You are on page 1of 34

Presentacin de la unidad

La expresin oral es un acto comunicativo y la competencia comunicativa se logra cuando se experimenta vivencialmente; el uso del lenguaje se fortalece gracias a la riqueza y a la diversidad de experiencias en la produccin y comprensin textual y argumental. Todos nos vemos obligados a expresarnos oralmente en el mbito profesional, cultural y social. En estos espacios necesitamos verbalizar opiniones y sentimientos. Es por ello que la expresin oral no se reduce al campo de lo profesional. Son muchos los momentos de la vida familiar o social que piden la utilizacin de la palabra a travs de los intercambios con los otros. Quien sabe hablar bien resulta ms atractivo, mejor considerado y ms eficaz en su tarea profesional o en sus relaciones humanas. Para efectos de la presente unidad solamente se revisar la comunicacin en su forma de expresin oral. Por tanto, en esta unidad se pretende desarrollar la competencia comunicativa a travs del uso de la palabra, haciendo uso de la entrevista, el guin, la exposicin y el debate como medios y dispositivos de la comunicacin oral que permiten producir intercambios de informaciones y conocimientos de manera eficaz. Finalmente se plantea, como principio estructurante del programa, abordar la adquisicin de competencias amplias respecto a la recepcin y produccin del discurso narrativo y expositivo, en sus formas bsicas y manifestaciones ms habituales; ello se har comprendindolo y valorndolo como un recurso de mediacin cultural puesto a disposicin y al alcance de todos los estudiantes, que harn uso del mismo segn sus proyectos personales y colectivos, a travs del desarrollo de las actividades que la unidad propone Los propsitos de esta unidad son:

Expresarse oralmente con coherencia y correccin, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio. Reconocer el discurso, la narracin y la argumentacin como elementos que integran la prctica de la comunicacin oral. Producir, previa planificacin, textos orales de carcter narrativo y expositivo, de utilidad para el mbito escolar y profesional, observando las caractersticas formales y adecundolos a diferentes contextos y finalidades, teniendo en cuenta los criterios dados previamente. Elegir fuentes de informacin relevantes para un propsito especfico y discriminar entre ellas las de mayor relevancia y confiabilidad.

Utilizar la entrevista, la exposicin y el debate para explicar los problemas que afectan a la comunidad, atendiendo las cualidades y propsitos de dichas formas del discurso oral.

2.1. La comunicacin verbal: La expresin oral


La palabra es uno de los instrumentos de comunicacin por excelencia. En la comunicacin verbal es importante lo que se dice y cmo se dice. La efectividad de los procesos comunicativos depende de la adecuacin del mensaje al contexto y la situacin, en especial si la comunicacin es oral. Este tipo de comunicacin se caracteriza por tener un nico cdigo (el idioma) y por el uso de expresiones corporales, los cuales permiten conectar a los seres humanos. El lenguaje es un instrumento para construir ideas, imaginar mundos posibles y, sobre todo, para contactarnos con los dems. La comunicacin oral ha sido y es un medio complejo que ha permitido construir nuestra cultura. Ha transmitido un legado incalculable de valores, normas, hbitos y tcnicas.

2.1.1. Propsitos, funciones y tipos de la comunicacin verbal


No es lo mismo hablar que escribir, y nadie habla como escribe y viceversa, por tanto, la comunicacin verbal consiste en el empleo de dos tipos y formas del lenguaje. Comunicacin oral y escrita: Oral: Es el habla, se apoya en elementos paralingsticos (gestos, tonos de voz), intercambio de informacin entre emisor y receptor (dos personas hablando frente a frente Escrita: Emisor y receptor lejos, no llega inmediatamente, se apoya en la escritura, debe ser explicito para evitar confusiones. Lectura de un diario o al recibir un correo

El lenguaje es parte de la cultura de una comunidad; as, el hombre comunica sentimientos a sus semejantes, reflexiona acerca del mundo que lo rodea, comprende la realidad, perpetundose a travs del tiempo mediante relatos orales. La oralidad es un sistema simblico de expresin y un acto de significado dirigido de un ser humano a otro. Durante largo tiempo, fue el nico sistema de expresin de los hombres y tambin de transmisin de conocimientos y tradiciones.

Un ejemplo muy claro es la transmisin de tradiciones orales como las leyendas, o en las culturas indgenas del pas. De este modo, la palabra trasciende las barreras del tiempo y del espacio.

Toda manifestacin verbal, de lo que se piensa o se siente, recibe el nombre de expresin oral. Para que se lleve a cabo, se requiere un emisor (el que habla), un receptor (el que escucha) y un mensaje. La expresin oral es uno de los modos de la comunicacin, en su forma de comunicacin verbal. El lenguaje oral es propio de los seres humanos y es, al mismo tiempo, un sistema eficiente de comunicacin. Aspectos fundamentales en la situacin comunicativa y sus caractersticas. Son 4 Referente: de que se va hablar Emisor: A quien va dirigido Propsito: contenido del mensaje, Contexto: el modo por cual se recibe la informacin Los rasgos contextuales de la comunicacin oral tiene las siguientes caractersticas. El cana es auditivo Es espontanea e inmediata en tiempo y espacio El mensaje oral es efmero Utiliza cdigos no verbales Normalmente existe una interaccin entre emisor y receptor El contexto extralingstico es fundamental

Cuando el mensaje se dirige al pblico, para exponer un tema, se toman en cuenta los siguientes aspectos propios de una buena expresin oral:

2.1.2. Cualidades de la expresin oral y sus formas discursivas


La expresin oral se basa en el habla. Hablar equivale a seleccionar palabras, organizarlas y buscar la mejor entonacin, modulacin y sonoridad para una correcta transmisin de lo que se desea comunicar. En una situacin comunicativa, la relacin entre los interlocutores puede ser muy diversa. En un extremo estn las relaciones permanentes caracterizadas por la confianza y la cercana afectiva (entre esposos o padres e hijos); en el otro, las relaciones ocasionales con personas a las que no nos une ningn lazo (con una persona a la que vemos por primera y nica vez).

Las diferencias en la relacin determinan que se adecue el lenguaje al grado de confianza o distancia con el interlocutor y el papel que desempeamos en dicha relacin. La variacin del lenguaje determinada por la relacin entre el emisor y el receptor se denomina registro. Este puede ser formal o informal.

Registro formal Se emplea en las situaciones comunicativas en que los hablantes no se conocen o cuando hay una relacin de jerarqua entre ellos. Por ejemplo, entre un alumno(a) y su profesor(a).

Registro informal Se usa entre pares (compaeros de estudio o de trabajo, por ejemplo) y cuando la relacin de los hablantes es de confianza (como padres e hijos).

1. Diccin: Pronunciacin clara de las palabras con las que se construyen los mensajes, acentuacin correcta, frasear respetando pausa, y matizar los sonidos. 2. Fluidez: Utilizacin de palabras de manera espontnea, natural y continua, lo que trae como resultado el inters del oyente y la eficacia de la comunicacin 3. Ritmo: Armona y acentuacin grata y cadenciosa del lenguaje, resultado de la combinacin y sucesin de palabras, frases y clausulas seleccionadas que se expresan mediante el uso adecuado de los signos de puntuacin. 4. Emotividad: Proyectar por medio de las palabras la emocin necesaria para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio. 5. Coherencia y sencillez: Expresar ideas o pensamientos en cadena, organizados lgicamente a travs de una buena planeacin, para transmitir eficazmente el mensaje. 6. Volumen: Intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio. 7. Vocabulario: Seleccin de palabras que expresen claramente el contenido del mensaje y que a la vez sean entendidas por los receptores, considerando el grado de cultura social y psicolgico que poseen. 8. Claridad: Expresin en forma precisa y objetiva de conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para favorecer un discurso comprensible. 9. Movimientos corporales y gesticulacin: la persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y en gesticulaciones o expresiones faciales para reforzar los procesos comunicativos.

Entre las formas naturales de la oralidad se encuentran el dilogo, la conversacin, la narracin y la argumentacin. En general, toda comunicacin oral requiere de un escucha, quien recibe el mensaje por medio de un complejo proceso cognitivo de construccin de significado y de interpretacin del discurso oral que requiere la captacin de sentido.

Abrir archivo DSC_COE1_U2_01.docx

Abrir archivo DSC_COE1_U2_02.docx

Abrir archivo DSC_COE1_U2_03.docx

DSC_COE1_U2_04.pdf
Esquemticamente, el proceso de comprensin oral se da del siguiente modo:

Actividad 1. Construyendo historias


Esta actividad te permitir poner en prctica tu estilo en la narracin, realiza lo siguiente: 1. Revisa el documento Es hora de narrar: DSC_COE1_U2_05.docx 2. Crea una entrada en tu blog, con el ttulo de la actividad y publica tus narraciones. Sara estaba junto a la ventana.

2.2. El discurso oral

El discurso es la exposicin oral de algn tema, en el cual predomina el razonamiento oral persuasivo dirigido a un pblico especfico. El discurso oral permite inferir, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos, al momento de efectuar la comunicacin.

El discurso se clasifica por enfoque del tema, de acuerdo con las circunstancias y por tipo de discurso. A su vez, cada categora se subdivide como lo muestra el siguiente esquema.

De manera explcita, cada atributo del discurso deber reunir los siguientes criterios y caractersticas: DE ACUERDO AL ENFOQUE DEL TEMA Descriptivo: Centrado en detalles y caractersticas del tema expuesto Expositivo: Si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado en ideas. Narrativo: Ser si el discurso es de relato, de contar un hecho Argumentativo.: Se basa en el uso de los elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentacin, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal. DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS Privado: El desarrollo del tema puede ser formal o informal, esto depender de la relacin de los interlocutores (de confianza o asimetra) y una de los hablantes deber poseer un nivel superior al otro, de autoridad o respeto Pblico: El emisor transmite su discurso o mensaje a un grupo numeroso de personas sin que se conozcan necesariamente.

DE ACUERDO AL TIPO DE DISCURSO Social: Se trata de un discurso aparentemente informal pero que implica un alto nivel de responsabilidad, ya que es un compromiso con la comunidad. Poltico: Son discursos con enfoque ciudadano y pblico. Requieren de gran meticulosidad a la horade presentarse a un auditorio. Los elementos de apoyo en el orador son: la argumentacin, (ajustada a las leyes de la lgica); la dialctica (procedimiento para probar o refutar algo); y la retrica (uso de recursos lingsticos con el fin de persuadir, movilizando resorte emocionales y afectivos). Acadmico: Se enmarcan dentro del mbito intelectual y estudiantil, tienen que ver con temas docentes, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios, o simposios educativos. Suelen ser breves. Generalmente hacen referencia a hechos relacionados con elmbito educativo.

2.2.1. Modos o modalidades del discurso


El discurso se apoya de algunos modos o modalidades para lograr sus objetivos o propsitos comunicativos Modos o modalidades del discurso Definicin: Corresponde a una proposicin o frmula que define un conjunto de propiedades de un objeto, individuo, grupo o idea. Una definicin debe ser clara y exacta. Demostracin: Es un razonamiento o aplicacin que muestra la verdad de algo: demostracin terica y emprica de la teora. Tambin corresponde a una ejecucin prctica de una prueba. Comparacin: Corresponde a un examen de cosas o personas y alude al parecido o relacin entre dos elementos para establecer sus semejanzas y diferencias. Especificacin: Consiste en la determinacin, explicacin o detalle de las caractersticas o cualidades de una cosa. Enumeracin: Es la expresin sucesiva y ordenada de los elementos de un todo y consiste en detallar o referir varias ideas o distintas partes de un concepto o pensamiento general. Refutacin: Es la contradiccin con argumentos y razones de lo que dicen otros. El argumento tiene como objeto destruir las razones del contrario. Ejemplificacin: Es una demostracin, ilustracin o autorizacin mediante ejemplos. Referencia: Remite en un escrito de un lugar a otro. Recapitulacin: Es un resumen y ordenacin de lo que se acaba de exponer detalladamente.

Amplificacin: Es un procedimiento para destacar una idea, explicndola de diferentes maneras, con el fin de convencer, persuadir o emocionar al otro. Sntesis: Es una composicin de un todo por la reunin de sus partes.

2.2.2. Preparacin del discurso oral


Antes de preparar el discurso, es fundamental seleccionar el tema, posteriormente preguntarse qu tanto se sabe sobre este y en aquellos aspectos que se tengan dudas, ser necesario iniciar un proceso de documentacin en diferentes fuentes de informacin para as reforzar los argumentos.

2.2.2. Preparacin del discurso oral

La preparacin del discurso Un texto no es una suma de oraciones sino el producto de relaciones entre ellas; se requiere de cohesin interna. La cohesin es una propiedad textual que supone la conexin entre oraciones y elementos concretos que permiten acceder al sentido del texto.

2.2.3. La disertacin oral: la entrevista, la exposicin y el debate


Contar con habilidades para la expresin en forma oral permite organizar ideas, usar adecuadamente el lenguaje y mejorar la participacin en situaciones escolares o personales, dependiendo del contexto en que se generen. Un discurso bien elaborado requiere dedicacin, tiempo y trabajo para su preparacin, pero sobre todo, el ejercicio y puesta en prctica de las diferentes formas requiere del conocimiento de sus caractersticas y propiedades.

Una gua facilita el proceso de produccin del texto en su forma oral. Al mismo tiempo, es necesario familiarizarse con el tema, documentarse a travs de la bsqueda de diferentes fuentes y de la seleccin de material relevante para cumplir con el propsito comunicativo, atendiendo a las situaciones y al contexto. Por tanto, en este tema revisars diferentes formatos de expresin oral (entrevista, exposicin y debate) con consejos tiles que te servirn para atender los requerimientos escolares y cotidianos.

La entrevista

Tiene un valor histrico y testimonial debido a que recupera la tradicin oral y cuenta con una metodologa propia del conocimiento histrico. Es una forma de expresin oral, se da de persona a persona o con varias a la vez, y requiere la presencia fsica de los participantes. Cuenta con un formato a travs de preguntas y respuestas que aportan datos de inters para la colectividad. La entrevista es un tipo de texto periodstico, cuya funcin es informar objetivamente sobre algn tema relevante y se distingue por brindar la informacin oportuna y peridica de los hechos de inters colectivo.

En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado.

El entrevistador toma la iniciativa de la conversacin planteando, mediante preguntas especficas, temas de inters y decide en qu momento se han cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita informacin de s mismo, sobre su experiencia o el tema en cuestin.

Antes de iniciar la entrevista, el entrevistador deber conocer y estudiar al entrevistado, lo cual le permitir producir un ambiente de confianza; una entrevista exitosa depende de las habilidades del entrevistador y del dominio del dilogo para lograr la cercana con el entrevistado.

Funciones de la entrevista Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la entrevista en la investigacin cientfica:

Obtener informacin. Recolectar informacin. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.). Aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que puede encontrar la persona entrevistada.

Tipos de entrevista Por sus caractersticas, la entrevista se clasifica en: 1. Laboral: Para valorar al candidato a un puesto de trabajo. 2. De investigacin: Para realizar un determinado estudio o investigacin sobre un tema particular. 3. Informativa: Para reproducir opiniones personales sobre un tema. 4. De personalidad: Para retratar o analizar psicolgicamente a un individuo. A su vez, stas se agrupan en dos grandes tipos:
o

Entrevista-retrato: Describe la psicologa, el modo de pensar, datos biogrficos, opiniones, ancdotas del personaje entrevistado. Su uso est ligado al mbito laboral y de personalidad. Entrevista informativa: El personaje pasa a segundo trmino. Sirve para obtener informacin de inters general. Se usa en la investigacin y el periodismo informativo.

Seleccin del tipo de entrevista Corresponde al investigador seleccionar el tipo de entrevista que mejor se adapte a sus necesidades, al estudio y a la informacin que desea obtener. Clasificacin de la entrevista Las entrevistas se clasifican en dos tipos: estructurada y no estructurada: a. Entrevista estructurada. La entrevista estructurada es llamada tambin formal o estandarizada. A todos los entrevistados se les plantean las mismas preguntas y en el mismo orden. Para orientar la entrevista se elabora un cuestionario con las preguntas previamente diseadas. El investigador no tiene libertad para formular preguntas generadas durante el proceso de interaccin ni indagar sobre aspectos personales. Con las entrevistas estructuradas es ms fcil procesar la informacin y el anlisis comparativo. Ejemplo: Propsito: Obtener la informacin sobre el perfil de los alumnos de ESAD. Preguntas para la entrevista:

Conoces el perfil de ingreso para la carrera de Desarrollo Comunitario de

ESAD?

Qu formacin debern tener los jvenes que desean ingresar a Desarrollo Comunitario ofrecido por ESAD? Cules son las reas de desempeo profesional de los estudiantes de Desarrollo Comunitario?

b. Entrevista no estructurada. Aunque se cuenta con un guin, las preguntas son abiertas y el entrevistador puede modificar el orden, adaptndolas a las circunstancias y caractersticas de las situaciones de los entrevistados. La entrevista puede realizarse de forma instantnea o con un sentido profundo.

La exposicin
La exposicin es un tipo de texto informativo que da a conocer el mundo real, posible o imaginado a travs de un lenguaje conciso y que conduce al receptor a identificar o caracterizar distintos hechos, situaciones o acontecimientos. Normalmente, la exposicin se basa en la argumentacin como forma de expresin de las ideas, conocimientos o noticias.

Esquemticamente, las propiedades de la exposicin quedan representadas de la siguiente manera:

Un texto expositivo cumple su funcin o intencin comunicativa cuando se presenta con claridad, orden y objetividad. La cohesin del texto expositivo se logra con la siguiente estructura:

Introduccin. Tesis o idea que se pretende comunicar. Desarrollo. La tesis se formula mediante ejemplos, datos, argumentos, etctera, producindose una explicacin general contenida al inicio. Conclusin. Resumen de ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y durante el desarrollo de la exposicin

El debate
A travs del dilogo se construyen acuerdos y consensos que contribuyen al entendimiento de nuestro mundo. La interaccin entre personas obliga a la construccin de una comunicacin eficaz, condicionada por el contexto, por las intenciones y los propsitos en que est inmersa.

El debate es una tcnica de expresin oral que implica una discusin entre al menos dos grupos distintos de opinin sobre un determinado tema. Cada persona argumenta su postura y justifica sus ideas mediante razones ms o menos convincentes. Cada interlocutor prepara un guin individual en el que recoge las ideas fundamentales que piensa exponer, tomando en cuenta de qu va a hablar (referente), a quin se dirige (receptor), qu finalidad tiene el mensaje (propsito) y en qu contexto.

Elementos del debate


Estructura

Presentacin general a cargo del moderador. Breve exposicin del participante sobre su postura en el tema. Intercambio de opiniones e informacin. Conclusiones finales.

Componentes

Los ponentes confrontan sus ideas. El moderador dirige el debate, lo incentiva y al final saca una conclusin sobre el tema que se ha confrontado. Un tema sobre lo que se va a debatir.

Consideraciones bsicas

Elegir a los panelistas y/o moderador. Prever su duracin para agotar los argumentos. Respetar al otro y sus ideas (principio esencial). Distribuir el tiempo de forma equitativa, procurando que cada grupo sea breve y que no haya exclusividad. Ceirse al tema propio del debate. Claridad en las intervenciones. Cerrar con un resumen de las posiciones de los participantes con el fin de que los oyentes se formen una opinin personal.

Las estrategias basadas en la discusin desencadenan otros puntos de vista, con la posibilidad de diferenciar hechos y opiniones. En las discusiones sobre distintos temas se presentan conversaciones acerca de prejuicios y valores. El moderador establece las normas de comportamiento para erradicar prejuicios.

El argumento del debate Se ha mencionado que el debate es un texto argumentativo por excelencia. En un debate participan varias personas que defienden sus puntos de vista o tesis frente a algo.

Funcin del moderador En un debate el moderador regula la participacin de quienes debaten. Al moderador le corresponde:

Determinar la lnea argumental del tema de discusin, posando la atencin de los debatientes sobre los puntos controversiales. Formular preguntas que requieran respuestas fundadas en argumentos, invitando a pensar y a explicar las respuestas. Para que las preguntas sean pertinentes, debern elaborarse anticipadamente. Estimular a los participantes a formular sus propias preguntas sobre un tema particular. Estimular respuestas a preguntas en forma individual. Incentivar la mxima participacin de todos los integrantes. Esta prctica tambin los estimula a escuchar. Despus de formular una pregunta, dar el tiempo suficiente para responderla. Mantener la discusin focalizada en una lnea argumentativa.

Participantes informados

Cada uno de los participantes tendr que investigar sobre el tema de debate a fin de que durante el desarrollo puedan aportar argumentos que enriquezcan las conclusiones.

Actividad 2. Quin pregunta y quin responde?


El propsito de esta unidad es que analices e identifiques los componentes de la entrevista, para ello: 1. Lee el fragmento de la entrevista a Cristina Rivera Garza e identifica sus componentes y quin es quin en la entrevista.

DSC_COE1_U2_06
Contesta las preguntas contenidas en el PDF y enva tus respuestas a tu Facilitador(a) con la nomenclatura COE1_U2_A2_XXYZ y espera la retroalimentacin.

You might also like