You are on page 1of 6

EPIDEMIOLOGA

ENSAYO: SALUD, ENFERMEDAD Y MUERTE.

Salud, Enfermedad y Muerte.


Introduccin:
Hoy en da es importante sentirse bien, estar sumamente en un estado de bienestar fsico, mental y social, con ausencia de cualquier enfermedad, objetivo que debemos tener en cuenta quienes nos dedicamos al cuidado de la salud de nuestros pacientes caso contrario de no
hacerlo como consecuencia estaramos dirigindonos a otro estado que sera la enfermedad y de

no curar a los pacientes surgira otro ciclo de la vida que es conocido como muerte; es por esto que en este ensayo se expone lo que es salud, enfermedad y muerte y la relacin que guardan entre s.

Desarrollo: Qu es la Salud?
Si en este momento hicisemos esta pregunta a diversas personas, recibiramos diversas respuestas. No es lo mismo la salud para un docente, para un mdico, para un abogado, para alguien que circunstancialmente estuviera presente en el momento en que se hablara del tema. Analizaremos, entonces, algunos conceptos de salud segn el enfoque mdico que tienen que ver con ella.

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se confirma la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto en cuestin). El trmino salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atencin por parte de la medicina.

Salud, Enfermedad y Muerte.


La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948. Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente.

Cmo se define Enfermedad? Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afeccin que atenta contra su bienestar al modificar su condicin ontolgica de salud. Esta situacin puede desencadenarse por mltiples razones, ya sean de carcter intrnseco o extrnseco al organismo con evidencias de enfermedad.

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteracin o rompe la armona en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Ante la dificultad para definir en concreto qu es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser

Salud, Enfermedad y Muerte.


utilizados, de acuerdo al contexto, como sinnimo: patologa, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteracin, entre otros.

Qu es muerte? La muerte es un proceso terminal que consiste en la extincin del proceso homeosttico de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque est totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiolgico, bioqumico termodinmico y neurolgico y existen discrepancias cientficas al respecto.

El concepto de muerte, de todas maneras, ha variado a lo largo de la historia. En la antigedad se consideraba que la muerte, como evento, tena lugar cuando el corazn dejaba de latir y el ser vivo ya no respiraba. Con el avance de la ciencia, la muerte pas a entenderse como un proceso que, a partir de un cierto momento, se vuelve irreversible.

En la actualidad, una persona puede haber dejado de respirar por sus propios medios y, sin embargo, seguir con vida a travs de un respirador artificial por otra parte, puede hablarse de muerte cerebral para hacer referencia al cese completo e irreversible de la actividad cerebral.

Ms all de la biologa, existe una concepcin social y religiosa sobre la muerte. Se suele considerar a la muerte como la separacin del cuerpo y el alma. Por lo tanto, la muerte implicara el final de la vida fsica pero no de la existencia. La creencia en la rencarnacin tambin es bastante comn.

La muerte es el poder absoluto que dispone de nosotros. Ella nos pone el lmite, finiquita nuestra existencia. Mientras podemos ocasionar y anticipar, panificar y ordenar muchas

Salud, Enfermedad y Muerte.


cosas, se sustrae la muerte a la arremetida estratgica. Ella viene, cuando quiere, viene como el ladrn en la noche. A cada momento es posible que ella asalte. En el entorno de su vida puede el hombre disponer de algo, tiene poder de disposicin sobre cosas y procesos pero no tiene poder de disposicin sobre la muerte, l est entregado a ella.

Adicionalmente no se ha definido cientficamente en qu parte del proceso est el umbral en que se pasa de la vida a la muerte, an no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinmico y neurolgico y existen discrepancias cientficas al respecto. Adicionalmente no se ha definido cientficamente en qu parte del proceso est el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Qu relacin guardan entre si estos acontecimiento?

Ahora que he definido en este ensayo cada uno de los conceptos que se tienen de los que salud, enfermedad y muerte ahora comentare lo que guarda relacin entre cada uno de ellos, aunque los conceptos de salud y enfermedad son generalmente vistos como opuestos que
constituyen una pareja de valor sus relaciones pueden contemplarse desde diferentes perspectivas.

Como se mencion la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y que depende de cada persona cuidarla con ayuda de los profesionales de la salud llevando acabo ciertos factores fundamentales como mantener un medio ambiente sano, hbitos y estilo de vida saludable, cuidar factores hereditarios etc.; cuando esta no es cuidada se lleva a cabo un desorden de alguna parte del organismo ya que se altera y deja de realizar

correctamente su funcin como consecuencia se produce un trastorno al que llamamos enfermedad; un estado patolgico con una evolucin de acontecimientos biolgicos entre

Salud, Enfermedad y Muerte.


la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curacin, paso a cronicidad, o muerte).

En cuanto la enfermedad opera como un hecho cientfico externo al individuo, siendo su causa una bacteria, un virus, un parsito u otro elemento patgeno, parece ms correcto utilizar la palabra dolencia. Dolencia es una condicin de falta de salud sentida por un individuo, grupo o poblacin. No es extrao, entonces, que la condicin de falta o ausencia de salud no necesariamente implique el desarrollo de una enfermedad. Es la percepcin del individuo, la condicin la que define la aparicin de una dolencia y no la experticia del especialista La muerte es un acontecimiento universal. Salud, enfermedad y muerte son aspectos inseparables al ser humano. El hombre posee la certeza de que algn da dejar de existir. Por ello, le ha inquietado desde siempre y tiende a verse como un dato objetivo, estanco e indiscutible: es un hecho biolgico.

Conclusin:
Como se mencion en el ensayo la salud, la enfermedad guardan relacin aunque los conceptos se han vistos opuestos ya que son procesos que suceden en los seres vivos sin dejar de mencionar la muerte como otro ciclo del ser vivo y que se sabe en cada uno que estos sucedern en algn momento, cabe concluir con este ensayo mencionando que la salud es importante en cada persona y solo depende cuidarla de cada quien llevando a cabo medidas de higiene una buena alimentacin y un estilo de vida saludable.

You might also like