You are on page 1of 2

Significado del Gorro de Chef

El motivo de tan peculiar tocado est en facilitar la ventilacin de la cabeza, evitar el sudor de la frente y la posible cada de cabellos en los alimentos que se estn elaborando. Para no contaminar los alimentos con cabellos, los cocineros siempre han llevado la cabeza cubierta. La ropa de cocinero, toda ella, es tan digna como pueda ser la de un uniforme o el atuendo de cualquier otra profesin. El Gorro de chef, llamado La Toque Blanche, es el resultado de una larga evolucin de una prenda que se ha usado para cubrir la cabeza de los cocineros durante la historia del hombre, existen muchas versiones de su origen, entre las ms aceptadas estn las siguientes:

-Se cuenta que en Asiria, en las casas mayores o en las casas reales, el jefe cocinero usaba un gorro que asemejaba la corona de su amo real, esta distincin tambin era usada con el propsito de que los sirvientes valiosos permanecieran fieles a sus amos, las barras en el gorro representaban las mismas barras de la corona del amo. -Otra historia dice que durante la cada del imperio Bizantino al final del siglo VI se tom como modelo, el gorro usado por los sacerdotes ortodoxos griegos. Los intelectuales y artistas, buscaron refugio en los monasterios huyendo de la invasin de los brbaros del norte. Muchos de estos artistas eran cocineros y se volvieron chefs durante su estancia en dichos monasterios. Muchos de los refugiados, tambin eran cocineros reales, los cuales adoptaron la vestimenta de los sacerdotes pero en lugar de copiar el color negro, eligieron el blanco. La Toque Blanche de hoy en da, debe tener 100 tablas o barras, las cuales representan las 100 maneras en que un buen cocinero debe saber preparar huevo, esta leyenda tiene su origen probablemente en Persia o en Roma. Al da de hoy, el uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adopt el color blanco, es el color que menos calor retiene, es en el que ms podra observarse la suciedad, el alto del gorro tambin representa jerarquas, el chef de mayor rango porta el gorro ms alto. Tambin es un requisito de higiene usar sobre la cabeza una red que sostenga el cabello y arriba el gorro correspondiente.

Significado de los Cubiertos


El usar y colocar los cubiertos o el servicio en la mesa es todo un arte y como cualquier arte, este tiene una forma de comunicarse. Todo esto gracias a la posicin que le damos a los cubiertos en el plato. Sin embargo, antes de continuar es necesario comenzar por la distribucin que se les da a los cubiertos antes de empezar a comer. Cmo se colocan los cubiertos? el filo hacia adentro. a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. a 2 3 cm. de distancia a cada lado del plato. ato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres Cmo se usan los cubiertos?: La utilizacin es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos ms alejados del plato (de fuera hacia adentro). Procurando no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cambiarlos, siempre que sea posible, para cada plato.

You might also like