You are on page 1of 5

Mc 11,1-10 TRES MIRADAS AL MESAS QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEOR

Jess se propone entrar en Jerusaln sin boato y sin aires de triunfalismo. Su objetivo no es reinar como los que figuran como jefes de los pueblos (Mc 10,42). Su intencin no es competir con los lujos de las cortes de Herodes y Pilatos, porque el reino de Dios no se fundamenta en la riqueza (cf. Mc 10,17-31); tampoco pretende desafiar su poder, porque su misin no es dominar ni oprimir, como lo hacen ellos, sino servir (cf. Mc 10,45). Ya lo ha expresado con su vida y con su enseanza, incluso haciendo frente a la tentacin contraria (cf. 1,13: las fieras) y reprimiendo las interpretaciones y las ambiciones de sus discpulos en tal sentido (cf. Mc 10,35-41); mucho menos se propone competir con ellos por el sitial de la fama, porque su propsito es crear la igualdad en la unidad, por eso se ha opuesto al ansia de honores y al exclusivismo de los Doce (cf. Mc 9,35-41; 10,13-16). Ahora quiere expresarlo de manera definitiva. l entrar en Jerusaln montado sobre un borrico, que no es la cabalgadura de los reyes ni, mucho menos, la de los guerreros.
1

Kai\ o(/te e)ggi/zousin ei)j (Ieroso/luma ei)j Bhqfagh\ kai\ Bhqani/an pro\j to\ )/Oroj tw=n E ) laiw=n, a)poste/llei du/o tw=n maqhtw=n au)tou=

Cuando se acercaban a Jerusaln, esto es, a Betfag y Betania, en direccin al Monte de los Olivos, envi a dos de sus discpulos... Para expresar que los crculos dirigentes de Jerusaln dominan al pueblo manipulando el nombre de Dios, Mc utiliza una extraa construccin gramatical aqu, con paralelo en 11,1, que permite deducir cmo la aldea, representada por Betfag y Betania, est englobada por Jerusaln (cf. Mc 11,1) del mismo modo que lo est el templo (cf. Mc 11,11). La aldea (Mc 8,23.26) es figura del pueblo ideolgicamente dominado por su crculo dirigente (los senadores, los sumos sacerdotes y los letrados: cf. Mc 8,31; 10,33). El camino termina en el Monte de los Olivos, ms all de Jerusaln, a travs de Betfag ( casa de los higos) y Betania (casa del pobre). Jerusaln es el lugar de su muerte (cf. Mc 10,33); Betfag, la casa de los higos parece aludir a la institucin religiosa estril (cf. Mc 11,12-14), causante de su muerte; y Betania, la casa del pobre, alude a la comunidad de sus discpulos, (leproso/ marginado: cf. Mc 14,3), fuera de la cual Jess siente la insatisfaccin del pueblo que no da frutos (cf. Mc 11,12). El Monte de los Olivos, al final del camino, ms all de la muerte, simboliza su glorificacin (cf. Mc 13,1; 14,25).
2

kai\ le/gei au)toi=j, (Upa/gete ei)j th\n kw/mhn th\n kate/nanti u(mw=n, kai\ eu)qu\j ei)sporeuo/menoi ei)j au)th\n eu(rh/sete pw=lon dedeme/non e)f' o(\n ou)dei\j ou)p / w a)nqrw/pwn e)ka/qisen: lu/sate au)to\n kai\ fe/rete.

...dicindoles: Vayan a la aldea que tienen enfrente; al entrar en ella encontrarn enseguida un borrico atado que nadie ha montado todava; destenlo y triganlo. Los dos discpulos enviados (cf. 6,7: de dos en dos, dndoles autoridad sobre los espritus inmundos) debern verificar por s mismos que en la tradicin religiosa de Israel exista la expectativa de un mesas pacfico que se encuentra atada en la aldea. La aldea est en frente (adversa y hostil) a Jess y sus discpulos, que se mueven libremente dentro de ella, como el ciego curado que vuelve a su casa sin entrar bajo su influjo (8,26).

DOMINGO DE RAMOS (PROCESIN). CICLO B

El borrico atado alude a la profeca de Zc 9,9 (mesas rey pacfico). El hecho de que nadie lo haya montado todava seala que ningn dirigente israelita se ha propuesto cumplir esa profeca, porque ella era desestimada por los dirigentes del pueblo (borrico atado). Jess denuncia as la manipulacin de las Escrituras en beneficio de una ideologa de poder1.
3

kai\ e)an / tij u(mi=n ei)/pv, Ti/ poiei=te tou=to; ei)/pate, kai\ eu)qu\j au)to\n a)poste/llei pa/lin w(=de.

(O ku/rioj au)tou= xrei/an e)/xei,

Y si alguien les pregunta por qu lo hacen, contstenle: El Seor lo necesita y lo devolver cuanto antes. Les advierte que la utilizacin de esta lnea proftica puede causar extraeza (no resistencia) de parte de la gente de la aldea, dominada por la ideologa del poder e incapaz de analizar por su propia cuenta la perspectiva propuesta por Jess y aceptada por sus discpulos. No se da resistencia porque se considera algo insignificante, sin futuro2. La necesidad que Jess tiene de estos textos de la Escritura es pasajera (lo devolver cuanto antes), slo con la finalidad de mostrar que pertenecen a la legtima tradicin de Israel, que no desmienten las promesas de Dios, y, de paso, deslegitimar la pretensin contraria, la del mesas guerrero, sostenida e inculcada por los dirigentes del pueblo. Jess no necesita esos textos para legitimarse como enviado de Dios ante la humanidad (pagana), por eso los devolver a la tradicin juda a la que pertenecen. l usa el AT slo en relacin con los judos, nunca con los paganos.
4

kai\ a)ph=lqon kai\ eu(=ron pw=lon dedeme/non pro\j qu/ran e)/cw e)pi\ tou= a)mfo/dou kai\ lu/ousin au)to/n.

Fueron ellos, encontraron el borrico fuera, en la calle, atado a un portn, y lo desataron. No resulta difcil cumplir el encargo. El borrico, efectivamente, est atado, visible a todos, en pblico (afuera, en la calle). As como la ciudad entera se haba agolpado frente a la puerta de la casa en donde estaba Jess, ajena por completo al sufrimiento de los que se encontraban mal y de los endemoniados (cf. Mc 1,33), el borrico se encontraba atado a un portn (puerta) ante la total indiferencia de la gente de la aldea. Los discpulos lo encuentran y lo desatan. Esto significa que ellos ante la gente, apelan a la figura del Mesas pacfico y humilde, y la proponen con la autoridad que se atribuye a las Escrituras. Basan su predicacin y su testimonio en un texto de la Escritura que no usaban los maestros ni los predicadores de la sinagoga.
5

kai/ tinej tw=n e)kei= e(sthko/twn e)/legon au)toi=j, Ti/ poiei=te lu/ontej to\n pw=lon;

Algunos de los que estaban all les dijeron: Qu hacen desatando el borrico? La reaccin de extraeza se produce como estaba previsto. Jess haba dicho que alguno podra preguntarles. De hecho, son algunos. Pero no se trata de una actitud generalizada, es slo de parte de algunos de los que estaban all, es decir, de los residentes en la aldea de enfrente. Esto indica que a la mayora le resulta indiferente tanto el hecho de
1

Esto es lo que Mt y Lc expresan con la figura de Satans usando las Escrituras para desviar a Jess de su lnea mesinica, en sus respectivos relatos de las tentaciones. 2 De hecho, la entrada de Jess a Jerusaln no deja de tener su aspecto ridculo: un rey montado en un asno.

DOMINGO DE RAMOS (PROCESIN). CICLO B

que el borrico est atado (que la profeca no repercuta en la vida y en la espiritualidad del pueblo) como el hecho de que alguien pueda hacer uso de l. La pregunta inquiere por la razn de algo que quienes la formulan consideran sin sentido y sin utilidad. Los circunstantes estn habituados al uso tradicional de la Escritura y se preguntan por esta nueva utilizacin de la misma al margen de la tradicin. Qu pretenden al hacer uso de esas profecas? Se supone que esas profecas no se usan porque son intiles para realizar la promesa de liberacin y salvacin contenida en las Escrituras. Predicar sobre eso es una prdida de tiempo. Pero no se oponen, no recurren a la violencia.
6

oi( de\ ei)=pan au)toi=j kaqw\j ei)=pen o( )Ihsou=j, kai\ a)fh=kan au)tou/j.

Ellos les contestaron como les haba dicho Jess, y los dejaron. Los discpulos muestran haber asimilado la leccin que les imparti el maestro. Constata el narrador que ellos se estn comportando como se les indic. Dar la explicacin que les indic Jess tranquiliza a la gente que pregunta. El uso no permanente ni prolongado de las profecas del Mesas pacfico significa que no hay que qu alarmarse, porque la tradicin no va a sufrir variacin. Suponen que en Israel se seguir predicando el mesas guerrero. El narrador no los denomina discpulos, con lo cual da a entender que, aunque ejecutan puntualmente las instrucciones del maestro, no han asimilado completamente su espritu. Esto abre la posibilidad a que en el futuro desmientan su condicin de discpulos. Por su parte, los circunstantes, habitantes de la aldea, no se oponen a que ellos desaten el borrico. No le dan mayor trascendencia al hecho ni parecen atribuirle importancia alguna.
7

kai\ fe/rousin to\n pw=lon pro\j to\n au)tw=n, kai\ e)ka/qisen e)p' au)to/n.

)Ihsou=n kai\ e)piba/llousin au)t%= ta\ i(ma/tia

Llevaron al borrico adonde estaba Jess, lo cubrieron con sus mantos y l se sent encima. Primera reaccin ante la iniciativa de Jess: los que desataron el borrico y lo llevaron a Jess echan sus mantos encima del borrico. La conduccin del borrico hasta Jess sugiere la relacin entre Jess y las profecas del Mesas de paz. El hecho de cubrir al borrico con sus mantos es un gesto que los compromete. El manto simboliza a la persona. Indican as que se adhieren a la propuesta del mesas pacfico que encarna Jess. ste, por su parte, se sienta encima del borrico cubierto con los mantos. Este gesto, que sugiere estabilidad (sentarse equivale a instalarse) indica, por un lado, el carcter definitivo de su propuesta: l se declara Mesas de paz; y, por otro lado, indica la aceptacin de la adhesin de los discpulos.
8

kai\ polloi\ ta\ i(ma/tia au)tw=n e)/strwsan ei)j th\n o(do/n, a)/lloi de\ stiba/daj ko/yantej e)k tw=n a)grw=n.

Muchos alfombraban el camino con sus mantos; otros, en cambio, con ramas que haban cortado de las fincas. Segunda reaccin: un grupo muy amplio (muchos) rememora el gesto de los oficiales que aclamaron a Jeh como rey (cf. 2Ry 9,13). Estos muchos parecen aludir a los de antes (cf. Mc 10,45.48), en un horizonte de universalidad, denotando a los seguidores no israelitas. Sin embargo, su gesto no es igual al de los oficiales de Jeh. Estos echaron sus mantos a los pies de Jeh; mientras que los seguidores de Jess alfombraron el camino.

DOMINGO DE RAMOS (PROCESIN). CICLO B

Los mantos puestos a los pies de Jeh son signo de sumisin a un rey dspota y sanguinario. En cambio, los mantos alfombrando el camino muestran la adhesin a Jess y la disposicin de seguir su camino, el camino del Seor, el camino del Mesas de paz. Si los oficiales de Jeh manifiestan con su gesto la disposicin de dar su vida por el rey (combatiendo como guerreros), los seguidores de Jess manifiestan su disposicin de dar la vida con Jess, entregndose como l en rescate por la humanidad (cf. Mc 10,45). Tercera reaccin: otros, en cambio, aclaman a Jess con ramas cortadas de las fincas. Se habra esperado leer cortadas de los rboles. La palabra finca (a)gro/j) insina una relacin entre stos otros, cuyo grupo contrasta con los anteriores (de\: en cambio), y la de Simn de Cirene, procedente de una finca (cf. Mc 15,21), quien carg la cruz de Jess y es, adems, padre de Alejandro (nombre griego) y Rufo (nombre latino), smbolo de los creyentes procedentes de la gentilidad. Este es el grupo de seguidores de Jess procedente del mundo pagano. Estos tambin alfombran el camino, aunque de modo distinto. Las ramas verdes eran smbolo universal de paz. De esta forma ideal, el narrador pone presente al mundo pagano en esta aclamacin de Jess como rey de paz.
9

kai\ oi( proa/gontej kai\ oi( a)kolouqou=ntej e)/krazon, e)rxo/menoj e)n o)no/mati kuri/ou:

(Wsanna/: Eu)loghme/noj o(

Los que iban delante y los que seguan gritaban: Slvanos! Bendito el que viene en nombre del Seor! Se forma primero un tumulto. Le arrebatan a Jess el liderazgo. l marchaba a la cabeza del grupo (cf. Mc 10,32). Ahora otros asumen esa posicin como queriendo darle un nuevo rumbo al camino del Seor (cf. Mc 1,2.3). Cuando Jess encabezaba la marcha, los Doce estaban desconcertados y los otros seguidores sentan miedo por las consecuencias que se prevean. Ahora, el rumbo es otro, no lo seala Jess. Y los nimos se perciben caldeados, enardecidos. Se forma entonces un gritero, lo que sugiere la intervencin de los espritus inmundos (ideologas fanticas de odio y exclusin), que son los que gritan3. Esta frase y la siguiente estn construidas en forma de quiasmo. En el presente versculo se lanza un grito (Slvanos) que procede de la idea del mesas que trae una salvacin en la que el pueblo es pasivo, nicamente beneficiario. El resto de la frase, tomado del salmo 118,25-26 se aplicaba a un general victorioso despus de la batalla, en una celebracin litrgica de la victoria, en la cual se daba gracias a Dios por el triunfo sobre los enemigos. En el ambiente nacionalista de la poca, se entiende como la insinuacin de que Jess va a liberar a los judos del yugo de los romanos.
10

Eu)loghme/nh h( e)rxome/nh basilei/a tou= patro\j h(mw=n Daui/d: u(yi/stoij.

(Wsanna\ e)n toi=j

Bendito el reinado que llega, el de nuestro padre David! Slvanos desde lo alto! No piden el reinado de Dios, que haba anunciado Jess (cf. Mc1,15), sino el de nuestro padre David, creando as una oposicin entre Dios Padre, representado por su Hijo, y David. La salvacin a la que aspiran, definitivamente, procede de lo alto, sin compromiso alguno de parte del hombre. Es la salvacin de las seales del cielo, de los signos prodigiosos. Esta concepcin de salvacin entraa un falso concepto de Dios. El aparece
3

Cf. Mc 3,11; 5,5.7; 9,24.26; 10,47.

DOMINGO DE RAMOS (PROCESIN). CICLO B

aqu representado por un rey dspota y legitimando su hipottico rgimen opresor, supuestamente Jess, apoyado por Dios. Mientras el reinado que Jess haba anunciado consista en la intervencin liberadora y salvadora de Dios, entendido como Padre (el que por amor da vida), en favor de hombres libres, que libremente optan por un cambio de vida y de su idea de Dios (enmindense... tengan fe...: Mc 1,15), el reinado que estos enardecidos piden es la imposicin de un designio que reprime la libertad, oprime las conciencias y suprime violentamente toda resistencia. As entra Jess en Jerusaln. Comprendido por unos, incomprendido por otros. No se trata, en su perspectiva, de una entrada triunfal; es una entrada triunfalista en la perspectiva de quienes quieren manipular su presencia y sus actitudes a favor de una ideologa que no est de acuerdo con el proyecto mesinico de Dios. Pero hay otros que lo comprenden, lo aceptan, le prestan adhesin y estn dispuestos a cargar con l la cruz y extender el mensaje a todas las naciones.

You might also like