You are on page 1of 102

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

ndice
ndice........................................................................................................................................................1 INTRODUCCIN...................................................................................................................................2 OBJETIVO GENERAL...........................................................................................................................2 CONOCIENDO Y CONFIGURANDO AUTO CAD.............................................................................3 1 CREACIN DE ENTIDADES BSICAS..........................................................................................21 2 MODIFICACION DE ENTIDADES.................................................................................................33 3 CAPAS (LAYERS)...............................................................................................................................51 4 ACOTACIONES.................................................................................................................................60 CREACIN Y EDICIN DE BLOQUES...........................................................................................74 5 ADMINISTRADOR DE ESTILOS....................................................................................................91

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

INTRODUCCIN
Auto CAD es un programa de diseo asistido por computadora (CAD) de propsito general. mediante el cual es posible crear dibujos bidimensionales (2D) y modelos tridimensionales (3D) a diferencia de los programas convencionales de dibujo en los que la informacin se almacena como mapa de bits, en Auto CAD es posible crear los objetos con sus dimensiones y localizacin reales en el plano o el espacio. No importa el tamao de los objetos que se crean, se pueden dibujar objetos que van desde tornillos hasta casas, edificios ciudades enteras, lo anterior es posible gracias a la precisin con la que el programa trabaja; adems de una gran variedad de herramientas para la creacin, edicin e impresin de los dibujos. A partir de los modelos generados es posible obtener listas de materiales, anlisis de costos, representaciones foto realistas (renders), propiedades mecnicas entre otras aplicaciones. Nota: El tamao y la complejidad de los dibujos solo se ve limitada por el equipo del que se dispone, no por el programa.

OBJETIVO GENERAL
El alumno usar las herramientas de creacin de entidades as como las de edicin para proyectar dibujos diversos en AutoCAD, logrando la impresin de los mismos. . El alumno usar las herramientas de creacin, modificacin e impresin para que de este modo logre la elaboracin de diversos dibujos en el programa AutoCAD.

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

CONOCIENDO Y CONFIGURANDO AUTO CAD.


El alumno describir las partes de la ventana del programa as como la configuracin de la misma, para lograr utilizarlas como ayudas visuales en los dibujos.
0.1

REQUISITOS DEL SISTEMA


Sistema Operativo Windows XP Profesional Windows XP Home Windows 2000 Web browser Microsoft Internet Explorer 6.0 con service pack 1 256 MB RAM Video: 1024 x 768 VGA con color verdadero (mnimo) Espacio en disco duro: 300 MB para instalacin CD-ROM: Cualquier velocidad, (solo para instalacin) Hardware opcional: Tarjeta de video 3.0 compatible con Open GL, impresora o trazador, MODEM o acceso a conexin a Internet Tarjeta a interfaz de red.

La ventana de inicio se presenta un dialogo que nos permite seleccionar entre las siguientes opciones.
0.2

El STARTUP
0.2.1 Star From Scrath

Crear un archivo desde cero en el cual solo podemos seleccionar el sistema el sistema de unidades en el que vamos a trabajar adems de las dimensiones del rea de impresin.
0.2.2 Use a Template

Iniciar el proyecto con un formato predefinido, en el que se cargan algunas especificaciones previamente definidas (tamao de impresin, colores, formatos de escala, etc.)
0.2.3 Use a Wizard

Generar un trabajo con el asistente de Auto Cad, el cual podemos acceder a dos opciones. Avanced setup para determinar unidades de trabajo rea de impresin colores, escala.
0.2.4 Quick Set Up

Con esta opcin solo se especifican unidades y reas de impresin.


3
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.3

Partes de la ventana del AUTOCAD


0.3.1 Barra de Ttulos

Muestra el nombre del programa, el nombre del archivo que actualmente se esta trabajando.
0.3.2 Barra de Men

Contiene los mens desplegables del programa, a travs de los cuales se accesa a los comandos ms usuales del programa.
0.3.3 Cursor

Es el punto en el cual se intersectan las lneas ortogonales que se desplazan en la pantalla.


0.3.4 Barras de Desplazamiento

Son botones estndar en las aplicaciones que como bajo Windows, que permiten desplazarse vertical y horizontalmente para visualizar el contenido del archivo que est en pantalla.

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.3.5

Icono del sistema de coordenadas

Este icono muestra el plano cartesiano definido por los ejes ortogonales (X, Y), adems del plano el cual se est trabajando en Auto Cad.

0.3.6

rea de trabajo

Es la zona en la cual el usuario visualiza la informacin grfica contenida en el archivo general por el ejecutar comandos. Es el rea de mayor tamao en la pantalla de Auto Cad. As mismo contiene dentro de ella cuatro elementos.

0.3.7

Lneas de Comando

Estas lnea nos permite introducir comandos directamente desde el teclado, adems muestra el estado actual del comando que se est ejecutando, al introducir una instruccin a travs de algn icono, esta instruccin se ver reflejada en la lnea de comandos, cabe mencionar que todas las instrucciones que se ejecuten a travs de algn icono se pueden introducir a travs del teclado, cada uno de estos comandos o por lo menos algunos de ellos los veremos en el transcurso del curso. Al pulsar con el botn derecho sobre la lnea de comandos Auto Cad muestra un men contextual que permite acceder a los ltimos seis
5
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

comandos utilizados, copiar el texto seleccionado, copiar el historial, pegar acceder al cuadro de dilogo de opciones, como se muestra a continuacin.

Para acceder a un historial de comandos ms amplia basta con presionar F2, esto nos dar acceso a una ventana de mayores dimensiones con un mayor nmero de instrucciones ejecutadas en la sesin de trabajo en la que nos encontremos, el comando LIST (Li), como lo veremos ms adelante, nos proporciona informacin ms detallada a cerca de los objetos que se encuentren y que se seleccionen dentro de la sesin de trabajo.
0.3.8 Repeticin y cancelacin de comandos

Para repetir el ltimo comando que se acaba de utilizar, basta con pulsar INTRO, BARRA ESPACIADORA EL BOTON DERECHO DEL MOUSE.
0.3.9 Barra de Herramientas

Esencialmente son las barras que contienen a los iconos, donde cada uno de estos representa un comando (instrucciones en Auto Cad), al instalar por primera vez Auto Cad se instalan cuatro barras estndar Estndar, Object Properties, Draw. y Modifity, las cuales pueden ser personalizadas. Los iconos con un pequeo triangulo negro en la parte inferior derecha ocultan iconos relacionados con el comando, los cuales se mostrarn al mantener presionado el icono con el botn derecho del Mouse y sern seleccionados al desplazar el puntero del Mouse al icono que se desee adems de que dicho icono ser el que quedar visible en nuestra pantalla de Auto Cad.
0.3.10 Barra de Estado

Muestra las coordenadas en las que se encuentra el cursor dentro del rea de dibujo, adems muestra el estado actual de los comandos de ayuda para el dibujo.

0.4

Men de botones del Mouse


En un Mouse de (2) botones el botn izquierdo funciona para seleccin de los objetos, precisar ubicaciones de los objetos, seleccionar objetos los cuales se van a editar, cabe mencionar que el modo de seleccin que Auto Cad realiza es de dos formas: Haciendo un click sobre el rea de dibujo y desplazando el Mouse hacia la derecha (sin salir del rea de trabajo) se trazar en rectngulo con lnea
6
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

continua, este rectngulo solo seleccionar cualquier objeto que quede por completo dentro de los lmites de dicho rectngulo, todos los dems objetos que toque dicho rectngulo no sern seleccionados y por consecuencia no podrn ser editados. Haciendo un clic sobre el rea de dibujo y desplazando el Mouse hacia la izquierda (sin salir del rea trabajo) se trazar en rectngulo con lnea discontinua, este rectngulo seleccionar todos y cada uno de los objetos que toque dicho rectngulo y por consecuencia podrn ser editados. Con el botn derecho del Mouse servir para finalizar un comando en uso, ejecutar el ltimo comando, mostrar un men contextual. En un Mouse con (2) botones y scroll (ratn con rueda) los botones tienen el mismo funcionamiento descrito anteriormente, girando la rueda nos sirve para encuadrar, reducir, ampliar cualquier punto dentro de nuestra rea de trabajo sin utilizar ninguna de las herramientas de ZOOM disponibles en Auto Cad. Por defecto el valor del ZOOM definido por Auto Cad es del 10%, este valor es el cambio progresivo con el que se reducirn los objetos al girar la rueda, este valor puede ser modificado tecleando en la barra de comandos ZOOMFACTOR, los valores que permite van desde 3 hasta 100%. (MBUTOONPAN); Este comando configura el scroll del Mouse, para su utilizacin dentro del ambiente de Auto Cad como un tercer botn. Una vez configurada esta herramienta servir como herramienta de ZOOM sin utilizar ninguno de estos comandos ( los valores predeterminados por Auto Cad sern de 0 y 1). Una vez configurado como tercer botn el scroll del Mouse, permitir que al mantener presionado funciona con la herramienta del ZOOM llamado PAN (ENCUENTRE EL TIEMPO REAL), al dar doble clic funciona como un ZOOM EXTETS, ambos comandos se encuentran dentro de las herramientas de ZOOM, las cuales se explicarn con detalle durante el curso. El manejo adecuado de estas herramientas permitir que el trabajar en Auto Cad, se haga de una manera fcil y rpida.

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.5

ESTABLECIENDO EL SISTEMA DE UNIDADES:

Las unidades de longitud en Auto Cad no tienen sentido dimensional, por lo que el usuario debe interpretar el valor de dicha unidad, estas pueden ser milmetros, centmetros, metros, kilmetros esto cuando nos encontramos trabajando en el sistema mtrico decimal, para el sistema Ingles sern las unidades que le correspondan, por lo anterior, al iniciar un trabajo desde (cero) tendremos que indicar al programa el sistema de unidades en las cuales trabajemos, quedando siempre en el usuario la interpretacin de dichas unidades. El tipo de unidades controla la forma en que Auto Cad interpreta las distancias y los ngulos, as como la forma en que estos datos sern interpretados. Para configurar el sistema de unidades en la lnea de comandos se ejecutar el siguiente comando UNITS, el cual nos permite acceder a la ventana de configuracin de unidades, otra forma de acceder a dicha ventana es por la barra de mens (Formato > Units), recordemos que tendremos acceso a todos los comandos a travs de la Barra de mens lnea de comandos.

La ventana de configuracin de unidades se presentar de la siguiente forma:

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.5.1

Longitud (Lenght)

Controla las unidades de longitud, el formato de las unidades y la precisin con la que el programa manejar y reportar las unidades de longitud de Auto Cad dispone del siguiente tipo de unidades:

0.5.1.1 Pies y pulgadas I y II

Son unidades de medicin basada en el sistema ingles y que se despliegan indicando las distancias en pies, pulgadas y fracciones de pulgadas.
0.5.1.2 Decimales

Muestra y maneja las unidades de dibujo en el sistema decimal. La unidad de medicin puede ser manejada a conveniencia del usuario milmetros, centmetros, metros, kilmetros, etc., pudiendo ser tambin unidades mayores o menores.
9
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.5.1.3 Fraccionarias

Manejara las unidades en el sistema ingls, presentando las dimensiones en formatos de pulgadas y fracciones de pulgadas.
0.5.1.4 Cientficas

Presenta las unidades en formato decimal afectados por un valor exponencial en base 10.
0.5.2 Angulo (Angle)

Controla el tipo de ngulo con el que el sistema controla y muestra las unidades angulares. Al igual que el apartado de longitud, tambin podemos controlar la precisin y el tipo con que Auto Cad interpretar y reportar las medidas angulares.
0.5.2.1 Grados, minutos y segundos (Deg/Min/Seg)

Para su utilizacin se emplean tres signos. Estos son d para grados, (la cifra que le precede deber ser un valor comprendido entre 0 y 360, representa minutos un valor entre 0 y 60, y por ltimo los segundos entre 0 y 60.
0.5.2.2 Grados (Grads)

Formato basado en 400 grados empleado frecuentemente en arquitectura a ingeniera. As 90 en formato decimal son 100 del centesimal, al igual que 45 del formato decimal representa 50 del formato centesimal. Esto nos permite crear objetos con formato ms exacto, ya que un crculo se divide en 400 grados en lugar de 360, para introducir estos valores, deber finalizar los mismos con una g minscula. En la lnea de comandos @3<45g.
0.5.2.3 Grados Decimales (Decimal Degrees)

Sistema normalmente empleando de forma paralela, con la medicin de unidades decimales, indicando los grados con fraccin decimal sin ningn signo que lo identifique, simplemente un punto.
0.5.2.4 Radianes (Radians)

Se trata de un formato utilizado bsicamente por matemticos e ingenieros y parte de la base de que 360 equivalen a dos radianes el indicativo utilizado en la introduccin del los mismos en la letra r minscula.@3<45r
0.5.2.5 Unidades topogrficas (Surveyors Units)

El formato geodsico en empleado en fotografa, en el que los valores introducidos no debern superar los 90, es decir, se mide en cuadrantes que representan los ngulos como las orientaciones geogrficas.

10

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.5.2.6 Precisin

Como ltima opcin de cada una de las reas de configuracin se encuentra la precisin, es decir, el nmero de decimales que se mostrar para cada una de ellas.

0.5.2.7 El sentido horario

Por defecto Auto Cad, utiliza el sentido trigonomtrico, es decir, contrario al sentido de las manecillas del reloj, para la identificacin de los ngulos positivos. S se quiere trabajar en el sentido de las manecillas del reloj, se deber activar esta celda.
0.6

Escala de arrastrar y soltar


Unidades de escala del contenido de arrastrar y soltar.- Indique en este campo las unidades de medida que se emplearn cuando se inserten bloques empleando el Desing Center. Podr especificar sin unidad (unitless), si no se desea aplicar ningn factor de escala.

11

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.7

LIMITES (LIMITS)

Definir el tamao de papel, es algo que deberamos de realizar o al menos comprobar, cada vez que se inicia el dibujo. Con ello estamos estableciendo un rea en la cual podamos dibujar entidades sin ningn problema. Se escribir en la lnea de comandos limits.

Al ejecutar el comando aparecer: specify lower left comer or [on/off] <coordenadas actuales>; Precise esquina inferior izquierda [on/off] <coordenadas actuales>

Por defecto y prcticamente como norma, se suele establecer como coordenada inferior izquierda la (0,0) (X,Y), o bien puede indicarse cualquier otro valor, incluso nmeros negativos o con el cursor de Auto Cad en cualquier
12
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

parte de la pantalla, este valor quedar definido a partir de ese momento como origen del lmite del rea de trabajo, al haber dado el valor del lmite inferior izquierdo, se confirma con Enter lo cual supondr la aceptacin del mismo, inmediatamente solicitar la esquina opuesta.

specifity upper right comer <coordenadas actuales>: Precise esquina superior <coordenadas actuales>; El planteamiento es el mismo que el expuesto en la esquina anterior. El hecho de cambiar los lmites del dibujo actual, no supone que la visualizacin del rea mostrada en pantalla deba de adaptarse al mismo. Si los lmites establecidos se encuentran activados (on) al intentar dibujar una entidad fuera de los lmites esta accin ser imposible, para esto se deber desactivar esta opcin (off)En cualquier caso no se debe de preocupar demasiado si se dibuja dentro o fuera de estos lmites, a la hora de obtener el dibujo en papel, ya sea mediante impresora o ploter los lmites de impresin podrn ser definidos dentro de la ventana de impresin. Debe de recordarse que Auto Cad no trabaja con un tipo de unidades en concreto o mejor dicho, la unidad de dibujo puede representar la unidad que nosotros deseamos. Mas sin embargo limitar el rea de dibujo se resultar importante si el proceso de impresin lo ejecutamos desde el Espacio Modelo ya que podremos visualizar el nmero de elementos que caben dentro de estos lmites (tamaote papel), adems de la escala a la que estarn.

13

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.8

REJILLA (GRID) F7

No son ms que una referencia visual de ayuda de dibujo. Esta rejilla permite ser alterada, pudiendo indicar la distancia que debe existir entre puntos, ya sea en sentido horizontal, vertical o ambos.

specifty grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect]<actual>: Precise intervalo (X) de la rejilla o actituces/Forzcursor/asPecto<actual> La opcin por defecto, es la de indicar el intervalo o distancia que debe existir entre punto y punto de la misma. Este comando de ayuda para el dibujo se activa y se desactiva presionando F7 para poder ser modificada la configuracin de la rejilla solo lo podemos modificar a travs de la barra de comandos.
0.9

FORZCURSOR (SNAP) F9

Se trata de otra ayuda al dibujo, mediante el cual se obliga a que el sealador se desplace a intervalos definidos. Specify snap spacing or ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <10.0000>; Precise distancia de resolucin o [ACT/DES/aspecto/rotacin/Estilo/Tipo/] <valor actual>; La opcin por defecto, es la de iniciar el intervalo o paso de de resolucin que debe efectuar al movimiento del dispositivo sealado. Mediante las opciones ON/OFF se activa o se desactiva el forzamiento. Si se desea modificar el aspecto (Aspec), es decir definir intervalos diferentes en sentido horizontal y vertical.

Esta opcin permite girar la malla o especificar un punto de origen de la misma, en una coordenada diferente de 0.0. Esto puede resultar til cuando tenemos por ejemplo una entidad dibujada, la cual est girada respecto a la pantalla y deseamos establecer la rejilla con el mismo ngulo que la citada entidad, as estableceremos como Punto base (base point) el punto final de la entidad y como ngulo el que posee la misma. Este ngulo tambin podr sealarse directamente con el cursor de la pantalla. Existen dos modos posibles para el forzamiento de coordenadas. Estos son normales e isomtricos. El modo normal es evidentemente el ms utilizado y parte de una malla en la que se pueden especificar diferentes intervalos para los ejes X e Y, por el
14
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

contrario el modo Isomtrico es una ayuda para realizar dibujos de este tipo con ngulos de 30, 90, 150, 210, 270 y 330. Nota: Ambos comandos pueden ser activados o desactivados haciendo un doble clic sobre la barra de estado.

0.10 COMANDOS TRANSPARENTES

Muchos comandos pueden utilizarse de forma transparente; es decir, pueden introducirse en la lnea de comandos mientras se utiliza otro. Los comandos transparentes cambian con frecuencia los parmetros de dibujo a las opciones de visualizacin, como por ejemplo: Gris Zoom. En la lnea de comandos. Los comandos transparentes se activan mediante un apostrofe () delante del comando. Cuando el usurario finalice el comando transparente, se reanudar el primer comando.
0.11 ORTO (ORTHO) F8

Mediante este comando tan solo podr generar verticales y horizontales, respecto al sistema de coordenadas actual. En cualquier momento se podr desactivar esta ayuda.
0.12 REFERENCIA DE OBJETOS OSNAP F3

Estas son varias opciones que permiten al usuario referenciar los puntos que est introduciendo a la geometra existente en el archivo. Es posible seleccionar varias opciones al mismo tiempo, se podr tener acceso a esta. Los nodos de acercamiento a objetos disponibles en el programa son:
0.12.1 Punto Final (End Point)

Localiza el punto final de una entidad existente, Auto Cad localizar punto final ms prximo al punto designado.
0.12.2 Mid Point (Punto medio)

el

Localiza el punto medio de la entidad designada.


0.12.3 Center (Centro)

Localiza el centro de un arco o circulo.


0.12.4 Node (Punto)

Localiza una entidad de tipo punto.


0.12.5 Quadrant (Cuadrante)

Al designar un circulo o un arco Auto Cad buscar prximo al punto indicado.


15

el cuadrante ms

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.12.6

Intersection (Interseccin)

Localiza la interseccin de dos entidades.


0.12.7 Extesion (Extensin)

El propsito de este modo de referencia es obligar al cursor al punto de referencia de un objeto. As podr crear un objeto a una distancia un ngulo con la ayuda del rastreo polar.
0.12.8 Insert (Insercin)

Se refiere al punto de insercin de un bloque, un atributo, una forma o un texto.


0.12.9 Perpendicular (Perpendicular)

Se refiere a un punto de entidad que define la lnea perpendicular de una entidad respecto al ltimo punto introducido.
0.12.10 Tangent (Tangente)

Localiza el punto de un crculo o arco que unido al ltimo punto introducido forma la tangente a dicha entidad.

16

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.12.11 Nearest (Cercano)

Toma como referencia un punto prximo al objeto que se designe. Hay que destacar que con este modo no se tiene en cuenta el sistema ortogonal. Es decir, si por ejemplo deseamos realizar una lnea horizontal que se inicie en un punto concreto y finalice en un punto de otra entidad existente, an a pesar, de que se encuentre activado al modo ortogonal la opcin cercano (Nearest) lo ignorar, localizando realmente el punto ms cercano de la entidad existente.
0.12.12 Interseccin Ficticia (Apparent Intersect)

Como su nombre lo indica, su funcin es detectar si el punto es el espacio en que se intersecaran dos objetos designados por el usuario. Para generar otro objeto.
0.12.13 Paralelo (Parallel)

Obliga al cursor a moverse en paralelo a la entidad que se designe. Es posible activar temporalmente cada una de estas opciones a travs de las tres primeras letras de cada opcin mediante el teclado en la lnea de comandos o mediante un men emergente del cursor Shift + Botn derecho del Mouse.

17

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Adems de permitir la activacin temporal de los modos de aproximacin a objetos, tambin permite el acceso a la pantalla de activacin y modificacin de estos modos a partir de la seleccin del ltimo rengln del men, como se muestra en las imgenes.

18

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.13 METODO DE INDENTIFICACIN DE PUNTOS.

Al ser Auto Cad un sistema basado en coordenadas cartesianas, nos permite la identificacin de puntos basndonos en dicho sistema en tres formas principales.
0.13.1 Coordenadas Absolutas

Son dadas en partes de coordenadas referidos al origen de los ejes X, Y. Ejemplo: 3,4
0.13.2

50,100

etc.

Coordenadas relativas

Se especifican en funcin al punto en el cual se encuentra el cursor de Auto Cad al estar ejecutando un comando y se expresa en incrementos tanto en X como en Y a partir de dicho punto. Para indicar el programa que las coordenadas introducidas son relativas se les debe anteponer una @. Ejemplo: @5,10
0.13.3

@10.5, 10.5

etc.

Coordenadas relativas Polares

Estas coordenadas, al igual que las anteriores, se dan en funcin de la posicin relativa del cursor pero se expresan en trminos de distancia y ngulo. Para indicar al programa que las coordenadas introducidas son relativas se debe anteponer una @. Ejemplo: @90<45 @20<90 @20<-120

0.14 METODOS DE SELECCIN DE ENTIDADES

Para la ejecucin de mochos comandos en Auto Cad, principalmente los de edicin, se cuenta con diferentes tipos de seleccin de objetos.
0.14.1 Single

Permite seleccionar un objeto solo con posicionarse sobre el mismo y dando un clic.
0.14.2 Crossing(CP)

Permite seleccionar mltiples objetos mediante un rectngulo de lnea discontinua que se ir trazando conforme se vaya se vaya desplazando el punto del Mouse sobre la pantalla de trabajo de DERECHA A IZQUIERDA a travs de este tipo de seleccin todos y cada uno de los objetos que encierre y que toque dicho rectngulo podrn ser editados. Existen otros mtodos de seleccin, solo que esto ser posible ejecutarlos solo s se ejecuta un comando previo de edicin POR EJEMPLO Erase (Borrar), Move (Mover), Copy (Copiar), etc.

19

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

0.14.3

Window(WP)

Al igual que anterior permite la seleccin de mltiples objetos solo que el modo de seleccin ser de IZQUIERDA A DERCHA y se ir trazando un rectngulo de lnea continua dicho modo de seleccin permitir la edicin de los objetos solo a aquellos que queden envueltos por completo por dicho rectngulo.

20

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

1 CREACIN DE ENTIDADES BSICAS


El alumno identificar las herramientas bsicas de dibujo que posee el programa, para la elaboracin de entidades como la lnea, crculo, rectngulo y polgono; por mencionar algunas. De forma general nos referimos a los elementos que Auto Cad genera mediante cualquiera de las instrucciones de dibujo, con el nombre general de entidades u objetos. Las entidades que genera el programa se pueden dividir en bsicas y complejas, a continuacin veremos instrucciones que nos permitirn generar entidades bsicas.
1.1

Lnea
Para la creacin de lneas se seleccionar el icono mostrado o se teclear en la lnea de comandos la primer letra del comando en este caso correspondera la letra (L), pudiendo ser minscula cabe hacer mencin que la mayora de los comandos se ejecutarn tecleando la primera letra adems de que depende de la versin en que se este trabajando para este curso se trabajar con la versin de Auto Cad en ingles. Una vez iniciado el comando. Apreciar en la lnea de comandos. LINE Specify first point: (Especifique primer punto). El siguiente punto ser en donde demos un clic en el rea de dibujo, o a travs del mtodo de identificacin de puntos antes descritos podemos crear entidades con valores definidos por el usuario Specify next point or [Undo]; se repetir hasta que se finalice la orden, as podr generar las lneas que desee, sin necesidad de repetir el comando tomado siempre como punto inicial el final del segmento generado. Al margen de que en una misma secuencia de la orden lnea de haya introducido diversos puntos, las lneas generadas son consideradas a nivel individual. Es decir, el hecho de borrar, como se describir ms adelante uno de los segmentos creados no implica la prdida del resto de las lneas generadas dentro de una misma orden. Si el ltimo punto introducido no es correcto, bastar con pulsar la tecla (u) (undo/deshacer) para indicar el trazo deseado. Esto produce, la anulacin del ltimo punto introducido, tomando como inicial el anterior al mismo, pudiendo de esta forma realizar modificaciones sin cancelar el comando.

21

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

1.2

Linea X
Construccin line (lnea auxiliar) Crea una lnea infinita, empleada habitualmente como lnea de construccin. Al seleccionar se presentar en la lnea de comandos el siguiente mensaje. xline Specify a point or [Hor/Ver/Ang/Bisect/Offset]: Especifique un punto [Horizontal/Vertical/Angulo/Bisectriz/Deshacer] Si seala un punto, este ser entendido como el emplazamiento de la lnea que se est construyendo, pasando por el punto indicado. Tras sealarlo, el cursor quedar adherido a la lnea a fin de que indique el ngulo o rotacin de esta. Especify throught pint Especifique punto a atravesar: La solicitud, volver a formularse, pudiendo por lo tanto generar varas lneas infinitas, que pasen por el punto especificado. Hor (horizontal) dibuja una lnea auxiliar al eje X que pasar por el punto designado ante la solicitud. Specify through point: (Especifique punto a atravezar:) Ver (vertical) similar a la opcin anterior pero en este caso genera una lnea infinita paralela al eje Y. Ang (Angulo) permite generar una lnea auxiliar, mediante la designacin de una lnea de referencia y la indicacin de un ngulo comprendido entre dicha lnea y la lnea auxiliar. Si lo prefiere tambin podr crear una lnea auxiliar a un ngulo concreto respecto al eje X si este es el caso, deber indicar el ngulo y sealar un punto por el que pasar la lnea infinita que se est creando. Enter angle of xline (0) [Reference]: Indique un ngulo de lineax (0) [Referencia]: Bisect (Bisectriz) Dibuja una lnea auxiliar infinita que parte de un ngulo determinado por el usuario. Seale el vrtice por el que pasar la lnea y otros dos que determinaran el citado ngulo. Offset (Desfasar) Deber seleccionar esta opcin si se desea generar una lnea infinita paralela a una lnea cualquiera ya existente, debiendo indicar la distancia de desplazamiento (desfase), la lnea de bases y sealar hacia el lado que se quiera generar la lnea infinita.

1.3

Polilinea (Pl)
Las polilneas son entidades compuestas por uno o ms segmentos de lnea o arcos, pueden ser abiertas o cerradas. Cada segmento que forma parte de la polilnea puede tener un grosor distinta a las otras o inclusive dos
22
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

grosores distintos para cada segmento. Una vez indicado aparecer en la lnea de comandos. Specifity Stara pont: (Especifique punto inicial) Tras la designacin de este punto se ofrecern las siguientes opciones: Specifity nest point or [Arc/Halfwidth/Lenth/Undo/Width]; Especifique siguiente punto (Arco/Mitad grosor/Longitud/Deshacer/Grosor) Al mismo tiempo que se muestran estas opciones en la lnea de comandos se mostrar el grosor preestablecido para la entidad que se est generando. Lo primero que debemos de hacer es aceptar dicho grosor bien modificar el mismo. Specifity Stara pint: Current line-width is 2, 0000 Specifity next point [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Especifique punto inicial Actual grosor de lnea es: 2.0000 Especifique siguiente punto (Arco/Mitad grosor/Longitud/Deshacer/Grosor) Para ello disponemos de las opciones width grosor al seleccionar esta opcin deber indicar el grosor inicial y final del segmento de lnea ( arco) que se van a generar. Un valor de 0 equivale a un grosor de lnea normal. Se deber tener presente, que el grosor indicado como final, se convierte en el inicial siguiente segmento y as continuar un grosor uniforme, s se desea modificar el grosor inicial deber de utilizarse nuevamente la opcin width grosor Halfwld (Mitad grosor) el planteamiento es similar a la opcin anterior, ya que su funcin es de determinar el grosor del siguiente segmento de polilnea que vamos a generar. La diferencia radica en que en este caso, indicaremos la mitad del grosor (distancia desde el eje o centro de la polilnea hasta uno de los extremos), pudiendo hacerlo en forma dinmica, ya que el cursor se encuentra analizado en el eje de la polilnea. Tras haber especificado el grosor del siguiente segmento de polilnea, podr indicar el punto final del mismo (en el caso de ser rectilneo), o bien seleccionar a alguna de las opciones siguientes: Close (Cerrar) Su funcin es la de unir el punto actual con el primero de la secuencia, empleando al grosor establecido. Undo (Deshacer) anula el ltimo punto introducido, eliminando el segmento de lnea o de arco generado, quedando el cursor enlazado en el punto del cual parta (anterior). Esta opcin es de carcter recursivo, es decir,
23
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

emplendolo repetidas veces, podra llegarse incluso al inicio de la secuencia. Lenght (longitud) El propsito de esta opcin es la de generar un segmento de lneas que tenga la misma direccin (ngulo) que el anterior. Si ste, era un arco, la lnea ser tangente al mismo. En ambos casos ser solicitada la longitud de la lnea. Arc (Arco) al seleccionar esta opcin, se mostrarn en la lnea de comandos. Specifity next point or [Arc/Halfwidth/Lenght/Undo/Width]; [Angle/Center/Direction/Halfwidth/Line/Radious/Second pt/Undo/Width]; La opcin ofrecida por defecto es la de indicar endpoint of arc (punto final del arco) tenga en cuenta que el grosor (si no se ha especificado otro) es uniforme, tomndose el especificado como el final en el segmento generado anteriormente. El arco que se genera, tiene como inicio el punto final del anterior segmento de lnea o arco, y es tangente a este. Si no desea este resultado deber emplear alguna de las siguientes opciones: Angle (Angulo) si del arco que se desea construir se conoce su ngulo, se selecciona esta opcin. Specifity next point or [Arc/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Seleccionando la opcin de Arc (arco) el submen que aparecer [Angle/CEnter/Direction/Halfwidth/Line/Radious/Second pt/Undo/Width]: Dentro de la opcin Angle (ngulo) Specify andpoint of arc of [CEnter/Radious]; Center (centro) Tal como se ha comentado Auto Cad genera por defecto un arco tangente al ltimo segmento dibujado, calculando de forma autentica el centro del mismo. Si no deseas que esto ocurra, deber seleccionar esta opcin y especificar dicho centro. Specifity endpoint of arc or [CEnter/Radius]; Specifity endpoint or arc or Especifique punto final del arco (Centro/Radio) Especifique punto central del arco. Radius (Radio) Si conoce el radio del arco que desea generar, seleccione esta opcin e indique el mismo. Specify endpoint of arc [CEnter/Radius]: Specify radius of arc: Especifique radio del arco.
24
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Seguidamente deber especificar la direccin de la cuerda. Specify direction of chord for arc <0>: Especifique la direccin de la cuerda del arco <0>
1.4

Polgono
Si bien mediante el comando Lnea (line) tiene la posibilidad de utilizar la opcin cerrar (close) para generar cualquier tipo de polgono, ser mediante la orden polgono (polygon), que se podr generar de manera mucho ms simple polgonos regulares bidimensionales, con un nmero de lados igual o superior a 3 e inferior a 1024. Al seleccionar este comando lo primero que deber de indicarse es el nmero de lados que el polgono tendr. Polygon Enter number of sides <4>: Polgono indique nmero de lados <4>: A continuacin le ser solicitado el centro, pudiendo si lo desea indicar los dos puntos que definen uno de los lados, mediante la opcin Edge (Lado); Si opta por la opcin dada por defecto, deber tras indicar dicho centro, especificar si el polgono ser inscritoo circunscrito. Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle], <i>; Indique una opcin [Inscrito en el circulo/Circunscrito alrededor del circulo]<i>: En ambos casos, le ser solicitado el radio del crculo, el cual se podr indicar desde el teclado. Las dos modalidades permiten especificar la magnitud del radio, y la rotacin que va a poseer el polgono que se est generando. Specify radius of circle: Especifique radio de crculo: Inscrit (Inscrito) el radio determina la distancia a la que van ha estar los vrtices del polgono, respecto al centro indicado. Circun (Circunscrito) En este caso el punto que se le designe como radio, corresponder al punto medio de una de las lneas que componen el polgono, en lugar del vrtice. A menudo, se encontrar con que ignora el radio del polgono que desea generar, pero si conoce la medida de uno de sus lados ante esta situacin, deber especificar la opcin Edge (Lado). Specify center of polygon or [Edge]: e Specify first endpoint of edge: Specify second endpoint of edge:
25
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Especifique centro de polgono [Lado]: e Especifique primer punto final de lado; Especifique segundo punto final de lado: En ambos casos el polgono construido, es una entidad nica, con la cual, no ser posible editar alguna de las lneas que la componen, sin que afecte al resto.
1.5

Arco
Existen 11 formas diferentes de generarlo y stas, en el caso de seleccionar en a travs de la barra de mens desplegables le sern mostradas las 11 formas antes mencionadas para poder generarlos.

Dependiendo de lo que conozcamos de la geometra del arco que deseemos generar, indicaremos la opcin ms adecuada. Ahora se el comando lo ejecutamos a travs del icono que le corresponde. Arc Specify Star point of arc or [Center]: Arco especifique punto inicial del arco [centro]: Specify second point of arc or [Center/End]: Especifique Segundo punto de arco [Centro/Fin] Specify end point of arc: Especifique punto final de arco:
26
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3 Point (3 Puntos) Esta opcin es la que se ofrece por defecto debiendo especificar 3 puntos, por los cuales pasar el arco: Star, Center, End (Inicio, Centro, Fin) genera un arco en sentido trigonomtrico (en sentido contrario a las manecillas del reloj) partiendo del punto inicial que se especifique y en relacin al centro que se designe, el cual, evidentemente establece el radio de dicho arco. Por otra parte, el punto final se emplea para determinar el ngulo en el que finalizar el arco, con lo cual se deduce que no necesariamente deber pasar por ese punto. Star, Center, Angle (Inicio, Centro, Angulo) Construye un arco partiendo del punto inicial indicado, y con el centro designado. Ante la solicitud del ngulo, simplemente deber indicar un valor o bien hacerlo de forma dinmica (dispositivo sealador). Este valor, podr alterar la direccin en la cual se genera el arco. Un valor positivo, supondr aceptar el sentido trigonomtrico, mientras que un valor negativo, construir un arco en sentido horario. Star, Center, Length (Inicio, Centro, Longitud) El arco que se dibujar mediante esta opcin se iniciar en el punto indicado, tomando como centro el que se le designe y finalizar de acuerdo a la longitud de cuerda especificada. Denominaremos longitud de cuerda a la distancia existente entre el punto inicial y final del arco, la cual se utilizara para determinar el ngulo del mismo. Este tipo de arco, siempre se genera en sentido contrario a las manecillas del reloj, adems se generan dos tipos de construccin de arcos con la misma longitud de cuerda, el control respecto a las mismas, se basar en la utilizacin del signo negativo (-) la cual equivale a indicar que deseamos generar el arco mayor. Star, End, Angle (Inicio, Fin, Angulo) Deber indicar el punto inicial, en final y el ngulo del arco que se desee construir. Por norma en todas las opciones que nos sea solicitado el ngulo, deberemos tener presente que este, se generar en sentido trigonomtrico. Debemos introducir un valor negativo para que el arco, se dibuje en sentido horario. Star, End, Radio (Inicio, Fin, Radio) Similar a la opcin anterior, pero en este caso indicando el radio del arco a generar, en lugar del ngulo. Al igual que ocurra con la opcin de longitud de cuerda, un valor positivo supone aceptar el arco menor, mientras que un valor negativo, genera un arco mayor. Star, End, Direction (Inicio, Fin, Direccin) Mediante este tipo de arco, es posible dibujar un arco que se sea tangente a otra entidad, indicando el inicio y el final del mismo. Center, Star, End (Centro, Inicio, Fin) Genera un arco en base al centro, punto inicial y punto final especificados.
27
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

1.6

Circle (Crculo)
Existen diversos mtodos para la creacin de un crculo. Al seleccionar esta orden ya sea desde el men desplegable o desde un icono en la pantalla, se mostrarn las siguientes opciones: Specify center point for circle [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]; Especifique punto central para crculo [3P/2PTtr (tangente tangente radio)]: La opcin por defecto solicita precisar el punto en cual ser el centro de nuestro crculo, una vez precisado este punto se mostrar. Specify radius of circle or [Diameter]: Especifique radio del crculo [Dimetro]: Tras indicar este punto al mover el dispositivo sealador se comenzar a mostrar el circulo resultante, si se conoce el valor del radio que deber tener se introducir dicho valor en la lnea de comandos. Si por el contrario conoce el valor del dimetro que deber tener el crculo se deber teclear la letra (D) en la lnea de comandos, esta accin activar la opcin de introducir el valor del dimetro que tendr nuestro crculo. Specify diameter of circle: Especifique dimetro del crculo: 2p (2 puntos) solicita dos puntos, por los cuales deber de pasar el circulo, es decir, no tan solo, se establece el dimetro se no tambin la ubicacin del mismo. Para poder activar esta opcin se deber teclear una vez activado el comando del crculo (2p) y se mostrar en la lnea de comandos: Specify first and pint of circles diameter: Especifique primer punto final del dimetro del crculo Specify second end point of circles diameter: Especifique Segundo punto final del dimetro del crculo: Se podr introducir el valor del dimetro que se desee, o reverenciarlo a dos puntos por los que se quiera que pase el crculo como se mencion antes: 3p (3 Puntos) prcticamente igual que la opcin anterior, pero con la introduccin de un punto ms. Esta opcin y la anterior, resultarn de suma utilidad cuando se conozcan las referencias a objetos. Tan tan radius (tangente tangente radio) Este comando nos permite construir un crculo tangente a dos entidades con un radio especfico. Tan tan tan (tangente tangente tangente) Genera un circulo tangente a tres entidades, en este caso no solicitar el radio. Cabe mencionar que este comando solo ser posible activarlo a travs de la barra de herramientas.
28
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

1.7

Rectngulo
Este comando genera un rectngulo o cuadrado bidimensional o en 3D partiendo de una polilnea al activarse dicho comando a sea a travs del icono, de la barra de herramientas desplegable tecleando sobre la lnea de comando (Rec) se mostrar Specify first comer point or [Chamfer/Elevation/Fillet/Thichness/Width]: Especifique primer punto de esquina [Chaflan/Elevacin/eMpalme/Altoobjeto/Grosor]: Como se aprecia, por defecto solicita la primera esquina, a travs del mtodo de identificacin de puntos coordenadas absolutas (X,Y) se podr designar dicha esquina se puede sealar con el dispositivo sealador, Una vez marcado dicho punto solicitar: Specify other comer pint or [Dimensions]: Especifique la esquina opuesta [Dimensiones]: Aqu es donde podremos utilizar el mtodo de identificacin de puntos coordenadas relativas (@x, Y) donde le designaremos las dimensiones que se requieran para trazar el rectngulo. Chamfer (Chafln) Permite definir las distancias que definirn un chafln en las esquinas del rectngulo por trazar (solo se aplicarn los chaflanes o los empalmes se el tamao del rectngulo lo permite. En caso contrario solo se trazar el rectngulo con las dimensiones asociadas a las dos esquinas dadas). Specity first chamfer distance for rectangles <0.0000>: Especifique primera distancia de chafln para rectngulos <valor actual>: Specify second chamfer distance for rectangles <10.0000>: Especifique segunda distancia de chafln para rectngulos <valor actual>: Elevation (Elevacin) genera un rectngulo a una distancia concreta respecto al eje Z del sistema coordenado actual. Fillet (eMpalme) igual que la opcin Chamfer pero en este caso las esquinas del rectngulo sern redondeadas con un arco que tendr el radio que se asigne por el usuario. Specify Fillet radius for rectangles <0.0000>: Especifique radio de empalme para rectngulo <valor actual>: Thickness (alt-objeto) Asigne la caracterstica de altura de objeto al rectngulo que se creara, cabe hacer mencin que el objeto que se crear ser reconocido como una polilnea, esto es muy importante, ya al especificar una altura de objeto no se estar creando un objeto tridimensional.
29
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Width (Grosor) genera un rectngulo con un grosor de lnea definido. En cualquier caso se pueden combinar ciertas opciones como por ejemplo n empalme + una altura de objeto + una elevacin Fillet + thikness + Elevation.
1.8

Text (Texto) (DT) (MT)

Al acceder a este comando y tras informarle del estilo de texto y la altura, se presentar la siguiente solicitud en la lnea de comandos.

1.8.1

DText (DT)

Al acceder a este comando y tras informarle del estilo de texto y la altura, se presentar la siguiente solicitud en la lnea de mensajes: Current text style: TITULOS Text height: 9.3529 Specify start point of text or [Justify/Style]: Estilo de texto actual: TITULOS Altura de texto: 9.3529 Especifique punto inicial de texto [Justificar/Estilo]:
30
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Esta orden tiene como principales diferencias respecto a la orden MTEXT (TEXTOM) (a la cual se accede si lo hacemos a travs del icono correspondiente). Que no presenta ningn editor de texto, que el texto se ir visualizando en pantalla a medida que se vaya introduciendo desde el teclado, y que se podr generar ms de una lnea, sin necesidad de repetir el comando. El principal problema radica en que al margen del tipo de alineacin establecido, el texto se ir visualizando siempre en pantalla, alineado por la izquierda. No proceder a ajustar la alineacin hasta que no se de por finalizado el comando. Es decir, si tenemos intencin de emplear esta orden por las caractersticas de ver el resultado de forma directa tan solo ser lgico utilizando la opcin Stara Point (Punto Inicial), ya que en el resto de las opciones, deberemos esperar hasta la finalizacin de la orden, para comprobar si el resultado es correcto. Al seleccionar cualquiera de las modalidades de justificacin mediante esta opcin, aparecer un cursor de texto en la posicin indicada y con la altura definida. Cada vez que se pulse la tecla ENTER se producir un salto de forma automtica a la siguiente lnea. Pulse ENTER nuevamente para finalizar la orden. Tal y como se ha comentado anteriormente, una de las ventajas ms importantes de esta orden, es la posibilidad de desplazar el cursor a cualquier otro punto del dibujo. Para ello marque un punto en pantalla en la ubicacin deseada. Si posteriormente desea anular alguno de los caracteres ya tecleados, deber de utilizar la tecla BACKSPACE teniendo en cuenta que podr eliminar la totalidad de los caracteres introducidos, an a pesar que se encuentren en diferentes lneas. Si ante la solicitud inicial la opcin Justify (Justificar), se ofrecern las siguientes opciones: Specify Start point of text or [Justify/Style]: Especifique punto inicial de texto [Justificar/Estilo]: Enter an option [Align/Fit/Center/Middle/Right/TL/TC/TR/ML/MC/MR/BL/BC/BR]: Indique una opcin [aLinear/aJustar/Centro/Medio/Derecha/TC/TR/ML/MC/MR/BL/BC/BR]:
1.8.1.1 Start Point (Punto Inicial)

Se trata de la opcin ofrecida por defecto, y consiste en indicar el punto a partir del cual empezamos a escribir. Es decir, el texto se apoyar en este punto y desplazar los caracteres hacia la derecha. Si estuviramos trabajando con el editor de textos, diramos que estamos alinendolo por la izquierda.
31
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Specify height (<2.5000>: Pulse ENTER o su equivalente en el dispositivo sealador, si no desea modificarla. A continuacin deber indicar el ngulo sobre el cual se asentar el texto. Specify rotation angle of text <0>: Especifique ngulo de rotacin de texto <0>: Al igual que el concepto de altura, puede ser especificado a travs de la introduccin de un valor desde el teclado. O bien indicando un punto en la pantalla. El texto se asentar sobre la lnea que enlazara el Punto inicial y el indicado en esta opcin.
1.8.1.2 ALINEAR

Utilice esta opcin si lo que desea es generar un texto, de forma que quede comprendido entre dos puntos. Deber indicar los dos puntos entre los que se situar en texto. Observe que tas indicar estos puntos, se pasa directamente a la solicitud de texto, es decir, no se le cuestiona respecto a la altura que desea asignarle. Autocad la calcular en funcin del nmero de caracteres que teclee. As, a mayor nmero de caracteres, menor ser la altura de los mismos.
1.8.1.3 AJUSTAR

Si bien la opcin anterior permitir generar un texto alineado entre dos puntos designados por el usuario, es posible que en alguna ocasin precise emplear un mtodo similar, pero con la posibilidad de asignar la altura, es decir, que no calcule Autocad. Para que esto sea posible el estilo deber de tener prefijada la altura de texto. Es decir, deber tener un valor 0. El texto especificado, se situar entre los dos puntos asignados, ampliando o reduciendo el ancho de las letras (no altura) de forma que se adapte a los citados puntos. Si el segundo punto se ha especificado a la izquierda del anterior, el texto se trazar al revs.
1.8.1.4 CENTRAR

Con esta opcin le ser solicitado un punto, el cual se tomar como base del texto y como centro del mismo. Es decir el texto, el texto que se indique, se asentar en dicho punto y los caracteres se repetirn a la izquierda y ala derecha.
1.8.1.5 MEDIO

El planteamiento es similar a la opcin anterior, la diferencia radica en que el punto que se indique, se tomar como centro real del texto, es decir, no se asentar sobre el mims, produciendo por lo tanto un centrado no tan solo en cuanto X sino tambin en cuanto a Y.
32
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

1.8.1.6 DERECHA

Su propsito es la de sealar el punto donde debe finalizar el texto, es decir generamos el texto alineado a la derecha.
1.8.1.7 ESTILO

Autocad genera las entidades de texto, con el estilo activo al momento de trazarlas. Si desea dicho estilo, se deber de seleccionar esta opcin. Si desea visualizar la lista de los estilos existentes y las propiedades relacionadas con el, se deber de pulsar (?).

2 MODIFICACION DE ENTIDADES
El alumno aplicar las herramientas de edicin a las entidades conocidas en el captulo anterior, para lograr dibujos ms complejos. En la barra de herramientas Modify. (Modificar) se encuentran los comandos que nos permiten hacer modificaciones a los elementos creados.

2.1

Borrar
Esta orden permite borrar una o ms entidades, dependiendo de la forma de seleccionarlos. Es aqu donde podemos hacer uso de las dems herramientas de seleccin con las que cuenta Auto Cad. Select Objects: Seleccione Objetos Es aqu donde nuestro modo de seleccin de objetos nos permitira borrar de una vez todas las entidades o ir seleccionando una a una para despus terminar la ejecucin del comando. Si deseamos borrar todos los elementos que se encuentren en pantalla y fuera de ella, solo bastara con teclear en la lnea de comandos el subcomando All (todos), para seleccionar todas las entidades y terminar el comando para as borrar todos lo elementos seleccionados. En la lnea de comandos aparecer una vez terminada la instruccin el nmero de objetos que fueron encontrados y eliminados. Windows poligonal (wp) Cuando el usuario responde al comando Borrar con esta instruccin el programa le permite la seleccin de entidades a travs de una poligonal que se ir trazando con lnea continua en el rea de trabajo, al confirmar el comando la o las entidades que queden dentro de dicha poligonal quedarn seleccionadas para ser eliminadas.
33
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Crossing Poligonal Funciona similar al mtodo de seleccin anterior, la diferencia radica que todos los elementos que quedan dentro de la poligonal o que sean tocados por la misma quedarn seleccionados para ser eliminados. La poligonal se ir trazando con lnea discontinua.
2.2

Copiar
El propsito de este comando es crear y emplazar una rplica de los objetos que se designen en un lugar especificado por el usuario. Tras seleccionar los objetos deseados, se mostrar el siguiente mensaje. Command: COPY Select objects: Tras haber seleccionado el objeto mostrar: Specify base point or displacement: Especifique punto base desplazamiento Es aqu donde se designa un punto que servir como base de desplazamiento y posteriormente de emplazamiento como a continuacin se muestra: Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: Especifique Segundo punto de desplazamiento <use primer punto como desplazamiento>: Si se desea realizar ms de una copia, deber indicar la opcin Mltiple (Mltiple). Esta ltima solicitud se realizar repetidas veces, hasta que se de por concluida la orden.

2.3

Defasar
Si es preciso ganar una entidad paralela a otra ya existente se deber de utilizar este comando. La entidad resultante tendr la misma forma y ser equidistante a la entidad original. Tan solo podr aplicarse a lneas, polilneas, crculos, arcos y rectngulos. Existen dos mtodos posibles para obtener entidades desfasadas. Indicando la distancia o bien indicando un punto por el cual deber pasar la entidad desfasada. Specifity offset distance or [Throught] <10.0000>: Especifique distancia a desfasar [Atravesar]: La opcin que se activa al ejecutar el comando es la de Distancia es aqu donde tendremos que introducir el valor a la cual se generar la entidad. Select object to offset or <exit>: Seleccione objeto a desfasar <salir> Specify point on side to offset:
34
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Especifique punto o lado a desfasar: Esta opcin generar entidades a una distancia ya definida tantas veces se desee, si se requiere generar otras entidades a diferentes distancias, tendremos que iniciar el comando e introducir el nuevo valor o los nuevos valores tantas veces como sea necesario. Throught (atravesar) Specify offset distance or [Throught] <10.0000>: Especifique distancia a desfasar [Atravesar]: Utilizaremos esta opcin si lo que desaseamos es introducir un punto por el cual deber pasar la entidad a desfasar. Specify offset distance or [Throught] <Through>:t Select object to offset or <exit> Especifique distancia a desfasar [Atravesar] <Atravesar>:t Seleccione el objeto a atravesar <salir>
2.4

Mover (M)
Esta opcin permite mover los objetos dentro del rea de trabajo de un lugar a otro. Lo primero que se debe de hacer es seleccionar el o los objetos que se desean mover disponiendo de los mtodos de seleccin que anteriormente se han descrito, cuando se haya marcado los objetos deseados el programa solicitar un punto base de desplazamiento, este punto ser donde el o los objetos sern sostenidos para su desplazamiento, posteriormente solicitar un punto direccin distancia de emplazamiento del mismo, es decir, donde queremos que sean copiados, en que direccin o con respecto a que. Command: m MOVE Select objects: Specify base point or displacement: Selecciones objetos: Especifique punto base desplazamiento: Specify second point of displacement or <use first point as displacement>: Especifique Segundo punto de desplazamiento <use primer punto como desplazamiento>

2.5

Rotar (RO)
Con este comando podemos modificar la orientacin (girar) las entidades que se desee. Debemos seleccionar los objetos, identificar un punto base y especificar el ngulo de giro, siendo tambin posible, utilizar el mtodo de referencia.
35
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Command: ro ROTATE Comando: ro ROTAR: Select objects: Specify base point: Seleccione objetos: Especifique puntos base: Specify rotation angle or [Referente]: Especifique ngulo de rotacin [Referencia]: La opcin de ngulo de rotacin (Rotation angle) que por defecto se activa es el valor del ngulo en que se girarn las entidades seleccionadas, a partir del ngulo que posee actualmente. Referente (Referencia) Esta opcin nos permite alinear un objeto con otro ya existente.
2.6

Oops
Esta opcin procede a recuperar las entidades que hayan sido eliminadas con la ltima orden de borrar, esta orden, no tiene carcter recursivo, es decir, tan solo pueden ser recuperadas aquellas entidades que fueron eliminadas con la ltima operacin de borrado, adems que tampoco sirve como Deshacer (Undo).

2.7

Recortar (TR)
Mediante este comando permite al usuario ejecutar cortes de entidades tomando como lmite de corte otros elementos ya existentes. Elegir los elementos que sern usados como frontera de corte y a continuacin los elementos a cortar. Si al momento de realizar los cortes a los elementos, el resultado de corte no es el deseado, podemos utilizar el sub-comando Deshacer (UNDO), si por el contrario lo que se desea adems de cortar es extender los elementos cortados u otros elementos sin necesidad de desactivar el comando trim (cortar) solo bastar con mantener la tecla SHIFT e ir seleccionando los elementos a extender, con el mismo criterio de primero definir las fronteras de extensin. Otra de las opciones con que cuenta el comando de cortar (TRIM) es la posibilidad de hacer cortes a varios elementos a la vez esta opcin no aparece como sub-comando, pero permite hacer los cortes a los elementos deseados con la misma frontera: Select objects: Select objects to trim or shift-select to extend or [Project/Edge/Undo]:F
36
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Seleccione objetos: Selecciones objetos para cortar [Proyeccin/Arista/Deshacer]:F First fence point: Primer punto de valla: Specify endpoint of line or [Undo]: Especifique punto final de lnea [Deshacer]:
2.8

seleccione

shift

para

extender

Al teclear la letra (F) en la lnea de comandos aparecer:

Extender (EX)
Este comando es l inversa del comando anterior. Permitiendo al usuario realizar extensiones de elementos tomando como elementos de extensin otros ya existentes. Al momento de activar el comando aparecer en la lnea de comandos, Command: ex EXTEND Current settings: Projection=View, Edge=Extend Select boundary adges Seleccione lmite de borde: Select object to extend or shift-select to trim or [Project/Edge/Undo]:f Seleccione objetos para extender [Proyeccin/Arista/Deshacer]: f First fence point: Primer punto de valla: Specify end point of line or [Undo]: Especifique punto final de lnea [Deshacer]: Estos dos comandos cuentan con una configuracin de sistema EDGEMODE (MODO DE BORDE). Controla como los comandos de TRIM (CORTR) y EXTEND (EXTENDER) determinan cortes y limites de los bordes. Valor (0) Usa la seleccin de borde sin una extensin Valor (1) Extiende o corta los objetos seleccionados a una extensin imaginaria de los cortes y limites de los bordes. LINEAS, ARCOS, ARCOS, RAYOS, y POLILINEAS son los objetos que pueden ser cortados o extendidos.
37
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

seleccione

shift

para

cortar

Al teclear la tecla (F) en la lnea de comandos aparecer:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

2.9

Chanflan (CHA)
Este comando permite unir dos lneas (las cuales pueden estar tocndose o no, e incluso intersectndose), con este comando crearemos un segmento de lnea en la interseccin de las entidades que se designen. La medida y el emplazamiento del mismo, vendr determinado por los valores indicados por el usuario, al seleccionarlos, se le informar de las distancias actuales. Select first line or [Polyline/Distance/Angle/Trim/Method/mUltiple]: Seleccione la primera lnea [Polilnea/Distancia/ngulo/Cortar/Mtodo]:/ Auto cad, asume como distancias de chafln las ultimas empleadas, si desea modificar las distancias deber seleccionar la opcin Distance (Distancia). First chamfer distance <0.0000>:10 Primer distancia de chafln <>valor actual: nuevo asignado. Specify second distancia de chafln >valor actual>: nuevo asginado. Si seleccionauna distancia (0) evidentemente no se genera ningn chaflan simplemente se proceder a prolongar o recortar las entidades hasta que se intersecten. El resultado sera identico a generar un Flliet de raid (0).

2.10 Empalme

El propsito de este comando es de unir o redondear dos lneas de interseccin mediante un arco de radio definido por el usuario ser posible prolongar los objetos en el caso de que no lleguen al inicio del citado arco o recortarlos a fin de que se pueda generar de forma correcta. Auto cad asume como radio del arco el ultimo valor empleado, si desea modificar el radio deber seleccionar la opcin radio. Select first object or [Polyline/Radius/Trim/mUltiple] Seleccione primer objeto [] Polilnea/Radio/Cortar/Mltiple] Tras indicarlo, apreciar que se concluye la orden debiendo volver a seleccionar para poder designar los objetos que se desea empalmar. Si se selecciona un radio de (0) no se generara ningn arco simplemente proceder a recortar o prolongar las entidades designadas hasta que se intersecten.
2.11 Polilnea

Seleccionando esta opcin y designando una entidad de este tipo, se generar un arco con radio designado en la totalidad de las interacciones existentes en la misma, no importando si la polilnea seleccionada es abierta o cerrada. Lgicamente, si el radio seleccionado es mayor o igual que la medida de una de las entidades seleccionadas, el arco de empalme no podr generarse, tampoco funcionar si las entidades seleccionadas son paralelas o
38
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

divergentes, en el caso de que la polilnea sea abierta, los extremos de la misma no sern redondeados.
2.12 Punto

A veces es necesario contar con puntos auxiliares para el trazo o tener referencia para la creacin de alguna entidad, Auto cad permite mediante este comando situar un punto en cualquier lugar pudiendo modificar su aspecto y tamao en cualquier momento. Al seleccionar esta orden deber indicar el lugar donde queremos dejar como referencia un punto, al acceder al comando desde el icono correspondiente se activara la modalidad Multiple Point (PUNTO MULTIPLE), permitiendo la designacin de tantos puntos como sean necesarios, sin necesidad de repetir la orden. Es muy probable que tras generarse, ste no sea visualizado en pantalla, sobre todo si coincide con algn punto de rejilla (gris) si esta se encuentra activada, o bien su dicho punto ha sido localizado sobre alguna entidad existente. Esta debido al tamao y estilo de punto, observe que en la ventana de comandos se le informa el valor de dichas variables PDMODE y PDSIZE. Para modificar el aspecto del mismo deber acceder al comando formato de punto a travs de la barra de herramientas, la cual muestra la siguiente ventana. Observe que la barra de comando aparecer ddptype comando a travs del cual podemos tener acceso ala ventana de configuracin de punto desde la barra de herramientas.

39

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Este comando permite definir el tipo de punto que se emplear con el comando Point punto o al efectuar las marcas con el comando measure (grada) y divide (divide), en la ventana se muestran los diferentes aspectos que puede tener un punto y consta de 20 opciones diferentes. Con el comando PDMODE, podemos modificar el aspecto que tendr el punto. 0 Genera un punto por defecto 1 Nada. Este valor se suele emplear para no visualizar los puntos generados, sin necesidad de borrarlos, teniendo la posibilidad de modificar su valor para realizar posibles modificaciones partiendo de los mismos. 2 3 Traza una cruz. Genera un aspa. (Cruz diagonal)

4 Dibuja una pequea lnea vertical partiendo del centro del punto hacia arriba El resto los componen combinaciones con estos elementos como se muestra en la ventana de configuracin de punto. Tambin ser posible configurar el tamao del punto. Para ello deber indicar el valor requerido en la celda a travs de la lnea de comandos PDSIZE, con el cual podremos modificar el tamao del punto a trazar en nuestro trabajo. Para esto contamos con dos opciones: Set size absolute units establecer tamao en unidades absolutas, dicho valor corresponde al tamao eque sern dibujados los puntos.
40
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Set size relative ti scren establecer tamao relativo a pantalla, dicho valor equivaldr al porcentaje del tamao de la pantalla. Tras asignar los valore deseados y cerrar el cuadro de dialogo se proceder a regenerar el dibujo, con el fin de actualizar los puntos de acuerdo a los nuevos valores asignados a las variables.
2.12.1 Divide

Permite dividir un objeto, previamente definido en un nmero de partes no partirlo sino simplemente colocar unas marcas de referencia en dichas divisiones, las cuales tendrn la misma longitud. Al seleccionar este comando deber especificar el objeto que desea dividir (lneas marcos, spline, arco crculo). Select objet to divide Seleccione el objeto a dividir: Enter the number of segmentes or [Block]: Indique el nmero de segmentos [Bloque]: La solicitud que por defecto se activa es la de indicar el nmero de divisiones que deseamos realizar. Los valores permitidos van desde 2 hasta 32,767. Si como respuesta a la anterior solicitud, se ha especificado bloque, se deber indicar el nombre del bloque que se desea insertar en cada uno de los puntos divisorios. Es decri, en lugar de insertar un punto, se insertarn bloques ya definidos. Una vez indicado el nombre del bloque se plantear la siguiente cuestin. Align block with object? [Yes/not] <Y>: Alinear bloque con objeto? [Si/no] <Si>: Al dar una respuesta afirmativa el bloque ser alineado con respecto al objeto que se pretende dividir.
2.12.2 Gradua

El planteamiento es igual al comando divide si bien en este caso, en lugar de especificar el numero de divisiones que deseamos generar, en este caso indicaremos la distancia que debe de haber entre las mismas. Select objet to measure: Seleccione objeto a graduar: Specify length of segment or [block]: Especifique longitud de segmento [bloque]: Si como respuesta a la anterior solicitud se ha especificado bloque, se deber indicar el nombre del bloque que se desea insertar en cada uno de
41
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

los puntos divisorios. Es decir, en lugar de insertar un punto, se insertarn bloques ya definidos. Una vez indicado el nombre del bloque se plantear la siguiente cuestin: Align block with object? [Yes/not] <y>: Alinear bloque con objeto? [Si/no] <Si>: Al dar una respuesta afirmativa el bloque ser alineado con respecto al objeto que se pretende dividir. Las caractersticas adicionales a este comando son las mismas que las descritas en el comando Divide, por lo que no se volvern a describir. Es importante que antes de dividir o graduar alguna entidad, ya hayamos configurado el estilo de punto o bloque que deseamos generar.
2.13 ESPEJO (MIRROR)(MI)

Esta herramienta sirve bsicamente para hacer una Copia invertida (Reflejada) de ciertos objetos. El procedimiento que se debe seguir despus de haber seleccionado el objeto o los objetos a reflejar (aplicarles un espejo) ser indicar el punto que servir como eje de simetra, esto sealando dos puntos en la pantalla a travs del dispositivo sealador. Select objects: Seleccione objeto: Especify first point of mirror line: Especifique el primer punto de lnea de espejo: Especify Second point of mirror line: Especifique el segundo punto de lnea de espejo: En el caso de que las entidades designadas sean textos, o atributos estos tambin se vern reflejados (invertidos) si no desea que esto ocurra deber desactivar la variable MIRR TEXT el valor que por defecto se encuentra configurado es (1), si se desea que no se invierta textos o atributos dicho valor tendr que ser modificado a (0). Por otra parte, si las entidades citadas forman parte de un bloque el hecho de modificar dicha variable no alterara el resultado, es decir, tambin se vern invertidos. Por ultimo, se le ofrecer la posibilidad de eliminar los objetos a partir de los cuales estamos efectuando el espejo. Delete source objects? [Yes/No] <N>: Borrar objetos de origen?[Si/No]:

42

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

2.14 ARRAY (ARREGLO) (AR)

Comando til para formar arreglos ya se a de forma rectangular o polar.

Una vez activado el comando tendremos que seleccionar el tipo de arreglo que deseamos generar.
2.14.1 Arreglo rectangular.

Deber seleccionar esta opcin si el arreglo que desea obtener el objeto al disponerse en un numero de filas y columnas designadas por el usuarios. Select objects: Seleccione objetos:

Una vez asignado el nmero de renglones y columnas que se desean generar, deberemos especificar la distancia que habr entre renglones (row) y columnas (columns) . Autocad toma como punto base para calcular dicha distancia, la esquina inferior izquierda de los objetos seleccionados.
43
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Generando al arreglo hacia arriba y hacia la derecha, si se desea generar la matriz hacia la izquierda deber especificar un valor negativo, lo mismo pasa si se desea generar el arreglo hacia abajo. Cuando se desee generar arreglos con un ngulo determinado se deber adems de especificar distancia entre renglones y columnas el valor del ngulo que se desee generar dicho arreglo, como se muestra a continuacin.

La imagen que se encuentra a la derecha genera el aspecto que tendra el arreglo con los valores que se han introducido, as tendremos una idea clara
44
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

de lo que se estara generando en caso de confirmar el comando con los valores introducidos. La versin de auto cad 2005, cuenta con un botn de vista previa el cual nos permite ver sin haber terminado el comando en el arreglo que se estara generando. El ngulo lo mide a partir del vrtice inferior del objeto y se genera a partir de una horizontal imaginaria (recordemos que es en sentido trigonomtrico).
2.14.2 ARREGLO POLAR

Mediante esta opcin ser posible generar un arreglo de manera que se distribuyan de forma circular, alrededor de centro ya sea, manteniendo la posicin original de los mismos o bien que vayan girando a medida que se copien. En este caso al momento de seleccionar el comando deberemos de indicar la opcin de arreglo polar, como se muestra a continuacin.

Si observamos la vista previa que se genera es a partir de un centro de crculo. Una vez seleccionado el objeto se deber de especificar un centro de punto, el cual lo podemos designar con el dispositivo sealador, a travs de una referencia existente (objeto que nos servir de centro). Seguidamente se deber de introducir el valor de nmero de elementos que se desean generar, estos se distribuirn de forma circular (alrededor del centro antes designado), ya sea manteniendo la posicin original de los mismos, o bien que vayan girando a medida que se copien.

45

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Con esta opcin nos permite introducir (Total numbers of tems & angle to fill) Nmero total de elementos & ngulo a rellenar (ver que dichas casillas se activan) Con los valores antes mostrados el arreglo que se generara es el que se muestra.

Con est configuracin Total Number of tems & Angle between tems (Total de nmero de elementos & ngulo entre elementos), ver que se activa la opcin.

46

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Specify the angle between items: Especifique el ngulo entre elementos: A travs del dispositivo sealador sealaremos el ngulo entre elementos si es que dicho ngulo es algn otro objeto, para el caso de los ejemplos se ver que mostrara un ngulo de 50 con respecto al origen del objeto y ser el ngulo que tendrn los elementos entre s.

50 grados

47

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Con esta configuracin Angle to fill & angle between tems (ngulo a rellenar & ngulo entre elementos), ver que se activa la opcin. Notar que el nmero total de elementos (Total number of tems), se ajusta automticamente, con el fin de trazar el nmero d elementos que se trazaran con respecto al ngulo entre elementos de los lmites del ngulo propuesto. Este ejemplo es con un ngulo entre elementos de 35 y ngulo a rellenar de 180.

48

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

2.15 SCALE (ESCALAR) (SC)

En ocasiones ser necesario cambiar el tamao de los objetos previamente definidos. El cual podr ejecutarse indicando un factor de ampliacin reduccin, o bien especificando una Referencia.

2.15.1

Refencia (REFERENCE)

Es probable que en alguna ocasin desee modificar el tamao de ciertas entidades pero ignore o no desee calcular el factor de escala correspondiente?, es decir lo nico que sabe, es una medida ya existente. En estos casos deber activar la opcin de Referente [Referencia], dentro del comando escalar. Tras seleccionar la citada opcin le sern solicitadas una medida actual y la nueva magnitud de dicha medida. El procedimiento se describir a continuacin. Select objects: Seleccione objeto: Specify base point: Especifique punto base: Specify scale factor or [Reference]:R Especifique factor de escala [Referencia]:R Specify refence lenght<1>: specify second point: Especifique longitud de referencia <1>: especifique segundo punto: Specify new lenght: Especifique nueva longitud:

49

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

50

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3 CAPAS (LAYERS).
El alumno describir las herramientas que vienen en el administrador de capas, as como tambin utilizara las propiedades de cada capa para lograr una mejor organizacin de los objetos creados.

Al acceder a este comando aparecer un cuadro de dilogo denominado Layer Properties Manager Administrador de propiedades de capa, en el que nos informar de la capa actual , nombre, estado, color, tipo de lnea y estilo de trazado de aquellas capas que posea el dibujo en curso.

3.1

Nueva (NEW)
Si se desea una o mas capas, se deber marcar esta celda, esto har que se aada de forma automtica una nueva capa en la lista central, a la cual se le deber de asignar un nombre. Si se requiere crear mas de una capa bastar que separe los nombres con nombres con comas (,). Si al crear una capa nueva, no se tiene seleccionada una capa en particular, esta asumir los valores que por defecto crea autocad. Estado Activo Tipo de lnea contina Color blanco (negro si el fondo de la ventana es blanco) Si por el contrario tenia sealada una capa de la lista central, el programa creara esta nueva capa con las propiedades de la capa seleccionada.
51
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3.2

Nombre (NAME)
Presenta el nombre de la capa asignada y permite modificarlo. Como mximo se podr teclear hasta 225 caracteres y que pueden incluir en espacios en blanco.

3.3

Color (COLOR)
Muestra el color actual de la capa designada. Cualquier objeto generado en un dibujo en Autocad, posee asociado un color, el cual se identifica con un nmero comprendido entre 1 y 255. Por defecto los objetos que sean dibujados tomaran el color que posea la capa en la cual han sido trazados. No obstante existe la posibilidad de generar entidades con colores diferentes a la capa vinculada. Autocad tiene unos colores normalizados los cuales pueden seleccionados por su nombre, o bien por el nmero que los identifica. 1 rojo (red) 2 amarillo (yellow) 3 verde (green) 4 ciano (cyan) 5 azul (blue) 6 magenta (magenta) En el caso del color 7 blanco (White) se visualizara dependiendo del color del fondo de l rea de trabajo, ya que si la pantalla es blanca se mostrara de color negro. ser

52

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Recordemos que la decisin de colores para trabajar en Autocad es muy importante, ya que con ella definiremos las calidades que sern trazados nuestros proyectos mas adelante describiremos el proceso para configurar un Estilo de trazado plot style.
3.4

Color por capa (BYLAYER)


Especifica que todas las entidades que se dibujen, asuman el color de la capa en la cual se generen.

3.5

Color por bloque (BYBLOCK)


Al seleccionar esta opcin todas las entidades se trazaran en blanco hasta que se forme un bloque, el cual al ser insertado adoptara el color activo en el nombre de la insercin. El concepto de bloque que mas adelante se explicara simplemente se trata de un conjunto de entidades agrupadas, las cuales y bajo un nombre que se identifica, permite ser insertado tanta veces como sea necesario en un dibujo o en una sesin diferente en la cual fue creado.

3.6

Grosor de lnea (LINEWEIGHT)


Si quiere que todos los objetos que se dibujen en la capa que se esta editando tenga por defecto un grosor concreto, deber abrir la lista desplegable de este campo y seleccionar el requerido. Si el grosor que se quiere asignar no esta entre los disponibles se deber recurrir al editor de tablas de estilo de trazado Plot Style Table
53
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Editor. El valor establecido inicialmente por defecto es Predeterminado Default equivale a un grosor de 0.25 mm 0.01 inchs.

54

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3.7

Tipo de Lnea (Line type)


En la lista desplegable que presenta esta opcin tan solo se muestra los tipos de lnea que previamente han sido cargados en el dibujo actual. Si desea asignar un tipo de lnea de los cargados a la capa seleccionada, bastara con la seale. Si por el contrario todava no ha sido cargada deber sealar en la lista central el tipo de lnea asociado a la capa que se requiere alterar. Aparecer un cuadro de dialogo en el que se mostrara aquellos tipos de lnea previamente cargados en el dibujo actual.

En esta ventana se muestra los tipos de lneas que se encuentran cargados en la sesin actual de dibujo. Es posible que no se muestre la totalidad de tipos de lneas disponibles, esto debido a que no han sido cargados previamente. Para poder cargar los tipos de lneas disponibles en Autocad, sern necesarios marcar la lnea load Cargar, bastara con sealar los tipo de lneas que se desean cargar y asignar a la capa que se desea que tenga el tipo de lnea deseado. Utilic Control para asignar ms de uno y shift en el caso del que tipo de seleccin sea continua. Si quiere seleccionar todos, basta con pulsar el botn derecho del Mouse y Select All (Selecciona todo).

55

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Esta ventana muestra los tipos de lneas que se disponen en autocad. Puede ocurrir que se cargue un tipo de lnea que ya haya sido cargado previamente. Ante esta circunstancia se le advertir de ello preguntando si desea recargarlo. Indique Yes (Si) Para cargar el tipo de lnea respecto al que se cuestiona, Yes to all (Si a todo) En caso de querer volver a cargar todas las definiciones de tipos de lneas ya cargadas o Not (No) De forma puntual o Not to all (No a todo) Para omitir la carga de las ya definidas.
56
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3.8

Activar para visualizacin (Off for display)


Una de las caractersticas ms importantes de las capas, es la posibilidad de controlar su visibilidad. Es decir, podremos en todo momento indicar Las capas que queremos ver y cuales no. En la lista las capas activadas se muestran en la columna de estado (en la primera posicin de la izquierda), con el grfico de una bombilla encendida (Color amarillo), mientras que si estn desactivadas aparecer una bombilla apagada (Color gris).

Muestra las capas desactivadas.

57

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3.9

Bloquear para edicin (Lock for editing)


El propsito de esta accin es la de impedir que se modifique las entidades existentes en la misma. Ser posible no obstante crear nuevos objetos as como la importacin de ficheros, insertar bloques, emplear ordenes de consultas e incluso modificar las caractersticas de las capas. Las capas bloqueadas se identificaran en la cuarta columna de la lista central de layers con un icono de un candado. El candado cerrado indica capa bloqueada, mientras que el candado abierto ser capa desbloqueada.

Muestra las capas bloqueadas.

58

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

3.10 BARRA DE HERRAMIENTAS (PROPIEDADES DE OBJETO) 3.11 Establecer una capa como actual a partir de un objeto

Existe la posibilidad de establecer como capa actual la capa en la que se haya dibujado el objeto que se designe. Para ello bastara con sealar el primer icono de la barra de Propiedades de objeto (Object properties) . La lnea de comandos aparecer el siguiente mensaje: Select object whose layers will become current: Seleccione objeto cuya capa pasar ser actual: Seleccione con el dispositivo sealador el objeto que deseemos pase a hacer la capa actual, verifique el resultado en la barra de herramientas Propiedades de objeto (Object properties). La funcin del icono que se encuentra a la derecha es la de regresar a la capa previa en la cual se encuentra trabajando.

59

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

ACOTACIONES

El alumno identificar las herramientas de dimensionamiento para lograr acotar los dibujos de manera correcta, adems de reconocer los elementos grficos de las acotaciones.
4.1

DIMENSIN STYLE (ESTILOS DE DIMENSIN) (DDIM)

Existe la posibilidad de almacenar los valores que poseen las variables de acotacin en un estilo definido por el usuario. De esta manera se permita configurar y definir dentro de una sesin de trabajo los valores de las variables de acotacin. Mediante el procedimiento que se describe a continuacin es posible almacenar datos en un estilo de acotacin, e indicar al Auto cad en cualquier momento El estilo de cota que deseamos generar. Adems gracias al concepto Usar para un estilo de cota puede ser especfico para cada diferente tipo de acotacin: lineal, angular, ordenada, etc.

Mediante representaciones grficas en el cuadro de dialogo se mostrar del estado de los bloques, flechas, trazos, as como el emplazamiento del texto en la cota, actualizndose cuando se modifica alguna de las variables. En la ventana de administrador de estilos de cota (Dimension Style Manager), se muestran los estilos definidos en el dibujo actual en la casilla correspondiente a List (Lista) determinaremos cuales se visualizarn, pudiendo optar por todos los estilos All styles (Todos los estilos) Style in use (Estilos en uso), es decir todos los creados o tan solo aquellos que se hayan empleado en el dibujo actual. Tambin podremos desactivar o activar la celda Dont list Xref (no enumerar estilos en refX) (refX; referencia externa)m si quiere que se relacionen o no los estilos dependientes de referencias enlazadas en el dibujo actual.

60

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Sealando cualquiera de los estilos y pulsando el botn derecho del Mouse se presentar un men contextual con las siguientes opciones.
4.2

Definir actual
Establece al estilo sealado como actual.

4.3

Renombrar
Permite renombrar el estilo seleccionado. En el caso de indicar el nombre de un estilo ya existente se le advertir de ello nombre de cota en uso.

4.4

Suprimir
Elimina el estilo sealado. Esta opcin ser posible disponible en el caso de que no sea el estilo activo y le ser solicitada su conformidad. Para poder eliminar un estilo no deber existir ninguna referencia al mismo. En el caso contrario se le advertir de esta imposibilidad.

4.5

Vista preliminar de estilo


En esta rea se mostrar una presentacin grfica del estilo sealado, en la parte inferior se mostrar una descripcin en el que mostrar de las caractersticas ms relevantes del mismo.

61

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.6

Nuevo
Marque toda celda para crear un nuevo estilo. Esto mostrar un cuadro de dialogo con las siguientes opciones: Nombre de estilo nuevo, Comenzar por y usar para.

4.6.1

Nombre de estilo nuevo

Ser en este campo en donde indicaremos el nombre que deseamos asignar al nuevo estilo de acotacin. Por defecto se ofrecer el nombre de Copy of (Copia de) seguido del literal que identifica el estilo sealado.
4.6.2 (Comenzar con

Posiblemente pueda aprovechar las caractersticas de otro estilo para definir uno nuevo. Seleccione en la lista desplegable que presenta este campo, aquel en el que quiera basarse.
4.6.3 Usar para

No necesariamente todos los parmetros que se indiquen para el nuevo estilo de acotacin debern afectar todas las cotas. As, si por defecto se ofrece All dimensions (Todas las dimensiones), tambin podremos
62
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

optar por Acotaciones lineales, Acotaciones angulares, Acotaciones de dimetro, Cotas por coordenadas, Directrices y tolerancias. Tras ello se presentar el cuadro de dilogo New dimension style (Nuevo estilo de dimensin), aparatado que se comentar ms adelante.
4.6.4 Modificar

Deber acceder a esta opcin para alterar cualquiera de las propiedades del estilo seleccionado.
4.6.5 Override

Su funcin es realizar sustituciones de carcter temporal en el estilo seleccionado.


4.6.6 Comparar

Esta opcin es de gran utilidad le permitir averiguar las diferencias entre los estilos que se designen. Al seleccionar se mostrar el cuadro de dilogo.

Utilice la lista desplegable para seleccionar los estilos que se desea comparar. Bajo estos campos se mostrar el mensaje informando el nmero de diferencias encontradas. Si se precisa de una copia impresa o en documento de dichas diferencias, deber sealar el icono situado a la derecha del anterior mensaje. Esto har que se en el portapapeles de manera que pueda guardarlo o bien pegarlos en cualquier procesador de textos para su impresin.

63

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.7

Nuevo Estilo de Dimensin

Si se ha seleccionado crear nuevo estilo de cota, se presentar una ventana el cual est dividido en Seis fichas.
4.8

Lneas y flechas
Despus de nombrar el estilo de cota a crear y seleccionar siguiente, nos llevar a la ventana de configuracin de lneas y flechas, la cual est dividida en cuatro reas bien diferenciadas. Estas son las siguientes:

4.8.1

Lneas de cota (Dimension Lines)

En este especificar podremos indicar el color con que se generar las lneas de cota.
4.8.1.1 Grosor de lnea (Line Weight)

Permite especificar el grosor con que se generar la lnea de cotas.


4.8.1.2 Supresin (Suppress)

Este campo presenta dos celdas lnea cota 1 (dim line 1) y lnea cota 2 (dim line 2) controlan la supresin de la primera y segunda lnea de cota, respectivamente.
4.8.2 Lneas de referencia (Extensin line)

En este campo encontramos los siguientes campos y celdas.

64

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.8.2.1 Color y grosor

Delimita el color y grosor de lnea aplica de la misma forma que la configuracin de lneas y flechas antes descritas.
4.8.2.2 Ampliar lneas de cota (Extend beyond dim lines)

Corresponde a la distancia en que se extendrn las lneas de referencia por encima de las lneas de cota.
4.8.2.3 Desfasar desde origen (Offset from Origin)

Distancia que deber existir entre el punto indicado como origen de las cotas y las lneas de referencias de sta.
4.8.2.4 Suppress (Supresin)

En este caso suprimir la primera o la segunda lnea de referencia o ambas.


4.8.3 Extremos de cota (Arrowheads)

Existen 19 diferentes tipos de puntas de flecha predefinidos por Auto cad, para alterarlos deber sealar las listas desplegables y seleccionar la requerida. Esto har que se establezca el elegido para ambos extremos. Posteriormente si el segundo extremo deber mostrar un aspecto diferente repirta el procedimiento sealad la celda de previsualizacin de la derecha.
4.8.3.1 Tamao de flecha (Arrow Size)

Corresponde al tamao de los extremos de la cota.


4.8.4 Marcas de Centro para Crculo (Center Marks Of Circles)

La ltima de las reas que se presenta en esta ficha, en esta controlaremos el modo en que se generan las marcas y las lneas de centro en las acotaciones de tipo radial.
4.8.4.1 Tipo (Type)

En la lista desplegable de este campo podr optar por el tipo de lnea


4.8.4.2 Tamao (Size)

Controla el tamao de las marcas o lneas de centro.

65

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.9

Texto

Ser en esta ficha en la que determinaremos la posicin, la orientacin y otros parmetros del texto que mostrar la cota.
4.9.1 Aspecto de texto

A travs de esta accin podemos sealar el tipo de texto que se desea, sin necesidad de abandonar la orden. Para ello seale la celda con los puntos suspensivos que se encuentran en la derecha de este campo. Esto har que se presente el cuadro de dialogo
4.9.1.1 Estilo de Texto

Al teclear en la lnea de comando podremos tener acceso a la ventana de configuracin de texto, en caso de necesitar disear un estilo de texto independiente de un formato de cota, el comando corto ser st.

66

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al no contar con un estilo de texto diseado por el usuario, autocad por defecto mostrar el estilo de texto llamado Standard, con las propiedades que se muestran. En el rea style name (nombre de estilo), dispondr de una lista desplegable en la que podr seleccionar cualquiera de los estilos creados como actual. NUEVO.-Seale esta celda si lo que desea es crear un nuevo estilo de texto, indicando un nombre al mismo. RENOMBRAR.- Celda que permite cambiar el nombre a un estilo de texto ya definido, en caso de indique un nombre de un estilo ya existente el programa advertir de ello. El estilo Standard no podr ser renombrado eliminado. SUPRIMIR.- Si alguno de los estilos de texto ya no se precisa, podr seleccionarlo en la lista desplegable y marcar a continuacin esta casilla. Evidentemente antes de proceder a su eliminacin se solicitar la conformidad correspondiente. NOMBRE DE FUENTE.-Muestra el tipo de fuente letra asignado al estilo de texto. En esta lista se presentaran todos los tipos de letra Truetyle registrados y los tipos de letras propios de autocad SHX.
67
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al sealar cualquiera de los existentes se presentar una muestra previsualizacin en el rea Preview vista previa. Los tipos de letras SHX se presentar con un comps, (antiguo logotipo de autocad 13), mientras que los (True type) muestran dos letras T. ALTURA.- En este campo indicaremos la altura del texto, el valor ofrecido por defecto es 0si bien esto puede parecer extrao, lo que esta diciendo es que cada vez que deseamos generar un texto nos solicite la altura del texto. Si por el contrario, desea generar las entidades de texto con una altura constante, especifique la misma en este campo. Es decir si indicamos un valor diferente de 0dicho valor pasar hacer la altura de aquellas entidades que se generen con este estilo. Por el contrario, si se asigna un valor de 0esto equivale a indicar que se nos pregunte la altura para cada entidad de texto que generemos con este estilo (altura variable)

EFECTOS.- En esta rea dispondremos de las celdas que nos permiten controlar los siguientes aspectos: cabeza a bajo, reflejo a la izquierda, relacin anchura/alto, ngulo oblicuo, vertical, en la vista preliminar se reflejar una pequea muestra de tipo de letras asignado al estilo actual. Una vez ajustados todos los parmetros deber marcar la celda Apply Aplicar, con el fin de que se aplique todos los cambios en el dibujo actual. Autocad convertir este estilo en el actual en el momento de marcar la celda close cerrar. Esto har que el estilo
68
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

de texto que se genera a partir de estos momentos que se le asigne a un estilo de cota especifico, sern realizados con los parmetros de estilo de texto. Si posteriormente modifica el tipo de letra, de un estilo ya definido, se modifica algunos de sus valores, aquellas entidades que hayan sido creadas con dicho estilo, sern regeneradas a fin de adoptar los citados cambios, siempre y cuando el comando REGENAUTO, se encuentre activado. Al tener entidades relacionadas con algn estilo de texto de cota, en cualquier momento podrn ser modificados algunos de dichos parmetros en particular sin la necesidad de aplicarlo a todas las entidades relacionadas, recurriendo al comando PROPERTIES PROPIEDADES comando que describiremos su funcionamiento mas adelante. Regresando a la ventana de configuracin de texto.
4.9.1.2 Aspecto de texto

Dispone de las siguientes opciones: Estilo de Texto.- Seleccione de la lista desplegable el estilo de texto que quiere asociar al estilo de acotacin que se esta creando. Color de texto.- La lista desplegable permite determinar el color con el que se generar el texto de la cota. Altura de texto.- Define la altura del estilo actual del texto de cota. Dibujar marco alrededor del texto.- Active esta celda si quiere generar un tipo de acotacin bsica de manera que el rectngulo rodee el texto de la cota.
4.9.1.3 Ubicacin del texto

En esta apartado podremos ajustar los siguientes parmetros. Vertical (Vertical) Controla la alineacin vertical del texto, respecto a la lnea de cota. Adove (Arriba) Seleccione esta opcin para situar el texto por encima de la lnea de cota. La distancia existente entre la lnea de cota y la parte ms inferior del texto corresponde al valor de indicado en el campo Offset from dim line (Defase de lnea de cota) de este mismo. Outside (Exterior) Sita el texto de la cota en el lado ms alejado del primer punto de origen de la misma. Jis (Jis) Estas siglas corresponden a japanese Industrial Standard y tiene como propsito situar el texto de la cota de manera que se adapte a la normatividad industrial de Japn.
69
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Horizontal (Horizontal) En esta rea determinaremos el tipo de justificacin horizontal del texto de la cota. En la lista desplegable, se ofrecern las siguientes opciones:

Centrado.- El texto se situar entre las lneas de referencia. En lnea ref 1.- El texto ser justificado hacia la izquierda con la primera lnea de referencia. En linea ref 2.- El texto ser alineado hacia la derecha con la segunda lnea de referencia. En ambos casos, la distancia que existir entre el texto y la lnea de referencia corresponde al doble del tamao de la flecha ms el valor de espaciado de texto. Sobre lnea ref 1.- El texto estar situado por encima de la primera lnea de referencia. Sobre lnea ref 2.- En este caso se situar el texto por encima de la segunda lnea de referencia. Defase de lnea de cota.- El valor indicado en este campo corresponde a la distancia que deber quedar alrededor del texto de cota, es decir, el espacio existente entre ste y las lneas de cota.
4.9.1.4 Alineacin de Texto

Es la ltima de las reas de la ficha y en ella ajustaremos la orientacin. Horizontal.- Sita el texto de forma horizontal.

70

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Alineado con la lnea de cota.- El texto quedar con la misma orientacin que la lnea de cota. Estndar ISO.- De acuerdo con la normativa, si el texto est dentro de las lneas de referencia ste quedar alineado, mientras que si est en el exterior lo situar de forma horizontal.
4.10

Unidades Principales

En esta ficha podemos definir el prefijo y el sufijo que se aadir al texto de cota, as como:
4.10.1 Cotas lineales

Dispone de las siguientes opciones:


4.10.1.1 Formato de Unidades

Seleccione de la lista despegable el tipo de unidades que desea adoptar para todos los componentes del estilo, excepto para las cotas angulares.
4.10.1.2 Precision

Muestra el nmero de decimales que desea establecer para el estilo actual.

71

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.10.1.3 Formato de Fraccin

Para poder acceder a est opcin deber de haber seleccionado el tipo de unidades Fraccionarias las opciones posibles de configuracin son: Diagonal (Diagonal), Horizontal (Horizontal) y Not stacked (Sin apilar).
4.10.1.4 Separador Decimal

Solo es disponible si ha optado como unidad (decimal). Permite especificar uno de los separadores disponibles en la lista despegable: una como, un punto o un espacio.
4.10.1.5 Redondeo

Si precisa redondearlas distancias calculadas en el proceso acotacin, podr indicar en este campo el valor correspondiente. As, si indicamos n valor de 1 se proceder a redondear las magnitudes al entero ms prximo, mientras que si indicamos 0.25 las unidades sern redondeadas a la unidad ms prxima.
4.10.1.6 Prefijo

Tiene como funcin indicar un texto que proceder al texto de cota.


4.10.1.7 Sufijo

Similar al anterior, pero en este caso refirindonos al texto que se situar al final de la magnitud calculada.
4.10.2 Escala de Medida

Tiene como propsito multiplicar las magnitudes calculadas por el proceso de acotacin por un factor (cuando el dibujo se ha creado en otra escala, por ejemplo). Ser en estoas casos cuando especificaremos en este campo el valor por el que debern de multiplicarse las distancias calculadas en cotas lineales, radios, dimetros o coordenadas. La variable asociada encargada de almacenar este factor es DIMLFAC (ACOFACL), y no afecta a las cotas angulares y no se aplican los valores de redondeo. Si estamos trabajando por ejemplo 1:25 y deseamos que el texto de cota refleje la magnitud real de las entidades asignaremos como valor a esta variable 4 indicando de esta manera que las anotaciones calculadas, se multipliquen por dicho valor, obteniendo as el tamao real del objeto.
4.10.2.1 Aplicar solo a cotas de presentacin

Si se activa esta celda, el factor de escala indicado en el campo anterior, tan solo se aplicar a las cotas que se generen en las pginas de presentacin.

72

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.10.3

supresin ceros

En este apartado indicaremos cuando se eliminarn los ceros, dispondrn de las celdas A izquierda (Leading), A derecha (training), 0 pies (0 feet) y 0 pulgadas (0 inches).
4.10.4 Cotas angulares

De funcionamiento similar al rea correspondiente a Linear Dimensions (Cotas Lineales), pero en esta caso controlando el tipo de Unidad, Precisin y Supresin de ceros, de las cotas de tipo angular.

73

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

CREACIN Y EDICIN DE BLOQUES


El alumno conocer las herramientas necesarias para agrupar diversos objetos y hacer que el programa lo reconozca como uno solo, para que de este modo se logre la creacin de una biblioteca de dibujos.
4.11 BLOQUE (B)

Ser mediante esta opcin con la que definiremos un elemento repetitivo. Name (Nombre) Indique en este campo el nombre que desea asignar al bloque. Como mximo podr tener una longitud de 225 caracteres, pudiendo estar formado adems de letras y nmeros. Se recomienda usar nombres cortos debido a que posteriormente al momento de querer insertarlos deberemos de especificar el nombre del bloque que deseamos insertar. Otra opcin de insertar dicho bloque ser a travs del Centro de diseo (Design Center).

Base point (punto de base) Corresponde al punto de insercin del bloque, es decir, el lugar por el que vendr cuando posteriormente lo insertemos. Si conoce exactamente las
74
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

coordenadas de dicho punto, emplee los campos X, Y, Z. En caso contrario marque el icono Pick point (Punto de asignacin) y selelo a continuacin en la pantalla. Tras ello se volver de nuevo al cuadro de dilogo y se refleja en los campos X, Y, Z las coordenadas correspondientes al punto sealado. Si ha marcado la celda Pick point (Punto de asignacin) se presentar el mensaje Specify insertion base point (Especifique punto de insercin) en la ventana de comandos. Lgicamente especificaremos un punto que sea til, normalmente que forme parte las entidades que vamos a agrupar. Tenga en cuenta, que dicho punto tambin ser la base para variar el ngulo de rotacin del bloque en cuestin. Seleccionar Objetos.- Al marcar este cono desaparecer el cuadro de dialogo con el fin de que pueda seleccionar los objetos que formarn el bloque que se esta definiendo. Una vez designado para volver a este cuadro de dialogo pulse ENTER. En la parte inferior del rea Object (Objetos) se le informar del nmero de objetos detectados. Seleccin Rpida.- Seale este icono para realizar un filtrado de objetos de forma rpida. Retener.- Si se activa esta celda los objetos designados para construir el bloque sern conservados en el dibujo actual. Convertir a bloque.- Seale esta opcin si quiere que los objetos designados para la definicin del bloque se transformen en forma automtica en una insercin de dicho bloque. Suprimir.-Su activacin har que se eliminen los objetos para la definicin del bloque. Icono previo.- Esta opcin le ofrece la posibilidad de crear una imagen del bloque que se esta creando. Insertar unidades.- Indique en la lista desplegable que presenta este campo, las unidades a reducir o ampliar cuando se arrastre el bloque desde del centro de diseo. Descripcin.- Si lo desea podr indicar en este campo una descripcin que le permitir aclarar el propsito del bloque que estamos creando. Si el nombre indicado corresponde al nombre de un bloque ya existente en el actual, se le advertir de ello. Con este proceso, hemos definido un elemento repetido que podremos insertar cuantas veces sea necesario en el dibujo actual.

75

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.12 BLOQUE DISCO (WEB)

Con esta instruccin podremos almacenar dicho bloque en un archivo, a fin de que pueda ser insertado en cualquier dibujo, el comando anterior almacenaba el bloque en el dibujo actual. En este cuadro de dialogo debemos especificar el lugar donde deseamos almacenar el bloque y el nombre que deseamos asignar a dicho archivo. El archivo creado tendr la extensin *.dwg. En el apartado Source (origen) deber activar la celda Bloque para guardar un bloque previamente definido.

4.13 REFERENCIAS

Utilice este comando para enlazar una regencia existente en el dibujo actual. Si la regencia o dibujo que se enlaza contiene otras tambin enlazadas, todas ellas sern visualizadas en el dibujo actual. Para que el enlace de la REFERENCIA EXTERNA sea un xito, el dibujo actual no deber poseer ninguna definicin de bloque con el mismo nombre que la referencia que deseamos enlazar. En caso contrario se nos advertir de ello y se cancelar el proceso.
76
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Por otra parte no podrn realizarse procedimiento circulares, por ejemplo si deseamos vincular al dibujo actual, otro que posee el mismo nombre. En el caso de que otra persona estuviera utilizando la regencia externa que se esta enlazado, se insertar la ltima versin almacenada. Cuando enlazamos un referencia externa, tan solo estamos incorporados en el dibujo actual las Capas, Tipos de lneas, Estilos de Textos, Estilos de acotacin y bloques que posea en el Espacio Modelo. Al acceder a este comando se presentar en el cuadro de dilogo Select Reference (Seleccionar Referencia). Tras seleccionar el dibujo requerido, se presentar otros cuadros de dilogos con las siguientes opciones:
4.13.1 TIPO DE REFERENCIA

Existen dos tipos, las enlazadas y las sobrepuestas. Marque el tipo de enlace que desea establecer: Enlazar) Superponer)

4.13.2

Mantener Ruta

Active esta opcin para guardar la ubicacin de la regencia en la base de datos del dibujo actual. Si esta opcin esta desactivada, cuando posteriormente abra este dibujo se intentar localizar la referencia en los caminos de bsqueda definidos en la ficha de Support (Soporte) del comando OPTIONS (OPCIONES) y en aquellos trayecto asignados en la variable PROJECTNAME.

77

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.13.3

Punto de insercin, escala, rotacin

En estas reas podr determinar los parmetros de enlace. Estos son: El punto de insercin, los factores de escala para los componentes X, Y, Z y el ngulo de rotacin. Si lo prefiere podr marcar la celda Specify On-screen (Especificar en pantalla) para que se presenten las solicitudes vinculadas en la lnea de comando.
4.13.4 Punto de insercin

Si desea establecer los parmetros de insercin desde el propio cuadro de dialogo, desactive la celda Specify On-screen (Precisar en pantalla) e indquelos en los campos X, Y, Z. en el caso contrario, al dar la conformidad a esta ventana se solicitar el punto y podr indicarlo de forma muy fcil, si el punto de base especificado cuando se ha definido el bloque forma parte de las entidades que lo componen, ya que stas sern visualizadas de forma dinmica en pantalla. Es decir, moviendo el dispositivo sealador, observar como el bloque que se esta insertando cambia de posicin.
4.13.5 Escala

Indique en los campos X, Y, Z los factores de escala correspondientes a cada eje. Especificar el valor de (1), indica que dichas magnitudes, sern las mismas que las del objeto original. Un valor de (0.5). la mitad, un valor de (2) el doble, etc. Tambin en este caso podr activar la celda Specify On-screen (Especificar en pantalla) si quiere que se solicite los valores en la ventana de comandos, pudiendo asignarlos de forma dinmica con el movimiento del cursor. Existe la posibilidad de especificar valores de especificar negativos, como a los factores de escala de cada uno de los ejes. El resultado de este procedimiento, es el de obtener una simetra de forma directa del bloque que se esta insertando. Si se activa la celda Uniform Scale (Escala Uniforme), el valor que se indique en el campo X ser asignado de forma automticamente a los dos restantes.
4.13.6 Rotacin

Indique en el campo Angle (ngulo) aqul que quiera aplicar que s va a insertar. Active la celda Specify On-screen (Precisar en pantalla) si quiere emplear el dispositivo sealador para especificarla.
4.14

Referencia externa
A travs de la barra de comandos Insert (Insertar) se tiene acceso al mencionado comando, como se muestra a continuacin. Si desea visualizar la jerarqua de la referencias, deber marcar el icono rbol. Esto har que se presente una relacin estructurada en la que es fcil entender el modo de enlace o sobreposicin de las referencias. Para conmutar de un modo de presentacin a otro bastar con sealar el
78
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

icono asociado o bien emplear las teclas de funcin F3 para vista de lista F4 para vista de rbol. Si se trata de una referencia enlazada, se emplear el icono de la una hoja con un clip, mientras que si est sobrepuesta se identificar por el icono de las dos con un clip, si algunas de las referencias tiene otras enlazadas o sobrepuestas, tambin se presentar en esta lista desplazadas hacia el interior, empleando la misma iconografa.

En la imagen se muestra la ventana que informa de las referencias externas empleadas en el dibujo.
4.14.1 Enlazar

Conmuta al cuadro de dialogo propio del comando XATTACH (ENLAZARX), desde el cual se podr enlazar una nueva referencia.
4.14.2 Desenlazar

Si una referencia externa ha sido unida Bind (Unir) al dibujo actual, se considera un bloque, ahora bien si la referencia simplemente ha sido enlazada, existe la posibilidad de eliminarla, mediante esta opcin. Se debe sealar la referencia que se desea desenlazar y marcar esta celda. Si la referencia seleccionada forma parte de otra referencia (referencia unida) no ser posible eliminarla, informndole de ello en la parte inferior del cuadro de dialogo. Si desenlazar una referencia por error, salga del cuadro de dialogo marcando la celda Cancel (Cancelar).
4.14.3 Recargar

Cada vez que cargamos un dibujo que contiene referencias externas enlazadas, ests son actualizadas. Es decir, si una referencia ha sido
79
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

modificada, al acceder al dibujo que contena la misma, esta modificacin tambin se ver plasmada en el dibujo actual. No obstante existe la posibilidad de realizar este proceso sin la necesidad de salir del dibujo y abandonar el editor. Si bien donde quizs tenga ms utilidad es un sistema que funcione bajo una red local.
4.14.4 Descargar

El propsito de esta funcin es descargar la referencia, pero si suprimirla de forma permanente (modo Detach Desenlazar). De esta forma no se visualizar en el dibujo actual con lo cual se aumentar la velocidad de regeneraciones (Regen) al no tomarla en cuenta.
4.14.5 Unir

Cuando enlazamos una referencia externa al dibujo, esta todava no forma parte del mismo, simplemente est vinculada. Es decir, si tuviramos que grabar el citado dibujo, en un disquete, deberamos tambin (a fin de que la informacin fuera completada) , almacenar las referencias vinculadas. Si queremos ahrranos este proceso, o lo que es lo mismo, que el propio dibujo contenga como parte integrante del mismo (al igual que un blaque), las referencias que pueda tener vinculadas, deberemos emplear la opcin Blind (unir).

80

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al seleccionar se presentar un nuevo cuadro de dilogo con las siguientes opciones:

Blind (unir).-Es la ofrecida por defecto y habitualmente empleada. Su funcin es la de traspasar la informacin de la referencias de forma definitiva al dibujo. Al unir una referencia al dibujo actual se sustituir el carcter separador (1) que, exista en los smbolos dependientes de la citada referencia, por (0).

81

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Es esta imagen se muestran las capas que forman parte de la referencia sin unir.

Es esta imagen hemos establecido la unin definitiva de la citada referencia.


82
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Insert (insertar).- El proceso es similar as se desenlazase e insertase el dibujo de referencia, perdindose en este caso el nombre de la referencia externa en lugar de cambiarlo, como ocurra con la opcin anterior. As, por ejemplo la capa llamada construccin pasar a denominarse directamente construccin sin ningn tipo de vnculo a la referencia de la dependa. En el caso de que dicha capa ya existiese en el dibujo actual, se respetarn sus propiedades.
4.14.6 Ref X Encontrada

Muestra el trayecto complete de la referencia seleccionada.

4.14.7

23.4.7 Examinar

Permite establecer un nuevo trayecto o nombre de archivo para la referencia seleccionada. Imagine que nuestra referencia ha sido guardada en el disco duro de nuestro CPU. c:\Ingenieria\01 MEXICO\LA RIBERA\PLANOS\REFERENCIA\PIE_D_PLANO.dwg Cuando accedemos a nuestro proyecto desde otra ubicacin, nos mostrar en la ventana de (Administrador de referencias), indicndonos que no se ha encontrado dicho fichero. Debemos indicar a Auto Cad este cambio de trayecto, a fin de que pueda reconocer esta referencia.
4.14.8 Guardar Ruta

Almacena el trayecto actual que aparece en el campo Xref Found At (RefX encontrada).

83

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.15 Image (Imagen)(IM)

En la barra de herramientas Referente (Referencia) o acceda al men Insert (Insertar) y seleccione la opcin Image manager (Administrador de Imgenes). Ser con este comando que controlaremos todo la administracin de imgenes dentro de nuestro proyecto, enlazar, desenlazar, cargar, descargar, etc. Al seleccionar se presentar un cuadro de dilogos con la lista de imgenes incluidas en el dibujo actual. Si desea visualizar la jerarqua de las referencias, deber marcar el icono rbol. Esto har que se presente una relacin estructurada en la que es fcil entender el modo de enlace o sobreposicin de las imgenes. Para conmutar de un modo de presentacin a otro bastar con sealar el icono asociado o bien emplear las teclas de funcin F3 para vista de lista y F4 para vista de rbol. Por defecto las imgenes se encuentran ordenadas alfabticamente por el nombre de la imagen, si bien tendr la posibilidad de ordenarlas por su estado, tamao, tipo de archivo, fecha de almacenamiento o por su trayecto.

4.15.1

Enlazar

Presenta el cuadro de dilogo Select image file (Seleccionar archivo de imagen), propio del comando IMAGEATTACH (ENLAZARIMG). El propsito de este comando es enlazar en el dibujo actual una imagen externa. Al acceder a este comando, se presentar un cuadro de dilogo en el que deber seleccionar el archivo que contiene la imagen que se desea insertar. De esta manera se crear en el dibujo una definicin de ella, se cargar en la memoria y se mostrar en pantalla. Por defecto se presentarn todos los archivos de imagen (*.BMP, *.PLIC, *.JG4, *.JFIF, *.PICT, *.RLC, *.TIFF, etc.).
84
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al seleccionar una imagen se presentar en el visor de la derecha una previsualizacin en miniatura de la misma. Tras dar la conformidad se presentar el cuadro de dilogo Image (Imagen) en el que podremos determinar los parmetros de ubicacin de la imagen que se est que se est importando, de forma similar a la orden Insert (Insertar) para insertar bloques.

Ventana que muestra Select image file (Seleccionar archivo de imagen).

Ventana que muestra cuadro de dilogo Image (Imagen) En el campo Name (Nombre) se presenta el nombre de la imagen seleccionada. Se trata de una lista desplegable que presentar en el caso de que se hayan enlazado con anterioridad otras imgenes. Marque la celda Browse (Examinar) para volver al cuadro de dilogo anterior. La informacin mostrada en Path (Camino) corresponde a la unidad y la carpeta en la que se encuentra la imagen seleccionada.
85
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Por defecto tan solo se habilita el campo Rotation angle (ngulo de Rotacin) mientras que las dos restantes son sealados directamente en pantalla. En la parte central podr complementar los siguientes campos o bien activar la celda Specify on Screen (Especificar en pantalla) asociada a cada una de ellos para hacerlo de forma dinmica en el rea de trabajo o mediante la lnea de comandos: Insertion Point (Punto de Insercin).- Por defecto se ofrecern las coordenadas (0,0). Corresponde a lugar donde se insertar la imagen. Scale (escala).- Permite controlar el tamao de la imagen. Por defecto el tamao original de la imagen (1). Rotation (Rotacin).- Si lo precisa podr girar la imagen. El valor que por defecto se ofrece es (0).
4.15.2 Desenlazar

Seleccione aquellas imgenes que desea desenlazar y marque a continuacin esta celda. Esto har que se suprima no tan solo de la base de datos del dibujo, sino tambin de la pantalla.
4.15.3 Recargar

Utilice esta opcin para cargar la ltima versin de una imagen o bien recargar una imagen que previamente ha sido descargar.
4.15.4 Descargar

Si ya no necesita una imagen en concreto podr marcar esta celda para descargar la imagen seleccionada de la memoria, pero no de la base de datos del dibujo.
4.15.5 Detalles

Al seleccionar esta celda mostrar la informacin correspondiente a la resolucin, tamao de la imagen en pxeles y en unidades. Si en lugar de la imagen visualiza un simple recuadro es debido a un problema de escalado. Mediante la orden scale (escala) podr resolver esta anomala.

86

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

87

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

4.16 EDITAR REFERENCIA

En el men MODIFY (Modificar) seleccione In place Xref and Block (Editar refX y bloques in situ), y dentro de esta est Edit referente (Editar referencia).

Esta barra de herramientas le permite realizar cambios en una referencia externa o bloque existente en el dibujo actual, sin necesidad de abrir el dibujo de la referencia o el bloque asociado. Tras designarla ante la solicitud Select referente (Seleccionar referencia) se activar el cuadro de dilogo de la referencia seleccionada, con las siguientes opciones:

4.16.1

Nombre de Referencia

Muestra el nombre de la referencia activo y que va a editarse. Si el objeto designado forma parte de una referencia anidada, ests aparecern por debajo de ella. En cualquier caso tan slo podr editar las referencias de una en una.
4.16.2 Vista preliminar

Muestra una previsualizacin de la referencia la cual se pretende editar. Por defecto tiene activada la opcin Automatically select all nested objects (Automticamente seleccionar todos los objetos animados), le informa del modo que modificar la referencia externa o bloque a editar. En cualquier caso apreciar que los objetos sealados y que forman parte de la
88
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

referencia o del bloque se diferencian del resto por que estos ltimos aparecen difuminados (en color ms tenue) y que la barra de herramientas REFEFIT (EDITREF) se muestra en el caso de que no estuviera activada, en caso contrario veremos que se activa la barra de herramientas antes citada. Con los iconos de la barra de herramientas REFEDIT podr realizar las siguientes funciones:
4.16.3 Aadir objetos a conjunto de trabajo

Con este comando se podr adicionar elementos que no forman parte de la referencia o bloque que se est editando, una vez activado la referencia o bloque todos los dems objetos que no son parte de los mismos, aparecern difuminados como se mencion anteriormente, dicho elementos difuminados se pondrn agregar al bloque activando el comando y seleccionado los elementos que se deseemos que pasen a formar parte del bloque. Notar que una vez seleccionados y confirmados ya no aparecern difuminados esto ser seal de que han pasado a formar parte del bloque en cuestin.
4.16.4 Remover objetos del conjunto de trabajo

Opcin contraria al comando anterior, y que le permitir quitar objetos previamente designados en la referencia externa o bloque.
4.16.5 Descartar cambios en referencia

Abandona el comando REFEDIT (EDITREF). De esta manera cualquier cambio que se haya efectuado en la referencia o bloque no ser tomado en cuenta. Antes de proceder a ello se mostrar una ventana para aceptar la conformidad de la instruccin.
4.16.6 Guardar cambios de referencia

Opcin contraria a la anterior, guardando los cambios que se hayan efectuado en la referencia externa o bloque que se est editando. Tambin en esta caso se pedir la conformidad.
89
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al emplear alguno de los comandos anteriores, se proceder a desactivar de forma automtica la barra de herramientas REFEDIT (EDITREF).

90

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

ADMINISTRADOR DE ESTILOS

El alumno conocer los parmetros necesarios (tales como la escala y tamao de papel) para la impresin de los trabajos realizados adems de la configuracin de la impresora y plotters Esta opcin le permitir configurar estilos de trazado y facilitar la impresin de un mismo proyecto en modos y lugares diferentes. Todos los dibujos trazados disponen de un estilo de trazado asociado. El propsito es el de establecer diferentes tablas de estilos de trazado que se asociarn a aquellas pginas de presentacin que queremos imprimir. Bsicamente podemos hablar de dos estilos de trazado los guardados y los dependientes de color. Para poder cambiar el modo del estilo de trazado deberemos acceder al comando OPTIONS (OPCIONES) y en la ficha correspondiente a PLOTTING (TRAZADO). Posteriormente configuraremos esta opcin.
5.1

Estilos de trazado dependientes de color


Son aquellos que se basan en el color del objeto dibujado y corresponde al modo habitual y propio de versiones anteriores Autocad R14 y anteriores. El funcionamiento es simple: a cada entidad generada con un color especfico podemos asignarle un tipo de lnea concreto, la plumilla con que deber trazarse e incluso la velocidad con que debe llevarse a cabo. Existen 255 estilos de trazado que dependen del color.

5.2

Estilos de trazados guardados


Esta configuracin no toma en cuenta el color del objeto y que emplea el estilo de trazado asociado como una propiedad ms del objeto. Asi podremos crear tantos estilos de trazado como capas existen en el dibujo para posteriormente asociar cada estilo a la capa correspondiente. Al ejecutar el comando STYLEMANAGER (ADMINESTILOS), se mostrar el contenido de la carpeta C:\Documents and settings\rafael.cornejo\Datos de programa\Autodesk\AutoCAD 2005\R16.1\enu\Plot Styles en el que se muestran los archivos de tablas de estilos de trazo definidos y un icono de acceso directo al Add a Plot Style Table Wizard (Asistente para aadir una tabla de estilos de trazado), como se muestra a continuacin.

91

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Aquellas tablas que dependan del color tendrn asociado el icono (1) Aquellas tablas que emplea el estilo de trazado asociado como una propiedad ms del objeto tendrn asociado el icono (2).

5.3

Asistente para aadir una tabla de estilos de trazados


Mediante esta aplicacin podr crear una tabla de estilos partiendo de cero. Especifique si quiere crear una.

5.4

Color dependent Plot Style Table (Tabla de estilos dependiente de color)


A travs de la lnea de comandos deberemos teclear (ADMINESTILOS).- Mostrar la ventana de Plot Styles (Estilos de ploteo), antes mancionada y un icono de acceso directo al Add a plot Style Table Wizard (Asistente para aadir una tabla de estilos de trazado), como se mencion anteriormente.
92
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Otra forma de tener acceso a la tabla de configuracin de estilos es a travs de OPTIONS (OPCIONES) y la ficha correspondiente de Plot and Publish.

En el botn correspondiente a Plot Style Table Settings (Personalizar tabla de estilos de trazado), como se muestra a continuacin:

Tendremos acceso a Plot Style Table Wizard (asistente para aadir una tabla de estilos de trazado), para comenzar a configurar una tabla de configuracin de estilos deberemos seleccionar una de la opciones que a continuacin se enlistan.
93
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Comenzar desde el principio. Crear una lista de estilos de trazado des el principio. Utilizar una lista de estilos de trazado existente. Crear una nueva tabla de estilos de trazado basada en una existente Utilizar configuracin personal de trazado Importar propiedades de la tabla de plumas desde un archivo *.CFG R14 Utilizar un archivo PCP PC2 Importar una tabla de propiedades de plumas desde un archivo existente PCP PC2. Mediante esta aplicacin podr crear una tabla de estilos partiendo de cero, a partir de una existente, emplear una configuracin propia de la versin 14 o importar propiedades de un archivo en formato PCP o PC2 Ahora tendremos que especificar si deseamos crear una tabla de configuracin de estilos dependientes de color o si por el contrario prefiere crear una Tabla de estilos de trazado guardada (Name Plot Style Table). Si opta por el primer caso se definir de forma automtica 255 estilos de trazado debiendo especificar el nombre del archivo *.CBT que e crear un estilo denominado Normal en un archivo con la extensin *.STB.

94

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

En ambos casos podr emplear el (EDITOR DE TABLA DE ESTILOS) para realizar cambios en el mismo.

Introduzca un nombre de archivo para la nueva tabla de estilos de trazado que sta creando. Para identificarla como archivo de tabla de estilo de trazado, se aadir la extensin *.cbt

95

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

Al presionar finalizar, se creara en C:\Documents and Settings\rafael.cornejo\Datos de Programa\Autodesk\AutoCAD 2005\R16.1\enu\Plot Styles. La nueva tabla de configuracin de estilo de trazado, no olvidemos que estamos configurando una tabla DEPENDIENTE DE COLOR.
5.5

Editor de tablas de estilo de trazado


Para modificar los estilos vinculados en la tabla de estilos deber elegir de la lista de estilos de la que deseemos modificar, para el ejemplo deberemos modificar la que acabamos de crear CURSO, haciendo doble clic sobre el estilo de trazado y tendremos acceso al Plot Style Table Editor (Editor de Tabla de estilo de trazado), llamado CURSO.cbt que es el que acabamos de crear.

96

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

En la pestaa General podr aadir un comentario que le permita saber el uso al que se destina la tabla actual. Muestra adems un Archivo de informacin donde nos muestra nmero de estilo, ruta donde se encuentra el archivo, versin y el formato. Vista de tabla vista de formulario Muestra las mismas opciones, si bien la manera de ser presentadas variar. Por norma deberamos utilizar la vista de tabla si disponemos de pocos estilos de trazado y la de formulario cuando existe gran nmero de ellos. Para operar con tablas de estilo de trazado que dependen del color, resulta recomendable la vista de formulario.

97

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

98

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

5.6

Descripcin
Permite aadir un comentario a cada estilo de trazado.

5.7

Color
Por defecto se ofrece la opcin Use object color (Usar color de objeto) lo cual se significa que se emplear el color con el que ha dibujado el objeto. Seleccione otro para ignorar el color del objeto.

5.8

Simulacin de color
Tan solo disponible si su trazador soporta la simulacin de color y se emplea para que los colores se parezcan a patrones de puntos, consiguiendo de esta forma el aspecto de que impriman con ms colores de los disponibles en Auto Cad. Podr activar o desactivar esta opcin.

5.9

Escala de grises
Si el trazador soportar escala de grises, podr, con esta opcin activar la conversin a escala de grises, si por el contrario esta opcin est desactivada entonces se adoptarn los valores RGB para los colores de cada objeto.
99
REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

5.10 Numero de pluma

Indique en esta campo el nmero de plumilla que quiere emplear con los objetos asociados al estilo de trazado que se est editando. Deber indicar un valor comprendido en 1 y 32 o bien seleccionar Automatic (Automtico) que es la opcin ofrecida por defecto si el color activo es Use object color (Usar color de objeto).
5.11 Pluma Virtual

Si el trazador no es de plumilla pero permite simular uno de estos podr controlar el grosor, el patrn de relleno y el resto de parmetros propios de las plumillas. Indique en esta campo un valor comprendido en 1 y 255. Si quiere que Auto Cad designe las plumillas a partir del ndice de colores de Auto Cad deber indicar Automatic (Automtico).
5.12 Tramado

Este parmetro corresponde a la cantidad de tinta que se emplear, con el cual se establece la intensidad del color. Indique un valor comprendido entre 0 y 100 (0 equivale a anular el color, convirtindolo en blanco).
5.13 Tipo de Lnea

Por defecto los objetos se trazarn con el tipo de lnea asignado a cada objeto. No obstante en este campo podr especificar cualquier otro tipo de lnea de los soportados por Auto Cad.
5.14 Adaptacin

Si desea completar el patrn de tipo de lnea deber ajustar la escala del tipo de lnea activando esta opcin.
5.15 Grosor de lnea

Por defecto se emplea el grosor de lnea asignado a cada objeto, establecindose la opcin Use object lineweight (Usar grosor de lnea de objeto). Indique un valor numrico en milmetros para ignorar el valor preestablecido en los objetos que empleen este estilo de trazado.
5.16 Final de estilo de lnea

Asignar un estilo de final de lnea equivale a ignorar el del objeto que se va a trazar. Podr optar entre: Butt (Empalme plano), Square (cuadrado), Round (Redondeada) y Diamond (Diamante).
5.17 Estilo unin de lneas

De propsito similar a la opcin anterior, peor refirindose en este casi al estilo que aplicar a las juntas de lneas.

100

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

5.18 Estilo de Relleno

Tambin en este caso podr alterar el estilo de relleno establecido por defecto a los objetos. Podr optar por Solid (Slido), Checkerboard (ajedrez), etc.
5.19 Editor grosor de lnea

Seale esta celda para acceder al cuadro de dilogo con el mismo nombre con el fin de ajustar el grosor que se aplicar a los estilos de trazado definidos en la tabla actual. Podr optar entre uno de los 28 disponibles.

Utilice la opcin Edit lineweight (Editar grosor lnea) para cambiar uno de los valores asignados y Sort lineweight (Ordenar grosores de lnea), para visualizar la lista cuando se ha efectuado cambios en la misma.
5.20 Guardar como

Una vez efectuados los cambios y ajustes necesarios podr mediante esta celda almacenar el conjunto de estilos de trazado. Si sale de esta cuadro de dilogo habiendo realizado modificaciones y sin haber guardado el estilo previamente, se le advertira de ello ofrecindole la posibilidad de almacenarlos en ese momento.
5.21 Aadir Estilos

Utilice esta celda para aadir un nuevo aadir un nuevo estilo de trazado a la tabla actual, indicando en el cuadro de dilogo que le ser mostrado el nombre requerido.
5.22 Suprimir estilo

Elimina sin solicitar ningn tipo de conformidad el estilo seleccionado de la tabla de estilos actual.

101

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO

5.23 Trazador

A travs de la barra de herramientas seleccione el icono asociado File (Archivo), seleccione la opcin Plot (Imprimir) o bien site el cursor sobre icono asociado para acceder a la ventana de impresin. Al acceder se presentar una ventana que le permitir acceder a la ayuda de impresin que le ayudar en el proceso de configuracin de impresin.

102

REA DE CURSOS CURSO BSICO DE AUTO CAD 2D

You might also like