You are on page 1of 10

INTRODUCCION

Eleg este tema porque he visto muchos casos acerca de cncer pulmonar. Me preocupa que mucha gente sepa lo que le puede pasar si fuma y aun as siguen fumando. Lo que lograr con esto es ensearle a la gente lo que puede pasar si fuma. Me molesta que en los anuncios digan que fumar es causa de cncer y aun as fuman. Este tema obviamente va dirigido a los fumadores. Tuve algunas dificultades, porque no hay muchos libros acerca de este tema y porque las bibliotecas que yo conozco estn bien lejos. En esta investigacin voy a hablar de factores de riesgo, tratamiento para el cncer pulmonar y el gen supresor p53. Lo que voy a tratar de hacer es que la gente que ya este metida en este vicio sepa como se puede curar o alargar ms subida.

Objetivos

Objetivo general: -Investigar sobre el cncer pulmonar

Objetivos especficos:

-Explicar que es el cncer pulmonar. -Conocer los principales factores de riesgo que desarrollan el cncer pulmonar. -Dar ideas sobre el tratamiento que se debe dar a la enfermedad.

MARCO TEORICO 1. Cncer

1.1 Qu es el cncer?

El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal.

1.2 Cmo ocurre el cncer?

El cncer es causado por compuestos qumicos llamados carcingenos. Unos son producidos en la naturaleza, como la aflatoyina, que aparecen en los cacahuates. Adems de no tener una buena salud y no hacer ejercicio. 1.3 Tratamiento

El cncer puede ser prevenido protegiendo el ADN del cncer. Si el cncer es detectado a tiempo, puede tener el 90% de que va acabar con el cncer. Cuando ya tienes cncer lo nico que puedes hacer es alargar tu vida, usando quimioterapia y radioterapia.

2. Cncer Pulmonar

2.1 Qu es cncer pulmonar?

El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

2.2

Mortalidad

Morbilidad

El cncer pulmonar es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, particularmente en los pases industrializados. Los tumores malignos son la segunda causa de mortalidad entre la poblacin general. El cncer pulmonar ocupo el primer sitio como causa de muerte en 1997 a nivel nacional. Con 6,385 muertes y una tasa de mortalidad de 6.7 por cada 100,000 habitantes. En morbilidad, Nuevo Len fue un estado que presento la tasa ms alta para este cncer durante el periodo de 1993 a 1997, colocndose en los primeros tres lugares en los grupos de edad productiva y postproductiva.

2.3

Factores

de

riesgo

Se conoce que uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cncer pulmonar es la adiccin de tabaquismo. El riesgo relativo de padecer cncer pulmonar es de 10 a 13 veces mayor en varones fumadores que en los no fumadores y se ha observado una estrecha relacin con el numero de cigarrillos fumados durante el da, el tipo de cigarrillos, la edad de inicio y el tiempo de mantener el tabaquismo. La importancia del tabaquismo en la carcinognesis del cncer pulmonar radica en que se han identificado agentes oxidantes que se encuentran en el humo del cigarrillo, responsables del dao biolgico al ADN, protenas y lpidos. El cigarrillo contiene arsnico, asbesto, berilio, carbn, cadmio, gas radn, gas mostaza, hierro, nquel, uranio y radiacin, entre otros 2.4 Tratamiento del Cncer de Pulmn

Los sntomas iniciales en el cncer pulmonar son: fatiga, tos, disnea, dolor torcico, hemoptisis, anorexia, prdida de peso, debilidad. El pronstico general del CPCP es desfavorable, los pacientes sin tratamiento tienen una supervivencia de 6 a17 semanas. Los de tratamiento combinado de 40 a 70 semanas. La supervivencia a 2 aos es para los que le falta el 5% para completar el cncer. La supervivencia de 5 aos es para los que les falta 15-20% para completar el cncer. Los mtodos de tratamiento para el cncer pulmonar son la quimioterapia y la radioterapia.

3. Carcingeno

3.1 Qu es?

Un agente carcingeno, tanto fsico como qumico o biolgico, es aquel que acta sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cncer.

4. Genes supresores

4.1 Qu son los genes supresores?

Un gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de que una clula en un organismo multicelular se transforme en una clula cancergena

El gen supresor p53

El gen supresor p53 es uno de los puntos clave en la investigacin actual en el cncer. El p53 es conocido como el maestro guardin del genoma y se declaro molcula del 1993 por la revista Science. La expresin normal del gen p53 regula el crecimiento celular. Esta expresin se activa en respuesta a estmulos genotoxicos. Su funcin se lleva a cabo por diversos mecanismos, tales como interrumpir el ciclo celular en fase G1, iniciar la reparacin del ADN, propiciar la diferenciacin celular e inducir la muerte celular programada, previniendo as el dao celular. El gen p53 tiene implicaciones clnicas importantes, entre las que se puede destacar: su uso potencial en el diagnstico temprano como marcador molecular en el hallazgo de mutaciones, su utilidad en el estudio celular a travs de biopsia. El uso de p53 en la terapia gnica no solo esta restringido a tumores que presentan ausencia a mutacin de dicho gen, sino tambin es til en tumores en los que se encuentra intacto. DIAGNOSTICO El diagnstico se puede dividir en tres etapas: 1-Diagnstico histolgico: a) citologa del esputo: con buena tcnica y por lo menos 5 muestras se llega al diagnstico citolgico en el 40-85% de los casos y los falsos positivos oscilan entre el 1 y el 3%. Es preferible obtener las muestras despus de la broncoscopa. Cuando ms central es el tumor mayor ser la eficacia de la citologa. b) broncoscopa: un 30% de los tumores, por el hecho de ser perifricos, no son accesibles por este mtodo, pero junto con el lavado y cepillado bronquial y las biopsias endobronquiales se obtiene el diagnstico hasta en el 90% de los casos. c) biopsia transbronquial, puncin transtorcica y aspirado con aguja fina: estos mtodos sirven para el diagnstico histolgico en tumores no accesibles o perifricos. Se describen un 15% de falsos negativos. Todos estos mtodos deberan acompaarse demicroscopa electrnica, inmunohistoqumica, citometra de flujo, gentica molecular y cultivos celulares (estos ltimos con la finalidad de evaluar

la quimiosensibilidad) (6,12). En presencia de ndulos solitarios en pacientes con factores de riesgo a quienes no puede efecturseles PAF: enfisema, Epoc, bullas, etc. por riesgo de neumotrax y en aquellos en que la PAF es negativa la indicacin de ciruga: toracotoma exploradora con biopsia por congelacin se impone (13). 2-Diagnstico de extensin local: a) Rx de trax: (frente y perfil): las imgenes preceden en meses a la sintomatologa, pero al ser visibles, est demostrando que el tumor ya cumpli el 75% de su ciclo. Las imgenes pueden ser de opacidad nodular, atelectasia,

ensanchamiento hiliar, derrame pleural, derrame pericrdico, etc. Hay que prestar atencin a las estructuras seas, sobretodo en los tumores apicales.

Puede ser dificultosa la observacin de tumores o ganglios centrales. Las Rx oblicuas y descentradas de vrtice muestran mejor ciertos tumores de ubicacin apical. b) Tomografa axial computarizada: permite observar ambos hilios, el mediastino y el compromiso pleural; as como la respuesta al tratamiento y recadas; Este mtodo permite considerar la resecabilidad quirrgica y predecir el compromiso ganglionar con una sensibilidad del 80 al 95% y una especificidad del 65%. La TAC cerebral y abdominal se pedir cuando haya signos y sntomas que as lo justifiquen, aunque es conveniente siempre realizar TAC cerebral en el oat cell, an en el asintomtico (6,12). La TAC de alta resolucin y la TC helicoidal permiten detectar lesiones pequeas menores de 1cm. (4-5mm.) determinar su densidad, localizacin y evaluacin, y posibilitan el estudio citolgico por medio de las PAF guiadas (13). c) Mediastinoscopa: es el sistema de diagnstico ms exacto y til para comprobar el compromiso ganglionar. Se la utiliza en los casos en los que el diagnstico por otros mtodos haya fracasado. d) otros mtodos: mediastinotoma, videotoracoscopa y toracotoma exploradora: se utilizan cuando todos los mtodos anteriormente mencionados no llegan al diagnstico. Pacientes grandes fumadores con obstruccin al flujo de aire demostrable porespirometra presentan en un gran porcentaje neoplasias de estadios 0 y l por esputo con Rx normal (5). 3-Diagnstico de extensin a distancia:

a) RNM: no ha demostrado superioridad con respecto a la TAC en el pulmn, pero si es de utilidad para ver invasin de columna y mediastino. b) Centellografa.: el centellograma seo corporal debe pedirse finte a la sospecha de lesin sea, manifestada por dolor o contacto tumoral con una estructura de esa naturaleza. c) Ecografa: la ecografa heptica ser de utilidad para evaluar las localizaciones hepticas, y la ecopleura detectar la presencia de derrame pleural (6,12). d) Tomografa de positrones (PET): es una herramienta de avanzada para el diagnstico y la investigacin de un gran nmero de procesos patolgicos. Se vale de la evaluacin del metabolismo "in vivo" de las clulas mediaste la utilizacin de molculas marcadas con radioistopos emisores de positrones. La molcula ms utilizada es la 18- Fluoruro-2-desoxiglucosa (FDG), con la que puede explorarse el consumo de glucosa a nivel tisular y si el mismo es normal o patolgico. La utilizacin combinada de la FDG y PET con la TAC ha tenido el impacto ms importante en el diagnstico y estadificacin del cncer de pulmn. Es costo- beneficio porque evita un gran nmero de cirugas y morbimortalidad innecesarias y permite una resolucin teraputicas adecuada en el corto plazo. Permite evaluar la respuesta teraputica y la recurrencia con mayor precisin que las dems modalidades por imgenes. Es un mtodo no invasivo y sin contraindicaciones (1). e) otros mtodos: los marcadores tumorales, y dentro de ellos el Antgeno Carcinoembrionario (CAE), son muy utilizados para evaluar el estado general en vista de cualquier tratamiento planeado; aunque puede estar tambin alterado en fumadores o procesos inflamatorios (12).

ESTADIFICACION Desde 1985 el mtodo de estadificacin aceptado es el siguiente: Tx: clulas neoplsicas presentes en secreciones pero no visibles en la Rx de trax y mediante la broncoscopa T0: sin evidencia del tumor primario TI: tumor de hasta 3 cm de dimetro rodeado de parenquima pulmonar sano o pleura visceral sin compromiso del bronquio lobar

T2: tumor de ms de 3 cm de dimetro o que invade la pleura visceral; tiene asociada atelectasia o neumonitis obstructiva hasta el hilio. Extensin distal mxima de hasta 2 cm de la carina. T3: tumor de cualquier tamao que comprometa la pared torcica, el diafragma, la pleura mediastnica o el pericardio y sin afectar los vasos o vsceras vecinas, o tumor a menos de 2 cm de la carina T4: tumor de cualquier tamao que comprometa grandes vasos vecinos o la carina. Presencia de derrame pleural neoplsico N0: no se demuestra compromiso ganglionar Nl: metstasis en ganglios peribronquiales, hiliar homolateral o ambos N2: metstasis en el mediastino homolateral y /o ganglios linfticos subcarinales N3: metstasis en ganglios mediastnicos contralaterales, hiliar contralateral y escaleno o supraclavicular homolateral y/o contralateral M0: sin metstasis a distancia demostrables Ml: con metstasis a distancia demostrable (6,12,13)

Estadios: EI E II E IIIa TI-2 N0 M0 TI-2N1-2M0 T3 N0-l M0 Tl-2-3 N2 MO E IIIb T4 N0-1-2-3 M0 T1-2-3 N3 M0 E IV Cualquier TN con M1 La mayora se presenta al diagnstico con enfermedad estadio III o IV (9).

TRATAMIENTO Constituye a los profesionales de la salud ser la vanguardia en esta lucha contra el cncer, pero no solo al profesional altamente especializado, sino al mdico del primer nivel de atencin, el mdico de la comunidad, este con quin el paciente establece habitualmente su primer contacto, y que puede jugar un rol fundamental en: 1. Diagnstico precoz 2. Orientacin o derivacin adecuada para su correcto tratamiento

3. Estrategias de prevencin 4. Orientacin de estilos de vida saludables (dieta, actividad fsica) 5. Reduccin del riesgo: tabaquismo (14). En la actualidad se aceptan tres gestos efectivos en cesacin tabquica: a) intervencin mdica como base fundamental del tratamiento, b) terapia de reemplazo nicotnico (spray nasal, gomas de mascar de polacrilex, transdrmicas y parches, inhaladores bucales y cigarrillos), c) drogas auxiliares no nicotnicas (bupropion) (5). Ciruga: el tratamiento quirrgico del cncer de pulmn esta an en espera de un mtodo mas efectivo para el control de tumor primario, y es la ciruga la terapia de eleccin para el estudio temprano de la enfermedad (I Y II); La lobectoma y la linfadenectoma es el proceder mnimo que se debe realizar con carcter oncolgico y menor morbilidad y mortalidad asociada; otros tipos de resecciones incluyen a laneumonectoma, bilobectoma y reseccin en cua. La toracotoma axilovertical es la ms empleada (2). En los estadio I y II siempre esta indicada la ciruga, en el estadio IIIa la ciruga ha demostrado que prolonga la sobrevida a 5 aos del 10 % al 20% siempre que la reseccin quirrgica sea completa. En los estadios IIIb y IV no esta indicada, con una excepcin: aquellos casos con metstasis cerebral nica y tumor torcico resecable, pudiendo conseguir en estos pacientes una sobrevida a 5 aos de hasta el 25%. A veces, al diagnstico la neoplasia se presenta con un ndulo nico en cada pulmn y el tratamiento debe considerar el de peor pronstico o el tumor ms avanzado. La ciruga se puede efectuar con criterio paliativo en los casos de hemoptisis, abscedacin o presencia de dolor intratable. Los resultados de la ciruga han mejorado en la ltima dcada, con menor del 4% de morbimortalidad y aproximadamente 30% de recidiva locales. Numerosos ensayos han utilizado la quimioterapia o radioterapia neoadyuvante en pacientes con compromiso ganglionar (N2), pudiendo ser posteriormente resecado el 50% de los tratados (6, 8, 13, 15, 16) Radioterapia: puede ser una alternativa de la ciruga cuando sta presenta excesivo riesgo. Se puede obtener un control local en el 60% de los pacientes con estadio III y una sobrevida del 20% a 5 aos. La dosis habitual aplicada es de 50-60 Gy. Una segunda utilidad de la radioterapia es la paliativa en la enfermedad avanzada, como teraputica antlgica, cuando existe atelectasia, en los casos de hemoptisis y en el sndrome de la vena cava superior (6,12).

La radioterapia cerebral profilctica reduce el riesgo de presentar metstasis cerebrales y se asocia a un aumento significativo de lasobrevida del 5% a tres aos; parece que la mejor indicacin consiste en dosis totales de 3000 cGy administradas en 10 fracciones luego de completada la quimioterapia y dentro de los 3 a 5 meses del diagnstico (17). Quimioterapia: Est indicada en los estadios IIIb y IV (4, 6, 12). La mayora de las recadas son por metstasis a distancia, constituyendo sta una fuerte razn para el uso de quimioterapia pre o postoperatoria (18). En teora, la quimioterapia postoperatoria debera eliminar lasmicrometstasis ocultas y mejorar la sobrevida (19). Generalmente se usan regmenes basados en cisplatino, y de segunda lnea se sugiere el uso de etopsido; Otros agentes activos serian: vincristina, paclitaxel, docetaxel, vinorelbine, gemcitabine, vindesina, ciclofosfa mide, entre otros (9, 17, 19). Las combinaciones de dos o tres drogas activas producen 809O% de respuesta con 10-50% de respuestas completa, dependiendo del estadio (9,17). La quimioterapia, la radioterapia o ambos hasta el presente no han demostrado (asociados a la ciruga) ser superiores a esta ltima sola. Sera razonable recomendar quimioterapia adyuvante para aquellos pacientes con estadio Ib a IIIa (19). La neoadyuvancia est en investigacin, para el estadio II y T3 N01 con probabilidad de diseminacin o recidiva local, en estos casos la asociacin quimioterapia ms radioterapia puede ser ms apropiada (15). En el uso de drogas antineoplsicas se debe dar preferencia a aquellas que incrementan la curabilidad, debido al alto costo del tratamiento (20).

5. Conclusiones

El cncer pulmonar es de peligro para toda la comunidad. Porque aunque no fumes te puede dar si vas a lugares donde se fuma mucho. Para prevenir este cncer abstente de estar cerca del cigarrillo. Si te llegas a tener cncer pulmonar no pierdas la fe y disfruta lo que te quede de vida al mximo y pensar como si no tuvieras cncer pulmonar. Piensa que el p53 es tu ngel guardin y rzale. Comparte con tu familia todo lo que nunca pudiste compartir. 7. Bibliografa 1.

Miller, kenneth y Joseph Levine. (2006). Biology. Prentice Hall. E.U.A.2. Guzmn Delgado, Nancy Elena. (2002). Anlisis de marcadores molecularesasociados a cncer pulmonar y de clulas pequeas en el noreste de Mxico. UANL.Mxico.3. Cruz Cabrera, Alma Rosa. (2002). Determinacin de la frecuencia de mutacionesen el gen supresor de tumores p53 en neoplasias epiteliales colorrctales. UANL.Mxico.4. Gonzles Jurez, Liliana. (1997). Creencias de salud de la mujer y uso de serviciosde deteccin oportuna de cncer. UANL. Mxico

You might also like