You are on page 1of 75

2011

MANUAL DE USUARIO
Inversiones H & N

29/12/2011

2011

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ciencias Econmicas Departamento de Informtica Administrativa Programacin e Implementacin de Sistemas Lic. Jos Luis Chan INVERSIONES H&N

Elaborado por: Jorge Alberto Avila Sevilla Leonardo Fabin Medina Espinoza Jos Manuel Ramos Morel Karla Patricia Soto Elvir 2008 101 2397 2008 100 1404 2007 000 7539 2005 100 5325

Fecha: 29 de Diciembre del 2011

2|Pgina

Contenido
SCIF ..................................................................................................................................................................................... 4 INVERSIONES H & N ........................................................................................................................................................... 5 NUESTRA VISIN ................................................................................................................................................................ 5 NUESTRA MISIN ............................................................................................................................................................... 5 OBJETIVOS .......................................................................................................................................................................... 6 INTRODUCCIN .................................................................................................................................................................. 6 ALCANCES DE SCIF.............................................................................................................................................................. 7 OBJETIVOS DE SCIF ............................................................................................................................................................. 8 INSTALACIN DEL............................................................................................................................................................... 9 SISTEMA ............................................................................................................................................................................. 9 MENU GENERAL ............................................................................................................................................................... 13

3|Pgina

SCIF
Sistema de Cuentas por Cobrar, Inventario y Facturacin. ____________________________________________

4|Pgina

INVERSIONES H & N
Somos una empresa Hondurea dedicada a la distribucin y mercadeo de insumos agrcolas. Cubrimos el mercado regional (Norte y Centro) y estamos actualmente ampliando nuestra presencia a otras regiones del Pas.

Le ofrecemos las mejores alternativas para suplir las necesidades de su empresa. Nuestra gestin se distingue por una atencin tcnica profesional y una distribucin eficiente que le permite adquirir nuestros productos de forma segura, confiable, a tiempo y de la manera ms conveniente posible. Nuestros clientes conocen la pasin, la responsabilidad y la honestidad que le inyectamos al trabajo. Permtanos brindarle a usted tambin un servicio de excelencia.

NUESTRA VISIN
Desarrollar y ofrecer insumos de calidad internacional, manteniendo una relacin de cooperacin estrecha y de largo plazo con nuestros clientes actuales y potenciales.

NUESTRA MISIN
Ser un proveedor distinguido por su responsabilidad, honestidad, calidad y servicio.

5|Pgina

OBJETIVOS
o Mejorar continuamente la calidad de nuestros productos y servicios. o Desarrollar o validar alternativas apropiadas a las condiciones de produccin de la regin. o Realizar una gestin empresarial integral que respete el medio ambiente y las condiciones de seguridad laboral. o Establecer una relacin cooperativa con nuestros clientes, proveedores y socios colaboradores que nos permita mejorar continuamente la gestin integral de la empresa. o Construir una gestin de progreso integral incluyente basado en el esfuerzo de un equipo humano motivado y as lograr que las bendiciones del trabajo que Dios nos manda se extiendan a nuestros clientes, nuestras casas y nuestras comunidades.

INTRODUCCIN
SCIF es un sistema enfocado para el manejo de las cuentas por cobrar, Inventario y Facturacin, en el cual el administrador puede realizar diversas funciones como ser: 1. Manejo de los usuarios del Sistema 2. Elaboracin de rdenes de compra 3. Control de Proveedores 4. Control de Transportistas 5. Sistema de Facturacin al crdito y al contado 6. Control de Clientes SCIF cuenta con un sistema de seguridad en el cual el administrador puede estar seguro que la informacin que se ingrese y visualice es confiable, veraz y redundante siendo esto de ayuda para la tomas de decisiones a la empresa. En este manual se explica paso a paso la forma en que el administrador debe operar el Sistema de cuentas por cobrar, Inventario y facturacin, para obtener excelentes resultados sin la necesidad de ser un experto en manejos de sistema.

6|Pgina

ALCANCES DE SCIF
El Sistema de cuentas por cobrar, inventario y facturacin SCIF tiene como objetivo satisfacer las necesidades que la empresa presenta, para cumplir con este objetivo se realizan las siguientes funciones:

A nivel de Gerencia
Mejoras en las tomas de decisiones oportunas mediantes la generacin de reportes como ser: a. b. c. d. e. Ventas. Clientes. Proveedores Cuentas por Cobrar Reporte de Inventario.

A nivel de Clientes
Mejorar el control de los clientes mediante: a. Mantenimiento de clientes en el cual se puede: agregar, modificar y eliminar. b. Mejorar el control del ingreso de nuevos clientes por medio de la identidad de las mismas c. Clasificacin de clientes por categora

A nivel de Ventas:
Mejorar las ventas mediante: a. b. c. d. Bsqueda rpida de los productos registrados en el inventario por medio del cdigo del producto. Realizar facturas de ventas al crdito y contado. Crear facturas a partir de cotizaciones almacenadas sin perder la informacin. Crear notas de dbito y crdito.

Al nivel de Bodega
Mejorar el control de Inventario mediante: a. Sistema de entrada de producto a inventario b. Deduccin automtica en el inventario de las unidades facturadas para mostrar las existencias en bodega. c. Sistema de mantenimiento de productos como ser adicin de nuevo producto a inventario y modificacin de precios de costo y de venta de los productos. d. Deduccin automtica en el inventario de las unidades que se regalan a los clientes. e. Clasificacin de productos por categora f. Manejo mnimo de los productos

7|Pgina

OBJETIVOS DE SCIF
a. Control de las ventas por medio de un sistema donde se puedan hacer cotizaciones as como generar facturas de las mismas. b. Administrar las ventas al crdito, las ventas por producto, por vendedor y por cliente. c. Administrar las bodegas automatizar la forma de llevar el inventario conforme a existencias en tiempo real. d. Controlar la informacin de los proveedores as mismo poder agregar o modificar la informacin de los mismos. e. Llevar de una forma veraz la informacin de los clientes, ya sean clientes a contado o crdito, as mismo poder agregar o modificar la informacin de cada uno de ello. f. No permitir quedarse sin existencia de ningn producto que se tiene en inventario y para ello se utilizan un stop minino por producto. g. Llevar un sistema de cobro para las cuentas por cobrar, presentando el anlisis de la mora de los clientes y su respectivo estado de cuenta.

8|Pgina

INSTALACIN DEL SISTEMA

9|Pgina

Instalacin
Base de datos

Servidor mysql 5.0 como mnimo

1. Crear base datos Nombre de la base "misterso_scif" obligatorio 2. Importar la estructura "Estructura.sql" 3. Importar los datos de prueba "DatosPruebas.sql" 4. Importar los triggers "Triggers.sql" EL servidor mysql debe contar con un usuario root y con la contrasea honduras.

usuario: "george07" contrasea: "12345678" en mysql: usuario: "root" contrasea: "honduras"

Proceso de instalacin

Descargar el Instalador del sistema SCIF.

10 | P g i n a

11 | P g i n a

12 | P g i n a

MENU GENERAL
Sistema de Cuentas por Cobrar, Inventario y Facturacin.

13 | P g i n a

PANTALLA DE CARGA DEL SISTEMA

La primera pantalla en mostrarse ser la que carga el sistema, seguido de la pantalla de Inicio de Sesin que a continuacin se presenta:

Contrasea del usuario, por defecto es: 12345678

Nombre de usuario proporcionado por el administrador del sistema

Botn para iniciar sesin y entrar al sistema

Botn para salir

14 | P g i n a

Errores posibles:

Error por nombre de usuario o contrasea incorrecta

Error por intentos mximos fallidos de ingreso al sistema, y deber comunicarse con el administrador de sistema para poder habilitar el usuario.

El usuario se encuentra deshabilitado

Error por el servidor de base de datos es inaccesible

La contrasea tendr una vigencia de 30dias luego se pedir cambio de la misma:


15 | P g i n a

Contrasea actual, en caso de ser primer ingreso la contrasea por defecto es 12345678

Contrasea Nueva

Confirmacin de la contrasea nueva

Nota: En caso de ser la primera vez de ingreso al sistema se le pedir que cambie la contrasea por defecto 12345678 por una nueva

PANTALLA PRINCIPAL

16 | P g i n a

Esta pantalla presenta el acceso al men principal de las opciones que tiene el sistema. Este sistema tiene como men principal: Inicio, Ventas, Compras, productos, Empleados y Ayuda, cada men tiene un sub men en el cual el usuario podr realizar las funciones que este contiene. Esta pantalla contiene accesos directos la cual se muestra utilizando imgenes, al darle clic podremos acensar a la pantalla que el usuario quiera.

CERRAR SESSIN
Para Cerrar Sesin se accede a la pantalla principal, hacer clic en men Inicio, sub-men Cerrar Sesin

EMPRESA

17 | P g i n a

DATOS GENERALES

Clic para cambiar el logo de la empresa

Formulario de datos generales de la empresa

DATOS CONFIGURACIN

18 | P g i n a

Configura que los formularios se muestren por encima de las ventanas .

MANTENIMIENTO

NUEVA COMPAA TELEFNICA


Ingresa el primer digito de la compaa, por ejemplo: 9 Ingresa el nombre de la compaa ejemplo: Tigo

Al hacer clic en este botn se guardan los datos

Al hacer clic en este botn sale del formulario, si se hace clic sobre sin haber guardado antes no guarda ningn dato.

Modificar Compaa telefnica


19 | P g i n a

Podr modificar el nombre del a compaa Muestra el cdigo de la compaa

Al hacer clic en este botn se guardan los cambios realizados

Al hacer clic en este botn sale del formulario, si se hace clic sobre sin haber guardado antes no guarda ningn dato.

CARGOS DEL EMPLEADO

Formulario para agregar y modificar los cargos para los empleados

SEGURIDAD

20 | P g i n a

BITCORA

Opciones de filtrado

El usuario tiene las siguientes opciones de filtrado: Todo: Muestra todos los registros del los acontecimiento del sistema. Usuario: Muestra todos los registros de un usuario determinado. Accin: Muestra los registros de una accin en concreto.

Rango de fechas de fitrado:

Rango de fecha de inicio y final para filtrar los acontecimientos del sistema

VENTAS

21 | P g i n a

NUEVO CLIENTE

Formulario para el ingreso de un nuevo cliente En caso de no encontrar la categoria correspondiente para el cliente, click en el boton

Formulario para una nueva, modificacin y eliminacin de las categoras de los clientes

22 | P g i n a

ESTADO DE CUENTA DE CLIENTES

Opciones de filtrado

Nombre e ID/RTN/Cdigo del cliente

Muestra el estado de cuenta del cliente

Recibos pagaos por el cliente, abonando a su deuda

Facturas por pagar del cliente

Muestra el salto total que nos adeuda el cliente

Notas de crdito y dbitos del cliente que disminuyen o aumenta su cuenta

23 | P g i n a

FACTURACIN

Para ingresar a la pantalla de facturacin el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic sobre ella ejemplo.

Lo cual mostrara la siguiente pantalla:

En esta pantalla el usuario podr crear una nueva factura para un cliente existente o nuevo, se podr realizar bsquedas de producto as como, remover productos seleccionados, imprimir, enviar por correo electrnico, guardar y salir del sistema si lo desea.

24 | P g i n a

Al hacer clic sobre el botn

se mostrara la pantalla de nuevo cliente

1. Debe teclear el nombre del cliente el cual se ira autocompletando ejemplo:

2. Ingresar el nombre del empleado que realizo la venta ejemplo:

3. Selecciona la Bodega de donde se realizara la venta ejemplo:

4. Selecciona el Tipo de factura ejemplo: 5. Si la factura es al crdito de seleccionar el plazo de la factura ejemplo:

6. Una vez completado los datos anteriores se habilitara la casilla para el ingreso de producto el cual ser autocompletado ejemplo:

7. Al encontrar el producto deseado debe de teclear la tecla Tab y mostrara los detalles del producto ejemplo:

25 | P g i n a

8. Ahora el cursor se posiciona en el precio del producto, en esa casilla el usuario puede modificar el precio de venta del producto y luego dar Tab una vez mas ejemplo: 9. Una vez ingresada la cantidad debe de presionar la tecla ENTER y el producto se agregara ej e m pl o:

10. Para eliminar un producto de la lista debe de dar clic sobre el icono de cada producto.

que aparece ala izquierda con lo que habilitara

11. Una vez completos los datos de la factura deber hacer clic sobre el botn los siguiente botones:

Enva por correo la factura al correo del cliente

Imprime la factura que se a realizado.

Nota: Si el precio de venta del producto es menor que el precio de costo en la pantalla se mostrara la
siguiente pantalla:

26 | P g i n a

Debe dar clic sobre Aceptar y mostrara lo siguiente:

En esta pantalla se pide la autorizacin del Gerente financiero para poder agregar el producto, Solo el Gerente Financiero puede dar Autorizacin de Facturar a Bajo costo.

FORMATO DE IMPRESIN DE FACTURA

27 | P g i n a

COTIZACION
Para ingresar a la pantalla de Cotizacin el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic sobre ella, es bsicamente el mismo procedimiento de facturas. Ejemplo.

Al hacer clic sobre Cotizacin se mostrara la siguiente pantalla:

En esta Pantalla el usuario registrara los productos que se estn cotizando por algn cliente, en esta pantalla se registrara el empleado quien elabora la cotizacin y se detallara los productos cotizados. 1. Se debe ingresar el nombre del cliente al que se le realizara la cotizacin ejemplo:

28 | P g i n a

2. Selecciona la bodega ejemplo:

3. Seleccionar la validez de la cotizacin ejemplo:

4. Una vez completado los datos anteriores se habilitara la casilla para el ingreso de producto el cual ser autocompletado ejemplo:

12. Al encontrar el producto deseado debe de teclear la tecla Tab y mostrara los detalles del producto ejemplo:

13. Ahora el cursor se posiciona en el precio del producto, en esa casilla el usuario puede modificar el precio de venta del producto y luego dar Tab una vez mas ejemplo: 14. Una vez ingresada la cantidad debe de presionar la tecla ENTER y el producto se agregara ej e m pl o:

15. Para eliminar un producto de la lista debe de dar clic sobre el icono de cada producto.

que aparece ala izquierda

29 | P g i n a

16. Una vez completos los datos de la cotizacin deber hacer clic sobre el botn habilitara los siguiente botones:

con lo que

Enva por correo la factura al correo del cliente

Imprime la factura que se a realizado.

FORMATO DE COTIZACIN

30 | P g i n a

DOCUMENTOS
Para ingresar a la pantalla de Documentos el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men, en el cual podemos encontrar las Notas de Dbito y Crdito. Ejemplo.

Al hacer clic sobre Documentos se mostrara el sub men donde el usuario podr elegir si desea elaborar Dbitos o de Crditos.

NOTA CREDITO
La pantalla de nota de crdito sirve para hacer modificaciones a las facturas.

31 | P g i n a

Para crear la Nota de Crdito se deber buscar el cliente, al ingresar una letra se autocompletara el nombre.

Segn nombre del cliente se mostraran las facturas para aplicar la nota de crdito. El concepto se refiere al motivo por el cual se crea la nota de crdito, si no existe se podr crear al hacer clic en se mostrara la siguiente pantalla:

32 | P g i n a

Se deber ingresar la descripcin o informacin adicional a la nota de crdito y la cantidad.

Una vez ingresados todos los datos se deber guardar al hacer clic en Se podr enviar por correo, imprimir o hacer una nueva nota de crdito.

CREDITOS: MAL COBRO

El crdito por mal cobro, se deber hacer por un mal ingreso de precio en una factura. Se deber buscar el cliente para buscar las facturas a la que aplica la modificacin de precios.

33 | P g i n a

Al hacer clic en

se muestra la siguiente pantalla:

En esta pantalla se podr modificar el precio del producto, si no se modificara el precio de un producto se deber dejar el espacio en blanco.

Una vez modificados los precios se deber guardar al hacer clic en Se podr enviar por imprimir y enviar por correo.

34 | P g i n a

NOTA DEBITO
La pantalla de nota de debito sirve para alterar el valor de una factura a favor de la empresa.

Para crear la Nota de Debito se deber buscar el cliente

35 | P g i n a

Segn el nombre del cliente se mostraran las facturas para aplicar la nota de debito. El concepto se refiere al motivo por el cual se crea la nota de debito, si no existe se podr crear al hacer clic en la se mostrara siguiente pantalla:

Se deber ingresar la descripcin o informacin adicional a la nota de debito y la cantidad.

Una vez ingresados todos los datos se deber guardar al hacer clic en Se podr enviar por correo, imprimir o hacer una nueva nota de debito.

36 | P g i n a

DEBITOS: MAL COBRO

El Debito por mal cobro, se deber hacer por un mal ingreso de precio en una factura. Se deber buscar el cliente para buscar las facturas a la que aplica la modificacin de precios.

37 | P g i n a

Al hacer clic en

se muestra la siguiente pantalla:

En esta pantalla se podr modificar el precio del producto, si no se modificara el precio de un producto se deber dejar el espacio en blanco.

Una vez modificados los precios se deber guardar al hacer clic en Se podr enviar por imprimir y enviar por correo.

38 | P g i n a

RECIBO DE PAGO
Para ingresar a la pantalla de Recibos el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men, en el cual podemos encontrar el Recibo de Pago. Ejemplo.

Se deber buscar el cliente, si el cliente tiene un balance previo se mostrara el siguiente mensaje:

Y no podr cancelar facturas hasta que cancele el balance previo. Ingresar el monto a cancelar y usar la tecla TAB para buscar la factura que cancela el cliente. Se podrn pagar varias facturas en un solo recibo, si el monto no cubre la factura se aplicara como Pago Parcial.

39 | P g i n a

Una vez ingresados todos los datos se deber guardar al hacer clic en Se podr imprimir, enviar por correo y hacer un nuevo Recibo de Pago.

40 | P g i n a

CLIENTES

Opciones de filtrado

Clientes registrados en el sistema Botones para ver y modificar los clientes

41 | P g i n a

FACTURAS
Para ingresar a la pantalla de Mantenimiento de Facturas el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic sobre ella, mantenimientos y dentro de mantenimiento facturas. Ejemplo:

Al hacer clic sobre ella se muestra la siguiente pantalla:

En esta pantalla el usuario podr darle mantenimiento a la las factura deseada, podr, ver la factura cancelar la factura o cambiar estado de la factura. 1. Se selecciona el tipo de filtrado para bsqueda ejemplo:

42 | P g i n a

2. Al seleccionar una factura se habilitan los siguientes botones:

3. Si hace clic sobre el botn detalles de la factura ejemplo:

muestra los

4. Si el usuario da clic sobre el botn cancela la factura. Nota: este botn solo esta disponible para usuarios con permisos de Gerente

5. Al hacer clic sobre el botn nota de crdito debito

cambia es estado de factura el cual ser con

43 | P g i n a

COTIZACIONES
Para ingresar a la pantalla de Mantenimiento de Facturas el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic sobre ella, mantenimientos y dentro de mantenimiento facturas. Ejemplo:

Al hacer clic sobre el muestra las siguiente pantalla

En esta pantalla el usuario le dar mantenimiento a las cotizaciones, podr ver la cotizacin facturar la cotizacin. 1. Se selecciona el tipo de filtrado para bsqueda ejemplo:

44 | P g i n a

2. Al seleccionar la cotizacin se habilitan los siguientes botones:

3. Si da clic sobre el botn sobre el botn siguiente pantalla

muestra la

4. Al dar clic sobre el botn , se mostrara una pantalla donde debe seleccionar la bodega, luego de eso se mostrara la factura la cual puede modificar ejemplo.

45 | P g i n a

Luego se procede a llenar la factura.

46 | P g i n a

RECIBO DE PAGO
Para ingresar a la pantalla de Mantenimiento de Recibos de Pago el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Ventas, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men, Mantenimiento en el cual podemos encontrar el Recibo de Pago. Ejemplo.

El mantenimiento de Recibo se podr filtrar por: Cliente Recibos Anulados Fecha

47 | P g i n a

CLIENTES

Opciones de filtrado

Clientes registrados en el sistema

Botones para ver los clientes y salir

48 | P g i n a

REPORTES
Reporte de Ventas, ventas al crdito, ventas al contado

Al hacer clic sobre l se muestra la siguiente pantalla

En la cual el usuario debe seleccionar los rangos de fecha, luego en generar reporte lo que mostrara la siguiente pantalla:

49 | P g i n a

El mismo proceso se realiza en los reportes de ventas al crdito y al contado

50 | P g i n a

Reporte de ventas por vendedor Para ingresar se debe buscar la pestaa de ventas, luego reportes y buscar ventas por vendedor ejemplo:

51 | P g i n a

Al dar clic sobre l se muestra la siguiente pantalla:

Ingresa la descripcin del producto el cual se ira autocompletando, una vez ingresado el vendedor debe seleccionar los rangos de fecha ejemplo:

Una vez que tenga los rango de fecha debe dar clic en el botn el reporte en pantalla ejemplo:

se mostrara la

52 | P g i n a

53 | P g i n a

COMPRAS

NUEVO PROVEEDOR

Formulario para el ingreso de un nuevo proveedor

En caso de no encontrar la categoria correspondiente para el cliente, click en el boton

Formulario para una nueva, modificacin y eliminacin de las categoras de los proveedores

54 | P g i n a

NUEVO ORDEN DE COMPRA


Botn para buscar los proveedores registrados en el sistema

No. Orden de compra

Proveedor para la orden de compra

Fecha de la orden de compra

Botn para consultar los productos

Cantidad de producto, para ingresar un nuevo producto presionar "enter

Botones para imprimir, Enviar por correo y guardar la orden de compra y pendiente de recepcin

Opciones de filtrado

Doble click sombre un registro para mostrar los proveedores y precio de costo del producto

Productos registrados en el sistema

55 | P g i n a

ORDENES DE COMPRA

Opciones de filtrado Listado de ordenes de compra, dependiendo de las opciones de filtrado puede ser recibidas o pendientes de recepcin

Botones para nuevo, ver, cancelar y recibir las ordenes de compra

Bodega de recepcin

Proveedor

Productos de la orden de compra

Puedes modificar el precio y la cantidad

56 | P g i n a

Posibles errores:

Se produce cuando el producto no inventario inicial, ir a productos -> inventario inicial para poder recibir producto del proveedor

Se produce cuando la orden de compra queda sin producto

57 | P g i n a

PROVEEDORES

Opciones de filtrado

Proveedores registrados en el sistema Botones para ver, modificar y eliminar los proveedores

58 | P g i n a

CONSULTA
ORDENES DE COMPRA

Opciones de filtrado Listado de ordenes de compra, dependiendo de las opciones de filtrado puede ser recibidas o pendientes de recepcin

Botones para ver e imprimir las ordenes de compra

59 | P g i n a

PROVEEDORES

Opciones de filtrado

Proveedores registrados en el sistema

Botones para ver los proveedores

60 | P g i n a

PRODUCTOS
Para ingresar a la pantalla de Listado de Productos el usuario deber buscar en el men la pestaa de Productos, submen Mantenimiento y dar clic sobre ella ejemplo.

Genera automticamente el cdigo del producto

Ingresa el nombre del producto

Selecciona si el producto tiene impuesto Muestra la pantalla de nueva categora Selecciona la categora del producto

Ingresa el nombre del proveedor y el precio al que vende el proveedor

Muestra la pantalla de nuevo proveedor

Ingresa el stock mnimo para el producto

Ingresa el porcentaje de ganancia del producto

61 | P g i n a

Al hacer clic sobre el boton

se guarda los datos.

Una vez guardado se hablita el boton salir de la pantalla.

y al hacer clic sobre se puede ingresar otro producto sin

MOVIMIENTOS GENERALES DE MERCADERIA


Pantalla para consultar todos los movimientos de productos.

Se puede filtrar por movimiento o por fecha:

62 | P g i n a

REGALIAS
Para ingresar a la pantalla de Regalas el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Productos, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men, en el cual podemos encontrar la Regala. Ejemplo.

La bsqueda de productos se hace mediante autocompletado, se ingresa la letra correspondiente a la del producto y se autocompleta.

Una vez ingresados todos los datos se deber guardar al hacer clic en Se podr imprimir, enviar por correo y hacer una nueva Regala.

63 | P g i n a

BODEGA
Para ingresar a la pantalla de Nueva Bodega el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Productos, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men Bodegas, en el cual podemos encontrar Nueva Bodega. Ejemplo.

Se genera el cdigo de la bodega Automticamente al ingresar a la pantalla de nueva Bodega

Ingresa la ciudad donde se encuentra la bodega

Al hacer clic en este botn se guardan los cambios realizados Al hacer clic en este botn regresa a la pantalla de Listado de Bodegas NOTA: Si da clic sobre el botn salir sin hacer guardado antes sale sin guardar la informacin

64 | P g i n a

BODEGA
Para ingresar a la pantalla de Traslado Entre Bodegas el usuario deber buscar en el men principal la pestaa de Productos, y dar clic, sobre ella se desplegara un sub men Bodegas, en el cual podemos encontrar Traslado Entre Bodegas. Ejemplo.

El traslado puede ser por un Proveedor (Transportista) o un empleado, para este se deber escoger mediante un filtro, y luego ser buscado el cual al ingresar una letra se autocompleta. Se selecciona la bodega de destino que debe ser distinta a la de origen.

Una vez ingresados todos los datos se deber guardar al hacer clic en Se podr imprimir y enviar por correo.

65 | P g i n a

INVENTARIO FISICO
Para ingresar a la pantalla de Mantenimiento de Productos el usuario deber buscar en el men la pestaa de Productos, submen Mantenimiento y dar clic sobre ella ejemplo.

66 | P g i n a

MANTENIMIENTO PRODUCTOS
Para ingresar a la pantalla de Mantenimiento de Productos el usuario deber buscar en el men la pestaa de Productos, submen Mantenimiento y dar clic sobre ella ejemplo.

Al hacer clic sobre Listado de Productos se mostrara la siguiente pantalla:

En esta pantalla el usuario podr realizar bsquedas de productos as como, eliminar modificar y agregar productos al sistema, Tambin podr realizar el inventario inicial. El usuario selecciona el tipo del filtrado que desea para realizar la bsqueda sean estos por cdigo, Nombre del producto o categora de producto, seguido deber ingresar el nombre o el cdigo del producto ejemplo:

67 | P g i n a

Eliminacin y Modificacin de Productos Una vez que la bsqueda se realiz el usuario puede elegir un producto de la lista, al hacerlo se habilitaran los botones de Modificar Producto y Eliminar Producto ejemplo:

Si el usuario selecciona el botn

Eliminar Producto

se eliminara el producto.

Nota: si el producto no se puede eliminar mostrara el siguiente mensaje:

Si el usuario da clic en el botn pantalla:

se mostrara todos los datos del producto en la siguiente El usuario podr cambiar la categora del producto

Se visualiza el cdigo del producto

Se puede modificar la descripci n del producto

Se podr modificar si el producto cuenta con impuesto

Ingresa el stock mnimo

Puede agregar proveedores a un producto, as como eliminar proveedores de ese producto

En esta casilla debe ingresar el precio de costo.

Ingresa el porcentaje de ganancia del producto 68 | P g i n a

Al hacer clic sobre el botn Al hacer clic sobre el botn

se muestra la pantalla de nuevo proveedor Guarda los datos

INVENTARIO INICIAL

En esta pantalla el usuario puede ingresar el inventario inicial. 1. Debe seleccionar la bodega ejemplo:

2. Una vez seleccionada la bodega muestra los productos que esta registrado en ella ejemplo:

3. Debe existencia y el precio de costo del producto ejemplo:

ingresar la

69 | P g i n a

4. Al dar clic sobre el botn

se guarda la informacin

5. Al hacer clic sobre el botn

se muestra el formato de inventario inicial ejemplo:

70 | P g i n a

BODEGA
Para ingresar a la pantalla de Bodegas busca en la pantalla principal de SCIF la pestaa de producto, lueg o Mantenimiento y dentro Bodegas ejemplo

En esta pantalla el usuario podr crear, modificar y eliminar bodegas Eliminacin y Modificacin de Bodega Se le muestra un listado con todas las bodegas con las que cuenta la empresa ejemplo: Al seleccionar una bodega se habilitan los botones de Modificar Bodega y Eliminar Bodega

Al dar clic sobre el botn

se elimina la bodega seleccionada


71 | P g i n a

Al dar clic sobre el botn


Muestra el cdigo de la bodega

se muestra la siguiente pantalla:

El usuario puede modificar la ciudad donde se encuentra la bodega

Al hacer clic en este botn se guardan los cambios realizados

Al hacer clic en este botn regresa a la pantalla de Listado de Bodegas NOTA: si da clic sobre el botn salir sin hacer guardado antes sale sin guardar la Informacin

72 | P g i n a

CONSULTA REGALIAS
Para ingresar a la pantalla de Regalas busca en la pantalla principal de SCIF la pestaa de producto, luego Consultas y dentro Regalas ejemplo

Se podr filtrar por: Fecha Empleado Bodega

73 | P g i n a

COMPRAS

NUEVO EMPLEADO

Presiona el botn o enter en el teclado para agregar el nuevo contacto de cliente

Permisos para el nuevo usuario

Batones para seleccionar todos los permisos, ningn permiso y guardar el usuario

74 | P g i n a

MANTENIMIENTO DE EMPLEADOS

Opciones de filtrado Botones para nuevo, ver, modificar, eliminar y cambiar estado a los empleados

Listado de empleados registros en el sistema

CONSULTA DE EMPLEADOS

Opciones de filtrado Botones para ver e imprimir los empleados Listado de empleados registros en el sistema

75 | P g i n a

You might also like