You are on page 1of 3

La minera industrial es el proceso de extraccin, explotacin y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre la superficie terrestre con fines comerciales.

Si se extraen metales de los minerales extrados, la tcnica de la minera se refina originando diferentes tipos de tcnicas metalrgicas. La minera es una de las actividades ms antiguas desarrollada por el hombre. Al dominar el fuego, el hombre desarroll tcnicas que le permitieron procesar y elaborar los metales. As comenz a gestarse la primera revolucin tecnolgica histrica: La extraccin de los minerales. Etapas del proceso Minero:

Exploracin: Deteccin de yacimientos naturales. Explotacin: Extraccin de minerales. o Anlisis de propiedades fsicas y qumicas. o Si puede utilizarse sin alteracin de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento. o Si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de produccin hasta entrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar). Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevar al consumidor final.

Historia de la Minera:
Introduccin
El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a travs de las industrias lticas: fragmentos de rocas o minerales ms o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continu con los metales, extrayndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinndolos y combinndolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de bsqueda de recursos, de su minera, y de las aplicaciones tecnolgicas de los productos obtenidos.

Reconstruccin de una antigua operacin de lixiviado en pila para la obtencin de cobre, en Chipre hacia el siglo II D.C. 1: Cubierta impermeable; 2: pila de de rocas mineralizadas fragmentadas; 3: capa de guijarros (capa permeable); 4: techo y base de la galera de material no mineralizado impermeable; 5: estalactitas de vitriolo (CuSO4); 6: nforas para recolectar las soluciones percolantes; 7: minero. Si escribiramos una pequea lista con los principales hitos minero-metalrgicos (y tecnolgicos asociados) de la humanidad sta incluira:

Era de Piedra (Paleoltico, Mesoltico, Neoltico) Era del Cobre: 6000 A.C. (comienzo). Era del Bronce: 2500 A.C (comienzo). Era del Hierro: 1000 A.C. (comienzo). Era del Carbn: 1600 D.C. (comienzo). Revolucin Industrial: 1750-1850 D.C. Era del Petrleo: 1850 D.C. (comienzo). Era Elctrica: 1875 D.C. (comienzo). Era Atmica: 1945 D.C. (comienzo).

Qu es la minera?
La minera es la actividad productiva mediante la cual se identifican zonas con presencia de minerales, los extraen y procesan de forma que podamos contar con los metales que usamos en nuestra actividad diaria (cobre, oro, plata, etc.). La diversidad de minerales que se encuentra en todo el territorio nacional abre la posibilidad de explotacin en muchos lugares dando trabajo directa e indirectamente a muchas personas. Y al exportar los minerales, el pas recibe divisas que son tiles para nuestro desarrollo, as genera un importante ingreso de divisas a la economa nacional. Los mineros tienen el compromiso de explotar y usar los recursos naturales de manera eficiente, cuidando el ambiente, respetando la diversidad de culturas, costumbres y principios de nuestras comunidades, actuando con responsabilidad social y cumpliendo las leyes.

Encuentra la lmina "La minera" en el material educativo de la seccin Biblioteca virtual.

You might also like