You are on page 1of 18

IMPORTANCIA TERAPUTICA DE LAS BIFIDOBACTERIAS

INTRODUCCIN HISTRICA El Bifidobacterium fue descubierto en 1899 - 1900 por el doctor Tissier, del Instituto Pasteur de Francia. Son los microorganismos dominantes en la materia fecal de bebs alimentados con leche materna. Alexander (1948) y Robinson (1951) realizaron estudios clnicos de bebs alimentados con leche materna y con leche en polvo, concluyendo que las Bifidobacterias, predominantes nicamente en los bebs del primer grupo, se encargaban de suprimir los microorganismos patgenos del intestino a travs de un sistema de autolimpieza. Esta bacteria se considero como una especie de Lactobacilus por producir cido actico y cido lctico a partir del metabolismo de los azcares (Weiss y Rettger, 1934 y 1938). A medida que se fue profundizando en la investigacin, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probndose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxigeno. Por esta razn se clasific en un gnero anaerbico obligado llamado Bifidobacterium, el cual comprende once especies (Dehnert, 1957; Reuter, 1963; Mitsuoka, 1969; Scardovi y Col., 1969; Buchanan y Gibbons, 1974).

FLORA INTESTINAL Durante la vida prenatal el feto vive en un ambiente completamente estril, pero al momento del parto viene a contaminarse con la flora vaginal y fecal de la madre, y luego con las bacterias del medio ambiente, esto da como resultado una colonizacin rpida del tracto intestinal con una flora microbiana muy diversa en coliformes, enterococos, lactobacilos y clostridia. Las Bifidobacterias aparecen en las deposiciones de los bebes lactantes despus de dos a cinco das, establecindose una microflora relativamente estable. Al final de la primera semana las bifidobacterias pueden llegar a rangos de 85 a 99 % de la flora fecal. (Frisell, 1951; Mayer, 1956; Hofmann, 1966). Los conteos de estas bacterias estn entre 10 9 y 10 11 organismos por gramos de heces (Haenel, 1957; Petuely, 1966; Zubrzycki y Spaulding, 1962; Seelinger y Werner, 1962; Gorbach y Col., 1967; Mata y Col., 1969; Mata y Urrutla, 1971). En el caso de los bebs alimentados con leche en polvo, la flora intestinal vara totalmente, siendo similar a la de un adulto, bajando en 1 - 2 log. la

cantidad de bifidobacterias. Esta concentracin vara en general segn la edad del individuo, por factores externos o internos, segn las zonas del tracto digestivo (Mitsuoka, 1973; Haenel, 1970; Hoffmann, 1966). La flora intestinal se caracteriza por una alta actividad enzimtica: descompone algunos compuestos de los residuos alimenticios o compuestos endgenos tales como aminocidos, carbohidratos, compuestos biliares y otros. Adems, producen ciertas vitaminas. Por otra parte representan un papel importante en la estructura intestinal del husped y en factores de resistencia (sistema inmune y resistencia a infecciones intestinales ), (Rasic y Kurmann, 1983). La flora intestinal coloniza la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema. El intestino grueso es la parte ms importante, ya que en l se llevan a cabo todos los procesos de reabsorcin. Los residuos alimenticios permanecen en l, 16 a 68 horas y es la regin que comprende la mayor carga microbiana del cuerpo (Luckey, 1965; Zinsser, 1976, Hafter, 1978). El grupo de bacterias ms numeroso es el de los anaerbicos, que representan un 90%, incluyendo bacteroides y bifidobacterias en primer orden seguidos de eubacterias peptoestreptococos (Mitsuoka y Kaneuchi, 1977; Clarke, 1977). En un rango del 1% - 5% se encuentran los anaerbicos facultativos, como lactobacilos, enterococos y coliformes (Haenel, 1970). Todos estos grupos bacterianos se encuentran en conflicto constante y el balance de la flora intestinal depende de las condiciones ambientales y fisiolgicas del individuo y a factores externos, como la dieta alimenticia o terapias con antibiticos (Rasic y Kurmann, 1983).

EFECTO PROTECTOR DE LA FLORA INTESTINAL Cuando el balance de la flora intestinal est en equilibrio, sta ejerce un efecto protector contra infecciones intestinales (Brock, 1966; Savage, 1977). Las bifidobacterias representan un papel importante en la limpieza del ambiente intestinal, por lo cual es necesario que sea el grupo dominante en la microflora. Esto se demostr en un estudio de dos grupos de nios, unos alimentados con leche adicionada con bifidobacterias y factores promotores, y un segundo grupo con leche de vaca, presentando los nios del segundo grupo una tendencia ocho veces mayor a infecciones intestinales (Kaloud y Stgmann, 1968). Sin embargo, el pequeo porcentaje de microorganismos patgenos es de gran importancia, ya que van a tener en alerta al sistema inmunolgico, reactivando las defensas locales, en cada parte del tracto digestivo. Rasic y Kurmann (1983) mencionan algunos ensayos que se hicieron al respecto en cochinillos de indias gnotobiotes, o sea, criados en ambientes totalmente estriles, donde no se les desarrolla ninguna flora intestinal. No poseen ningn tipo de defensas, y al ponerse en

contacto con cualquier tipo de bacteria potencialmente patgena mueren. Esto no ocurre con el grupo de cures normales. Por esto al intestino se le denomina "la cuna del sistema inmune" (Klupsch, 1984). Segn Klupsch, la microflora:

Impide la invasin de grmenes patgenos, siendo estos inhibidos o destruidos. Activa la inmunidad local anteriormente mencionada.

Con la presencia continua de antgenos (constituida o por la flora patgena) y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado.

Sin embargo, hay otros factores que inciden en la resistencia del individuo a infecciones intestinales: La competencia de nutrientes esenciales (Brock, 1966; Savage, 1977), o por el efecto antagnico, para lo cual los dos grupos microbianos representan un papel primordial: Lactobacilos Acidophilus, el cual se ha demostrado que produce varios tipos de sustancia antibiticas: Lactocidina (Vicent y Col., 1953) , acidophilina (Vakil y Shahani, 1965) y acidolina (Hamdan y Mikolajcik, 1974), y las bifidobacterias, las cuales tienen una serie de estudios acerca de su efecto bactericida: Tissier (1906), fue el primero en reportarlo , Kling (1914) lo descubri sobre Estafilococos y Proteus Barker (1914), contra Salmonella, Typhi y Delbove (1932), contra Shigella Dysentiriae, todos estos microorganismos causantes de diarrea y disenterias. Sobre este tema hay innumerables estudios que se realizaron posteriormente, siendo los mas importantes : Rose y Gyrgy (1955) demostraron inhibicin sobre E. Coli, Birkenbach (1957), Mayer (1960), Ruschmann (1958) , Semenikhina (1967) y Radulovic (1970-1971), reportaron efectos antagnicos sobre enteropatgenos.

.SNTESIS DE VITAMINAS, DIGESTIN Y ABSORCIN Las bifidobacterias y algunos coliformes cumplen una funcin muy importante en la microflora intestinal, y es la sntesis de vitaminas, B1, B2, B6, B12, cido Flico, Biotina, Niacina, cido Pantotnico y vitamina K (Reichielt, 1935-1938); Orla Jensen y Col. 1939; Reter, 1960; Liebscher, 1961). La flora intestinal posee diversos sistemas enzimticos constitutivos e inducibles, capaces de varias reacciones metablicas participando activamente en la digestin. Segn Drassar y Hill (1974). "La actividad metablica de la flora intestinal es potencialmente igual a la del hgado".

Sin embargo es fundamental que las bifidobacterias se encuentren dominantes en la microflora, ya que si por ejemplo el grupo de los patgenos compuestos por Proteus, Clostridia y Veloneilla aumentan en nmero se producirn amonio, aminas y sulfitos hidrogenados causantes de la putrefaccin intestinal (Orla Jensen y Col, 1945; Hoffmann, 1966; Drasar y Hill, 1974; Hafter, 1978). Otra consecuencia de la putrefaccin intestinal es la produccin de Nitrosamina, substancia que se demostr ser carcinognica (Drasar y Hill , 1974; Rasic y Kurmann, 1983). Los lactobacilos y E: Coli seguidos por bifidobacterias y bacteroides son los ms activos en la degradacin de las nitrosaminas (Rowland y Grasso, 1975). Otras sustancias importantes son los cidos biliares, colesterol y bilirubina, son degradados por la flora intestinal, en especial participan bacteroides, Clostridia, Bifidobacterias, Lactobacilos y E: Coli (Drassar y Hill, 1974). Por ltimo se ha encontrado que las bifidobacterias son particularmente efectivas para aliviar la constipacin y las lesiones hepticas. En cuanto a la constipacin, estas bacterias metabolizan el azcar transformndolo en lactato y acetato. Si la poblacin de las Bifidobacterias es alta, se formarn mayores cantidades de cido, volviendo el interior del intestino mas cido, lo cual suprime la fermentacin anormal debida a los microorganismos patgenos, y estimulando los movimientos peristlticos del intestino (Mitsuoka 1986). En cuanto al efecto protector sobre el hgado, debe tenerse en cuenta que este rgano es la planta qumica del organismo, ya que all se realizan una gran cantidad de funciones bioqumicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las sustancias venenosas absorbidas por el intestino delgado. Como ya fue mencionado la microflora intestinal hace parte de este trabajo, pero si se llega a presentar un desequilibrio microbiano, esto recargar el trabajo del hgado, de forma que la predominancia de las bifidobacterias ayudar a inhibir el crecimiento anormal de los patgenos reduciendo el trabajo heptico (Rasic y Kurmann, 1983).

ENVEJECIMIENTO Cuando el individuo envejece, se detectan cambios en la composicin de la flora intestinal: Las Bifidobacterias se reducen y los Clostridios, enterobacterias y Estreptococos aumentan. Esto se debe usualmente a la disminucin de la secrecin del cido clorhdrico (Orla Jensen y Col. , 1945; Hoffmann, 1966). Debido a esto se producirn sustancias txicas que no lograrn ser degradadas en su totalidad, acumulndose en los vasos sanguneos, como en el caso del colesterol (Haenel, 1963; Drasar y Hill, 1974).

Para evitar esto es necesario llevar una dieta alimenticia adecuada donde se debe ingerir en forma continua y constante altas dosis de bifidobacterias, con el fin de elevar este grupo bacteriano. Esto es posible ya que las bifidobacterias y el Lactobacillus Acidophilus son las nicas bacterias capaces de sobrevivir al paso del estmago, ya que son acidotolerantes (Fischer y Col. , 1977). En tanto se logre mantener las bifidobacterias dominantes en la microflora se inhibirn las bacterias patgenas, logrndose normalizar los procesos de envejecimiento.

CULTIVOS BIOLGICOS La dieta alimenticia de nuestra civilizacin actual deja mucho que desear, ya que por un lado la industrializacin y el proceso a que son sometidos los alimentos, trae al mercado productos altamente refinados, con la consecuente perdida de su poder nutritivo. Por otro lado el mercado est inundado de "alimentos sintticos", cuyo sabor y apariencia son muy atractivos y su costo est al alcance de muchos, pero su valor nutritivo es nulo. De esta forma el habito alimenticio de las poblaciones infantil y juvenil deja mucho que desear. Para ellos ha tomado tal importancia el consumo de golosinas, pasabocas y gaseosas, que se convirtieron en una alternativa de lo que debe ser su verdadera dieta, rica en los elementos esenciales que necesitan para un cabal desarrollo fsico y mental. Las consecuencias de este desequilibrio nutricional son catastrficas: se ha demostrado que la mayora de las enfermedades en los adultos se debe a los malos hbitos alimenticios adquiridos desde la infancia , y llevados as durante dcadas. Entre estos se observa un dficit crnico de componentes fundamentales en la dieta alimenticia, como son las protenas , vitaminas y minerales, y un exceso de harinas y azucares altamente refinados, as como grasas. Entre las principales enfermedades cabe mencionar: Perdida de la dentadura por caries parodontosis Deformaciones de la mandbula Enfermedades seas (reumticas, artrticas, deformaciones) Enfermedades cardiovasculares y hepticas. Diabetes ,gota Enfermedades vesiculares , renales y gastrointestinales . Trastornos dermatolgicos

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

En los ltimos aos se ha observado en los pases industrializados un fenmeno de concientizacin sobre este problema. Cada vez se oye con ms fuerza el llamado a volver la vista a los productos naturales, tales como cereales enteros, frutas verduras, leche cultivada y sus derivados, GERMINADOS (VER NUESTRO FOLLETO "ALIMENTACIN Y CULTURA"). Es as como en el campo de los derivados lcteos, despus de varios aos de investigacin, ha salido al mercado lo que se llama los "cultivos biolgicos" los cuales se diferencian de los tradicionales en que sobreviven el paso del estomago al intestino, y una vez all son asimilados por el organismo, de forma que fuera de su alto valor nutritivo, poseen adicionalmente un importante carcter teraputico. Este tipo de cultivo est compuesto por dos clases de bacterias, Lactobacillus, Acidophilus y Bifidobacterium las cuales forman una asociacin altamente productiva. (Infloran de Berna). Investigaciones realizadas en Dinamarca, Japn, y USA han demostrado que la ingestin de estas dos bacterias:

. Suprimen las bacterias patgenas que se encuentren en el intestino. . Producen vitaminas. . Estimula la digestin y absorcin . Aumentan las defensas del cuerpo.

Adicionalmente a estas propiedades, los cientficos siguen investigando otras igualmente importantes: . En animales de experimentacin se ha observado una relajacin entre la prevencin del cncer y algunos virus, cuando se les implantan estas bacterias en el intestino . . A personas que tengan un nivel alto de colesterol, la ingestin regular y prolongada de productos con estas "bacterias biolgicas " les ayuda a bajarlo. . Ayuda a la digestin de la lactosa a las personas que sean lactosa intolerantes . Reduce los niveles de amoniaco y fenol presentes en la sangre de pacientes con enfermedades crnicas del hgado

Cuando el ser humano ingiere productos que contengan estas bacterias, stas encuentran un hbitat adecuado en el intestino, y permanecen viables bajo condiciones normales. Ambos microorganismos son resistentes a sales biliares y a los PH bajos, condiciones normales en el paso por el estomago e intestino. En el caso de los derivados lcteos que contienen las bacterias tradicionales, hay nicamente un aporte nutritivo, ya que generalmente vienen pasteurizados o han sido guardados a bajas temperaturas y ellas requieren una temperatura de ms de 37 para mantenerse vivas. No as cuando estn liofilizadas, todava en el empaque de la farmacia, entonces deben estar a 4 y en algunas presentaciones (Mezofilos, Termfilos y otras para la industria), bajo 0. Las "bacterias biolgicas" pueden adicionarse a la leche fresca o a sus derivados, convirtindolos as, en alimentos altamente nutritivos y teraputicos. Este descubrimiento implica un paso gigante en el campo de la biotecnologa, el cual debe darse a conocer a todos los niveles, desde los industriales, hasta los consumidores, pasando por los profesionales de la salud.

CULTIVOS BIOLGICOS Despus de la presentacin global de estos cultivos y sus propiedades, es necesario entrar a hablar mas en detalle sobre sus caractersticas fisiolgicas nutricionales y teraputicas. IMPORTANCIA DEL CIDO LCTICO L (+) En los ltimos aos se ha suscitado grandes discusiones acerca de los ismeros del cido lctico presente en los productos fermentados. El cido lctico juega un papel preponderante en el metabolismo humano. Es la principal fuente de energa del msculo cardiaco, al tiempo que interviene en la respiracin celular del hgado, riones, cerebro y msculos estriados. Se puede identificar bajo tres formas: D(-), L(+) y DL, que es la forma pticamente inactiva. El cuerpo humano metaboliza nicamente el ismero que el mismo puede sintetizar, o sea, el cido lctico L(+), razn por la cual se le denomina "cido lctico fisiolgico". La gran capacidad de asimilacin de este ismero hace que se pueda ingerir en los alimentos sin ningn tipo de restricciones. En cuanto al ismero D(-) hay opiniones encontradas acerca de su degradacin. Se dice que el cuerpo humano lo puede reabsorber, pero es eliminado en su gran mayora sin ninguna modificacin. Parece ser que el

hombre no posee ninguna enzima para metabolizarlo. (ver nuestro artculo "ENZIMAS clave de la salud - llave de la juventud). Lo poco que se metaboliza, es degradado muy lentamente, representndole al organismo un gran esfuerzo. Es por esto, que en Alemania Federal, las entidades oficiales pertinentes recomiendan la ausencia de este ismero en los alimentos infantiles y para el adulto no debe excederse de 100 mg/kg. de peso corporal diario. El tipo de cido lctico producido en la fermentacin de los derivados lcticos depende en primera instancia de las bacterias utilizadas, y en segunda instancia de factores externos. La produccin ideal del ismero DL es: 30 % D(-) y 70 % L(+). Entre los productores de cido lctico D(-) estn Lactobacilos Bulgaricus (100%), Lactobacilos Lactis (100%) y las especies de Leuconostoc. Los que sintetizan el ismero L(+) son Streptococus Thermophilus (100%), Bifidobacterium Bifidus (95%) y Streptococus Lactis (97%). Por ltimo Lactobacilus Acidophilus, Helveticus y Jughurti sintetizan el ismero DL. La preponderancia de uno u otro ismero depende de la especie y de la edad de cultivo. Entre los factores externos tenemos el tiempo y temperatura de incubacin y la edad del producto. Algunos investigadores atribuyen al cido lctico L(+) la propiedad de disminuir el crecimiento de tumores malignos. Se sabe que los carcinomas interfieren con los procesos respiratorios celulares, y se pudo demostrar que las clulas tumorales logran volver a utilizar en gran parte el oxgeno transportado a travs de los eritrocitos, si se les suministra el cido lctico L(+). Desde el punto de vista industrial, se concluye la importancia del empleo de los cultivos biolgicos, los cuales producen casi exclusivamente cido lctico L(+). En algunos seguimientos realizados a productos con este tipo de cultivo se observ que al final de la vida til no solo no se presentaba un descenso, sino al contrario mostraba un ligero aumento del ismero L(+). En el caso del yoghurt normal se lleg a un porcentaje entre 50-60% del ismero L(+), aunque variando algo el proceso industrial puede alcanzarse el 70 %.

FLORA INTESTINAL A partir del descubrimiento de nuevas tcnicas bacteriolgicas se ha podido comprobar que la concepcin de la composicin de la flora intestinal que se tena hace 50 aos era errada. Actualmente se sabe que la proporcin de coliformes est entre 1-4 % del total. Estas bacteria son las responsables de la sntesis de vitamina K. El grupo predominante es

el Bifidus y bacteroides. Le siguen en menor proporcin los Lactobacilus aerbicos y el grupo Acidophilus. Proporcin de Microorganismos estrictamente anaerobios que se encuentran en la flora intestinal del hombre adulto. Intestino delgado medio (pasaje del Yeyuno Ileum) Lactobacilos (Acidophilus principalmente: 33% Bifidobacterias: 33% Estreptococos: 33% Otros: 1% Intestino Grueso Eubacterias y Lactobacilos anaerobios: 33% Bacteroides: 33% Bifidobacterias: 20% Peptococos: 11% Otros: 3% Ms bacterias que forman parte de la flora del Intestino delgado: Lactobacilus Anaerobios Micrococos Levaduras Coliformes Clostridium Bacilos

Otros microorganismos productores de cido lctico -. Estreptococos -. Lactobacilus ( L. Acidophilus)

-. Hongos y levaduras Otros microorganismos proteolticos -.Veillonellas -. Coliformes Clostridium -. Estafilococos

Se ha demostrado que la flora intestinal puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre su hospedante, ya que pueden acortar la longevidad del individuo, pero por otro lado el intestino es denominado "la cuna del sistema inmune", donde su flora juega el siguiente papel : Impide la invasin de grmenes patgenos, siendo stos inhibidos o destruidos. Activa la inmunidad local , debido a que la mucosa del cuerpo posee un sistema inmune local autnomo. . Con la presencia continua de antgenos y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado. No todos los grmenes que entran al organismo por va oral se destruyen al pasar por el estmago. Hay algunos que son resistentes al ataque gstrico y a la pepsina. La misma mucosa gstrica esta habitada por microorganismos acidotolerantes y acidoflicos. A este grupo pertenecen el Lactobacilus Acidophilus y el Bifidobacterium Bifidum. La estabilidad de las defensas depende de la estabilidad del equilibrio de la flora intestinal, donde hay una constante competencia entre los diferentes grupos poblacionales. Aqu juegan un papel muy importante las Bifidobacterias y las Lactobacterias, ya que estos microorganismos mantienen el equilibrio dentro del grupo de las bacterias potencialmente patgenas (Proteus, E. Coli) que se encuentran en la flora intestinal normal. Es importante la presencia de este tipo de bacterias, ya que mantienen en alerta al sistema inmune. El equilibrio de la flora intestinal depende a su vez de la dieta alimenticia del individuo; tambin de su estado emocional, de la forma como se relaciona con el entorno y de factores predisponentes heredados. Es importante recalcar que son muy pocas las bacterias que sobreviven al pasar por el tracto gastrointestinal, y que solo una dieta regular y prolongada de alimentos o preparados farmacuticos que contengan estos cultivos biolgicos logra con el tiempo repoblar el intestino. Para

ello es necesario ingerir las bacterias vivas y no parte de ellas o sus productos fisiolgicos (la mayora de los yoghurts comerciales estn pasteurizados, en fin la sola presencia en el fro de la nevera las debilita).. Con el tiempo el organismo reconoce a esta masa bacteriana como simbitica y propiciar su asentamiento en el intestino, convirtindolos en simbiontes definitivos. Cuando se presenta una enfermedad en la cual se afecta la flora intestinal se genera un desequilibrio en el cual por lo general predominan aquellas bacterias que desarrollen resistencias hacia el antibitico ingerido, siendo en su mayora grmenes potencialmente patgenos. A pesar de que una flora intestinal disbitica es el efecto secundario de una enfermedad, puede llegar a agravarla o presentar nuevas secuelas. Jpika Gur Pablo Elias Gmez Agradecimientos especiales al Dr. Jorge Luis Vargas, nuestro asesor en el tema.

BIFIDOBACTERIAS El siguiente resumen fue sacado del artculo "Bifidobacterias and Healt" del centro de consumidores de la industria de Morinagua del Japn, escrito en Julio de 1986.

Descubrimiento y clasificacin: Bifidobacterium fue descubierto en 1899 por el Dr. Tissier del instituto Pasteur de Francia, de las heces de los lactantes. Luego se le consider como una especie de Lactobasillius. Por producir cido actico y lctico a partir del metabolismo de los azcares se denomin Lactobacillus bfidus. A medida que se fue profundizando en las investigaciones, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probndose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxgeno, por esta razn se clasific en el grupo anaerobio obligado Bifidobacterium, el cual comprende 11 especies.

Distribucin:

En el pasado se consider que nicamente se encontraba en el intestino de los nios, pero se demostr que tambin est presente en los adultos.

Progresos en investigaciones resientes:

A las Bifidobacterias se les consider el factor de resistencia a las enfermedades en la poblacin infantil, alimentada con leche materna, lo cual fue de gran inters para los pediatras. Sin embargo, por las dificultades que se tenan en cultivar esta bacteria, los estudios se retardaron considerablemente. Solo en los ltimos aos se han realizado estudios extensos en varias de ellas.

Flora Intestinal: Alrededor de 1 a 1 Kg. del peso corporal se deben a los microbios intestinales, los cuales comprenden alrededor de 100 especies, en un nmero de 1014 clulas individuales Colonizan la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema de la microflora intestinal. Esta flora incluye microorganismos benficos, patgenos y neutrales, los cuales tienen relacin estrecha con la salud. Las Bifidobacterias son las ms importantes para la salud.

Antagonismo Microbiano:

Todas las especias microbianas se encuentran en conflicto constante entre ellas, y el balance intestinal de la microflora depende de las condiciones intestinales. Los microbios, que son seres vivos independientes, requieren de condiciones ambientales particulares para su supervivencia. Estos proliferan gracias al consumo de residuos alimenticios y a los fluidos secretados por los rganos digestivos. Sin embargo, algunos de estos fluidos pueden actuar como factor inhibitorio para los microbios, dependiendo su secrecin de las condiciones fsicas y fisiolgicas, y de la edad del individuo. El acetato, producido por las Bifidobacterias es un agente supresor de la competencia microbiana. Es deseable que los microbios benficos sean dominantes en la flora intestinal. Sin embargo se debe anotar, que al utilizar una terapia con antibitico para eliminar los microorganismos patgenos, se esta eliminando igualmente la flora intestinal, causa de sntomas patolgicos y enfermedades. Por eso es esencial asegurar el desarrollo de los microbios benficos y la inhibicin de los patgenos. Las Bifidobacterias juegan un papel importante en la limpieza del ambiente interno. Cuando domina una flora patgena en el intestino, se acumula una serie de metabolitos txicos, los cuales son absorbidos pasando a la circulacin sangunea, causando problemas de salud. Este caso se puede

igualar a la contaminacin ambiental, llamndose "Contaminacin ambiental interna". Los nicos microorganismos que no polucionan el ambiente interno son las Bifidobacterias y el Lactobacilo acidfilo.

Microbios residentes en el intestino: La cantidad de oxgeno presente en el tracto digestivo depende del sitio. Mientras hay una cantidad apreciable en el estmago e intestino delgado, el segmento inferior del intestino delgado y el intestino grueso contienen muy poco. La distribucin intestinal de los microorganismos depende de la cantidad de oxgeno presente. Las bacterias acidolcticas, que se desarrollan independiente de la cantidad de oxgeno presente (anaerbiocas facultativas), colonizan el intestino delgado. Las Bifidobacterias, las cuales sobreviven y se desarrollan en ausencia de oxgeno (anaerobias obligadas), predominan en el intestino grueso. El estomago y la parte superior del intestino delgado contienen pocas bacterias, ya que all los alimentos se mueven ms rpidamente, adems la saliva contiene lizozima, que es una enzima bacterioltica, el PH del fluido gstrico es demasiado bajo y el PH de la bilis es demasiado alto. A medida que los alimentos van pasando del intestino delgado al grueso, la poblacin microbiana va aumentando considerablemente, esto es debido a que los residuos alimenticios no digeridos permanecen por un periodo largo, dndole a los microbios un ambiente favorable para su proliferacin. Fuera de este los factores supresores son mnimos en esta parte del intestino, por lo cual la poblacin microbiana aumenta 1.000 a 10.000 veces, causando la fermentacin de residuos alimenticios.

Funcin: Efectos benficos y txicos:

M. O. Bacteroides

Ef. Benfico Sntesis Vitaminas Previene infeccin

Ef. Txico Putrefaccin intestinal Carcingenos Patgeno

Eubacterias

Previene infeccin Estimula

inmunidad Estreptococos anaerobio Previene infeccin

Bfidobacterias Sntesis y Acidofilos Vitaminas Digestin Absorcin Previene infeccin Estimula inmunidad Enterococos Previene infeccin Estimula inmunidad Sntesis Vitaminas Previene infeccin Putrefaccin intestinal Toxinas microbianas Carcingenos Patgeno Lactobacilos Digestin Absorcin Previene infeccin Estimula inmunidad Veillonella Clostridium Carcingenos Putrefaccin intestinal Toxinas microbianas Carcingenos Patgeno Staphylococus Toxinas microbianas

Escherichia

Patgeno Proteus Putrefaccin intestinal Patgeno Pseudomonas Toxinas microbianas Patgeno EFECTO DE LOS MICROORGANISMOS INTESTINALES SOBRE EL CUERPO Como se puede observar en el cuadro, las Bifidobacterias son las que mayor efecto benfico ejercen en el intestino, sin contar su capacidad de atacar las bacterias patgenas. Por otra parte se puede ver que la mayora de los microbios de la flora intestinal ejercen efectos tanto benficos como patgenos, y en algunos casos hay familias que solo ejercen efectos patgenos y que pueden ocasionar un envenenamiento agudo por la produccin de sustancias txicas. En el caso de Veillonella, Clostridium y Proteus, descomponen los residuos alimenticios y fluidos digestivos, causando putrefaccin intestinal y produciendo sustancias carcinognicas. La putrefaccin intestinal produce amonio, aminas y sulfitos hidrogenados, los cuales causan varios problemas si pasan a la circulacin sistmica sin ser descompuestos o desintoxicados en el hgado. Entre las sustancias carcinognicas se conoce que la nitrosamina tiene un fuerte efecto cancergeno. DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL:

La flora intestinal puede desequilibrarse fcilmente por varios factores tales como una diarrea, ciruga del tracto digestivo o la ingestin de antibiticos. Tambin puede suceder de forma inmediata o gradual, bajo la influencia de cambios ambientales, como demasiado calor o fro, una dieta no balanceada, forma de vida irregular y edad, entre otros. Algunas veces los microorganismos patgenos dominan deteriorando las condiciones fsicas del individuo. Dicho de otra manera, la condicin fsica depende del equilibrio de la microflora intestinal. Aunque no sea visible, el sistema digestivo juega un papel importante en el bienestar del individuo, siendo esencial la dominancia de las Bifidobacterias.

DIFERENCIA ENTRE EL VINAGRE Y EL CIDO ACTICO MICROBIANO: Es cierto que el vinagre tiene algunos efectos benficos para la salud, como ayudar a combatir la fatiga, aumentar el apetito y tener una accin germicida, pero al ser ingerido oralmente es absorbido por el intestino delgado, sin poder llegar al segmento posterior del intestino, que es donde se encuentran la mayora de los microorganismos. Al contrario, como las Bifidobacterias se encuentran en el segmento posterior, producen all el acetato inhibiendo el crecimiento de los microbios patgenos y acelerando los movimientos peristlticos del intestino.

DEMENCIA SENIL Y LA FLORA INTESTINAL: Todo el mundo desea llegar a la tercera edad en buenas condiciones de salud. Para esto se deben tener en cuenta tres aspectos: una dieta vegetariana, actividad mental y ejercicio Psicofsico. Segn la dieta alimenticia que se lleve, se llegarn a mantener jvenes los vasos sanguneos. Para esto es necesario prevenir el consumo de colesterol y sustancias txicas tales como aminas y el amonio que actan sobre los vasos sanguneos. Teniendo estas precauciones, se mantendrn bien oxigenados los vasos sanguneos del cerebro. Mientras se mantengan a las Bifidobacterias dominantes en la flora intestinal, se inhibirn las bacterias patgenas productoras de sustancias txicas como el amonio, y por consiguiente se mantendrn los vasos sanguneos jvenes previniendo la demencia senil.

ENVEJECIMIENTO Y BIFIDOBACTERIAS: En el momento que el beb sale del tero materno se ve rodeado por una gran cantidad de microorganismos. Estos entran por la nariz y la boca y colonizan la faringe y el intestino formando posteriormente la flora intestinal. Esta sufre cambios dependiendo de la edad del individuo. Es conocido que particularmente en la vejez, las Bifidobacterias tienden a disminuir, causando una proliferacin de bacterias patgenas y acelerando el envejecimiento. En consecuencia si se mantiene el equilibrio de microflora, teniendo estas bacterias como dominantes, se lograr prevenir el envejecimiento.

FUNCIONES DE LAS BIFIDOBACTERIAS:

Sntesis de vitaminas, digestin y absorcin VITAMINAS: Las Bifidobacterias producen vitaminas B1, B2, B6, B12, cido nicotnico, cido flico y biotina, las cuales se supone, son absorbidas por el intestino y utilizadas. DIGESTIN Y ABSORCIN: Algunos microbios son tiles en la digestin y absorcin. Entre ellos el bifidobacterium es particularmente efectivo para aliviar la constipacin y lesiones hepticas. En cuanto a la constipacin, el Bifidobacterium metaboliza el azcar transformndolo en lactato y acetato. Si la poblacin de Bfidos es alta, se formarn mayores cantidades de cido, volviendo el interior del intestino ms cido, lo cual suprime la fermentacin anormal debida a los microbios patgenos, y estimula los movimientos peristlticos del intestino, curando la constipacin. Por otra parte ejercen un efecto protector sobre el hgado. Este rgano es una planta qumica del organismo, ya que all se realizan una gran cantidad de funciones bioqumicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las substancias venenosas, absorbidas por el intestino delgado. Si los microorganismos patgenos, predominan en la flora intestinal, se producirn ms substancias txicas, lo cual recargar al hgado. Al contrario, las Bifidobacterias no producen substancias txicas, y al inhibir el crecimiento de los patgenos, le reducir el trabajo al hgado.

PREVENCION DE INFECCIONES POR ESTMULO DE LA INMUNIDAD: Las Bifidobacterias se encuentran en grandes concentraciones en la parte baja del intestino delgado y en el intestino grueso, asumiendo el papel de guardin en contra de alguna posible invasin de microbios patgenos que habitan en el intestino grueso. En varios estudios efectuados se observa que estas bacterias curan los efectos secundarios de las terapias con antibiticos, es decir la alteracin de la flora intestinal. Nuestro cuerpo est protegido contra infecciones bacterianas, virales y cncer gracias a la inmunidad. Si esta es baja, estamos sujetos a infecciones o a sufrir cncer. Es por esto que es tan importante mantener una buena capacidad inmune, siendo las Bifidobacterias las promotoras para elevarla, o recuperarla. Esto se comprob mediante una serie de experimentos realizados con ratones. Por ltimo se considera que la dosis diaria de Bifidobacterias que debe ser ingerida para mantener una dominancia en el intestino es de 108 a 109. En estas concentraciones se puede asegurar un efecto teraputico.

Es importante tener en cuenta que las Bifidobacterias ingeridas con Yoghurt o sus compuestos estarn ms protegidas de la accin de los jugos gstricos, asegurando su llegada al intestino. Fin

You might also like