You are on page 1of 2

Fases del ciclo cardaco

En cada latido se distinguen cinco fases: 1. 2. 3. 4. 5. sstole auricular contraccin ventricular isovolumtrica eyeccin relajacin ventricular isovolumtrica. llenado ventricular pasivo Sstole (contraccin miocrdica, durante la cual el corazn expulsa la sangre que hay en su interior) Distole (relajacin cardiaca, durante el cual el corazn se llena de sangre).

La distole es ms larga que la sstole: aproximadamente dos tercios de la duracin total del ciclo corresponden a la distole y un tercio a la sstole. Sstole Auricular El ciclo se inicia con un potencial de accin en el ndulo sinusal que en un principio se propagar por las As provocando su contraccin. Al contraerse stas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los Vs. Ello es posible gracias a que en esta fase, las vlvulas A-V (Mitral y Tricspide) estn abiertas, mientras q las sigmoideas (Artica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final d esta fase; toda la sangre contenida en el corazn se encontrar en los V, dando paso a la sgte fase. Contraccin Ventricular Isovolumtrica La onda de despolarizacin llega a los ventrculos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace q P n el interior de los mismos, de tal forma que la P V > P A y el flujo tender a retroceder hacia estas ultimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el P V determina el cierre de las vlvulas A-V, que impedirn el flujo retrgrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las vlvulas cardiacas se encontrarn cerradas. Eyeccin La P V es > P en los grandes vasos (tronco pulmonar y aorta) de modo que las vlvulas sigmoideas se abrirn y el flujo pasar d los V a la luz d stos vasos. A medida q la sangre sale de los V hacia stos, la P V ir al mismo tiempo q n los grandes vasos. Esto termina igualando ambas P, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presin, hacia la aorta y tronco pulmonar. El V d sangre q queda retenido en el corazn al acabar la eyeccin se denomina V residual, telesistlico o V sistlico final; mientras q el V de sangre eyectado ser el V sistlico o V latido (aproximadament 70mL). Relajacin Ventricular Isovolumtrica Corresponde al comienzo d la distole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajacin miocrdica. En esta fase, el V se relaja, de tal forma q este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la P n su interior P de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrgrado y pasa a ocupar los senos aortico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujndolas y provocando que stas se cierren (al ocupar la sangre los senos articos, parte del flujo pasar a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las vlvulas sigmoideas y la apertura de las val. A-V. Llenado Ventricular Pasivo Durante los procesos comentados anteriormente, las aurculas se habrn estado llenando de sangre, de modo que la presin en stas tambin ser mayor que en los ventrculos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de P har que la sangre circule desde las As a los Vs, empujando las vlvulas mitral y

tricspide, que se abrirn permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contraccin auricular con origen en el ndulo sinusal finalizar esta fase e iniciar la sstole auricular del siguiente ciclo.

You might also like