You are on page 1of 12

ALUMNO: Andrs Alejandro Maldonado Novelo. (E-mail: andres_maldonado007@hotmail.com) MAESTRA: Vernica Chvez Chvez.

ASOCIACIN MEXICANA DE INTERNET, AMIPCI


La Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI) fue fundada en 1999 e integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la industria de internet en Mxico.

Sus objetivos son la capacitacin adecuada que responda a los intereses de la industria de internet, promover y cabildear la legislacin para el impulso de las nuevas tecnologas en Mxico, convertirse en una plataforma de relaciones para la generacin de negocios, fomentar el uso de las nuevas tendencias de investigacin y desarrollo en materia de internet y, mantener relaciones de mutuo beneficio con asociaciones y organismos afines y dentro de la AMIPCI.

La AMIPCI ha logrado Encuentros Estratgicos de Internet, Estudios AMIPCI sobre el uso de Internet en Mxico y un Estudio de Comercio Electrnico, entregas de reconocimientos AMIPCI a la calidad de las empresas en sus diversas categoras de la industria de internet, Sellos de Confianza y el libro .com probado materia didctico que cuenta con informacin prctica a las empresas para usar el internet como una extensin de negocio.

Algunos de los socios AMIPCI son: Adobe, Aeromxico, Alestra, Azteca Internet, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, Blackberry, Cinpolis, El Palacio de Hierro, El Universal Online, Elektra, Ford Motor Company, Google, HP Mxico, HSBC, Ibope AGB, Interjet, Liverpool, MasterCard, Mercadolibre, Microsoft, MVS Radio, Nokia, Prodigy MSN, Santander, Seccin Amarilla, TEC de Monterrey, Telefnica Movistar, Visa International y, Yahoo Mxico.

Preside actualmente el Ing. Mauricio Braverman (Visa) y es Director General el Mtro. Julio Csar Vega, quien es Maestro en Derecho de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones por el Norwegian Research Center for Computers and Law de la Universidad de Oslo, Noruega. Particip en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte (ASPAN), el Foro de

Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) y la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Fue delegado de Mxico ante el Grupo de Manejo de Comercio Electrnico de APEC y Flujo Fronterizo de Datos Personales de la ASPAN.

Objetivos de la firma del Convenio


Son objetivos del convenio: 1. Promover las relaciones de carcter profesional y acadmico, entre la Academia Mexicana de la Comunicacin, A.C., y la Asociacin Mexicana de Internet. 2. Desarrollar actividades profesionales y acadmicas en materia de inters comn para ambas asociaciones. 3. Planear, desarrollar y evaluar las actividades conjuntas encaminadas a procurar la superacin acadmica, la formacin humana y la capacitacin de los profesionistas de la comunicacin. 4. Fomentar el intercambio recproco de informacin sobre temas de investigacin, libros, publicaciones y otros materiales de inters para ambas Asociaciones. 5. Propiciar el debate y el intercambio de experiencias sobre todos aquellos temas que puedan beneficiar a ambas Asociaciones. 6. Facilitar el intercambio cultural, la generacin y difusin de conocimientos, a travs de todas aquellas actividades que propicien el desarrollo de competencias genricas y especficas en las personas, en beneficio de la sociedad Para llevar a cabo los objetivos del presente Convenio de Colaboracin Institucional, ambas partes estn de acuerdo en elaborar un Plan de Actividades a partir del cual se establecern los programas a realizar durante

el ejercicio correspondiente, las cuales tienen carcter enunciativo ms no limitativo.

Las partes acuerdan disear, promover, implementar y evaluar programas de tipo acadmico, tales como msters, diplomados, seminarios, talleres y conferencias, a fin de contribuir a la formacin de los profesionistas, acadmicos y alumnos que por razones de trabajo, estudio o inters personal estn vinculados con la comunicacin en general.

El diseo, promocin, implementacin, supervisin y evaluacin de programas sern determinados de mutuo acuerdo, y con base en aspectos de experiencia y conocimiento, de cada una de las partes, sujetndose en todo momento a las polticas y procedimientos que para estos fines tengan establecidos tanto la Academia Mexicana de la Comunicacin, A.C.; como la Asociacin Mexicana de Internet.

Las partes estudiarn la conveniencia de llevar a cabo programas o acciones de intercambio de material bibliogrfico y audiovisual; acceso a banco de datos, informacin recproca relacionada con las experiencias en reas de inters para ambas partes o con el desarrollo de proyectos, con el objeto de fortalecer los servicios institucionales.

Solicitud de ingreso
1. 2. 3. 4. 5. Contar con un sitio de internet vigente. De ser una empresa extrajera es necesario que cuente con oficinas tcnicas en Mxico. Presentar solicitud de ingreso firmada a la AMIPCI. Gozar de solvencia econmica y moral. Cubrir el pago de la cuota anual

Si est interesado en participar como socio de AMIPCI, por favor llene el siguiente formulario Campos marcados con * son requeridos Fecha de presencia en Mxico:*

Nombre de la empresa:*

Razn social:

RFC:

URL:* http:// Correo Electrnico:

Nmero de empleados:*

Telfono:*

Calle y nmero:*

Colonia:

Ciudad:*

Estado:*

Fundacin de la empresa:*

Ao:*

Categora:*

Fecha de presencia en Mxico:*

Origen:*

Breve descripcin de los servicios que presta:*

Director general:*

Director comercial:

Director de operaciones/Tcnico:

Director de relaciones pblicas:

Nombre completo:*

Correo personal:*

Responsabilidad o cargo:*

REQUISITOS PARA COMPRAR UNA FRANQUICIA.


Antecedentes La Ley de Propiedad Industrial incluy por primera vez en el ao 1991 la palabra Franquicia nicamente para definirla, sin embargo esto no significa que las Franquicias no hubiesen estado reguladas antes de esta reforma, pues en aquel entonces era un Contrato atpico que poda o no ser consensual y como cualquier Contrato atpico las partes se sometan a lo que estipulaban en el Contrato siempre y cuando estas estipulaciones no fuesen contrarias a las Leyes, pero que leyes aplicaban si la Ley especial solo para defina a la figura de la Franquicia pero no estableca nada en relacin a lo que deba contener un Contrato de Franquicia? La respuesta antes como ahora es grande y compleja pues diversas Leyes aplicaban. En estas fechas no ha cambiado en mucho pues adems de que aplican varias leyes como Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, por supuesto la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Competencia Econmica, etc. Aplican tambin los nuevos requisitos de las reformas publicadas el 25 de enero de 2006.

En qu consisten los requisitos? Es un mito que los requisitos consistan en una certificacin por parte de alguna Asociacin, de hecho estas certificaciones por lo general y sin intencin de crtica en perjuicio de alguna de ellas generalmente lo que solicitan es el pago de una cuota, por lo que es necesario desmentir este mito, La Franquicia no por ser miembro de alguna Asociacin es Franquicia. La Franquicia es un sistema conformado por varias partes, de hecho los requisitos no son solo legales sino administrativos. Los elementos para su estudio y cumplimiento los podemos dividir en tres: 1) Existenciales; 2) de Validez y 3) Accesorios. Los requisitos existenciales son aquellos sin los cuales no habra Franquicia, el artculo 1794 del Cdigo Civil Federal seala que los requisitos existenciales son: objeto y consentimiento. El objeto de la Franquicia es: 1) El otorgamiento de la Licencia de Uso de una Marca por parte del Franquiciante al Franquiciatario; En sentido contrario si el Franquiciante no cuenta con una marca registrada que distinga a sus productos y/o servicios podr celebrar un Contrato de Licencia de Uso de Marca y hasta un Contrato de Franquicia, sin embargo si la marca no est registrada no tendr exclusividad, por lo que faltar objeto y por consiguiente no habr Franquicia. 2) La transmisin de conocimientos tcnicos o la proporcin de conocimientos tcnicos del Franquiciante al Franquiciatario; y es que en efecto si el Franquiciante no proporciona la asistencia tcnica, es decir aquello que hace exitosa a la Franquicia entonces no existe Contrato de Franquicia. El consentimiento es la firma en el Contrato, el artculo 142 de la Ley de Propiedad Industrial seala que el Contrato debe ser por escrito, por lo que si no hay Contrato firmado no hay Franquicia.

Los elementos de invalidez son los siguientes: I. Incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Vicios del consentimiento; III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. Los elementos accesorios son aquellos que dependiendo de la naturaleza de la Franquicia el Franquiciante deba de cubrir por ejemplo si es una Franquicia de abastecimiento de gasolina al pblico en general el Franquiciante debe contar con la concesin del abastecimiento de gasolina, en ocasiones la falta de estos elementos puede ser un elemento de inexistencia del Contrato. Ms requisitos La Ley de Propiedad Industrial vigente seala los siguientes requisitos adicionales: 1) Quien conceda una franquicia deber proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta das previos a la celebracin del contrato respectivo, la informacin relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los trminos que establece el reglamento de la Ley de Propiedad Industrial; El Contrato de Franquicia deber de establecer entre otras estipulaciones las siguientes: 2) La zona geogrfica en la que el franquiciatario ejercer las actividades objeto del contrato; 3) La ubicacin, dimensin mnima y caractersticas de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercer las actividades derivadas de la materia del contrato; 4) Las polticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, as como las disposiciones relativas al suministro de mercancas y contratacin con proveedores, en el caso de que sean aplicables;

5) Las

polticas,

procedimientos

plazos

relativos

los

reembolsos,

financiamientos y dems contraprestaciones a cargo de las partes en los trminos convenidos en el contrato; 6) Los criterios y mtodos aplicables a la determinacin de los mrgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios; 7) Las caractersticas de la capacitacin tcnica y operativa del personal del franquiciatario, as como el mtodo o la forma en que el franquiciante otorgar asistencia tcnica; 8) Los criterios, mtodos y procedimientos de supervisin, informacin, evaluacin y calificacin del desempeo, as como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario; 9) Establecer los trminos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes as lo convengan; 10) Las causales para la terminacin del contrato de franquicia; 11) Los supuestos bajo los cuales podrn revisarse y, en su caso, modificarse de comn acuerdo los trminos o condiciones relativos al contrato de franquicia; 12) No existir obligacin del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien ste designe al trmino del contrato, salvo pacto en contrario, y 13) No existir obligacin del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningn momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.

Conclusin En conclusin podemos sealar que una Franquicia no la hace una certificacin, tampoco un Contrato, tampoco el cumplimiento de los requisitos legales, la Franquicia es un sistema que se compone de diversos elementos como Contrato de Franquicia, Marca Registrada, Circular de Oferta de Franquicia, Manuales de operacin, claro todos estos elementos a su vez tienen un sin nmero de requisitos legales y administrativos que cumplir para que la franquicia sea exitosamente administrada y no resulte inoperante, no por nada los Contratos de Franquicias en Mxico se componen de mas de 30 hojas, es imprescindible contar con un buen consultor de Franquicias que de preferencia sea abogado, ya que como puede ver se compone de diversas leyes y no deja de ser un acto jurdico.

OTROS REQUISITOS PARA OBTENER UNA FRANQUICIA EN GENERAL.


1.-Quien conceda una franquicia deber proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta das previos a la celebracin del contrato respectivo 2.- La zona geogrfica en la que el franquiciatario ejercer las actividades objeto del contrato;

3.- La ubicacin, dimensin mnima y caractersticas de las inversiones en infraestructura 4.- polticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, as como las disposiciones relativas al suministro de mercancas y contratacin con proveedores

5.- Las polticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y dems contraprestaciones a cargo de las partes en los trminos convenidos en el contrato;

6.- Los criterios y mtodos aplicables a la determinacin de los mrgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;

7.- Las caractersticas de la capacitacin tcnica y operativa del personal del franquiciatario

8.- Los criterios, mtodos y procedimientos de supervisin, informacin, evaluacin y calificacin del desempeo, as como la calidad de los servicios 9.- Franquicia no la hace una certificacin, tampoco un Contrato, tampoco el cumplimiento de los requisitos legales, la Franquicia es un sistema que se compone de diversos elementos como Contrato de Franquicia, Marca Registrada, Circular de Oferta de Franquicia.

You might also like