You are on page 1of 5

ANALISIS CRITICO DE ABORDAJE COMUNITARIO

Histricamente

El abordaje comunitario se ha referido al conjunto de

experiencias colectivas que a travs de procesos mltiples, mtodos, basados en la realizacin de actividades, guiado por un equipo tcnico y motorizado por todos los participantes que lo integran.

Este a su vez tiene como objetivo implementar acciones para potenciar y fortalecer la participacin de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mnimas para la adecuada participacin de las organizaciones sociales: motivacin, legalizacin e informacin, entre otras.

El abordaje comunitario debe ir ms all de ser

realizado desde la ptica

intervencionista, en la cual los agentes externos, como entes gubernamentales o aquellos que desde las universidades tienen el conocimiento, pretenden saber lo que pasa y tener las respuestas, se internan en la dinmica comunitaria y buscan transformar al otro, cambiar la realidad y solucionar el problema.

La intervencin puede ser sinnimo de intrusin, arbitraje, interposicin, intromisin, entrometerse, injerencia, influencia, control, dominacin, y muchos adjetivos ms, pero es la forma como hasta ahora los cientficos sociales realizan las investigaciones, y los especialistas se introducen en las comunidades.

La concepcin de participacin popular, empoderamiento y organizacin comunitaria slo es posible desde enfoques que permitan la conformacin de comunidades activas, que interpreten, den significado y transformen su realidad desde sus propios contextos de vida, desde sus propias vivencias.

Reconocer que el otro en la comunidad es poseedor del saber, del conocer que en la vivencia cotidiana ha construido, y es un camino para pasar de la intervencin al encuentro, de la imposicin al dilogo. Debe ser aquel donde las

Realizado por: Edwir Ramos

C.I.:12.362.882

El Tigre, 26/04/2013

ANALISIS CRITICO DE ABORDAJE COMUNITARIO

personas se relacionan entre s y con distintas organizaciones, con el objetivo: Resolver Problemas Comunes, Brindar Informacin, Compartir los Festejos, Armar Estrategias de Supervivencia, en definitiva, otorgan Identidad y Sentido de Pertenencia.

La intervencin, solo puede ser mantenida si el intervenido cree y acepta su propia inferioridad de saber, valor y juicio, y el interventor se asume como superior en conocimiento, tcnica y habilidad. Entonces este tipo de abordaje

intervencionista fracasa, no por problemas tcnicos o metodolgicos, sino por inhumanidad, ya que controla de alguna manera los resultados de las acciones sociopolticas y socio pedaggicas en un grupo determinado.

La intervencin parece un acto de alguien que viniendo de afuera y entra en una realidad, que no le es propia, y busca cambiarla, desde sus propios puntos de vista, de este modo el abordaje se est aplicando de manera asistencialista, o sea, a travs de programas diseados en instituciones, sin la participacin de la comunidad destinataria.

Desde este punto de vista el abordaje debe hacerse mediante la utilizacin de metodologas cualitativas y cuantitativas de investigacin, valorando los saberes, las prcticas comunitarias manteniendo el aprendizaje del colectivo en un contexto democrtico y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos. En resumen es la articulacin de respuestas a las necesidades de transformacin de una determinada realidad social, a travs de la construccin, la creacin y el vivir.

Los fundamentos sobre los cuales va a sustentarse el abordaje comunitario son las necesidades, fortalezas, potencialidades y saberes del colectivo surgido en la propia comunidad, y su metodologa debe permitir adaptarlo a cada comunidad en particular, respetando as la las diferencias de cada barrio, sector, comunidad o pueblo, dndole as un carcter flexible, ya que no existe una forma nica de abordaje, sino que sus prcticas se adapten a la realidad objeto de estudio,

Realizado por: Edwir Ramos

C.I.:12.362.882

El Tigre, 26/04/2013

ANALISIS CRITICO DE ABORDAJE COMUNITARIO

aunque va a estar orientado por un modelo de fases que permitan identificar y dar un enfoque organizado de las etapas del proceso. Desde esta perspectiva es importante tener una visin lo ms amplia y completa de la realidad.

Al iniciar el abordaje comunitario es importante mantener un dialogo cortes y amable con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y econmica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber y debe ir ms all del conocimiento cientfico, esto representa un primer acercamiento a la trama social en que est inmersa la comunidad en su vida cotidiana y con relacin a la bsqueda de satisfaccin de sus necesidades.

Como primer punto el abordaje comunitario debe enfocarse en la insercin dentro de la comunidad, por medio de acercamientos y diagnsticos;

seguidamente debe: Identificar los principales problemas y los recursos existentes para el abordaje de los mismos. Realizar un contacto con algunos actores sociales que hacen vida en la misma, organizaciones sociales, lderes o dirigentes comunales. Realizar un reconocimiento Geogrfico y Social de la comunidad, para tener una visin amplia de los criterios planteados en la seleccin de la comunidad. Hacer un diagnstico que pueda adoptar un carcter participativo, donde se incluya a las personas con las que se trabaja y a otros habitantes de la comunidad. Organizar la actividad metodolgica en momentos que permitirn el diagnstico participativo y la planificacin popular o etno planificacin.

Realizado por: Edwir Ramos

C.I.:12.362.882

El Tigre, 26/04/2013

ANALISIS CRITICO DE ABORDAJE COMUNITARIO

En el proceso de recopilacin de la informacin se debe apoyar en las tcnicas de observacin participante, la entrevista, el diario de campo, la construccin de la historia de la comunidad, reseas histricas, identificacin y caracterizacin de los actores sociales y redes sociales. Y a medida que se avance se deben utilizar otras tcnicas para obtener ms informacin de la comunidad. La interaccin debe ser principalmente informal, dejando registro de los encuentros a travs de los diarios de campo, en donde se recoge la informacin sobre las conversaciones con habitantes o personas claves dentro de las organizaciones de la comunidad, las interpretaciones, sensaciones y vivencias del grupo, que permitan organizar la informacin.

Por otro lado se utilizan tcnicas de recoleccin cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales, mapeo y actualizacin cartogrfica para la reconstruccin del espacio geogrfico. Para la revisin de los datos los datos obtenidos, estos se deben categorizar y analizar en funcin a una mirada etnogrfica de la realidad y procesndose estadsticamente aquella informacin cuantitativa.

El abordaje integral comunitario, debe ser dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, orientado a promover desarrollo integral y corresponsable y donde la esencia sea el dilogo de saberes y el impulso de espacios de concertacin para viabilizar el desarrollo integral delas comunidades.

Otros fundamentos sobre los cuales debe sustentarse el abordaje comunitario son las necesidades, fortalezas, potencialidades y saberes colectivos emanados de la propia comunidad, cambiando la visin que se tena del abordaje comunitario, la cual consista en la intervencin de una comunidad, donde alguien

Realizado por: Edwir Ramos

C.I.:12.362.882

El Tigre, 26/04/2013

ANALISIS CRITICO DE ABORDAJE COMUNITARIO

completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad, sin la participacin activa de la propia comunidad.

En el proceso del abordaje comunitario, el protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura, su historia, tiene fortalezas y debilidades y adems tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer cualquier vinculacin.

Es

por

esto

que

tanto o de

las

instituciones ndole,

bien sean de se

carcter

gubernamental,

educativas

otra

donde

encuentran los

profesionales y tcnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas, deben tener en cuenta la participacin de la comunidad como protagonista principal incluye a sus lderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partcipes de su desarrollo. El xito del abordaje comunitario va a depender de una buena relacin e integracin de estos actores, as como del compromiso y participacin que cada uno de ellos asuma en la transformacin de su comunidad.

La esperada transformacin comunitaria slo es posible cuando sea dirigida con las comunidades, por las comunidades y desde las comunidades .

Realizado por: Edwir Ramos

C.I.:12.362.882

El Tigre, 26/04/2013

You might also like