You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 3

ESTRUCTURAS HISTOLOGICAS DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO SIMPLE PLANO: Ejemplos: vasos sanguneos y linfticos Funcin que cumple este tipo de epitelio en los vasos sanguneos y linfticos: El endotelio vascular tiene funciones endcrinas, parcrinas y autcrinas, que secreta numerosas sustancias que regulan el tono vascular, el crecimiento celular, las interacciones entre leucocitos y plaquetas y la trombognesis. Ejemplo: alveolos pulmonares Funcin que cumple este tipo de epitelio en los alveolos pulmonares: su funcin es principalmente la de facilitar el intercambio gaseoso y el de la lubricacin. ESTRUCTURAS HISTOLOGICAS DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO SIMPLE CUBICO: Ejemplo: tbulos renales Funcin que cumple este tipo de epitelio en los tbulos renales: encargado de reabsorber agua y otras sustancias. ESTRUCTURAS HISTOLOGICAS DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO PSEUDOESTRATIFICADO: Ejemplo: se los encuentra revistiendo el lumen de la trquea o de conductos como el epiddimo. Funcin que cumple este tipo de epitelio en el lumen de la trquea o de conductos como el epiddimo: epitelios que transportan material a lo largo de su superficie libre ya que la superficie de los epitelios que realizan esta funcin estn baadas por un lquido y en la cara luminal de las clulas presenta numerosos cilios. El epitelio de revestimiento de la trquea es un buen ejemplo, ya que tanto las partculas y como los microorganismos presentes en el aire inhalado son atrapados en el mucus que baa su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimiento coordinado de sus cilios. ESTRUCTURAS HISTOLOGICAS DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO PLANO: Ejemplo: epidermis Funcin que cumple este tipo de epitelio en la epidermis: la funcin principal de este tipo de epitelios es de proteccin, ya que en la epidermis ( que es la capa mas superficial de la piel) acta como una barrera por su impermeabilidad o semiimpermeabilidad. ESTRUCTURAS HISTOLOGICAS DE TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR FOLICULAR (me falto el ejemplo y la funcin de este tipo de epitelio en el ejemplo)

COMO SE NUTRE EL TEJIDO EPITELIAL? El tejido epitelial es un tejido avascular, pero debajo de este tejido se encuentra el tejido conectivo subyacente que cuenta con abundantes vasos sanguneos para irrigar al epitelio,la nutricin de las clulas epiteliales se realiza por difusin desde los capilares sanguneos que irrigan el tejido conectivo adyacente.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE GLANDULAS ENDOCRINAS Y GLANDULAS EXOCRINAS:

CARACTERISTICAS LUGAR DE SECRECION DE SUS PRODUCTOS

GLANDULA ENDOCRINA Secretan sus productos hacia el torrente sanguneo para alcanzar su destino a distancia.

GLANDULA EXOCRINA Vuelcan sus productos de manera directa o por medio de conductos epiteliales comunicados con la superficie.

CONDUCTOS EXCRETORES

Carece de un sistema de conductos excretores.

Posee un sistema de conductos excretores que transportan el producto de secrecin. Externa.

TIPO DE SECRECION

Interna.

PRESENCIA DE CAPILARES SANGUINEOS

No presenta.

Estrechamente asociada a redes capilares ( permite qu sus productos se vuelquen directamente al torrente sanguneo).

EJEMPLOS

Glndulas secretoras de Glndulas salivales, glndulas hormonas como la hipfisis, sudorparas, glndulas tiroides y suprarrenales. sebceas. Hormonas: encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren en ciertos tejidos del cuerpo Sintetizan sustancias qumicas como HCL, bicarbonato, enzimas.

TIPO DE PRODUCTO

You might also like