You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION EXT.

BALZAR

COMPUTACIN
NOMBRE: TUTOR: CURSO: AMARILIS CORTEZ MITE MSC. AMERICA TOBAR 4 A

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la Word Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervnculos) La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado en la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traduccin literal del original en ingls, browser, aunque su uso es minoritario.

TECLA INICIO: Activa el men principal de inicio de

Windows

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Microsoft office
Es un paquete de programas informticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina. La versin ms antigua de Microsoft Office fue lanzada en 989 con dos paquetes bsicos; uno formado por Microsoft Power Point, Microsoft Excel y Microsoft Word, y otro al que le sumaban los programas Schedule plus y Microsoft Access.

QUE ES ESCRITORIO DE WINDOWS Es escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se hay cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

QUE ES UNA CARPETA Es un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Las carpetas fueron pensadas para organizar la informacin en el computador, dentro de ellas se puede almacenar archivos y otras carpetas.

COMO CREAR UN ACCESO DIRECTO 1. Clic en inicio 2. Todos los programas 3. Selecciona Microsoft Office 4. Elegimos Microsoft Word 5. Damos clic derecho 6. Escogemos la opcin enviar aEscritorio COMO ELIMINAR UN ACCESO DIRECTO 1. Clic derecho sobre el acceso directo. 2. Escogemos la opcin eliminar 3. Luego refleja un mensaje eliminar el acceso y escogemos s.

COMO CREAR UNA CARPETA EN ESCRITORIO 1. Clic derecho en cualquier parte del escritorio que este libre 2. Buscar la opcin nuevo y seleccionarla 3. Elegir carpeta. C0MO COLOCAR NOMBRE A LA CARPETA

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

1. Fijar el puntero en la carpeta 2. Clic derecho 3. Buscar la opcin cambiar nombre.

COMO ABRIR UN DOCUMENTO EN WORD Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: DESDE EL MENU INICIO Al men inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde l se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador. Al hacer clic en el botn inicio se despliega un men parecido al que ves en la imagen.

DESDE UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2010, haz doble clic sobre el para iniciar el programa.

Y si no dispone de acceso directo pero quiere crear uno, localiza el programa Word en el men inicio como acabas de ver.

Y en vez de ejecutarlo, haz clic con el botn derecho del ratn sobre l, se desplegar el men contextual. Sita el cursor sobre la opcin Enviar a y selecciona Escritorio (Como acceso directo). Tambin es importante que sepas que, si ejecutas un archivo de tipo Word de tu disco duro, memoria externa o incluso de internet, el programa arranca automticamente para permitirte visualizarlo

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

AL INICIAR WORD 2010 APARECE ESTA PANTALLA INICIAL COMO ESTA.

En la parte superior encontramos, en color celeste, la barra del ttulo. En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando iniciamos Word 2010 sin abrir ningn documento, por efecto nos abre un nombre en blanco y le asigna el nombre inicial documento 1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre. Una pequea barra vertical parpadeante es la que marca tu posicin en el texto. Se llama punto de interseccin, porque all donde este situada es donde se introducir el texto que teclees. Observara que va avanzando segn vas escribiendo. El cursor tiene esta forma cuando est dentro del rea de texto,

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Esta otra esta cuando encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms adelante. Cuando mueves el mouse, lo que est moviendo es el puntero; cuando pulsa las teclas de direccin del teclado, mueve el punto de interseccin.

ELEMENTO DE LA PANTALLA El iniciar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Barra de herramienta de acceso rpido Barra de titulo Cinta de opciones organizada en pestaa Barra de desplazamiento Zoom Vista de documento Barra de estado.

Barra de herramienta de acceso rpido.

10

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Contiene, normalmente las opciones ms frecuente que se utilizan. Estas son.

Guardar

Deshacer

Nuevo Documento

Imprimir

1. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimiza, maximizar restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows 2. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de unas franjas que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. 3. La barra de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona LA CINTA DE OPCIONES

11

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Las herramientas estn organizadas de formas lgicas pestaas o fichas (inicio, insertar, vista) que a su vez estn dividida en grupos portapapeles, fuente prrafos y estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin copiar,

Algunos de los grupos de herramientas de la cinta dispone de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botn abre un panel o cuadro de dialogo con ms opciones relacionadas en el grupo en cuestin. La pestaa puede estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento *inteligente* que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por gran cantidad de opciones.

12

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

MOSTRA OCULTAR LA CINTA DE OPCIONES. Sin haces doble clic en cualquiera de la pestaas, la barra se ocultara, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontraras en la zona derecha superior.

CON EL TECLADO Primero, seleccionar el texto con MAY Flechas, seleccionaremos letras (MAY Ctrl flechas, seleccionamos palabras. Segundo, copiar Ctrl C. y por ltimo, ir a la posicin donde vamos a pelo vamos a copiar. Para solucionar pegar pulsar Ctrl V. Es aconsjales practicar todos os mtodos y elegir el que no sea ms cmodo. Tener en cuenta que el mtodo solo con el teclado, no requiere coger el

13

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

mouse y, aunque parece engorroso, teclean rpido, puede ser muy eficaz.

para las personas que

Opciones de pegado. Cada vez que pegamos se copia el texto tal como lo copiamos, con el formato que tena. Por ejemplo, si copiamos algo que estaba en estilo negrita y tamao 8, al pegar se pegara tambin negrita y tamao 8. Sin embargo, en ocasiones puede interesarnos que no se copie el formato ya que desentonara en el lugar donde lo vamos a copiar. Para solucionar esto existen las opciones del pegado. Cmo se usan estas opciones? Debajo del icono pegar aparece una flecha. Si hacemos clic en ellas se despliega una lista con las lista con las opciones que puede ver en esta imagen.

AMBIENTE DE WINDOWS O ESCRITORIO Todos los recuadros que aparecen en la pantalla se llaman iconos. Todo lo que est abajo se llama barra exploradora En la parte inferior izquierda se encuentra el icono de inicio.

El icono que se encuentra en la parte inferior derecha se llama fecha y hora, sirve para configurar la fecha y la hora as como la ubicacin geogrfica.

14

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

ACCESORIOS DE WINDOWS Es un grupo de programas que vienen instalados dentro de windows.

PAINT

1. Es el graficador de windows, su ubicacin esta en inicio 2. Todos los programas.

15

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

3. Accesorios.

Herramientas Seleccion de forma libre. Seleccin Borrador/ borrador de color Relleno de color Seleccionar color Ampliacion Lapiz Pincel Aerografo Texto

16

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Linea Curva Rectngulo Polgono Elipse Rectngulo Redondeado

PARA COPIAR IMAGEN Utilizamos la herramienta seleccional Marcamos el area con clic sin soltar y se suelta a la final de la seleccin Utilizamos la tecla funcional ctrl + la tecla c copiamos la seleccin Digitamos ctrl + v de inmediato en la esquina superior izquierda aparece

17

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

MICROSOFT WORD

Es un procesador de texto casi completo con una amplia gama se de tipos de letras, tamao, color, alineacin de texto, insercin de imgenes, numero de pgina, bordes de pgina, herramientas para dibujar, ortografa, numeracin en lnea, encabezado de pgina, comentarios etc. Todos los programas constan de un men principal. INICIO

INSERTAR

18

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

DISEO DE PGINA

CORRESPONDENCIA

REVISAR

VISTA

19

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

REFERENCIAS

PROGRAMADOR

COMO PONER BORDES DE PGINA Se realizan los siguientes pasos: 1. Nos dirigimos al men principal y escogemos la opcin diseo de pgina 2. El men principal cambia y escogemos la opcin bordes de pgina

20

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

3. Aparece un recuadro escogemos la opcin cuadro que sirve para dar bordes a todo el contorno de la hoja

4. Nos desplazamos hacia estilo y escogemos la opcin a nuestro gusto y damos un clic en aceptar 5. Cuando se realiza una presentacin se utiliza los pasos anteriores excepcin y por ella escogemos arte.

21

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Para que solo exista el borde en la primera pgina buscamos esta opcin: 1. Diseo de pgina, bordes de pginas, aplicar y se escoge coge la opcin solo la primera pgina y aceptar Cuando se escribe un texto largo es decir un documento, un libro, una revista se utiliza la accin alineacin de texto justificar.

COMO CONFIGURAR UNA IMAGEN. 1. Con el cursor nos ubicamos encima de la imagen y se da un clic a la derecha 2. De inmediato aparece un cuadro. 3. Escogemos la accin ajuste de texto.

22

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

4. Se da un clic sobre la accin cuadrado 5. De esta manera se desplaza a cualquier parte de la hoja y el texto automtica mente se corrige como las imgenes que aparecen en las revistas. COMO COPIAR LA IMAGEN DEL ESCRITORIO 1. Minimizamos los programas.
Impran PetSis

2. Digitamos la tecla para copiar la imagen del escritorio. 3. Volvemos al documento con la opcin restaurar y pegamos la imagen con control v. COMO RECORTAR UNA IMAGEN 1. Copiamos el fondo del escritorio. 2. Vamos al programa paint y pegamos. 3. Utilizamos la herramienta seleccin y marcamos el rea que necesitamos. 4. Copiamos la imagen.

23

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

5. Vamos al documento que estamos trabajando y pegamos la imagen. COMO DIBUJAR EN WORD 1. Nos vamos al men principal y escogemos la opcin insertar 2. Escogemos la opcin forma

3. De inmediato aparecen formas prediseadas lneas flechas etc., que se pueden unir, dar color, insertar textos etc.

COMO INSERTAR MARCA DE AGUA 1. Nos vamos al men principal y damos un clic en diseo

de pgina.

24

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

2. Damos un clic en el icono marca de agua.

3. De inmediato aparece un cuadro que se llama confidencial, en el cual vienen varias opciones. 4. Existe una forma de configurarlo llamada marca de personalizada.

25

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

La marca de agua sirve como un sistema de


seguridad, el texto con la imagen que se coloque va a ir detrs de la informacin que tenga la hoja.

COMO INSERTAR TABLAS 1. Vamos al men principal a la opcin insertar. 2. Damos un clic en el icono tabla.

3. De inmediato aparece un cuadro con varias celdas las cuales se sombrean al pasar el cursor del mouse.

COMO INSERTAR VIETAS Se encuentra en el men principal en la opcin inicio y sirve para enumerar lneas dar caracteres de inicio a las lneas.

26

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Cada uno de ellos va a presentar un cuadro con distintas opciones. Vietas presenta figuras.

Numeracin presenta nmeros y letras.

Vista multinivel presenta una combinacin de los dos anteriores este ltimo es utilizado en los ndices de los libros, monografas, y en los artculo de ley.

27

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Microsoft Excel

Excel es una aplicacin del tipo Hoja de clculo u Hoja electrnica. Una hoja de clculo permite efectuar clculos sencillos y complejos con rapidez y precisin. Adems permite modelizar o simular situaciones con el objeto de efectuar anlisis sobre las mismas. Como ves, una hoja de clculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, cientficas y financieras, pues proporciona un interfaz ms adecuado para el tratamiento de problemas numricos que la simple pantalla de diez dgitos que tienen la mayora de las calculadoras. Excel es un programa que combina varios aspectos relacionados entre s: hojas de clculo, bases de datos, grficos, macros, y herramientas de anlisis y resolucin de problemas. 1.1 ENTRAR EN EXCEL Uno de los modos de entrar en Excel es pulsar el botn Inicio en la Barra de Tareas, y dentro del grupo Programas buscar Microsoft Excel y hacer clic sobre l. 1.2 ELEMENTOS DE LA PANTALLA (EN EXCEL)

28

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

A.

Barra de ttulo de la ventana de la aplicacin: Muestra el nombre de la aplicacin, y si maximizamos la ventana de la hoja incluir el nombre del fichero de trabajo (por defecto es Libro1).

B.

Barra de mens: Es la barra que se encuentra en la parte superior de la ventana de Microsoft Excel y que presenta las distintas opciones del programa.

El acceso a los mens puede realizarse mediante el teclado o el ratn indistintamente, pulsando la tecla <Alt> ms la tecla correspondiente a la tecla subrayada que aparece en cada

29

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

comando. Para cerrar un men sin haber elegido un comando, haz clic fuera del men o presiona la tecla <Esc> tantas veces como sea necesario. Los comandos pueden ser de tres tipos: de ejecucin inmediata, de ejecucin prolongada y subcomandos. El de ejecucin prolongada est acompaado de un cuadro de dilogo y lo identificars porque est acompaado por puntos suspensivos (como el comando Archivo - Abrir...).El tercer y ltimo tipo, dispone de una serie de subcomandos relacionados con el comando principal, identificndose con una flecha en el extremo derecho. C. Barras de herramientas: Estn situadas debajo de la barra de mens y presentan en pantalla una serie de iconos que permiten realizar diversas operaciones. Excel incluye por defecto dos barras de herramientas denominadas Estndar y Formato. En ellas se engloban la mayora de funciones y procesos de uso ms frecuente en la creacin y edicin de hojas de clculo. Adems Excel dispone de otras barras de herramientas principales aplicables en todo momento. Para visualizar estas barras de herramientas selecciona el comando Barras de herramientas del men Ver y activa aquella barra de herramientas que desees entre las disponibles. Para ocultar una, desactvala mediante el mismo proceso.

Barra de herramientas Estndar: Contiene los comandos ms habituales para la edicin y creacin de hojas de clculo.

30

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

A. Barra de ttulo de la ventana de la aplicacin: Muestra el nombre de la aplicacin, y si maximizamos la ventana de la hoja incluir el nombre del fichero de trabajo (por defecto es Libro1). B. Barra de mens: Es la barra que se encuentra en la parte superior de la ventana de Microsoft Excel y que presenta las distintas opciones del programa.

CMO ACTIVAR O DESACTIVAR ELEMENTOS DE LA PANTALLA EN EXCEL Las barras de herramientas facilitan los comandos y las operaciones. Cada barra de herramientas tiene un uso especfico, y para poder usarlas deben estar activadas en pantalla. Para activar una barra de herramientas: 1) Selecciona la opcin Barras de herramientas del men Ver. A continuacin, aparecern los nombres de las barras de herramientas disponibles. 2) Haz clic en la barra de herramientas a activar.

31

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Para desactivar cualquier barra de herramientas, selecciona nuevamente aquella que quieres ocultar en Barras de herramientas en el men Ver. Barra de estado y barra de frmulas: Para mostrar la barra de estado y la barra de frmulas: 1) Selecciona el comando Opciones... del men Herramientas y haz clic en la solapa Ver. 2) Selecciona las casillas de seleccin correspondientes a dichas barras del cuadro Mostrar y haz clic en el botn Aceptar. Para ocultarlas, debes seguir el mismo proceso.

32

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

SELECCIONAR VARIAS HOJAS En muchas ocasiones necesitars realizar con varias hojas una misma operacin (copiar, mover, eliminar...). En esos casos conviene que selecciones todas las hojas con las cuales quieres realizar lo mismo y a continuacin le indicas la operacin una vez, en vez de indicarle dicha operacin una vez por cada hoja. Para seleccionar varias hojas: simplemente ten pulsada la tecla <Cntrl> al hacer clic sobre la etiqueta de otra hoja. Si quieres seleccionar varias hojas consecutivas: activa la primera de ellas y haz clic sobre la ltima teniendo pulsada la tecla <Shift>. Y si necesitas seleccionar todas las hojas del libro tambin puedes elegir Seleccionar todas las hojas en el men contextual.

Cuando tengas varias hojas seleccionadas en un libro, en la barra de ttulo mostrar [Grupo] junto al nombre del libro.

33

AMARILIS CORTEZ MITE

CUARTO A

Para desactivar la seleccin de varias hojas y volver a trabajar slo con una hoja, elige Desagrupar hojas en el men contextual, o activa otra hoja. FUNCIONES Una funcin es una frmula abreviada que efecta varias operaciones simultneamente, devolviendo el resultado. Las funciones pueden utilizarse independientemente o como operadores dentro de una frmula e incluso dentro de otra funcin (funciones anidadas). Excel tiene ms de 300 funciones predefinidas que permiten efectuar desde los clculos ms sencillos hasta los ms complejos. El formato estndar de una funcin es el siguiente: INTRODUCIR UNA FUNCIN Mediante el Asistente para funciones: es el modo ms cmodo si no conoces el nombre de la funcin o no sabes exactamente los argumentos que necesitas.

34

You might also like