You are on page 1of 103

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CASA TALLER ARARIWA

ELABORADO POR: LENIN VILLAVICENCIO QUISPE

MANUAL DE TRABAJO

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Centro de Cmputo Gua Prctica No. 1 Introduccin a Windows Gua Prctica No. 2 Manejo Bsico de Intenet Gua Prctica No. 3 Introduccin a los Procesadores de Palabra Gua Prctica No. 4 Insercin de Imgenes, autoformas, agrupar y desagrupar Objetos, encabezados y pies de pgina. Gua Prctica No. 5 Creacin de Tablas, Autoformatos de tablas, Bordes y Sombreados, Notas al pi, ndice y tablas. Gua Prctica No. 6 Columnas Periodsticas, trabajar con varios documentos, Copiar informacin entre documentos, combinacin de Correspondencia, Imprimir. Gua Prctica No. 7 Gua Prctica No. 8 Introduccin a las Hojas Electrnicas. Clculos y Procedimientos, Frmulas Bsicas y aplicacin Formatos del Celda. Gua Prctica No. 9 Trabajando con Funciones, uso de la Funcin SI, haciendo uso de la herramienta pegar funcin (Fx). Gua Prctica No. 10 Graficando Datos en Excel, uso del asistente para grficos Gua Prctica No. 11 Introduccin a las Bases de Datos Gua Prctica No. 12 Creacin de Tablas Gua Prctica No. 13 Creacin de Consultas Gua Prctica No. 14 Aplicacin de Frmulas Bsicas Gua Prctica No. 15 Creacin de Formularios Bibliografa

3 4-10 11-14 15-20 21-26

27-38

39-51

52-58

68-71

72-78 79-82 83-88 89-93 94-95 96-102 103

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Reglamento del Centro de Cmputo


1. Cada estudiante es responsable del uso adecuado del mobiliario y equipo instalado en los centros de cmputo. 2. Deber presentarse puntualmente al Centro de Cmputo con su respectivo manual de prcticas y su diskette de trabajo. 3. Deber portar su carn de identificacin, talonario u otro documento que lo acredite como estudiante de la carrera tcnica en el IST: ARARIWA 4. Deber ingresar al Centro de cmputo nicamente cuando su instructor est presente. 5. Se prohbe totalmente la instalacin o desinstalacin de software. 6. Se prohbe entrar al internet a la hora de la prctica. Puede hacerse acreedor de una suspensin de una o ms prcticas. 7. Se prohbe fumar y/o ingresar alimentos o bebidas a los centros de cmputo. 8. Evitar el uso de aparatos de sonido, celulares y beepers durante la prctica. 9. Comunicar al docente o instructor inmediatamente sobre posibles fallas en el mobiliario y equipo. 10. Sentarse correctamente y no subir los pies a los asientos. 11. No botar o esparcir basura en el centro de cmputo. 12. No manipular los controles del aire acondicionado. 13. No se permite levantarse innecesariamente durante la prctica. 14. Se prohbe maquillarse o peinarse dentro del Centro de Cmputo 15. Deber retirarse de la prctica a la hora que el instructor le indique. 16. Antes de retirarse del centro de cmputo, revise su rea de trabajo, constatando que el equipo quede debidamente apagado. Usted es responsable por el uso adecuado del equipo. El instructor no se har responsable de objetos olvidados en el centro de cmputo.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 1 Tema: Introduccin a Windows


Tiempo para desarrollo de la prctica:
1. Indicaciones generales de la prctica 2. Encendido de equipo y formateo del diskette 3. Desarrollo de ejercicio 1. 4. Desarrollo de ejercicio 2. 5. Desarrollo de ejercicio 3. 6. Desarrollo de ejercicio 4. 7. Cerrar el sistema y apagar equipo (20 min.) (10 min.) (20 min.) (20 min.) (15 min.) (10 min.) ( 5 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Encender y apagar la mquina Entrar correctamente a Windows Crear archivos en Paint y Word Crear Carpetas con el explorador de Windows Copiar, mover y borrar archivos Guardar archivos en el disco duro y en el disco de 3

II. INTRODUCCIN TERICA


1

Windows es un Sistema Operativo que le sirve al usuario para que se comunique con la computadora. Las caractersticas ms importantes de Windows son:

Brinda

una interfaz grfica al usuario, facilitando el manejo del programa, simplemente seleccionando comandos de los mens sin tener que memorizar largos procedimientos y comandos.

Capacidad de multitarea, quiere decir que el usuario puede estar trabajando con Windows

y con otros programas a la vez, donde cada uno de stos se presentan por medio de ventanas. Para que el usuario pueda manejar una computadora, esta debe contener algunos elementos principales para que pueda ser utilizada:

TECLADO: Es un dispositivo que se utiliza para introducir informacin a la computadora, tambin puede digitar rdenes y comandos que usted desee que la mquina realice.

MONITOR: Es un dispositivo de salida, su funcin principal es la de mostrar la informacin que el usuario est ingresando a la computadora y ver los resultados de los procesos de la Computadora.

imgenes: http://www.google.com. Agosto, 2002

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


CPU: Es la Unidad de Procesamiento Central (Central Process Unit), lugar donde se realiza la mayora de los procesos que el usuario solicita a la computadora. El CPU es el cerebro de la computadora.

MOUSE: (Ratn), es un dispositivo que sirve para introducir informacin o darle rdenes a la computadora en forma grfica, dibujando o seleccionado comandos en una lista o men.

CONCEPTOS BASICOS HARWARE: Son todos los elementos fsicos de una computadora, lo tangible, lo que podemos ver y
tocar. Ejemplos: Monitor, teclado, CPU, scanner, speaker, etc.

SOFTWARE: Es el conjunto de intrucciones que permite que la computadora realice las peticiones
del usuario, por ejemplo: todos los programas que utiliza la PC para operar correctamente.

DISPOSITIVO: 2Cualquier componente de Hardware o perifrico, como una impresora, mdem,


monitor o mouse, que pueda recibir informacin o enviarla, o ambas cosas.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Es cualquier perifrico que le ayuda a introducir informacin a la computadora: un teclado, un mouse, una esfera giratoria (trackball), sistema de reconocimiento de voz, tableros grficos o mdem, scanner, micrfono, cmara web.

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Es cualquier perifrico que le ayuda a visualizar la informacin de la computadora: un monitor, impresor.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO
Cualquier dispositivo optico o mangtico capaz de realizar funciones de almacenamiento secundario en un sistema de computacin.Disco duro, disco flexible, CD-ROM (Compact Disk)

TECNICAS DEL MOUSE : El ratn o el mouse, es el dispositivo ms importante en la utilizacin


de Windows. Cuando el mouse es arrastrado en una superficie plana, el cursos se desplaza por la pantalla como un puntero. El mouse puede tener dos o tres teclas. Apuntar (se ubica en el cono o botn el cursos del mouse nicamente para sealar) Un Clic (se presiona y se suelta, rapidamente, el botn izquierdo del mouse) Doble Clic (se oprime dos veces seguidas la tecla izquierda del mouse) Clic derecho (realiza dos funciones: desplega un men contextual y se puede hacer un arrastre especial) Arrastre ( solamente se debe presionar el botn izquierdo del mouse y sin soltarlo, arrastrar el elemento a una nueva ubicacin).

Diccionario para Usuarios de Computadoras. Bryan Pfaffenberger, Ph.D. Prehntice Hall Hispanoamericana, S.A.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO. Encender y apagar el equipo:


A- Iniciar una sesin de Windows 1. Verificar que su equipo est conectado a una fuente de energa y si tiene un dispositivo regulador de voltaje o una batera (UPS), es lo primero que debe encender. 2. Encienda el CPU, busque un botn que diga ON, POWER, u otro smbolo utilizado en los aparatos para representar el encendido. 3. Encienda el MONITOR. 4. Espere un momento mientras se realiza el proceso de carga de Windows 5. Aparecer una pantalla donde tiene que digitar dentro del cuadro lo siguiente: Nombre del usuario, el nombre real de la persona que va a trabajar (en su caso deber digitar el numero que tenga la mquina en el CPU.) con el mouse darle un clic en la celda que dice contrasea. Contrasea Es una palabra secreta o una palabra clave que solo el usuario debe saber, en su caso debe dejarla en blanco. El dominio, esta rea siempre debe estar completa con la palabra SERVER. Dar un clic en el botn Aceptar , o presionar la tecla Enter.

B- Cmo finalizar una sesin de Windows 1. 2. Dar un clic en el botn Inicio (Start) En el men que aparece seleccione,

dndole clic a la opcin apagar el sistema (Shut Down). 3. D un clic en el botn ACEPTAR. 4. Espere a que la computadora presente una pantalla negra con un mensaje que dice Ahora puede apagar el equipo, indica que hasta ese momento usted puede proceder a apagar su computadora. Si el equipo es apagado antes de este mensaje, posiblemente cause algunos problemas a Windows o a la computadora. 5. Para apagar el equipo es de la forma inversa como lo encendi: primero el monitor, luego el CPU, por ltimo la fuente. Cuando usted entra a Windows, ver una pantalla llamada Escritorio de Windows , el cual contiene ciertos elementos llamados iconos que representan programas, carpetas o archivos que se encuentran guardados dentro de la computadora.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica COMO ENTRAR CORRECTAMENTE A UN PROGRAMA:


1. En la parte de abajo del escritorio se encuentra la barra de tareas que sirve para mostrar el botn de inicio y los programas que estn funcionando a la vez (si los hay). 2. Para abrir un programa por ejemplo Paint, debe seguir los siguientes pasos sealados en la imagen:

Automticamente se abrir otra ventana con el programa Paint. Qu observa en esa ventana? Para cerrar el programa d un clic en el botn que se encuentra en la esquina superior derecha.

FORMATEAR UN DISKETTE.
Procedimiento: Introduzca su diskette en la unidad de 3 A:. En el escritorio de Windows se encuentra un icono llamado MI PC. Para abrirlo dar doble clic con el botn izquierdo del mouse. Seleccione el icono Disco de 3 A: dando un clic derecho al mouse. Al presionar el botn derecho del ratn se abre un men contextual con varias opciones, seleccione la opcin que dice Dar formato. En el siguiente men contextual seleccione la opcin completo para el tipo de formato. Presione el botn iniciar para empezar a formatear el disco. Espere un par de minutos mientras se formatea el disco. Al terminar le mostrar informacin sobre el disco. D clic en el botn cerrar. Luego clic en cerrar para el men de formateo, No cierre la ventana de Mi PC, ni saque su disco de la unidad.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica CREACION DE CARPETAS


Procedimiento: I. Crear carpetas desde MI PC. 1. En la ventana Mi PC se encuentra el icono Disco de 3 A: . D doble clic para cambiarse a dicha unidad. 2. En el men ARCHIVO, seleccione NUEVO y haga clic en CARPETA. 3. La nueva carpeta aparecer con el nombre temporal Nueva Carpeta 4. Estando esa palabra seleccionada digite inmediatamente el nombre que le pondr a la nueva carpeta y presione la tecla ENTER.

Para crear una carpeta dentro de la que acaba de crear haga doble clic en la carpeta para abrirla y siga los pasos anteriores.

II. CREANDO CARPETAS DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS.


Procedimiento: Seleccione el botn Inicio luego Programas y finalmente Explorador de Windows. Seleccione la unidad de su disco y siga los mismos pasos que hizo en Mi PC. La ventana del Explorador tiene dos partes, la izquierda muestra las carpetas padres y la derecha muestra los archivos y carpetas hijas de cada carpeta padre.

MOVER ARCHIVOS O CARPETAS


1. 2. 3. 4. 5. En mi PC o en el Explorador de Windows, haga clic en el archivo o carpeta que desea mover En el men Edicin haga clic en Cortar (o presione las teclas ctrl. + X) Abrir la carpeta en la que desea colocar el archivo o la carpeta a mover En el men Edicin haga clic en Pegar Tambin puede hacerlo desde la barra de herramientas utilizando el icono de la tijera.

ELIMINAR ARCHIVOS
1. 2. En MI PC o en el Explorador de Windows, haga clic en el archivo o en la carpeta que desea eliminar. Desde el men archivo haga clic en Eliminar (o presione la tecla Supr) y confirme que desea eliminar el archivo. Esto enviar el archivo a la papelera de reciclaje. Para seleccionar una carpeta en el panel izquierdo del Explorador de Windows, haga clic en la capeta. Tambin puede arrastrar los conos de archivos o carpetas hasta la papelera de reciclaje, o marcando el cono o carpeta y teniendo presionada la tecla Shift + tecla Supr, elimina totalmente el archivo de una sola vez.

Si deseas conocer ms de Windows, investiga qu son accesos directos y cmo se crean.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


1. Encender el equipo 2. Aplicar tcnicas del mouse utilizando el contenido del escritorio electrnico 3. Formatear disco de 3

Ejercicio N 2.
1. Haciendo uso del explorador de Windows crear en su disco de 3 presenta en el ejemplo. la estructura que se

Ejercicio No. 3

Copiar, mover y borrar archivos


COPIAR ARCHIVOS 1. En el explorador de Windows seleccione un archivo de cualquier carpeta. Si quiere seleccionar varios arrastre el mouse con el botn izquierdo presionado hasta seleccionar todos los archivos que desea copiar. Tambin se puede seleccionar poniendo el cursor en el primer archivo que quiere copiar y manteniendo apretada la tecla Shift seleccione todos los archivos con las flechas cursoras. Note que los archivos seleccionados quedan sombreados. 2. En el men edicin seleccione Copiar 3. Coloque el cursor en la posicin donde quiere copiar (su disco de trabajo) 4. En el men Edicin seleccione Pegar Para mover un archivo en vez de copiar se selecciona cortar. Para borrar el archivo lo seleccionamos y presionamos la tecla suprimir o clic derecho y la opcin eliminar.

Ejercicio N 4 Crear Archivos en Paint y Word


Entrar al programa de Paint, que se encuentra dentro de los accesorios, siguiendo los pasos siguientes: Seleccione el men Inicio luego Programas y despus Accesorios. Estando en Paint , haga un dibujo sencillo y gurdelo en su disco de 3 con el nombre de Dibujo. Para ello escoja el men Archivo y la opcin Guardar. Despus de haber guardado el dibujo en su disco , proceda a copiarlo en Word, para ello abra el programa de Word. En Paint marque toda el rea del dibujo con la herramienta que sirve para seleccionar. Seleccione el men Edicin y luego copiar o cortar y estando en Word seleccione en la barra de men la opcin Edicin y luego Pegar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Espere un momento, mientras la mquina realiza el cambio para que aparezca el dibujo que usted marc desde Paint a Word. Cuando ya tenga el dibujo digite SU NOMBRE COMPLETO a la par del dibujo y digite un texto sobre uno de los valores del ITCA . Guarde su archivo en el disco de 3 con el nombre del valor que usted seleccion.

Ejercicio No. 5 Copiar y Mover archivos desde dos ventanas abiertas: Procedimiento:
1. Seleccione una carpeta de C: que contenga varios archivos y d doble clic para abrirla. 2. Tambin abra una carpeta de su disco de trabajo y coloque las dos ventanas a la par. Puede reducir su tamao para que quepan dentro del escritorio colocndose en una de las esquinas y cuando le aparezca una flecha de dos puntas, arrastre el ratn hasta dar el tamao deseado a la ventana. 1. D un clic a un archivo de la ventana del disco duro y sin soltar el botn del ratn, arrstrelo a la ventana de su disco de trabajo. Note que automticamente el archivo es copiado a su carpeta. 2. Mostrar la prctica al Instructor.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

10

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua N 2

Gua Prctica No. 2 Tema: Manejo Bsico de Internet


Tiempo para desarrollo de la Prctica:
1. 2. 3. 4. 5. Indicaciones generales Cargar Internet Explorer y buscar informacin Copiar y almacenar texto en Word Copiar imgenes en Word y ajustar imgenes Crear y usar correo Electrnico Guardar archivos y apagar equipo ( 5 min. ) (20 min.) (20 min.) (10 min.) (40 min.) ( 5 min.)

6.

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Entrar a Internet Buscar temas asignados Copiar y pegar Informacin (de Internet a Word) Usar y crear el Correo Electrnico Anexar Archivos en Cuenta de Correo Guardar informacin en su diskette.

II. INTRODUCCIN TERICA


3

Internet, bsicamente es una red mundial de computadoras que comparten informacin. En Internet usted puede encontrar todo tipo de informacin, ya sea sobre temas educativos, ciencia, tecnologa, medicina, diversin, culturales, etc. Adems puede crear su propio correo electrnico para comunicarse con diferentes personas de cualquier parte del mundo. Para poder entrar a Internet y encontrar informacin, es necesario hacer uso de los Buscadores o Motores de Bsqueda. Existen varios motores de bsqueda a los que puedes recurrir para que te ayuden a encontrar datos en la red. Algunos de los ms conocidos son: Yahoo Ciudadfutura Altavista Google (www.yahoo.com) (www.espanol.yahoo.com) (www.ciudadfutura.com) (www.altavista.com) (www.google.com)

Cada motor utiliza sus propias estrategias de bsqueda y debers ser muy preciso en las palabras que escribas para obtener lo que buscas.

LA WORD WIDE WEB (WWW)


Surgi en 1991 y fue desarrollada por Tim Berners-Lee en las oficinas centrales de CERN, en Suiza. Se ha convertido en la autopista ms conocida de Internet, sobre todo desde que se disearon los llamados buscadores, que facilitan el uso mediante interfaces grficas de usuarios. El buscador ms conocido de

Gua de clases para Intenet. Centro Educacional de Computacin. ITCA.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

11

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


todos es el Navigator de Netscape, aunque tiene competidores fuertes, sobre todo los que proporcionan America Online (AOL) y el Explorer de Microsoft Corporation.

CORREO ELECTRNICO (e-mail)


Es uno de los servicios ms extendidos en Internet. La funcin del correo electrnico es similar a la que tiene el correo postal, se puede utilizar para mandar una carta, documentos, imgenes, etc. a cualquier persona que est conectada a la red. Para ello tenemos que conocer la direccin del destinatario. La direccin se construye mediante el identificador del usuario en su ordenador, seguido del smbolo @ (arroba) y por ltimo el nombre del ordenador. Ejemplo: haquino@di.itca.edu.sv litax@latinmail.com (nombre de usuario@direccin ordenador) El tiempo que tardar en recibirse un correo vara con la distancia y la sobrecarga de la red, pudiendo ir de unos pocos segundos a unas cuantas horas. Ventajas importantes que tiene el correo electrnico: Ud. Puede acceder a su cuenta de correo en cualquier lugar del mundo siempre y cuando tenga acceso a Internet. Los envos se reciben instantneamente.

III. PROCEDIMIENTO. CMO ENTRAR A INTERNET PARA BUSCAR INFORMACIN


Vamos a utilizar el motor de bsqueda YAHOO en espaol, para llegar a un documento que queremos encontrar y obtener informacin. PASOS: Colocar la direccin del motor de bsqueda que se desea utilizar en la bsqueda del documento, espere mientras este carga en la pantalla. 2. Cuando llegue la pantalla del Yahoo, debemos escribir en la barra de localizacin, la palabra o el nombre completo del tipo de documento que queremos encontrar. 1.

COPIAR Y ALMACENAR TEXTO DE INTERNET


1. 2. 3. 4. Se utiliza un procesador de palabras para colocar todo el texto que deseamos en un determinado archivo, en este caso utilizaremos Word. Al igual que en Word, en Internet tenemos que seleccionar todo el texto que deseamos copiar, marcndolo, arrastrando el mouse encima del texto que se desea copiar. Abrir el programa de Word Estando en Word seleccionar en el men la opcin de EDICIN y luego PEGAR para que el texto aparezca en Word, puede darle formato al texto cambindole el tipo de letra, tamao de fuente, etc.

COPIAR IMGENES DESDE INTERNET


1. 2. 3. Dar clic derecho sobre la imagen Seleccionar la opcin guardar imagen como Guardar imagen en el disco de 3 .

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

12

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


CARGAR INTERNET EXPLORER Y BUSCAR INFORMACIN Abra el Internet Explorer dando doble clic sobre el cono. Espere a que cargue el programa y en la barra de ttulo de dicho programa escriba la direccin del motor de bsqueda GOOGLE, (www.google.com). Internet Explorer es una herramienta que se utiliza para navegar por Internet. Con Internet Explorer ver lo fcil que es sacar el mximo provecho a Internet. La ventana del Explorer contiene los siguientes elementos, identifcalos: Barra de Titulo: muestra el nombre que identifica el sitio web visitado. Barra de Mens: Presenta las opciones de las operaciones que pueden realizarse con la ventana activa. Barra de Herramientas: cada botn representa una tarea distinta que se lleva a cabo frecuentemente entre las ms importantes tenemos:

Botn Atrs: Permite ir al sitio anteriormente visitado. Botn Adelante: Permite ir al sitio posteriormente visitado. Botn Detener: Si una pgina que trata de ver tarda demasiado tiempo en abrirse, haga clic en este botn. Botn Actualizar: se utiliza cuando aparece un mensaje que indica que no puede mostrarse la pagina Web, o si desea asegurarse de que tiene la versin mas reciente. Botn Inicio: Permite regresar a la pgina que aparece cada vez que se inicia Internet Explorer. Botn Favoritos : selecciona una pgina Web de la lista de favoritos Botn Historial: Permite seleccionar una pgina Web en la lista de las pginas que ha visitado recientemente. Barra de Direccin: se utiliza para escribir la direccin del sitio web que deseamos abrir o cargar. Visita algunas de las siguientes direcciones: http://www.itca.edu.sv http://www.encuentra.com http://www.latinmail.com http://www.ciudadfutura.com http://www.elsalvador.com http://www.aulafacil.com

Ejercicio No. 2 COPIAR Y ALMACENAR TEXTO DE INTERNET


De alguna de las pginas visitadas, buscar la informacin de la tarea de la clase y copiarla en Word. Con el ratn selecciona una porcin de texto, barrindote sobre el texto sin soltar el botn izquierdo, hasta que el texto quede sombreado. Presiona las teclas Ctrl + C o elige el men edicin opcin copiar. Abre el programa de Word y en el documento en blanco presiona las teclas Ctrl V o elige el men edicin opcin pegar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

13

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica Ejercicio No. 3 COPIAR IMGENES DESDE INTERNET
Escoge tambin una de las imgenes de la pgina que estas visitando. Dar clic derecho sobre la imgen Seleccionar guardar imagen como Guardar imagen en el disco de 3 .

Ejercicio No. 4 USAR Y CREAR CORREO ELECTRONICO


Haremos una cuenta de correo electrnico para enviar mensajes y la tarea de la clase. Esta cuenta ser creada en LATINMAIL (un servicio gratuito y en espaol), la direccin es http://www.latinmail.com Abra el internet explorer. Digite la direccin de Latinmail en la barra de direcciones y espere a que cargue el programa. Al estar en la ventana de Latinmail, lo primero que se tiene que hacer es registrarnos para tener nuestra cuenta de e-mail gratis. Antes de introducir nuestro nombre de usuario debemos crearlo dando clic en el recuadro donde aparece la leyenda regstrate en la seccin nuevos usuarios. La primera pantalla que aparece despus de dar clic sobre el cuadro es el contrato donde usted aceptar el contrato de correo electrnico. Y dar clic al final donde dice ACEPTO. La segunda hoja es el formulario donde deber llenar todos los datos que piden para crear su cuenta. Asegrese de llenar todos los espacios marcados con asterisco. Una vez se termina de llenar el formulario para la creacin de su cuenta llegar a la pantalla donde debe introducir el nombre de usuario y contrasea. (la cual solamente el usuario debe conocer). La contrasea se digita dos veces y usted solo mira unos asteriscos, esto es por precaucin pues slo t debes conocerla. Cuando ya has creado tu cuenta de correo, ya puedes entrar y enviar un correo. Para asegurarte que has creado correctamente tu cuenta de correo enviar tarea a la direccin que le indique su docente de la clase terica.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

14

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua de Prctica N 3
Tema: Introduccin a los Procesadores de Palabras: (Uso de las barras de herramientas, aplicar formatos, numeracin y vietas, ortografa y gramtica, guardar.) Tiempo para desarrollar la prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicaciones Generales Cargar programa de Microsoft Word y digitar texto Aplicar formatos de texto y prrafo al documento Aplicar numeracin y vietas Revisar ortografa y gramtica del documento Guardar documento, revisin y apagar equipo (5 min.) (30 min.) (25 min.) (15 min.) (15 min.) (10 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Aplicar formatos a un texto utilizando las Barras de Herramientas Aplicar formatos de prrafo Colocar numeracin y vietas Ortografa y Gramtica Guardar archivo en el disco de 3

II. INTRODUCCIN TERICA Word es: 4un Procesador de Textos de uso general que permite realizar diversas tareas desde
la escritura de documentos sencillos, hasta la produccin de material para publicaciones, como peridicos y libros. Tambin se puede utilizar Word para crear pginas llamativas y dinmicas para el World Wide Web o la Intranet de la empresa. Todas las herramientas que contiene Word facilitan la elaboracin de cualquier tipo de documento, dndole una mejor presentacin.

LAS BARRAS
Una Barra muestra una lista de comandos, junto algunos comandos se incluyen imgenes que permiten asociar rpidamente el comando con la imagen correspondiente.

La Barra de mens: es la barra principal del programa, generalmente se ubica en la parte superior
de la pantalla y contiene lo siguiente:

MODOS DE VISTA DE LOS DOCUMENTOS


4

Gua Completa Running Microsoft Office 2000 Premium. Michael Halvorson, Michael Young

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

15

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Los modos de visualizacin de los documentos nos permiten obtener diferentes formas de mostrar el texto, con la finalidad de ocultar o mostrar aquellos elementos del documento como por ejemplo: grficos, texto animados. Para activar los modos de vista solamente tiene que ingresar al men VER y luego indicar que modo de vista desea utilizar. El modo de vista ms indicado para trabajar un texto normal es Vista Diseo de Impresin. a)Vista Normal b)Vista Diseo Web c)Vista Diseo de Impresin d)Vista de Esquema

FORMATOS: Los formatos son aplicados en un documento para darle una mejor presentacin,
orden,mejorar, el texto, etc. Los formatos pueden ser: FORMATOS DE TEXTO:Tipo de letra, color, tamao, animacin del texto, espacio entre caracteres. FORMATOS DE LOS PARRAFOS: Alineaciones del texto, interlineados o espacio entre lneas, espacios entre prragos, sangras,etc.

NUMERACION Y VIETAS
Son utilizadas paramostar listas o procedimientos enumerados o sealados por algn smbolo o nmero.

III. PROCEDIMIENTO. ENTRAR A WORD.


Haga clic en el botn de inicio, apunte a la carpeta programas y luego pulse sobre el icono de Microsoft Word (algunas veces encontrar Herramientas de Microsoft Office)

GUARDAR DOCUMENTO:
Para guardar el documento en el disquete: 1. En la barra de men seleccionar la opcin ARCHIVO. 2. Seleccionar la opcin GUARDAR. 3. En el cuadro de dialogo Guardar en: dar clic para seleccionar Disco de 3 (A:) 4. Dar clic en el cuadro de texto Nombre de archivo: escriba valores del itca como nombre de su archivo. 5. Dar clic en el botn GUARDAR. 6. Ahora, haga clic en ARCHIVO, luego CERRAR para cerrar el documento; para finalizar la aplicacin Word haga clic en ARCHIVO y escoger la opcin SALIR. Tambin puede seleccionar el botn cerrar en la esquina superior derecha de su ventana.

RECUPERACIN DE UN DOCUMENTO.
1) Haga clic en la barra de men sobre la opcin llamada ARCHIVO (o en el icono del folder amarillo). 2) Dentro del submen seleccione la opcin ABRIR... 3) En el cuadro de dilogo verifique que el campo llamado BUSCAR EN: contenga la ubicacin de la disquetera es decir: Disco de 3 (A:). 4) Haga clic en el archivo que se cre en el paso anterior. 5) Haga clic en el botn ABRIR. 6) Observe que el documento se presenta en pantalla, listo para editarlo o imprimirlo.

COMO APLICAR FORMATOS AL DOCUMENTO Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe 16

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


1. Seleccione en la barra de men la opcin FORMATO dndole un clic 2. Se desplagar en men contextual para seleccionar el tipo de formato que desea aplicarle: Prrafo, Numeracin y Vietas, etc.

a)Para modificar el tipo de fuente(letra), dar clic en la barra de men, del cuadro en la ficha

Fuente.

b)Seleccione con el mouse cada uno de los cambios que desee hacer en el docuemnto c)En la vista previa aparecer todos los cambios que aplique. d)Cuando ya tenga todos los cambios deseados, dar clic en el botn aceptar.

a) Si desea aplicarle formatos de prrafo, dar clic en la opcin deseada. b) Alineacin, puede ser: a la izquierda, centrada, derecha, justificada. c) Interlineados: pueden ser, sencillo, 1.5 lneas, doble, mnimo, exacto y mltiple. d) Sangras: puede ser en la primera lnea, o francesa. e) Espaciado: puede ser anterior y posterior f) Ver en la vista previa todos los cambios g) Cuando ya tenga todos los cambios deseados dar clic en el botn Aceptar.

a)Seleccionar en el men del cuadro, el tipo de vieta deseado: vieetas, nmeros, esquema numerados. b)Dar clic en cualquier estilo de vieta c)Clic en el botn Aceptar

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

17

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


a)Para cambiar el tipo de la vieta, seleccionar el botn personalizar del cuadro anterior, pero debe tener seleccionado un estilo para que el botn personalizar quede activado. b)Seleccionar los botones, fuente y vieta para hacer los cambios necesarios: tamao, color, efecto, posicin, tipo de vieta, etc. c)Para finalizar dar clic en el botn Aceptar

Tambin puede utilizar la BARRA DE FORMATO para hacer todas las modificaciones necesarias.

ORTOGRAFIA Y GRAMATICA
a)Para revisar la ortografa Puede seleccionar en la barra de men Herramientas y luego la opcin Ortografa y Gramtica, o presionar la tecla F7, hasta que aparezca la ventana en la cual aparecer el texto que tendr que ir modificando. b)La palabra o frase que modificar aparecer en color rojo, en la casilla error gramatical, para cambiarla. En la casilla Sugerencia aparecer selecionada la palabra correcta, presione el botn cambiar para hacer la correccin. Si la palabra est bien escrita entonces presione Omitir. c)Tambin puede cambiar el idioma del diccionario al idioma nuestro. d)Cuando finalice la revisin dar clic en el botn cerrar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

18

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA EJERCICIO No. 1


CREACIN DE UN DOCUMENTO.
a) Inserte el disquete de trabajo en la ( Unidad A: ) de manera desprotegida. b) Entrar al Progra de Microsoft Word c) Digitar el texto anexo y guardar como prctica 1 de Word. (guare su trabajo cada 5 minutos).

Trabajo y Laboriosidad
Los pasos que te ayudaran a trabajar con orden, aprovechar mejor tu tiempo y estar siempre disponible para realizar cualquier actividad. Cualquier persona en constante actividad productiva, llama poderosamente la atencin por su dinamismo, ingenio para tener una ocupacin y el empeo que tiene por hacer bien las cosas. Esta inquietud tan evidente, no es otra cosa sino el valor de la laboriosidad aplicado en la vida cotidiana, lo cual significa: Hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias personales.

La persona laboriosa tiene como notas caractersticas:


- Hacer cosas que beneficien a los dems en su persona o sus bienes, sea en el hogar, la oficina o la escuela. - Organizacin del tiempo para mantener un equilibrio entre el descanso y la actividad, evitando el ocio y la pereza o el activismo.

Hgase estas preguntas:


- Procuro terminar mis trabajos cuidando los detalles de presentacin, calidad y entrega oportuna? - Pongo todo el esfuerzo y dedicacin en mis labores, aunque no me agraden? - Qu hago cuando me sobra tiempo? me informo, leo, estudio, ayudo a los dems o busco alguna actividad creativa que requiera menor esfuerzo intelectual o fsico? - Organizo mi tiempo, actividades y elementos materiales cada da? - Descanso lo necesario para recuperar nimo y energa, sin caer en la pereza y el ocio?

Sugerencias:
- Cumple con todos tus deberes, aunque no te gusten o impliquen un poco ms de esfuerzo. - Ordena tu material y equipo de trabajo antes de iniciar cualquier actividad. As evitars las distracciones. - Procura que la limpieza y el orden sean el sello caracterstico de tus labores. - Establece un horario y una agenda de actividades en casa: incluye estudio, descanso, tiempo para cultivar aficiones, convivencia familiar y las obligaciones domsticas o encargos. - Fija un horario para dormir que te permita descansar debidamente. Tal vez la TV, la lectura, la diversin, etc. se vean afectados, pero es un esfuerzo que vale la pena realizar. Al mantenernos en constante actividad, adquirimos una mayor capacidad de esfuerzo, nos hacemos ms responsables y llevamos una vida con orden; conscientes que la laboriosidad no es un valor para lucirse en un escaparate, sino un medio para ser ms productivos, eficientes y participativos en todo lugar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

19

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica EJERCICIO No. 2 APLICACIN DE FORMATOS


Utilizando las barras de herramientas y de men, aplicarle formatos de texto al documento digitado: cambiar tipo de fuente o letra, color, tamao, efectos del texto, negritas, cursivas, subrayados, formatos de Prrafo: alineados, interlineados, sangras, mrgenes. Aplicar vietas de Smbolos, de nmero. Revisar ortografa y gramtica , guardar los cambios.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

20

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 4
Tema: Insercin de Imgenes, Autoformas, Agrupar y Desagrupar objetos, Encabezados y pies de pgina, configuracin de pgina, vista preliminar.
Tiempo para desarrollar la prctica:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Indicaciones generales Cargar el programa de Word y crear un documento Aplicar formatos al documento Aplicar bordes y sombreados,insercin de imagen Insertar autoformas, agrupar y desagrupar objetos Aplicar encabezado y pi de pgina Cambiar configuracin de pgina Guardar y apagar el equipo (5 min.) (30 min.) (15 min.) (10 min.) (10 min.) (10 min.) (10 min.) (10 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Crear un texto Insertar imgenes Prediseadas y desde un archivo en el texto Agrupar y Desagrupar objetos Colocar encabezados y pies de pgina Guardar la prctica en disco de 3

II. INTRODUCCIN TERICA


Adems de los formatos para textos, podemos darle una mejor apariencia a los prrafos, para mejorar nuestro texto. Tambin Microsoft Word le presenta una galera de imgenes y fotografas muy extensa, la cual usted perfectamente puede utilizar para introducirlas dentro de sus documentos, esto le dar ms vistosidad, podr ajustar las imgenes en el lugar que desee, adems las imgenes que inserte podr convertirlas en marcas de agua. Ha observado que en libros, revista o algn otro tipo de documento, siempre aparece un texto en la parte superior o en el inferior de cada pgina y que se repite en todas las pginas. Los encabezados o pies de pgina pueden estar formados por texto o grficos (un nmero de pgina, la fecha o el logotipo de una empresa o institucin) que puede imprimirse en la parte superior o inferior de todas las pginas del documento.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

21

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO. 1. INSERTAR IMGENES PREDISEADAS Y DESDE UN ARCHIVO
Imgenes Prediseadas: Procedimiento:

Ingresar

al men INSERTAR, seleccionar la opcin IMAGEN y dar clic en IMGENES PREDISEADAS: Haga clic en la ficha imgenes. Seleccione una categora que desee y haga clic en una de las imgenes. Haga clic en Insertar Clip en el men que aparece. Cuando haya terminado de utilizar la galera de imgenes haga clic en el botn cerrar en la barra de ttulo de la galera de imgenes. Observe que la imagen seleccionada aparece en el documento. Para reducir el tamao aproxime el ratn en una de sus esquinas, presione el botn izquierdo y mantngalo presionado mientras desplaza el ratn y redimensiona la imagen.

AJUSTE DE IMAGENES

Para

ajustar la imagen dentro del texto haga clic derecho sobre la imagen Seleccione la opcin FORMATO DE IMAGEN que le aparece en el men contextual segn la siguiente pantalla: Establezca el estilo de ajuste que aplicar a la imagen y determine en qu lado del texto ubicar la imagen ajustada y presione el botn ACEPTAR.

IMGENES DESDE UN ARCHIVO:


Si desea insertar una imagen desde archivo, en lugar de seleccionar la opcin imgenes prediseadas, seleccione Insertar opcin Imagen y luego Desde Archivo. Escoja la ubicacin del archivo de imagen deseado, la imagen deseada y luego presione insertar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

22

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica IMGENES COMO MARCAS DE AGUA


Procedimiento: Inserte cualquier imagen en su documento D clic derecho sobre la imagen insertada para activar el men contextual de las propiedades. Seleccione FORMATO DE IMAGEN En la ficha IMAGEN cambie el CONTROL DE COLOR de automtico por MARCA DE AGUA y por ltimo d clic en ACEPTAR. Cmbiese a la ficha AJUSTE y seleccione NINGUNO para que la imagen pueda flotar en el texto y luego presione ACEPTAR colocar una imagen detrs del texto, haga clic derecho sobre la imagen nuevamente, apunte hasta la opcin ORDENAR y seleccionar DETRS DEL TEXTO. Observe su imagen , quedar en forma transparente detrs del texto , eso es lo que se llama

Para

MARCA DE AGUA.

Tambin

puede dar clic derecho en su imagen y seleccionar la opcin Mostrar Barra de Herramientas de Imagen, para cambiar contraste, brillo, a blanco y negro, recortar la figura, etc.

Brillo de las imgenes

Para ajuste de imagen

Para recortar imagen

4. COLOCAR ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA


Procedimiento: Coloque el cursor en cualquier pgina y en cualquier posicin Ingrese al men VER y seleccione ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA, segn como se muestra en la siguiente pantalla: Observar una zona enmarcada es la que indica la zona de encabezamiento, aqu usted escribir o insertar las imgenes que aparecern en la parte superior de todas las pginas, luego debe presionar el botn CERRAR de la barra de herramientas del ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA para salir y retornar al documento en el que se est trabajando.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

23

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Area de encabezado Cierra la zona del encabezado y del pie de pgina

AGRUPAR Y DESAGRUPAR OBJETOS

-Hola ! - Sabes t- cuales son los valores del ITCA?

AGRUPAR:
a) inserte las imgenes o autoformas en el lugar que desea. b)dar clic en una de las imgenes para seleccionarla, y luego presionar la tecla Shift para marcar la otra imagen. c)Buscar en la barra de dibujo el botn Dibujo y dar dos clic para desplegar el men contextual. d)Seleccionar la opcin Agrupar y las imgenes quedarn unidas, las cuales puede cambiar de lugar si lo desea.

DESAGRUPAR OLLO DE LA PRACTICA a)Dar clic en las imgenes agrupadas para marcarlas o seleccionarlas.
b)Dar clic en el botn Dibujo y seleccionar desagrupar. c)Ahora ya puede cambiar o modificar las imgenes por separado.

DESARROLLO DE LA PRACTICA

Ejercicio No. 1
1. Cargar el programa de Word. 2. Insertar el disco de trabajo en la unidad 3 A: de manera desprotegida. 1. Digitar texto anexo (elige los prrafos que desees) 2. Aplicarle formatos al texto: tipo de letra arial, tamao 12, justificacin completa de prrafos. Ttulo principal tamao 18, aplicar negricas, cursivas y subrayado. Aplicar sangra en la primera lnea al primer prrafo. Aplicarle interlineado de 1.5 lneas .

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

24

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Autoestima
5

No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos

Hoy en da se habla de la autoestima como una herramienta para generar seguridad en s mismo, evitando as, sentirnos menospreciados y reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas. Pero existe el riesgo de cerrar los ojos a la realidad de nuestra persona, convirtindonos en seres soberbios que piensan nicamente en sobresalir por encima de los dems. Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, adems, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desnimo. Para que la autoestima sea realmente un valor, debemos tener un fundamento slido sobre el cual queremos edificarla. Si solamente pensamos en ella como un producto del xito, la posicin profesional, una elevada capacidad intelectual o la aceptacin social, reducimos todo a un actuar soberbio y con fines meramente protagonistas. Aunque todo lo anterior aporta y contribuye, este valor se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los dems. Recordemos que una persona vale por lo que es, y no por lo que aparenta ser. Es conveniente sealar que este valor se construye y edifica en nuestro interior, pues existe la tendencia a pensar que el nivel de autoestima nicamente depende del actuar de las personas y de la forma como se presentan los acontecimientos y las circunstancias, surgiendo una evidente confusin entre lo que es la autoestima y nuestros sentimientos. Una persona puede sentirse mal porque en un determinado momento no pudo concretar un negocio, tener xito en un proyecto, ingresar a un nivel superior de estudios o llevar a buen fin sus relaciones personales. La autoestima nos ayuda a superar ese estado de frustracin y desnimo porque nuestra persona no ha cambiado interiormente, conservamos todo lo que somos, en todo caso, adquirimos una nueva experiencia y conocimiento para poner ms empeo, tener ms cuidado y ser ms previsores en lo sucesivo. Cuando tenemos la conciencia del deber cumplido, el esfuerzo empleado y nuestra rectitud de intencin para hacer o realizar algo, adquirimos esa seguridad que brinda la autoestima porque sencillamente las cosas no dependan de nosotros en su totalidad... simplemente no estaba en nuestras manos la solucin. Debemos estar atentos con nuestras aspiraciones y planes. Casi siempre jugamos con la imaginacin y nos visualizamos como triunfadores, dueos de la admiracin general y el control absoluto de las circunstancias: sea la competencia escolar, la junta de planeacin en la oficina, la reunin de amigos o el evento social que todos esperan. Algunas veces las cosas resultarn como soamos, pero la mayora de las veces todo tiene un fin totalmente opuesto, por eso es conveniente "tener los pies en la tierra" para no sufrir desilusiones provocadas por nosotros mismos y que indudablemente nos afectarn. Si la autoestima debe estar bien fundamentada en una visin realista y objetiva de nuestra persona, es necesario alcanzar la plena aceptacin de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas.

Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afn de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

25

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Reflexionemos un poco en algunas ideas que nos ayudarn a ubicarnos y conocernos mejor: - Evita ser susceptible, no tienes que tomar seriamente todas las criticas hacia tu persona, primero analiza la verdad que encierran, si de ah tomas una enseanza haz lo que sea necesario para mejorar, si no es as olvdalo, no vale la pena menospreciarse por un comentario que seguramente es de mala fe. En sentido opuesto existe el riesgo de considerarse un ser superior, incomprendido y poco apreciado en su persona, lo cual de ningn modo es un valor... es defecto. - Procura no sentirte culpable y responsable de los fracasos colectivos, toma slo lo que a ti te corresponde, tu esfuerzo y dedicacin hablarn por ti. No olvides proporcionar tu ayuda y consejo para que mejoren las personas, lo cual es muy gratificante. - Todo aquello que te propongas lograr, debe estar precedido por un anlisis profundo de las posibilidades, reconociendo si est en tus manos alcanzarlo. Evita soar demasiado. - Pierde el temor a preguntar y a pedir ayuda, ya que son los medios ms importantes de aprendizaje. Causa ms pena la persona que prefiere quedarse en la ignorancia, que quien muestra deseos de saber y aprender. - Si tienes gusto por algo (deporte, pasatiempo, habilidades manuales, etc.), infrmate, estudia y practica para realizarlo lo mejor posible. Si descubres que te falta habilidad, no lo abandones porque es tu pasatiempo; es muy distinto a dejar las cosas por falta de perseverancia. Todos tenemos una habilidad (nadar, tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y debemos buscar la manera de perfeccionarnos en la misma. - Si te comparas con otras personas, enfoca sus cualidades para aprender de ellas y cultivar tu persona; en cuanto a los defectos, primero observa si no los tienes y despus piensa como los ayudaras a superarlos, y dselos.

EJERCICIO No. 2
3. Insertar una imagen prediseada o desde un archivo 4. Justiticar la imagen y ubicarla en el centro del documento con ajuste cuadrado 5. Insertar 3 autoformas (elegir formas bsicas , diagramas de flujo y llamadas), aplicarles color, agregar texto dentro de una autoforma. 6. Agrupar las autoformas y ubicarlas en uno de los prrafos , con ajuste cuadrado al lado izquierdo.

EJERCICIO No. 3
Agregar el siguiente encabezado: Nombre del alumno al lado izquierdo, grupo y especialidad al dado derecho. Agregar el siguiente pie de pgina: Insertar fecha al lado izquierdo, Nmero de pgina al centro y hora al lado derecho. Cambiar la configuracin de pgina de vertical a horizontal, hacer ajustes desde la vista preliminar. Guardar la prctica en su disco de 3 con el nombre : Prctica 2 de Word.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

26

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 5
Tema: Creacin de tablas, autoformatos, Bordes y Sombreados, notas al pie, ndice y tablas. Ordenar Contenido.
Tiempo para desarrollar la prctica:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Indicaciones generales Cargar el programa y digitar texto Crear tablas y aplicar autoformato Aplicar bordes y sombreados al documento Aplicar notas al pie en dos prrafos Crear un ndice Crear una tabla de contenido Guardar la prctica y apagar el equipo ( 5 min.) (20 min.) (15 min.) (15 min .) (10 min.) (15 min.) (15 min.) ( 5 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Elaborar un documento en Word Crear tablas Aplicar Auto formato de tablas Aplicar Bordes y Sombreados Ordenar el contenido del documento y agregar notas al pi. Crear un ndice y tabla de contenido Guardar la prctica en su disco de 3

II. INTRODUCCIN TERICA


Con las herramientas de Microsoft Word usted puede aplicarle varios formatos a sus documentos como por ejemplo: aplicar tablas, aplicar Autoformato a las tablas, y ordenar el contenido de acuerdo a sus necesidades. Las tablas estn compuestas por filas y columnas, las que usted puede rellenar perfectamente con texto y grficos, con la informacin que requiera.

A las tablas, podemos aplicarle bonitos diseos de Autoformatos ya preestablecidos y adecuardo al contenido con el que est trabajando.

Con las notas al pie podemos crear en un documento citas bibliogrficas las cuales sirven como referencia para una consulta

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

27

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Los Bordes y Sombreados nos sirven para resaltar el texto, ya sea de libros, revistas, etc. Con recuadros alrededor del prrafo o sombreados dentro del mismo, dndole una mejor presentacin a cualquier documento elaborado. Tambin es necesario ordenar el contenido, dar formato al texto, alineando, centrando, separando prrafos o bloques, para darle uma mejor apariencia y esttica al texto.

III. PROCEDIMIENTO. Creacin de Tablas


Procedimiento: En el men seleccione TABLA, luego INSERTAR, y por ltimo TABLA, aparecer la siguiente ventana:
Definir el no. de columnas que sea en su tabla

Para auto ajustar el ancho de la columna y el contenido


Presionar el botn Aceptar, para que la mquina efecte los cambios en el documento.

Definir el no. de filas que contendr la tabla. Para aplicar auto formato a la tabla

COMO APLICAR AUTOFORMATOS A LAS TABLAS


Procedimiento:

Coloque

el cursor en cualquier posicin dentro de la tabla que usted ya cre Ingrese al men TABLA y seleccione AUTOFORMATO, inmediatamente aparecer una cuadro donde se muestra la siguiente informacin:

Establezca un formato y luego presione


el botn ACEPTAR.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

28

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica BORDES Y SOMBREADOS


Procedimiento: 1. Ingesar al men FORMATO y seleccionar BORDES Y SOMBREADOS 2. Le aparecer la siguiente pantalla: 3. Ingrese a la ficha Bordes y especifique la configuracin del borde, el estilo, color, ancho, etc. Aplquelo a texto o a prrafo y dar clic en el botn Aceptar.

4. Ingrese nuevamente al men FORMATO, luego BORDES Y SOMBREADOS, y seleccione la ficha SOMBREADO. Se mostrar la siguiente pantalla: 5. Establezca el relleno, color o estilo y presione Aceptar

6. Para aplicar Borde de Pgina, ingrese al men FORMATO, luego BORDES Y SOMBREADOS, seleccione la ficha Borde de pgina. 7. Seleccione el estilo, ancho y arte(el cual puede aplicar a todo el documento o a una seccin). 8. Dar clic en el botn

Aceptar.

Dar clic para desplegar los estilos de bordes

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

29

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

TABLAS DE CONTENIDO
6

Las tablas de contenidos son aquellas que muestran los ttulos de un documento escrito junto con los nmeros de pagina (algunos los conocen como ndices). Para crear las tablas de contenido se tuvo que haber activado los estilos de Titulo 1 (o los propios) en cada titulo o subttulo del documento.

CREACIN DE LA TABLA DE CONTENIDO

Temas del Document.

Nmeros de Paginas

En la figura anterior observamos una tabla de contenido la cual servir como referencia para hacer el ejercicio siguiente. Seleccione las siguientes opciones para crear una tabla de contenido: Para este ejercicio debe encontrarse abierto un archivo, al cual le aplic los estilos de Ttulo 1 en los temas y Titulo 2 en los subtemas, tambin se pueden aplicar estilos personalizados. Seleccionar la opcin Insertar Opcin ndices y tablas... Aparecer la caja de dialogo de Indices y tablas... seleccione la vieta Tabla de contenido
Vieta para tablas de contenido

Manual del Estudiante Word 2000 Intermedio. Centro Educacional de Computacin. ITCA.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

30

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Una vez observe la caja de dialogo de ndices y tablas debe seleccionar el formato que desee que tenga la tabla de contenido. Aparece una lista de formatos [opcin Formato:] donde seleccione uno de ellos. Puede observarlos en la vista previa siempre en la misma caja de dialogo. Las opciones de Mostrar nmeros de pagina y Alinear nmeros a la derecha son opcionales ya que despliega los nmeros o no y tambin los alinea a la derecha o pegado al tema, respectivamente. Mostrar niveles, esto significa cuando el documento tiene mas de dos niveles; por ejemplo Ttulo, subttulo y segundo subttulo. Entonces puede activar los tres para que le cree una tabla de contenido con dichos niveles, pero recuerde que debi aplicar el tercer estilo al documento de la tabla de contenido. Una vez seleccion las opciones deseadas, dar click al botn Aceptar y aparecer la tabla de contenido del documento abierto.

Cuando aparezca la tabla de contenido posiblemente tendr un formato de texto diferente a la del ejemplo mostrado, as que puede darle un formato que desee. Ahora si aplic estilos propios deber realizar los siguientes pasos para indicarle a Word cuales son los estilos utilizados. Ya que el programa automticamente toma los temas de los estilos Ttulo 1 y Ttulo 2.

En la caja de dialogo de Indices y tablas... seleccione la vieta Tabla de contenido y dentrode esta caja seleccione el botn Opciones... Aparecer la siguiente caja de dialogo:

Orden de temas y subtemas

En esta caja de dialogo debemos indicarle los estilos propios que estamos utilizando. En la figura anterior se observa que los Ttulos 1 y Ttulos 2 tienen un numero en la caja de texto, ese es el orden que llevarn los temas y subtemas. 1=Tema y 2=Subtema. En el caso que se crearon estilos propios debern aparecer en esa lista y tiene que colocarle los nmeros en el orden que desea se escriba la tabla de contenido. (ver ejemplo de tabla)

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

31

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica MODIFICACIN DE LA TABLA DE CONTENIDO


Cuando ya se ha creado la tabla de contenido e introdujo nuevos ttulos al documento se debe actualizar la tabla con los nuevos temas. Tambin a los nuevos temas se les aplic el estilo que se estn utilizando para los ttulos y subttulos. Para actualizar la tabla de contenido deber seguir los siguientes pasos: Sobre la tabla de contenido existente se debe dar click derecho Aparece un men y deber seleccionar la opcin de Actualizar campos

Al seleccionar Actualizar campos aparecer otra caja de dialogo donde debe seleccionar Actualizar toda la tabla. Espera un momento y verifica si inserto los nuevos temas a la tabla de contenido. Se puede cambiar el formato de la tabla para tener una mejor presentacin.

ELIMINACIN DE LA TABLA DE CONTENIDO


Para borrar la tabla de contenido simplemente debe marcar toda la tabla (Bloque), una vez marcada presiona la tecla SUPR (Delete).

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

32

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

INDICES
Los ndices son documentos o palabras de referencia para los lectores. En ellos se muestran generalmente las palabras que tienen mayor realce dentro del documento, a veces se les confunde con los glosarios, sin embargo la diferencia radica en que ndices no muestran el significado de las palabras sino la pgina donde se encuentran dicha palabra.

DEFINICIN DEL INDICE (MARCANDO ENTRADAS)


Para definir las palabras que irn en el ndice tenemos que abrir un documento (el documento al cual le insertar el ndice) y se deben marcar las entradas en el documento. Por ejemplo, puede incluir texto o smbolos. Activar el men INSERTAR y seleccionar INDICES Y TABLAS para que nos muestre la ventana de configuracin del Indice: (Figura siguiente)

En la ficha INDICE seleccionaremos MARCAR ENTRADA para activar la ventana de ENTRADAS Y SUBESTRADAS.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

33

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Una entrada de ndice es un cdigo de campo que marca un texto especfico para incluirlo en un ndice. Cuando marca un texto como entrada de ndice, Word inserta un campo (Entrada de ndice), con formato de texto oculto. Ahora tiene que ir seleccionado cada una de las palabras que sern las entradas del ndice y luego debemos hacer clic en la casilla ENTRADA. Automticamente se escribe la palabra en dicha caja. Para terminar presionaremos el botn MARCAR y en ese momento el texto seleccionado pasa a ser una entrada del ndice.

Entrada en el ndice Texto seleccionado

Cuando presione el botn Marcar, aparecern unos cdigos que el programa asigna a las palabras marcadas.

Cdigo asignado para la entrada

NOTA: Es necesario repetir el procedimiento para seleccionar todas las entradas que se mostrarn en el ndice del documento y presionar el botn CERRAR para terminar de marcar las entradas. Las Subentradas son un elemento de ndice que est incluido dentro de un ttulo ms general. Por ejemplo, la entrada de ndice puede ser Planetas y la subentrada puede ser Marte o Venus. En este caso tendremos que escribir la subentrada en la casilla SUBENTRADA

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

34

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


El botn Marcar todas se utiliza cuando usted marca una entrada y desea que automticamente se marquen todas las apariciones de ese mismo texto o palabra en el documento.

INSERTANDO EL NDICE
Ahora que ya estn definidas las entradas procederemos a insertar el ndice para esto es necesario colocar el cursor en el lugar donde se crear. Generalmente los ndices se colocan al final del documento. En el men Insertar y seleccione ndices y tablas... Luego se establece la apariencia que tendr el ndice, para esto seleccione que Tipo, que Formato, cuantas Columnas. Estas opciones prcticamente son de apariencia para el nuevo ndice.

Al aceptar la configuracin anterior se genera el ndice as como lo muestra la figura siguiente.

Ntese que todas las entradas marcadas se agrupan y ordenan automtica.

alfabticamente de forma

NOTA: Si es necesario realizar algn cambio, como por ejemplo, adicionar una entrada o cambiar el formato del ndice es necesario colocarse dentro del ndice y reemplazarlo para que los cambios sean efectivos.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

35

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica ACTUALIZAR EL NDICE


Actualizarlo significa que se aadirn mas palabras al ndice, para esto deber marcar las nuevas palabras que desea agregar, como lo hizo en el paso nmero uno (definicin del ndice).

Documento que contiene el ndice Nueva palabra para el ndice

Una vez definidas las nuevas palabras Dar clic Derecho sobre el ndice actual (Debe ser sobre el ndice) Aparecer un men con la opcin Actualizar campos. Debe seleccionar esa opcin. Automticamente se actualiza el ndice con las nuevas palabras que se definieron anteriormente.

Opcin para actualizar el ndice

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

36

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


1. Digitar el texto anexo (seleccione los prrafos con los que desee trabajar) 2. Aplicar formatos al texto 3. Abajo del texto digitado crear una tabla que contenga 5 filas y 3 columnas y complete la tabla con los datos que se le indiquen. Al finalizar apliquele un autoformato. 4. Cree un ndice, aplicar formato clsico. 5. Crear una tabla de contenido, aplicarle formato estilo personal, puede cambiar las opciones y aplicar los estilos deseados.

Superacin
7

Nuestra vida esta llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituyen el centro de nuestras aspiraciones. Actualmente se habla de excelencia personal y el xito al alcance de la mano, sin embargo, muchas de estas frmulas se enfocan a la solucin de problemas y al logro de una posicin econmica preponderante, quedando cortas en lo que a la superacin personal se refiere, la verdadera superacin no tiene cantidad sino calidad. La superacin es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a s misma, en lo humano, espiritual, profesional y econmico, venciendo los obstculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga. Si la superacin es un deseo innato de los seres humanos por qu en ocasiones nos detenemos? El principal obstculo es nuestra persona, con temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad "de oro" o el momento adecuado para cambiar de vida; en el peor de los casos, la pereza y el pesimismo propios del conformista. La superacin no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivacin, requiere acciones inmediatas, planeacin, esfuerzo y trabajo continuo. Existen otros aspectos fundamentales y prioritarios que toda persona debe atender: - Podemos comenzar por ver nuestros hbitos y costumbres: el cuidado de las cosas ajenas y personales; el orden en nuestras comidas, diversiones y descanso; la atencin y cuidados que procuramos a nuestros familiares (hijos, padres, cnyuge, etc.); tratar con amabilidad a todas las personas; ocupar nuestro tiempo libre para tener convivencia, cultivar pasatiempos o realizar actividades sencillas... - En el terreno profesional no basta lo que hemos aprendido, continuamente debemos buscar los medios para ser ms profesionales y competentes, como aprender a sacarle el debido provecho al uso de la computadora (ordenador) para aplicarlo a nuestro trabajo y tener un mejor rendimiento; idear nuevos sistemas para hacer nuestro trabajo con mayor agilidad y disminuir errores; estudiar una especialidad. Para el estudiante significa dedicar ms tiempo a su preparacin, conocer y aplicar nuevas tcnicas de

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

37

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


estudio que faciliten un mejor aprendizaje con los resultados deseados; desarrollar la investigacin personal y mejorar la calidad en los trabajos que realice. - El mbito espiritual, con mucha frecuencia descuidado, ofrece muchas posibilidades con el conocimiento de los preceptos y valores propios de nuestra religin, adems de la prctica de los mismos; contar con la asistencia de un director espiritual; procurar el trato con Dios de manera continua (y no slo cuando tenemos algn problema o necesidad grave); frecuentar los sacramentos y las prcticas religiosas.

EJERCICIO No. 2
Al final del documento digitado, crear una tabla con 3 filas y dos columnas. (En la primera fila hacer combinacin de celdas y copiar el ttulo principal SUPERACION. De los prrafos digitados, seleccione, copie y pegue dentro de cada celda de la tabla un prrafo diferente. Ordenar el contenido de la tabla y aplicarle Autoformato de tablas. En el mismo documento cree un ndice Elaborar una portada sencilla y luego crear una tabla de contenido Guardar la prctica en su disco de 3 Mostrar la prctica al instructor

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

38

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 6
Tema: Columnas Periodsticas, trabajar con varios documentos, copiar informacin entre documentos, Combinacin de correspondencia, Imprimir.
Tiempo para desarrollar la prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Indicaciones Generales Cargar el programa de word y digitar texto No. 1 Aplicar formatos al texto digitado y crear columnas Crear documento principal Crear Base de Datos Insertar campos al documento principal Combinar correspondencia Guardar y apagar el equipo ( 5 min.) (10 min.) (10 min.) (20 min) (30 min.) (10 min.) (10 min.) ( 5 min.)

8.

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Aplicar Columnas periodsticas en el documento Trabajar con varios documentos a la vez Copiar informacin entre los documentos Imprimir documentos de Word

II. INTRODUCCIN TERICA


Las columnas estilo periodstico es una forma para darle una mejor presentacin a un texto. Pueden aplicarse una, dos o ms columnas, cambiar el ancho de cada columna, aplicarle sombreados etc. La capacidad de multitarea de Windows, nos permite trabajar con varios programas a la vez, esto quiere decir que podemos tener habilitadas varias ventanas de un mismo programa pero con diferentes archivos y trabajar simultaneamente con varios documentos y facilitar nuestras actividades y aprovecharlas al mximo. Vista Preliminar le permite mostrar sus pginas antes de que las imprima, para revisar, mrgenes, tipos de fuentes, tamao del papel, etc. Esto le evitar tiempo, aprochar los recursos y obtener una impresin correcta.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

39

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO. COMO INSERTAR COLUMNAS PERIODISTICAS
Procedimiento: 1. Colocar el cursos en el lugar donde se iniciarn las columnas 2. Ingresar al men FORMATO y seleccione COLUMNAS, pantalla: aparecer la siguiente de las

establezca

alguna

columnas Preestablecidas o determine el nmero de columnas. 3. Active la opcin lneas entre columnas para que se dibuje una lnea vertical enre las columnas establecidas. 4. Presione ACEPTAR para retornar al

documento. En el caso que ya estuviera el texto, debe seleccionar primero el prrafo al que desea aplicarle columnas y seguir el proceso anterior. VISTA PRELIMINAR 1. Ingrese al men ARCHIVO y seleccione VISTA PRELIMINAR, se mostrar la siguiente pantalla:

2. Puede utilizar la barra de herramientas y seleccionar el botn vista preliminar del acceso directo. Desde la vista previa puede hacer todas las modificaciones necesarias.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

40

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

COMBINACIN DE CORRESPONDENCIA
8

La combinacin de correspondencia es til para crear varias cartas con el mismo cuerpo, pero cambian los nombres de las personas a quien se las enva, por ejemplo una invitacin para una fiesta. Esta tarea tambin puede servir para imprimir los sobres que van a ser utilizados, e imprimir en ellos las direcciones y los nombres de las personas a quien van dirigido. Para realizar una fusin de archivos se tiene que crear una Carta Modelo (documento principal) y una Base de Datos, que despus se combinaran para crear otro documento, pero con todos los datos fusionados.

En la figura anterior se puede observar los documentos que se utilizarn y tambin el documento que se crear al final. Se crear un documento principal, en el cual invitaremos a algunas personas a recoger los regalos de una rifa que se llevo a cabo una semana anterior. El documento dice as:

Manual del Estudiante de Word 2000 Intermedio.Centro Educacional de Computacin. ITCA

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

41

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Aqu observamos el documento que ser la carta principal. El texto que esta en negritas es el que cambiar por los nombres de los ganadores, empresa a la que pertenece y el nombre del curso. Una vez hecho el documento y Guardado en el disco, se tiene que seleccionar las siguientes opciones: Men principal, Herramientas y Combinar correspondencia.... Aparecer la siguiente Figura:

En esta caja de dialogo se observan los tres pasos para crear un documento combinado: Documento principal (ya se cre) Base de datos Combinar los datos

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

42

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica CREACIN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL

Seleccione el botn de Crear para desplegar un men para la carta modelo.

Debemos seleccionar Carta modelo..., ya que el documento que haremos es una carta y no rotulacin de sobres. Cuando seleccionemos esa opcin aparecer una ventana en la cual debemos seleccionar Ventana Activa. Esto significa que el documento actual es el que tomar como documento principal.

Aparecer el nombre del documento debajo del botn Crear.

Nombre del Archivo

Cuando necesite hacer modificaciones en el nombre del archivo o la ruta, puede en cualquier momento seleccionar la opcin de Modificar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

43

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica BASE DE DATOS (CREAR ORIGEN DE DATOS)


El origen de datos se tiene que crear desde la opcin Combinar correspondencia... y dentro de la opcin Herramientas en el men principal. Entonces deber seleccionar presionar el botn de Obtener datos....

Opcin para crear la base de datos

Una vez seleccione la opcin para crear la base de datos inmediatamente aparecer una caja de dialogo en la cual debemos borrar todos los campos que no necesitemos y dejar solamente los campos a utilizar en la carta base.

Caja para nuevos campos

Campos existentes

Si no existen los campos que necesitamos en el documento principal debemos agregarlos, (en la caja de texto Nombre de campo:) se pueden insertar los nuevos campos. Escribe el nombre y presiona el botn Agregar campo>>.

Campos del documento principal

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

44

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Una vez borre o inserte los campos necesarios para su documento principal puede debe darle click al botn Aceptar para guardar almacenar la nueva base de datos:

Escribir el nombre del archivo

Cuando de click al botn aceptar aparecer la pantalla que sirve para almacenar la nueva base de datos (como un archivo de Word donde se guardarn todos los datos). Cuando termine de almacenar la base de datos aparecer una caja de dialogo que preguntar si deseamos comenzar a insertar los registros a la base de datos. Se recomienda dar click en la opcin Modificar origen de datos para comenzar a insertar los registros

Datos del registro actual

Numero del registro actual

En esta caja de dialogo se introducirn todos los registros que se necesitarn combinar con la carta principal. NO DEBE DAR ACEPTAR HASTA TERMINAR DE INSERTAR TODOS LOS REGISTROS.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

45

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica INSERTAR CAMPOS AL DOCUMENTO PRINCIPAL


Cuando Termine de insertar todos los registros que necesita combinar entonces debe dar click al botn Aceptar y llegara a la pantalla siguiente:

Barra de Herramientas Para Combinar correspondencia Campos a combinar

En esta pantalla muestra el documento principal con una nueva barra de herramientas, la cual permitir introducir los campos que se necesitarn cuando se combine la base de datos con la carta principal. Para introducir los campos se debe seleccionar en la barra de herramientas el botn Insertar campo de combinacin y aparecern los campos que deseas combinar.

Botn para insertar los campos Campos Insertados

Colocar el cursor donde desea insertar el campo Seleccionar el botn Insertar campo de combinacin de la barra de herramientas Seleccionar el campo que desea insertar del men desplegable Haga el paso anterior hasta terminar de insertar todos los campos deseados

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

46

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica COMBINAR CORRESPONDENCIA


Cuando ya se termin de insertar todos los campos en la carta principal se debe realizar el ltimo paso y este es el de combinar la base de datos junto con el documento principal. Ir al men principal y seleccionar la opcin Herramientas Seleccionar Combinar correspondencia... Aparece la caja de dialogo con las tres opciones para combinar correspondencia. Seleccione el botn Combinar... (Tiene el Numero al lado izquierdo 3)

Aparecer la pantalla que permite combinar los dos documentos

Aqu muestra las opciones que se pueden elegir antes de hacer la combinacin de documentos Seleccione el botn de Combinar... (Parte superior derecha de la caja) y espera un momento. Aparecern las cartas combinadas en otro documento ya con los nombres direcciones que se encontraban en la base de datos (se cambian por los campos)

Campos Combinados

Recordemos que el documento combinado es un nuevo documento que debe ser guardado o impreso ya que de lo contrario se perder y tendr que combinarlo de nuevo cuando lo necesite.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

47

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA EJERCICIO No. 1 1. Entrar a Microsoft Word 2. Digitar documento principal (ver segn ejemplo), guardar en su disco de 3 como documento
principal. Aplicarle formatos al documento.

3. Crear Base de Datos para la combinacin de correspondencia (5 registros como mnimo) y


guardar como: Base de Datos. (ficha de datos)

4. Insertar los campos en el documento y hacer la combinacin de correspondencia, guardar en su


disco de 3 como cartas combinadas.

5. Guardar todos los cambios, revisar los diferentes documentos, abriendo cada uno de los
archivos, reduzca cada una de las ventanas para ver el contenido de cada uno de los archivos.

6. Crear una carpeta en su disco de 3 y guardar en ella, todos los archivos creados, utilice el
explorador de windows para copiar y pegar todos los archivos en la carpeta.

7. La prctica la podr imprimir en el Centro de Cmputo para prcticas libres, para lo cual
necesitar llevar su trabajo en disco, llevar papel bond tamao carta (puede hacerlo en cualquier otro horario que usted tenga libre.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

48

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION

MEMORANDUM
DE Lenin Villavicencio Quispe faramit_xz@thedaniex.com < > < > < > < > < > SUPERVISION DE PRACTICA PROFESIONAL Jueves, 06 de febrero de 2003

PARA:

ASUNTO: FECHA:

El motivo de la presente es para informarle que la fecha < > a las < > estar realizando una visita en su empresa para supervisar la Prctica Profesional de los alumnos de la carrera de Tcnico en Ingeniera en Sistemas y Redes Informticas, le agradecer mucho les informe a los interesados sobre dicha actividad. Los apectos que se evaluarn durante la visita sern los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Area laboral donde estn ubicados los alumnos Actividades que realizan Comportamiento de los alumnos dentro de la empresa Tomar fotos en cada rea donde permanecen los alumnos El supervisor de la prctica en la empresa llenar un cuestionario con informacin de los alumnos y algunas sugerencias para la institucin por parte de la empresa.

Atentamente,

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

49

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


SECUENCIA PARA LA COMBINACION DE CORRESPONDENCIA 1 (SELECCIONAR CREAR DOCUMENTO PRINCIPAL) 2 (TRABAJAR EN LA VENTANA ACTIVA)

4 (CREAR LOS NOMBRES DE LOS CAMPOS)


3 (EN ORIGEN DE DATOS SELECCIONE OBTENER DATOS)

5 (DIGITE DATOS PARA CADA UNO DE CAMPOS)

LOS LOS

Para agregar nuevos datos

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

50

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


6 (UBICARSE ADONDE DESEA AGREGAR EL CAMPO)

7 (INSERTAR TODOS LOS CAMPOS)

8 (SELECCIONAR COMBINAR)

9 (COMBINAR DOCUMENTO NUEVO, TODOS,COMBINAR)

10 (VISTA PREVIA DOCUMENTOS COMBINADOS)

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

51

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 7 Tema: Introduccin a las Hojas Electrnicas (Entorno de trabajo, aplicacin de formatos, manejo de filas y columnas, guardar hoja de clculo).
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Indicaciones Generales Cargar el programa de Word y conocer su entorno Desplazamiento por la hoja de trabajo de Excel Crear una tabla con datos de empleado Agregar columnas, copiar y pegar informacin Aplicar formatos a la tabla Guardar la prctica y apagar el equipo (5 min.) (15 min.) (10 min.) (30 min.) (10 min.) (20 min.) (10 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Crear una hoja Electrnica Sencilla Aplicar Formatos a la Hoja Guardar en el disco flexible su hoja de trabajo

II. INTRODUCCIN TERICA


Una hoja Electrnica o de Clculo, es un Software de aplicaciones, diseado para la creacin de tablas de datos, efectuar clculos matemticos, representar los datos en forma grfica y adems generar reportes con una alta calidad en su presentacin.

En general una hoja de clculo est dividida en filas y columnas, las cuales generan una cuadrcula donde el usuario introduce los datos que desea tabular. La interseccin de una fila con una columna es llamada celda y es donde el usuario introduce los datos. Cada celda tiene una direccin asociada con la columna y la fila donde se ubica.

En Excel usted podr generar diferentes tipos de datos en la hoja de trabajo, a la cual podr aplicarle formatos que le permitirn ordenar, clasificar y darle una mejor presentacin a la informacin con la que est trabajando.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

52

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO.

DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL DE EXCEL


Barra de Men Botones de control Barra de ttulo Celda activa Barra de herramientas Barra de BarraFrmulas de Frmulas

Indicador de la hoja activa


Indicador de hojas

Hoja de clculo

Barras de Desplazamiento

CARGAR EL PROGRAMA DE EXCEL


Para comenzar a trabajar con Excel , realice los siguientes pasos: 1. Haga clic en el botn Inicio de la barra de tareas. 2. Seleccione Programas 3. Haga clic en Microsoft Excel o si no se encuentra directamente busque la opcin de Herramientas de Microsoft Office y luego Microsoft Excel. 4. Se abrir la ventana principal de Excel.

INTRODUCIR DATOS.
Para introducir datos haga clic sobre la celda donde digitar los datos, digite la informacin y luego presione enter. Si desea modificar el contenido de una celda, presione la tecla F2 para editarla y escriba nuevamente lo que desea.

TIPOS DE DATOS
Datos de Texto: Son los datos formados por la combinacin de letras, nmeros o smbolos:
un nombre una direccin un nmero de telfono Al digitar todo quedar alineado a la izquierda

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

53

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Datos Numricos: Corresponden a los valores que se introducen en la hoja, formados por:
Los dgitos del 0 al 9 El punto decimal . El smbolo de porcentaje % El signo menos guin para representar los nmeros negativos Al digitar todo quedar alineado a la derecha

Datos de Fecha: En este tipo de datos se involucran das, meses y aos, dependiendo del formato
que la computadora utilice: Da/mes/ao Mes/da/ao
Columna de datos texto Columna de fecha Columna de datos numricos

APLICANDO FORMATOS A LAS CELDAS.


Para aplicar formatos a las celdas, se puede hacer dando clic derecho para desplegar el men contextual, luego seleccione la opcin Formato de Celdas. O bien puede hacerlo con el men Formato opcin Celdas. Le aparecer la siguiente ventana : Seleccione la pestaa Fuente y luego la opcin que desee aplicar. Tambin puede hacer uso de la barra de herramientas Formato, que es similar a la de Word 2000, desde la cual puede aplicar tipo, tamao y color de fuente, alineacin del texto, etc.

Tambin puede aplicar formatos utilizando la BARRA DE FORMATO, solamente seleccione el botn indicado.

COMO GUARDAR UNA HOJA DE CALCULO


En la barra de men seleccione ARCHIVO, luego GUARDAR COMO.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

54

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


En la caja de dilogo Guardar en: seleccione el lugar donde va a guardar su archivo. (Disco 3) Ubquese con el mouse en Nombre del Archivo: digite el nombre con el que va a guardar la informacin: Prctica 6 . Presione el botn GUARDAR, para que se guarde la informacin.
Seleccione el lugar donde guardara sus archivos

Escriba el nombre del archivo con el que guardar la informacin

Guarda la informacin en el lugar que ha seleccionado

Formatos de Alineacin:
Seleccione el rango de datos que desea modificar En la barra herramientas de FORMATO seleccione el tipo de alineado que desea aplicar. En algunas ocasiones es necesario hacer una combinacin de varias celdas, ya sea para agregar un ttulo principal en la hoja. Para llevar a cabo la accin de combinar en varias celdas, seleccione las celdas que desea unir o combinar y luego haga clic en el botn Combinar y Centrar.

Formatos de Bordes y Sombreados:


Las lneas de divisin que muestra la hoja de datos sirven para gua, indican que usted puede aplicar bordes a la hoja y si desea darle una mejor vistosidad a la hoja podemos aplicarle color de relleno a las celdas a eso se le llama sombreados. Para aplicar bordes seleccione el rango que desea modificar. En la barra de formato seleccione la herramienta que se utiliza para aplicar bordes, dando un clic en cualquiera de las formas. Si desea aplicar color de relleno, seleccione en primer lugar el rango que desea modificar. En la barra de Formato seleccione la herramienta correspondiente a Color de Relleno. Si desea cambiar el color de la fuente, seleccione en la Barra de Formato la herramienta, correspondiente a Color de fuente

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

55

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS


COMO INSERTAR COLUMNAS:
Para agregar una columna en blanco en su tabla realice los siguientes pasos: 1. Ubique el indicador de celda en la columna donde desea que se agregue la nueva columna, as los datos se movern a la derecha para abvrir paso a la columna en blanco. 2. Haga clic en el men INSERTAR y seleccione la opcin COLUMNAS.

COMO ELIMINAR COLUMNAS


Si usted desea elimimar una columna de su tabla de datos siga los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) Ubique el indicador de celda activa en una casilla de la columna que desea borrar Haga clic en el men EDICION y seleccione ELIMINAR En el cuadro de dilogo debe marcar la opcin TODA LA COLUMNA Haga clic en el botn ACEPTAR (se eliminarn los datos que estn en toda la columna)

OCULTAR COLUMNAS
En ocasiones usted desear imprimir una hoja de datos, pero ocultando ciertas columnas, para estos casos puede realizar el siguiente procedimiento: 1) Coloque el indicador de celda en la columna que desea ocultar 2) Haga clic en el mend FORMATO y dirjase a la opcin COLUMNA 3) En la siguiente lista de ocpiones seleccione OCULTAR

MOSTRANDO LAS COLUMNAS OCULTAS


Si desea mostrar nuevamente los datos de las columnas que se han ocultado en la hoja de datos realice los siguientes pasos: 1) Seleccione los extremos de las celdas entre las que se encuentran las columnas ocultas 2) Haga clic en el men FORMATO y luego active COLUMNA 3) De la siguiente lista seleccione MOSTRAR, en ese momento vuelven a aparecer las columnas que haba ocultado anteriormente.

CAMBIANDO EL ANCHO DE LAS COLUMNAS


En Excel toda las columnas tienen un ancho estndar de 10.71, pero este valor puede ser modificado, ya sea para una o varias columnas. Procedimiento: 1)

Para cambiar el ancho de una columna, dirija el puntero del mouse al borde derecho
de la columna y haga un arrastre. Excel mostrar un cuadro con el valor del ancho. que desea modificar, haga clic en el men FORMATO y dirija el puntero a la opcin COLUMNA, en la siguiente lista, active la ocpin ANCHO y escriba el valor que tendr cada columna. Ahora presione el botn Aceptar.

2) Para cambiar el ancho de varias columnas, seleccione las celdas de las columnas

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

56

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA

Ejercicio No. 1 1. INTRODUCIENDO DATOS EN LA HOJA


Procedimiento: Cargue el programa Excel 2000 siguiendo los pasos anteriormente descritos. Identifquese con el entorno de la hoja de clculo, utilice las siguientes teclas rpidas para desplazarse por toda la hoja: F5: Para ubicarse en una celda especfica. En el cuadro de dilogo que le aparece, digite la direccin de la celda, por ejemplo M516. Esta direccin le ubicar en la columna M y fila 516. Para ir al inicio de la hoja nuevamente, digite Ctrl. + Inicio. Las teclas Av Pg (Page up) y Re Pg (Page Down) sirven para desplazarse verticalmente una pantalla hacia arriba o hacia abajo. La tecla Inicio (Home) ubica el cursor en la primera celda de la fila en que se encuentra actualmente. La tecla Fin (End) ubica el cursor al final de la celda o al final del texto. Para ello presione la tecla Fin y una de las flechas de direccin del teclado en la direccin deseada.

Fin

Ahora digite las teclas Ctrl. + Flecha hacia abajo y escriba cul es la ltima fila de la hoja: _____________ Luego digite Ctrl. + Flecha a la derecha y digite las letras de la ltima columna: _________ Para dar entrada a los datos en una tabla coloque el indicador de celda activa en la casilla donde desea introducir el dato y luego presione la tecla enter o intro. Digite un texto o una cantidad numrica. Si desea modificar datos en la hoja puede hacerlo desde la celda, haciendo doble clic para activar el cursor en la celda (o la tecla F2), despus de modificar el dato presione enter. Tambin puede hacerlo con la barra de frmulas, haga clic para activar el cursor, luego modifique el dato y presione enter, o simplemente escriba el nuevo dato modificado y presione enter, as el dato anterior ser sustituido por el nuevo dato. Si desea eliminar el contenido de una celda slo ubique el indicador de celda activa en la casilla y presione suprimir (delete). Activar y desactivar las barras de herramientas desde el men VER. Activar y desactivar la regla desde el men VER. Minimizar y restaurar la ventana Cambiar los modos de vista de la hoja de Clculo Verificar ancho estndar de filas y columnas

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

57

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Ejercicio No. 2
Crear una tabla sencilla, con nmina de empleados segn el ejemplo Completar la tabla con 15 registros Aplicar formatos: numricos, alineacin, bordes y sombreados (haciendo uso de las barras de herramientas). Cambiar ancho de filas y columnas Agregar 1 columna a la tabla Fecha de ingreso Para aplicar el smbolo de coln, selecciona el cono de Estilo moneda.

Guardar en su disco de 3 como prctica 1 de Excel.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

58

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 8
Tema: Clculos y Procedimientos (Frmulas Bsicas, Autosuma, Sub totales, Manejo de hojas, Formatos de Celda)
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicaciones Generales Cargar el programa de Word y digitar informacin Aplicar formatos a las celdas Aplicar frmulas Bsicas, aplicar sub totales Trabajar con varias hojas Guardar la prctica y apagar equipo ( 5 min.) (30 min.) (10 min.) (40 min.) (10 min.) ( 5 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Elaborar una electrnica Aplicar Frmulas Bsicas: Suma, resta, multiplicacin Aplicar Autosuma Manejar hojas de Clculo Aplicar formatos de celda: Nmero, Alineaciones, Bordes y sombreados.

II. INTRODUCCIN TERICA


En Excel usted puede administrar su trabajo en distintas hojas de clculo . Los libros sirven de ayuda para organizar los informes, los libros de contabilidad, las tablas y los formularios que utiliza diariamente.

Las frmulas: En un programa de hoja de calculo, definicin de celda que determina la relacin
entre dos o mas valores. Las frmulas pueden contener nmeros, operadores matemticos, referencias a celdas y ecuaciones incorporadas llamadas Funciones. Todas las frmulas en Excel empiezan con un signo igual (=). El signo igual seala el principio de una operacin matemtica e indica a Excel que almacene la ecuacin que sigue como una frmula.

Formato de celda. En una hoja de calculo, forma en que se presentan los valores y las etiquetas en
pantalla. Los formatos de celdas pueden ser aplicados directamente desde la barra de herramientas FORMATO, que es la forma ms prctica y rpida.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

59

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

CREACIN DE SUBTOTALES
9

Los subtotales le permitirn a Ud. tener un mejor control de su base de datos. Una base de datos es una gran cantidad de informacin, dicha informacin puede ser una planilla, un inventario, un reporte de ventas, etc. Los subtotales servirn para obtener un reporte con la sumatoria total de los datos que posee su tabla de datos. A continuacin, utilizaremos un Inventario como ejemplo para desarrollar este tema, dicho ejercicio muestra las sucursales con las que cuenta la empresa, los artculos que distribuye, la cantidad de artculos que tiene cada tienda y lo invertido en productos.

Procedimiento
El primer paso es ordenar la tabla por medio de la columna que utilizaremos para la creacin de los subtotales. Para este ejemplo ordenaremos la tabla en base a la columna Sucursal.

Despus de haber ordenado su base de datos debe colocarse dentro de la tabla y seleccionar la opcin Datos, que se encuentra en la barra de men, luego active el comando Subtotales. Al ingresar a esta opcin podr visualizar el cuadro de dilogo con las opciones para subtotales. Dicho cuadro contiene cuatro secciones las cuales detallaremos a continuacin.

Opciones del cuadro de dilogo de Subtotales


Para cada cambio en:

Esta opcin le permite definir la columna principal para obtener los subtotales. Recuerde que anteriormente ordenamos la tabla por medio de la columna Sucursal, por lo

Gua de clases para Excel Intermedio. Centro Educacional de Computacin. ITCA

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

60

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


tanto debe verificar que dicha opcin se encuentre activa de lo contrario obtendr datos errneos en sus subtotales.

Usar funcin:
Mediante esta opcin podr definir el tipo de operacin o clculo que desee realizar, generalmente se utiliza la funcin Suma, ya que necesitamos realizar un reporte con totales por cada categora de datos. Agregar subtotal a:

Esta seccin se utiliza para asignar cuales columnas tendrn los resultados que definimos en la seccin subtotales, en otras palabras, cuales columnas con datos numricos tendrn la sumatoria.

Cada una de estas opciones poseen su propia funcin tal como lo explicaremos en la siguiente tabla: Instruccin Reemplazar subtotales actuales Accin Permite la actualizacin de datos, cuando modificaciones a los subtotales realicen

Salto de pgina entre grupo

Realiza una separacin de datos por pgina para cada grupo de datos o subtotales Le permitir visualizar el total general de toda la tabla al final de los datos

Resumen debajo de los datos

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

61

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Finalmente podr utilizar el botn Aceptar para que las configuraciones hechas por usted sean

aplicadas a los datos de la tabla como lo muestra la siguiente figura. El sombreado que posee cada total, no lo incorpora automticamente, si no que usted lo tendr que realizar.

En la figura, se puede visualizar en la parte superior izquierda una numeracin, la cual nos indica los diferentes niveles para operar los subtotales, as como tambin unos smbolos - +. Cuando se presiona un clic en el smbolo -, podr observar que los datos pertenecientes a esa ramificacin se comprimen y cuando visualice el smbolo + y haga clic sobre l, los datos que estaban comprimidos se visualizan.

Indicadores

En el ejemplo anterior podemos apreciar como se manipulan los datos cuando se comprimen haciendo clic en los smbolos + -. Si presionamos el smbolo - que se encuentra en el primer nivel podremos apreciar solamente el total general de toda la lista.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

62

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

CMO DESACTIVAR LOS SUBTOTALES?


Deber realizar exactamente los mismos pasos de creacin de subtotales. Ubicarse dentro de la tabla, luego en el men datos seleccionar Subtotales y finalmente se debe presionar el botn Quitar todos, inmediatamente se desactivarn y sus datos los podr ver tal como se encontraban al inicio.

III. PROCEDIMIENTO. APLICACIN DE FORMULAS


Procedimiento: 1. Ubique el indicador de celda activa en la casilla donde desea obtener el resultado. 2. Digite el signo "igual" para iniciar una frmula 3. A continuacin digite las direcciones de celda que intervienen en la frmula con su respectivo operador numrico. 4. Presione ENTER para introducir la frmula 5. Observar que se modifican los valores de las celdas que intervienen en la frmula, y el resultado se actualiza inmediatamente. 6. Si desea aplicar una frmula que contiene valores fijos como porcentajes, deber incluir el signo % al final del valor o convertirlo a nmero decimal, por ejemplo 13% se puede expresar tambin como 0.13

COMO APLICAR EL BOTON AUTOSUMA


Procedimiento: 1. Ubquese en la celda donde desea el resultado de la suma. 2. Presione el botn de autosuma, seleccione el rango de datos a sumar y presione enter en la celda del resultado. 3. Si desea realizar la suma inmediatamente debajo de la columna de datos, solamente seleccione el rango de datos, presione el botn de Autosuma y automticamente le aparecer el resultado en la celda de abajo.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

63

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica AJUSTAR EL ANCHO DE LAS COLUMNAS.


El ancho de las columnas puede ajustarse automticamente de esta manera: Ubique el puntero en el borde derecho del ttulo de la columna que va a modificar, en el encabezamiento de columna y ver que el puntero toma un aspecto como de una cruz. Haga doble clic y el ancho de la columna se ajustar automticamente al contenido de las celdas. Si lo desea puede arrastrar manualmente hasta dar el ancho que desee. Puede usar el men para cambiar el ancho a una longitud especificada. Para ello seleccione el men Formato opcin Columna y luego Ancho. Escriba el ancho que desea y presione aceptar. El procedimiento para cambiar la altura de una fila es similar, ahora deber ubicarse en la cabecera de fila y arrastrar hasta dar el alto deseado. Si usa el men Formato, escoja la opcin Fila y luego Alto.

FORMATOS BSICOS DE CELDAS


Procedimiento: 1. Seleccione el men FORMATO de la barra de herramientas, luego escoja la opcin CELDAS y aparecer la siguiente ventana: 2. Estando en esta ventana, puede hacer todos los cambios que considere necesarios en su pgina, solamente tiene que sombrear o marcar el rango que desea modificar. 3. Cuando tenga los ajustes necesarios, presione el botn ACEPTAR para que se realicen los cambios en su hoja de clculo. 4. Escoja la ficha Nmero para aplicar un formato numrico como por ejemplo la categora nmero sirve para aplicar formato numrico con decimales. 5. En la ficha alineacin, puede ajustar el texto con respecto a la lnea horizontal, a la vertical, ajustar el texto, combinar celdas y cambiar la orientacin del texto. 6. Con la ficha fuente, puede aplicar estilos de letra, tamao y color. 7. Con la ficha bordes, puede aplicar formatos a los bordes de las celdas y con la ficha tramas, puede colocar efectos de entramado a sus celdas. 8. Finalmente, la ficha proteger, sirve para proteger una celda en particular, ya sea ocultarla para que no sea visible o bloquearla para que no se pueda modificar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

64

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Tambin con la barra de FORMATO puede perfectamente aplicar todos los cambios de formatos de celda en su hoja de clculo.

Para aplicar cualquiera de estos estilos siga los siguientes pasos: 1. Seleccione el rango de datos que desea modificar 2. Haga clic en el botn que corresponde al formato que desea aplicar.

APLICACIN DE FUNCIONES
La sintaxis empleada en el uso de la funciones es: =Nombre_Funcin (argumentos) Procedimiento: 1. Coloque el indicador de celda en la casilla donde desea obtener el resultado 2. Digite el signo igual (=) para iniciar la funcin 3. Escriba el nombre de la funcin que desea utilizar 4. Entre parntesis coloque los argumentos que requiere la funcin Ejemplo:
Sumatoria del rango C4:C8 con la funcin SUMA

5.

Dependiendo del tipo de funcin que utilice, el argumento requerido puede ser: Un valor un texto una celda o rango

USO DE APLICACIONES ARITMETICAS


Operadores Aritmticos y de Comparacin Los Operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Operadores Aritmticos: Ejecutan las operaciones matemticas bsicas como: suma, resta o multiplicacin y generan resultados numricos. Operadores de Comparacin: Comparan dos valores y generan el valor lgico VERDADERO o FALSO. Operadores Aritmticos Operadores de Comparacin Operador ^ / * + % Descripcin Exponenciacin Divisin Multiplicacin Suma Resta Porcentaje Operador = <> > >= < <= Descripcin Igual Diferente Mayor que Mayor o igual Menor que Menor o igual

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

65

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Al combinar varios operadores aritmticos dentro de una frmula, excel realiza las operaciones en el orden que se detalla. Jerarqua de los Operadores Aritmticos Operador ^ /y* +yDescripcin Exponenciacin Divisin y multiplicacin Suma y Resta Accin Eleva a un exponente Se ejecuta segn el orden de aparicin Se ejecuta segn el orden de aparicin

DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


1. Cree un inventario para una ferretera, y complete con 10 registros (ver ejemplo ). 2. Aplique frmulas Bsicas: Suma, resta, multiplicacin, divisin, Promedio, mximo, mnimo. 3. Aplique formatos de celda: nmero, alineacin, fuente y bordes , tipo y color de fuente, negritas, cursivas. Tambin practique combinar y centrar celdas. 4. Utilice el asistente para funciones pegar funcin (fx) para aplicar funciones a su inventario. 5. Guarde la prctica en su disco de 3

Botones para combinar y centrar y slo combinar celdas.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

66

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica Ejercicio No. 2


1. Elaborar un formulario (ver ejemplo) 2. Aplicarle formatos:bordes, sombreados, combinacin de celdas, alineados, tipo de letra, color, tamao.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

67

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 9
Tema: Trabajando con Funciones.Uso de la Funcin Si haciendo uso de la herramienta "pegar funcin" (fx)
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. Indicaciones Generales Cargar programa de Excel y digitar informacin Aplicar Frmulas, utilzando el asistente Aplicacin de formatos Guardar la prctica y apagar equipo (5 min.) (40 min.) (30 min.) (15 min,) (10 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Utilizar la Funcin Si con la herramienta Pegar Funcin (Fx) Copiar y mover el contenido de celdas Aplicar celdas absolutas

II. INTRODUCCIN TERICA


Excel tambin proporciona un conjunto de funciones que facilitan el desarrollo de clculos matemticos, estadsticos, financieros, etc. Existen diversas funciones que se encargan de efectuar una accin dependiendo del resultado de un criterio de evaluacin.

III. PROCEDIMIENTO.
El asistente para funciones le permite conocer y aplicar mayor cantidad de funciones que se encuentran agrupadas en diferentes categoras. CUADRO DE FUNCIONES BASICAS Estas son algunas funciones ms utilizadas, que las puede encontrar en el asistente para funciones. FUNCION ARGUMENTO RESULTADO SUMA Rango Devuelve la sumatoria de un rango PROMEDIO Rango Devuelve la media aritmtica de un rango MAX Rango Devuelve el valor mximo de un rango MIN Rango Devuelve el valor mnimo de un rango CONTAR Rango Cuenta el nmero de celdas que contienen nmeros

ASISTENTE PARA FUNCIONES:

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

68

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Para usar el asistente para funciones haga lo siguiente: 1. Ubique el indicador de celda en la casilla donde desea obtener el resultado y haga clic en el botn Pegar Funcin (fx) para acceder al asistente de funciones. (Si no se encuentra puede seleccionar el men Insertar opcin Funcin). 2. Identifique la categora a la que pertenece la funcin. Seleccione ahora el nombre de la funcin que desea y haga clic en el botn ACEPTAR. 3. Complemente los cuadros de texto con los argumentos que requiere la funcin. Al finalizar haga clic en el botn ACEPTAR.

COMO APLICAR LA FUNCION SI


La funcin SI devuelve un resultado si la prueba lgica se considera verdadero y otro resultado si se considera falso. Para el ejemplo se evala si la nota final es mayor o igual que 7, si es verdadero devuelve el mensaje aprobado, si es falso devuelve el mensaje Reprobado

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

69

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


FUNCION SI ARGUMENTOS DESCRIPCION Prueba_lgic Es cualquier expresin que pueda evaluarse como verdadero o a falso Valor_si_verdadero Es el resultado que se devolver si prueba_lgica es Verdadero Valor_si_falso Es el resultado que se devolver su prueba_lgica es Falso

ORDENAR UNA SERIE DE DATOS:


ORDEN ASCENDENTE, este botn se usa cuando necesitamos ordenar un grupo de celdas; los datos numricos los ordena de menor a mayor y los caracteres por el alfabeto (a-z). ORDEN DESCENDENTE, este botn sirve para ordenar los datos numricos del mayor al menor, y los caracteres de la letra z a la letra a Para que estos cambios se lleven a cabo es necesario seleccionar las celdas a las que se les dar este formato.

USO DE CELDAS ABSOLUTAS:


Esta se utiliza cuando tenemos diferentes valores ( que se encuentran en diferentes celdas) que efectuarn una operacin con la misma celda. Las notacin de una celda absoluta va precedida por el signo $. Ejemplo:

=B2*$B$8 =B3*$B$8 =B4*$B$8


En donde: Tres celdas diferentes de la columna B se multiplicarn con la misma celda (B8). A$5 indica que cambia la columna y la fila (5) se mantiene constante. $A5 indica que cambia la fila y la columna se mantiene fija (A). Para poder realizar esto tenemos que colocarlos en la primera celda, para el caso la B2, en donde escribiremos el signo igual, luego la operacin a realizar; despus ,daremos clic en la celda donde esta el valor en comn , que seria B8 ; presionamos F4 para bloquear la celda B8 (ntese que aparecer el signo de dlar a la par de la letra y a la par del nmero), luego le daremos enter. De otra manera, podemos digitar las direcciones en la celda donde queremos el resultado, considerando poner $ a la fila o columna que queramos que quede fija. Esta frmula puede copiarse y pegar en la celda que le sigue, y slo cambiar la celda con el valor que se multiplicar.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

70

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


6. Elabore un cuadro de notas, con 15 registros 7. Aplique formatos de celda: estilo nmero con dos decimales, bordes , tipo de fuente, color de fuente, ttulos con WordArt, subttulo en recuadro, cursivas, tamao de fuente 16. 8. Centre en toda la tabla el ttulo y subttulo principales . Tipo de letra en toda la hoja Arial 9. Utilice el asistente para funciones pegar funcin (fx) para aplicar funciones Bsicas: PROMEDIO, MAX, MIN, y la FUNCION SI. 10. Para el clculo de la nota final considere que los porcentajes son celdas absolutas que se multiplican por los promedios de notas. 11. Grabe la prctica en su disco de 3 con el nombre de prctica No. 8

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

71

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 10 Tema: Graficando Datos en Excel (Creacin de Grficos con el asistente, Encabezados y pies de pgina , configuracin de pgina, vista preliminar, Imprimir)
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Indicaciones Generales Cargar el programa de Excel y digitar cuadro de notas Aplicar formatos a la tabla Crear grficos y aplicarles formato Aplicar encabezados y pies de gina Cambiar la configuracin de la Pgina Revisar y modificar desde la vista preliminar Guardar prctica y apagar el equipo (5 min.) (20 min,) (10 mi.) (30 min.) (10 mi.) (10 min.) (10 min.) (5 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica, los estudiantes sern capaces de: Crear grficos haciendo uso del asistente Cambiar la configuracin del documento Aplicar encabezados y pies de pgina Utilizar la vista preliminar Imprimir documentos en Excel

II. INTRODUCCIN TERICA


Una herramienta muy importante en Excel es el anlisis de los datos a travs de las representaciones grficas. A partir de una hoja de datos usted puede generar un grfico estadstico, de cualquier tipo. De acuerdo al tipo de informacin con la que se est trabajando, as puede aplicar el tipo de grfico ms adecuado.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

72

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO.

CREACIN DE GRAFICOS
Tipos de Grficos:

COLUMNAS

BARRAS

LINEAS

CIRCULAR O PASTEL

AREA

XY

Los tipos de grficos ms utilizados para el anlisis de los datos son:

Columnas: Estos grficos muestran los cambios que han sufrido los datos en un perodo de tiempo, as como las comparaciones entre elementos. Puede graficar una o ms series de valores. Barras: Ilustran las comparaciones entre elementos individuales. Las categoras aparecen organizadas verticalmente y los valores horizontalmente. Este grfico acepta una o ms series de valores. Lneas: Los grficos de lneas muestran las tendencias en los datos a intervalos idnticos. El grfico requiere una o ms series de valores. Circular: El grfico circular o pastel muestra el tamao proporcional de los elementos que conforman una serie de datos. Se requiere de una nica serie de valores. Area: Estos grficos resaltan la magnitud de los cambios en un perodo de tiempo. Este tipo de grficos requiere de una o ms series de valores. XY: Los grficos XY (Dispersin) muestran la relacin entre los datos numricos de varias series de datos. Generalmente se requiere una columna para los valores X y una columna para los valores Y.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN GRAFICO


Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe 73

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Los elementos que conforman un grfico pueden diferir de un tipo a otro. Estos elementos principales usted los puede modificar una vez que haya insertado el grfico en su libro de trabajo.

Eje de Valores

Ttulo del Grfico

Ttulo del Eje de Valores

Serie de datos

Eje de Categoras Leyenda

CATEGORAS Y SERIES
1. En Excel a las columnas de datos formadas por texto se les llama Categoras, mientras que a las Columnas de datos numricos se les denomina Series de Valores. Para generar un grfico es importante determinar como s graficarn las series de valores, esto puede ser en filas o generalmente en columnas.

categora

serie 1

serie 2

ASISTENTE PARA GRAFICOS


El asistente para grficos nos permite crear un grfico de una forma rpida y fcil, complementando la informacin que solicita en cuatro pasos que a continuacin se describen: 1. Seleccione el rango de datos que desea graficar y luego haga clic en el botn ASISTENTE PARA GRAFICOS .

Para que usted pueda ver el aspecto que tendr su pgina al imprimirla, haga clic en el men ARCHIVO y seleccione la opcin VISTA PRELIMINAR. De esta forma Excel establece automticamente el rea de impresin de la hoja de datos.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

74

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica CONFIGURACIN DE PAGINA


1. Inicialmente la hoja de datos aparece en la esquina superior izquierda, debido a que no estn definidas las caractersticas de la pgina. 2. Desde la vista preliminar haga clic en el botn CONFIGURAR...esto activar el cuadro de dilogo CONFIGURAR PAGINA, el cual contiene fichas con opciones para preparar la pgina.

Cambie la orientacin del papel si la tabla es muy ancha

Ajuste el tamao de la tabla variando el valor de la escala Defina el tamao del papel que utilizar para imprimir la tabla

ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA


Para aplicar encabezados en una hoja de Excel realice los siguientes pasos: 1) Para personalizar el encabezado y pie de pgina, haga clic en la seccin donde desea incluir el texto y a continuacin puede presionar el botn apropiado para agregar nmero de pgina, fecha, hora, etc. o digitar texto. 2) Cada boton que presione insertar un cdigo, por ejemplo al colocar el nmero de pgina usted ver el cdigo &[Pgina]. Cuando revise su pgina nuevamente en la vista preliminar, entonces podr observar 3) Cuando termine de personalizar el encabezado y el pie de pgina, puede regresar a la vista preliminar para hacer una revisin final del trabajo.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

75

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica VISTA PRELIMINAR


Antes de imprimir los documentos deber ver el documento en la vista preliminar, siguiendo los siguientes pasos: 1) Para ver el aspecto que tendr la pgina al imprimirla, haga clic en el men ARCHIVO y seleccione la opcin VISTA PREPRELIMINAR. De esta forma Excel establece automticamente el rea de impresin de la hoja de datos.

IMPRESIN DE DOCUMENTOS Si ya realiz todos los cambios necesarios en su hoja de trabajo y desea imprimir, siga los siguientes pasos: 1) Haga clic en el men ARCHIVO y seleccione IMPRIMIR. 2) Le aparecer la siguiente ventana:

4 5

3) Seleccione el nombre de la impresora donde enviar su trabajo de impresin. 4) Establecer el intrvalo de pginas que desea imprimir. Esto depende del nmero de pginas que pueda contener su hoja de trabajo.
Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe 76

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica 5) Determine el alcance que tendr la impresin, esto puede ser solo las hojas activas, todas las hojas del libro de trabajo o el rango de impresin seleccionado. 6) Dar dlic en el botn ACEPTAR DESARROLLO DE LA PRACTICA

EJERCICIO No. 1
1. 2. 3. 4. 5. Cargar Microsoft Excel Elaborar un cuadro de notas (ver ejemplo) Aplicar formatos a la tabla: bordes, sombreados, alineados Con el uso del asistente crear 2 grficos (uno de columnas y uno circular o de pastel) Para crear el grfico seleccione las columnas: Nombre del alumno y Nota final. Guardar el grfico de columnas como objeto en la hoja. Guardar el grfico circular en una hoja nueva Aplicarle formato a los grficos Guardar la prctica en su disco de 3 Crear otros grficos utilizando la misma tabla de datos.

6. 7. 8. 9. 10.

EJEMPLO DE GRAFICO CIRCULAR

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

77

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


CONTROL DE NOTAS
Carlos Quintanilla 21% Marielos Rosales 13% Teresa Marroqun 21%

Orlando Melndez 19%

Marielos Rosales Orlando Melndez

Gerardo Ponce 26% Teresa Marroqun Carlos Quintanilla

Gerardo Ponce

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

78

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 11 Tema: Introduccin a las Bases de Datos (Definiciones, uso y aplicaciones, Conceptos Bsicos, crear una Base de Datos utilizando el Asistente.)
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. Indicaciones Generales Cargar el programa de Microsoft Acces conocer entorno de trabajo Crear Base de Datos utilizando el asistente Revisar Base de Datos y anotar ejemplos Identificar los diferentes elementos de la Base de Datos de cada una de las tablas. 6. Guardar y apagar equipo (5 min.) (20 min.) (20 min.) (30 min.) (20 min.) (5 min.)

I. OBJETIVOS:
Al finalizar la prctica los alumnos sern capaces de: Entorno de trabajo de Microsoft Access Utilizar el asistente para la creacin de una base de datos Disear una Base tomando el ejemplo del asistente Guardar Informacin en la Base de Datos

II. INTRODUCCIN TERICA: Microsoft Access est diseado para gestionar datos. Los datos son recopilaciones de informacin,
que resulta til cuando est organizada de forma coherente. Una Base de Datos consta de un conjunto de objetos, tablas, formularios, pginas de acceso a datos, consultas e informes, que se utilizan para gestionar y presentar los datos. En Access, la gestin de estos objetos de base de datos se realiza con la Ventana Base de Datos. El proceso de creacin de una Base de Datos implica estos tres pasos bsicos: 1. Crear una Base de Datos diseando y contruyendo tablas para guardar datos 2. Introducir datos 3. Desarrollar otros objetos de base de datos adicionales para utilizarlos en la visualizacin, edicin e impresin de la informacin.

CONCEPTOS BSICOS:

BASE DE DATOS: Es una recopilacin de informacin relativa a un asunto o propsito particular,


como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. TABLA: Es una coleccin de datos sobre un tema especfico, como productos o proveedores. CAMPO: Es un elemento de una tabla que contiene un elemento especfico como, por ejemplo, un apellido o una direccin. REGISTRO: Es un conjunto de informacin agrupada como, por ejemplo, los datos personales de un estudiante o la informacin que detalla un producto especfico.

DATO: Es cualquier informacin particular o especfica como, por ejemplo, Juan Prez, 241-4847,
etc.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

79

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica PARA DISEAR UNA BASE DE DATOS, DEBER CONSIDERAR LO SIGUIENTES PASOS:
1. Determine el propsito de la base de datos. Es muy importante establecer la funcin de la base de datos, esto le facilitar decidir el tipo de informacin que desea almacenar su base de datos. 2. Determine las tablas que necesita su base de datos. Una vez definido el propsito de la base de datos, divida la informacin en sujetos, en la que cada sujeto representar una tabla. 3. Determine los campos que incluir cada tabla. A continuacin decida qu informacin desea conservar en cada tabla. 4. Identifique los campos con valores exclusivos en cada registro. Para llevar a cabo una conexin de la informacin almacenada en tablas independientes (por ejemplo, para conectar a un cliente con todos los pedidos del cliente), cada tabla de la base de datos debe incluir un campo o un conjunto de campos que identifiquen de forma exclusiva cada registro individual de la tabla. A este campo exclusivo se le llamar Clave principal. 5. Determine la relacin existente entre cada tabla de la base de datos. Observe cada tabla y decida, de acuerdo a los campos exclusivos, cmo cada tabla est relacionada con otras tablas. 6. Perfeccione el diseo de su base de datos. Una vez diseadas las tablas, los campos y las relaciones que necesita, es el momento de estudiar el diseo y detectar los posibles fallos que puedan quedar. Es ms sencillo cambiar el diseo de la base de datos ahora que una vez que haya rellenado las tablas con datos. Una caracterstica de Access que lo diferencia de los dems programas de Office es que debemos guardar al inicio para poder continuar creando el diseo de la base de datos.

III. PROCEDIMIENTO. MANEJO DE BASE DE DATOS


Creacin de una Base de Datos Crear una base, en Access es muy sencillo, sin embargo le sugerimos disear previamente a lpiz y papel la estructura que tendr dicha base de datos, con el objeto de que la creacin le resulte ms sencilla, entendible y rpida. Cada vez que inicie Microsoft Access se mostrar la siguiente pantalla:

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

80

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica Elementos de la ventana inicial de Access


1.

Base de Datos de Access en blanco:


Permite disear personalmente la estructura de tablas que utilizar su Base de Datos.

2. 3.

Asistentes, pginas y proyectos de bases de datos de Access


Activa una asistente que le permitir disear paso a paso las tablas que intervendrn en la Base de Datos.

Abrir un archivo existente


Se utiliza cuando desea abrir Base de datos previamente almacenada.

Al iniciar una sesin de trabajo en Access, podr crear una nueva base de datos en blanco o utilizar el Asistente que le guiar en la creacin de sus tablas. Adems podr abrir un archivo de base de datos existente. Si seleccionamos Base de datos en blanco, Access le solicitar el nombre de su nuevo archivo y el lugar donde se almacenar, que para nuestro caso ser el Disco 3. Observar una ventana que contiene el nombre de su base de datos en la barra de ttulos y una columna de los objetos que podemos crear, ya sea, TABLAS, CONSULTAS, FORMULARIOS, INFORMES, etc. Una vez ha entrado a la ventana de una nueva base de datos, podr crear las tablas. Siga estos pasos: 1. Seleccione el objeto TABLAS. 2. haga clic en el botn NUEVO y seleccione la opcin VISTA DISEO. 3. Escriba el NOMBRE DEL CAMPO. 4. Seleccione el TIPO DE DATOS. 5. Escriba una breve DESCRIPCIN acerca del campo. 6. Complete las caractersticas GENERALES del campo. 7. Guarde su tabla y asgnele un nombre.

TIPOS DE DATOS.
La siguiente tabla resume los principales tipos de datos de campo disponibles en Access: Tipo Datos Tamao Texto Hasta 255 caracteres Memo Hasta 64000 caracteres Numrico Ver tamao del campo Moneda Ver tamao del campo Autonumrico Ver tamao del campo S/No 1 caracter

DETALLE DE LA PANTALLA DE DISEO DE LA TABLA Nombre del Campo: Es un nombre genrico que se asigna a cada uno de los campos para
identificarlos. Este nombre preferentemente tiene que ser corto para que sea fcil de identificarlo (el nombre puede tener un mximo de 64 caracteres)

Tipo de Dato: Determina que tipo de datos se almacenar en el campo creado, por ejemplo: Nmero,
letras, etc. Esto depende de la naturaleza del campo y los propsitos de este, por omisin aparecer siempre que el campo es de tipo texto.

Descripcin: Propiedad opcional en cada campo. Le permite describir el campo y adems lo que
escriba aqu se mostrar en la barra de estado cuando seleccione el campo desde un formulario.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

81

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


1. Cargar el programa de Microsoft Access

2. De la pantalla principal de Access seleccione la opcin: Asistentes, Pginas y

Proyectos de Bases de Datos en Access, dar clic en el botn Aceptar.


3. Aparecer una Ventana NUEVA, seleccione una dando un clic en la base de datos que
desee crear. Ejemplo: Control

de Inventario, dar clic en el botn Aceptar.

4. Posteriormente continue creando la Base de Datos, le aparecer el asistente para crear la Base de Datos.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

82

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 12 Tema:Creacin de Tablas (Propiedades de los campos, clave principal, adicin, eliminacin y modificacin de registros).
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicaciones Generales Cargar el programa de Microsoft Access y crear base de datos Crear tablas , aplicar propiedades y agregar registros Aplicar clave principal Agregar, eliminar y modificar registros de la base de datos Guardar y apagar equipo (5 min.) (10 min.) (40 min.) (10 min.) (30 min.) (5 min.)

I. OBJETIVO
Al finalizar la prctica los alumnos sern capaces de: Crear tablas en Access Aplicar Propiedades a los campos Modificar la estructura de una base de datos Colocar llaves y establecer relaciones entre tablas

II. INTRODUCCIN TERICA


Trabajar con una Base de Datos de Access implica dos modos distintos o fases de funcionamiento: a)La Fase de Diseo b)La Fase de Administracin de datos. Las tablas es lo primero que tiene que existir en una Base de Datos, estas permiten guardar los datos de una manera ms estructurada. En las tablas se incluyen datos que hablan sobre algn mismo tema o aspecto y los datos se almacenan en forma de una cuadrcula, es decir en filas y columnas, parecido a una hoja de Excel. (Las filas son los Registros, las Columnas son los Campos). Se debe tomar en cuenta, que durante la creacin de tablas de una Base de Datos, es necesario especificar el nombre de cada uno de los campos que tendrn las tablas y adems las caractersticas de estos.

MODOS DE VISTA
Vista Diseo: a travs de esta vista usted podr efectuar las modificaciones a la estructura de las tablas que conforman su base de datos. Desde aqu podr agregar nuevos campos, cambiar el nombre de los campos, eliminar campos, modificar las propiedades de los campos. Vista Hoja de datos: desde esta vista usted podr agregar los registros a sus tablas y realizar modificaciones como, por ejemplo, modificar datos, eliminar datos, ordenar datos.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

83

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III. PROCEDIMIENTO CREACION DE TABLAS


Una vez ha entrado a la ventana de una nueva base de datos, podr crear las tablas. Siga estos pasos: 1. En la vista principal de diseo de la Base de Datos, debe dar clic en la opcin TABLAS. 2. haga clic en el botn NUEVO y seleccione la opcin VISTA DISEO. 3. Escriba el NOMBRE DEL CAMPO. 4. Seleccione el TIPO DE DATOS. 5. Escriba una breve DESCRIPCIN acerca del campo. 6. Complete las caractersticas GENERALES del campo. 7. Guarde su tabla y asgnele un nombre.

PROPIEDADES DE TAMAO DE CAMPO:


Utilice la propiedad Tamao del campo para determinar el tamao mximo de los datos almacenados en un campo de tipo Texto, Numrico o Autonumrico. Valor BYTE ENTERO ENTERO LARGO SIMPLE Almacena nmeros entre... 0 y 255 (No admite fracciones) -32,768 y 32,767 (no admite fracciones) -2,147,483,648 y 2,147,483,647 (no admite fracciones) -3,402,823E38 y 1,401,298E-45 para valores negativos, y entre 1,401,298E-45 y 3,402,823E38 para valores positivos (admite fracciones)

PROPIEDAD FORMATO DEL CAMPO (Tipos de datos Texto y Memo)


Utilice esta propiedad para crear formatos personalizados para los campos Texto y Memo. Smbolo Descripcin < (menor que) Convierte los caracteres a minsculas > (mayor que) Convierte los caracteres a maysculas @ Se necesita un carcter de texto (ya sea un carcter o un espacio) [Color] Convertir a un determinado color el texto

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

84

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica PROPIEDAD FORMATO (Tipos de datos Numrico y Moneda)
Utilice esta propiedad para crear formatos personalizados para los campos Numrico y Moneda. Valor Descripcin Nmero general Muestra el nmero tal como se introduce Moneda Utiliza el separador de miles y agrega el smbolo monetario Euro Utiliza el formato de moneda con el smbolo del euro Fijo Muestra al menos un dgito Utiliza el separador de miles Estndar Porcentaje Multiplica el valor por 100 y agrega el signo de porcentaje (%)

PROPIEDAD FORMATO (Tipo de datos Fecha/Hora)


Utilice los formatos personalizados para los datos de tipo fecha y hora. Valor Ejemplo Valor Fecha general 4/12/01 Fecha larga Fecha Mediana 4-Oct-01 Fecha Corta Hora mediana 5:45 PM Hora corta Ejemplo Domingo, 4 de Octubre de 2001 4/10/01 17:45

PROPIEDAD MSCARA DE ENTRADA.


Esta propiedad facilita la entrada de datos y controla los valores que los usuarios pueden introducir en un cuadro de texto.

Caracter 0 9 L A ?

. , : ; -/
> < & C

Descripcin Dgito (0 a 9 entrada obligatoria, signos + y menos no permitidos) Dgito o espacio (entrada no obligatoria, signos + y menos no permitidos) Letra (A a Z, entrada obligatoria) Letra o dgito (entrada obligatoria) Letra (A a Z, entrada opcional) Marcador de posicin decimal y separadores de miles, hora y fecha (el carcter depende del valor del cuadro de dilogo Propiedades de configuracin regional en el panel de Control de Windows) Hace que todos los caracteres se conviertan a minsculas Hace que todos los caracteres se conviertan a maysculas Cualquier carcter o espacio (entrada obligatoria) Cualquier carcter o espacio (entrada opcional)

APLICANDO CLAVE PRINCIPAL


La clave principal consta de uno o ms campos que Access utiliza para identificar y organizar de forma nica los registros contenidos dentro de la tabla. Cuando se designa a un campo (o a varios) como clave principal, la propiedad Indexado de dicho campo se ajusta automaticamente a SI (Sin duplicados) y no podr cambiar este valor. De este modo puede ordenar o recuperar rapidamente los registros por el campo clave principal y no se permitir introducir valores duplicados en este campo.Adems, cuando se introducen o modifican datos en un registro, Access no permite dejar en blanco un campo de clave principal. Para designar mltiples campos como clave principal , debe seleccionar todos los campos antes de elegir el comando Clave Principal o hacer clic en el botn. Para seleccionar un campo, debe hacer clic sobre el selector de fila (el botn situado a la izquierda de la fila). Toda la fila aparecer resaltada. Para seleccionar varios campos, seleccione el primero y mantenga pulsada la tecla CTRL mientras selecciona cada uno de los campos resaltantes.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

85

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica MANEJO DE REGISTROS


Cuando termine de crear las tablas y se definan las propiedades debemos comenzar a ingresar los registros, pero tambin se debe conocer como eliminar tregistros o mover registros.

INSERTAR REGISTROS
Para comenzar a ingresar registros en cada una de las tablas, seguir el siguiente proceso: 1. Seleccionar la tabla que desea abrir (puede seleccionar dando clic sobre el nombre de la tabla) 2. Presione el botn ABRIR, o tambin puede dar doble clic sobre la tabla 3. Seguidamente se mostrar una nueva ventana, parecida a una hoja electrnica (filas y columnas) 4. Para adicionar registros puede hacer clic bajo la columna o campo donde desea introducir datos luego escribir. 5. Si desea ubicarse en el siguiente campo solo presione ENTER y la tecla TAB y de esa forma se ir desplazando hacia los siguientes campos. 6. Cuando termine de adicionar todos los registros tendr que presionar el botn del Disco o presionar CTRL + G, para garantizar que quedarn guardados todos los registros en la tabla.

MODIFICAR REGISTROS DE UNA TABLA


Si desea modificar el contenido de un registro solamente busque REGISTRO y el dato a modificar, coloque el cursor en dicha celda y borre y escriba el nuevo contenido.

BORRAR UN REGISTRO
Para borrar un registro, seleccionelo haciendo clic sobre su selector de fila y a continuacin elija Eliminar Registro del men EDICION, haga clic en el botn Eliminar registro de la barra de herramientas o pulse la tecla SUPR.

COMO MODIFICAR UNA TABLA


Utilizando la vista de Diseo, puede aadir nuevos campos a una tabla, quitar campos y mover o copiar campos de una posicin de la lista de otra.

INSERTAR CAMPOS A LAS TABLAS CREADAS


Para insertar un campo a una tabla entre campos existentes en la lista, haga clic en el campo que est ms debajo de los dos, y a continuacin elija filas en el men INSERTAR o haga clic en el botn Insertar filas en la barra de herramientas. Una vez inserte el campo deseado debve almacenar la tabla con el nuevo nombre del campo.

COMO BORRAR UN CAMPO Para quitar un Campo de la tabla, haga clic en cualquier sitio en la fila del campo y seleccione Eliminar filas del men Edicin, o haga clic en le botn Eliminar filas de la barra de herramientas.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

86

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA EJERCICIO No.1: Crear Base de Datos: RENTA VIDEOS
Crear 4 tablas , en vista de Diseo y aplicar propiedades a cada uno de los campos Aplicar clave principal (en vista de diseo) Agregar 5 registros a cada de las tablas en modo de vista de hoja de datos. Aplicarle formato: tipo de letra, color tamao, efecto de relleno, etc. Adicionar registros, en una de las tablas , utilizar modos de vista de la Base de Datos y revisar.

Cree las siguientes tablas:

TABLA 1.
Nombre del campo CodCliente NomCliente ApeCliente Direccin Ciudad TelCasa TelOficina

CLIENTES
Tipo de Tamao Fomato Mscara Ttulo Requerido dato del de Entrada Campo Texto 5 > >LL-000 SI Texto 30 > Nombre del SI cliente Texto 30 > Apellido del SI cliente Texto 25 > SI Texto Texto Texto 15 7 7 > 000-0000 000-0000 SI SI SI Indexado

Si(sin duplic) NO NO NO NO NO NO

TABLA 2.
Nombre del campo CodVideo CodCliente FechaPres FechaEnt Estreno Precio Tipo de dato Texto Texto
Fecha/hora Fecha/hora SI/NO Moneda

RENTAS
Tamao Fomato Mscara de del Campo
Entrada Valor Predeter. Requerido

Indexado Si(sin duplicados) Si(sin duplicados) NO NO NO NO

5 5

> >
Fecha larga Fecha Larga SI/NO Moneda

>LL-00 >LL-00

SI SI NO NO SI 25 NO

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

87

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica TABLA 3.


Nombre del campo CodVideo Ttulo Tipo de dato Texto Texto

VIDEOS
Tama Fomato Mscara de o del Entrada Campo >LL-00 5 > 20 > Ttulo Valor predet.
Requerido

Permitir longitud cero

Indexado

SI Ttulo de la pelcula L SI

NO NO

Si(sin dup) NO

Gnero
NVolumen

Texto
Numrico

1
Entero Largo

>
Nmero General 0

NO 1 SI

NO

Si(sin dup)

TABLA 4
Nombre del campo Gnero Descripcin Tipo de dato Texto Texto

GENERO
Tamao Fomato Mscara Requeri de del do Entrada Campo L 1 > 15 > Permitir longitud cero NO NO Indexado

Si(sin duplicados) NO

Nota: Este ejercicio tendr una secuencia, para las siguientes prcticas.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

88

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 13
Tema: Creacin de Consultas ( uso del asistente para consultas, enlaces o relacin de tablas, tipos de consultas).|
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Indicaciones Generales Cargar el programa de Access y abrir base de datos Crear Consultas sencillas en vista de diseo Crear relacin o enlace de tablas Crear consultas utilizando el asistente Identificar diferentes tipos de consultas Guardar prctica y apagar el equipo (5 min.) (10 min.) (30 min.) (30 min.) (10 min.) (10 min.) (5 min.)

I. OBJETIVO
Al finalizar la prctica los alumnos sern capaces de: Crear la relacin de tablas Crear Consultas con una tabla y con varias tablas Aplicar diferentes tipos de consultas

II. INTRODUCCIN TERICA


Las Consultas son cuestiones sobre las que se interroga a una o varias tablas de Access con el fin de conocer la respuesta en base a la informacin de las tablas que tenga una base de datos. De este modo obtenemos otra tabla que contiene el resultado de nuestra pregunta. Por ejemplo datos repetidos en la tabla, cuntos registros cumplen un determinado criterio o condicin, etc. Las consultas se actualizan automticamente, de modo que, una vez tenga una consulta terminada, al modificar datos en cualquier tabla que afecte a esa consulta, sta cambiar por s sola.

Consultas
Las consultas se usan para ver, cambiar y analizar datos de distintas maneras. Tambin se pueden usar como origen de registros para formularios e informes.

Consultas a la base de datos.


Las consultas son tablas que crea el usuario, a partir de las tablas ya existentes, con el propsito de ver, modificar y analizar datos de forma diferente. Tambin pueden utilizarse para crear formularios o informes. Para generar una consulta usted puede seleccionar una o varias tablas relacionadas y aplicar diferentes criterios de bsqueda para filtrar la informacin que desea obtener.

El tipo de consulta ms comn es la consulta de seleccin. Una consulta de seleccin recupera datos de una o ms tablas usando los criterios que especifique y, a continuacin, los muestra en el orden deseado.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

89

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III PROCEDIMIENTO


Asistente para Consultas sencillas
Access le ofrece un asistente para la elaboracin de Consultas paso a paso, el cual, detallamos continuacin:

1. Presione el Objeto Consultas y luego la opcin Crear consulta utilizando el asistente. 2. En la ventana que le aparece, escoja la tabla deseada en la parte Tablas/Consultas. 1. Para agregar campos vaya a la seccin Campos disponibles, seleccione el/los campo(s) y presione el botn Agregar o Agregar todos.

2. parte derecha y presione Quitar o Quitar todo si desea eliminar todos los campos. 4. Pr Si adicion un campo errneo actvelo en la esione el botn Siguiente. 5. Escriba el nombre que desea para su consulta y luego Finalizar. Cmbiese a la Vista Diseo para realizar frmulas en la consulta. Cuando usted presione el botn terminar podr apreciar sus datos en una tabla parecida a una hoja de clculo de Microsoft Excel

CREAR CONSULTAS EN VISTA DISEO.


Para crear las consultas en la vista diseo haga lo siguiente: 1. D clic al objeto Consultas y luego seleccione la opcin Vista Diseo, dando doble clic. 2. En el recuadro que le aparece Mostrar Tabla opcin Tablas, seleccione la tabla deseada, luego presione el botn Agregar y luego Cerrar. 3. Luego d doble clic a los campos para copiarlos en la parte de abajo . En esta ventana, podr ordenar los datos en base a un campo en particular. Para ello, en la fila indicada por Orden, dirjase a la celda para el campo deseado y de un clic. Luego seleccione la opcin Ascendente o Descendente segn desee.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

90

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


Las consultas pueden ser creadas a partir de una o ms tablas, incluyendo cualquier campo de ellas o aadiendo otros campos calculados. Los campos calculados se basan en los datos contenidos en los campos de la tabla. La ventana Vista Diseo est dividida en dos partes: el rea superior, que muestra las tablas elegidas y el rea inferior denominada Cuadrcula QBE, en la que se incluyen los campos a mostrar y los criterios de ordenacin y bsqueda. Los criterios se introducen haciendo uso de operadores de acuerdo con una serie de reglas establecidas. Modificando la Consulta Si usted desea modificar su Consulta y todava se encuentra viendo los datos como el ejercicio anterior, debe dar clic en la herramienta que se encuentra en la parte superior izquierda y podr apreciar el diseo de la consulta para poder modificar los campos y tablas, inclusive podr crear sus propias formulas.

Si desea guardar la consulta presione las teclas CONTROL + W y retornar a la ventana de objetos. Para que usted pueda modificar su consulta desde la ventana de objetos debe seleccionar la respectiva consulta y presionar el botn Diseo o Abrir, y podremos apreciar esta pantalla. Adicionar Campos a la Consulta

Si desea agregar mas campos a la consulta haga doble clic en el dicho campo, si ste no se encuentra en las

tablas activas, entonces puede agregar mas de stas con la herramienta que se especifica en la siguiente figura. Si desea eliminar algn campo haga llegar el puntero del Mouse sobre el nombre del campo y cuando el puntero se convierta en flecha negra apuntando hacia abajo, de un clic y presione la tecla DELETE.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

91

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica Enlace de Tablas (RELACIONES)


En Access, cuando se realizan dos o ms tablas en una base de datos, automticamente se realizan Relaciones o enlaces, dichas relaciones usted las puede apreciar cuando modifica el diseo de la consulta, stas son unas lneas que unen dos o ms tablas y generalmente se activan cuando Access encuentra campos comunes o se asignan llaves principales a las tablas.

Si se eliminan estos enlaces, los datos de la consulta no se podrn visualizar adecuadamente; para eliminar la relacin, debe activarla con un clic y luego presionar la tecla Suprimir. Para crear nuevamente la relacin deben poseer las tablas un campo en comn, luego debe arrastrar uno de stos hacia el otro campo comn que se encuentra en la otra tabla y podr observar nuevamente la relacin.

Si usted realiza una relacin indebida, no podr visualizar de manera adecuada sus datos en la consulta. Observar mas registros que los que poseen las tablas que est relacionando. Las nuevas modificaciones en su consulta se encuentran listas para visualizarlas con cualquier herramienta que mencionamos anteriormente.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

92

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica DESARROLLO DE LA PRACTICA EJERCICIO No.1:


Abrir la base de datos RENTA VIDEOS Crear 6 Consultas sencillas segn se detalla:

TABLA CLIENTES

CAMPOS
NomCliente ApeCliente Ciudad Direccin NomCliente TelCasa TelOfi

CRITERIO CONSULTA CIUDAD


Clientes de una ciudad: Ej. San Salvador

CONSULTA TELEFONO CLIENTES


Los primeros tres dgitos de un nmero telefnico Eje. 229-

CONSULTA FECHA PRESTAMO RENTAS


CodCliente FechaPres FechaEnt Prstamo de videos de una fecha especfica: Ej. 25/01/03

CONSULTA PRECIO RENTAS


CodCliente FechaPres Precio Clientes que cancelaron una cantidad especifica: Ej. 25

CONSULTA CODIGO VIDEOS GENERO


CodVideo Ttulo Gnero Descripcin El cdigo de un video prestado: Ej. TITANIC

CONSULTA GENERO
Una lista de todas las pelculas que pertenecen a un gnero determinado. Ej. INFANTILES

EJERCICIO NO. 2
Crear la Relacin de las tablas tomando en cuenta el nombre de los campos de las tablas, la cual debe quedar de la siguiente manera: CLIENTES
CodCliente

RENTAS
CodCliente

VIDEOS
Gnero

GENERO
Gnero

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

93

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 14
Tema: Aplicacin de Frmulas en las Consultas
Tiempo para desarrollar la Prctica
1. Indicaciones Generales 2. Crear Base de Datos 3. Crear tablas y agregar registros 4. Aplicar clave principal 5. Crear Relacin de tablas 6. Crear consulta sencilla en vista de diseo 7. Aplicar frmulas en la consulta (crear campo calculado) 8. Guardar prctica y apagar equipo (5 min.) (10 min.) (30 min.) (10 min.) (20 min.) (10 min.) (10 min.) (5 min.)

I. OBJETIVO:
Al finalizar la prctica los alumnos sern capaces de: Crear formulas sencillas en las consultas

II. INTRODUCCIN TERICA


Creacin de frmulas en Consultas Existen diferentes criterios que puede aplicar en la consulta como por ejemplo: =1800 para especificar que la bsqueda coincida con el valor 1800. ="Rojo" para indicar que la bsqueda se haga por el color Rojo. =#16/02/99# para datos tipo fecha (Se colocan entre almohadillas) >"Mercedes" Indica buscar los que en orden alfabtico se encuentren despus del nombre Mercedes. >#01/01/01# indica fechas posteriores al 01 de enero del 2001 Es nulo para buscar datos vacos Como "S*" indica los que comienzan con S. Como "*ez" indica los que terminan con ez. [pregunta] Sirve para preguntar un dato al ejecutar la consulta como por ejemplo, <>[escriba el color] indica una lista de colores excepto la que nosotros tecleemos. Para la elaboracin de frmulas debemos tomar en cuenta los siguientes pasos: 1. Colocarse en el lugar deseado (en una columna en blanco). 2. Digitar un identificador (el nombre de la columna en la cual se crear la frmula), seguido a ste debe colocar dos puntos ( : ) Digitar los nombres de los campos que se involucrarn en la frmula con sus respectivos operadores matemticos (+, -, *, /) y presionar la tecla enter Las nuevas modificaciones en su consulta se encuentran listas para visualizarlas con cualquier herramienta que mencionamos anteriormente.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

94

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


MONTO:([Cantidad]*[Precio Unitario])

identificador

Campo involucrado

Expresin matemtica

Una vez termine de crear las frmulas necesarias debe visualizar la consulta con cualquiera de los siguientes botones: Botn Vista Botn Ejecutar

DESARROLLO DE LA PRACTICA Ejercicio No. 1


1. Crear una Base de Datos nueva: CONTROL DE CLIENTES 2. Crear 2 tablas y agregar 5 registros a cada una 3. Aplicar clave principal 4. Crear relacin de tablas 5. Crear una consulta 6. Crear un campo calculado en la consulta

TABLAS PARA EL EJERCICIO

TABLA FACTURAS
CAMPO IdFactura Fecha Fecha Forma Pago Precio Unitario TIPO DE DATO Texto Fecha/Hora Fecha/Hora Texto Moneda 10 TAMAO 4 Mediana Mediana > Moneda FORMATO MASCARA 0000

TABLA DETALLES
CAMPO IdFactura IdArtculo Cantidad TIPO DE DATO Texto Texto Numrico TAMAO 4 4 Simple > FORMATO MASCARA 0000 LL-00

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

95

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

Gua Prctica N 15 Tema: Creacin de Formularios (aplicar formatos al formulario)


Tiempo para desarrollar la Prctica
1.Indicaciones Generales 2. Cargar el programa de Access y abrir base de datos 3. Crear un formulario utilizando el asistente 4. Crear un formulario en vista de diseo 5. Aplicar formatos al formulario 6. Insertar botones de comando e imagen en formulario 7. Guardar formulario y apagar equipo (5 min.) (10 min.) (15 min.) (25 min.) (20 min.) (20 min.) (5 min.)

I. OBJETIVO:
Al finalizar la prctica los alumnos sern capaces de: Crear formularios utilizando el asistente Crear formulario en Vista de Diseo Distinguir los elementos principales de un formulario Dar formato al formulario (insertar imgenes, ajustarlas, orden del contenido, tipo de fuentes, color, tamao, y aplicar botones de comando, encabezado y pie de formulario). Capturar datos a travs del formulario. Imprimir un Formulario

II. INTRODUCCIN TERICA

Diseo de Formularios
Un formulario es un objeto de Access que nos permitir introducir, modificar y consultar los datos de una tabla en una forma ms amigable y cmoda. Con los formularios se puede: Mostrar datos de varias tablas al mismo tiempo Calcular campos Crear y utilizar grficos Utilizar fuentes especiales, colores, ttulos, etc.

Asistente para formularios


Puede crear un formulario usted slo o hacer que Microsoft Access cree uno automticamente mediante un Asistente para formularios. Un asistente acelera el proceso de creacin de un formulario ya que realiza automticamente todo el trabajo bsico.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

96

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica III- PROCEDIMIENTO

Cmo crear un formulario con el asistente?


1. Abra un archivo de Base de datos y haga clic en la ficha Formularios. 2. Elija el botn Nuevo.

3. En el cuadro de dilogo Nuevo formulario, usted puede seleccionar el asistente que desea utilizar. En el lado izquierdo del cuadro de dilogo aparecer una descripcin del asistente. Sin embargo, para nuestro caso seleccionaremos Asistente para formularios. 4. A continuacin seleccione en el cuadro de lista de la parte inferior de la tabla o consulta que contiene los datos en los que desea basar el formulario. Ahora haga clic al botn Aceptar. 5. En este cuadro deber seleccionar los campos de la tabla o consulta que desea incluir en su formulario. La lista de Campos disponibles estar sujeta a la tabla que usted haya seleccionado en el cuadro Tablas/Consultas, pero el asistente da la oportunidad de escoger una tabla o consulta diferente si lo desea. Una vez que usted haya terminado de seleccionar los campos avance a otro cuadro de dilogo dando clic al botn Siguiente.

Clic para agregar un campo

Clic para quitar un campo

6. En este cuadro de dilogo tendr que definir la distribucin que llevarn los campos en su formulario. Esto depender de cmo desea presentar los datos en el formulario. 7. Dentro de este cuadro de dilogo usted podr seleccionar diferentes estilos que le proporciona Access para aplicrselo a su formulario. Avance al Siguiente cuadro de dilogo del asistente.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

97

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

8. En este ltimo cuadro del asistente puede agregar el ttulo principal para su formulario. Para finalizar seleccione la opcin para abrir el formulario e introducir datos. Ahora haga clic en el botn Terminar.

9. Si usted seleccion Abrir el formulario para ver o introducir informacin , entonces obtendr una ventana mostrando el resultado final.

10. Ahora ya est listo para introducir los datos a su tabla.

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

98

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica Cmo abrir un formulario e introducir datos?


1. Abra un archivo de Base de datos y luego haga clic en la ficha Formularios. 2. Seleccione un icono de formulario y haga clic en el botn Abrir. En ese momento se mostrar la ventana con el formulario y usted estar listo para introducir o modificar los datos que desee.

Una vez abierto el formulario, podr alternar con facilidad entre las vistas del formulario haciendo clic en el botn Vista de la barra de herramientas.

Al activar el botn Vista se desplegar un men con las siguientes opciones: Vista Diseo: le permitir hacer modificaciones a la presentacin de su formulario. Vista Formulario: esta opcin le permitir trabajar con su formulario en la introduccin de datos. Puede ver los registros de uno en uno. Vista Hoja de datos: en esta vista podr observar su formulario como una hoja electrnica; desde aqu tambin puede efectuar modificaciones a sus datos. Puede ver los registros en formato de filas y columnas.

Haga clic aqu para ver el men

Cmo modificar el diseo de un formulario?


Al abrir un formulario puede cambiar al modo Vista Diseo, y se abrir una ventana con el diseo del formulario.

Haga arrastre en cualquier campo para cambiarlo de posicin

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

99

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica


La ventana de diseo del formulario est dividido en tres secciones: Encabezado del formulario, Detalle y Pie del formulario. Encabezado del formulario: en esta seccin puede colocar informacin que desea presentar para cada registro, como un ttulo para el formulario. Detalle: esta seccin se encarga de mostrar los registros contenidos en la tabla de la cual se gener el formulario. Pie del formulario: dentro del pie se pueden agregar botones de comando que permitan manipular los registros del formulario, como Agregar, Eliminar, Salir, etc. Haciendo arrastre en cualquier objeto (campos, etiquetas, lneas, rectngulos, etc) podr desplazarlos libremente sobre el formulario, esto le permitir personalizar sus formularios colocando los objetos en las posiciones que usted desee. Para agregar cualquier objeto (etiqueta, lneas, rectngulos) puede utilizar los botones del Cuadro de Herramientas. Si la barra de botones no est activada, haga clic en el men Ver luego Barras de herramientas y seleccione Cuadro de herramientas.

Con este botn puede agregar una etiqueta

Utilice este botn para insertar una imagen

Combine estos botones para dibujar lneas o rectngulos

CREAR UN FORMULARIO EN VISTA DISEO


Seleccione el objeto FORMULARIOS de su ventana de Base de datos Haga clic en el botn NUEVO para crear el formulario Haga clic en VISTA DISEO y luego seleccione la tabla o consulta de donde proceden los datos para su formulario A continuacin observar una ventana de formulario y junto a ella la lista de campos de la tabla o consulta que seleccion en el paso anterior Arrastre hacia el rea de detalle cada uno de los campos que desea mostrar en el formulario Reubquelos en una posicin adecuada, de tal forma que estn presentables Agregue los cuadros de texto o elementos de dibujo necesarios para que sea ms vistosa su presentacin Al finalizar Guarde el formulario

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

100

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

AGREGAR UNA IMAGEN DE FONDO A UN FORMULARIO.


7. Active la hoja de propiedades del formulario dando doble clic en el selector del formulario (esquina superior izquierda, interseccin de las dos reglas). 8. Active la ficha formato y especifique el nombre del archivo grfico en el cuadro de la propiedad imagen, o presione el botn generar que se encuentra junto al cuadro de la propiedad para abrir el cuadro de dilogo Insertar Imagen.

APLICAR FORMATOS A UN FORMULARIO:


1. Colquese en Vista Diseo 2. Para formatear todo el formulario, de clic en el selector de formulario. Si desea dar formato a una seccin individual, pulse en el selector de seccin (por ej. Encabezado o pie). Si desea dar formato a uno o ms controles, seleccione los controles. 3. Pulse en el botn autoformato en la barra de Herramientas para acceder al cuadro de dilogo Autoformato. 4. D clic en uno de los formatos predefinidos. 5. Para aplicar atributos especficos (fuente, color, borde) d clic en opciones.

DESARROLLO DE LA PRACTICA EJERCICIO No. 1


Abrir la base de Datos RENTA VIDEOS Seleccionar el objeto FORMULARIOS Haga clic al botn NUEVO y seleccione ASISTENTE PARA FORMULARIOS Seleccione la tabla CLIENTES y agregue todos los Campos disponibles, luego haga clic al botn SIGUIENTE Seleccione el tipo de distribucin para su formulario y haga clic al botn SIGUIENTE Seleccione el estilo que desea aplicar a su formulario, y haga clic al botn SIGUIENTE Escriba el ttulo que desea para su formulario y presione el botn FINALIZAR Listo, ahora ya cuenta con un formulario para ingresar los datos de sus clientes.

EJERCICIO No. 2
Crear un FORMULARIO, utilice los campos de las tablas RENTAS y VIDEOS, agregar todos los campos de cada una de las tablas. (crear formulario utilizando el asistente) Aplicar al formulario los siguientes formatos: ENCABEZADO, INSERTAR UNA IMAGEN, CAMBIAR TIPO DE LETRA, haciendo uso del CUADRO DE HERRAMIENTAS:

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

101

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

EJEMPLO DE FORMULARIO EN VISTA DE DISEO

EJEMPLO DE FORMULARIO : VISTA DE FORMULARIO

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

102

www.FreeLibros.com

Manual de Prcticas de Computacin Bsica

BIBLIOGRAFIA
Domine Microsoft Office 2000 professional Francisco Pascual. Editorial Alfaomega & ra-ma Running Microsoft Office 2000 Premium Michael Halvorson y Michael Young. Editorial Mc Graw Hill. Internet Explorer 5 paso a paso Madrid, McGraw-Hill/Interamericana, 1999 Tecnologa Educativa. Bernard J. Poole. Mc Graw-Hill Fundamentos de Informtica. Luis A. Urea. Alfaomega & ra-ma Investigacin en Internet, grupo editorial NORMA. Reva Basch Internet Manual de rfeferencia. Harley Hahn. Osborne McGraw-Hill Documentacin Teora y Prtica. Thala Domnguez, segunda edicin, McGraw-Hill Gua Prctica de la Correspondencia, cartas para todas las ocasiones. Alfred Deschamps. Ediciones RobinBook El camino fcil a Excel 2000 enter Plus. McGraw-Hill Gua de clases de Word Intermedio. Centro Educacional de Computacin. ITCA Gua de clases de Excel Intermedio. Centro Educacional de Computacin. ITCA

Elaborado por: Lenin Villavicencio Quispe

103

www.FreeLibros.com

You might also like