You are on page 1of 57

Qu es la informacin financiera?

La informacin financiera es informacin que produce la contabilidad indispensable para la administracin y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informacin hace que se produzcan los estados financieros. La informacin financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. La importancia de la informacin financiera que ser presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeo financiero de la entidad. Por medio de esta informacin y otros elementos de juicio el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma. Objetivos de la informacin financiera. Los estados financieros bsicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha. Los E. F. son un medio de comunicar la situacin financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posicin. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir informacin que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta informacin esta debe servirles para:

Tomar decisiones de inversin y crdito, los principales interesados de esta informacin son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crdito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y as saber el rendimiento o recuperacin de la inversin. Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar recursos, aqu los interesados sern los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento. Evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros del negocio, as como su rendimiento, esta rea es de inters general para conocer el uso de estos recursos. Por ltimo formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa. Cundo la informacin financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos tcnicos pueda formarse un juicio sobre:

El nivel de rentabilidad La posicin financiera, que incluye su solvencia y liquidez La capacidad financiera de crecimiento El flujo de fondos
Caractersticas de la informacin financiera. Las caractersticas de los estados financieros debe ser en base con las caractersticas de la informacin contable indicada en el boletn A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y


oportuno.

Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables. Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la informacin, que corresponde a cada
periodo contable. La caracterstica esencial de los estados financieros ser el de contener la informacin que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo as a las caractersticas de confiabilidad y veracidad. Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros bsicos son histricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro. Los estados financieros bsicos son:

El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o prdida resultante en el periodo. El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo. El estado de cambios en la situacin financiera, que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo. Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con informacin relevante. Limitaciones en el uso de los estados financieros. Los usuarios de la informacin financiera deben tomar en cuanta los siguientes conceptos:

Las transacciones y los eventos econmicos son cuantificados con reglas particulares dependiendo del criterio personal del que los realiza. Ya que los estados financieros se expresan con moneda como su forma de medicin se debe considerar que tiene un valor que cambia en funcin de los eventos econmicos. Los estados financieros, en especial el balance general, no pretenden presentar el valor del negocio, sino presentar el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los E. F. no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc. Conclusiones Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el boletn B-1 nos indican todo lo que se refiere sobre la informacin financiera y como se refleja en los estados financieros, lo importante en esta informacin es que sirva de gua y base para la toma de decisiones dentro de la entidad. Se puede decir que esta informacin es la brjula de una empresa para decidir que medidas y acciones tomar. Es muy importante que esta informacin siga los principios de contabilidad, para que pueda ser objetiva ya que sino sigue estos parmetros la informacin se vera desvirtuada causando una mala decisin en los usuarios, hay que resaltar este punto por que la

informacin financiera no debe de tener una posicin o punto de vista determinado, ya que su funcin es nicamente la de reflejar la situacin financiera de la empresa sin inclinarse hacia ninguna conclusin arbitraria. Tambin hay que resaltar y profundizar en las limitaciones de esta informacin ya que lo que reflejan los estados financieros no es el valor del negocio esto quiere decir que nicamente se refleja el valor de sus bienes y de sus obligaciones pero no dejando a un lado otros recursos importantes en el valor general de una empresa. Para concluir mencionare que el criterio usado para proporcionar y realizar la informacin financiera no debe salirse nunca de los principios de contabilidad y que las notas que acompaan los estados financieros deben de tener la informacin suficiente y relevante que deba notarse e indicarse pero no debe de ser excesiva la informacin para no causar confusiones en los usuarios. Bibliografa: Principios de contabilidad generalmente aceptados, Editado por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos; Decimoctava edicin, 2003; Boletn B-1, Pgs. 55-58

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), tambin conocidas por sus siglas en ingls como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cundo fueron aprobadas y se matizan a travs de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, ao de constitucin del IASB, este organismo adopt todas las NIC y continu su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Informacin Financiera" (NIIF).

Adopcin de las NIIF a nivel internacional[editar]


Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unin Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistn, India, Panam, Guatemala,Per, Rusia, Sudfrica, Singapur y Turqua. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 pases obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos pases han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicacin directa o mediante su adaptacin a las legislaciones nacionales de los distintos pases. Desde 2002 se ha producido tambin un acercamiento entre el IASB " International Accounting Standards Board y el FASB "Financial Accounting Standards Board", entidad encargada de la elaboracin de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrn la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estndar nacional) o bajo NICs. Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unin Europea como sus normas contables, pero slo despus de pasar por la revisin del EFRAG, por lo que para comprobar cules son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (est en ingls).

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (NICSP)[editar]


Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (NICSP) son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (IPSASB[2], por sus siglas en ingls). Las NICSP establecen los requerimientos para la informacin financiera de los gobiernos y otras entidades del sector pblico.

Estructura de las NIIF[editar]


Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, as como dictar tratamientos especficos. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera comprenden: Normas Internacionales de Informacin Financiera (Normas despus de 2001) Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001) Interpretaciones NIIF (Normas despus de 2001) Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

NIIF para Pequeas y Medianas Empresas[editar]


En julio de 2009, la IASB public la versin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera para las Pequeas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en ingls). Las NIIF para PyMEs son una versin simplificada de las NIIF. Las 5 caractersticas de esta simplificacin son: Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs tpicas Algunas alternativas a polticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodologa simple est disponible para las PyMEs. Simplificacin de muchos principios de reconocimiento y medicin de aquellos que estn en las NIIF-Totales Sustancialmente menos revelaciones Simplificacin de Exposicin de motivos
1

Marco Conceptual[editar]
El marco conceptual para la preparacin de los estados financieros establece los principios bsicos para las NIIF. El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona informacin acerca de la posicin financiera, rendimiento y cambios en la posicin financiera de la entidad que es til para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones. El marco conceptual de la NIIF no existe como tal.

Elementos de los Estados Financieros[editar]


El marco que establece los estados de posicin financiera (balance), comprende: Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios econmicos futuros. Pasivos: Obligacin actual de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Ingresos: Incrementos de beneficios econmicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos. Gastos: Decrementos en los bienes econmicos.

Contenido de los Estados Financieros[editar]


Los estados financieros bajo NIIF comprenden: El Estado de situacin patrimonial ("Balance") El Estado de Resultados ("Cuenta de prdidas y ganancias") El Estado de evolucin de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicacin de fondos") Las notas, incluyendo un resumen de las polticas de contabilidad significativas.

Se deben presentar juntos. No es admisible una presentacin pblica parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versin "interina", que permite reducir y simplificar su contenido -ver NIC 34-.

Propiedades Plantas y Equipos[editar]


Las propiedades plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo. Este puede incluir los costos directamente atribuidos a la adquisicin, construccin o produccin si la entidad opta por adoptar una poltica consistente. Propiedades plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo si todos los activos de su clase son tratados as (por ejemplo, la revaluacin de todas nuestras propiedades) (NIC 16.31 y 36). Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las prdidas de valor son reconocidas como prdidas en el estado de resultado (NIC 16.39 y 40). La depreciacin se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida til estimada hasta el importe recuperable (NIC16.50). El costo de depreciacin se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. (NIC 16.47). La depreciacin de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con NIC 38 Activos intangibles (NIC16.49). El mtodo de depreciacin y el valor recuperable se debe revisar anualmente (NIC 16.61). En la mayora de los casos el mtodo de "lnea recta", con el mismo cargo de depreciacin a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan ms beneficios econmicos de l, pero tambin otros mtodos de depreciacin se usan si los activos se utilizan proporcionalmente ms en algunos perodos que otros (NIC16.56).

Inventarios[editar]
El inventario es valorizado al valor ms bajo entre su costo y su valor neto de realizacin (NIC 2.9), de forma similar como el ms bajo entre costo o valor de mercado, usado con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El costo comprende todos los gastos de adquisicin, los costos de conversin y otros costos incurridos en dejar los productos en su ubicacin y condiciones (NIC 2.10 En caso de que los productos individuales no sean identificables, primeras en entrar primeras en salir (FIFO) ser el mtodo utilizado, de tal forma que el costo en libros represente a los artculos ms recientemente adquiridos. "ltimas en entra primeras en salir" (LIFO) no es aceptado (NIC2.25). El Valor neto de realizacin es el precio estimado de venta menos los costos para completar los costos de venta (NIC2.6).

NIIF - PYMES Versin Original Resolucin de CNC N 045-2010-EF/94 Vigencia a partir del 1 de enero de 2011

NIIF N 1. Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 2. Pagos basado en acciones Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 3. Combinaciones de negocios Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 4. Contratos de seguros Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 6. Exploracin y evaluacin de recursos minerales Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 7. Instrumentos Financieros: Informacin a Revelar Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 8. Segmentos de Operacin Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 9. Instrumentos Financieros Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 10. Estados Financieros Consolidados Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 11. Acuerdos Conjuntos Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 12. Informacin a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

NIIF N 13. Medicin del Valor Razonable Versin 2011 Resolucin de CNC N 048-2011

Normas Internacionales de Informacin Financiera


Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) son un conjunto de estndares contables cuya aplicacin a nivel mundial ya es una realidad. Se originaron ante la necesidad de lograr consensos sobre la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y motivaron un cambio trascendental en la cultura de los negocios. Para ganar competitividad y disponer de informacin confiable y comparable que permita fundamentar sus decisiones operativas y financieras, las empresas deben ajustar sus sistemas internos de informacin para ingresar al lenguaje de las NIIF. Ms de cien pases, entre ellos el Per, ya han adoptado las normas NIIF y se han integrado a una red mundial de suministro de informacin de negocios til para crear, analizar o modificar estados financieros. La urgencia por hablar un mismo idioma global en trminos financieros y contables motiva a la Universidad de Lima a promover, en alianza con Ernst & Young, la aplicacin de este ordenamiento normativo a travs del Programa de Posgrado en Normas Internacionales de Informacin Financiera, respondiendo as a la necesidad de las organizaciones que requieren contar con profesionales actualizados y competentes en el mundo de la Contabilidad y las Finanzas.

Marco conceptual para la preparacin y presentacin de estados financieros


Editar 0 5

MARCO PARA LA PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Adopcin
Aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989. Adoptado por el IASB en abril de 2001.

Documento complementario con definiciones del Marco Conceptual (referido al Nuevo Plan General de Contabilidad). Resumen El Marco: Define el objetivo de los estados financieros, que consiste en proporcionar informacin sobre la posicin financiera, los resultados y los cambios en la posicin financiera de una entidad, que sea til a un amplio abanico de usuarios para adoptar decisiones econmicas. Identifica las caractersticas cualitativas que hacen que la informacin de los estados financieros sea til. El Marco identifica cuatro caractersticas cualitativas principales: comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. Define los elementos bsicos de los estados financieros y los conceptos para su reconocimiento y valoracin en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posicin financiera (balance de situacin) son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados (cuenta de resultados) son los ingresos y gastos.

Objetivo
El Marco Conceptual (MC) establece los conceptos relacionados con la preparacin y presentacin de los estados financieros, sin embargo no se trata de una norma. La finalidad del MC es: 1. Ayudar a los preparadores de la informacin financiera en la elaboracin de los estados contables, as como asistirles en aquellos casos en los que an no haya ninguna norma. 2. Ayudar a los auditores a emitir una opinin sobre si los estados financieros estn elaborados conforme a las NIIF. 3. Ayudar a los usuarios a interpretar la informacin de los estados financieros.

El MC aborda los siguentes aspectos: 1. 2. 3. 4. Objetivo de los estados financieros. Caractersticas cualitativas de la informacin financiera. Definicin, reconocimiento y valoracin de los elementos de los estados financieros. Conceptos de capital y de mantenimiento de capital.

Alcance
Estados financieros elaborados con propsitos de informacin general. Los estados financieros preparados con propsitos especiales no se abordan por el MC. Unos estados financieros completos estn formados por: balance, cuenta de resultados, estado de flujos de tesorera, estado de cambios en el patrimonio neto y notas explicativas. Pueden ir acompaados de cuadros explicativos. No forman parte de los estados financieros: informe de gestin, del Presidente de la empresa, discusiones o anlisis por parte de la direccin, etc. En el caso de que pueda existir un conflicto entre MC y normas, prevalecen las normas.

Objetivos de los estados financieros


El objetivo de los estados financieros es facilitar informacin til a una amplia gama de usuarios para la toma de decisiones econmicas en relacin con: 1. La situacin econmico financiera de la empresa (recursos econmicos controlados por la empresa, estructura financiera, liquidez y solvencia). 2. Su actividad (recursos econmicos, generacin de flujos de tesorera, recursos adicionales). 3. Los cambios en su posicin financiera (evaluacin de las actividades de financiacin e inversin).

Usuarios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Inversores actuales y potenciales. Trabajadores y sus representantes. Prestamistas. Proveedores y otros acreedores comerciales. Clientes. El gobierno y sus organismos pblicos. El pblico en general.

Hiptesis fundamentales

Devengo. Empresa en funcionamiento.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Comprensible. Relevante (importancia relativa). Fiable (presentacin de la imagen fiel, sustancia sobre la forma, imparcial, prudente, completa) Comparable.

Restricciones a la relevancia y fiabilidad: oportunidad equilibrio entre coste y beneficio

Elementos de los estados financieros


Elementos relacionados directamente con la posicin financiera (balance): Activos Pasivos Patrimonio neto

Elementos relacionados directament con el desempeo (cuenta de prdidas y ganancias): Ingresos Gastos

Criterios de reconocimiento
Aparte de cumplir con las definiciones de los elementos de los estados financieros se deben cumplir las siguientes condiciones: Que sea probable que la empresa vaya a obtener o desprenderse de recursos econmicos asociados con la partida. Que la partida tenga un coste o valor que pueda determinarse con suficiente fiabilidad.

Criterios de valoracin
Coste histrico.

o o

Los activos se registran por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del activo recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo, en el caso de los impuestos), por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la deuda correspondiente, en el curso normal de la explotacin.

o o

Coste corriente. Los activos se contabilizan por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se valoran por la cantidad sin descontar de tesorera u otras partidas lquidas equivalentes que se precisara para pagar la deuda en el momento actual.

o o

Valor realizable (o de liquidacin). Los activos se contabilizan por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que podran obtenerse, en el momento actual, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, es decir, los importes de tesorera u otros medios lquidos equivalentes, sin descontar, que se espera se requieran para satisfacer las deudas en el curso normal de la explotacin.

o o

Valor actual. Los activos se valoran por el valor actual descontado de las entradas netas de tesorera que se espera genere la partida en el curso normal de la explotacin. Los pasivos se llevan por el valor actual descontado de las salidas netas de tesorera que se espera desembolsar para pagar las deudas en el curso normal de la explotacin.

Capital y mantenimiento de capital


La supervivencia de una empresa requiere definir el capital que sta quiere conservar. Dos posibilidades: 1. Mantener el capital financiero, es decir, conservar el dinero invertido o su capacidad adquisitiva. Capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Este mantenimiento puede hacerse en trminos nominales o de capacidad adquisitiva constante. 2. Mantener el capital fsico, es decir, conservar la capacidad productiva. Bajo este criterio el capital son los fondos necesarios para mantener la capacidad productiva.

La eleccin del concepto de capital se determina en funcin de si al usuario le interesa fundamentalmente el mantenimiento del patrimonio neto invertido, en trminos nominales o de capacidad adquisitiva constante; o, si por el contrario, la preocupacin de los usuarios es el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa. En funcin del criterio seleccionado el resultado ser distinto. Por tanto, la determinacin del capital a mantener es decisiva de cara a la determinacin del

resultado. Slo las entradas de activos que superen las cantidades necesarias para mantener el capital pueden considerarse como resultado (rendimiento del capital). Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene un beneficio slo si el importe financiero (o monetario) del patrimonio neto al final del ejercicio excede el importe financiero (o monetario) del mismo al inicio de dicho periodo, sin tener en cuenta las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Puede hacerse en unidades constantes o en trminos de poder adquisitivo constante. El criterio de valoracin depende del tipo de capital financiero que se desee mantener. Mantenimiento del capital fsico. Si se adopta el concepto fsico del capital, existen beneficios slo si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad operativa) de la empresa (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) al final del ejercicio excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al inicio del mismo, una vez excluidas las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Exige la adopcin del coste corriente como criterio de valoracin.

MARCO CONCEPTUAL DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD


Se incluye en la primera parte del PGC aprobado en 2007 y viene a sustituir los "principios contables" que aparecan en el anterior Plan de 1990. Est basado en el Marco Conceptual del IASB si bien no menciona algunos aspectos como son los usuarios de la informacin contable o las cuestiones del mantenimiento del capital, as como desarrolla una mayor variedad de criterios de valoracin.

CAPITULO 1: Marco Conceptual para la elaboracin y presentacin de estados financieros INTRODUCCION Propsito y valor Normativo Ayudar a: el consejo del IASC, a promover la armonizacin de las regulaciones, a los organismos nacionales (ICAC), a los elaboradores de los EF, a los auditores, a los usuarios. Puede existir conflicto entre el marco conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad, en cuyo caso la Norma prevalece frente al marco. Alcance Objetivo de los EF, caractersticas cualitativas de la utilidad de los EF, definicin, reconocimiento y medida de los elementos que constituyen los EF, conceptos de capital y mantenimiento de capital. El marco conceptual atae a los EF elaborados con propsitos de informacin general, incluyendo los EF consolidados. Un conjunto completo de EF comprende un balance de situacin, una cuenta de resultados, un EOAF, as como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo. Los cuadros suplementarios pueden referirse a la informacin financiera sobre los segmentos industriales o geogrficos, o bien presentar el efecto de los cambios en los precios. Usuarios y sus necesidades de informacin Inversores (mantener, comprar o vender las participaciones), empleados (capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, compromisos y dems), Prestamistas (para ver si sus prestamos sern pagados a su vencimiento), Proveedores y otros acreedores comerciales (para ver si se les pagaran sus deudas), Clientes (por tener compromisos a l/p o depender comercialmente de la empresa), Gobiernos u organismos pblicos (fijar polticas fiscales, o para la construccin de estadsticas de la renta nacional), Publico en General. La principal responsabilidad, en relacin con la preparacin y presentacin de los estados financieros corresponde a la direccin de la empresa. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los EF suministran informacin acerca de la situacin financiera, actividad y flujos de fondos de una empresa. Los EF preparados con este propsito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios, sin embargo, no suministran toda la informacin. Tambin muestran los resultados. Situacin Financiera, actividad y flujos de fondos La situacin financiera se ve afectada por los recursos econmicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y solvencia as como por la capacidad para adpatarse a los cambios habidos en el medio ambiente en que opera. Esta informacin es suministrada por el Balance.

La informacin acerca de la actividad de una empresa, y en particular sobre su rentabilidad, se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos econmicos, y es suministrada por la cuenta de resultados La informacin acerca de los flujos de fondos es til para evaluar sus actividades de financiacin, inversin y explotacin en el periodo que cubre la informacin financiera. Evala la capacidad de la empresa para generar tesorera y otros equivalentes lquidos. Esta informacin es suministrada por el EOAF. Los EF tambin incluyen notas, cuadros complementarios y otra informacin HIPOTESIS FUNDAMENTALES Devengo Los estados financieros se preparan sobre la base del devengo contable. Segn esta base los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente liquido), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los periodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengo contable, informan a los usuarios de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan dinero a cobrar en el futuro Gestin continuada Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa esta en funcionamiento, y continuara sus actividades de explotacin dentro del futuro previsible. Se asume que la empresa no tiene intencin ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Una cualidad esencial de la informacin suministrada en los estados financieros es que sea fcilmente comprensible para los usuarios. Las cuatro principales caractersticas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad Comprensibilidad La informacin suministrada en los estados financieros es que sea fcilmente comprensible para los usuarios. Se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas. La informacin acerca de temas complejos que debe ser incluida en los estados financieros no debe quedar excluida solo por la mera razn de que puede ser muy difcil de comprender para ciertos lectores Relevancia Para ser til, la informacin debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La informacin posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones econmicas de los que la utilizan, ayudndoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmas o corregir evaluacin realizadas anteriormente. La informacin acerca de la situacin financiera y la actividad pasada se usa como base para predecir la situacin financiera y la actividad futura, as como otros asuntos en los que los usuarios estn directamente interesados. La capacidad de hacer predicciones en base a los estados financieros puede acrecentarse por la manera como es presentada la informacin sobre las transacciones y otros sucesos pasados

Importancia relativa o materialidad La relevancia de la informacin esta efectuada por su naturaleza e importancia relativa. En algunos casos la naturaleza de la informacin, por si misma, es capaz de determinar su relevancia. En otros casos, tanto la naturaleza como la importancia relativa son significativas, por ejemplo, los saldos de existencias. La informacin tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisin o presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas de los usuarios, tomadas en base a los estados financieros. La materialidad depende de la cuanta de la partida omitida, el papel de la importancia relativa es suministrar un umbral o punto de corte, mas que ser una caracterstica cualitativa primordial que la informacin ha de tener para ser til Fiabilidad Para ser til, la informacin debe tambin ser fiable. La informacin pese la cualidad de fiabilidad cuando esta libre de error material y sesgo, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. La informacin puede ser relevante, pero tan poco fiable en su naturaleza que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equvocos. Representacin fiel Substancia sobre forma: Las transacciones y dems sucesos se contabilizan y presentan de acuerdo con su substancia y realidad econmica. No siempre consiste en lo que aparenta su forma legal o toma externa Neutralidad: Informacin libre de sesgo. La informacin no influye en las decisiones de los usuarios Prudencia: Incluan de cierto grado de preocupacin al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de manera que los gastos se infravaloren Completitud Comparabilidad Se puede producir gracias a la conformidad de la NIC, junto con la puesta de manifiesto de los mtodos contables utilizados Restricciones de la informacin relevante y fiable: -Oportunidad: Hay que conseguir equilibrio entre relevancia y fiabilidad -Equilibrio entre coste histrico y beneficio: Puede ocurrir que los costes no sean reportados por quienes disfrutan de los beneficios -Equilibrio entre caractersticas -Imagen fiel / Presentacin razonable: Los estados financieros deben mostrar la informacin correspondiente a los periodos precedentes ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados contables reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupndolos en grandes categoras, de acuerdo con sus caractersticas econmicas. Estas grandes categoras son los elementos de los estados financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera en el

balance de situacin son los activos, las obligaciones y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida de la actividad en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. Este marco conceptual no identifica ningn elemento exclusivo de tal estado financiero (EOAF). La presentacin de los elementos precedentes, en el balance de situacin y el estado de resultados, implica un proceso de subdivisin. A)Situacin financiera Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera son los activos, las obligaciones y el patrimonio neto. Se definen como sigue: a)activo es un recurso controlado por la empresa como consecuencia de sucesos pasados, del cual se esperan obtener en el futuro beneficios econmicos. b)obligacin es una deuda actual de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para satisfacerla, se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporen beneficios econmicos c)patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidas todas sus obligaciones. Al valorar si una partida cumple la definicin de activo, obligacin o patrimonio neto, debe prestarse atencin a las condiciones substanciales y a la realidad econmica que subyacen en la misma, y no meramente su forma legal. Los balances de situacin elaborados de acuerdo con las actuales Normas Internacionales de Contabilidad, pueden incluir partidas que no satisfacen las definiciones de activo o de obligacin, y que no se muestran en el patrimonio neto. A.1)Activos. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir, directa o indirectamente, a los flujos de tesorera y otros equivalentes lquidos de la empresa. Este potencial puede ser de tipo productivo, puede tomar tambin la forma de convertibilidad en tesorera u otras, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro. Una empresa emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes. Los clientes estn dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a contribuir a los flujos de tesorera de la empresa. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la empresa por diferentes vas. Por ejemplo, un activo puede ser: a)utilizado aisladamente, o en combinacin con otros activos, en la produccin de bienes y servicios a vender por la empresa b)intercambiado por otros activos c)utilizado para satisfacer una obligacin d)distribuido a los propietarios de la empresa La corporeidad no es esencial para la existencia del activo

Algunos activos, como por ejemplo las cuentas a cobrar y los terrenos, estn asociados a derechos legales, incluido el derecho de propiedad. Al determinar la existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Los activos de una empresa proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. Las empresas obtienen los activos mediante su compra o produccin, pero tambin pueden generarse activos mediante otro tipo de transacciones. Las transacciones o sucesos que se espera ocurran en el futuro no dan lugar por s mismos a activos. Existe una asociacin muy estrecha entre la realizacin de un gasto y la generacin de un activo, cuando la empresa realiza un gasto, ello puede suministrar evidencia de que pueden obtener beneficios econmicos, pero no es prueba concluyente de que se esta ante una partida que satisfaga la definicin de activo. La ausencia de un gasto relacionado no impide que se este ante una perdida que satisfaga la definicin de activo, y que se convierta por tanto en un candidato para reconocimiento como tal en el balance de situacin. A.2)Obligaciones Una caracterstica esencial de toda obligacin es que la empresa tiene una deuda en el momento presente. una obligacin es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Es necesario distinguir entre una obligacin actual y un encargo futuro. La decisin de adquirir activos en el futuro no da lugar al nacimiento de la obligacin. La obligacin surge solo cuando se ha recibido el activo o la empresa entra en un acuerdo irrevocable para adquirir el bien o servicio. La cancelacin de una obligacin actual implica que la empresa entrega unos recursos, que llevan incorporados beneficios econmicos, para dar cumplimiento a la reclamacin de la otra parte. La cancelacin de una obligacin actual puede llevarse a cabo de varias maneras: a)pago en dinero b)transferencia de otros activos c)prestacin de servicios d)sustitucin de esa obligacin por otra deuda e)conversin de la obligacin en PN Una obligacin puede cancelarse por otros medios, tales como la renuncia o la perdida de derechos por parte del acreedor. Las obligaciones proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. La empresa puede tambin reconocer como obligaciones las rebajas y descuentos futuros. Algunas obligaciones pueden evaluarse nicamente utilizando un alto grado de estimacin. Algunas empresas describen tales obligaciones como provisiones. A.3)Patrimonio Neto Es la parte residual de los activos de una empresa una vez deducidas todas sus obligaciones.

El patrimonio neto puede subdividirse a efectos de presentacin en el balance de situacin, por ejemplo, pueden mostrarse por separado los fondos aportados por los accionistas, los beneficios y reservas por ajustes para el mantenimiento de capital. La creacin de reservas viene obligada por leyes o reglamentos, con el fin de dar a la empresa y sus acreedores una proteccin adicional contra los efectos de las perdidas. La existencia y cuanta de las reservas de tipo legal, es una informacin que puede ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La dotacin de estas reservas se deriva de la distribucin de beneficios, y por tanto no constituye un gasto para la empresa. La cuanta por la cual se muestra el patrimonio, en el balance de situacin, depende de la evaluacin que se haya hecho de los activos y las obligaciones. B)Actividad La cifra de resultado es a menudo usada como una medida del desempeo en la actividad de la empresa, o bien es la base de otras evaluaciones, tales como la rentabilidad de las inversiones o la ganancia por accin. Los elementos relacionados directamente con la medida del resultado son los ingresos y gastos. El reconocimiento y medida de los ingresos y gastos, y por tanto el resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento de capital. a)Ingresos son los incrementos en los beneficios econmicos producidos a lo largo del ejercicio contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios de esta neto patrimonial. b)Gastos son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a los largo del ejercicio contable, en forma de salidas o depreciaciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este neto patrimonial. Los ingresos y gastos pueden presentarse de diferentes formas, en el estado de resultados, al objeto de suministrar informacin relevante para la toma de decisiones econmicas. La procedencia de una partida es relevante. El realizar distinciones entre partidas de ingresos y gastos y combinarlas de diferentes formas, tambin permite que se presenten diversas medidas del resultado. B.1)Ingresos La definicin de ingresos incluye tanto a los ingresos ordinarios como las ganancias. Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades de explotacin de la empresa (ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y derechos de patente.) Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definicin de ingresos, pueden o no surgir de las actividades de explotacin de la empresa. Las ganancias suponen incrementos en los beneficios econmicos y no son diferentes en su naturaleza de los ingresos ordinarios. Entre las ganancias se encuentran, p.e., las obtenidas por la venta de activos no circulantes. La definicin de ingresos incluye tambin las ganancias no realizadas. Si las ganancias se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es til para los propsitos de toma de decisiones econmicas.

Los ingresos pueden tambin producirse al ser canceladas obligaciones. B.2)Gastos La definicin de gastos incluye tanto las perdidas como los gastos que surgen en la explotacin ordinaria de la empresa. Entre los gastos de la explotacin ordinaria se encuentran, p.e., el coste de ventas, los salarios y la amortizacin. Los gastos toman la forma de una salida o depreciacin de activos. Son perdidas otras partidas que, cumpliendo la definicin de gastos, pueden o no surgir de las actividades de explotacin de la empresa. Las perdidas representan decrementos en los beneficios econmicos y no son diferentes en su naturaleza de los gastos ordinarios. Entre las perdidas se encuentran las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, as como los obtenidos por la venta de activos no circulantes. La definicin de gastos tambin incluye a las perdidas no realizadas. Si las perdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es til para los propsitos de toma de decisiones econmicas. Ajustes por mantenimiento de capital La correccin del valor de los activos y obligaciones, da lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio neto. RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reconocimiento es el proceso de incorporacin, en el balance de situacin o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin de elemento, satisfaciendo adems los criterios para reconocimiento establecidos en el prrafo siguiente. Ello implica la descripcin de la partida con palabras y por medio de una cantidad monetaria, as como la inclusin de la partida en cuestin en los totales del balance de situacin o del estado de resultados. 83.Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que: a)sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue o salga de la empresa b)la partida tenga un coste o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Al evaluar si una partida cumple estos criterios y, por tanto, esta cualificada para su reconocimiento en los estados financieros, es necesario tener en cuenta las condiciones de materialidad discutidas en los prrafos 29 y 30 (La informacin tiene importancia relativa o es material cuando su omisin o presentacin errnea puedan influir en las decisiones econmicas de los usuarios) A)La probabilidad de los beneficios econmicos futuros El concepto de probabilidad se utiliza con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios econmicos futuros asociados al mismo llegaran o saldrn de la empresa. EL concepto tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno en que opera la empresa. B)Fiabilidad de la medida La segunda condicin para el reconocimiento de la partida es que posea un coste o valor que pueda ser medido de forma fiable, cuando el coste o valor debe estimarse el uso de

estimaciones razonables es una parte esencial de la preparacin de los estados financieros. Cuando no puede hacerse una estimacin razonable, la partida no se reconoce en el balance de situacin ni en el estado de resultados. Una partida que, en un determinado momento, no cumpla las condiciones para su reconocimiento establecidas en el prrafo 83, puede sin embargo quedar cualificada para ser reconocida como consecuencia de circunstancias o sucesos subsiguientes, producidos en un momento posterior en el tiempo. C)Reconocimiento de activos Se reconoce un activo en el balance de situacin cuando es probable que se obtengan del mismo beneficios futuros para la empresa, y adems el activo tiene un coste o valor que puede ser medido con fiabilidad. Un activo no es objeto de reconocimiento, en el balance de situacin, cuando se considera improbable que, del desembolso correspondiente, no se vayan a obtener beneficios econmicos en el futuro. En lugar de ello, tal transaccin lleva al reconocimiento de un gasto en el estado de resultados. D)Reconocimiento de obligaciones Se reconoce una obligacin, en el balance de situacin, cuando es probable que, del pago de esa deuda actual, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios econmicos, y adems la cuanta del pago a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad. En la practica, las obligaciones derivadas de contratos, en la parte proporcional todava no cumplida de los mismos, no se reconocen como tales obligaciones en los estados financieros, no obstante estas deudas pueden cumplir la definicin de obligaciones y, supuesto que satisfacen las condiciones para ser reconocidas en sus circunstancias particulares, pueden quedar cualificadas para su reconocimiento en los estados financieros. E)Reconocimiento de ingresos Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en las obligaciones, y adems el ingreso puede medirse con fiabilidad. Tal reconocimiento del ingreso ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de obligaciones Solo se reconocen como ingreso aquellas partidas que puedan ser medidas con fiabilidad y tienen un grado de certeza suficiente F)Reconocimiento de gastos Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento de las obligaciones, y adems el gasto puede medirse con fiabilidad. Tal reconocimiento del gasto ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos en las obligaciones o decrementos de activos. Los gastos se reconocen en el estado de resultados en base a la asociacin directa entre los costes incurridos y la obtencin de partidas especificas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comnmente correlacin entre ingresos y gastos, implica el reconocimiento simultneo o combinado de unos y otros si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos

Cuando los beneficios econmicos surjan a lo largo de varios ejercicios contables, los gastos se reconocen en el estado de resultado en base al procedimiento de distribucin Se reconoce inmediatamente como tal un gasto, en el estado de resultados, cuando el desembolso correspondiente no produce beneficios econmicos futuros, o cuando, y en la medida que, tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activo en el balance de situacin. Se reconoce tambin un gasto en el estado de resultados en aquellos casos en que se incurre en una obligacin sin reconocer un activo correlacionado, y tambin cuando surge una obligacin derivada de la garanta de un producto. MEDIDA DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Medida es el proceso de determinacin de las cantidades monetarias por las que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros para su inclusin en el balance de situacin y el estado de resultados. En los estados financieros se emplean diferentes bases de medida, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases incluyen las siguientes: a)Coste histrico. Los activos se registraran por la cantidad de tesorera y otras partidas liquidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Las obligaciones se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o por las cantidades de tesorera y otras partidas liquidas que se espera pagar para satisfacer la obligacin, en el curso normal de la explotacin. b)Coste de reposicin. Los activos se llevan contablemente por la cantidad de tesorera y otras partidas liquidas que debera pagarse si se adquiriese, en la actualidad, el mismo activo u otro equivalente. Las obligaciones se llevan contablemente por el valor sin descontar de tesorera u otras partidas liquidas que se precisara para pagar la obligacin en el momento actual. c)Valor de realizacin (o rescate). Los activos se llevan contablemente por la cantidad de tesorera y otras partidas liquidas que podran ser obtenidas, en el momento actual, por la venta no forzada de los mismos. Las obligaciones se llevan por sus valores de rescate, esto es, las cantidades sin descontar de tesorera u otras partidas liquidas que se espera puedan satisfacer las deudas, en el curso normal de la explotacin. d)Valor actual neto. Los activos se llevan contablemente al valor actual descontado de las entradas netas de tesorera que se espera genere la partida en el curso normal de la explotacin. Las obligaciones se llevan por el valor actual descontado de las salidas netas de tesorera que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la explotacin. La base de medida mas comnmente utilizada por las empresas al preparar sus estados financieros es el coste histrico. Algunas empresas utilizan el coste de reposicin como consecuencia de la incapacidad del modelo contable del coste histrico. CONCEPTOS DE CAPITAL Y MANTENIMIENTO DEL CAPITAL A)Conceptos de capital 102.concepto financiero del capital al preparar sus estados contables. Bajo esta concepcin del capital, que se traduce en la consideracin del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Si se adopta un concepto fsico del capital, que se traduce en la consideracin de la

capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la empresa basada en el numero de unidades producidas diariamente. Debe adoptarse una concepcin financiera del capital si a los usuarios les interesa fundamentalmente el mantenimiento del capital nominal invertido o de la capacidad adquisitiva del capital invertido. B)Conceptos de mantenimiento del capital y la determinacin del resultado Los conceptos de capital expuestos en el prrafo 102 dan lugar a los siguientes conceptos de mantenimiento de capital: a)Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene resultado solo si el montante financiero de los activos netos al final del periodo excede al montante financiero de los activos netos al principio del mismo, despus de excluir las contribuciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio b)Mantenimiento del capital fsico. Bajo este concepto se obtiene resultado solo si la capacidad productiva en trminos fsicos de la empresa al final del periodo excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del periodo, despus de excluir las contribuciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese ejercicio. El concepto de mantenimiento de capital financiero se relaciona con la manera en que una empresa define el capital que quiere mantener. Suministra la conexin entre el concepto de resultado. Solo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital, pueden ser consideradas como resultado, y por tanto como rentabilidad de capital. El resultado es la capacidad residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos El concepto de mantenimiento de capital fsico exige la adopcin del coste de reposicin como base de la medida contable. El concepto de mantenimiento del capital financiero no requiere la adopcin de una base particular de medida La principal diferencia entre los dos conceptos de mantenimiento del capital es el tratamiento de los efectos de los cambios en los precios de los activos y obligaciones de la empresa. Una empresa ha mantenido su capital si posee tanto, al final de periodo, como el que tenia al comienzo del mismo. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del periodo es resultado. Bajo el concepto de mantenimiento de capital financiero, el capital esta definido en trminos de unidades monetarias nominales, y el resultado es el incremento del capital monetario nominal. Los incrementos de los precios de los activos mantenidos en el ejercicio, a los que se denomina convencionalmente resultados por tenencia, son conceptualmente beneficios. No pueden, sin embargo, reconocerse como tales hasta que los activos sean intercambiados por medio de una transaccin. Cuando el concepto de mantenimiento del capital financiero esta definido en trminos de unidades de poder adquisitivo constante, el resultado es el incremento, en el periodo, de la capacidad adquisitiva invertida. Por tanto, solo la parte del incremento en los precios de los activos que exceda del incremento en el nivel general de precios se considera como resultado. El resto del incremento se trata como un ajuste por mantenimiento del capital y, por ello, como una parte del patrimonio neto. Bajo el concepto de mantenimiento del capital fsico, donde el capital esta definido en trminos de capacidad productiva fsica, el resultado es el incremento habido a lo largo del periodo de ese capital. Todos los cambio de precios que afectan a los activos y

obligaciones de la empresa se consideran como cambios en la medida de la capacidad de produccin fsica de la misma, y por tanto son tratados como ajustes por mantenimiento del capital que entran a formar parte del patrimonio neto, nunca como resultado El modelo contable utilizado para la preparacin de los estados financieros estar determinado por la seleccin de las bases de medida y del concepto de mantenimiento del capital. Los diferentes modelos contables tienen diferentes grados de relevancia y fiabilidad y, como en otras reas, la direccin debe buscar un equilibrio entre estas dos caractersticas. LOS PRINCIPIOS CONTABLES SEGN LA COMISION DE PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD DE AECA INTRODUCCION AL PRONUNCIAMIENTO ENTORNO ECONOMICO Economa de Mercado El marco econmico en el que se desenvuelve la empresa responde al modelo de economa de mercado, lo cual implica:

Propiedad privada de los medios de produccin Decisiones econmicas dispersas Animo de lucro Incertidumbre La actividad econmica se realiza dentro de un ambiente de incertidumbre, lo que obliga a adoptar diferentes conjeturas para la interpretacin y cuantificaron de los hechos econmicos a fin de preservar la continuidad de la empresa Sujetos econmicos La actividad empresarial la realizan personas jurdicamente independientes, aun cuando puedan existir vnculos entre varias de ellas por razones de propiedad o de control ejercidos a travs de diferentes medios. En consecuencia, pueden ser sujetos econmicos las personas jurdicamente independientes, conjuntos de estas, o bien partes de unas u otras. Objetos econmicos La actividad econmica se materializa a travs de transacciones de objetos econmicos entre los distintos sujetos. Los objetos econmicos se identifican con los diferentes bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio Necesidad de la informacin La elaboracin de esta informacin compete a la Contabilidad empresarial a travs de sus mtodos e instrumentos especficos. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE Objetivo Servir como instrumento para la toma de decisiones. Debe responder a las necesidades de cada uno de los interesados. Estados contables peridicos

Es donde se plasma la informacin econmica, que reflejan la riqueza y renta de los sujetos econmicos. Estos son el Balance de situacin, la cuenta de P y G, y la Memoria, que incluyen el cuadro de financiacin, los cuales forman un todo independiente, dada su intima conexin entre si. Tambin pueden presentarse otros estados contables de carcter complementario. Como mnimo, se presentaran los referidos estados con periodicidad anual. Marco legal La informacin contenida en los estados contables se inspira en los aspectos economicofinancieros de la actividad empresarial. No obstante, la informacin contable es objeto de regulacin por el ordenamiento jurdico. Informacin en trminos monetarios La informacin contable se expresa en pesetas corrientes. El supuesto implcito es el de estabilidad monetaria. Dada la escasa consistencia de este supuesto, se suelen introducir correcciones en los datos nominales, basadas, usualmente, en disposiciones legales. REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTABLE Con el fin de garantizar la eficacia en el proceso de adopcin de decisiones. Identificabilidad Deben mostrar expresamente los datos de identificacin personal y temporal de la informacin contenida en ellos Oportunidad Debe ofrecerse en tiempo oportuno. El ordenamiento jurdico suele establecer unos plazos Claridad Debe ser mostrada en trminos claros y asequibles, para una adecuada utilizacin por parte de los destinatarios, los cuales no tienen porque ser especialistas en contabilidad. Relevancia La informacin ha de poseer una utilidad notoria. Ha de ser completa Razonabilidad Aproximacin razonable a los sucesos de la actividad Economicidad La obtencin de la informacin contable origina costes, que no deben ser desmesurados Imparcialidad Neutral, que no tergiverse o distorsione los datos Objetividad Ha de elaborarse utilizando un mecanismo que impida al mximo la introduccin de criterios subjetivos por parte de los responsables del proceso Verificabilidad

Deben ser susceptibles de control y revisin internos y externos, para ofrecer una garanta. Esta garanta es mxima cuando la revisin es realizada por profesionales especializados e independientes de la empresa. Corolario: Imagen fiel Todo esto ha de desembocar en la imagen fiel. PRINCIPIOS CONTABLES Empresa en funcionamiento Se presume que continuara la marcha de la actividad empresarial Uniformidad Una vez adoptado un criterio en la aplicacin de estos principios debe mantenerse uniformemente en el tiempo y en el espacio. Si procede a alteracin, debe ponerse de manifiesto en la memoria. Importancia relativa Puede ser admisible la no aplicacin estricta de algn principio siempre que en trminos cuantitativos la alteracin sea escasamente significativa y no se distorsione la imagen fiel. Afectacin de la transaccin No incluido en el PGC. Deben existir reglas preestablecidas para determinar si una transaccin o hecho contable afecta a activos, pasivos, gastos o ingresos anuales o plurianuales. Registro Deben registrarse en el momento en que se originen los derechos y obligaciones correspondientes a los mismos. Principio de Correlacin de Ingresos y Gastos El resultado de un periodo esta constituido por los ingresos de dicho periodo menos los gastos del mismo. Devengo La imputacin temporal de ingresos y gastos deber hacerse en funcin de la corriente real que dichos gastos e ingresos representa, y no en el momento que se produzca la corriente monetaria. Prudencia valorativa Los ingresos y beneficios se imputan cuando se materializan, las perdidas o quebrantos, incluso los potenciales, deben registrarse en el momento en que se prevean. Precio de adquisicin Como normal general, todos los bienes, derechos y obligaciones figuraran por su precio de adquisicin o coste de produccin El pro. De no compensacin no viene en AECA y si en PGC ANEXO: DISPOSICIONES LEGALES Y NORMALIZADORAS RELATIVAS A LOS PRINCIPIOS CONTABLES

LEGISLACION MERCANTIL Cdigo de Comercio (CC) La valoracin de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuren en las cuentas anuales deber realizarse conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En particular cita los siguientes: Principio de empresa en funcionamiento, de uniformidad, de prudencia valorativa, de correlacin entre ingresos y gastos, de precio de adquisicin. En casos excepcionales se permitir la no aplicacin de estos principios, debiendo sealarse en la memoria su motivacin, realizacin y explicacin de su influencia sobre el patrimonio, la situacin financiera y los resultados de la empresa. Ley de Sociedades Annimas (LSA) Se remite a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio. Art.172.2 Estos documentos ... de conformidad con esta ley y lo dispuesto en el cdigo de comercio Art. 193 La valoracin de ... deber realizarse conforme a lo establecido en el cdigo de comercio PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (PGC) Presenta los principios contables. Principios contables e imagen fiel En aquellos casos excepcionales en los que la aplicacin de un principio contable o de cualquier otra norma contable sea incompatible con la imagen fiel, prevalece la imagen fiel. Debe mostrarse en la memoria. Principios contables aplicables Prudencia, empresa en funcionamiento, registro, precio de adquisicin, devengo, correlacin de ingresos y gastos, uniformidad, importancia relativa y Principio de no compensacin: En ningn caso podrn compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance ni las de gastos e ingresos de P y G. Conflicto entre principios Deber prevalecer el que mejor conduzca a la imagen fiel. Sin perjuicio de lo anterior, el principio de prudencia tendr carcter preferencial sobre los dems principios. Concepto de principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas. La norma de valoracin 22, incluida en la parte V del Plan, indica que se consideraran principios y normas de contabilidad generalmente aceptados los establecidos en:

el CC y la restante legislacin mercantil el PGC y sus adaptaciones sectoriales Las normas que establezca el ICAC La dems legislacin que sea especficamente aplicable Cambios en los criterios contables y estimaciones

Por el principio de uniformidad no podrn modificarse los criterios de contabilizacin de un ao para otro, salvo casos excepcionales, que deber incluirse en la memoria. En estos casos, se supondr que el cambio se produce al inicio del ejercicio, y se incluir como resultados extraordinarios en la cuenta de P y G el efecto acumulado de las variaciones de activos y pasivos, calculadas a esa fecha, que sean consecuencia del cambio de criterio. Informacin en la memoria

Imagen fiel: razones excepcionales, informaciones complementarias Principios contables: razones excepcionales, otros principios no obligatorios aplicados. CAPITULO 2: TENDENCIAS DE LA INFORMACION EMPRESARIAL INTRODUCCION: Una clasificacin de los EF Amplio desarrollo de la contabilidad en las ultimas dcadas. El tradicional recelo de las compaas privadas a proporcionar datos acerca de su funcionamiento esta dejando paso a una poca donde la transparencia es el derecho ms ferviente de toda corporacin empresarial. La informacin financiera ha adquirido una complejidad creciente. Adems, la diversificacin de la actividad empresarial hace que se cuestione la presentacin de informacin financiera agregada. La constante variacin en los precios hace que se cuestione la informacin en base al coste histrico. Todos estos factores han llevado a un replanteamiento de la validez de la informacin financiera clsica, cuyos documentos base eran el balance y las cuentas de P y G. Aparece por lo tanto un nuevo conjunto de EF, donde el ms importante es el EOAF. Para determinados grupos sociales la informacin prospectiva es mas til que la histrica. Unicolumna De situacin: Balance y Anexo Multicolumna Unica Cta. P y G De circulacin econmica real EVA Anuales De circulacin financiera EOAF Moneda nacional

Segmentada

Histricos o Reales ESTADOS ECONOMICO

EFT Divisas EVN Para explicacin de movimientos de cuentas EIRH EFG (EF gobierno) EVI (EV inversin) Etc... intermedios Completos (normalmente muy simplificados mensuales trimestrales Semestrales

FINANCIEROS (Normales o simplific.) (Indiv. o consolidad.)

Previsionales Con informacin parcial

Vtas, B, inversin

Ganancias por accin EVN

Estados de situacin: cuyo principal representante es el Balance, documento que muestra la


estructura economico-financiera de la empresa en un momento determinado de tiempo. Es usual y en algunos pases obligatorio presentar un anexo donde se recoge la informacin imprescindible para una recta interpretacin y comprensin de los mismos.

Estados de circulacin econmica real: Dan cuenta del desarrollo de las actividades de compra,
produccin y venta en la empresa, as como de las rentas generadas en estos procesos. La presentacin tradicional se centraba en el concepto de beneficio como magnitud resumen de la eficiencia empresarial. Con el tiempo el concepto del valor aadido ha sustituido al de beneficio (EVA).

Estados de circulacin financiera: Muestran la procedencia y la aplicacin de los fondos que la


empresa ha utilizado durante el periodo. EOAF. EFT. El EOAF es el que presenta los cambios en el fondo de maniobra, clasificados en funcin de las operaciones desarrolladas por la empresa en el periodo. El EFT es el documento financiero ms sencillo de comprender, ya que es una forma de presentar clasificados los cargos y abonos en las cuentas de ??

Estados que explican los movimientos habidos en una cuenta durante el periodo: EVN, EIRH,
cuyo objetivo es mostrar los cambios habido en el valor del personal de la empresa a lo largo del

periodo contable, EFG (Estado de flujos con el Gobierno), EVI (Estado de variaciones en la inversin) INFORMACION MULTICOLUMNAR Aparece como consecuencia de la utilizacin de diferentes mtodos de valoracin. La presentacin multicolumnar de los estados financieros surge precisamente al considerar insuficiente la presentacin convencional para dar satisfaccin a todos los usuarios. La informacin multicolumnar es una representacin de los estados financieros, de forma que cada partida se evala usando diferentes criterios valorativos simultneamente. Los flujos corrientes que dan lugar a los fondos de operacin. La presentacin multicolumnar no es frecuente de encontrar en la practica. Hay 2 importantes desventajas que impiden la general aceptacin de la informacin multicolumnar: Su coste y la sensacin de inseguridad que, en principio, proporciona al lector no contable INFORMACION SEGMENTADA El principal inconveniente de agregacin reside en la imposibilidad de analizar, interpretar y predecir los datos si no vienen descompuestos por tipo de actividad y mercado geogrfico. Puede analizarse mejor el riesgo financiero y el crecimiento de la empresa utilizando datos por segmentos que con la informacin consolidada. La normativa contable de diversos pases ha venido exigiendo la presentacin de informacin segmentada en los estados financieros. En Inglaterra la Companies Act de 1967, ventas y beneficios por lneas de actividad En USA el FASB, la informacin segmentada por actividades y mercados geogrficos En el mbito de los pases de la OCDE, presentacin de informacin desagregada para el caso de multinacionales ONU, recoge la conveniencia de presentar informacin de ventas, b y activos por actividades y zonas geogrficas La IV Directriz de la CEE tambin dispone la presentacin en el anexo a los mercados financieros de las ventas por actividades y mercados La comisin de normas contables internacionales A pesar de la utilidad que indudablemente tiene la informacin segmentada, cabe comentar algunos de los problemas e inconvenientes que su implantacin conlleva. En primer lugar, no existe un nico criterio de segmentacin, ni hay uno aceptado comnmente, por lo que las cifras de diferentes empresas tendrn poca o ninguna posibilidad de comparacin. Tampoco existe un formato aceptado para la inclusin de los datos desagregados en los estados financieros. En tercer lugar, la empresa no siempre puede hacer fcilmente una separacin de la actividad por segmentos EL ESTADO DE VALOR AADIDO (EVA) El valor aadido bruto de una empresa se define como la diferencia entre las ventas del periodo y las compras de bienes y servicios a otras empresas. Esta diferencia es el montante de rentas que la empresa ha generado en el ejercicio, repartindolas entre los diferentes factores de produccin que han colaborado en el proceso de transformacin. Presenta de que manera han sido repartidos los beneficios de los esfuerzos de la empresa entre los empleados, suministradores de capital, Estado y reinversin. Ventas - Compras - Costes personal - Costes de capital ajeno - Amortizaciones =

Impuesto sobre beneficio + Dividendos del capital propio + Reservas La primera parte de la igualdad representa el beneficio, y la segunda el reparto de dicho beneficio. Ventas - Compras = Cte.personal + Ccajeno + Amort + Ito + Divds + Reservas La primera parte de la ecuacin es el valor aadido, y la segunda es el valor aadido distribuido. Ventajas La primera es estrictamente informativa, y se deriva del hecho de que el Estado gira sobre la generacin y reparto de una magnitud en cuya distribucin varios grupos sociales son competidores. La segunda ventaja reside en que esta cuenta del valor aadido proporciona una ligazn directa de la contabilidad de la empresa con la contabilidad nacional. El valor aadido por la empresa representa su contribucin a la renta nacional del periodo. Inconvenientes No esta todava suficientemente estandarizado en lo referente a su presentacin, as como que los usuarios y los directivos empresariales lo confundan con las cuentas de beneficios y tiendan a maximizar el valor aadido en lugar de aquellos, lo cual puede llevar a decisiones errneas. EL ESTADO DE VARIACION DEL NETO (EVN) Recoge los aumentos y disminuciones que se producen en los elementos de neto. El EVN tiene como misin explicar los movimientos financieros producidos en las cuentas representativas de los fondos propios de la empresa que constituyen el neto patrimonial. Puede presentarse como una nota mas en el anexo a los estados financieros. El EN recoge en forma resumida las operaciones que han supuesto aumentos, disminuciones y cambios en las cuentas de fondos propios. EL EVN es un documento dirigido principalmente a los accionistas y como tal puede servir para: -justificar una determinada poltica de reparto de b -Mostrar el crecimiento del valor neto de la empresa -justificar ampliaciones o reducciones de capital Como informacin externa, el EVN es til de cara al estudio de la poltica financiera de la empresa, dotacin de reservas y autofinanciacin. Un posible defecto del estado reside en que no refleja las amortizaciones, ya que no aumentan, lgicamente, el patrimonio neto, pero si suponen una fuente de financiacin ESTADO DE INVERSIN DE RECURSOS HUMANOS (EIRH) Cualidades tales como la organizacin, la disciplina, el adiestramiento, el conocimiento del mercado, son relevantes para la gerencia y para los usuarios de los estados financieros Coexisten una amplia variedad de mtodos para medir, valorar y representar la inversin en recursos humanos (Contabilidad de Recursos Humanos-CRH) La normativa legal francesa obliga a determinadas empresas a confeccionar un balance social externo

El EIRH parte de una situacin inicial, representada por una cantidad de personas empleadas y una inversin efectuada en ellas. Sdo+Ct(Costes de traspaso)+I(Inversin)Despidos-Abandonos-Traspasos =Sdf (saldo final del EIRH) ESTADOS FINANCIEROS SIMPLIFICADOS Son estados financieros simplificados aquellos que se presentan resumidos a partir de los convencionales, de forma que sean de fcil comprensin por parte de los usuarios no tcnicos. 7 Grupos de usuarios: Inversores, Prestamistas, Empleados, Analistas, Otros comerciantes, Gobierno y Publico en general Los organismos profesionales contables ingleses son los mas preocupados por el tema de la simplificacin de los estados financieros La principal ventaja es la mayor posibilidad de comunicacin por parte de la empresa, ampliando el alcance de la comunicacin y el poder de explicacin de sus actividades Inconveniente de la simplifican reside en que los estados simplificados puedan, con el tiempo, sustituir a los originales ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS Son estados financieros intermedios aquellos que cubren periodos de tiempo inferiores a un ao. Para ciertos usuarios de los estados financieros el periodo de un ao transcurrido entre dos informaciones sucesivas puede ser excesivamente largo. Se benefician de la informacin intermedia los dems grupos sociales implicados en la marcha de la empresa (empleados, suministradores de capital ajeno) Fue la SEC el primer organismo en exigir la presentacin de estados financieros intermedios En Europa, las bolsas de valores suelen exigir hasta el momento informacin semestral por parte de las empresas Balances confidenciales, que mensualmente confeccionan la banca y las cajas de ahorro para enviarlos al banco de Espaa. Si la actividad no es constante sino estacional, los costes fijos han de repartirse en funcin de la misma para que los resultados no muestren altibajos muy poco positivos para la imagen financiera de la empresa Tambin hay gastos e ingresos de ciclo anual que se deben tener en cuenta para la elaboracin de los estados intermedios (prima de seguros, rappels y descuentos) La cuota impositiva ha de ser repartida entre los periodos intermedios si se desea dar la cifra del beneficio neto o las ganancias netas por accin. La informacin intermedia cumple adecuadamente un cometido, facilitando a los usuarios la toma de decisiones Existencia de una propuesta de directriz de la comunidad econmica europea sobre informacin de las compaas cuyas acciones cotizan en bolsa de Valores. Este proyecto exige la presentacin semestral de cientos de datos sobre la actividad de la empresa. La difusin de esta informacin se har en uno o varios peridicos de difusin nacional o en un diario oficial

ESTADOS FINANCIEROS PREVISIONALES Los usuarios de los estados financieros consideran el pasado como el nico indicador del futuro. En muchos casos esto no es buen indicador de futuro. La publicacin de previsiones hace que la informacin de los estados financieros sea mas comprensible Se anima a la publicacin de previsiones sobre la actividad futura en lo referente a beneficios, empleo e inversin. Por una parte la postura de los organismos contables profesionales y de los propios auditores ha cambiado profundamente, evolucionando desde una posicin totalmente reacia a comprometerse con la verificacin de informacin previsional a otra en la que se pronuncian corrientemente sobre ella. Tipos de informacin ms importantes: 1)Ventas previstas 2)Margen bruto proyectado 3)Provisin para impuestos 4)beneficio neto proyectado 5)resultados esperados de la venta de una parte de la empresa 6)ganancias por accin previstas 7)Cambios significativos esperados en la posicin financiera La informacin prevista puede ser puntual o bien considerar un intervalo de variacin razonable La informacin previsional puede ser distinta de los presupuestos internos de la empresa, la informacin previsional es una proyeccin de datos para mostrar lo que es ms probable que ocurra. CLASIFICACION DE LOS EF CONTENIDOS EN LA MEMORIA DEL PGC (EF complementarios, Ed. Pirmide, J.L. Gallizo, pgs. 29-40) La memoria es el tercer componente de la unidad que forman las cuentas anuales. Cumple una funcin descriptiva e interpretativa de las cifras del balance y la cuenta de P y G. Tambin suministra informacin econmica adicional y explica las excepciones y los motivos de excepcin a las normas y principios generales adoptados en la confeccin de los EF. El problema que puede surgir en la elaboracin de la memoria es su excesiva extensin y diversidad, puesto que todas las partidas del balance y cuenta de resultados pueden requerir de datos o comentarios aclaratorios. De ah las notas explicativas, que no entran dentro de la memoria. Clasificacin de los estados economicos-financieros regulados por el PGC De circulacin econmica De circulacin financiera De movimiento de cuentas

De situacin

PyG Histricos Previsionales Segmentados Cuentas anuales abreviadas para las Sds. Que no superen 2 de los 3 limites prescritos Estados presentados s/ norma 12 de elaboracin de cuentas anuales del PGC Cuentas anuales abreviadas para las Sds. Que no superen 2 de los 3 limites prescritos Estados presentados s/ norma 12 de elaboracin de cuentas anuales del PGC Balance, memoria P y G analtica

Cuadro de financiacin EFT

Distribucin de beneficios, EVN, conciliacin de Resultados

Cifra de negocios

Abreviados

Intermedios

Estados presentados s/ norma 12 de elaboracin de cuentas anuales del PGC

Estados presentados s/ norma 12 de elaboracin de cuentas anuales del PGC

Estados Histricos: Aquellos que han sido elaborados con informacin retrospectiva Estado propuesta de distribucin de beneficios: Dos partes que es necesario distinguir: la superior, integrada por la base del reparto a distribuir, y la inferior, formada por los destinos finalmente asignados Estado de conciliacin del resultado con la base imponible del Impuesto de sociedades: Pone de manifiesto la diferencia existente entre el resultado contable del ejercicio y el resultado fiscal. Diferencias permanentes y temporales. Cuadro de financiacin: Resumen de los movimientos que afectan al capital circulante del periodo. PGC recoge los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orgenes, as como la aplicacin o el empleo de los mismos en el inmovilizado o en el circulante Analiza las variaciones producidas entre la inversin de capital fijo y circulante y la financiacin propia y ajena entre dos balances de ejercicios consecutivos, a fin de poder evaluar la utilizacin de los fondos en la actividad de la empresa. Consta de 3 partes: Orgenes, donde figuran todos los recursos obtenidos en funcin de la fuente correspondiente. Aplicaciones, donde figuran los diferentes tipos de empleos que modifican la estructura permanente. Variacin del capital circulante, donde se recogen las modificaciones habidas en el activo y pasivos circulantes, expresando la diferencia existente entre los saldos iniciales y finales. CAPITULO 3: LA NORMALIZACION CONTABLE (Anlisis de Estados Financieros Planificacin y Control, F. Esteo, ed.Estudios Financieros,pgs. 126-154) LA NORMALIZACION DE LOS INFORMES CONTABLES

Para realizar un anlisis adecuado de los EF es esencial determinar lo que los estados financieros reflejan y no reflejan, as como lo que no puede reflejar. Los conceptos que pueden incluirse en los EF deben ser presentados de acuerdos con los principios generalmente aceptados. A pesar de sus limitaciones, los EF son indispensables en el proceso de toma de decisiones. En la mayora de los casos, la interpretacin de los EF histricos constituye el primer paso del proceso de toma de decisiones. Para aumentar el grado de uniformidad de los EF, mejorar la calidad en lo referente a su presentacin y facilitar su correcta lectura, surge un movimiento a nivel mundial que se preocupa de la normalizacin contable. El Objetivo de la normalizacin es homogeneizar las practicas contables por medio de un lenguaje unificado, de tal forma que se pueda ofrecer una informacin comprensible por estar elaborada con criterios uniformes. Mientras en los pases anglosajones las instituciones profesionales han asumido la responsabilidad de establecer unos principios contables de general aceptacin, en Europa continental ha sido la autoridad gubernamental la responsable. NOMBRE IASC CEE o UE OECD FASB ICAC AECA CARCTER Profesional Gubernamental Gubernamental Profesional Gubernamental Profesional Mundial Regional Mundial EEUU (gran predicamento) Espaa Espaa AMBITO

THE INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITEE (IASC) Creado en 1973, como resultado de un acuerdo entre las principales organizaciones profesionales de Australia, Canad, Francia, Alemania, Japn, Mxico, Pases bajos, Reino Unido, Irlanda y EEUU. Pueden ser tambin miembros asociados las organizaciones profesionales de otros pases. Espaa es miembro del IASC a travs del instituto de censores jurados de cuentas. Objetivos del IASC: Elaborar y publicar, en inters del publico, normas contables internacionales que debern ser respetadas con motivo de la presentacin de los EF anuales, as como asegurar la aceptacin y la aplicacin de estas normas a escala mundial. Trata en definitiva de armonizar los mtodos contables utilizados en diversos pases. Emiten las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) , como por ejemplo Los EF consolidados, La contabilizacin de las amortizaciones o Los EFT. En 1989 presentan el Marco conceptual para la elaboracin y presentacin de los EF. En 1990 Comparabilidad de los EF LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE o UE)

La comunidad econmica europea (CEE) junto con la comunidad econmica del carbn y el acero (CECA) y la comunidad europea de la energa atmica (EURATOM) conforman las comunidades europeas (CE), cuyo objetivo bsico es que las fronteras de sus pases miembros no impidan el desarrollo de todo tipo de actividades, lo que implica arduos esfuerzos de armonizacin. Emite Directivas sobre:

Sociedades Mercantiles: Fusiones nacionales de SA, Escisin de SA, Fusiones internacionales de SA, etc... Bolsa: Admisin de valores mobiliarios a cotizacin oficial, etc... Bancos, seguros y entidades financieras. ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE) Promueve polticas encaminadas a:

Lograr el pleno empleo, el mas alto crecimiento econmico posible, elevar el nivel de vida de los pases miembros, mantener la estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economa mundial Contribuir a una slida expansin econmica de los pases miembros. Expansionar el comercio mundial. Espaa se encuentra entre los pases fundadores. Publicaciones: Conversin moneda extranjera, EF consolidados, Nuevos instrumentos financieros.. THE FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (FASB) AICPA emiti unos pronunciamientos: Desde 1939 a 1959 los ARB Desde 1959 a 1973 los APB El FASB surge a raz de las criticas hechas contra los APB de AICPA Esta compuesto por 7 miembros con dedicacin exclusiva, que representan a diversos estamentos. Emite SFAS (Statements Financial Accounting Standards). Tambin emiten otros documentos que no tienen el carcter de principios, como el SFAC, FASBI o el FASBTB Publicidad de la informacin sobre la conversin en moneda extranjera, Contabilidad de los costes de I+D, Contabilidad de contingencias, ... hasta 119 documentos. LA NORMALIZACION CONTABLE ESPAOLA ( ICAC Y AECA) Icac: carcter: Organismo gubernamental; mbito: Espaa El instituto de contabilidad y auditoria de cuentas es un organismo autnomo, de carcter administrativo adscrito al ministerio de economa y hacienda: En el se integra el extinto instituto de planificacin contable, cuyos antecedentes inmediatos fueron, a su vez, la comisin central y la Comisin permanente de planificacin contable.

Fruto de las citadas comisiones fue el decreto 530/1973, de 22 de febrero, por el que se aprob el primer PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ESPAOL, con el que nuestro pas se incorpora al movimiento universal sobre normalizacin contable. La necesidad de adecuar el marco contable espaol a las directivas de la CEE motiva la promulgacin de diferentes leyes, entre las cuales destaca ahora la Ley 19/1989 de 25 de julio, que incorpora numerosas novedades, y que ha modificado al cdigo de comercio, la ley de SA y las de SL. Consecuencia de la citada ley es el real decreto 1643/1990 de 20 de diciembre, por el que se aprueba el PGC, que ha sustituido al de 1973 y el real decreto 1815/1991 de 20 de diciembre por el que se aprueban las normas de las cuentas anuales consolidadas, y sobre adaptaciones sectoriales. En cuanto a la ley de las entidades de crdito, deroga las adaptaciones sectoriales de leasing, factoring y entidades de financiacin (Circular 4/1991 de 14 de junio del banco de Espaa) Adaptaciones sectoriales preparadas ya en base al nuevo PGC, han visto la luz las 3 siguientes: -Normas de adaptacin de empresas constructoras -Normas de adaptacin de federaciones deportivas -Normas de adaptacin de empresas inmobiliarias Existen constituidos grupos de trabajo preparando normas sobre: -contabilizacin de fusiones y escisiones de empresas -adaptacin del PGC al sector elctrico -adaptacin del PGC a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje -Adaptacin del PGC a las agrupaciones de inters econmico La normalizacin contable espaola continua teniendo un carcter eminentemente gubernamental e intervencionista LA ASOCIACION ESPAOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (AECA) Carcter: Organizacin profesional; Ambito: Espaa En Espaa la nica organizacin profesional que emite principios contables es AECA. Tiene por finalidad: a)Desarrollo cientfico de la contabilidad y de administracin de empresas b)Fomentar los estudios cientficos entre personas vinculadas a estas disciplinas c)Establecer contactos e intercambios de conocimientos con otras asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las Ciencias Empresariales d)Crear los cauces que permitan la mayor difusin de los estudios cientficos de contabilidad y administracin de empresas. El objeto de AECA es el tratamiento cientfico de los problemas de la contabilidad y de la administracin de empresas, tanto desde el plano econmico y social como desde financiero y jurdico

Los trabajos de AECA se agrupan en torno a 3 conceptos genricos -Documentos, monografas y otras publicaciones. CAPITULO 4: EL BALANCE (Esteo, pgs. 40-52 / Urias, pgs. 33-53) NATURALEZA Y SIGNIFICADO DEL BALANCE Urias: Representa el producto terminado del proceso contable de un periodo de tiempo. Desde un punto de vista jurdico representa los bienes y derechos a favor de la empresa en un momento dado de tiempo (activo), y las obligaciones contraidas a esa fechas (pasivo), y como diferencia, el patrimonio perteneciente a los propietarios. Desde un prisma econmico, el balance muestra las fuentes de financiacin existentes en un momento dado, procedente tanto de terceros ajenos a la empresa como de los propietarios (pasivo y patrimonio), y la inversin o aplicacin que se ha dado a esa financiacin (activo) El balance ofrece una informacin de gran utilidad analtica, como es mostrar la liquidez, la solvencia y la capacidad de endeudamiento, aunque no informa sobre determinados activos, como los RHO, lo que puede ser subsanado con notas al balance. Esteo: Es un informe que sintetiza los bienes y derechos que constituyen el activo y las obligaciones y fondos propios que forman el pasivo.. Se trata de conceptos susceptibles de valorarse en pesetas a una fecha determinada. La diferencia entre lo que la compaa tiene y lo que debe serian sus Fondos Propios. Representa una primera aproximacin a la capacidad o incapacidad de la firma de pagar sus deudas. Tambin expresa la relacin entre los fondos ajenos y los propios, y nos ofrece una visin sobre la cuanta y naturaleza de las fuentes financieras y su correspondiente materializacin en activos. En el PGC se busca la normalizacin a travs de las directivas de la UE o el IASC. Cualquier informe debe considerarse como un medio, un instrumento portador de informacin que, en mayor o menor medida, puede afectar a la toma de decisiones. Por ello es importante realizar las interpretaciones adecuadas. ESTRUCTURA DEL BALANCE: ANLISIS DE SUS COMPONENTES Segn el FASB: Activos: Beneficios econmicos futuros probables obtenidos o controlados por una empresa particular como resultado de transacciones o sucesos pasados que afectan a esta empresa Pasivos: Sacrificios futuros probables de beneficios econmicos que surgen de obligaciones presentes de una empresa particular para transferir activos o proveer servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o sucesos pasados

Patrimonio: El inters residual en los activos de una empresa que permanece despus de deducir sus pasivos Segn el IASC: Activo: es un recurso controlado por la empresa como consecuencia de sucesos pasados, del cual se esperan obtener en el futuro beneficios econmicos Pasivo: es una deuda actual de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para satisfacerla, se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporen beneficios econmicos Patrimonio Neto: es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidas todas sus obligaciones CRITERIOS GENERALES DE VALORACIN Con carcter general: Coste histrico: las rubricas se valoraran tomando como base lo que se desembolso por ellas. Valor sustancial o de reposicin: Valor de desembolso que habra que realizar para su adquisicin u obtencin a fecha del balance Valor capitalizado: Seria en funcin de los beneficios futuros que se esperan del activo en concreto. El PGC consagra el coste histrico como criterio de valoracin Inmovilizado Material Cuando el bien se da de alta en el patrimonio ser el coste de adquisicin o produccin. Ala fecha del balance habr que deducir las amortizaciones. El precio de adquisicin estar formado por todos los desembolsos hasta que el bien entre en funcionamiento, incluyendo los financieros. El coste de produccin incluye tambin todo tipo de gastos, de nuevo incluyendo los financieros. En caso de mejora de bienes, sern incorporados al activo como mayor valor del bien si aumentan su capacidad, productividad o vida til. Inmovilizado Inmaterial Gastos de I+D: Sern gastos del ejercicio, pero podrn activarse si renen las siguientes condiciones: Han de estar individualizados por proyectos, y su coste ha de estar claramente distribuido en el tiempo y han de tener un motivo fundado de xito tcnico. Los gastos de I+D debern amortizarse en un plazo de 5 aos. Hasta que estos gastos no hayan sido totalmente amortizados, se prohibe la distribucin de beneficios, salvo que el importe de las reservas disponibles sea, como mnimo, igual al importe de los gastos no amortizados Propiedad Industrial: Gastos de I+D activados cuando se obtenga la patente, incluidos el coste de registro y formalizacin. Fondo de Comercio: Estar en el activo en caso de una adquisicin onerosa de una empresa. Habr de amortizarse en 10 aos

Derechos de traspaso: Adquisicin onerosa. Debern amortizarse de modo sistemtico, no pudiendo exceder del periodo durante el cual contribuyan a la obtencin de ingresos. Programas de ordenador: En ningn caso se podrn activar los gastos de mantenimiento de las aplicaciones. Se aplicaran los mismos criterios de amortizacin que los de I+D Inmovilizado Financiero Se valoraran por su precio de adquisicin o compra. El coste total incluir el nominal por cambio de compra, los derechos de suscripcin que haya que haber adquirido y los gastos de intermediacion. En caso de venta de derechos preferentes de suscripcin, dicho importe disminuir el precio de adquisicin de los respectivos valores. Se elegir como criterio de valoracin la menor de estas alternativas: Precio de coste, cotizacin media ultimo trimestre, cotizacin ultimo da o valor estimado como inferior a los anteriores. Gastos Amortizables Los gastos de establecimiento se valoraran por su precio de adquisicin, y debern amortizarse en un plazo no superior a 5 aos Existencias En el momento de alta en el patrimonio por su precio de adquisicin (con todos los gastos) o produccin (incluyendo coste de materiales, coste de personal directamente imputable e indirectamente relacionados con la produccin) En el momento de valorar las existencias en la fecha del balance, se tomara el menor valor entre el precio de coste y el valor de mercado En caso de salida de existencias se valoraran de acuerdo a la identificacin especifica, coste medio ponderado, fifo, lifo, ... Deudores Por sus nominales, deducidas las posibles partidas fallidas. Pasivos en general Por su precio de reembolso ESTRUCTURA OPERATIVA EN CINCO MASAS FUNDAMENTALES

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FGINANCIEROS

El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la situacin financiera de una empresa que sea til a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones econmicas. Losestados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Adems, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:

Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones del negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El anlisis financiero se realiza a continuacin sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensin de los datos. Estas declaraciones tambin se utilizan como parte del informe anual para los accionistas. Los empleados tambin necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociacin colectiva, en la discusin de su remuneracin, los ascensos y clasificaciones. Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los anlisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dndoles as la base para tomar decisiones de inversin. Las instituciones financieras (bancos y otras compaas de prstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado prstamo para financiar la expansin y otros gastos importantes. Las entidades pblicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el clculo del impuesto sobre beneficios. Los proveedores que le venden a crdito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa. Los medios de comunicacin y el pblico en general tambin estn interesados en los estados financieros para una variedad de razones.

Estado de flujo de efectivo


En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable bsico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento.1

ndice
[ocultar]

1 Objetivo 2 Mtodos 3 Variaciones 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Objetivo[editar]
La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin.lyssetNIC 7</ref>

Mtodos[editar]
Existen dos mtodos para exponer este estado. El mtodo directo y el indirecto.

El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.

El mtodo indirecto parte del resultado del ejercicio y a travs de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Adems permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades. Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiacin en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por va de reduccin de pasivos o dividendos.

Este estado es seguido y analizado con mucha atencin por los analistas que estudian a las empresas ya que de l surge una explicacin de las corrientes de generacin y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la

Variaciones[editar]
Determinados marcos normativos han establecido variaciones simplificadoras respecto del formato estndar, con informacin de muy escasa relevancia. Sin embargo, en la mayora de los pases se va tendiendo modelos similar al establecido en las normas internacionales. La diferencia radica fundamentalmente de la definicin de "fondos". En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definicin de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo. Ejemplo de variaciones son:

Estado de Variaciones en el Capital Corriente, donde Capital Corriente es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Era una opcin en Argentina hasta la incorporacin de la Resolucin Tcnica 19. En Espaa se denominaba Estado de Origen y Aplicacin de Fondos con el mismo alcance y para ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2008.

Estado de Origen y Aplicacin de Fondos, donde Fondos incluye Efectivo, Inversiones de Corto Plazo y Crditos por Venta de corto plazo. Era una opcin en Argentina hasta la incorporacin de la Resolucin Tcnica 19 pero de nula o escasa aplicacin.

Adems de lo anterior estos modelos difieren en el formato, ya que en lugar de las tres clasificaciones mencionadas, las distinciones se hacen de acuerdo al signo de los movimientos de fondos (entradas o salidas).

Estados de flujo de efectivo


El flujo de efectivo es uno de los estados financieros ms complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Segn el Consejo Tcnico de la Contadura, se entiende que el flujo de efectivo es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo. El objetivo del flujo de efectivo es bsicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversin y expansin. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o anlisis de cada una de las partidas con incidencia en la generacin de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseo de polticas y estrategias encaminadas a realizar una utilizacin de los recursos de la empresa de forma ms eficiente.

Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cmo genera ese efectivo, para as mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez. Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 delplan de cuentas comercial, esto es caja, bancos, remesas en trnsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo. Estructura del estado de flujo de efectivo De la definicin que el Consejo Tcnico de la Contadura, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operacin, Inversin y Financiacin. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades. Actividades de operacin. Las actividades de operacin, hacen referencia bsicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la produccin o comercializacin de sus bienes, o la prestacin de servicios. Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancas. Los pagos de servicios pblicos, nmina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nmina y los impuestos. Actividades de inversin. Las actividades de inversin hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, ttulos valores, etc. Aqu se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones. Actividades de financiacin. Las actividades de financiacin hacen referencia a la adquisicin de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio]. En las actividades de financiacin se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operacin, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Bsicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocacin de bonos. Es una actividad de financiacin la capitalizacin de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporacin de nuevos socios mediante la venta de acciones. Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos ltimos aos y el ltimo estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo]. Es esencial contar tambin no las notas a los estados financieros en donde conste ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo. Desarrollo del estado de flujo de efectivo El estado de flujo de efectivo se puede hacer utilizando dos mtodos: El mtodo directo y el Mtodo indirecto. [Seguir cada uno de los enlaces para consultar como realizarlos]

INTRODUCCIN Por medio de este trabajo se conocer la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad. La generacin de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayora de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operacin, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueos un rendimiento satisfactorio. En pocas palabras, un negocio es negocio slo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversin en valores negociables. Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la funcin y metodologa del flujo de efectivo dentro de la Empresa. Esta funcin se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las reas de pagos a proveedores o cuentas por pagar. Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero s estar conscientes qu conviene pagar primero y qu pagar ms tarde. OBJETIVOS Conocer la elaboracin de los flujos de efectivos para actividades de operacin, inversin y financiacin dentro de la empresa. Identificar las funciones del Flujo de Efectivo dentro de la Empresa Conocer los principios bsicos para la administracin de efectivo Reforzar el aprendizaje por medio de la elaboracin de Casos Prcticos. 1. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de informacin financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del perodo, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operacin, inversin y financiamiento, lo que servir a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones. Hasta mediados de 1988 en Estados Unidos, el APB 191 (Accounting Principals Board / Consejo de Principios de Contabilidad) promulgaba que el estado financiero que presentaba informacin sobre los activos lquidos y pasivos corrientes de la empresa, era el "Estado de Cambios en la Situacin Financiera" o de "Origen y Aplicacin de Fondos", pero al cabo de los aos se fueron desarrollando una serie de problemas en la preparacin de este estado financiero que no estaban acorde con las disposiciones contenidas en el APB 19, como por ejemplo, haban deficiencias de comparabilidad entre diferentes versiones del estado, debido que el APB 19 defina los fondos como "efectivo", "efectivo e inversiones temporales", "activos de realizacin rpida", o como "capital de trabajo". Otro problema que presentaba el APB 19 era la diversidad de estilos que permita para la presentacin de dicho estado financiero. Por lo anterior en esta misma fecha surge el FASB 95 (Financial Accounting Standards Board / Consejo de Principios de Contabilidad Financiera) reemplazando al APB N 19. Dicho FASB 95 requera que una empresa presente un Estado de Flujos de Efectivo en lugar de un Estado de Cambios en la Situacin Financiera como parte integral de los estados financieros bsicos; tambin requiere que transacciones de inversin y financiamiento que no utilizan efectivo, se presenten por separado. En el ao de 1994 nace la Norma Internacional de Contabilidad # 7 (NIC 7) "Estado de Flujos de Efectivo" cuya vigencia en los Estados Unidos es del 1 de enero del mismo ao, a raz de esto, en la Cuarta Convencin Nacional de Contadores Pblicos se emite en el pas la Norma de Contabilidad Financiera # 22 (NCF 22)"El Estado de Flujos de Efectivo", cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 1997 ms no ha sido de su total cumplimiento.

Definicin: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. Estados de Flujos de Efectivo - General Segn FASB-95, emitido en el ao 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades: a. De Operacin b. De Inversin c. De Financiamiento Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliacin de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fcilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y estn tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de inters. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la poltica que emplea para determinar cules partidas clasifican como equivalentes al efectivo. Cualquier cambio de esta poltica se trata como un cambio de principio de contabilidad y se efecta modificando retroactivamente los estados financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparacin. 2. OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos: a. Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. b. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. d. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. f. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo g. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. h. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos. De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible informacin sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtencin y utilizacin por parte de la entidad durante un perodo determinado y, como consecuencia, mostrar una sntesis de los cambios ocurridos en la situacin financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad. El Estado de Flujos de Efectivo se disea con el propsito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operacin normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtencin de prstamos y aportacin de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos. 3. FINES DEL CONTROL DE EFECTIVO La administracin del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancas y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilizacin de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rpidamente invertido. El efectivo y los valores negociables constituyen los activos ms lquidos de la empresa. Una empresa puede invertir su efectivo en inversiones de corto plazo de alta liquidez, como certificados de emisin monetaria, letras del tesoro y reportos, entre otros, dichas inversiones reciben el nombre de equivalentes de efectivo, entonces. en vez de reportar "caja o efectivo" como activo circulante en su balance, la empresa reporta "efectivo y equivalentes de efectivo" EFECTIVO: Dinero al contado al que se pueden reducir todos los activos lquidos.

VALORES NEGOCIABLES: Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente. Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme stas se van venciendo y adems para cubrir cualquier desembolso inesperado. El rea de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrar y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jams quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de ms y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago. Esta rea debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en las inversiones y cuentas por pagar, adems debe procurar la mayor visin hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda vislumbrar la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles prdidas, por reduccin del margen de utilidad. La administracin del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancas y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilizacin de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rpidamente invertido. La administracin del efectivo generalmente se centra alrededor de dos reas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad. El control de contabilidad es necesario para dar una base a la funcin de planeacin y adems con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propsitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. Quin es el responsable de administrar el flujo de efectivo? La administracin es responsable del control interno es decir de la proteccin de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo ms lquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal La mayora de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administracin es tarea en la cual estn involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el efectivo de la empresa. Por ejemplo: - El fijar el precio de venta para los inventarios afectar el flujo de efectivo, ya que el precio influye sobre el tiempo en que se venda y consecuentemente, sobre el monto de efectivo que se generar. - Al definir y decidir a quin se le vender a crdito y en qu trminos y bajo qu condiciones, determina el tiempo en que el dinero derivado de las ventas a crdito durar "almacenado" en cartera y su monto. - El dar motivo para que el cliente est insatisfecho, obtenga una queja en contra de nuestra empresa, provocar que sus pagos se demoren hasta que su insatisfaccin haya sido eliminada. 4. CUATRO PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO Existen cuatro principios bsicos cuya aplicacin en la prctica conducen a una administracin correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios estn orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el mximo provecho. Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero. PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" Ejemplo: -Incrementar el volumen de ventas. - Incrementar el precio de ventas. - Mejorar la mezcla de ventas. (Impulsando las de mayor margen de contribucin) - Eliminar descuentos. SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo" Ejemplo: - Incrementar las ventas al contado - Pedir anticipos a clientes - Reducir plazos de crdito. TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"

Ejemplo: - Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores - Hacer bien las cosas desde la primera vez. - Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa. CUARTO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero" Ejemplo: - Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. - Adquirir los inventarios y otros activos en el momento prximo a utilizar. Hay que hacer notar que la aplicacin de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende slo al contado (cancelando ventas a crdito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicacin del segundo principio con el primero. En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no slo el efecto directo de la aplicacin de un principio, sino tambin las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo. 5. TIPOS DE FLUJO DE EFECTIVO 5.1 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO GENERAL a) Actividades Operativas Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisicin, venta y entrega de bienes para venta, as como el suministro de servicios. Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos. Se consideran de gran importancia las actividades de operacin, ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para: Mantener la capacidad de operacin del ente Reembolsar prstamos Distribuir utilidades Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansin del ente. Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validacin definitiva de la rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades tambin estarn integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados. Por lo tanto incluyen todas las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes que las operaciones imponen a la empresa como consecuencia de concesin de crditos a los clientes, la inversin en bienes cambio, obtencin de crdito de los proveedores, etc. En el caso particular del IVA, que es un impuesto que no est relacionado con cuentas de resultado por ser un movimiento netamente financiero de entradas y salidas de fondos, entendemos que la mejor ubicacin que se le puede asignar es dentro de las actividades de operacin, por cuanto fundamentalmente se halla originado por las ventas de bienes y servicios y sus consecuentes costos y gastos. Dentro de la definicin, se incluye la frase "... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversin o de financiamiento", lo cual resta precisin al concepto, y lleva a que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos. Por otra parte, dentro del mismo concepto destaca que "Incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o ttulos de deuda destinados a negociacin habitual". Esto significa que para exponer las actividades operativas deber tenerse presente el objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que para un ente sean espordicas y realizadas al margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razn de ser.

En un ente dedicado a la produccin y comercializacin de indumentaria la compra de un ttulo de deuda caso de una obligacin negociable o un bono del gobierno puede entenderse hecha con el nimo de obtener una renta para un recurso que de otra manera estara ocioso. Pero para una empresa de que hace habitualidad en la compra y venta de ttulos, estas operaciones hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generacin de recursos financieros. El prrafo 15 de la NIC 7 aclara que las transacciones que comprendan ttulos o prstamos efectuadas en forma habitual por razones de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales que constituyan el objeto del ente y, por lo tanto, la fuente principal de ingresos, se considerarn similares a las transacciones con inventarios efectuadas por una empresa que se dedique a la compra y reventa de los mismos, y por lo tanto debern incluirse dentro de las actividades de operacin. De la misma manera en el caso de las entidades financieras respecto de sus operaciones de toma y prstamos de dinero. b. Actividades de Inversin Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. La forma en que una compaa clasifica ciertas partidas depende de la naturaleza de sus operaciones. La NIC 7 tambin aclara que, en el caso de contratos que impliquen cobertura, los flujos financieros se clasificarn como actividades de inversin o de financiacin, dependiendo de la posicin que aquellos intenten cubrir: posicin comercial o posicin financiera. Se trata entonces, de todas las transacciones que se pueden presentar en la parte izquierda del Estado de Situacin Patrimonial, y que por lo tanto involucran a los recursos econmicos del ente que no hayan quedado comprendidos en el concepto de equivalentes de efectivo ni en las actividades operativas. c. Actividades de Financiacin Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben. La mayora de los prstamos y los pagos de stos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidacin de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisicin de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operacin Hoja de Trabajo Para elaborar el Estado de Flujo de Efectivo se har una hoja de trabajo, con el objetivo de obtener un mejor panorama del anlisis de las variaciones. El primer paso para en la elaboracin de la hoja de trabajo es vaciar los balances comparativos con sus respectivas variaciones, luego deber ir analizando la variacin de cada cuenta para identificar si origin una fuente o un uso de efectivo y posteriormente clasificarla entre los tres tipos de flujos. Dentro de la misma hoja podr utilizar una columna como referencia del anlisis de cada cuenta, valindose de letras del alfabeto nmeros, ya que estos procedimientos son extracontables no debe afectar en ningn momento los registros legales. Las cuentas del balance general de la compaa se enumeran en la porcin izquierda de la hoja de trabajo, con los saldos iniciales en la primera columna y los saldos de final de ao en la segunda columna. Las dos columnas siguientes se utilizan para explicar los cambios en cada cuenta del balance general

durante el ao e indicar la forma cmo cada cambio afect el efectivo. La siguiente columna es para reflejar el saldo en las cuentas de balance durante el ltimo ao. Las siguientes dos columnas son para las correspondientes eliminaciones de las cuentas de balance contra las que tengas relacin con ellas en el estado de resultados. Seguidamente, se encuentran las ltimas dos columnas, las cuales son de las variaciones en efectivo; los saldos que aparecen en estas columnas son el efectivo neto que entr o sali de la empresa, luego de las correspondientes eliminaciones. HOJA DE TRABAJO HERRAMIENTAS MARAVILLA, S.A. de C.V. BALANCE GENERAL Eliminaciones Saldo 2001 Variaciones

2000 ACTIVOS

2001

Dbito Crdito

Dbito

Crdito

Dbito

Crdito

Efectivo y $ $ $ equivalentes de 10,000.0 60,000.0 50,000. efectivo 0 0 00 Valores negociables Cuentas por cobrar $ 20,000.0 $ 0 5,000.00 $ 40,000.0 $ 0 5,000.00 $ $ $ 120,000. 23,000.0 2,000.0 00 0 0

$ 60,000.0 0 $ $ 15,000. $ 15,000.0 00 5,000.00 0 $ $ 17,000. $ 17,000.0 00 5,000.00 0 $ 23,000.0 0 $ $ $ 12,000. 288,000. 12,000.0 00 00 0 $ 2,000.00

$ 50,000.0 0

Inventario

$ $ 300,000. 288,000. Propiedad, planta y equipo 00 00

Totales

$ $ $ $ $ $ 490,000. 495,000. 52,000. 47,000. 495,000. 44,000.0 $ 00 00 00 00 00 0 2,000.00

PASIVOS Y PATRIMONI O DE ACCIONISTAS Cuentas por pagar Gastos por pagar acumulados Documentos por pagar Capital en $ $ 50,000.0 73,000.0 0 0 $ $ $ 17,000.0 14,000.0 3,000.0 0 0 0 $ $ 245,000. 253,000. 00 00 $ $ $ $ $ 23,000. 73,000.0 23,000.0 00 0 0 $ 14,000.0 0 $ $ 8,000.0 253,000. LLAMAD 0 00 O1 $ $ $ $ 3,000.00

acciones

120,000. 135,000. 00 00 $ $ $3 56,000.0 20,000.0 8,000.0 0 0 0

15,000. 135,000. 15,000.0 00 00 0 $ 20,000.0 0 $ 38,000.0 0

Utilidades retenidas

Totales

$ $ $ $ $ 490,000. 495,000. 41,000. 38,000. 495,000. 00 00 00 00 00

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas

$ 350,000. 00 $ 140,000. 00 $ 210,000. 00 $ 243,000. 00 $ 1,000.00 $ (34,000. 00) $ 3,000.00

$ 17,000.0 0 $ $ $ 23,000.0 119,000. 2,000.00 0 00

$ 367,000. 00

Costo de ventas Utilidad en ventas Gastos de operacin Prdida en venta de valores negoc

$ 211,000. 00 $ 15,000.0 0 $ 14,000.0 0

Prdida neta

OTROS FLUJOS DE EFECTIVO Propiedad, planta y equipo Capital en acciones Dividendos pagados $ (34,000) + 38,000.00 = $4,000.00 $ 4,000.00 LLAMADO 1 $20,000.00 $8,000.00 = $12,000.00 $ $ 12,000.0 12,000.0 0 0 $ 15,000.0 0 $ 4,000.00 $ 15,000.0 0

Totales

$ $ $ $ 125,000. 125,000. 396,000. 396,000. 00 00 00 00

5.2 FLUJO DE EFECTIVO BRUTOS NETOS Segn la NIC 7 Todo flujo de efectivo proveniente de actividades de operacin, inversin y financiacin pueden ser presentado en trminos netos Incluye: Cobro y pagos a cuenta de clientes, cobro y pagos procedentes de partidas en que la rotacin es elevada. Ejemplo de stos son la aceptacin y reembolso de depsitos a la vista por parte de un banco, compra y venta de inversiones financieras.

Como regla general, el FASB-95 requiere la revelacin de los flujos brutos en el Estado de Flujos de Efectivo. Se supone que los importes brutos de las entradas y salidas tienen mayor relevancia que los importes netos. Sin embargo, en ciertos casos puede ser suficiente revelar el importe neto de algunos activos y pasivos y no los importes brutos. Segn el FASB-95, pueden revelarse los cambios netos para el ejercicio cuando no se necesita conocer los cambios brutos para entender las actividades de operacin de inversin y de financiamiento de la empresa. Para los activos y pasivos de rotacin rpida, de importe elevado y de vencimiento a corto plazo pueden revelarse los cambios netos obtenidos durante el ejercicio. Como ejemplo estn las cobranzas y pagos correspondientes a: Inversiones, en documentos que no son equivalentes al efectivo. - Prstamos por cobrar, y - Deuda, siempre y cuando el plazo original del vencimiento del activo del pasivo no exceda los tres meses. 3. 4. FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA Los Flujos de efectivo de transacciones en moneda extranjera deben convertirse a la moneda que utiliza la empresa, utilizando la tasa de cambio que est vigente al momento de haberse realizado cada flujo. De igual forma los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben ser convertidos, utilizando la tasa de cambio vigente al momento de haberse realizado cada flujo. Para la presentacin de flujos de efectivo en moneda extranjera se puede utilizar una tasa de cambio que se aproxime al cambio que se ha dado en las transacciones de un periodo, si se puede, a travs de una media ponderada. Si se dan prdidas o ganancias por las diferencias en el cambio no se producen flujos de efectivo para conciliar el efectivo al principio y al final del periodo, este importe se presentar por separado de los flujos de actividades de inversin, operacin y financiacin.

6. BASES DE PREPARACIN DEL FLUJO DE EFECTIVO ORGANIGRAMA

7. METODOLOGA PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen: Dos Estados de Situacin o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del perodo al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo. Un Estado de Resultados correspondiente al mismo perodo. Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros. El proceso de la preparacin consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situacin culminando con el incremento o disminucin neta en efectivo. Para este anlisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a las actividades de operacin, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, alflujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepcin o desembolso del efectivo. Asimismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las dems partidas comprendidas en el Balance General para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversin, tomando en cuenta que los movimientos contables que slo presenten traspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparacin de este estado. a. Mtodo Directo

En este mtodo se detallan en el estado slo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminucin del efectivo y sus equivalentes; por ejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc. Esto conlleva a explicitar detalladamente cules son las causas que originaron los movimientos de recursos, exponiendo las partidas que tienen relacin directa con ellos, lo cual significa una ventaja expositiva. La NIC 7 admite dos alternativas de presentacin, recomendando el Mtodo Directo, reconociendo que la informacin que suministra el mtodo directo puede ser obtenida por dos procedimientos: a) Utilizando los registros contables de la empresa. Lo cual significa que debera llevarse una contabilidad que permitiera obtener informacin no slo por lo devengado para la elaboracin de los otros estados contables, sino tambin por lo percibido para la confeccin del estado de flujos de efectivo. La complicacin administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida, y que se opte por realizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente. b) Ajustando las partidas del estado de resultados por: i. Los cambios habidos durante el perodo en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio, crditos por ventas, proveedores) ii. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones, resultados por tenencia, etc.) iii. Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversin o financiacin. Cabe agregar que estas dos opciones no son solamente vlidas para las actividades de operacin, sino tambin para todas las actividades, tambin la de inversin y las financieras. Habida cuenta que ajustar las partidas del Estado de Resultados por las variaciones de los rubros patrimoniales relacionados tiene limitaciones, como por ejemplo en el caso de ventas y crditos por ventas, donde los saldos iniciales y finales de stos ltimos pueden estar afectados por distintas tasas de IVA, debiendo efectuarse una estimacin de la incidencia del impuesto, se presenta como una buena aproximacin considerando la relacin costo beneficio comparada con la alternativa de llevar una contabilidad ms engorrosa. b. Mtodo Indirecto Consiste en presentar los importes de los resultados ordinarios y extraordinarios netos del perodo tal como surgen de las respectivas lneas del Estado de Resultados y ajustarlos por todas aquellas partidas que han incidido en su determinacin (dado el registro en base al devengado), pero que no han generado movimientos de efectivo y sus equivalentes. Por lo tanto, se parte de cifras que deben ser ajustadas exponindose en el estado partidas que nada tienen que ver con el fluir de recursos financieros. Es por eso que este mtodo tambin se llama "de la conciliacin". Entonces, la exposicin por el mtodo indirecto consiste bsicamente en presentar: El resultado del perodo. Partidas de conciliacin. A su vez, estas partidas de conciliacin son de dos tipos: las que nunca afectarn al efectivo y sus equivalentes y las que afectan al resultado y al efectivo en perodos distintos, que pueden ser reemplazadas por las variaciones producidas en los rubros patrimoniales relacionados, donde podemos encontrar. Aumento / Disminucin en Crditos por Ventas Aumento / Disminucin en Otros Crditos Aumento / Disminucin en Bienes de Cambio Aumento / Disminucin en Cuentas por Pagar Comparando los mtodos puede decirse que en ambos, al tener que informarse las actividades de operacin en su impacto sobre el efectivo y sus equivalentes, debern efectuarse modificaciones sobre la informacin proporcionada por el Estado de Resultados, diferencindose en la forma de realizar tales ajustes. En el mtodo directo los ajustes se hacen en los papeles de trabajo y no se trasladan al cuerpo del estado, por lo que no aparecen aquellas cuentas que no hayan generado un movimiento financiero. En el mtodo indirecto los ajustes s pasan por el estado, ya sea en el cuerpo principal o abrindose la informacin en las notas. Presentacin de los ajustes Los ajustes del mtodo indirecto se expondrn en el cuerpo del estado o en la informacin complementaria. En esto juegan los criterios de sntesis y flexibilidad contenidos en la misma norma. En base a todo lo anterior la informacin compuesta por las partidas de conciliacin puede sacarse del

cuerpo del estado y derivarse a la Informacin Complementaria mediante una nota. Con ello el estado puede mejorar en claridad. Determinacin de variaciones en las cuentas relativas a las actividades de operacin Para determinar los movimientos de efectivo y sus equivalentes causados por las actividades de operacin debern vincularse las cuentas de resultados con los saldos iniciales y finales del ejercicio correspondientes a los rubros patrimoniales relacionados. Existirn diferencias para el caso de optarse por el mtodo directo o el mtodo indirecto. A continuacin se ejemplifica: METODO DIRECTO Efectivo recibido de los clientes. El rubro ventas del Estado de Resultados contiene tanto las ventas del ejercicio efectuadas al contado como a crdito. La cifra que se traslada al Estado de Flujo de Efectivo es la correspondiente a las ventas cobradas, por lo que debern convertirse las ventas devengadas a ventas percibidas, debiendo tenerse en cuenta las ventas que al cierre del ejercicio aun no haban sido cobradas, y que inciden en el saldo de Crditos por Ventas. Asimismo debern tenerse en cuenta los saldos de clientes al inicio que se originaron en ventas de ejercicios anteriores y que tambin han generado ingresos de efectivo. As, el importe a exponer en el estado no es la cifra de ventas del ejercicio, sino lo recaudado durante el mismo por ventas del propio ejercicio ms lo recaudado de ejercicios precedentes. Deber vincularse el saldo de la cuenta Ventas con el saldo inicial y final de los Crditos por Ventas. Las actividades de operacin sern el conjunto de cobros por ventas, tanto de las efectuadas en el ejercicio como las realizadas en el ejercicio anterior que se perciben en ste. En la exposicin del estado no se har la distincin de cunto se ha cobrado por cada uno de sus componentes, sino que se expondr el cobro total de los conceptos relacionados con las ventas. Dicha cifra puede obtenerse por el siguiente clculo: Ventas netas Aumento en cuentas por cobrar + Disminucin en cuentas por cobrar Intereses y dividendos recibidos. Dado que el ingreso de dividendos se registra sobre la base de efectivo, utilizaremos la informacin contenida en el estado de resultados. Sin embargo, los intereses, ya que se reconocen sobre la base de acumulacin, tendremos que convertirlos a base de efectivo, mediante la siguiente frmula: Ingreso de intereses Aumentos en los intereses por cobrar + Disminucin en los intereses por cobrar. Al final, el concepto utilizado en el estado de flujos de efectivo, intereses y dividendos recibidos, ser el resultado de sumar los dividendos recibidos ms el resultado de la frmula antes mencionada, la cual indica los intereses recibidos. Efectivo pagado por compra de mercancas. Las actividades de operacin indicarn el conjunto de los pagos por las compras de mercaderas, tanto de las efectuadas en el ejercicio y que pueden haber pasado al costo de ventas o estar en existencia, como las realizadas en el ejercicio anterior que se cancelan en ste. Dicha cifra puede obtenerse por el siguiente clculo: Costo de ventas Disminucin en inventario + Aumento en inventario y Aumento en cuentas por pagar + Disminucin en cuentas por pagar Esto quiere decir que si una compaa est aumentando su inventario es porque est comprando ms mercadera de la que vende en el periodo. Sin embargo, si la compaa est aumentando sus cuentas por pagar con proveedores, es porque no est pagando todas estas compras. Pagos de efectivo por gastos. Es ya sabido que los gastos pueden diferir significativamente de los pagos de efectivo efectuados durante el periodo, tal es el ejemplo de la depreciacin y amortizaciones, los cuales no representan un

desembolso de efectivo, sin embargo, se convierten en un gasto operacional de la empresa en un determinado periodo. Otro aspecto importante en este clculo es la diferencia de tiempo de las transacciones, por lo que este concepto debe determinarse utilizando la siguiente frmula: Gastos Depreciacin y otros gastos que no hacen uso de efectivo. + Aumento en prepagos relacionados. Disminucin en prepagos relacionados. + Disminucin en pasivos acumulados relacionados. - Aumento en pasivos acumulados relacionados. Al final, el concepto utilizado en el estado de flujos de efectivo se denomina pagos de efectivo a proveedores y empleados, y constituye la suma de los resultados de las dos ltimas frmulas citadas, es decir, la suma de los pagos de efectivo por compra de mercanca ms los pagos de efectivo por concepto de gastos. Pagos de intereses. El hecho de que el pasivo intereses por pagar aumente durante el ao, significa que no todo el gasto de intereses que aparece en el estado de resultados fue pagado en efectivo. Por tanto, para determinar el monto de intereses realmente pagado, se debe restar la porcin que ha sido financiada mediante un aumento en el pasivo de intereses por pagar del gasto de intereses total. Caso contrario, es decir, si hay una disminucin, entonces sta se suma al gasto de intereses. Gasto de intereses Aumento en el pasivo acumulado relacionado. + Disminucin en el pasivo acumulado relacionado.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml#ixzz2Z9432AHg

You might also like