You are on page 1of 103

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

Area de Parasitologa, INTA Castelar


Ctedra de Enfermedades Parasitarias Carrera de Veterinaria, Universidad del Salvador

Ctedra de Enfermedades Parasitarias Facultad de Veterinaria, Gral. Pico Universidad Nacional de La Pampa

INTRODUCCION
LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS SON UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS QUE AFECTAN LA SALUD DE LA POBLACION LATINOAMERICANA. ADEMAS, SON CAUSA DE PERDIDAS ECONOMICAS EN ANIMALES DE LECHE, CARNE, ETC. LAS ZOONOSIS PARASITARIAS, OBSTACULIZAN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL, REDUCEN LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y ENLENTECEN EL DESARROLLO ECONOMICO.

EL CONSUMO DE ALIMENTOS CRUDOS O INSUFICIENTEMENTE COCIDOS, ES CAUSA IMPORTANTE EN EL MANTENIMIENTO DE MUCHAS ENFERMEDADES PARASITARIAS. LA FALTA DE HIGIENE ES RESPONSABLE DE MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS.

PARASITOS TRANSMITIDOS EN LOS ALIMENTOS:


GRUPO I. FASES INFECTANTES DE LOS PARASITOS EN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, COMO PARTE OBLIGATORIA DE SU CICLO BIOLOGICO.

TAENIA SOLIUM TAENIA SAGINATA TRICHINELLA SPIRALIS TOXOPLASMA GONDII DIOCTOPHYMA RENALE ANISAKIS spp. DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM

De importancia en Argentina. De menor importancia en Argentina.

GRUPO II. FASES INFECTANTES DE LOS PARASITOS EN PLANTAS Y VERDURAS COMO PARTE OBLIGATORIA DE SU CICLO BIOLOGICO.

FASCIOLA HEPATICA

De menor importancia en Argentina.

GRUPO III. FASES INFECTANTES DE LOS PARASITOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS COMO CONSECUENCIA DE SU CONTAMINACION.

ECHINOCCUS GRANULOSUS TOXOCARA CANIS, T. CATI ASCARIS LUMBRICOIDES OESOPHAGOSTOMUM SPP. TRICHOSTRONGYLUS SPP. HYMENOLEPIS NANA, H. DIMINUTA GIARDIA LAMBLIA CRYPTOSPORIDIUM PARVUM ENTOAMEBA HISTOLITICA ANGIOSTRONGILIASIS.

De importancia en Argentina. De menor importancia en Argentina.

GRUPO I. FASES INFECTANTES DE LOS PARASITOS EN LOS ALIMENTOS, COMO PARTE OBLIGATORIA DE SU CICLO BIOLOGICO.

Taenia solium:

- Parsito del intestino delgado del humano. Mide 3 a 8 m. de largo. El esclex tiene cuatro ventosas con dos filas de ganchos. Los progltidos grvidos llegan a contener 40,000 huevos y caen con las heces en cadenas. - El cerdo es el hospedador intermediario. Al ingerir huevos, se desarrolla un cisticerco (C. cellulosae) en la musculatura cardaca y esqueltica. El cisticerco llega a medir 10 x 20 mm. y es infectante despus de las 9 semanas de desarrollado. - El ciclo se completa cuando el hombre ingiere carne porcina cruda o insuficientemente cocida. El hombre tambin puede actuar como intermediario y desarrollar Cisticercos, si ingiere huevos de Taenia solium con la comida. En el hombre los cisticercos se ubican en el tejido subcutneo, cerebro y ojo.

Taenia solium
Teniasis Va fecal/oral Cisticercosis Carne de cerdo con cisticercos Husped definitivo Husped intermediario Teniasis

Va fecal/oral Alimentos o agua contaminada con huevos de T. solium

Cisticercosis

Taenia solium: SINTOMAS En el hombre: diarrea, estreimiento y dolor epigstrico. En el cerdo: asintomtica. DIAGNOSTICO Esclice: 4 ventosas con 2 hileras de ganchos. Progltidos: Esfnter vaginal ausente. Huevos: esfricos. TRATAMIENTO Niclosamida: 2 g. Paromomicina: 5 mg/kg. Praziquantel: 10 mg/kg. PROFILAXIS Tratamiento de los infectados, educacin pblica, inspeccin de carnes, decomiso o congelacin (-10C durante 10 das / -30 C durante 6 das).

T. saginata:
- Parsito del intestino delgado del humano. Mide, de 4 a 8 m. de largo. El esclex tiene cuatro ventosas y NO TIENE rostelo ni ganchos. Los progltidos grvidos llegan a contener 80,000 huevos y caen con las heces en cadenas. - El BOVINO es el hospedador intermediario. Al ingerir huevos, se desarrolla un cisticerco (C. bovis) en la musculatura cardaca, esqueltica, grasa y rganos. El cisticerco llega a medir 10 x 20 mm. y es infectante despus de las 10 semanas de desarrollado. - El ciclo se completa cuando el hombre ingiere carne bovina cruda o insuficientemente cocida. Cien das despus de la infestacin comienzan a aparecer progltidos grvidos en heces.

Tenia saginata
Teniasis en el husped definitivo Va fecal/oral

CISTICERCOSIS Carne de bovinos con cisticercos

Husped intermediario

Husped definitivo

SINTOMAS En el hombre: diarrea, estreimiento y dolor epigstrico. En el bovino: asintomtica. DIAGNOSTICO Esclice: 4 ventosas, inerme. Progltidos: Esfnter vaginal presente. Huevos: ovales. Niclosamida: 2 g. Praziquantel: 10 mg/kg. TRATAMIENTO

PROFILAXIS Tratamiento de los infectados, educacin pblica, inspeccin de carnes, decomiso de las carnes infectadas.

Toxoplasma gondii:
El gnero Toxoplasma, esta compuesto por una nica especie: Toxoplasma gondii, coccidio intestinal de los felinos. El ciclo biolgico incluye una fase sistmica facultativa que puede ser tanto causa de zoonosis como de abortos en ovejas. La infeccin humana es particularmente importante si es adquirida durante la preez, produciendo aborto o alteracin neurolgica del recin nacido.

Husped final:
Todos los felinos. El gato domstico es el ms importante.

Husped intermediario:
Todos los mamferos, incluyendo al humano, y las aves. El gato, puede tambin actuar como intermediario, manteniendo un ciclo extra-intestinal.

Toxoplasmosis, transmisin al gato:

Carne con quistes

Husped intermediario con quistes conteniendo bradizotos.

PREDACION Ingestin Heces

Husped final

Toxoplasmosis, transmisin a animales domsticos y humanos:

Husped final (ooquistes esporulados) Husped intermediario Husped intermediario

Carne con BRADIZOITOS

Carne con BRADIZOITOS FETO HUMANO

Va transplacentaria TAQUIZOITOS

Husped intermediario

CICLO BIOLOGICO: Husped definitivo Los gatos se infectan por ingerir animales infectados con Toxoplasma, cuyos tejidos contienen TAQUIZOITOS O BRADIZOITOS, si bien tambin puede existir transmisin directa entre los gatos. Luego de la ingestin de QUISTES CON BRADIZOITOS (la va ms comn), la pared de los mismos es digerida en el estmago del gato. Los BRADIZOITOS liberados, originarn en el epitelio intestinal ESQUIZONTES Y GAMONTES, que culminarn en la produccin de OOQUISTES, en 3 a 10 das.

Husped definitivo: Los gatos eliminan OOQUISTES durante 1-2 semanas. Durante ste ciclo en la mucosa intestinal, Toxoplasma puede invadir los rganos extra- intestinales del gato, desarrollando TAQUIZOITOS Y BRADIZOITOS como si se tratara de un hospedador intermediario.

Husped intermediario:

El ciclo extraintestinal, se produce cuando el hombre u otro husped intermediario ingiere:


OOQUISTES ESPORULADOS O CARNE DE ANIMALES CON BRADIZOITOS.

En la lmina propia del intestino, se desarrollan TAQUIZOITOS que se diseminan por todo el organismo.

Los TAQUIZOITOS SE DISEMINAN: 1. Por sangre arterial. 2. Mediante los macrfagos, linfocitos y granulocitos. 3. Directamente.

En las clulas parasitadas, se encuentran los TAQUIZOITOS. Al estallar la clula, los TAQUIZOITOS pueden infectar nuevas clulas. La multiplicacin intracelular se produce por ENDODIOGENIA, cuando se acumulan 8-16 taquizotos, la clula muere, y se infectan nuevas clulas.

Esta es la FASE AGUDA de la enfermedad que desde el punto de vista mdico, es vulnerable a los frmacos.

A medida que se desarrolla la inmunidad, empiezan a aparecer las formas QUISTICAS DE RESISTENCIA, las que aparecen 1- 2 semanas despus de la infeccin.

Cada quiste, puede llegar a tener 100 a 1000 BRADIZOITOS. Los quistes persisten en el animal durante aos o durante toda la vida.

PATOLOGIA GENERAL
Se presenta en la fase extra-intestinal. La mayora de la infecciones se adquieren por va digestiva. En infecciones masivas, los taquizotos llegan a producir necrosis en rganos vitales como miocardio, pulmn, hgado y cerebro. Cuando se establecen los bradizotos, se produce la fase crnica de la toxoplasmosis, la cual es por lo general asintomtica.

En las mujeres o las hembras preadas, expuestas por primera vez a Toxoplasma, se produce infeccin congnita. Las lesiones predominantes, se encuentran en el SNC, si bien otros tejidos son afectados. La retinocoroiditis, es frecuente en la infeccin congnita. La retina se inflama, se necrotiza, y la capa pigmentada es invadida por clulas de la inflamacin. En algunas circunstancias, se forma tejido de granulacin que llega a invadir el humor vtreo.

Afortunadamente, la Toxoplasmosis es por lo general una enfermedad asintomtica, tanto en el hombre como los animales. Las alteraciones patolgicas descriptas, slo se encuentran en determinadas circunstancias.

Patologa en las distintas especies:


GATO: Si bien estn frecuentemente infectados (60% en estudios serolgicos), la enfermedad clnica es rara. Puede llegar a producirse: - Diarrea. - Enteritis. - Linfoadenopatas de los ganglios mesentricos. - Neumona. - Encefalitis. La infeccin congnita no es frecuente, si bien puede producirse por activacin de los bradizotos enquistados durante la preez. La eliminacin de ooquistes dura 1-2 semanas. Luego sobreviene inmunidad. Algunos gatos pueden mantener la infeccin que se reactiva de acuerdo a las circunstancias.

Perro:
El comienzo de la enfermedad se manifiesta por: Decaimiento. Anorexia. Diarrea. Neumona. Manifestaciones neurolgicas.

La enfermedad puede manifestarse asociada al Moquillo canino. A la necropsia, se pueden observar los bradizotos en clulas del cerebro y del tracto respiratorio.

Ovinos:
La enfermedad se caracteriza por: Placentitis. Abortos. Encefalitis. Lesiones oculares.

Las ovejas abortan EN EL ULTIMO MES DE LA PREEZ o bien paren corderitos muertos o dbiles. La infeccin congnita provoca corderos dbiles, que no pueden alimentarse y sufren de incoordinacin muscular. En los pases altamente productores de ovinos, se trata de una de las principales causas de mortalidad perinatal.

Ovinos:
Si la infeccin se produce en la preez temprana (< 50 das), se producir muerte y expulsin del feto, pasando el problema desapercibido. Si la infeccin se produce en la mitad de la gestacin, el aborto sera fcilmente detectado, observndose lesiones blanquecinas tpicas de 2 mm. de dimetro tanto en los cotiledones de la placenta como en los tejidos fetales. Algunas veces el feto muerto es retenido, momificado y expulsado posteriormente. Las ovejas que abortan debido a T. gondii en una oportunidad, en los aos subsiguientes paren normalmente.

Bovinos y equinos:
Por lo general en el bovino se trata de una afeccin poco frecuente. Se describieron brotes agudos, caracterizados por fiebre, disnea y sintomatologa nerviosa. En la necropsia, se pueden observar bradizotos en el cerebro, con necrosis focal en los casos agudos y ndulos gliales en los crnicos. En los equinos, es comn la infeccin asintomtica, con muy baja morbilidad.

Humano: La infeccin puede ser adquirida o congnita. La infeccin adquirida se produce por dos posibilidades: 1. Por la ingestin de ooquistes provenientes de las heces felinas. Esto puede ocurrir directamente por manos contaminadas, durante la limpieza de la cama de gato o indirectamente por ingestin de vegetales o comida contaminada. Las moscas tambin pueden contaminar la comida con ooquistes.

2. La ingestin de carne mal cocida que contenga quistes con Toxoplasma. La mayora de la infecciones son asintomticas. Los pacientes inmunosuprimidos pueden presentar recrudecimiento de la infeccin inicial. Se puede llegar a observar miocarditis, encefalitis y retinocoroiditis.

La infeccin congnita se produce cuando la mujer es expuesta por primera vez durante el embarazo; puede llegar a ser seria. En este caso, los taquizotos cruzan la placenta dado que hay ausencia de anticuerpos maternales. Si bien la mayor parte de la infecciones congnitas terminan siendo asintomticas, un 10% provocar: - Aborto y dao del SNC del feto. La aparicin de la enfermedad es ms posible cuando se produce durante el primer trimestre de la gestacin, provocando retinocoroiditis y necrosis cerebral. Puede presentarse hidrocefalia y hepatomegalia.

FUENTES DE INFECCION HUMANA: Ingestin de carne cruda o mal cocida. Manipulacin de carne en mataderos. Veterinarios. Contacto con materia fecal de gatos. Vegetales o alimentos en general contaminados. Moscas y cucarachas actuaran como transportadoras de ooquistes. - Transfusiones sanguneas.

Diagnstico Pruebas serolgicas: Sabin y Feldman (requiere de organismos vivos). Inmunofluorescencia indirecta (IFA) (no requiere de organismos vivos). Ambas pruebas DEBEN repetirse con un intervalo de 1-2 semanas para verificar la elevacin del ttulo de anticuerpos que indique una infeccin presente.

Diagnstico. ELISA (permite determinar infecciones recientes, con una sola observacin, dado que determina IgM). PRUEBA DE CERTEZA: INOCULACION de ratones libres de Toxoplasma con material problema, por va intraperitoneal o intracerebral y luego determinar presencia de taquizotos y bradizotos en extendidos de rganos y cavidades serosas. Se trata de una tcnica que requiere por lo general 3 semanas, para obtener el resultado.

TRATAMIENTO: Pirimetamina y sulfadiazina combinada. Acta preferentemente contra taquizotos pero NO contra bradizotos. Es una formulacin txica para el felino. Clindamicina, es efectiva en la toxoplasmosis de los roedores. Llega a reducir la eliminacin de ooquistes en el gato, pero NO la elimina totalmente.

CONTROL: 1. Limpieza diaria de la cama de los gatos. 2. Emplear guantes al efecto, as como para labores de jardinera. 3. Lavarse las manos correctamente antes de comer. 4. Las mujeres embarazadas evitarn la limpieza de las camas de gatos. 5. No alimentar los gatos con carne cruda. 6. No ingerir carne cruda.

DIOCTOPHYMA RENALE
El verme del rion afecta principalmente al perro y al zorro. Sin embargo, tambin se puede enfermar el humano. Dioctophyma renale es el nematode mas grande de los animales domsticos. Las hembras llegan a medir 60 cm de largo y 1 cm de espesor. El tamao del parsito y su ubicacin, son caractersticas diagnsticas suficientes.

Ciclo de vida: Los huevos del nematode son eliminados por la orina, y son ingeridos en el medio ambiente por anlidos que son los huspedes intermedirios en los que se efectuan dos mudas. El husped definitivo se contagia al ingerir los anlidos, principalmente con el agua de bebida o bien la ingestin de ranas o pescados que hayan comido a los anelidos y actuen como hospedadores paratnicos. El perodo prepatente se desconoce, pero podra llegar hasta los dos aos.

Patologa: El efecto final de la infeccin es la destruccin del rion afectado. Por lo general es el rion derecho el mas comunmente parasitado. Raramente el parsito se encuentra en la cavidad abdominal o el tejido subcutneo. Signos clnicos: Disuria; hematuria sobre todo al final de la miccin; dolor lumbar. Sin embargo, muchos casos son asintomticos.

Epidemiologa: El ciclo selvtico mantiene la afeccin, aun cuando se controla a los animales domsticos. Los huspedes intermediarios y paratnicos son una fuente permanente de infeccin del medio ambiente. Diagnstico: Observacin de huevos ovoides de color amarillento en la orina, o bien agrupados o en cadenas. Tratamiento y control: No existe tratamiento especfico. Puede emplearse ciruga. El control se basa en evitar ingerir pescado crudo.

DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM ASI COMO OTROS MIEMBROS DE ESTE GENERO, SON CESTODES QUE PARASITAN A LOS PECES Y AL HUMANO. LA ENFERMEDAD SE DENOMINA: DIFILOBOTRIASIS SINTOMATOLOGIA: DISTENSION ABDOMINAL, FLATULENCIA Y DIARREA

LA LARVA QUE AFECTA AL HUMANO ES UN PLEROCERCOIDE QUE SE ENCUENTRA POR LO COMUN EN LAS VISCERAS DE LOS PECES DE AGUA FRIA Y MARINA. LOS PECES Y LOS CRUSTACEOS COPEPODOS (CYCLOPS) SON LOS HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS. LOS HUMANOS Y OCASIONALMENTE LOS PERROS Y LOS GATOS SON LOS HUESPEDES DEFINITIVOS. EN ESTOS HUESPEDES EL PARASITO PUEDE LLEGAR A MEDIR HASTA 10 METROS SI BIEN POR LO COMUN NO SUPERA 1-2 METROS. DIAGNOSTICO: OBSERVACION DE HUEVOS OPERCULADOS EN LAS HECES DE LOS PACIENTES AFECTADOS. SE DEBE EMPLEAR SOLO TECNICAS DE SEDIMENTACION. LAS LARVAS DE ESTOS PARASITOS SE OBSERVAN EN LA CARNE DE LOS PECES.

CICLO DE DIPHYLLOBOTHRIUM
CORACIDIO CILIADO INGERIDO POR EL COPEPODO DESARROLLA UN: PROCERCOIDE

HUEVO

EL COPEPODO AL SER INGERIDO POR UN PEZ, INFECTA AL MISMO Y EL PROCERCOIDE SE UBICA EN EL MUSCULO ALCANZANDO LOS 5 mm. Y DENOMINANDOSE PLEROCERCOIDE.

LOS PACIENTES AFECTADOS POR LO GENERAL SUFREN DE SEVERA ANEMIA, PRODUCTO DE LA DEPLECION DE VITAMINA B12 QUE PRODUCE LA TENIA QUE TIENE UN GRAN REQUERIMIENTO DE ABSORCION DE ESTA VITAMINA. LA POBLACION AFECTADA ES AQUELLA QUE INGIERE PESCADO CRUDO O POCO COCINADO. LA CARNE DE PESCADO NO ES ANALIZADA DE RUTINA PARA DETERMINAR PRESENCIA DE ESTE PARASITO. SIN EMBARGO, EL CORTE DE LAMINAS FINAS DE CARNE DE PESCADO, OBSERVADA AL MICROSCOPIO PERMITE DETECTAR LA INFECCION.

EN ARGENTINA HA SIDO DESCRIPTA SU PRESENCIA. EN USA, EN 1980, CUATRO MEDICOS CONTRAJERON LA AFECCION AL CONSUMIR SUSHI UN PLATO BASADO EN SALMON Y ATUN CRUDOS. LA FDA ESTA DETERMINANDO AL PRESENTE SI LAS RECOMENDACIONES DE CONGELAR EL PESCADO CRUDO O SEMICRUDO CONTENIENDO ANISAKIS, PUEDEN LLEGAR A PREVENIR TAMBIEN LAS INFECCIONES CON DIPHYLLOBOTHRIUM.

En las zonas lacustres del sur argentino existen condiciones ecologicas propicias para la instalacin de esta endemia: 1- Los dos hospederos intermediarios (Pulgas de agua y Truchas) necesarias para que se cumpla el ciclo evolutivo de este parsito. 2- Pacientes parasitados y animales reservorios de esta zona, cuyos casos fueron publicados por diversos autores. 3- Medidas sanitarias deficientes en la eliminacin de excretas en los lugares.

EPIDEMIOLOGIA LA ENFERMEDAD SE PRODUCE POR LA ELIMINACION DE HECES CONTAMINADAS A LAGOS. Y POR LA INGESTION DE PESCADO CRUDO. TRATAMIENTO: NICLOSAMIDA, PRAZIQUANTEL.

PREVENCION: EVITAR LA INGESTION DE PESCADO CRUDO.

ANISAKIS
Nematodes de la superfamilia Ascaridoidea. Los estados adultos parasitan un amplio rango de animales incluyendo los peces marinos y los pjaros. Las larvas de Anisakis, se observan en los tejidos de los peces, que han ingerido o bien huevos, o crustceos paratnicos que han ingerido las larvas del parsito. Cuando el pescado es ingerido por el humano, las larvas migran desde el tracto digestivo a los tejidos produciendo una afeccin similar a la larva migrans visceralis que puede llegar a ser fatal.

El principal gnero involucrado es Anisakis simplex. Sin embargo, existen otros nematodes tambin relacionados a saber: Pseudoterranova decipiens; Contracaecum spp.; Hysterothylacium spp. entre otros. La ANISAKIASIS, es una enfermedad aguda del humano, caracterizada por molestias en la garganta y tos. En los casos ms severos existe dolor abdominal agudo acompaado de nauseas, asemejando el cuadro a una apendicitis. Los sntomas comienzan entre las primeras horas y la segunda semana de haber ingerido el pescado crudo contaminado.

Los vermes segregan una sustancia atrayente de eosinfilos y por lo general se produce un granuloma focalizando al parsito. Anisakis raramente llega a la madurez en el humano y los vermes llegan a eliminarse espontneamente del tracto digestivo despus de la tercera semana de infeccin. Los nematodes en los tejidos, terminan siendo destruidos por las clulas macrofgicas. La poblacin problema de esta enfermedad, son los consumidores de pescado crudo o poco cocinado.

Lamentablemente, los casos de Anisakiasis severa, son extremadamente dolorosos y requieren de la intervencin quirrgica . La remocin de los nematodes de las lesiones, es el nico mtodo conocido para reducir el dolor y eliminar al agente causal. La otra posibilidad es que el paciente aguante el dolor hasta que el verme muera. Sin embargo, esta ltima opcin, no es recomendable, dado que se han efectuado intervenciones quirrgicas en las que se encontraron vermes muertos que continuaban provocando dolor.

En muchos lugares, se examina el pescado para la venta, sobre una mesa con luz, de modo tal de poder observar los nematodes en la carne. Este mtodo no es efectivo, sobre todo en el caso de carne pigmentada. La FDA en EEUU, recomienda que todo pescado o molusco destinado a consumo crudo, deba ser previamente congelado a -35C (o menor temperatura aun), durante 15 horas. De no disponerse congeladores con temperaturas tan bajas, puede congelarse el pescado a -23 C durante 7 das.

PARASITOS DEL GRUPO II: FASCIOLA HEPATICA

PARASITOS DEL GRUPO III

ANGIOSTRONGILIASIS: Agentes etiolgicos: A. costaricensis A. cantonensis A. costaricensis A. cantonensis Angioestrongiliasis Abdominal. Meningoencefalitis Eosinoflica.

A. cantonenesis, existe principalmente en Cuba. El hombre se infecta por el consumo de moluscos crudos y eventualmente por ingestin de huespedes paratnicos como crustceos y peces. Se introdujo en la isla mediante ratas que llegaron en barcos desde Asia.

A. costaricensis, existe en Costa Rica, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela y ARGENTINA. Los alimentos implicados son las verduras contaminadas con secreciones (baba) de babosas que contienen las larvas parasitarias. El principal huesped definitivo es la rata algodonera (Sigmodon hispidus, Rattus rattus). El estadio adulto se ubica en las arterias mesentricas y en las ramificaciones a nivel de la pared intestinal. De los huevos, que se eliminan en las mismas arterias, emerge la larva de 1 estado que atraviesa la pared del intestino, ingresa al lumen y sale al exterior con las heces.

La larva de 1 estado, es ingerida por las babosas (Vaginulus plebeius) en la que evoluciona a larva de 2 y 3 estado. Cuando un roedor ingiere a las babosas con larvas de 3 estado, la larva viaja a la regin ileocecal, penetra la pared intestinal y se ubica en los ganglios linfticos de la cavidad abdominal. De esta ubicacin la larva sufre dos mudas hasta ubicarse definitivamente en las arterias mesentricas del ciego. A los 18-20 das post-infeccin, comienzan a oviponer. En el hombre, el parsito llega a completar el ciclo biolgico, la madurez sexual y la oviposicin.

Los angiostrngylus son parsitos delgados, de 2.5 cm. de largo. En las hembras los ovarios blanquecinos se encuentran ovillados sobre el intestino de color rojo igual que en Haemonchus.

Enfermedad en el hombre: Fiebre, dolor abdominal en el flanco derecho, anorexia y vmitos. Se produce leucocitosis (10.000 a 50.000 / mm) 3 y eosinofilia (10-80%).

Enfermedad en los animales: Si bien a la anatomopatologa se observa: Edema focal o difuso de la subserosa del ciego, Reduccin de la grasa mesentrica, Tumefaccin ganglionar, Consolidacin y fibrosis pulmonar, Las alteraciones patolgicas no reflejan la condicin clnica de los animales. La prevalencia de la infeccin es mayor en animales adultos que en los jvenes.

Epidemiologa: Los roedores se infectan por ingerir babosas o vegetales contaminados con las secreciones de las mismas. El hombre se infecta por ingerir verduras mal lavadas, que fueran contaminadas por la secresiones de las babosas. Diagnstico: No existen diagnsticos clnicos. En el hombre se observa los parsitos luego de la ciruga o en la necropsia.

EPIDEMIOLOGIA:
Huesped definitivo Huesped intermediario Huesped definitivo

Larvas 1 en heces

Larvas 3 en heces

R. rattus u otros roedores.

Babosas Verduras contaminadas Ingestin accidental de babosas o verduras contaminadas.

Control: - lavado cuidadoso de manos. - lavado cuidadoso de las verduras a - combatir babosas y roedores. ingerir.

Giardia lamblia

Giardia lamblia (intestinalis) es un protozoario que se mueve con la ayuda de 5 flagelos. Se lo encuentra parasitando el Intestino delgado. Las formas de vida libre en el medio ambiente, son los quistes. GIARDIASIS: Se trata de la causa ms frecuente de diarrea, de origen no-bacteriano, en Norte Amrica. Especies afectadas: humano, perro, gatos, animales silvestres. Experimentalmente, roedores.

Giardia lamblia

Los quistes originan trofozotos en I.D.

Agua y alimentos contaminados.


Quistes en las heces

Reservorios potenciales

Aproximadamente a la semana de ingeridos los quistes, aparece la diarrea, dolor abdominal y prdida de peso. Por lo general, la diarrea dura 1 a 2 semanas. No obstante, hay casos que terminan en infeccin crnica, la que dura meses o aos. Giardia, producira una toxina responsable de la fisiopatologa. Sin embargo, esto NO est definitivamente comprobado. Uno de los mecanismos patognicos postulados es la obstruccin mecnica de la absorcin. La ingestin de uno o ms quistes, es suficiente para provocar la enfermedad, a diferencia con lo que ocurre por lo general con las bacterias en las que se requiere la ingestin de cientos o miles, para provocar patologa.

EPIDEMIOLOGIA: La GIARDIASIS, esta asociada con el consumo de agua contaminada con quistes. Sin embargo, el consumo de vegetales, alimentos contaminados, as como manos sucias, se han involucrado en la infeccin por Giardia. Las condiciones de fro y humedad son propicias para la sobrevida de Giardia en el medio ambiente. La enfermedad es ms frecuente en los nios que en los adultos, probablemente debido al desarrollo de inmunidad.

Particular atencin debe prestarse a los jardines de infantes y/o guarderas. En la actualidad, la infeccin por Giardia es una de las causas asociadas al virus del SIDA. Por otra parte, se observ que homosexuales tanto HIV+ como HIV- portan la afeccin que podra trasmitirse sexualmente. La afeccin esta relacionada principalmente al consumo de agua contaminada en la que no se emplea filtros de arena o bien existen deficiencias en la filtracin. El reporte ms importante debido al consumo de alimentos, proviene de USA en donde se infectaron 36 personas que habian consumido macarrones en ensalada en un picnic.

Anlisis de los alimentos: Se pueden recuperar los quistes, luego del lavado del alimento, y sedimentacin del agua recuperada al efecto. La alimentacin de animales libres de patgenos, se emple para detectar contaminacin tanto de agua como de alimentos. En infecciones experimentales, se requiere esperar una semana, para determinar la presencia del patgeno. No obstante, resultados negativos, no descartan problemas de Giardiasis, dado que la sensibilidad de este mtodo, no ha sido an determinada.

DIAGNOSTICO: Observacin de trofozotos o quistes en las heces. Los TROFOZOITOS miden 15 um de largo. Se observan 5 flagelos, un cuerpo oscuro transversal y dos ncleos en la parte anterior. Los QUISTES son ovales, de 13 um de dimetro, contienen dos ncleos y el remanente del axostilo. TRATAMIENTO: Metronidazol (Flagyl).

ASCARIS PORCINOS: A. suum HUMANOS: A. lumbricoides LOCALIZACION: intestino delgado DISTRIBUCION: mundial Los ascaris, se encuentran entre los ms grandes nematodes. Son parsitos blanquecinos, sin cpsula bucal y con una boca con pequea apertura rodeada por tres labios.

En el pasado existi confusin entre A. lumbricoides y A. suum. En la actualidad est claro que se trata de dos parsitos distintos. A. suum, NO TIENE importancia en salud pblica, mientras que A. lumbricoides puede afectar al humano. A. lumbricoides mide 20-30 cm por 3 a 6 mm de espesor. En el ciclo biolgico no se requiere de huspedes intermediarios. Los huevos en las heces, desarrollan en su interior la larva de 2 estado, en unos 20 das. Las larvas emergen del huevo en el duodeno del husped que ingiri los huevos. Penetran la pared intestinal y viajan por los linfticos mesentricos al corazn y pulmn.

Desde los capilares alveolares pasan a los bronquios, migrando por la trquea hasta llegar a la faringe y de ah a tracto digestivo para desarrollar al estado adulto. Durante la migracin, se producen tres mudas. La tercer muda se produce en el intestino y es ah donde se produce la diferenciacin entre machos y hembras. El perodo prepatente, es de aproximadamente 60 a 75 das. Cada hembra produce ms de 200.000 huevos por da.

Ciclo de transmisin: FERTILIZACION CON LIQUIDOS CLOACALES NO TRATADOS VEGETALES ALIMENTOS CONTAMINADOS Huevo NO embrionado Huevo embrionado

El curso de la enfermedad tanto en los humanos como en los cerdos, es semejante. Los nios y los lechones son los ms afectados. La FASE INICIAL, se caracteriza por sintomatologa respiratoria, y corresponde al dao de las larvas al tejido pulmonar que estan invadiendo. Por lo general hay fiebre, disnea y tos espasmdica. La FASE INTESTINAL, se produce debida a los ascaris en estado adulto. Mientras que las infecciones leves son asintomticas, las altas cargas parasitarias se caracterizan por dolor abdominal, clico, diarrea y fiebre.

Tanto en los nios como en los lechones, pueden haber complicaciones graves por obstruccin intestinal debida a la masa parasitaria. Por otra parte, pueden producirse localizaciones aberrantes en diferentes rganos. FUENTES DE INFECCION: 1. Suelo contaminado con materia fecal. 2. Vegetales y frutas. 3. Agua. 4. Manos sucias. 5. Alimentos contaminados. DIAGNOSTICO: Observacin de huevos en materia fecal, mediante tcnica de flotacin/concentracin. TRATAMIENTO: Mebendazol, piperazina, etc.

Cryptosporidium parvum

C. parvum es el agente etiolgico de la CRIPTOSPORIDIOSIS, enfermedad que se conoce desde 1976. Cryprotosporidium es un protozoario del sub-orden de los coccidios, que tiene la posibilidad de parasitar a un muy amplio rango de hospedadores, incluyendo al hombre, muchos mamferos, pjaros, y an reptiles, y peces. La ubicacin taxonmica de Cryptosporidium, an no esta aclarada. C. muris, fue encontrado en el estmago de ratn. C. parvum afecta a los mamferos en general. C. meleagridis fue identificado en pjaros. C. nasorum y C. crotalis se identificaron en pjaros y reptiles.

Localizacin: Cryptosporidium parasita el tracto gastrointestinal. Se localiza intracelularmente en posicin extracitoplasmtica, en la zona apical de las clulas que tapizan el gastrointestino. Ciclo Biolgico: Directo, muy similar al de las Eimerias. Por lo general, se completa en 3 a 4 das. La produccin potencial de ooquistes a partir de la ingestin de uno, es de aproximadamente 2000. Durante la fase de diarrea, se llegan a eliminar 10 millones de ooquistes por gramo de materia fecal. Por lo tanto, el medio ambiente puede alcanzar altos niveles de contaminacin rpidamente.

CICLO BIOLOGICO
Trofozoto Esporozoto Meronte con merozotos

Ooquiste 1 Merogonia Intestino delgado CICLO ASEXUAL 2 Merogonia


Macrogametos Microgametos

Ooquiste

CICLO SEXUAL

LAS HECES CONTAMINADAS CON OOQUISTES SON LA FUENTE DE INFECCION DE CRYPTOSPORIDIUM. EN EL BOVINO, LA DIARREA SE PRODUCE ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE VIDA Y DURA 10 DIAS. LOS BOVINOS DE 6 A 8 SEMANAS, PUEDEN SUFRIR DE UNA AFECCION MENOS INTENSA. MAS ALLA DE LAS 8 SEMANAS, LOS ANIMALES SON POR LO GENERAL RESISTENTES. EN LOS CORDEROS Y CABRITOS, SE PRODUCEN PERDIDAS SEVERAS POR DIARREA. LA ENFERMEDAD NO ES FRECUENTE EN PORCINOS Y EQUINOS, SI BIEN EN POTRILLOS PUEDEN APARECER ESPORADICAMENTE CASOS GRAVES. EN PAJAROS SE PRESENTAN SIGNOS RESPIRATORIOS Y OCULARES INTENSOS.

EN EL HUMANO, LOS SINTOMAS APARECEN 2 A 10 DIAS DE INGERIDO EL AGENTE ETIOLOGICO. SI BIEN PUEDEN HABER CASOS ASINTOMATICOS, POR LO GENERAL SE PRESENTA: DIARREA, DOLOR DE CABEZA, GASES, MALESTAR INTESTINAL, NAUSEAS, VOMITOS, FIEBRE BAJA, DESHIDRATACION Y PERDIDA DE PESO. EN SUJETOS BIEN ALIMENTADOS LOS SINTOMAS DURAN 1-2 SEMANAS, DETENIENDO EL SISTEMA INMUNE LA ENFERMEDAD. EN PACIENTES CON SIDA, LA INFECCION LLEGA A COMPROMETER LA VIDA DE LA PERSONA.

DIAGNOSTICO: TECNICAS DE FLOTACION-CONCENTRACION EN AZUCAR. TINCION DE ZIEHL-NEELSEN. ISOTIOCIANATO DE FLUORESCEINA UNIDO A ANTICUERPO MONOCLONAL.

LAS FUENTES DE INFECCION DE LA ENFERMEDAD SON: 1. 2. 3. 4. 5. 6. AGUA CONTAMINADA. ALIMENTOS CONTAMINADOS. LECHE MAL PASTEURIZADA MANOS SUCIAS. RELACIONES HOMOSEXUALES. CAMBIO DE PAALES A NIOS.

LA FERTILIZACION DE VEGETALES PARA CONSUMO HUMANO CON AGUAS SERVIDAS SON OTRA FUENTE DE CONTAMINACION.

TRATAMIENTO: NO EXISTE TRATAMIENTO ESPECIFICO. DEBE ADMINISTRARSE TERAPIA DE SOPORTE, SOBRE TODO PARA CONTROLAR LA DIARREA. REPOSICION DE LIQUIDOS. DESINFECCION DE LUGARES CONTAMINADOS: EMPLEAR VAPOR CALIENTE. FORMALINA AL 10%. AMONIACO 5%.

ENTAMOEBA HISTOLITICA

Protozoario que afecta principalmente al humano y otros primates. Perros y gatos pueden llegar a enfermarse, pero no eliminan quistes, la forma de resistencia del parsito en el medio ambiente. Los trofozotos activos se encuentran en el tracto gastrointestinal de los enfermos y en las heces frescas. Los quistes viven fuera del husped, en el agua, tierra y alimentos, especialmente bajo condiciones de humedad. Una vez ingeridos, se transformarn en trofozotos en el aparato digestivo.

E. histoltica es el agente causal de la AMEBIASIS. El paciente afectado puede ser asintomtico o bien tener vaga molestia gastrointestinal. Disentera (diarrea con sangre y mucus). Dolor abdominal. La presencia o ausencia de los sntomas, se asocia a: - cepa actuante. - estado inmune del paciente. - bacterias y/o virus concurrentes. DIAGNOSTICO: Observacin bajo microscopio de quistes obtenidos por tcnicas de concentracin. Se puede emplear anticuerpos fluorescentes para efectuar la determinacin. Debe tomarse 3 muestras de materia fecal consecutivas.

TRANSMISION: Agua de bebida. Alimentos contaminados. Manos sucias. Contacto sexual.

La infeccin se presenta en situaciones de poca higiene y entre los homosexuales. Los pacientes con SIDA, son particularmente susceptibles. En 1933, en Chicago, USA, la contaminacin del agua por defectos de las caeras, produjo 1000 casos con 58 muertes.

T. spiralis:
- Los estados adultos, se encuentran en el intestino delgado. Las larvas se enquistan en los msculos. - Huspedes: Humanos, cerdos, roedores. - Las trichinellas adultas miden 2-4 mm. Una hembra produce varios cientos de larvas que penetran la pared intestinal y viajan por linfa y sangre a los msculos, donde permanecen por aos. - Al ser ingerida la carne con larvas enquistadas, estas se liberan y en 4 das alcanzan el estado adulto, luego de 4 mudas. Machos y hembras copulan. Los machos mueren, mientras que las hembras penetran en el fondo de las glndulas donde producen huevos durante varias semanas que originarn larvas. Las hembras viven 5 a 6 semanas.

T. spiralis: La larva que atraviesa el intestino, mide 0.1 mm. Alcanza el conducto torcico, la vena cava y se distribuye por todo el cuerpo. La larva penetra en las fibras MUSCULARES ESTRIADAS. La clula muscular ahora es una clula NODRIZA. La larva crece hasta 1 mm. Luego de los seis meses, se calcifica. Se dice que llegan a vivir hasta 20 aos. Una vez ingerida la carne con larvas, estas continuan el desarrollo a estados adultos.

Triquinosis, ciclo sinntropico


CERDO INFECTADO CARNE DE CERDO EMBUTIDOS DESPERDICIOS CON RESTOS DE CARNE INGESTION

Triquinosis, ciclo selvtico


Mamferos silvestres carnvoros Infeccin por INGESTION

Carroa

Especies silvestres naturalmente infectadas

Especies silvestres naturalmente infectadas

T. spiralis:
EPIDEMIOLOGIA Ingestin de carne o chacinados contaminados con larvas. SINTOMATOLOGIA Humano, Fase intestinal: diarrea, irritacin a enteritis aguda. Fase muscular: fiebre, dolor retroperitoneal, rigidez, mialgias, disnea, etc. Cerdo: Asintomtica. DIAGNOSTICO Humano: sntomas, pruebas inmunolgicas, biopsia. Cerdo: Triquinoscopa, pruebas inmunolgicas, digestin de msculo.

T. spiralis:
TRATAMIENTO Mebendazol: 200 mg durante 4 das consecutivos. Corticoides: a los efectos de aliviar la sintomatologa.

PROFILAXIS Cocinar la carne a ms de 60 C en su totalidad. Las larvas mueren por congelacin a -25C durante 20 das. ATENCION: la salazn no es confiable. No alimentar cerdos con desperdicios o carne desconocida.

You might also like