You are on page 1of 3

Una relacin entre la masonera y la antigua enseanza azteca.

V..M..= Que entendis por masonera Q..H..Prim..Vig..? Prim..Vig..= El estudio de la filosofa y en particular de la moral para conocer y practicar la virtud.

Es en el camino hacia este estudio de la filosofa donde el hombre sincero iluminado con la luz de la esperanza inicia su camino hacia el desarrollo personal por medio de la enseanza moral e intelectual que ofrece la masonera. La enseanza brindada por los mas experimentados en la carrera, permite ir comprendiendo poco a poco el complejo sistema de simbolismo que la masonera encierra y en el transcurso de este eterno camino, la libertad individual de la consciencia resplandece para permitir al hombre forjarse la idea de constante superacin y tener la firme conviccin de ser til en la sociedad mediante el empleo de su voluntad y su conocimiento. Los aztecas, tenan un sistema especial de educacin llamado " La Tlacahuapahualiztli o arte de educar y criar a los hombres (tlaca=hombres; huapahualiztli=educacin)", este arte nos da a entender la preocupacin que tuvieron nuestros antiguos sabios por forjar hombres capaces y tiles a la sociedad, siendo poseedores de las herramientas necesarias para defenderse de la apata del pensamiento y la desidia de la voluntad. Este tipo de educacin, aun la brinda por tradicin mediante sus usos y costumbres la Mas. .; ya que le permite al hombre conocer sus facultades y el modo de emplearlas. Se dice que la educacin es el medio de comunicar a los nuevos seres humanos la experiencia y la herencia intelectual de generaciones anteriores. El sistema educativo de los aztecas, contemplaba que la educacin comenzaba a darse desde casa a los nios. El padre, forjaba en el hijo la idea de fortaleza y control de s mismos por medio del autoconocimiento, segn el cdice mendocino, el control de si mismos lo ejercitaban primordialmente reduciendo la racin alimenticia para ensear a controlar el apetito. Esto se ve reflejado en el objetivo del grado de Ap.. comenzar con el mazo picapedrero a desbastar la piedra bruta y cavar pozos profundos al vicio, as se desarrollar esa misteriosa fuerza que vence a las pasiones. Tambin, esta educacin paternal reflejaba uno de los puntos del cdigo moral masnico acerca de la enseanza a los hijos: Dice el cdigo moral masnico: "Si el gran arquitecto del universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el deposito que te confa, porque en adelante tu sers para ese nio la imagen de la Divinidad. Haz que hasta los diez aos te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez aos se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. La relacin segn lo descrito por el cdice mendocino:
"El padre de gentes: raz y principio de linaje de hombres Bueno es su corazn, recibe las cosas, compasivo, se preocupa, de el es la previsin, es apoyo, con sus manos protege.

Cra, educa a los nios, los ensea, los amonesta, les ensea a vivir. Les pone delante un gran espejo, un espejo agujereado por ambos lados, una gruesa tea que no ahuma..."

Despus de la educacin paternal o casera, venia la educacin escolar. A los 5 aos se ingresaba en el colegio, fuera el tepochcalli o el calmecac. Estas escuelas se diferenciaban en que una se enfocaba a desarrollar sacerdotes y en la otra guerreros. Tambin existe una estrecha relacin con la masonera respecto a la edad de ingreso en el colegio y el aprendizaje obtenido de este periodo. Dice Fray Bernardino de Sahagn lo siguiente acerca de la educacin escolar en el calmecac:
"Les enseaban a los muchachos a hablar bien y a saludar y a hacer reverencia... Les enseaban todos los versos de cantos para cantar, que se llamaban cantos divinos, los cuales estaban escritos en sus libros por caracteres...Y mas, les enseaban la astrologa indiana y las interpretaciones de los sueos y la cuenta de los aos..."

La educacin en este periodo, se trataba ante todo de la habilidad para hablar y expresarse. El cdice florentino, menciona que se les enseaba un buen lenguaje, una retorica ejercitada. Y se enseaban 2 tipos de lenguaje: el macehuallatolli (forma de hablar al pueblo) y el tepillatoli (lenguaje noble o cultivado). En este periodo se enseaba a desarrollar la RAZON, por medio de la enseanza e interpretacin de los cantares. Esto permita elevarse de lo concreto a lo abstracto y entonces se comprendan las materias superiores que eran: la cronologa y la astrologa. Estas ultimas materias del ciclo superior de la enseanza en los calmecac, se agrupaban en el Tonalamatl (tonal=destino; matl=libro) y era el mximo estudio que se llevaba en aquel colegio, ya que implicaba un complejo sistema de conocimientos simblicos que de acuerdo a los cdices, se expresaba que la lectura del tonalamatl era el supremo grado de la abstraccin racional. En las logias, se presenta el zodiaco para ser estudiado en base a las enseanzas simblicas que se van aprendiendo desde el principio de la carrera masnica para comprender los misterios de la ciencia celeste. Los maestros de los calmecac, eran llamados tlamatinime (filosofos). Ellos lograban inculcar el inters por la sabidura en los aprendices y la rigidez de la disciplina permita hacer justo el corazn del hombre, por lo tanto, los maestros buscaban perfeccionar la personalidad de sus discpulos en 2 aspectos fundamentales, como lo describe Clavijero:
"..Era su misin dar sabidura a los rostros y firmeza a los corazones."

Las mismas enseanzas de nuestra antigua tradicin azteca se transmiten a travs de los tiempos y se ven reflejadas en el ideal masnico ya que en la educacin espiritual que imparte, inculca el ideal de forjar hombres de porte amable, justo y virtuoso. Se cita en el catecismo del aprendiz que "la masonera es una escuela de filosofa, la mas importante de las ciencias y que

contribuye a la felicidad del hombre. Le ensea a elevarse hasta su autor, por la contemplacin de las magnificas obras de la naturaleza; le conserva los sentimientos religiosos, sin mezclas e ideas ni practicas supersticiosas, que permite la ocasin a los hombres instruidos para ejercitar su talento con objetos dignos de su meditacin, que ofrece instrucciones importantes para los jvenes y ensea a reflexionar sobre la moral de sus costumbres". Si este tipo de ideal ha prevalecido a travs de los tiempos y en distintos espacios y culturas, entonces lo que se transmite de fondo, es esa esencia de verdad que seguir intacta mientras la existencia humana contine activa sobre la faz de esta tierra. Por ltimo, comparto la sntesis del arte educativo de los aztecas, llamado omcic oquichtli o el ideal del hombre maduro:
"Aprender como se ha de vivir, como se ha de respetar a las personas, como se ha de entregar uno a lo conveniente y recto como evitar lo malo, huyendo con fuerza de la maldad, de la perversin y la avidez Porque el hombre maduro, Tiene un corazn firme como la piedra, Un rostro sabio, Dueo de una cara y un corazn, hbil y comprensivo. Aun cuando fuera pobre o miserable, Aun cuando su madre y su padre fueran los pobres de los pobres Aun fuera invisible su linaje, Solo debe atender su gnero de vida, La pureza de su corazn, A su corazn bueno y humano A su corazn firme Que se diga que tiene a Dios en su corazn, Que se diga que es sabio de las cosas de Dios." Ic pehua in quinmachtia, In iuh nemizque, in iuh tlatlacamatizque, in iuh temahuiztilizque, In quimomacazque in quallotl in yecyotl, Auh inic quitlalcahuizque in ixpampa Ehuazque in aquallotl in ayecyotl, in tlahuelilocayotl, in tlacazolyotl. In omacic oquichtli, yollotetl, yollotlaquavac, ixtlamati, ixehyollo, mozcalia. Auh in manel motolinia, in manel icnotlacatl, in manel quicentzacui icnotlacatzintli, inantzin, itatzin, amo tlacamecaiotl motta, za qualnemiliztli, vel ie motta, in chipaoac yiollo, in qualli yiollo, in icnoioyiollo, in iollotetl, in mitoa teutl yiollo, in tlateumatini.

Es cuanto

You might also like