You are on page 1of 24

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

MATERIAL DIDACTICO

MDULO II: INSTALACIN DE DISPOSITIVOS ELCTRICOS Y EQUIPOS DE ILUMINACIN

FASCCULO 11 INSTALAR DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO


CURSO MODULAR INSTALACIONES ELCTRICAS

ACTUALIZADO AL 2012

Fascculo del Curso Modular INSTALACIONES ELCTRICAS Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO Av. De La Poesa 351 Lima 41, Per Telfono: (511) 211-6300 www.sencico.gob.pe Gerente de Formacin Profesional Maria del Carmen Delgado Rzuri Documento Elaborado por: Ricardo Hernndez Flores Equipo Tcnico SENCICO Patricia Mestanza Acosta Lizbeth Astrid Sols Sols Erickson Bryan Castro Ibarra

Lima, Per 2012

INSTALAR DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

PRESENTACION
Este material didctico escrito presentado en forma de fascculo, es un documento de estudio que orienta al participante para el logro de los objetivos de aprendizaje bsicamente en forma individual, de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, as como a su disponibilidad de tiempo. Para tal fin, su contenido est organizado a partir de la HOJA DE TAREA, que representa el trabajo por hacer, seguido por la informacin de carcter tecnolgico y de ser necesario, de los conocimientos matemticos de aplicacin y Ios de lectura de planos. Finalmente se presentan las operaciones que deben ser aprendidas para ejecutar la tarea. Por ser un material didctico que requiere permanente revisin y actualizacin, se agradecer las sugerencias que se consideren necesarias para los ajustes correspondientes.

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL. ABRIL 2012

TAREA N 11

DURACION: 16 HORAS

INSTALAR DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

OPERACIONES

1. PREPARAR CONDUCTORES 2. EMPALMAR CONDUCTORES 3. MEDIR AISLAMIENTO 4. CONECTAR CONDUCTORES A BORNE 5. MEDIR VOLTAJE CONECTAR INTERRUPTORES DE CONTROL AUTOMTICO CONFIGURAR INTERRUPTORES DE CONTROL AUTOMTICO

OPERACION NUEVA

OPERACION APRENDIDA

ORIENTACIONES PARA EL PARTICIPANTE EI presente documento que te entregamos en forma de FASCICULO, corresponde a la Unidad Didctica: INSTALAR DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO, del curso de Calificacin Ocupacional - INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICACIONES. Contiene lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Hoja (s) de Tarea, que corresponde al trabajo por ejecutar Informacin tecnolgica, referida a la tarea Informacin sobre matemtica aplicada en la ejecucin de la tarea (de ser necesaria), e Informacin sobre lectura de planos (de ser necesaria) Hoja de Operaciones (nuevas) que incluye la tarea.

EI estudio ser realizado en forma individual y te permitir poner en prctica tus capacidades y potencialidades personales. Para lograr los objetivos de aprendizaje debers estudiar en el siguiente orden: 1. Analizar la (s) hoja (s) de tarea para lograr su interpretacin y tengas claro lo que tienes que hacer Estudiar la informacin tecnolgica de matemtica aplicada y de lectura de planos, que te permitir explicarte por qu y para qu del trabajo a ejecutar. Si tienes dudas o preguntas que hacer durante el estudio, dirgete a tu instructor, quien te apoyar inmediatamente. Estudiar y analizar las hojas de operaciones, a f in de interpretar el proceso de su ejecucin.

2.

3.

EI instructor te demostrar la ejecucin de cada una de las operaciones, especialmente las nuevas y har que las repitas hasta que logres su dominio. Cuando hayas concluido con esta etapa, debes elaborar en forma escrita el procedimiento de ejecucin de la tarea y presentar el informe a tu instructor quien lo revisar, y de ser aprobado proceders a su ejecucin. Tu evaluacin ser permanente mediante pruebas escritas respecto a los conocimientos y por observacin para las habilidades manuales. La nota mnima aprobatoria es de doce (12) Aprobada la presente Unidad Didctica, podrs continuar con el estudio de la siguiente y as sucesivamente, hasta concluir el modulo correspondiente. iNO OLVIDES!, Eres el gestor de tu futuro. Mientras ms rpido aprendas, concluirs tus estudios en menor tiempo.

C-1 SR a

SH c

Sc b

SH c Si b SR a

Interruptor Horario Interruptor de rayos infrarrojos Regulador de Luz pulsante

RTS 34 L

1 2 3
1

SR b

L1 L2

Si b

U1 U2

1 4 2
1

MARRON

SH c

AZUL NEGRO

OCUPACION:

INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICACIONES

REF: FECHA:

HT 11 - IE

PAG:

TITULO: INSTALAR

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

ABR- 2012

1/3

INDICACIONES PARA LOS PARTICIPANTES


- Esta tarea se ejecutar en grupo de 4 personas El participante deber: a) Adecuar el alambrado de la Tarea anterior y/o completarlo; para ello utilizar en la lnea Conduccin, conductores rojo y negro TW de 2,5 mm b) Instalar un temporizador. c) Instalar un interruptor de rayos infrarrojo pasivo. d) Instalar un Regulador de luminosidad (DIMMER) e) Instalar un interruptor horario El material que se usa en esta prctica est clasificado como: a) Interruptor crepuscular : Recuperable b) Interruptor infrarrojo : Recuperable c) Regulador de luminosidad : Recuperable d) Interruptor horario : Recuperable e) Lmparas incandescentes : Recuperable N EJERCICIO Instalar interruptores horario, rayos infrarrojos pasivo y regulador de luminosidad.
2

95% 95% 95% 95% 95% MATERIALES

01

5 m de conductor TW de 2,5 mm 2 color rojo. 5 m de conductor TW de 2,5 mm 2 color blanco. 10 m de conductor TW de 1,5 mm 2 color azul. 01 interruptor de rayos infrarrojos pasivo. 01 interruptor horario. 01 regulador de luz tipo pulsante. 03 Lmparas incandescentes. 03 portalmparas. 03 m de cinta aislante.

Instalar un temporizador para apagado automtico. 02

01 lmpara incandescente de 100 W. 01 Portalmpara. 01 Temporizador.

OCUPACION:

INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICACIONES REF:


FECHA:

HT- 11 - IE

PAG:

TITULO: INSTALAR

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

ABR - 2012

2/3

N
01 02 03 04 05 06 07 08

OPERACIONES
Preparar conductores Empalmar conductores Medir aislamiento Conectar conductor a borne Fijar accesorio Medir voltaje Conectar interruptores de control automtico. Configurar interruptores de control automtico.

HERRAMIENTAS
Cuchilla de electricista Destornillador de 4" x 3/16" Destornillador de 6" x 1/4" Destornillador estrella 3/16 x 4 Alicate de punta Alicate de universal 8 Alicate de corte diagonal 6 Piloto probador Meghmetro de magneto Pinza amperimtrica Escalera de tijera Cinta pescante

OCUPACION:

INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICACIONES REF:


FECHA:

HT 11 - IE

PAG:

TITULO: INSTALAR

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

ABR- 2012 3/3

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

1/11

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE ALUMBRADO


En las instalaciones de alumbrado, cada vez son ms utilizados componentes o accesorios electrnicos que por su instalacin fcil y fiabilidad en el funcionamiento facilitan la automatizacin, el uso racional de la energa elctrica y el control a distancia. Como este tipo de componentes est en relacin a las necesidades de la instalacin, del tipo de proyecto por el continuo avance de la tecnologa en el que el instalador electricista o proyectista est capacitado para instalar y sugerir alternativas de aplicacin en base a su principio de funcionamiento, describimos las caractersticas de funcionamiento y aplicacin de los principales componentes electrnicos utilizados en la prctica. Estos son: Regulador de luz (Dimmer) Interruptores horarios Interruptores crepusculares Detectores de movimiento por infrarrojos Temporizadores Mando a distancia por infrarrojos

REGULADORES DE LUMINOSIDAD (DIMMERS) Los reguladores de luz permiten regular la intensidad luminosa de las lmparas incandescentes a diferentes niveles de iluminacin, garantizando un mayor confort al usuario y permitiendo un importante ahorro de energa TIPOS: Rotativos o de perilla, permiten regular desde un lugar lmparas incandescentes, halgenas, lmparas dicroicas de 220 V y con transformador electromagntico. Para seleccionar se debe considerar la capacidad de corriente del dispositivo.

RTS 34

L1

L2

INSTALACIONES

Pulsantes. dispositivos que permiten control (encendido/apagado) y regulacin de la carga de uno o varios lugares aadiendo pulsadores de acuerdo a la cantidad de puntos desde donde se quiere controlar. Se utiliza para todo tipo de lmparas incandescentes, halgenas, dicroicos en general, pequeos motores y cargas resistivas con capacidades de corriente hasta 4 A, teniendo en cuenta que la instalacin depender del tipo de dispositivo utilizado.

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO:

Pgina

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

2/11

CONTROL Y REGULACIN DE 1 PUNTO

RTS 34 L

L1 1 2
1

L2

REGULACION Y CONTROL DE DISTINTOS LUGARES 1.


RTS 34 L

L1 1 2
1

2.

L2

L1 L P
1

L2

INTERRUPTORES HORARIOS Cuando se requiere el encendido y apagado, de sistemas de alumbrado, de calefaccin, aire acondicionado, calentadores de agua, alarmas, etc. en horas determinadas durante un tiempo prefijado, se emplean los interruptores horarios, que son dispositivos de programacin, que poseen uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar segn un programa de tiempo prefijado. Estos dispositivos se encuentran comercialmente de muchas formas y tamaos, se clasifican de acuerdo a su programacin y de acuerdo al principio de funcionamiento. TIPOS Analgico Digital En ambos tipos existen para programacin diaria y programacin semanal.

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

3/11

ANALOGICO (de motor), Su funcionamiento est basado de un pequeo motor sncrono y de un sistema de relojera. Est provisto de un disco con varios segmentos de programacin, sobre las que se fijan los tiempos de conexin y de desconexin por medio de unos caballetes (levas) que tienen intervalos de 15 minutos si son de programacin diaria y de 2 horas si son de programacin semanal. Digitales, cuyo principio de funcionamiento se realiza a base de circuitos integrados de programacin del tipo electrnico. Poseen una pantalla de cristal lquido y varios botones de programacin, de modo que la fijacin de los tiempos de encendido y apagado se puede llevar a cabo de una forma ms precisa y variada, con intervalos de tiempo mnimo de 1 minuto a varias horas o das, e incluso varios programas independientes. INTERRUPTORES HORARIOS ANALGICOS

PROGRAMACIN Y PUESTA EN HORA

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

4/11

INTERRUPTOR HORARIO ANALGICO DE 1 MDULO (PROGRAMACIN Y PUESTA EN HORA)

ESQUEMA DE INSTALACIN

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

5/11

ESQUEMAS DE INSTALACIN
L1 L2

1 U1 U2
1

L1 L2

MDULOS

U2

U1

1 MDULO

L1 L2

A1
M

A2

DIGITAL DE DOS MDULOS

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

6/11

INTERRUPTORES CREPUSCULARES Los interruptores crepusculares, son dispositivos electrnicos que permiten conectar y desconectar, uno o varios circuitos cuando sensa variaciones de intensidad luminosa que incide sobre ellos. Por tal motivo, se emplean actualmente para el control del alumbrado pblico o cualquier otro tipo de alumbrado cuyo accionamiento se quiere automatizar. La ventaja de estos aparatos frente a la de los interruptores horarios, no son necesarios modificar su accionamiento, ya que vara automticamente de un da muy claro a otro completamente nublado, con lo cual se consigue una perfecta automatizacin. Los interruptores crepusculares, para su funcionamiento constan de tres partes principales: La clula o foto captador de luminosidad . Es el elemento detector del interruptor y consta de una fotorresistencia, cuyo valor vara con la intensidad luminosa. Segn el modelo y su aplicacin del interruptor crepuscular, puede ir como elemento aparte o incorporado a la caja que contiene el resto de los circuitos. Los circuitos amplificadores y de ajuste. Son los circuitos que amplifican las pequeas variaciones de la resistencia y activa el rel de salida. Estos circuitos incorporan adems retardadores de encendido y apagado de uno o varios minutos como proteccin contra falsas maniobras y deslumbramientos, as como potencimetros de regulacin para ajustar la intensidad luminosa a la cual deseamos que se active el rel, y puede estar comprendido entre 0 y 20 Lux, segn marca y modelo elegido. Los circuitos de alimentacin y utilizacin. Como todo circuito electrnico necesita una alimentacin para que pueda funcionar, por lo general es de 220 V, y como circuitos de salida disponen de un rel de uno o varios contactos de 4 y 10 Amperios, que son los que actan como interruptores propiamente dichos. Si la capacidad de los contactos no es suficiente para la instalacin que debemos accionar se puede intercalar un Contactor entre el dispositivo y los circuitos de alumbrado. ESTRUCTURA INTERNA Y DIMENSIONES MODELO ELECTROMECNICO

INSTALACIONES INSTALACIONES ELCTRICAS ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO:

Pgina

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

7/11

ESQUEMA INTERNO

A. B. C. 1. 2. 3. 4. 5.

Fase. Neutro o comn. Cargo. Foto resistor. Resistencia de calentamiento. Contacto NA. Resistor de amortiguamiento. Pararrayos.

ESQUEMA DE INSTALACIN 220 V FASE A FASE MODELO ELECTROMECNICO

INTERRUPTOR CREPUSCULAR MODELO ELECTRONICO L1

L2
Luz natural

L1

INSTALACIONES

ELECTRICAS INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TULO:

Pgina

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

8/11

DETECTORES DE MOVIMIENTO POR RADIACIONES INFRARROJAS Estos tipos de detectores, debido a sus sensores y circuitos electrnicos, captan el calor emitido por un cuerpo en forma de radiacin infrarroja, accionando un relee cuyos contactos podemos utilizar como interruptor para el accionamiento de cualquier circuito elctrico. Son tan sensibles que pueden detectar las radiaciones infrarrojas emitidas por personas, animales, vehculos a motor, etc. desde distancias que pueden llegar a los 15 metros y abarcando reas de ms de 200 de ngulo. Estos detectores lo que captan son las variaciones de la emisin infrarroja, por lo cual para ser accionados la persona o el vehculo tiene que estar en movimiento, van equipados con un temporizador regulable, para que se desconecten solos despus de un tiempo preestablecido una vez accionado el circuito, e incluso se suelen equipar con un interruptor crepuscular de tal forma que el usuario pueda elegir el modo de funcionamiento durante las 24 horas del da o solo en las horas nocturnas. Las regulaciones de estos elementos estn ubicadas en el interior de las cajas de los detectores para definir el modo de funcionamiento y el tiempo de desconexin. Existen de muchas formas y tamaos, algunos para ser fijados a paredes o techos, otros para que se puedan colocar en cajas rectangulares y funcionen como simples interruptores de alumbrado automticos e incluso algunos se pueden colocar de tal forma que su campo de accin quede a 30 o 40 cm. Por encima del suelo, para que no pueda ser accionado por perros o gatos y s por personas, vehculos, etc. el usuario pueda elegir el modo de funcionamiento y tiempo de desconexin. TIPOS DE INTERRUPTOR DE RAYOS INFRAROJOS PASIVO

Senson infrarojo ( Lente de fresnel )

Perilla para determinar modo de funcionamiento A. Solo en la oscuridad B. Durante las 24 horas del da

Perilla para determinar Tiempo de desconexin

Terminales

MARRON

AZUL

NEGRO

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

9/11

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INTERRUPTOR DE RAYOS INFRAROJOS PASIVO

ESQUEMAS DE INSTALACIN
L1 L2

MARRON

AZUL

NEGRO (ROJO)

L1

L2

MOD. 5378

C1

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO: DISPSOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

10/11

REA DE COBERTURA DE INTERRUPTOR DE RAYOS INFRAROJOS PASIVO

INSTALACIONES

ELECTRICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS

INFORMACIN TECNOLGICA
TITULO:

Pgina

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

11/11

INSTALACIONES DE ALUMBRADO TEMPORIZADAS (TEMPORIZADOR) Cuando tenemos la necesidad de iluminar accesos largos, como es el caso de escaleras de edificios, pasadizos o ambientes de corto tiempo de permanencia, que requieren muchos puntos de luz, con lmparas incandescentes o fluorescentes, adems de varios puntos de encendido, se puede realizar por medio de temporizadores que se conectan por medio de pulsadores y se desconectan automticamente pasado un cierto tiempo, que generalmente es regulable.

ESQUEMAS DE INSTALACIN

NO

L1 L2

INSTALACIONES ELCTRICAS

OPERACION: CONECTAR

DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

1/1

Operacin que tiene como finalidad colocar diversos tipos de interruptores de control automatico utilizados en las edificaciones

PROCESO DE EJECUCION 1. Ubique terminales o bornes Identificando mediante sus colores y/o caractersticas segn aplicacin.

2. Conecte terminales o bornes Observando previamente el diagrama de conexin. Empalmando los conductores o ajustando los tornillos a los bornes correspondientes

3. Fije interruptor Asegurando con los tornillos de sujecin a la caja de salida

OBSERVACION Tener en cuenta las caractersticas de funcionamiento

INSTALACIONES ELCTRICAS

OPERACION:

CONFIGURAR DISPOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

1/2

Operacin que tiene como finalidad configurar el modo de funcionamiento de los dispositivos de control automtico de acuerdo al tipo y aplicacin

PROCESO DE EJECUCION 1. Retire tapa protectores del dispositivo a configurar Evitando palanquear para no daarlo

2. Configure dispositivo Girando la perilla de control con el destornillador de acuerdo al modo de funcionamiento Regulando para la aplicacin requerida segn necesidades de control.

INSTALACIONES ELCTRICAS

OPERACION:

CONFIGURAR DISPSOSITIVOS DE CONTROL AUTOMTICO

Pgina

2/2

Configurando modo de funcionamiento y tiempo de desconexin del un interruptor de rayos infrarrojos pasivo REGULACION DE LA SENSIBILIDAD LUMINICA REGULACION DEL TIEMPO DE DESCONEXION

Final recorrido Funcionamiento slo en la oscuridad

Final recorrido mnimo 10 s.

Final recorrido Funcionamiento tambin con la luz del da

Desconexin al cabo de 7 min.

Intermedio Regulacin crepuscular

OBSERVACION Para calibrar interruptores de control electrnico es necesario tener en cuenta las caractersticas del dispositivo y las diversas formas de determinar el modo de funcionamiento.

INSTALACIONES ELCTRICAS

You might also like