You are on page 1of 7

GUIA DE PREPARACION, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE ELECTRODOS.

Esta gua contiene informacin sobre la preparacin, operacin y mantenimiento de electrodos Thermo Scientific Orion Ultra Ross, Ross, Ross flujo seguro y PerpHecT Ross. Todos los electrodos de Ross tienen un intervalo de pH de 0 a 14, la precisin pH es 0.01 y el rango de temperatura de 0 a 100 C. Los electrodos Ross se pueden utilizar en las muestras que contienen Tris, sulfuros y protenas, ya que no contienen plata o mercurio. Los electrodos Ross incorporan el sistema de referencia interna Ross patentado que proporciona mayor estabilidad de medicin, una respuesta ms rpida, una mayor precisin y resultados ms reproducibles que los electrodos convencional. Los electrodos Ross proporcionan lecturas estables a pH 0,01 en menos de 30 segundos, incluso en el caso extremo de muestras diferentes el uno del otro por 50 C o ms. Los resultados son de tres a cinco veces ms precisos que los obtenidos con electrodos convencionales. La deriva de la sonda es de menos de 0,002 pH por da, por lo que re-estandarizacin se reduce al mnimo. Electrodos Ross tienen una referencia de doble unin, por lo que la solucin de llenado puede ser modificado para que coincida ms estrechamente a la composicin de la muestra de pH alto, pH bajo o soluciones no acuosas.

PREPARACIN DE ELECTRODOS PREPARACIN PARA ELECTRODOS MODELOS No-Sure-Flow R 1. Retire la tapa protectora o manguito de envo del elemento sensor y guarde la tapa para almacenarlo. 2. Limpiar los depsitos de sal del exterior del electrodo enjuagando con agua destilada. Manejar con gran cuidado el micro electrodo de pH PerpHecT ROSS 8220BNWP. 3. Destapar el orificio de llenado mediante la eliminacin de la cinta y luego aada solucin ROSS de llenado, cat N 810007, al electrodo. Para mantener una velocidad de flujo adecuada, el nivel de solucin de llenado debe estar siempre por encima de la unin de referencia y al menos una pulgada por encima del nivel de la muestra. El orificio de llenado debe ser abierto cada vez que el electrodo est en uso. 4. Colocar el electrodo en un soporte de electrodo y el electrodo se suspende en el aire durante 5 minutos para humedecer completamente la unin de referencia. El electrodo 8220BNWP no necesita ser suspendido en el aire. 5. Agitar el electrodo hacia abajo (similar a un termmetro clnico) para remover las burbujas de aire. No agite el electrodo 8220BNWP a menos que haya burbujas de aire en la solucin de llenado y agite suavemente y con mucho cuidado. 6. Remoje el electrodo en solucin de almacenamiento de electrodo pH ROSS, cat. N 810001, o en solucin de almacenamiento de electrodo de pH estndar, cat. N 910001, por 30 a 60 minutos. Para mejorar el desempeo del electrodo, utilice una solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS. 7. Conectar el electrodo al medidor.

PREPARACIN DE ELECTRODO PARA MODELOS Sure-FlowR


1.

Retire la tapa protectora o la manga del envo del elemento sensor y guardar la tapa para el almacenamiento. limpiar los depsitos de sal desde el exterior del electrodo de un enjuague con agua destilada. destapar el orificio de llenado mediante la eliminacin de la cinta y luego aadir la solucin de llenado ROSS, cat. N 810007, al electrodo. para mantener una tasa de flujo adecuada, el nivel de la solucin de llenado debe estar siempre por encima de la unin de referencia y al menos una pulgada por encima del nivel de la muestra. el orificio de llenado debe ser abierto cada vez que el electrodo est en uso. mojar la unin presionando hacia abajo la tapa del electrodo para que unas gotas de la ROSS llenar flujo de la solucin de los electrodos y luego reponer cualquier solucin perdida. agitar el electrodo hacia abajo (similar a un termmetro clnico) para eliminar las burbujas de aire. remojo electrodo en la solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS, Cat. No. 810001, o electrodo de pH estndar de almacenamiento de solucin, cat. NO. 910001, de 30 a 60 minutos. de desempeo del electrodo, use una solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS. conectar el electrodo al medidor de.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

CONSEJOS PARA LA MEDICIN

Siempre use buffers nuevos para la calibracin. Elegir buffers que estn apartados de una a tres unidades de pH. Comprobar la pendiente del electrodo diariamente realizando una calibracin con dos buffers. La pendiente deber ser 92 a 102%. A excepcin de lo indicado en la seccin de requisitos de la muestra, slo utilice solucin de llenado ROSS, Cat. No. 810007. No utilice ninguna solucin de llenado, que puede contener plata. Retire la tapa del orificio de llenado durante las mediciones para asegurar un flujo uniforme de solucin de llenado. Entre las mediciones, enjuagar los electrodos con agua destilada y luego con la siguiente solucin a medir. Agite todos los buffers y muestras a una velocidad uniforme. Coloque una pieza de material aislante, tal como espuma de poliestireno o de cartn, entre el agitador magntico y el vaso para evitar errores de medicin de la transferencia de calor a la muestra. Ya que electrodos ROSS responden con mayor rapidez a las variaciones de temperatura, se notar cambios en el pH debido a las variaciones de temperatura. Para reducir la posibilidad de error debido a la polarizacin, evite frotar o limpiar el bulbo del electrodo. Utilice un pao libre de pelusa y seque suavemente el bulbo del electrodo. Si el electrodo se utiliza en muestras sucias o viscosas o la respuesta del electrodo se vuelve lenta, vace completamente el electrodo y mantener la unin bajo agua corriente. Vaciar toda el agua del electrodo y volverlo a llenar con solucin de llenado ROSS fresca. Si un electrodo de flujo seguro se utiliza en muestras sucias o viscosas o la respuesta del electrodo se vuelve lenta, vaca completamente el electrodo y mantenga la unin libre con agua corriente. Vaciar toda el agua del electrodo y volverlo a llenar con solucin fresca de llenado ROSS. Presione hacia abajo la tapa del electrodo para que unas gotas de la ROSS llenar flujo de la solucin de los electrodos y luego reponer cualquier solucin.

Electrodos ROSS de Pisos superficie pueden utilizar en cualquier superficie hmeda o en lquidos. Maneje con cuidado Orion 8220BNWP. No toque el bulbo de pH y tallo contra el fondo o en las paredes de los recipientes de las muestras.

ALMACENAMIENTO DEL ELECTRODO Para garantizar una respuesta rpida y la salida de flujo libre, el elemento sensor y la unin de referencia no debe secarse. Almacenamiento a corto plazo (hasta una semana) sumerja el electrodo en la solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS, Cat. No. 810001 o solucin de almacenamiento de pH estndar, Cat. No. 910001. Para mejorar el desempeo del electrodo, use una solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS. Para minimizar la posibilidad de rotura, el micro electrodo de pH PerpHecT ROSS 8220BNWP debe estar unido a un soporte de electrodos y suspendido en un vaso de precipitados que contiene solucin de almacenamiento. El electrodo no debe tocar los lados o el fondo del vaso de precipitados. Almacenamiento a largo plazo (ms de una semana) Llene la cmara de referencia y cubra completamente el orificio de llenado. Cubrir el elemento sensor y la unin de referencia con la tapa protectora / manguito que contenga unas pocas gotas de solucin de almacenamiento. Antes de volver a usar el electrodo, preparelo como un nuevo electrodo.

Mantenimiento del electrodo 1. Inspeccione el electrodo de rayones, grietas, acumulacin de cristales de sal, o depsitos en la membrana / unin. 2. Lave cualquier acumulacin de sal con agua destilada. Eliminar cualquier depsito de la membrana / unin como se indica en la seccin Limpieza General.

3. Vace la cmara de referencia, enjuagando con solucin de llenado ROSS fresca y rellene la cmara con solucin de relleno ROSS nueva.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE ELECTRODOS Limpieza General 1. sumerja el electrodo en HCl o HNO3 0,1 M durante media hora. El electrodo tambin puede remojarse durante 15 minutos en una dilucin 1:10 de leja domestica (blanqueador) o una solucin de detergente lquido al 0,1 a 0,5% mezclado con agua caliente. La solucin deber ser agitada a una velocidad moderada a rpida. 2. Vaciar la cmara de referencia y volverla a llenar con solucin de llenado ROSS fresca. 3. Sumerja el electrodo en la solucin de almacenamiento de electrodo de pH ROSS durante al menos una hora.

SOLUCIN DE PROBLEMAS Siga un procedimiento sistemtico para aislar el problema. El sistema de medicin de pH se puede dividir en cuatro componentes para facilitar la solucin de problemas: medidor de pH, electrodo, muestra / aplicacin y la tcnica. MEDIDOR DE PH El medidor es el componente ms fcil de eliminar como una posible causa de error. Los medidores pH Thermo Scientific Orion incluyen un procedimiento de revisin del instrumento y la tapa de un cortocircuito por conveniencia en la solucin de problemas. Consulte la gua del usuario del medidor de pH de direcciones. ELECTRODO Para poner a prueba el funcionamiento del electrodo: 1. Conectar el electrodo a un medidor de trabajo que tenga el modo de medicin mV. 2. Ajustar el medidor al modo de medicin mV.

3. Enjuague el electrodo con agua destilada y luego inserte el electrodo en el buffer de pH 7 fresca. 4. Cuando la lectura se estabilice, registre el valor en mV del buffer de pH 7. El valor en mV debe ser de -30 a +30 mV. 5. Enjuague el electrodo con agua destilada y luego inserte el electrodo en buffer de pH 4 fresco. 6. Cuando la lectura se estabilice, registre el valor en mV del buffer de pH 4. El valor en mV debe ser + 50 a + 210 mV. 7. Calcular la diferencia absoluta en mV entre los dos buffer. la diferencia en mV debe ser de 160 a 180 mV. Los valores actuales en mV cambiar a medida que el electrodo envejece, pero la diferencia en mV entre los dos buffers deben ser siempre 160 a 180 mV.

Si el electrodo falla este procedimiento, limpiar el electrodo minuciosamente como se indica en la seccin de mantenimiento de electrodos. Si la respuesta del electrodo es lenta o la erratica, de drenaje y rellene el electrodo con solucin de llenado ROSS fresca, Cat.No. 810007. Reemplace el electrodo si la limpieza y mantenimiento no pueden rejuvenecerlo.

You might also like