You are on page 1of 6

Mdulo II Amenazas Naturales

AMENAZA SISMICA EN EL REA METROPOLITANA DE MRIDA


La Zona Metropolitana de Mrida desde el punto de vista estructural es bastante compleja. Se encuentra localizada dentro de los lmites de influencia del sistema de Fallas de Bocon, y se cataloga como un rea de alta actividad ssmica (segn el Departamento de Geofsica de la ULA, se registran diariamente alrededor de 2 microsismos).

Figura 1: Extensin de la Zona de Fallas de Bocon Se han podido distinguir siete grandes series de falla que siguen una direccin NE-SO como el Eje Andino, guiando una de ellas el curso del ro Chama. En el cuadro n 1 se dan detalles de cada una de las fal las y su localizacin. La

mayora de las fallas reconocidas dentro y en la cercana inmediata del casco de la ciudad, parecen ser activas. La interseccin de fallas menores, pero de alto riesgo para Mrida, pueden ser indicativo de ajuste; son especialmente importantes las Fallas de Las Tapias, San Jacinto y el Telefrico.
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Dentro de las grandes series de fallas se puede decir que la de mayor importancia es el Sistema de Fallas de Bocon, la cual es una de las ms activas del pas. Geomorfolgicamente se manifiesta por una serie de valles alineados, depresiones lineales y otros rasgos en un corredor de 1 a 5 kilmetros de ancho. Posee una fuerte expresin topogrfica y est claramente expuesta a toda la extensin. La mayora de los grandes terremotos ocurridos en tiempos histricos en el occidente del pas han sido asociados con movimientos de esta falla.

CUADRO N 1 Fallas geolgicas presentes en el rea Metropolitana de Mrida Fallas De Bocon Evidencia Topogrfica Orientacin N. 55-80 E Localizacin Sigue el curso del ro Chama. Pone Albarregas Topogrfica N. 60 E-O en contacto

sedimentos terciarios con pleistoceno reciente. Pone en contacto

De La Panamericana

Topogrfica

N. 45- E-O

sedimentos del pleistoceno reciente. Contacto con la formacin

De La Hechicera

Topogrfica

E-O- franco

Mucujn y la Formacin Palmarito. Contacto con la formacin

Del Mucujn

Topogrfica

N. 15-30 E

terciaria y granodiorita del Carmen.

Las Tapias Santa Juana Telefrico


Fuente: Rojas y Molina. www.eduriesgo.org

Fallas Topogrfica N. 83 E cortas,

interformaciones sedimentos

cuaternario.

Mdulo II Amenazas Naturales

Figura 2. Mapa geolgico de la ciudad de Mrida, modificado de Shagam et al., (1981). Se muestran tanto las diferentes fallas de la ciudad, como las Formaciones Geolgicas. (Fuente: www.scielo.org.ve. Rengifo, Aranguren y Laffaille).

Figura 3. Vista panormica de la ciudad de Mrida, sealando la traza de las fallas con lneas rojas. (Fuente: INPRADEM).
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Figura 4. La Laguna La Rosa ubicada en el Museo de Ciencia y Tecnologa de la ciudad de Mrida, es producto de la Falla Las Tapias. (Fuente: adelfosolarte.blogspot.com)

Figura 5. Mapa de los alrededores de Mrida, mostrando la traza de la Falla Albarregas de acuerdo a los resultados de un trabajo realizado por Rengifo, Aranguren y Laffaille. (2006)
www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

Figura 6. Vista area de la ciudad de Mrida, mostrando la traza de la Falla Albarregas. Comprese con el mapa anterior.

www.eduriesgo.org

Mdulo II Amenazas Naturales

En caso de movimientos ssmicos deben esperarse fuertes daos en: Como parte de las zonas de fallas de Bocon, la ciudad de Mrida presenta un alto riesgo por sismicidad, no obstante el nivel de peligrosidad se incrementa para aquellas reas ubicada dentro o cerca de planos de rupturas; este es el caso del conjunto residencial Las Tapias, del sector norte de la parroquia, urbanizacin Santa Juana, Fray Juan Ramos de Lora, sector el Telefrico, edificaciones de alta densidad a lo largo de ambas mrgenes del rio Albarregas, y a lo largo del talud de incisin del ro Chama. (Ferrer O. Carlos 1981)

reas con niveles de riesgos crticos por combinacin de sismicidad y movimientos de masa: Registros histricos permiten sealar como sectores crticos, todas aquellas reas ubicadas a lo largo de los taludes de incisin de los ro Chama y Albarregas; especficamente: Santa Elena, El Paseo de la Feria (desarrollo de viviendas multifamiliares), Av. 8, La Hoyada de Milla, Avenida 1 y 2. (Ferrer O. Carlos 1981).

Figura 7. Vista area de la ciudad de Mrida. (Fuente: Prof. Nelis - FUNDAPRIS)


www.eduriesgo.org

You might also like