You are on page 1of 6

Introduccin En el presente trabajo se pretende desarrollar los puntos sealados en la Unidad N 1 del programa de Contenido.

Entre los puntos a tratar tenemos los conceptos de Microeconoma y Macroeconoma, la diferencia entre ambas disciplinas, cada uno de los tipos de anlisis Microeconmicos y para finalizar las metas de las polticas microeconmicas.

La Microeconoma Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento econmico de los individuos que se relacionen con el proceso econmico de manera individual y no en grupo, es decir las personas, los trabajadores, los propietarios de tiendas, los productores, los consumidores, etc. Al estudiar estas unidades econmicas, ayuda a comprender el proceso por el cual cada individuo toma las decisiones econmicas, por lo tanto estudia y analiza que factores influyen el los individuos para la toma de decisiones al momento de adquirir un bien, a su vez como el cambio del costo del bien influye en la demanda de este as como la manera en que se benefician los bienes al tomar la decisin de adquirirlos. Gracias a esto la microeconoma pasa a ser un mtodo eficaz para el estudio de la teora economa ya que gracias a ella se pueden adquirir estudios y conocimientos de las unidades econmicas individuales dejando como base para que otras reas puedan desarrollar estudios sobre la teora econmica, unir los conocimientos para que as puedan ser explicados y analizados los fenmenos econmicos que puedan ocurrir y hacer mas sencilla la realizacin de predicciones de los mismos a futuro. La Macroeconoma Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economa. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la unin de una gran cantidad de acciones realizadas por varios individuos. Para ser ms especficos, la macroeconoma estudia las decisiones econmicas de una manera ms global, es decir se basa en la unin de un mayor nmero de empresas, inversionistas, consumidores para el desarrollo econmico. Cabe destacar que incluso esta disciplina utiliza variables mas especificas para realizar sus anlisis y puede fcilmente investigar el desarrollo econmico a nivel de ciudades, estados y finalmente la economa general de un pas determinado. Diferencias entre Macroeconoma y Microeconoma Para describir la diferencia entre estas dos disciplinas, se debe recordar que ambas se complementan entre si y una depende de la otra.

Por otra parte podemos comenzar con que al entender la palabra Micro se habla de sectores especficos, es decir, un campo de estudio reducido y mucho mas individualista, en la Microeconoma se habla del estudio de las decisiones econmicas y el desarrollo econmico, basado en individuos tales como los consumidores, las empresas, los inversionistas, los productores etc. Y al hablar de la palabra Macro, nos enfocamos en campos mucho mayores, es decir, grupos mas amplios a investigar, en la Macroeconoma los estudios se realizan de manera global en sectores, como por ejemplo la unin de diversas empresas que influyen en la economa de una ciudad, un estado o un pas, la relacin de los consumidores con las empresas y la influencia de los inversionistas y productores en el proceso econmico. Datos influyentes para distinguir detalladamente las diferencias entre las dos disciplinas: Microeconoma: Se enfocan en las decisiones individuales de un consumidor, empresa o gobierno. Pueden estudiar varios consumidores o empresas los cuales participan en un mismo mercado (compran o venden productos iguales o muy similares). Analizan la formacin y evolucin del precio de un producto en particular (prestando atencin adems a los precios relativos).

Macroeconoma: Estudian los agregados macroeconmicos (consumo total, producto total, inversin, tasa de cambio, nivel general de precios). Estudia varios mercados y por lo tanto bienes diversos. Los precios relativos son de importancia secundaria, se concentra en el nivel general de precios. Tipos de Anlisis Microeconmicos 1. Positivo: Son anlisis Causa-Efecto, intentan describir los hechos tal y como son, sin hacer juicios de valor. 2. Normativo: Son anlisis donde se exponen juicios de valor, trata de indicar cmo deberan ser los hechos.

3. Corto o Largo Plazo: Centran su atencin en la adaptacin de los agentes a una nueva situacin, la cual puede ser a corto o a largo plazo. 4. Equilibro Parcial y Equilibrio General: Considerar si el anlisis se centra en un solo mercado (Ceteris Paribus) o en las interrelaciones de entre mercados. 5. Esttico, Esttico Comparativo y Dinmico: Visualizar si el anlisis se interesa en una o varias posiciones de equilibrio y si considera o no el tiempo y la ruta para llegar a los mismos. Metas de las Polticas Microeconmicas Eficiencia: en la economa trata de la relacin entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlos. La Eficiencia Econmica pone de relieve entonces la relacin entre el Costo y el Valor de lo producido. Se habla de estar en la frontera de Eficiencia cuando se llega a la maximizacin del Valor a un coste dado, siempre y cuando lo producido tenga Demanda en el Mercado. Equidad: Criterio que orienta la Distribucin de un determinado atributo entre los miembros de un grupo social. En economa, los atributos considerados se refieren a las oportunidades, a la Riqueza, al Ingreso, al Consumo, etc. En este sentido la equidad, se enfoca en el igualitarismo de dichas oportunidades.

Conclusin Gracias a la investigacin realizada se puede llegar a la conclusin de que la microeconoma y la Macroeconoma son dos disciplinas que se encargan de estudiar el desarrollo econmico, bien sea de manera Micro como lo es estudiando el proceso de la economa basada en individuos (empresas, consumidores, inversionistas, productores, etc.) o Macro cuando se estudia de manera global, en sectores, ciudades, grupos de empresas, estados e incluso un pas determinado. Adems de los conceptos bsicos tambin se logro diferenciar una disciplina de otra, con la especificacin de ciertos determinantes que facilitan la identificacin de cada una. Para finalizar se puede decir que la Microeconoma estudia y analiza el proceso econmico de ciertos individuos para poder analizar la relacin de ellos con el desarrollo econmico individual y as formar una base para el estudio macroeconmico a futuro de un sector especfico. Con esto se puede entender que ambas disciplinas se complementan y la microeconoma sirve de base para el estudio de la macroeconoma.

Bibliografa Referencias de pgina Web:


http://coyunturaeconomica.com/economia/microeconomia http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo61.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo60.htm http://es.scribd.com/doc/3602263/INTRODUCCION-A-LA-MICROECONOMIA http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/EQUIDAD.htm http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/EFICIENCIA.htm

You might also like