relacin ms importante en un circuito elctrico es la ley de Ohm, la cual relaciona la tensin, la corriente y la resistencia, la cual se expresa as: U=IxR Lo que implica que 1 Voltio = 1 Ampere x 1 y que debe entenderse como que al circular una corriente de 1 amper por un cuerpo cuya resistencia es 1 , se produce una cada de tensin en los terminales de 1 voltio. En el ejemplo, el horno consume 50 Amperes y en sus terminales existe una tensin elctrica de 220 V, por lo tanto la resistencia del horno se puede calcular usando la expresin de Ohm.

Usando la relacin de Ohm, se puede determinar la potencia elctrica en funcin de la resistencia y cualquiera de las variables elctricas.

Es decir conociendo el valor de la resistencia y la corriente, podemos determinar la energa calorfica que se disipa en un conductor elctrico. La corriente directa y la corriente alterna La corriente directa o continua es aquella cuyo valor y sentido son constantes (no cambian en el tiempo). En el siguiente grfico, se puede ver la representacin grfica de la corriente directa, por ejemplo es una corriente de 10 A.

Por lo tanto, una corriente continua se produce en un circuito cuando se aplica una fuente de tensin continua a este circuito, por ejemplo una batera de auto o un panel fotovoltaico que alimenta unas lmparas incandescentes. Por ejemplo, la batera de un automvil cuyo voltaje es 12 VDC, alimenta a una lmpara cuya resistencia es 3 , entonces la corriente producida ser 4A DC y la potencia disipada ser 48 Watts. La corriente alterna es aquella cuyo valor y sentido cambian en el tiempo de forma peridica. En el caso de la corriente usada industrialmente, al graficar la corriente alterna, la grfica obtenida tiene la forma de una onda sinusoidal.

Donde: u, i = Valores instantneos de tensin y corriente, en A y V respectivamente Umax , Imax = Valores mximos de tensin y corriente, en V y A respectivamente. w = Frecuencia angular o velocidad angular del generador, en rad/s.

t = Tiempo, en segundos. j u, j i = ngulos de desfase inicial de la tensin y la corriente, en radianes. En el siguiente grfico se muestra la onda de la tensin alterna (u) cuyo j u = 0 y la onda de corriente alterna (i) que se producira al circular por un componente inductivo (en parte resistivo y en parte inductivo, tal como seria el caso de un motor elctrico tpico) cuyo j i = -60. En este caso se dice que la corriente esta atrasada o desplazada en el tiempo 60 grados elctricos con respecto a la tensin. Este comportamiento es el resultado de la forma como responde un componente inductivo (bobina, motor, etc.) cargando un campo magntico dentro de s. En el caso, de un condensador o capacitor, la corriente en lugar de atrasarse, se adelanta a la tensin. En el condensador, se carga un campo elctrico dentro de l. La corriente alterna presenta caractersticas nicas, las cuales deben ser evaluadas por el auditor energtico para determinar la eficiencia de un sistema elctrico alimentado por ella. Estas magnitudes son: El ngulo de fase El valor eficaz La frecuencia. La potencia elctrica y la corriente alterna. El ngulo de fase. La diferencia en el tiempo que existe entre la onda de tensin y la onda de corriente es el ngulo de desfase f que existe entre la tensin y la corriente. Este ngulo es una caracterstica del tipo de componente conectado a un circuito elctrico alimentado con corriente alterna. f > -90 componentes inductivos resistivos, f = -90 inductancia f = 0 Componentes resistivos puros. f 90 Componente capacitivo resistivo, f = +90 condensador Nos interesan los componentes ms comunes, en este caso resistencias puras, como es el caso de un horno o una calefactor, donde el ngulo f = 0. El caso de los motores, que son una combinacin de resistencia e inductancia (bobina), el ngulo f > -90, como 65 Y finalmente, los condensadores usados en los sistemas de compensacin de energa reactiva cuyo f = 90. Que efecto tiene este comportamiento de la corriente y el voltaje en un sistema industrial? La consecuencia del desfase ser estudiada en el inciso (d) La corriente alterna y la potencia elctrica. El valor eficaz. Si analizamos la onda de corriente, el valor de la corriente cambia constantemente siguiendo el comportamiento sinusoidal. Por lo tanto, como podemos comparar una corriente directa de 5 A DC, con una corriente alterna que cambia constantemente de valor? La respuesta es por sus efectos calorficos y por ello se creo el concepto de valor eficaz, el cual se define de la siguiente forma:

Se dice que 1 Ampere eficaz de corriente alterna produce los mismos efectos calorficos que un 1 Ampere de corriente directa al circular por el mismo componente resistivo. El valor eficaz se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde: Ieficaz = Valor eficaz de corriente, en Ampere. T = Perodo de la onda sinusoidal, en segundos. i = Corriente instantnea para un tiempo t, en segundos. En el caso de la onda sinusoidal, el valor eficaz se puede calcular mediante la siguiente expresin:

La cual puede ser aplicada a la tensin elctrica. En el caso del voltaje domstico, el valor 220 VCA es el valor eficaz de la tensin recibida de la concesionaria y corresponde a una onda de corriente alterna cuyo valor mximo es 220 2 311 Voltios. Los valores eficaces se identifican mediante letras maysculas, I para la corriente o U para el voltaje. Y en general se utilizan indistintamente para el caso de corriente alterna o directa. El valor eficaz de una corriente cambia si la onda se distorsiona y pierde la forma sinusoidal pura, de all que la eleccin de instrumentos de medicin debe tomar en cuenta esta situacin. Los instrumentos ms baratos realizan la operacin matemtica directa de la expresin mostrada en la pgina anterior, en cambio los ms modernos y precisos, mediante el uso de microprocesadores realizan operaciones instantneas y calculan el verdadero valor eficaz (denominados instrumentos de medicin TRUE RMS). La frecuencia. Es el nmero de ciclos por unidad de tiempo, se identifica con la letra "f" y la unidad usada en el sistema internacional es el ciclo por segundo, bautizado como Hertz. Las frecuencias industriales ms usadas son: 60 Hz Per, EEUU, Mxico 50 Hz Argentina, Europa, Ecuador, Paraguay. Se trabaja con valores ms altos en la transmisin de datos o en telecomunicaciones, pero no sern mencionadas aqu. La potencia y la corriente alterna La corriente alterna lleva energa hacia los componentes del circuito y de acuerdo a la naturaleza del circuito esta ser utilizada de diferente forma:

Los componentes resistivos traducirn esta energa en calor que se irradia a hacia el exterior del circuito, para ser usado en el calentamiento de un proceso por ejemplo. Estos componentes usan la energa de la fuente en forma activa, como un consumo, y por ello la potencia consumida por ellos se denomina Potencia Activa Potencia til. La unidad de la potencia activa es el watt (W). Y se le representa mediante la letra P Los componentes inductivos usan la energa en crear campos magnticos que reciben la misma y la devuelven al circuito, de manera no se toma energa efectiva de la fuente. Este consumo se denomina Potencia reactiva. La unidad de la potencia reactiva es el Voltio Ampere Reactivo (VAR). Y se le representa mediante la letra Q Los condensadores cuando son alimentados con corriente alterna, se encuentran en un proceso cclico de carga y descarga dentro de ellos, es decir toman energa para cargar un campo elctrico y la devuelven a la fuente al descargarse, ocurriendo un fenmeno similar al que ocurre con una inductancia, por lo que tambin consumen Potencia reactiva. Este consumo de potencia se puede visualizar mediante una analoga mecnica en la siguiente figura, imaginemos un carrito de tren que es tirado por una cuerda que no esta alineada con la direccin del tren, sino que forma un ngulo f con ella, debido a esto ocurre lo siguiente:

La potencia activa (P) contribuye efectivamente al movimiento del carro. La potencia reactiva (Q) solamente tiende a pegarlo contra el riel y utiliza parte de la capacidad del que esta jalando la cuerda, en forma intil. La potencia aparente (S) representa la capacidad total que se usa jalando la cuerda. El ngulo f es el ngulo de desfase que existe entre la tensin que se aplica a un consumidor y la corriente que este consume. Observe que cuanto mayor es el ngulo f menos eficientemente se utiliza la capacidad de la fuente Las potencias se calculan mediante las siguientes expresiones:

Donde: S = Potencia aparente, en VoltioAmpere (VA)

P = Potencia til o potencia activa, en watts (W) Q = Potencia reactiva, en VoltioAmpereReactivo (VAR) U = Tensin o voltaje aplicado a la carga, en Voltios (V) I = Corriente consumida por la carga, en Amperes (A) f = Angulo de desfase entre la tensin y la corriente con signo cambiado. Las potencias se expresan en kVA, kW o kVAR, solamente cargas cuyo consumo es muy pequeo se trabajan en watts. En estas expresiones se puede observar, que la tensin o voltaje es una constante, por ejemplo 220 V o 440 V , en cambio la magnitud de la corriente representa la energa que se transporta de la fuente al consumidor y que de acuerdo a la magnitud del ngulo f se reparte en forma de potencia activa y potencia reactiva. Por ejemplo: el voltaje en las plantas industriales "A" y "B" es 380 V y en ambas la corriente es 200 A. El ngulo de desfase entre la corriente y la tensin en la planta "A" es 53 y en la planta "B" el ngulo de desfase es 30.

Planta A S = 380V*200 A /1000 = 83,6 kVA P = 380*200*cos53/1000= 50,3 kW Q = 380*200*sen53/1000= 60,7 kVAR

Planta B S = 380*200/1000 = 83,6 kVA P = 380*200*cos30/1000 = 65,8 kW Q = 380*200*sen30/1000 = 38,0 kVAR

La planta "A" consume 50.3 kW, en cambio la planta "B" consume 65,8 kW. La segunda utiliza mejor la capacidad de su fuente de energa (suministro, subestacin elctrica o grupo electrgeno), para una misma corriente consume 15,3 kW ms. El anlisis que se realice debe considerar la capacidad instalada de la fuente. Analice la siguiente situacin, la planta "C" y la planta "D" utilizan 65 kW cada una, sin embargo tienen ngulos de desfase diferentes, ngulos f C = 53 y . f D = 30 respectivamente. Cul usa mejor la capacidad de su fuente de energa? La respuesta es la planta "D" Observe que un motor elctrico se puede representar como una combinacin de una resistencia y una inductancia (bobina), tal como se puede ver en la siguiente figura.

La resistencia representa con su consumo la potencia activa que se obtiene del motor y la inductancia (bobina), los campos magnticos que se establecen en el motor para producir el

movimiento y con ello la potencia reactiva que consumen. El ngulo de desfase tiene signo negativo y al ser introducido en la expresin de potencia se vuelve positivo. Los condensadores tienen un ngulo de desfase de +90 y por lo tanto al calcular las potencias se usa un ngulo de 90, con lo que se obtiene una potencia reactiva con signo negativo, opuesta a la que consume un motor. El Factor de potencia (F.P.) El factor de potencia se define como la razn de la potencia activa a la potencia aparente, tal como se expresa a continuacin:

Para el caso de corriente alterna pura (sinusoidal sin distorsin) se cumple:

Por lo tanto, cuanto menor sea el ngulo de desfase, mayor ser la potencia activa obtenida a partir de una potencia aparente dada. El factor de potencia de un motor elctrico esta entre 0,86 y 0,94 para su carga nominal. En el caso de las lmparas fluorescentes, el factor de potencia est entre 0,55 y 0,65. Los Sistemas Trifsicos Los sistemas de transmisin y distribucin de mayor utilizacin son los sistemas trifsicos, los cuales estn constituidos por tres tensiones de igual magnitud, desfasadas 120 entre s. Las ventajas de usar este tipo de distribucin son las siguientes: Para alimentar una carga de igual potencia elctrica, las corrientes en los conductores son menores que las que se presentan en un sistema monofsico. Para una misma potencia, las maquinas elctricas son de menor tamao que las maquinas elctricas monofsicas. La diferencia entre un sistema monofsico y uno trifsico se presenta en las siguientes figuras.

Se puede ver que en un sistema trifsico es posible conectar cargas monofsicas y trifsicas simultneamente. Por ejemplo, en la figura anterior el esquema muestra un generador trifsico que alimenta a travs de tres conductores alimentadores una nica carga trifsica de 45 kW y las dems son cargas monofsicas. Configuraciones de los circuitos trifsicos. Los circuitos trifsicos presentan dos configuraciones bsicas en funcin de la conexin del generador, las que se pueden ver en la siguiente figura.

En ambos sistemas se requiere de las 3 lneas activas, denominadas R,S y T, para la alimentacin de las cargas trifsicas, la conexin interna de las cargas puede ser en estrella o tringulo indistintamente, tal como se muestra en la siguiente figura.

En la siguiente figura (Carga trifsica alimentada por un sistema trifsico), la lnea neutra N nos indica que la fuente trifsica del sistema de distribucin es un generador conectado en estrella, sin embargo no se requiere para alimentar las cargas trifsicas. Si la lnea neutra "N", no existiera como es el caso de un sistema de distribucin alimentado por un generador conectado en tringulo, las cargas trifsicas seguiran funcionando.

Las variables elctricas de un sistema trifsico. El estudio del consumo de energa elctrica en un sistema trifsico requiere estudiar las variables elctricas que se presentan en este tipo de circuito, las variables trifsicas ms importantes son: La corriente en las lneas. Si las tres corrientes de lnea son iguales, se dice que el sistema esta balanceado, como ocurre con un motor elctrico, en caso contrario se dice que esta desbalanceado. IR, IS, IT (denominadas actualmente IL1, IL2, IL3 segn la IEC) Las tensiones entre las lneas. URS, UST, UTR (denominadas actualmente U12 ,U23 , U31 segn IEC) Las corrientes de lnea y tensiones entre lneas son mostradas en la siguiente figura.

Observe que las corrientes de lnea pueden ser medidas para cada carga; as como para todo el sistema. En el anlisis del consumo de energa elctrica de una carga balanceada, se requiere conocer el voltaje entre lneas, las corrientes de lnea y el factor de potencia de la carga trifsica. Las potencias elctricas trifsicas que para una carga balanceada se puede calcular mediante las expresiones siguientes:

Donde: P3f _ = Potencia trifsica, en kW Q3f = Potencia reactiva trifsica, en kVAR S3f = Potencia aparente trifsica, en kVA Ulinea = Tensin entre lneas, en Voltios (V) Ilinea = Corriente de lnea, en Amperes (A) cosf = Coseno del ngulo de desfase o factor de potencia de la carga trifsica. Si la carga es desbalanceada, se requiere el factor de potencia por fase. Aunque en estos casos, se trata de manejar un factor de potencia promedio, especialmente cuando se disea sistemas de compensacin de energa reactiva. Las tensiones y corrientes presentan una distribucin en el tiempo como la mostrada en la siguiente figura.

Si las plantas A y B del ejemplo anterior hubieran tenido una alimentacin trifsica, suponiendo que las corrientes de lnea eran iguales (carga balanceada) y manteniendo los mismos datos, las potencias seran:

Planta A S = 3*380V*200 A /1000 = 131,6 kVA P = 3*380*200*cos53/1000= 78,9 kW Q= 3*380*200*sen53/1000= 105,3 kVAR

Planta B S = 3*380*200/1000 = 131,6 kVA P = 3*380*200*cos30/1000 = 113,9 kW Q = 3*380*200*sen30/1000 = 65,8 kVAR

Los Instrumentos de medicin necesarios para evaluar la eficiencia energtica elctrica La se siguiente figura muestra un circuito monofsico con los instrumentos de medicin necesarios para determinar todos sus parmetros elctricos, como son:

La intensidad de corriente (I), Amperes La tensin o voltaje (U), Voltios La potencia activa (P), kW

El Factor de potencia del sistema (cos f F.P) La energa elctrica consumida (E), kW-h En donde se debe destacar la forma como deben ser conectados los instrumentos para conseguir una medida correcta y precisa.

Medicin de tensin elctrica - El voltmetro Este instrumento permite medir tensiones elctricas y cadas de tensin, se conecta en paralelo a los puntos en donde se desea conocer la diferencia de potencial. Tal como se muestra en la siguiente figura.

Medicin de intensidad de corriente - El ampermetro El ampermetro mide las intensidades de corriente en una rama del circuito, se conecta seriado en dicha rama. En nuestro caso debemos realizar medidas rpidas sin efectuar desconexiones, por lo que se utilizan pinzas amperimtricas. La siguiente figura muestra un ampermetro de pinzas midiendo la corriente en una de las lneas de un interruptor trifsico.

La pinzas amperimtricas aprovechan la presencia del campo magntico que se establece alrededor del conductor donde circula la corriente y la relacin directamente proporcional que existe entre la intensidad del campo magntico y la intensidad de la corriente.

Son de dos tipos: Pinzas amperimtricas de tipo inductivo o tipo transformador, que aprovechan la tensin inducida por el campo magntico en un ncleo de hierro, las cuales miden solamente corriente alterna. Pinzas de efecto Hall, que utilizan un semiconductor y un circuito de amplificacin independiente que pueden medir corriente alterna o continua. En la actualidad, la tendencia es utilizar este principio de medicin en los instrumentos porttiles. Las pinzas amperimtricas pueden trabajar asociadas a un multmetro o incorporadas a uno tal como se muestra en la siguiente figura.

En general se debe buscar que tengan las siguientes caractersticas: Retencin de lectura. Medicin de lecturas de verdadero valor eficaz (true R.M.S.) Registro de Max, Min y promedios en diferentes periodos de tiempo. Velocidad de registro que permita sensar corrientes de arranque en motores.

Medicin de potencia - El Vatmetro. La medicin de potencia elctrica activa se realiza con el vatmetro. Este instrumento de medicin tiene una parte amperimtrica, la cual se conecta como los ampermetros comunes (intercalado en la lnea) y una parte voltimtrica que se conecta como los voltmetros, en paralelo a las lneas que conducen la corriente elctrica, de manera que se obtenga la potencia por efecto de ambas medidas. El vatmetro de pinzas, es un dispositivo similar a una pinza amperimtrica que sensa la corriente y la tensin en la carga, realizando el clculo de la potencia por medio de un dispositivo electrnico. La medida de potencia puede ser mostrada directamente por el equipo o indirectamente a travs de un multmetro, tal como se muestra en la siguiente figura.

Podemos observar la conexin voltimtrica en los puntos "R" y "B"; as como el sensado de la corriente mediante una pinza de efecto Hall. Este tipo de instrumento es muy sencillo de utilizar, pero requiere de cuidado con la polaridad al efectuar las conexiones. Medicin de potencia trifsica. La medicin de potencia trifsica depende del sistema trifsico que s este evaluado, es decir si tenemos 3 hilos (tringulo o estrella sin neutro) o 4 hilos (estrella con neutro) tal como se muestra a continuacin. Medicin de potencia en sistemas trifsicos de tres hilos (Mtodo de Aron) En este caso se realizan dos mediciones con la pinza vatmetrica y la potencia se obtiene mediante la siguiente expresin:

Donde : P3_ = Potencia trifsica, en kW P1 = Potencia de medida en la posicin 1 (kW1 en la figura siguiente) P2 = Potencia de medida en la posicin 2, (kW2 en la figura siguiente)

Medicin de potencia en sistemas trifsicos de cuatro hilos (estrella con neutro) En este caso se realizan tres mediciones con la pinza vatmetrica y la potencia se obtiene mediante la siguiente expresin:

Donde : P3f = Potencia trifsica, en kW P1 = Potencia de medida en la posicin 1 (kW1 en la figura siguiente) P2 = Potencia de medida en la posicin 2, (kW2 en la figura siguiente) P3 = Potencia de medida en la posicin 3, (kW3 en la figura siguiente) Este sistema permite medir potencia en cargas trifsicas desbalanceadas, tal como se muestra en la siguiente figura siguiente.

En algunos casos se puede obtener directamente la potencia trifsica para cargas balanceadas, debido a que el aparato crea un neutro artificial y calcula la potencia con las medidas de tensin y corriente. En la siguiente figura se puede ver la conexin que se debe realizar.

Medicin de factor de potencia Cosfimetro. El factor de potencia se meda tradicionalmente con un instrumento cuyo principio de funcionamiento es el mismo que el de un vatmetro, sin embargo los modernos vatmetros digitales han desplazado estos instrumentos, de tal manera que en la actualidad muchos fabricantes de instrumentacin electrnica han dejado de fabricarlos. La forma de conexin es similar a la descrita en el inciso anterior y puede hacerse referencia a estas figuras en donde se cambiara el valor ledo. En caso, el vatmetro disponible carezca de la funcin de medicin del factor de potencia, se puede recurrir al procedimiento descrito a continuacin. 1. Mida la tensin de la carga con el multmetro o un voltmetro. 2. Mida la corriente de alimentacin con una pinza amperimtrica. 3. Mida la potencia de carga real con la pinza vatmetrica. 4. Utilice las frmulas siguientes para calcular el factor de potencia a partir de los datos medidos.

Donde: F.P. = Factor de potencia en sistemas monofsicos F.P.3f = Factor de potencia promedio en sistemas trifsicos. U = Tensin entre lneas, en Voltios I = Corriente de lnea, en Amperes P = Potencia en sistemas monofsicos, en W P3f = Potencia promedio en sistemas trifsicos, en W. S = Potencia aparente en sistemas monofsicos, en VA

S3f = Potencia aparente en sistemas trifsicos, VA A continuacin se presenta un ejemplo de clculo del factor de potencia de una carga equilibrada en un sistema de trifsico, de 3 conductores, alimentada por una lnea a 440 V: 1. Se mide con un multmetro la tensin de carga entre fases, que resulta ser de 445 voltios. 2. Se mide la corriente de la fase con la pinza amperimtrica, obtenindose una lectura de 468 amperios. 3. Se mide la potencia total con el vatmetro y se obtiene una lectura de 245 kW (ver figura Medicin de potencia trifsica en cargas balanceadas). 4. Se calcula la potencia aparente a partir de los datos medidos en los pasos (1) y (2). La potencia aparente es S3f = 3*U*I = 3*468A*445V = 360.716,90 VA = 360,72 kVA 1. Se calcula el factor de potencia a partir de los datos medidos en el paso 3 y de la potencia aparente en kVA calculada en el paso 4, entonces el factor de potencia es 0,679

Los analizadores de red. Estos instrumentos de medicin permiten el anlisis de sistemas de distribucin industrial trifsica, son similares a los vatmetros, con la diferencia que registran las tres corrientes de lnea y las tensiones entre lneas simultneamente, efectuando las operaciones matemticas necesarias para el clculo de: Voltajes entre lneas promedio, mximos y mnimos. Corrientes de lnea promedio, mximas y mnimas. Potencia activa, por fase y total. Potencia reactiva, por fase y total. Factor de potencia, por fase y promedio. Registro de Energa activa, reactiva inductiva y reactiva capacitiva Frecuencia La siguiente figura muestra un analizador de red tpico, se debe observar la presencia de las tres pinzas amperimtricas que permiten el registro simultaneo de las tres corrientes de lnea en el sistema trifsico.

En general, los analizadores de red tienen capacidades de registro que permiten llegar al anlisis del consumo de energa de una planta industrial o edificio comercial ocurrido en largos perodos de tiempo. Y en la actualidad, sus funciones se han extendido al campo de la calidad de la energa pudiendo evaluar corrientes armnicas, transitorios y flicker, las cuales incrementan sus costos. Parmetros elctricos a medir en el sistema industrial Finalmente, los instrumentos de medicin permitirn al auditor energtico la determinacin de las variables elctricas de un sistema elctrico industrial y con ello definir su eficiencia en el uso de la energa. A continuacin como una forma de repaso, se presenta un diagrama unifilar de una planta industrial en la siguiente figura, en el se han numerado puntos para su evaluacin, que instrumentos se utilizarn y para que finalidad.

Punto 1 Voltaje, corriente y potencia de todo el sistema. Punto 2 Corriente y potencia Punto 3 Voltaje , corriente y potencia Punto 4 Voltaje, corriente, potencia y nivel de iluminacin. Punto 5 Voltaje, corriente y potencia del banco de condensadores. Medicin de intensidad de luz - el luxmetro El luxmetro nos permite la medicin de los niveles de iluminacin que proporcionan los sistemas de iluminacin en las estaciones de trabajo o ambientes en donde se encuentran instalados. Las normas internacionales nos dan una referencia de los niveles recomendados para diferentes tipos de ambientes y actividades, de manera que podamos comparar los valores medidos de iluminacin en un ambiente y determinar si el sistema de iluminacin instalado esta sobredimensionado o subdimensionado.

El luxmetro digital moderno consta de una celda de fotosensible que capta la luz y presenta la lectura en un dispositivo similar a un multmetro, tal como lo muestra la siguiente.

Niveles de Iluminacin recomendados en Funcin de la Tarea y la Actividad desarrollada.

Tipo de tarea visual

Ambiente o actividad

Nivel de iluminacin recomendado (lux) 20 100 200 300 500 1000 1000

Orientacin solamente Tarea visual fcil

Zonas de trfico Plantas de produccin con actividades ocasionales Trabajos bastos de montaje y supervisin. Tareas medias, torneado, fresado o calderera, aulas

Tarea visual normal

Tareas finas, maquinas con utillajes u oficinas Oficinas de supervisin, dibujo, oficinas de gran rea.

Tarea visual difcil con pequeos detalles y poco contrastes Tarea visual muy difcil

Ensayo de colores, montaje mecnico fino, oficinas abiertas con reflectancias medias. Aseguramiento de la calidad con requerimientos muy altos, reparacin de artefactos pticos o relojera de precisin, procesamiento de textiles.

1500

Detalles muy finos con muy Grabado de metales y joyera poco contraste.

2000

Esta tabla puede ser tomada como referencia para el diagnstico del sistema de iluminacin, sin embargo es preferible utilizar las normas nacionales vigentes. Normas de Seguridad Las siguientes normas deben ser observadas con cuidado durante la realizacin de trabajos en el sistema de distribucin elctrica con el fin de reducir el peligro de accidentes personales y daos en los equipos o instrumentos de medicin.

En general, se debe recordar que la electricidad es una forma de transporte de energa muy fcil de emplear y controlar, pero tambin muy peligrosa, por lo que cualquier precaucin no esta dems. Antes de iniciar cualquier medicin en una subestacin elctrica, tablero distribucin o una parte cualquiera del sistema elctrico, se debe realizar una inspeccin cuidadosa de la misma, reconociendo todas sus partes, en especial las partes activas es decir aquellas con tensin elctrica. Si se dispone de diagramas elctricos selos como base para el reconocimiento inicial. Identifique los interruptores que permitan la maniobra de los circuitos en donde se realizarn los trabajos. Y de ser posible, todo trabajo debe ser realizado desconectando el circuito a reparar o examinar, dando aviso al personal de la planta antes de efectuar la maniobra de desconexin o conexin, para evitar accidentes. Los instrumentos de medicin y herramientas que se utilicen deben ser homologados para el nivel de tensin del sistema elctrico en donde se realizarn los trabajos, siempre use herramientas con mangos aislados. El trabajo en un sistema de media tensin como son las barras de 10 kV o 13,2 kV requiere de herramientas cuyo aislamiento soporte esos niveles de tensin. Toda experiencia o trabajo con electricidad, de ser realizada en compaa de otras personas, por si es necesario recibir auxilio. Al efectuar una conexin provisional, no use cables o alambres sin aislamiento o con aislamiento deteriorado. En caso de encontrar cables defectuosos, comunquelo al personal de mantenimiento. Evitar el contacto con las partes metlicas de tableros, equipos o instrumentos que no estn conectados a tierra. Cudese del contacto accidental de anillos o relojes con los conductores o barras con tensin. En caso de trabajo con equipo elctrico energizado, utilice guantes y anteojos de proteccin, una chispa elctrica no tiene mucha energa, sin embargo, puede daar irreparablemente el ojo humano. Si en el circuito, se observa una marcha anormal, ruidos extraos, calentamiento excesivo o chispas, abra el interruptor principal de inmediato. Al maniobrar de interruptores, la operacin debe ser realizada de manera rpida para evitar la formacin de arcos elctricos, chispas y consecuentes quemaduras. En especial si el circuito alimenta elementos inductivos o capacitivos No toque los bornes de los condensadores de potencia, ya que pueden estar cargados. Todos los circuitos de potencia son peligrosos. Al trabajar con tensiones mayores de 400 V, se debe usar guantes y/o alfombras o taburetes aislantes siempre.

Volver A Electromecnica

You might also like