You are on page 1of 2

MINDFULNESS Mindfulness es un trmino que no tiene una palabra correspondiente en castellano.

Puede entenderse como atencin y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los trminos atencin, conciencia y referencia al momento concreto estn incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeo en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opcin por vivir lo que acontece en el momento actual, el aqu y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soar despierto. Las connotaciones psicolgicas del trmino son evidentes, aunque trasciende de lo meramente psicolgico e impregna en un sentido ms amplio un sentido de vida, una filosofa de la vida y una praxis, un modo de conducirse en situaciones y momentos concretos. El mindfulness no puede ser entendido de forma genrica sino que siempre es referido a un momento temporal concreto el presente. El mindfulness puede entenderse, como una forma de implicarse en las distintas actividades habituales, sean estas problemticas o no. Se puede considerar, por tanto, como una habilidad que permite no slo un punto de vista distinto sino que implica tambin conductas concretas. Siendo precisos no se puede decir estrictamente que su planteamiento sea novedoso. No obstante, sus elementos esenciales y su grado de innovacin son: Centrarse en el momento presente.- Esta es una caracterstica que ha sido definitoria del anlisis funcional de la conducta y en consecuencia de la terapia de conducta. Apertura a la experiencia y los hechos.- El centrarse en lo que sucede y se siente en el momento presente permite poner por delante los aspectos emocionales y estimulares frente a la interpretacin de ellos. Aceptacin radical. El elemento esencial del mindfulness consiste en la aceptacin radical, no valorativa, de la experiencia. Se trata de centrarse en el momento actual sin hacer ningn tipo de valoracin y aceptando la experiencia como tal. Eleccin de las experiencias.- Puede pensarse que el mindfulness consiste en vivir con atencin plena, reflexiva, no valorativa y aceptando lo que acontece de forma un tanto determinista. Control.-. La aceptacin supone una renuncia al control directo. No se busca que la persona controle sus reacciones, sentimientos o emociones sino que los experimente tal y como se producen.

Las tcnicas que buscan que el paciente tenga experiencias mindfulness persiguen, ante todo, que la persona se deje llevar por las sensaciones que percibe. Se trata de promover, poner como punto fundamental de referencia, las sensaciones y emociones, dejando que ellas acten de forma natural. Esto posibilita que la persona permita que determinadas actividades, emociones, cambios fisiolgicos, etc. que operan de forma autnoma (SNA) se regulen de acuerdo con sus propios sistemas naturales de autorregulacin. La falta de informacin sensorial, activa como el uso de tcnicas de control, distraccin, etc. o pasiva, no atendiendo de forma intencional a dicha informacin, impide al organismo la informacin precisa y necesaria para tengan lugar los modos naturales de aprendizaje.

Esto no quiere decir que el uso de los frmacos o tcnicas psicolgicas como la reestructuracin cognitiva, reduccin de la activacin fisiolgica, distraccin, etc., no sean adecuadas. Son procedimientos tiles y eficaces en determinados problemas y momentos, sin embargo deben considerarse con cautela. Cuando impiden que la persona experimente de forma real las sensaciones y emociones ligadas a una determinada situacin pueden dificultar y agravar el problema en lugar de sortearlo. La racionalizacin y contextualizacin de un problema es necesaria pero la experimentacin y aceptacin de las sensaciones y emociones que nos procura es esencial. Las aplicaciones clnicas del mindfulness han estado ligadas inicialmente a su papel como procedimiento de control fisiolgico-emocional. En ese marco cabe considerar el papel que la meditacin y la relajacin tuvo sobre diversos trastornos psicofisiolgicos. Ms all del uso de la meditacin mindfulness como procedimiento de reduccin del estrs, el mindfulness ha sido integrado en tres prodecimientos clnicos de gran inters y que, adems, han aportado evidencia emprica de su utilidad. El primero es la terapia de conducta dialctica. Marsha Linehan, desarrolla un tratamiento basndose en el mindfulness y la aceptacin para el abordaje de los trastornos de personalidad lmite. Los resultados obtenidos le han caracterizado como un tratamiento empricamente validado. El segundo es la terapia cognitiva de la depresin, ms concretamente la terapia cognitiva basada en mindfulness de la depresin. Esta fue desarrollada al considerar los elementos implicados en las recadas en pacientes tratados por depresin y ha mostrado la utilidad de este acercamiento. Finalmente, mindfulness se haya integrado tambin en el proceder de la terapia de aceptacin y compromiso, por lo que viene a formar parte de los procedimientos clnicos de las terapias de conducta de tercera generacin.

You might also like