You are on page 1of 12

Universidad Tcnica de Cotopaxi Nombre: Calle Asimbaya Fausto Wladimir Carrera: Ingeniera Elctrica Ciclo: Cuarto Fecha: 14 / 06 / 13 Juegos

tradicionales de Ecuador La Cometa: Es un artefacto volador ms pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero tambin se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes. Debido a su propia construccin, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Yo-yo: Es un juguete formado por un disco de madera, de plstico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordn que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

Los Pepos: El tingue o pepos se lo realizan entre dos personas, cada una de las cuales tena que dirigir la bola con direccin al contrario y toparla. El piso siempre se debe dibujar un circulo en el suelo esa es la base. Cuando los pepos salen de la circunferencia esos pasan a ser del ganador. Este juego es muy bueno para coordinacin motriz.

El Trompo: Este juego consiste en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que sta ruede lo ms lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada cerote que se encuentran en los pramos andinos ecuatorianos.

La Rayuela: Consiste en dibujar con una tiza en el piso un tablero, el mismo que debe ese hecho en forma de, gato, un cuello de 3 cajones, luego dos cajones como brazos, un cuello cuadrado en el centro, una circunferencia para decir que es la cabeza y para terminar dos rectngulos que son las orejas, colocando los nmeros en cada uno de los casilleros y luego se procede a lanzar fichas, piedras o semillas en secuencia y los nios debern saltar con uno o dos pies segn la figura y pisar los casilleros pero sin tocar el lugar en donde se encuentra la ficha. Cuando la nia o nio que est en el turno pisa la raya de alguno de los casilleros esta pierde su turno y contina su compaero o compaera. Lo interesante de este juego es que los nios al finalizar todo a la ronda de la rayuela empiezan a tener posicin de uno de los casilleros, llamndoles casita a medida que el juego avanza se hace ms difcil ya que las casitas son propiedad de sus amigas y es un casillero no pueden tocar nadie solo la propietaria en el juego a medida que avanza tiene ms complejidad. Este juego requiere de mucha coordinacin motriz, atencin y concentracin es muy divertido.

La Cuerda: El juego de la cuerda es de fuerza aqu participan dos grupo cada uno se coloca al un extremo de la cuerda y empiezan a tirar con fuerza sin ceder un solo espacio. El equipo ganador es aquel que logro desplazar al otro de ms all del lmite sealado previamente. Este juego es muy divertido y mide la fuerza y trabajo en equipo.

La Soga: Juego que consista en que dos personas cogan de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en turnos y ordenadamente, saltaban sobre ella. Se acompaaba los saltos al ritmo de gritar Monja, viuda, soltera y casada, monja, viuda, soltera y casada. Si la persona que saltaba la cuerda perda pasaba la siguiente participante pero cuando volvan a empezar el juego se realizaban preguntas como con quien se casara. En donde vivir etc. Monja, viuda, soltera Casada, divorciada, estudiante, artista. Rey, gringo, albail, zapatero Castillo, choza, granja, campo, bosque, hueco.

Agua de Limn: Es una ronda dirigida a los nios en la que van interactuando y cantando en una sola voz hasta que la voz gua o lder da la consigna de formar grupos de diferentes nmeros de integrantes o participantes. Agua de limn Vamos a jugar El que se queda solo Solo se quedara Hey en grupos de 2, 4, 6 9 etc.

Los Ensacados: Es un juego divertido que se lo practica al aire libre es de competencias. Se forman grupos y se les da sacos de lona a cada uno de los jefes de grupo, cuando se da la orden estos debern colocarse dentro de los sacos y saltar hasta el punto de llegada ah dejan el saco a otro participante de su equipo y este sale hacia el lado contrario, gana el que termine de hacer el recorrido de un lugar al otro. Es un juego en donde ejercitamos mucha destreza motriz coordinacin y agilidad.

El Pan Quemado: Ese juego consiste en esconder un objeto seleccionado por un participante que ejerce el rol de coordinador, este esconder el objeto en algn lugar y gritara fuerte. Se quema el pan quemado Se quema el pan quemado Cuando los participantes salen corriendo, deber indicar si esta. Fro, fro si esta legos del pan Caliente, caliente si est cerca Gana el que encuentra el pan.

Las Canicas o Las Bolas: Los nios deben hacer un crculo en el piso, se coloca la bola dentro del crculo de cada uno, se alejan del crculo unos metros y trazan una lnea. A esta distancia se lanza una bola con el objeto de acercarse a la lnea del crculo. El jugador que ms cerca est ser el primero en su turno para jugar y los turnos se harn de acuerdo de la distancia en que se encuentren, deber tingar la canica. El objeto del juego es sacar las bolas del crculo, la persona que al tingar la bola se queda dentro del crculo pierde, las bolas que sean sacadas del crculo sern de las personas que lo hagan, y si se golpea con la bola al compaero, se lo declara muerto.

Las Escondidas: Se forma un grupo de amigos, uno de ellos se dirige a un lugar y tapndose los ojos y empieza a contar en voz alta una cierta cantidad de nmeros segn las reglas que se den por decir contar de 5 en 5 hasta el 50. Mientras los dems se esconden. Cuando ha terminado de contar grita: listos o no all voy! y va en busca de sus amiguitos que estn escondidos. Y al primero que lo encuentre ser la prxima persona que cuente y as sigue el juego.

Juguemos en el Bosque: Se arma una ronda y un nio hace de lobo. Coro: Juguemos en el bosque hasta que el lobo est, si el lobo aparece entero nos comer. Qu ests haciendo lobito? Lobo: Levantndome de la cama. Se repite la primera estrofa y se pregunta al lobo, quien describe todo lo que hace antes de salir: desayunar, lavarse los dientes, baarse, vestirse. Cuando el lobo est listo para salir, corre a agarrar a los nios.

El Palo Encebado: El palo encebado, conjuntamente con las ollas encantadas son los juegos tradicionales que no pueden faltar en una fiesta popular en los pueblos de nuestro pas. Este juego es una de las atracciones principales en fiestas barriales, familiares o religiosas, por la razn que es el que ms expectativa crea entre los participantes y los espectadores por la gran variedad e importancia de los premios que se ofrecen. Para el desarrollo del juego se necesita un palo bien afirmado en el suelo con una altura aproximada de unos 10 a 15 metros de alto, pero este palo debe estar debidamente encebado con manteca, grasa, u algn otro engrasante que dificulte el ascenso de los jugadores.

En la punta del palo deben estar colgados los premios por los cuales los concursantes deben subir; estos premios son donados por los priostes o por el organizador de la fiesta, los premios varan entre juguetes de plstico, botellas de licor, gallinas, hasta bicicletas, entre otros (dependiendo de las posibilidades econmicas de los organizadores o del prioste).

Carrera en Coches de Madera: Los coches de madera son fabricados de manera artesanal, cada dueo disea su coche y lo construye con la materia prima que tenga a su alcance, este juego por lo general es practicado por nios y adolecentes varones, porque tiene un nivel de riesgo. Las carreras en coches de madera es un juego tradicional que poco a poco ha ido perdiendo su espacio dentro de la sociedad, por razones que luego ampliaremos; este juego en la actualidad pocas veces se hace presente en fiestas barriales, el Municipio de la ciudad de Cuenca ha sabido fomentar este juego en pocas de fiesta, teniendo gran acogida por parte de los cuencanos, tanto de participantes como de espectadores. Para el desarrollo de la carrera de coches de madera es necesario trazar la ruta por donde recorrern los coches, el nmero de participantes es indefinido, por cada coche se necesitan 2 personas: uno es el chofer o piloto y el otro es el ayudante, el mismo que deber empujar el coche cuando este no avance. Como en toda competencia se premia a los primeros puestos.

Las Macatetas: El juego de las macatetas es un juego muy antiguo, este era jugado especialmente por nias de etapas escolares, esta actividad necesitaba de mucha destreza y habilidad en las manos; hoy en da la prctica de este juego es casi nula. Para el desarrollo del juego, las nias que lo practicaban hacan un ruedo al momento de jugar, para iniciar el juego las nias cogan las macatetas, que no son ms que pequeas piezas de plstico, y las ubicaban en el suelo, el objetivo del juego es que hay que lanzar la pelota saltarina al suelo y mientras esta rebota tomar una macateta; este es el fundamento del juego que cada vez se va volviendo ms difcil, porque hay que seguir tomando las macatetas en el rebote de la pelota, sin soltar las que ya se tomaron con anterioridad.

Los baleros: son muy popular entre nios y adolecentes, este juguete por lo general pasa desapercibido mucho tiempo, pero hay pocas en las que se vuelve a poner de moda y los nios y adolecentes los vuelven a adquirir y a practicar. Este juguete en sus inicios era elaborado solamente con un tarro pequeo vacio, sujetado con una piola en su base, y esta piola amarrada a un palo pequeo y delgado (generalmente un palo de escoba). Pero hoy en da es mucho ms fcil adquirir baleros de plstico, los que

vienen en variados colores y diseos, son muy resistentes y su costo es muy econmico (oscila entre 0.50 centavos y 2 dlares).

El objetivo del juego del balero es insertar el orificio que tiene la parte de gruesa, en el lugar destinado para esto en parte delgada (que es la que se sujeta con la mano), para lo cual se debe tener gran habilidad; cuando ya se tiene algo de practica se le puede dar otras variaciones de rapidez y formas de acertar.

Caballitos de palo: muestra del gran ingenio y creatividad de los nios y nias ecuatorianas, nacen los caballitos de palo, que no es otra cosa que coger un palo largo y delgado, ubicrselo por entre las piernas y simular que se esta montando a caballo; generalmente se utiliza los palos de las escobas para este propsito y en el mejor de los caso se compra en las tiendas grandes y variadas los palos que en un extremo tienen un mueco de caballo hecha en cuero o solamente en tela.

Las resorteras o paicas: este es un juguete utilizado por adolecentes, este es muy habitual en los sectores rurales donde se utiliza esta resortera para jugar a las guerritas o para hacer competencia de puntera. A este juguete se lo puede catalogar tambin como un arma si se le da este uso, pues generalmente en los sectores rurales esta es la herramienta para casar pequeas aves.

Torneo de Cintas: Juego muy recreativo que en aos atrs se lo practicaba con mucha frecuencia utilizando las bicicletas o los caballos, especialmente en los pueblos, generalmente en las pocas de vacaciones o en las fiestas de aniversarios.

Juego de la Cebolla: En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetndose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tena que ir ARRANCANDO las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.

Bibliografa: VARGAS Fabricio, juegos tradicionales para nios, http://www.slideshare.net/FABRICIOVR/juegos-tradicionales-para-nios ARMENDRIZ Ginna, 2013, JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR, http://tradicionese.blogspot.com/ Ortiz Gabishitita, Diversos juegos tradicionales del Ecuador, http://www.slideshare.net/GabishititaOrtiz/juegos-populares-del-ecuador

You might also like