You are on page 1of 11

LOS TATWAS

Los tattwas son las cinco modificaciones del gran aliento o de ese gran prana universal o de esa materia primordial que obra sobre todo lo que es el mundo material, en el cual nos desenvolvemos. Los tattwas son entonces cinco formas diferentes de movimiento de esa materia primordial. Partiendo de esas cinco formas de movimiento bsico es que todo lo que existe, llega a la existencia. Si vemos un rbol, ese rbol vino a la existencia producto del principio de esa sustancia que existe interpenetrando todo el universo. Esta sustancia tom cinco movimientos diferentes o tattwas y esos tattwas fueron los que dieron origen a la existencia del rbol. Son ms tattwas, pero estos son los cinco que permiten la manifestacin EN EL MUNDO MATERIAL. La existencia del ser humano se debe precisamente a la existencia de estos tattwas. Estos cinco movimientos constantes del ter permiten nuestra existencia. Cuando una persona nace tiene dos tattwas bsicos: un primer tattwa que es el momento mismo de la concepcin que es un tattwa de creacin o de origen y despus en el momento de tomar la primera respiracin, ese prana, ese gran aliento csmico, tiene un segundo tattwa bsico que es el tattwa del nacimiento. Si nosotros llegramos a conocer estos tattwas podramos entonces llegar a conocer la raz misma del ser humano. Ahora se habla mucho del genoma, el descubrimiento de cdigo secreto de la humanidad, y precisamente se dice que tiene miles de combinaciones y miles de formas. Son estas miles de combinaciones y formas lo que conforman el movimiento tattwico.

Hay tcnicas para poder ver los tattwas. Si la ciencia, que ya va avanzando muchsimo, pudiera reconocer el valor de los tattwas, pero al mismo tiempo supieran darle la aplicacin correcta, el mundo tomara un vuelco gigantesco, mas all de lo que pueden dar los genomas; porque el genoma en si, es un efecto, no es una causa. Es un efecto producto del movimiento tattwico, ese movimiento sutil que es el que da origen a toda materia y sus posibles combinaciones. El tattwa bsico, el ms importante de todos es el AKASH. Este tattwa es el primero en producir la primera manifestacin de materia en principio. Luego, Akash adopta cuatro movimientos diferentes, el movimiento del tattwa VAYO, del tattwa TEJAS, del tattwa PRITVI y el tattwa APAS. Esos cuatro tattwas son los que a su vez dan origen a los cuatro elementos que conocemos como aire, fuego, tierra y agua, los cuales a su vez dan origen a los tomos; sabemos que el tomo da origen a las molculas, las molculas a los rganos y finalmente se forma el ser humano. As es que el tattwa se encuentra en la raiz misma de la existencia del ser humano. Los tattwas tienen funciones muy bsicas: el Akash, que es el primero en manifestarse. El Vayu es un tattwa reflector, es el tattwa que reflejar la matriz de todo lo que va a existir. Tejas, es el que da origen al elemento fuego, el de los alquimistas; no al fuego fsico, sino al elemento; es de origen luminoso luego entonces es el creador de la luz mediante la cual todo puede iluminarse, desde la luz espiritual hasta la luz fsica. Pritvi, da origen al elemento tierra y a su vez produce los enlaces qumicos. Apas da origen al elemento agua, y da origen tambin al cuerpo etrico de los seres humanos. En los tatwas est el origen de los cuerpos y como se forman. Por lo tanto aqu estamos siguiendo todo el proceso desde lo inmanifestado, el comienzo del movimiento de ese inmanifestado, de ese prana universal, de ese gran aliento universal hasta ver como va tomando distintos tipos de movimientos y al hacerlo va dando lugar a las diferentes formas de manifestacin tales como la luz, la reflexin, las sustancias qumicas y al cuerpo vital del ser humano.

Los tattwas pueden medirse, pero su manipulacin no nos es permitida. Podemos saber en cual tattwa est uno vibrando, porque si bien la parte negativa sera la manipulacin del tattwa pues bien puede traer una destruccin, la parte positiva sera acogernos a la caracterstica de cada tattwa para actuar al ritmo de la naturaleza misma. Como hemos dicho los tattwas son cinco, Akash, Vayu, Tejas, Pritvi y luego Apa. La vibracin tttvica se sucede en este mismo orden y dura cada una 24 minutos exactos. Siendo que la vibracin tattvica es de 24 minutos y son cinco, cada dos horas exactas se repite la vibracin de un mismo tattva. El primer tattwa comienza a vibrar a la hora exacta en que sale el Sol. Por ejemplo: si el Sol sali a las 6:35 a.m. buscas en el tattwometro el 35 y te dir cual tattwa estaba actuando. Si por ejemplo es la hora de almuerzo, hay tattwas que favorecen la digestin, y si fuera la hora de Tejas, la digestin sera pesada y no se le saca la calidad de alimento a lo que hemos comido que s pudisemos en otra hora. El mejor momento ser bajo el auspicio de Apas que es agua, pues recuerden que nuestro cuerpo es 70% de agua, luego nuestro cuerpo estar mas protegido y vibrando mas armoniosamente bajo este tattwa.

Dentro de estos tattwas de 24 minutos, hay sub-tattwas. O sea, que dentro de esos 24 minutos auspician un tattwa y un sub-tattwa. Ahora si usted quiere saber que tattwa est trabajando a cada hora, lo que tiene que hacer es tomar la hora en la que sale el Sol y sumar cada 24 minutos el tattwa que va cambiando, asi sucesivamente durante dos horas. Hay un librito, El Tattwometro o la Vibraciones del ter, escrito por Khrun Heller un alemn Rosacruz, que viene con su tattwometro que para los efectos pueden usarlo para saber que tattwa est

actuando. Tambin, va a encontrar una serie de recomendaciones acerca de los diferentes tattwas. Bien, el tattwa Akash se origina en el plano Atmico. El Vayu comienza a vibrar desde el Bdico y va descendiendo. El Tejas es el que nos da la inteligencia, la mente, todo lo que es el plano mental. El Pritvi, da el fsico y el Apas da el cuerpo Astral. Por ejemplo, digamos que usted va a hacer una meditacin y la hace al comienzo del tattwa Tejas, va a tener mas xito en esa meditacin que si lo hace por ejemplo al comienzo de Pritvi que es tierra, o lo hace en Apas que es el Astral y podemos estar entonces recibiendo fantasas.

Todo lo tocante a la magneto-terapia, las curaciones por imanes, si usted las efecta en el momento en que est Tejas vibrando, le dar mucho mejor resultado que si lo aplica durante Apas pues es agua. Si vamos a estudiar o hacer exmenes el mejor auspicio es el de Tejas, pues es mente. Una cosa importante para tomar en cuenta es la respiracin. Cuando est vibrando Akash, la respiracin es simultnea, queriendo decir que estamos inspirando por ambas fosas nasales al mismo tiempo. Cuando el Vayu la respiracin es solar o lunar y puede tupirse una fosa nasal mas que la otra. Si nos fijamos a cualquier hora del da, tenemos siempre una fosa nasal mas tupida que la otra, o sea por una entra el aire con mas facilidad. Esto se debe a que en ese momento estamos respirando si es con la fosa nasal derecha y la tenemos mas tupida, la respiracin sera lunar. Si es a la inversa, la que tenemos mas destupida es la derecha y la izquierda mas tupida, estamos haciendo una respiracin solar. Si estamos respirando lunar mientras el Akash o Tejas est actuando, pues vamos a tener problema porque la respiracin del Tejas debe ser solar o derecha basicamente. En Pritvi es respiracin lunar y el Apas, respiracin lunar. No se debe comer respirando por la izquierda, debe de cambiarse la respiracin para lo cual hay tcnicas que hacen esto posible.

Desde el punto de vista mgico, la importancia que esto tiene es que hay tcnicas en las cuales puede usted ver el tattwa que est funcionando en ese momento o lo puede calcular por la tabla mgica, pues digamos que usted aplica ese tattwa y hubiese una entidad negativa que est afectando nuestra casa o nuestra vida personal, usted lo nico que tiene que hacer es calcular el tattwa contrario a esa entidad. Por ejemplo, si la entidad es de origen de Apas o agua, el momento mas propicio para quitarla es bajo el auspicio de Tejas, o fuego. Si fuese una entidad de fuego, pues a la inversa, hgalo bajo Apas. Como vemos hay cientos de usos que podemos dar a este conocimiento.

El cambio de respiracin es importante y les dir la forma de lograrlo. Digamos que mi fosa nasal derecha esta tupida, pues estoy respirando lunar, pues para cambiarla haremos esto. Donde esta la base del costillar, apriete en ese punto durante unos segundos y la respiracin inmediatamente cambia. Aclaro que el tattwa Vayu es lo mismo solar que lunar, Tejas es solar solamente (fosa nasal derecha). Pritvi de la fosa nasal izquierda y Apas de la fosa nasal izquierda. Esto es vital para muchas actividades que tendran un mejor xito si tomamos la respiracion en consideracin. Los tattwas tienen colores. El Akash es color ndigo o pudiera ser incoloro. El Vayu cuando comienza a actuar va de azul a verde. Tejas es de color rojo desde muy intenso hasta mas claro. Pritvi es amarillo y Apas es violeta plateado. Esto es importante pues si usted aprende a ver los tattwas, pues al ver el color ya sabe que tattwa esta funcionando.

Los tattwas tienen que ver tambin con los planetas. Las vibraciones de Saturno estn regidas por Akash. La vibraciones de Mercurio estn regidas por Vayu. Las vibraciones del Sol y de Marte estn bajo Tejas. Pritvi rige al planeta Jupiter y Apas rige sobre la Luna y sobre Venus. Hay cosas que debemos hacer o evitar segn el tattwa que est rigiendo. Por ejemplo bajo Tejas, originador del elemento fuego y rige sobre el Sol y Marte, es un tattwa que puede traernos algunas dificultades porque bajo su influencia en general todos los seres humanos y los animales tambin comienzan a sentirse un poco mas agresivos, es fcil enojarse bajo este tattwa, pudiendo llegar a una pelea de magnitud incalculable. Es un tattwa algo belicoso y celoso. De ah que una discordia que comienza en Vayu pueda llegar a terminar en tremenda ria, si tiene como sub-tattwa a Tejas. Tambin no debemos casarnos cuando Tejas est rigiendo, pues ese matrimonio tendr muchas discusiones y lo mas seguro es que termine en divorcio. De suma importancia, cuando tenemos fiebre, sta se agrava cuando comienza Tejas a funcionar. Este tattwa auspicia a los militares, a personas que tienen que ver con fuego o hierro.

Los accidentes de autos, trenes o cualquier vehculo de hierro, se pueden incrementar mucho y pueden ser mas fatales en el momento en que Tejas esta activo. Muy importante tambin sera evitar a toda costa cualquier intervencin quirrgica que comience bajo Tejas, porque la operacin es un hierro, el bistur, dentro del cuerpo.

El tattwa Pritvi. Representa la cohesin, es el principio de la vida, est relacionado con el planeta Jpiter y es el que produce los elementos qumicos. Por lo tanto es el tattwa que conduce a la solidaridad de los seres humanos, es el que mantiene nuestro cuerpo fsico. Bajo Pritvi es el momento mas propicio para ayudar a nuestro cuerpo fsico. Es raro que durante Pritvi una enfermedad se agrave o ocurra la muerte. Es el tattwa de los jueces y de la ley, un juez o un jurado debera hacer su veredicto bajo este auspicio pues ser mas justo y objetivo. El odio, el temor, los problemas pasionales, disminuyen bajo su influencia. Lo que si nos puede afectar negativamente bajo Pritvi son las afecciones al estmago e intestinos y tambin la piel, los msculos y los huesos. Es favorable para comenzar tratamientos para estas dolencias bajo Pritvi. Tambin es muy bueno para todo lo relacionado a la veneracin, la devocin, la oracin. Una enfermedad que comienza bajo Pritvi casi nunca se desarrolla. Apas, es todo lo contrario a Tejas. Es el momento ideal para tratar un tema para que no se acaloren los nimos. Perfecto para tratar una enfermedad febril. Favorece los juegos de azar y trae abundancia. Favorece a los artistas. Hace regencia sobre la procreacin garantizando un parto feliz y el amor sexual, bajo su influencia es el mejor momento para concebir. Cada tattwa produce un elemento, ejerce regencia sobre cada plano de existencia y sobre los planetas y tambin hay un arcngel que encausa las energas de ese tattwa cada vez que ese tattwa entra en funcin. Quiere decir por ejemplo: en Akash hace regencia el Arcngel Orifiel. En Vayu hace regencia el Arcngel Rafael. En Tejas hace regencia el Arcngel Miguel pero tambin hace subregencia por el Arcngel Camael. En Pritvi hace regencia el Arcngel Zadkiel. En

Apas hace regencia fundamentalmente el Arcngel Gabriel con sub-regencia del Arcngel Hanael. Quiere decir que estos arcngeles encausan estas energas.

PRANA. Prana es la energa csmica. Prana es vibracin, movimiento elctrico, luz y calor, magnetismo universal, vida. Prana es la vida que palpita en cada tomo y en cada sol. Prana es la vida del ter. La Gran Vida, es decir Prana, se transforma en una substancia azul intensa muy divina. El nombre de esa substancia es Akash. El Akash es una substancia maravillosa que llena todo el espacio infinito, y que cuando se modifica se convierte en ter. Resulta interesante saber que el ter, modificndose, se convierte, a su vez, en eso que llamamos Tattwas. La vibracin de los Tattwas comienza con la salida del sol. Cada Tattwa vibra durante 24 minutos en un perodo de dos horas. El primer Tattwa que vibra es Akash, despus le siguen en orden sucesivo: Vay, Tejas, Prithvi, Apas. A las dos horas vuelve a vibrar Akash y se repite la sucesin de los Tattwas en el mismo orden. Los Tattwas vibran de da y de noche. Es necesario saber la hora de salida del sol. El V.M. Samael Aun Weor aclara: El mejor horario tatwico es el de la Naturaleza. Cuando el tiempo est fro, hmedo y lluvioso, encapotado el cielo de densos nubarrones, quiere decir que su causa radica en el ter mismo del agua (Apas). Cuando esto ocurre, las ondas etricas del agua estn sometidas a una fuerte vibracin csmica que coincide generalmente con una posicin de la luna. En horas o das de huracanes y brisa, podemos asegurar que las ondas etricas del aire (Vay) est en agitacin y vibracin. Tardes llenas e sol, nos hablan claramente que el ter del fuego (Tejas) est vibrando intensamente. Tiempo seco, bochornoso, no traduce vibraciones de Akas. Horas llenas de alegra, plenas de luz las produce Pritvi. El mejor horario Tatwico, es el de la Naturaleza. Cuando se agitan las ondas del fuego, la creacin se inunda de luz y calor. Si el ter acuoso vibra, se mueven las aguas y todo se humedece. Cuando las ondas etricas del elemento tierra, bullen y vibran, se alegra la Naturaleza entera. PROPIEDADES DE LOS TATTWAS. Akash es bueno para la meditacin

exclusivamente. A esta hora le aconsejamos orar mucho. No tenga citas de negocios, ni de amor a esta hora porque fracasar inevitablemente. Este Tattwa nos hace cometer errores gravsimos. Si Ud. trabaja durante este perodo debe entonces ser muy cuidadoso. (Los artistas deben de abstenerse del trabajo en Akash). Todo lo que comienza en Akash fracasar. Akash es el Tattwa de la muerte. Vay. todo lo que sea velocidad y movimiento corresponde a Vay, el principio del aire. Los vientos, el aire, la navegacin area, etc., se hallan relacionados con Vay. Durante este perodo la gente goza hablando mal del prjimo, engaando, robando, etc., por lo comn los accidentes de aviacin ocurren en este perodo, los suicidas son estimulados por este Tattwa. Le aconsejamos que no se case durante este perodo porque su matrimonio sera de corta duracin. Toda clase de negocios sencillos y rpidos resultan muy buenos en Vay, pero los negocios complicados y de larga duracin resultan un fracaso. Es bueno hacer trabajos intelectuales durante este perodo. Los grandes Yoguis manejan mentalmente este Tattwa y lo utilizan inteligentemente cuando quieren flotar en el aire. Tejas. Es caliente porque es el principio etrico del fuego. Durante el perodo en que este Tattwa est activo sentimos ms calor. Puede Ud. baarse con agua fra en Tejas y no se resfriar jams. No discuta con nadie en Tejas porque las consecuencias pueden ser graves. Ud. debe emplear la hora de Tejas para trabajar intensamente. No se case Ud. en Tejas porque tendr constantes rencillas con el cnyuge. Las explosiones y accidentes ms terribles ocurren en este perodo del Tattwa Tejas. Prithvi. Este es el Tattwa del xito en la vida. Si Ud. quiere triunfar en los negocios hgalos en Prithvi. Si Ud. quiere tener buena salud coma y beba en Prithvi. Los matrimonios que se realizan en Prithvi se hacen dichosos para toda la vida. Toda fiesta, toda conferencia, todo negocio, toda cita que se realice en Prithvi ser un xito completo. Prithvi es amor, caridad, benevolencia.

Apas. Es el principio del agua y lo contrario a Tejas (Fuego). Este Tattwa es maravilloso para la compra de mercancas. Es tambin maravilloso para los negocios y Ud. puede conseguir mucho dinero si sabe aprovechar este Tattwa. Compre Ud. lotera en Apas. Los viajes por agua resultan buenos en Apas. Las lluvias que comienzan en Apas suelen ser muy largas y fuertes. El Tattwa Apas obra concentrando y atrayendo. Recuerde Ud. que necesita conocer la hora exacta de la salida del sol para guiarse con los Tattwas. Tenga Ud. siempre un buen reloj de pulsera o de bolsillo y aproveche los Tattwas en la vida prctica.

PRCTICA. Sintese ante una mesa con el rostro hacia el Oriente, apoye los codos sobre la mesa, y proceda en la siguiente forma: Introduzca los dedos pulgares de las manos derecha e izquierda entre los odos. Con los ndices cubra sus ojos, con los dedos medios tape las fosas nasales, y con los dedos anular y meique selle sus labios. Inhale lentamente contando hasta veinte. Retenga el aliento y cuente de uno a veinte. Exhale lentamente contando de uno a veinte. Es necesario retirar los dedos medios de las fosas nasales para inhalar y exhalar. Pero durante la retencin del aliento los dedos medios deben cerrar hermticamente las fosas nasales. Es necesario que durante la retencin del aliento trate Ud. de ver los Tattwas con el tercer ojo. El tercer ojo reside entre las dos cejas. Al principio Ud. no ver nada, pero despus de algn tiempo podr verlos y los reconocer por sus colores. Akash es negro y su Planeta Saturno. Vay es azul verdoso y su Planeta Mercurio. Tejas es rojo como el Fuego y su Planeta es Marte. Prithvi es amarillo oro y su Planeta es el Sol. Tambin le influyen Jpiter. Apas es blanco y sus Planetas son Venus y la Luna. Aprende a conocer tu cuerpo y conocers el UNIVERSO.

LOS ELEMENTALES Y LOS ELEMENTOS Haciendo un anlisis oculto de la Sustancia Csmica, podemos asegurar que est integrada por elementos Espirituales y elementos materiales. Considerando el mundo o plano fsico que es un reflejo de los mundos superiores que percibimos con nuestros sentidos fsicos, observamos que est esencialmente constituido por la materia o elementos slido, lquido, gaseoso e incandescente, y de un elemento primordial que ocupa los espacios interplanetarios. De estos estados de materia se derivan los estados intermedios: pastoso, vesicular, cristaloide, coloide, suspensin, emulsin, espumoso, vaporoso, radiante, etc. Los alquimistas primitivos designaron las cuatro condiciones de densificacin de la materia con los siguientes nombres: tierra, agua, fuego, aire, y la sustancia primordial que origina a las cuatro, con el nombre de ter. Las investigaciones ocultistas y an cientficas han demostrado lo que ha sido afirmado tradicionalmente por los sabios Iniciados en sus enseanzas esotricas a sus discpulos: de que todo estado de materia mantiene una calidad vibratoria particular que la diferencia de otro estado o elemento. Esta calidad

vibratoria del ter Csmico que se transforma en diferentes elementos es designada por los antiguos sabios indostanos con los nombres de Tatwas, y cuando un elemento es agitado o se intensifica su manifestacin en la naturaleza, se dice que esta vibrando el tatwa que corresponde a ese elemento. Es decir, cuando en un lugar en un momento dado se manifiesta la brisa levantando tierra, se dice que est vibrando el tatwa Pritvi. Cuando el mar est agitado, produciendo mareas altas y grande oleaje, o cuando llueve, vibra el tatwa Apas. Cuando las radiaciones solares quemen abrasadoramente en ambiente seco, o cuando se producen incendios, vibra el tatwa Tejas. Cuando el aire se mueve produciendo vientos que hacen estremecer las ramas de los rboles, vibra el tatwa Vay. Adems, se denomina Tatwa Akasha a la vibracin propia del ter Csmico. Por esta peculiaridad, algunos ocultistas definen los Tatwas diciendo que son el Alma de los Elementos. Los poderes internos son las facultades del Alma y del Espritu. Los Espritus o Mnadas de los elementos son llamados Elementales. Los Espritus Elementales evolucionan tambin en las plantas. La antigedad los ha conocido con los nombres de dradas, de hamadradas, de silvanos, de faunos; son los dusii de San Agustn, las hadas de la Edad Media, los Doire Oigh de los galos, los Grove Maidende los Irlandeses. Paracelso da el nombre de silvestres a los habitantes de los bosques, y ninfas a los de las plantas acuticas. Los Elementales de la tierra son los Gnomos, son enanos en comparacin con los hombres de este planeta. Poseen un gorro frigio. Son expertos en la elaboracin de talismanes planetarios y metlicos en general. Tambin saben trabajar los minerales, y son guardianes de tesoros y minas de la tierra. Entre los Devas y Reyes de los Gnomos podemos citar a Kchiti, a Gob y a Wine. Los Elementales del agua son las Ondinas, Ninfas, o Sirenas; tienen la forma que representaban los celebres pintores antiguos; poseen como objeto mgico una copa o cliz. Mencionar entre los Devas Ondinas a Varuna, a Djin, y a Soma. Los Elementales de fuego, llamados Salamandras, son sabios en el misterio de la Serpiente. Poseen como instrumento de poder una espada. Entre sus Devas principales mencionar al Dios Agni, a Nicksa, a Anila y a Achita. Los Elementales del aire o Silfos, usan como instrumento mgico de poder la lanza. Sus reyes elementales llevan un ave en la cabeza. Generalmente son genios de curacin y prestan servicios en las salidas Astrales. Citar entre sus Devas principales a Vay y a Paralda. En cuanto al ter primordial o Akasha, posee Espritus Elementales que guardan los anales akashicos (memorias de la Naturaleza), e intervienen en los poderes de levitacin o Ascensin, en sus vestiduras se hallan grabados unos ojos simblicos de poder. Usan como instrumento mgico una pluma de ave. El Deva Indra es el rey tradicional de los Elementales del ter. Todos los Espritus Elementales evolucionan internamente, y son Entidades inmortales cuando son activos miembros de la Jerarqua de la Luz, constituyndose en Gurs Devas o Dioses Elementales. La evolucin de los Elementales se efecta internamente, aunque no estn encarnados en el mundo fsico. Es de notar que la accin de los Elementales no est limitada exclusivamente a su elemento correspondiente. Ellos en los mundos superiores se mueven libremente a travs del espacio. En ocultismo se hace mencin de otros dos Tatwas: el Adi tattwa y el Anupadaka Tattwa, los cuales pueden considerarse como energas de esferas netamente Espirituales. Nombres de los Tatwas: Akash es el principio del ter. Vay es el principio etrico del aire. Tejas es el principio etrico del Fuego. Prithvi es el principio etrico del elemento tierra. Apas es el principio etrico del agua. Existen dos Tatwas secretos llamados

Ad y Shamadi que vibran durante la Aurora y que son excelentes para la meditacin interna. (Con ellos se logra el xtasis o Shamadi). Sobre estos Tatwas no nos extenderemos por el momento.

You might also like