You are on page 1of 3

EOR- SCREENING CRITERIA

en 11:23

Parte I.- Introduccin al criterio de screening y a proyectos de recuperacin avanzada/mejorada. El criterio de seleccin, o criterio screening, ha sido propuesto para todos los mtodos de recuperacin avanzada de petrleo, (mtodos EOR Enhanced Oil Recovery). La data para proyectos EOR alrededor del mundo ha sido examinada y han sido estudiadas las caractersticas ptimas del sistema roca-fluido. El propsito del criterio screening, est basado tanto en resultados de campo como en mecanismos de recobro de petrleo. La produccin de petrleo para proyectos EOR contina supliendo e incrementando el porcentaje de petrleo del mundo. Cerca del 3% de la produccin del mundo ahora viene de procesos EOR, y desde entonces este porcentaje ha incrementado, esto debido a que la produccin de petrleo convencional contina cayendo cada vez ms. Es por esto que la escogencia del mejor mtodo de recuperacin se vuelve incrementadamente ms importante para los ingenieros de petrleo. CLASIFICACION DE MTODOS EOR La tabla 1 muestra ms de 20 mtodos EOR, los mtodos usan cerca de 15 diferentes fluidos de inyeccin, siempre a costos, de alguna manera, mayores al de inyeccin de agua. El aspecto econmico de los mtodos EOR ser discutido luego, pero la experiencia muestra que algunos mtodos (ej.- miscelneos- polmero), han alcanzado mucho xito en materia tcnica pero relativamente poco xito econmico. Si los precios del petrleo incrementan significantemente, se espera que estos mtodos se vuelvan ms provechosos. Tabla 1.- clasificacin de mtodos antiguos y actuales de recuperacin avanzada.

Se presenta el criterio screening para 9 mtodos; estos mtodos EOR o IOR actuales incluyen: los 3 mtodos de inyeccin de gas (nitrgeno, hidrocarburo, CO2), los 3 de inyeccin mejorada de agua (micelar, polmero ms alcalino, polmeros surfactantes) y los 3 mtodos termalmecnicos (combustin, vapor y minera superficial). Una manera conveniente de mostrar estos mtodos es clasificarlos por gravedad del petrleo, como se muestra en la fig 1

Fig. 1. rango de gravedad especfica del petrleo en las que son ms efectivos los mtodos EOR. La produccin relativa es mostrada por el tamao del tipo de mecanismo.

Cuando estudiamos la relacin entre algunos de los parmetros del screening, es de gran utilidad considerar los mecanismos de desplazamiento de petrleo para los mtodos EOR. La tabla 2 muestra que hay 3 principales mecanismos para el desplazamiento adicional de petrleo usando fluidos de inyeccin: 1.- Extraccin de solventes para incrementar la miscibilidad, 2.- Reduccin de tensin interfacial (IFT), y 3.- Cambios de viscosidad para el agua o el petrleo, ms la presin adicional sumada a la inyeccin del fluido. Sin embargo, hay superposicin de mecanismos, por ejemplo, IFT es reducida mientras que aumenta la miscibilidad en mtodos solventes; es por esto que deben ser estudiadas las condiciones del yacimiento y de la inyeccin, para optimizar los mecanismos de desplazamiento. Tabla 2.- Clasificacin de mtodos actuales de recuperacin avanzada.

tomado de paper SPE # 3538

You might also like