You are on page 1of 6

DICESIS DE CARABAYLLO OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA

PROGRAMACIN DE EDUCACIN RELIGIOSA EL INICIAL 3 AOS

LOGRO DE APRENDIZAJE: Descubre a Dios como padre creador, presente por su Espritu en todos los seres vivientes y en todo lo creado, que revela su amor a la humanidad en su hijo Jesucristo, que establece la Iglesia como familia de fe, que lo invita a participar, interactuando armnicamente, con todos los que le rodean. COMPONENTE CAPACIDAD Descubre que Dios le ha creado a su imagen y semejanza y le ha dado un cuerpo que le permite interactuar con el entorno y se compromete en su cuidado y respeto. CONTENIDO Dios crea al hombre. Gn 1,26-27 Estructura del cuerpo humano Dios creo al hombre y la mujer. Dios creador de todo. Gn2,1-2. Gn1,1-31 Los seres vivos somos creaturas de Dios.

Conoce algunos personajes de la historia de la Salvacin, admira la accin de Dios en sus vidas y trata de imitarlos en las actividades de su I.E. Conoce a Jesucristo a travs de la escucha de los relatos, la observacin de las imgenes y audiovisuales de su vida, asi como compartiendo experiencias y vivencias con sus compaeros en el aula. Descubre que su familia es la primera comunidad de amor que Dios le ha dado y expresa su pertenencia hacia ella demostrando cario, respeto y comprensin hacia sus padres y hermanos. Intuye la presencia del Espritu Santo en su vida personal al sentirse feliz cuando acta bien y triste cuando hace lo contrario. Descubre la paternidad de Dios interactuando con sus padres o personas significativas. Agradece a Dios por la naturaleza y establece lazo de fraternidad con todos los seres que lo rodean, mostrando hacia ellos respeto y cuidado. CAMINO DE VIDA

Destacar la figura de Noe. Dios me ha escrito un libro: La Biblia

CAMINO DE FE

Aprender a relacionarse con los dems con actitudes humanas y cristianas. Jess un nio como nosotros.

Mi familia comunidad de amor. La sagrada familia. Jess, modelo y guia.

Bautizo de Jess.

Amo a mis padres.

Los seres vivos, animales y plantas. El hombre ha puesto nombre a los animales y plantas. Utilidad de los elementos naturales. Jess enseo a sus amigos a dar gracias a Dios Padre.

Practica algunos valores de Jess: Bondad, ayuda, gratitud, compartir, solidaridad, respeto en la relacin con sus compaeros. Expresa sus viviendas y experiencias de la vida de Jess diferentes lenguajes (oral, musical, grafico, plstico, corporal) e interactuando con sus compaeros de aula.

Jess nos muestra su amor (multiplicacin de los panes). Jess enseaba y ayudaba a los dems. Jess y sus 12 amigos. Jess nos ensea a decir la verdad. Jess siempre nos escucha. Dios, Padre de la naturaleza. Cuidemos la obra de Dios.

Descubre que Dios ha creado a todos los seres vivos para su bien y se compromete a colaborara con el El en la proteccin del medio ambiente. Sigue el ejemplo de Jess en la defensa de los derechos del nios, defendiendo a aquellos nios que son objeto de maltrato o agresin por parte de otros. Descubre algunas situaciones de violencia e injusticia en su aula, se preocupa por relacionarse armnicamente con sus compaeros, mostrando sentimientos de compasin. Ayuda espontneamente a sus compaeros de aula en distintas circunstancias, como lo hizo Jess en sus tiempo con la gente. Se inicia como Jess en el proceso de identificarse con su lugar de nacimiento, demostrando inters y curiosidad por conocer, entender y respetar las tradiciones y costumbres religiosas de su entorno participando en ellas.

Jess ama a todos los hombres ( El buen samaritano.).

ASPECTO TRASCENDENTE

Jess nos ensea a vivir en armona.

Jess ayuda a quienes los necesitan.

Fiestas de nuestra comunidad cristiana (Seor de los Milagros, Sta Rosa de Lima etc.) Nacimiento de Jess.

PROGRAMACION DE

DICESIS DE CARABAYLLO
RELIGIOSA
OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN

EDUCACION NIVEL INICIAL 4

AOS
CATLICA

COMPONENTE

CAPACIDAD
Comprende que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza y le ha dado un cuerpo que le permite interactuar con el entrono y se compromete en su cuidado y respeto.

CONTENIDOS
Dios creador(siete das de la creacin) Gn.1,1-25.2,1-2 Dios me conoce y me ama Gn 1,26-27. Nuestros primeros padres :Adan y Eva. Semejanzas y diferencias entre los seres creados por Dios.

Identifica a los personajes mas importantes de la historia de la salvacin y admira la accin de Dios en sus vida, imitndolos en las actividades de su institucin . CAMINO DE FE Conoce a Jesucristo a travs de los relatos, de la observacin de imgenes y audiovisuales de su vida, asi como compartiendo experiencias y vivencias con su entorno escolar. Descubre que la Iglesia es una familia de hermanos animada por el Espritu Santo y se interesa por respetarla participando en ella. Intuye la presencia del Espritu Santo en suida personal y familiar al sentirse feliz cuando acta bien, y triste cuando lo hace lo contrario.

Moiss salvados de las aguas. Ex 2,1-10

Jess, ejemplo de obediencia. Lc.2.46-51

En la iglesia nos reunimos con Jess. Jn 2,13-16. Jess nos invita a bautizarnos. Mt.3,13-17

Agradece la paternidad de Dios interactuando con sus padres o personas significativas. Agradece a Dios por la naturaleza y establece lazos de fraternidad con todos los seres que le rodean, mostrando hacia ellos admiracin, respeto y cuidado.

La sagrada familia Mt2,19-23 Jess quera mucho a sus padres

Dios Padre creador (sol, aire, tierra) Gn 1,1-37. 2,1-2 Plantas y animales, criaturas de Dios Cuidemos la obra de Dios. Dios Esta presente en todo. Convivencia con los seres vivos. San Francisco de Asis. Jess nos ensea a orar. MT 6,9-13. Los amigos de Jess Mc.1,16-20 Jess ensea a compartir. (Multiplicacin de los panes Jn 6,1-14) Jess ensea a vivir la solidaridad ( el Buen samaritano. Lc10,29-37) Los primeros cristianos Compartan todo. Hch.2,42-47. Jess nos ensea a dar y compartir con alegra nuestras cosas. Smbolos religiosos. Se signa y se persigna con devocin.

CAMINO DE VIDA

Identifica las virtudes, actitudes y valores de Jess. Cercana, respeto, dialog, escucha, solidaridad y los practica en la relacin con los dems.

Expresa las vivencias y experiencias de la vida de Jess usando diferentes lenguaje (oral, musical, grafico, plstico, corporal) e interactuando con sus compaeros del aula y del entorno escolar.

Comprende que Dios a creado a todos los seres para su bien y se inicia en asumir su misin de respetar lo creado, participando activamente en campaas de conservacin del medio ambiente. Identifica situaciones de violencia e injusticia en su entorno escolar y se relaciona armnicamente y pacficamente con los dems, demostrando compasin por los que los sufren. ASPECTO TRACENDENTAL Ayuda espontneamente en el colegio y otros nios y en las distintas circunstancias que se encuentran, como lo hizo Jess en su tiempo con la gente. Se identifica con su entorno religioso: Tradiciones, costumbres y lugares, descubriendo en ellos algunos valores que imita, y anti valores que rechaza al participar en celebraciones propias.

Cuidados de los recursos naturales. La naturaleza como don recibido de Dios.

Fragmento de la oracin de San Francisco de Ass.

Jess ayuda a quien se lo pide.

Fiestas de nuestra comunidad cristiana. Cristo Morado. El amor signo de los cristianos. Iglesia: lugares de reunin para rezar. Jess naci en Beln Lc.2,1-21.

DICESIS DE CARABAYLLO PROGRAMACION DE EDUCACION RELIGIOSA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN NIVEL INICIAL 5 AOS. CATLICA

LOGRO DE APRENDIZAJE. Descubre a Dios como Padre Creador, presente por el Espritu en todos los seres vivientes y en todo lo creado, que revela su amor a la humanidad en su hijo Jesucristo, que establece la iglesia como familia de fe, que lo invita a participar, interactuando armnicamente, con todos los que le rodean.

COMPONENTE

CAPACIDAD
Acepta que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza Y le ha dado un cuerpo que le permite interactuar con el entorno y se compromete en su cuidado y respeto.

CONTENIDO
Dios creador. (siete das de la creacin Gn2,1-2.1,1-31. Dios me conoce y me ama. Gn 1, 26-27. Adn y Eva la primera pareja. Diferencias visibles entre varn y mujer.

Valora a los personajes mas importantes de la historia de la Salvacin, admira la accin de Dios en sus vidas y trata de imitarlas en su vida personal participando en las actividades de su comunidad.

Dios me ha escrito un libro. La historia de Abraham. Gn.22,1-19.

CAMINO DE FE

Conoce a Jesucristo y su mensaje escuchando relatos, observando imgenes y audiovisuales de su vida, asi como compartiendo experiencias y vivencias con su entorno escolar , familiar y social.

Los milagros de Jess. Jn2,1-11. El buen samaritano. Lc.1,29-37. Jess nos ensea el mandamiento del Amor Jn13,34.

Descubre que pertenece a la iglesia, familia de hermanos por el Espritu Santo y demuestra hacia ella amor y respeto participando en actividades eclesiales.

Jess nos invita a bautizarnos. Mt.3,13-17. En la Iglesia nos reunimos con Jess. Jn 2,13-16. Jess me perdona porque me ama (Zaqueo: Lc 19,1-8)

Intuye la presencia del Espritu Santo como dador de la vida a todos los seres de su entorno al sentirse feliz cuando percibe la felicidad de los dems y acta y triste cuando hace lo contrario. Valora la paternidad de Dios que se refleja a travs de sus padres o personas significativas que le rodean, escuchando sus enseanzas.

Jess nos ensea a ser laboriosos. Mc.6,1-3. Los talentos regalo de Dios. Mt.25,14-28. La sagrada familia. Mt. 2,19-23. Jess nos ensea amar a nuestros hermanos. Mc.12,28-31.

Agradece a Dios por la naturaleza y establece lazos de fraternidad con todos los seres que le rodean mostrando hacia ellos admiracin, cuidado y uso adecuado de los elementos naturales.

Saber expresar gratitud a Dios por los regalos recibidos. (sol, mar, luz etc). San Francisco de Ass y su relacin con la naturaleza. Cuidamos la obra de Dios. Jess ensea a sus apstoles a dar gracias a Dios. Padre nuestro. Mt6,9-13. Gratitud y a alabanza a Dios por darnos todas las cosas creadas. Jess nos ensea a vivir en solidaridad. (Multiplicacin de los panes. Jn. 6,1-14.) Jess nos ensea el mandamiento del Amor Jn.15,12-17. Jess en la ltima cena compartiendo el pan y el vino. Lc.22,14-20. Nosotros somos misioneros Mt25,34-40.

CAMINO DE VIDA.

Asume en su vida las actitudes de Jess y practica sus valores: cercana respeto, dialogo, escucha, solidaridad, compartir y responsabilidad en la Relacin con los dems.

Expresa sus vivencias y experiencias de Jess usando diferentes lenguajes (oral, musical, grafico, corporal). e interactuando con el entorno escolar y familiar.

Conoce algunos pasajes de plan vida de Jess a travs de diversas obras de arte. Jess nos ensea a decir ala verdad. Mt.26,63-64. Jess siempre nos escucha, aprendamos a Escuchar a los dems.

Reconoce la importancia de los seres que Dios ha creado para su bien y asume su misin de co -creador promoviendo campaas de conservacin del medio ambiente.

Dios quiere que descubramos y experimentemos con los elementos que creo. La naturaleza: el hombre la naturaleza El hombre, los animales, las plantas. Saber relacionarse con los dems con Actitudes humanas y actitudes. Jess nos ensea el respeto y la generosidad. Saber aceptar a los compaeros sin discriminacin de ningn tipo. Lc.6,35-38.

Se compromete como Jess en la defensa de los Derechos humanos defendiendo a otras persona que son objeto de maltrato en la IE. En los familia y en otros ambientes.

ASPECTO TRASCENDENTE.

Propone formas para vivir en paz y justicia Evitando manifestaciones y gestos de violencia e injusticia, demostrando sentimientos de composicin con los dems. Ayuda espontneamente a su Institucin educativa y en otros ambientes a los dems en las circunstancias que se encuentran, como lo hizo Jess en su tiempo con la poca.

Fragmento de la oracin de San Francisco de De Ass.

Los milagros de Jess muestra de amor. Mc.10,46-52. Jess nos ensea a ser misioneros Mt.25,34-40.

Participa en fiestas tradicionales, costumbres y visitas a lugares religiosos de su entorno, valora lo que le ofrece y colabora en el lugar donde se desenvuelve.

Fiestas de nuestra comunidad cristiana Celebraciones religiosas. Iglesias y santuarios catlicos. Jess nace en Beln. Lc.2,1-21.

You might also like