You are on page 1of 9

10 REGLAS DE ORO 1. POR SEGURIDAD, ELIGE ALIMENTOS PROCESADOS.

Hay alimentos que, como las frutas y las verduras, que son mejores en su estado natural, pero otros que se procesan. Por ejemplo: compra siempreleche pasteurizada en vez de la cruda y si puedes elegir, busca las aves frescas o congeladas tratadas mediante radiacin. Cuando compres comida, piensa que el procesado se invento tanto para mejorar laseguridad como para alargar la vida media del producto. Es bien cierto que algunos alimentos, como la lechuga se comen crudos, pero despus de un lavado seguro! 2. CUECE BIEN LA COMIDA.

Algunos alimentos crudos, como las aves, la carne y la leche cruda, presentan con mucha frecuencia contaminacin con patgenos que provocan enfermedades. El cocinado los matar, siempre que la temperatura de todas las partes de la comida lleguen como mnimo a los 70 C (160F). Si El pollo asado queda crudo cerca del hueso, vuelve a introducirlo en el horno hasta que quede cocido. El pescado, las aves y la carne congelada, antes de cocinarlo, debe descongelarse.

3. CMETE LOS ALIMENTOS COCINADOS INMEDIATAMENTE.

Cuando los alimentos cocinados se enfran a temperatura ambiente, losmicrobios comienzan a proliferar. Cuanto ms tiempo pase, mayor es el riesgo. Para estar seguro, debe comerse los alimentos cocinados tan pronto como se enfren. 4. GUARDA LOS ALIMENTOS COCINADOS CUIDADOSAMENTE.

Si, a pesar de todo, debe preparar comida por adelantado o guardar las sobras, asegrate de mantenerlo en condiciones de calor (alrededor o por encima de los 60 C 140 F) o de fro (alrededor o por debajo de los 10 C 50 F). Esta regla es de importancia vital si quieres guardar alimentos para ms de 4 5 horas. Es preferible no guardar nunca los alimentos de los nios. Un error frecuente y responsable de innumerables casos de enfermedades alimentarias es poner gran cantidad de una comida demasiado caliente en la nevera. En un refrigerador sobrecargado, el alimento cocinado no se enfra uniformemente y el centro tarda ms. Si el corazn de la comida permanece caliente (por encima de los 10 C 50 F) demasiado tiempo, los microbios crecen y llegan rpida y fcilmente a los niveles de produccin de enfermedades.

5. SI TIENES QUE RECALENTAR LOS ALIMENTOS, HAZLO BIEN.

Esta es la mejor proteccin contra los microbios que puedan haberse desarrollado durante el almacenaje, que aunque haya sido adecuado, entorpece pero no elimina el crecimiento de los microorganismos. Otra vez, debemos estar seguros que el recalentamiento significa que todo alimento ha llegado como mnimo a los 70 C 160F. 6. EVITA EL CONTACTO ENTRE LOS ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS.

Los alimentos cocinados y seguros pueden recontaminarse con el ms suave de los contactos con los crudos. Esta infeccin cruzada puede ser directa (carne cruda de ave con platos cocinados) o ms sutil, como puede ocurrir utilizando el mismo cuchillo para cortar carne cruda y cocida. Haciendo cosas de este tipo se pueden volver a introducir los mismos riesgos que ya existan antes de cocinar la comida.

7. LVATE LAS MANOS TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.

Lvate cuidadosamente las manos antes de empezar a preparar la comida y despus de cada interrupcin, especialmente si necesitas cambiarte el delantal o necesitas ir al servicio. Despus de tocar alimentos crudos como pescado, carne o ave, vuelve a lavarte las manos antes de comenzar a tocar otros alimentos. Y si tienes cualquier pequea herida en las manos, asegrate de cubrirla antes de preparar comida. Recuerda tambin que los animales de compaa (gatos, perros, pjaros y especialmente tortugas) frecuentemente son portadores de patgenos peligrosos que pueden pasar a los alimentos a travs de tus manos. 8. SE DEBEN MANTENER TODAS LAS SUPERFICIES DE LA COCINA ESCRUPULOSAMENTE LIMPIAS.

Debido a que los alimentos se contaminan con tanta facilidad, debemos mantener todas las superficies utilizadas en su preparacin absolutamente limpias. Piensa que cualquier miga, trocito o mancha de alimento puede ser una reserva potencial de microorganismos. Los trapos de cocina que estn en contacto con los platos y

los cacharros de cocina deben de cambiarse a diario y lavarlos antes de volverlos a utilizar. Las bayetas de mesas y suelos deben de lavarse en coladas aparte. 9. PROTEGE LOS ALIMENTOS DE LOS INSECTOS, ROEDORES Y OTROS ANIMALES.

Los animales son frecuentemente portadores de microorganismos patgenos que pueden provocar enfermedades alimentarias. El almacenaje de los alimentos en contenedores cerrados fuera de su alcance es la mejor proteccin para ti y los tuyos. 10. UTILIZA SOLAMENTE AGUA POTABLE.

El agua potable es tan importante para beber como para cocinar o preparar los alimentos. Si tienes cualquier duda respecto al suministro de agua, hirvela antes de utilizarla o haz cubitos de hielo para las bebidas. Debemos tener especial cuidado con el agua utilizada para hacer la comida de los nios.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la alimentacin con leche del seno materno. La OMS y elUNICEF sealan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los nios".1 La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recin nacido. Tambin recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al beb otros alimentos complementarios, hasta un mnimo de dos aos.2 La Academia Americana de Pediatra recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer ao.3 El Comit de lactancia de la Asociacin espaola de pediatra coincide en sus recomendaciones con OMS yUNICEF.4 Segn la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros aos la lactancia materna debera mantenerse hasta que el nio o la madre decidan, sin que exista ningn lmite de tiempo. No se sabe cual es la duracin "normal" de la lactancia materna en la especie humana. En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio nicamente de bebs de pocas semanas o meses. Sin embargo, tambin se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios aos. Los estudios antropolgicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebs humanos se encuentra situada entre los dos aos y medio y los siete.5 6

Situacin de la lactancia materna

El abandono del amamantamiento, como forma habitual de alimentacin de los lactantes, es un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. Su relevancia ha sido destacada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes declaraciones. Una dificultad aadida es que no existen registros ni indicadores comparativos sobre lactancia materna, por lo que resulta difcil establecer cual es la magnitud real del problema. En Espaa la fuente ms reciente es un estudio impulsado por el Comit de Lactancia Materna de la Asociacin Espaola de Pediatra realizado en 1997, que recoge de manera uniforme datos de varias provincias espaolas. En este estudio se obtuvo una tasa de duracin media de lactancia materna de 3.2 meses.25 La otra fuente con datos con representacin territorial y actualizada corresponde a la Encuesta Nacional de Salud de 2006 con prevalencia de lactancia materna exclusiva al inicio del 68,4%, del 52,48% a los 3 meses de edad y del 24,27% a los 6 meses.26 Entre las diferentes regiones europeas tambin existen diferencias en las tasas de lactancia materna. Para conocer datos de inicio y prevalencia de la lactancia materna en los ltimos aos, en Espaa hay que recurrir sobre todo a estudios epidemiolgicos realizados a nivel autonmico o incluso local. Segn datos del 2005 en Catalua

(Espaa)27 la prevalencia de la lactancia materna al inicio se sita en el 81,1% aunque de sta nicamente el 66,8% es exclusiva. Al tercer mes el ndice de lactancia total (exclusiva+no exclusiva) se sita en el 61,9%, a los seis meses en el 31,3% y al ao en el 11,5%. Sin embargo con datos de 1989, la lactancia materna total al inicio era del 72%, a los tres meses del 39,2% y a los seis del 6,3%, no existen datos de prevalencia al ao en esa fecha. Hay diferencias significativas en los ndices de lactancia comparando distintas autonomas espaolas, pero la tendencia a un incremento paulatino de las tasas de inicio y prevalencia de la lactancia materna es comn. Definiciones para los distintos tipos de alimentacin

La lactancia es aprendida por imitacin. En 1991, la OMS acu definiciones precisas de los tipos de alimentacin del lactante.28Estas definiciones se deben utilizar en los estudios sobre lactancia para poder comparar resultados entre estudios.

Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extrada o de nodriza. Permite que el lactante reciba nicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extrada o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba lquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante. Alimentacin complementaria: Leche materna y alimentos slidos o lquidos. Permite cualquier comida o lquido incluida leche no humana.

Lactancia materna: Alimentacin por leche de madre. Lactancia de bibern: Cualquier alimento lquido o semislido tomado con bibern y tetina. Permite cualquier comida o lquido incluyendo leche humana y no humana.

Con todo en la literatura cientfica es posible encontrar tambin otros trminos:

Lactancia de mltiples: Lactancia por leche de madre a dos o ms hijos de la misma edad. Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extrada. Lactancia directa: Cuando el beb se alimenta tomando la leche directamente del pecho. Lactancia en tndem: Lactancia por leche de la propia madre a dos o ms hijos de distinta edad. Lactancia inducida: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que haya mediado embarazo previo en la madre. Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la propia a cambio de algn tipo de remuneracin. Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria (leche humana+leche no humana). La OMSrecomienda que no se utilice este trmino en investigaciones cientficas. Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin que medie ningn tipo de remuneracin. Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre despus de un periodo de alimentacin complementaria o suspensin de la lactancia

You might also like