You are on page 1of 61

High Level Engineering, Dealers CSI en Puerto Rico.

Diseo de Puente Pre - Tensionado


USANDO EL PROGRAMA CSIBridge V15.1 Con Comentarios

MECE Aneuris Hernndez Vlez Julio, 2011

AGRADECIMIENTOS El autor desea expresar su ms sincero agradecimiento a todo el equipo tcnico de CSI en Berkeley y CSI Caribe en especial al Ingeniero Nelson Morrisn, Rob Tovani y Amelia Mieses quienes con su aporte y conocimientos han hecho posible la elaboracin de este documento.

Nota Importante
El objetivo de este trabajo es ofrecer un material didctico a los participantes de los cursos y seminarios de Ingeniera Estructural usando el programa CSIBridge v15.1. Aunque el ejemplo presentado se ha verificado con detenimiento, no se garantiza que est totalmente libres de errores. Los usuarios son totalmente responsables por el buen uso del programa y el autor no asume ninguna responsabilidad por el uso incorrecto del programa y de este manual. La especificacin de diseo usada en este ejemplo es la AASHTO LRFD 2007. El objetivo de este ejemplo es asistir al diseador de puentes en el empleo adecuado del CSIBridge como herramienta para el diseo de concreto pre tensionado, sin embargo es importante aclarar que este manual no pretende ser uno introductorio por tanto se espera que el usuario est familiarizado con el CSIBridge y con los conceptos bsicos del pre esfuerzo en el hormign.

Contenido
1. Descripcin Geomtrica del Puente y Material Usados.. 7 2. Consideraciones para el Anlisis.. 8 Paso #1 Generacin de la Geometra del Puente con CSIBridge.. 9 Paso #2 Definicin y Actualizacin de Materiales.10 Paso #3 Definicin de Vigas AASHTO...1 5 Paso #4 Definicin de la Seccin Transversal del Puente.16 Paso #5 Actualizacin de Carriles.17 Paso #6 Aadir Nuevos Carriles.1 7 Paso #7 Definicin de Diafragmas..18 Paso #8 Definicin de Secciones Usadas en los Elemento del Bent18 Paso #9 Propiedades de Bearing..19 Paso #10 Modificacin del Bent.20 Paso #11 Casos de Carga Usados en el Anlisis ..21 Paso #12 Ensambles de Todos los Objetos que Forman en Puente 1. 2. 3. 4. 5. 6. Incursin de la Seccin Transversal del Puente21 Caracterstica de los Estribos21 Caracterstica del Bent..22 Incursin de Diafragmas..22 Cargas de Barreras de Proteccin..23 Carga de Sobre Capa de Asfalto..23

Paso #13 Tendones Usados en el Pre Esfuerzo24 Paso #14 Definicin y Dibujos de Link de Continuidad.29 Paso #16 Secuencia de Construccin y Grupos32 Paso #17 Modificacin de Rigidez en la Losa, para aproximar la viga a no compuesta.36 Paso #18 Definir el Caso de Carga Secuencial..37 Paso #19 Definir el Caso de Carga Mvil..40 Paso #20 Discontinuidad de Apoyo Eliminando el Constraint..41

Continuacin Contenido
Paso #21 Especificar la Carga Vehicular42 Paso #22 Correr el Anlisis 1. 2. 3. 4. 5. 6. FASE I Efecto de los Links en la Discontinuidad43 FASE II- Resultados por Secuencia de Construccin.44 FASE III- Diagrama de Momentos.47 FASE IV- Esfuerzos en la Transferencia.47 FASE V- Camber (Contra flecha) y Deflexin Mxima.48 FASE VI- Fuerza en los Tendones48

Paso #23 Diseo a Flexin y Verificacin de Esfuerzos.49 Paso #24 Diseo a Cortante..53 Paso #25 Diseo del Bent57 SOBRE EL AUTOR..5 9

1. GEOMETRIA DEL PUENTE Y MATERIALES UTILIZADOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Dos Tramos de 110 ft Ancho Total de 55-4.5 (52-0 de encintado a encintado). Cuatro Carriles de 12-0 c/u Parapetos de Concreto con un ancho en la base de 1-8.25 Inclinacin (Skew) de 20 grados en cada soporte Espaciamiento entre las Vigas de 9-8 c-c Vigas AASHTO Type VI Cables con disposicin recta a lo largo de la viga. Distancia desde el centro de la viga extrema al extremo del puente 3 -6 Un diafragma a la mitad de cada tramo con 10 de espesor.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Esfuerzo del Concreto en la Transferencia Inicial fci = 4.8 ksi Resistencia a los 28 das fc = 6 ksi Resistencia de la losa del puente fc = 4 ksi Resistencia de la Sub Estructura fc = 3 ksi Resistencia de las Barreras de Proteccin (Rieles) = 3.5 ksi El modulo Elstico del Concreto Calculado segn AASHTO 5.4.2.4 Para la Viga en la transferencia Eci = 4,200 ksi

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Para la viga a los 28 das Ec = 4,696 ksi Para la Losa Es = 3,834 ksi El esfuerzo de Fluencia del Acero Fy = 60 ksi Dimetro Cables de 0.5 Low Relaxation, Grado 270 rea (Aps) = 0.153 in^2 Resistencia a la Fluencia (fpy) = 243 ksi Resistencia Ultima (fpu) = 270 ksi Modulo de Elasticidad Pretensado (Ep) = 28,500 ksi Tiempo de Transferencia = 1 Da Humedad Promedio = 70%

AASHTO TYPE VI 2. Consideraciones para el Anlisis. Consideracin del Creep (Fluencia Lenta) y Shrinkage (Contraccin del Concreto) con el Tiempo, Consideracin de la Relajacin del Acero con el Tiempo, Modelo de distintos materiales para la losa, vigas y la sub-estructura, En este modelo inicialmente se asume que el Puente no es Continuo para la Carga Viva para luego hacerlo continuo en su debida fase constructiva, Modelo Doble Asientos en el Apoyo Central, Modelo de Los Tendones y Computo de Perdidas, consideracin de cargas de Asfalto o Concreto, Consideracin de la Longitud de Transferencia y Desarrollo, Diseo de Anclajes y Acero No Pre Esforzado, Diseo de la Losa del Puente y la Sub Estructura, Gradiente de Temperatura segn AASHTO, Modelo de secuencia constructiva.

PASO #1 Generar la Geometra en CSIBridge Nota: Las unidades de trabajo deben colocarse en kip - ft

Estas opciones de modelo rpido permiten generar un puente con todos sus componentes debidamente integrados en lo que llamaremos un Objeto Puente. Una vez presionemos Ok, se despliega el modelo automticamente generado por el programa.

Este modelo deber modificarse a fin de generar un modelo que pueda representar al puente que vamos a disear en este documento. Aunque los dos tramos tendrn una longitud de 110 ft, es necesario modificar la lnea de referencia segn se ilustra a continuacin.

PASO #2 Definir y Actualizar los Materiales Usados Nota: Cambiar las unidades de trabajo a kip - in 1- Material Losa

2- Material Sub - Estructura

En los materiales para la losa y para todos los elementos de la sub estructura hemos modificado tanto el modulo elstico como la resistencia ultima del concreto.

10

En el caso de los materiales de las vigas y de los tendones es necesario recurrir a las propiedades avanzadas a fin de incorporar el efecto del tiempo en los materiales. Estas propiedades que dependen del tiempo son usadas ms adelante, para considerar perdidas en el pre esfuerzo como tambin otros esfuerzos secundarios.

3- Material para las Vigas

Modificar tanto el modulo elstico como la resistencia ultima del concreto, segn nuestro caso. Seleccionar en la parte inferior del recuadro Material Property Data la opcin Time Dependent.

11

Los cmputos de las propiedades dependientes del tiempo se basan en las ecuaciones listadas en el documento CEB-FIP MODEL CODE 1990, del Comit EURO INTERNATIONAL DU BETON.

El Cement Type Coefficient, es un parmetro usado para determinar la variacin de la resistencia del hormign con el tiempo:

Donde: fcm, es la resistencia del concreto a los 28 das, t son los das que tiene el concreto, t1 = 1 da y el termino s es el cement type coefficient tomado como 0.25 para cemento normal de rpido secado. La Humedad Relativa y el Tamao Nocional , son datos usados para el cmputo del coeficiente Creep (Fluencia Lenta del Concreto), usado en el computo de perdida en el pre fuerzo. El proceso para el cmputo del Coeficiente Creep es el siguiente:

Donde RH es la Humedad Relativa, RHo es 100%, ho es 100 mm, h es el tamao nocional

Donde t es el tiempo cuando ocurre la deflexin de la estructura debido al creep, to edad de la estructura en el momento que la carga es aplicada, t1 constante igual a 1 da.

12

Donde:

El termino fcm es la resistencia del concreto a los 28 das, y fcmo es una constante igual a 10 Mpa. Finalmente el coeficiente Creep es computado segn la siguiente ecuacin:

El Shrinkage Coefficient (Bsc), es un parmetro usado para determinar la retraccin o encogimiento del concreto con el tiempo (Shrinkage). Este coeficiente depende del tipo de cemento, para cemento normal o de rpido secado usar 5, para cemento con un secado lento usar 4 y para secado rpido o cemento de alta resistencia usar 8. El Shrinkage Start Age, es la edad del concreto en das antes de que inicie el shrinkage. La ecuacin usada para el cmputo de la deformacin total del concreto debido al efecto del shrinkage es la siguiente:

Donde:

13

4- Material para los Tendones usados en el Pre Esfuerzo.

El trmino CEB-FIP Class, depende del tipo de relajacin de los cables, 1 para relajacin normal, 2 para relajacin mejorada, 3 para relajacin en barras. 14

PASO #3 Definir el Tipo de Viga AASHTO a Usar en el Modelo

15

PASO #4 Definir la Seccin Transversal del Puente Nota: Cambiar las unidades de trabajo a kip ft

Name = Seccin del Puente. Slab Material = Material Losa Number of Interior Girders = 4 Total Width = 55.375 ft Top Slab Thickness = 0.6667 ft (8) Concrete Haunch = 0.3333 ft (4) f1 y f2 = 0 Girder Section = AASHTO VI L1 y L2 = 3.52 ft L3 y L4 = 1.8333 ft t5 y t6 = 0.75 ft (9) Left and Rigth Live Load Curb = 1.6875 ft Nota: Dado que la opcin Auto Update esta activa al realizar cualquier cambio al Puente este se actualizara automticamente.

16

PASO #5 Actualizar los Carriles Note que hay dos carriles ya definidos por defecto, los cuales debern ser modificados y ajustados segn nuestra necesidad. Primero debemos seleccionar el carril que vamos modificar (en este caso el LANE1), para luego modificar este carril usando el procedimiento mostrado a continuacin.

Para el LANE1

Para el LANE2

PASO #6 Aadir Carriles En este paso vamos a aadir dos carriles adicionales ya que nuestro puente consta de cuatro carriles. Primero colocamos el carril 1 (LANE1) y luego agregamos una copia del mismo, en el recuadro, seleccionamos Ok para introducir la informacin del LANE3. El mismo procedimiento aplica para el LANE4, a diferencia de que la copia se hace al LANE2.

Para el LANE3

Para el LANE4

17

PASO #7 Definir Diafragmas

El diafragma ser colocado ms adelante a la mitad de cada tramo libre y su espesor es de 10 plg. PASO #8 Definir las Secciones que Usaremos en el BENT del Puente Unidades Kip-ft. Seccin Usada para la Viga Cabezal (Bent Cap)
Nota: Las figuras estn dispuesta solo para ilustrar las opciones que deben ser alteradas en cada recuadro, no pretenden ilustrar el recuadro en su totalidad.

18

Seccin Usada para las Columnas (Col Bent)

PASO #9 Definir las Propiedades de los Asientos (Bearing) El modelo analtico a usarse, considera como condicin de borde un apoyo fijo (permite rotacin) y un apoyo con restriccin solo en el grado de libertad vertical (permite rotacin y movimiento horizontal). Apoyo Extremo. Este ser una modificacin del apoyo generado por defecto BBRG1

19

PASO #10 Modificar el Prtico de Apoyo Central (BENT) Usando las secciones definidas previamente ya es posible definir el BENT del puente usando el siguiente procedimiento:

20

PASO #11 Definir los Casos de Carga a Usarse en el Anlisis

Nota: Estos casos de carga segn definidos, sern usados para las combinaciones de cargas usadas en el diseo. PASO #12 Ensamble de Todos los Objetos que componen el Puente (Bridge Object) Nota: Observe que hay un objeto puente ya ensamblado por defecto, lo que haremos en este paso ser modificarlo.

I.

Verificar la Seccin de los Tramos del Puente, la cual debe coincidir con la definida en el paso #4.

II.

Asignar las Caractersticas al Modelo del Estribo Abutment.

Nota: Observe que hemos colocado una inclinacin (Skew) de 20 grados en los apoyos extremos (inicio y final). La informacin colocada debe ser la misma para el Start y el End. Las propiedades del estribo (Abutment Property) BABT1 representa una serie de esprines fijos que no toman en cuenta el efecto del suelo. Las propiedades de los asientos (Bearing Property) corresponde a Bearing Extremo, la cual fue definida en el paso #9. El recuadro mostrado es ilustrativo para fines de entrada de datos, los parmetros de los recuadros que no se ilustran se dejan como estn por defecto.

21

III.

Asignar las Caractersticas al Prtico Central (BENT).

Nota: Las propiedades BENT1 fueron previamente definidas en el paso #10. Las propiedades para el Bearing Centro fueron previamente definidas en el paso #9. Observe que al igual que en los extremos el apoyo central tambin tiene una inclinacin de 20 grados.

IV.

Colocar el Diafragma definido en el paso #7, en su ubicacin.

22

V.

Colocar la Carga de las Barreras de Proteccin (Parapetos).

El peso de las barreras debe calcularse manualmente en kip/ft, este es dado directamente al programa en referencia a uno de los extremos (Izquierdo o Derecho) del puente. Finalmente hay que colocar el caso de carga al cual aplicara el peso de las barreras como tambin donde inicia y termina dicho peso.

VI.

Colocar la Futura Sobre Carga por Unidad de rea sobre la Losa.

(Prxima Pgina)

23

Nota: La carga por unidad de rea es localizada segn su referencia transversal en la seccin del puente a partir del extremo derecho e izquierdo, en este caso decimos que la carga inicia a 1.6875 ft desde el extremo izquierdo y derecho.

Finalmente se debe especificar la ubicacin de dicha carga a lo largo del puente, como tambin el caso de carga usado para el anlisis y para el diseo.

PASO #13 Definir los Tendones para el Pre Tensionado Los tendones pueden ser modelados como Carga o como Elemento. Cuando el tendn es modelado como carga las perdidas a corto y largo plazo deben especificarse. En el caso que el tendn se modele como elemento el programa computar las perdidas a corto y largo plazo excepto las perdidas por friccin y por anclaje las cuales deben ser introducidas al programa. Para el anlisis de capacidad es requerido que el tendn se modele como elemento. Bsicamente las prdidas que computa el programa son las ocasionadas por acortamiento instantneo elstico, fluencia lenta del concreto, relajacin del acero y contraccin o encogimiento del concreto. Las ltimas tres son dependientes del tiempo y nicamente pueden ser consideradas en el anlisis cuando hacemos un anlisis no lineal por secuencia de construccin e incorporamos la dependencia del tiempo en el material. La prdida por acortamiento instantnea del concreto es computada por el programa y esta no depende del tiempo al igual que las perdidas por friccin y por anclaje, las cuales el programa no computa y en teora solo aplican a concreto Pos Tensado. En el caso que usemos el modelo de tendones como elemento y estemos analizando el caso Pre Tensionado, no es necesario colocar perdidas por anclaje y friccin ya que estas no existen en esta condicin.

24

El programa asumen que la fuerza en el tendn es constante a lo largo de toda la longitud del mismo, sin embargo en el caso de pre tensionado hay lo que llamamos una longitud de transferencia que el programa no toma en cuenta, pero que si es posible aproximar por medio de considerar la perdida en el anclaje como veremos ms adelante. En muchos casos los elementos pre tensionados son diseados con longitudes no adheridas (Debond), en tal caso y si es necesario es posible modelar los tendones de manera individual, cada uno con su respectiva longitud adherida dentro del concreto. En este ejemplo todos los tendones sern modelados en el centro de gravedad. Definiciones. Longitud de Transferencia: En vigas pre tensionadas, es la distancia requerida para transferir la fuerza total efectiva de pre esfuerzo desde el tendn al concreto. En otras palabras es la longitud adherida al concreto desde el extremo libre del tendn al punto donde la fuerza efectiva de pre esfuerzo es mxima. La fuerza inicia en cero y crece linealmente hasta un punto mximo, a partir del cual la fuerza efectiva es constante. Longitud de Desarrollo: Esta longitud es la requerida para anclar el tendn al concreto de manera que se puedan resistir las cargas externas en el elemento. En otras palabras es toda la longitud adherida al concreto y tambin est dentro de la longitud de transferencia. La longitud adherida del cable debe ser mayor o igual a la longitud necesaria para desarrollar la fuerza de tensin entre el tendn y el concreto. Tendones No Adheridos (Debonded): Son tendones cubiertos con grasa o separados del concreto en cierta longitud. Esta tcnica de no adherir el tendn al concreto puede ser usada para variar la fuerza del pre esfuerzo y la excentricidad a lo largo de la longitud del elemento. En este ejemplo vamos a considerar la longitud de transferencia indirectamente al relacionar el deslizamiento del tendn y dicha longitud:

Lt = Es la longitud de transferencia = 60db (AASHTO 5.11.4) = 60 x 0.5 = 30 in fsi = Es el esfuerzo inicial del acero antes de que se liberen los gatos = 0.75 (270 ksi) = 202.5 ksi Eps = Es el modulo Elstico de los tendones = 28,500 ksi Slip = Es el deslizamiento estimado del tendn dentro de la longitud de transferencia, despejando de la ecuacin anterior = (30 x 202.5) / (2 x 28,500) = 0.11 plgs (0.0089 ft)

25

Nota: La ecuacin anterior fue obtenida del documento de investigacin Design Guidelines For Transfer, Development and Debonding of Large Diameter Seven Wire Strands in Pretensioned Concrete Girders. Research Report No. 1210-5F. January 1993. Debemos asegurarnos de que las unidades estn en kip ft. Los 44 tendones sern representados segn su longitud adherida al concreto en el centro de gravedad del arreglo de cada segmento de tendones.

I.

Cmputos Seccin A A

rea Total de Tendones = 0.153 plg2 x 32 tendones = 4.896 plg2 Esfuerzo Inicial Antes de la Transferencia (AASHTO Tabla 5.9.3-1), para tendones de baja relajacin: fpi = 0.75 x fpu (Esfuerzo Ultimo) = 0.75 x 270 ksi = 202.5 ksi La perdida Estimada por Relajacin (Dato Provisto por el Fabricante) = 2.08 ksi Fuerza Inicial que deber Aplicarse al Tendn: F = rea Total x (fpi + Perdida por Relajacin) = 1,001.6 kip 26

II.

Cmputos Seccin B B y C - C

rea Total de Tendones = 0.153 plg2 x 6 tendones = 0.918 plg2 Fuerza Inicial que deber Aplicarse al Tendn: F = rea Total x (fpi + Perdida por Relajacin) = 187.8 kip En el modelo de Pre Tensionado los tendones son pre esforzados en ambos extremos, para luego ser liberados contra el concreto, condicin que debemos considerar en nuestro modelo.

4 2 3 5

27

Siguiendo el mismo paso anterior agregar una copia del tendn T1, modificando la siguiente informacin segn las numeraciones de la grafica anterior: En 1 colocar = T2, En 2 colocar = 10.75 ft, En 3 Colocar = 98.25 ft, En 4 Colocar = 0.918 plg2, En 5 Colocar = 187.8 kip, En 6 Colocar = -5.57 ft. Siguiendo el mismo paso anterior agregar una copia del tendn T1, modificando la siguiente informacin segn las numeraciones de la grafica anterior: En 1 colocar = T3, En 2 colocar = 22.75 ft, En 3 Colocar = 86.25 ft, En 4 Colocar = 0.918 plg2, En 5 Colocar = 187.8 kip, En 6 Colocar = -5.58 ft. Luego de haber generado los tendones T1, T2 y T3 copiar estos a todos los Girders.

El programa deber automticamente actualizar el modelo.

28

Observe que falta agregar los tendones en el tramo 2, por lo cual seguiremos los siguientes pasos: 1. Agregar Copia del TEN1, y colocar Span2 en el inicio y Span2 en el final, 1.75 en el inicio y 109.25 en el final, este nuevo tendn se llama por defecto TEN19. 2. Agregar Copia del TEN7, y colocar Span2 en el inicio y Span2 en el final, 11.75 en el inicio y 99.25 en el final, este nuevo tendn se llama por defecto TEN20. 3. Agregar Copia del TEN13, y colocar Span2 en el inicio y Span2 en el final, 23.75 en el inicio y 87.25 en el final, este nuevo tendn se llama por defecto TEN21. 4. Copiar a todos los Girders los Tendones TEN19, TEN20 y TEN21.

PASO #14 Crear un Link para Agregar Continuidad al Puente Bajo Carga Viva Cuando especificamos al programa un doble asiento en el apoyo central el programa automticamente asume que hay una discontinuidad de la viga y la losa. Aunque esta discontinuidad no es visible en su totalidad si existe. En muchos casos de diseo es conveniente hacer el puente continuo para la carga viva luego que las vigas y la losa ya estn en su posicin final y esforzada bajo las cargas muertas existentes incluyendo el peso propio. Para modelar este caso es necesario modelar el puente usando unos links e incluyndolo por medio de un anlisis por secuencia de construccin en la etapa propicia. Estos elementos son dispuestos tanto en la losa como en las vigas y tendrn una rigidez elevada para que puedan absorber el momento negativo que se genera en la zona.

29

PASO #15 Dibujar los Links en la Losa y en las Vigas Primero vamos a colocar la vista XY en Z = - 0.333 ft

30

Los puntos de color verde son los puntos de discontinuidad en la losa y en las vigas. Los links se deben dibujar haciendo click dos veces en el mismo punto pero seleccionado un label diferente en cada extremo del link.

Luego hacer otra vez click en el mismo punto pero seleccionar el joint 1461 para dibujar el link desde el punto 1153 @ 1461. Este procedimiento debe realizarse a lo largo de todos los puntos sobre el eje central de la losa.

31

Entonces procedemos a colocar la vista XY en Z = - 1.5 ft

El proceso para dibujar los links en las vigas es el mismo descrito anteriormente para la losa.

PASO #16 Secuencia de Construccin Como es de saber en el caso de concreto Pre Tensionado los tendones son esforzados para luego verter el concreto en una formaleta a rededor de los tendones, una vez el concreto endrese alcanzando cierta resistencia inicial la formaleta es removida para proceder a cortar los tendones y transmitir una fuerza de compresin al concreto. Esta situacin amerita un anlisis por cada etapa que pueda revelar los esfuerzos y el comportamiento de la estructura.

32

Definicin de Grupos. I. Grupo Sub Estructura.

Seleccionar Todos los Links y el Prtico Central (BENT), ir a travs del men Home > Select > EI Properties > Links Properties, para los Links y a travs del men Home > Select > Material Properties > Material Sub. Tambin seleccione todos los apoyos de las columnas.

Luego deber asignar un grupo a travs del men Advanced > Assign > More > Assign to Group > Add New Group y llamarlo Sub Estructura

33

II.

Grupo Vigas

Las vigas deben seleccionarse usando el mismo procedimiento anterior, a travs del men Home > Select > EI Properties > Frame Sections > AASHTO VI.

Luego deber asignar un grupo a travs del men Advanced > Assign > More > Assign to Group > Add New Group y llamarlo Grupo Vigas

III.

Tendones

Seleccionar a travs del men Home > Select > EI Properties > Material Tendones.

Luego deber asignar un grupo a travs del men Advanced > Assign > More > Assign to Group > Add New Group y llamarlo Grupo Tendones

34

IV.

Losa

Seleccionar a travs del men Home > Select > EI Properties > Material Losa.

Deseleccionar los Diafragmas al hacer un click cuidadosamente sobre cada diafragma, con el fin de dejar solo la losa seleccionada. Luego deber asignar un grupo a travs del men Advanced > Assign > More > Assign to Group > Add New Group y llamarlo Grupo Losa V. Diafragmas

Seleccionar los Diafragma haciendo un click directamente sobre cada uno de estos.

Luego deber asignar un grupo a travs del men Advanced > Assign > More > Assign to Group > Add New Group y llamarlo Grupo Diafragmas VI. Links

Este grupo hay que crearlo a parte. Primero seleccione todos los links.

En Link Properties seleccione el LCL, para seleccionar todos los Link con este nombre y poder asignarle un grupo. 35

PASO #17 Modificadores de Rigidez Usados para Generar el Comportamiento Compuesto y No Compuesto de la Losa.

Entonces procedemos a crear unas propiedades que luego sern asignadas a la losa en la secuencia de construccin a fin de capturar el momento en que la losa no aporta rigidez y el momento en que esta trabaja en conjunto con la viga de manera compuesta aportando cierta rigidez.

36

PASO #18 Definir el Caso de Carga para el Anlisis Secuencia de Construccin

El primer paso corresponde a colocar el grupo Sub Estructura.

Es muy importante especificar al programa que genere resultados en cada etapa en la opcin Result Saved, como tambin que considera la dependencia del tiempo en el material usando la opcin Nonlinear Parameters del recuadro anterior. Nota: La informacin en la casilla Age at Add corresponde a t o en el caso del Creep y representa la edad de la estructura cuando la carga es aplicada, mientras que en el caso del Shrinkage representa a ts que es la edad del concreto en el inicio de la contraccin. La casilla Duration (Days) edad de la estructura al momento en que se deber computar los efectos del Creep o Shrinkage.

37

Paso II (Agregar las Vigas) Se asume una edad en el concreto de siete das en el momento de la aplicacin de la carga y una edad final de 10 das al momento de computar los efectos de la deformacin por fluencia lenta del concreto y la contraccin del concreto, quiere decir que la edad del concreto ser 10 7 = 3 das, segn la grafica que relaciona la resistencia y el tiempo, el concreto deber tener una resistencia de 4.8 ksi, que corresponde a la deseada en el momento de la transferencia. Tambin observe que este grupo fue cargado con su peso propio en el mismo paso.

Paso III (Agregar los Tendones y Aplicar el Pre Esfuerzo.

38

Paso IV (Agregar la Losa, Cargar con su peso propio y Modificar la Rigidez no Fraguada.

Paso V (Agregar la Continuidad a la Losa al Incorporar los Links, Tambin Poner a Trabajar las Vigas y la Losa de manera compuesta).

39

Paso VI (Agregar el Diafragma y su peso Propio)

Paso VII (Cargar el Puente con los Parapetos y la Sobre Capa futura de Asfalto)

40

Pasos 8 @ 80 (Estos pasos meramente son usados para obtener la variacin del efecto del la fluencia lenta y contraccin del concreto con el tiempo, lo cual afecta las perdidas en el Pre Esfuerzo).

PASO #19 Definir el Caso de Carga Mvil

41

PASO #20 Eliminar el Constraint para lograr la discontinuidad en el Bent En la versin del programa CSIBridge que estamos trabajando es requerido eliminar el constraint que se genera automticamente en los nodos centrales del Bent, esto es necesario para hacer el puente no continuo. En la prxima versin del programa v15.2 esto tal vez no sea necesario y este paso se puede obviar. Seleccione todos los nodos ilustrados en la grafica (solo los que estn en donde se encuentran las vigas). Para ms facilidad seleccionarlos con un array. En total debe haber 24 puntos seleccionados. Debe deseleccionar los Links a travs del Men Deselect > EI Properties > Link Properties a fin de que solo los nudos sean seleccionados.

42

PASO #21 ESPESIFICAR LA CARGA VEHICULAR Y EL CASO DE CARGA MOVIL PARA EL ANALISIS La carga viva usada consiste en el camin HL-93.

El caso para el anlisis usando el camin descrito anteriormente, debe ser creado como sigue:

43

PASO #22 Correr el Anlisis FASE I Ilustrar el Efecto de los Link en la Continuidad A fin de ilustrar como afectan los links en la condicin de continuidad en el bent, vamos primero a analizar el puente solo con el caso de carga DEAD. Observa que hay un momento en el apoyo central.

Si salvamos el modelo con otro nombre y eliminamos los links, podremos observar que el momento en centro es nulo.

44

FASE II Revisando el Efecto de la Secuencia de Construccin Paso #1:

Paso #2:

45

Paso #3:

Paso #4:

46

Paso #5:

Paso #6:

47

FASE III Diagrama de Momento El paso donde los links se colocan es el 8, luego de este paso colocamos los diafragmas, note que inmediatamente se genera un momento en el punto medio del Bent.

48

FASE IV Verificar los Esfuerzos en el Momento de la Transferencia del Pre Esfuerzo Segn AASHTO 5.9.4.1.1 Limite de Compresin = 0.60 fci = -2.88 ksi > -2.3957 Esfuerzo de Compresin en la Viga.

FASE V Verificar el Camber (Contra Flecha) en la transferencia en pulgadas.

49

Criterio para la Deflexin segn AASHTO 2.5.2.6.2: Deflexin Bajo la Carga Viva = 0.32 in < L/800 = 1.65 in FASE VI Verificar la Fuerza en los Tendones Vamos a verificar la fuerza en el T19. Primero debemos seleccionar por propiedades al tendn T19, luego debemos pedir al programa que muestre solo lo seleccionado. El siguiente paso es pedir al programa que muestra la fuerza en el tendn cuando esta es aplicada a las vigas Paso 4. Las fuerzas que se note que la fuerza que se ilustra ya est considerando las perdidas instantneas computadas automticamente por el programa.

Para visualizar finalmente, la fuerza que tendrn los cables luego de ocurrir las prdidas que dependen del tiempo seguimos el mismo procedimiento, a diferencia de que debemos colocar el Paso #119, en la opcin step.

50

Paso #23 Diseo a Flexin y Verificacin de Esfuerzos Setear el Cdigo de Preferencia

Agregar las Combinaciones Usadas para el Diseo.

51

Especificar los requerimientos para el diseo.

1- FLEXION PARA RESISTENCIA I

La combinacin StlrGroup1, es una combinacin envolvente para capturar la combinacin ms desfavorable del Strength 1.

52

2- ESFUERZO PARA SERVICIO I

3- ESFUERZO PARA SERVICIO III

53

EFECTUAR EL DISEO DE LA SUPER ESTRUCTURA.

VERIFICAR LOS RESULTADOS DE DISEO. 1- REQUERIMIENTO DE RESISTENCIA I Combinacin ms desfavorable usada para verificar el Estado Lmite de Resistencia.

Los resultados bajo esta combinacin se muestran a continuacin.

La demanda mxima es de 21,339 kip ft > 8,529 kip ft, lo cual indica que la viga no cumple con los requisitos de resistencia para momento. Tambin observe que hay un momento negativo para el cual debe disearse el acero en la continuidad. La mxima compresin es verificada bajo el estado lmite de Servicio I.

54

La mxima tensin es verificada bajo el estado lmite de Servicio III.

Note que los esfuerzos lmites tampoco son satisfechos. Paso #24 Diseo a Cortante El diseo del acero transversal requiere crear un requerimiento de diseo para cortante.

Especificar solo el diseo el diseo de corte y correr el diseo.

55

La grafica ilustra la relacin entre la demanda y la capacidad a lo largo de la viga en cada punto analizado. D/C es calculado basado en la capacidad mxima permisible a cortante en las distintas secciones a lo largo de la viga, segn AASHTO LRFD 5.8.3.2-2

Refuerzo Transversal

56

Primero el programa determina el rea de acero requerida segn la demanda de cortante, AASHTO LRFD 5.8.3.3-4

Luego se computa el rea de acero mnimo, AASHTO LRFD 5.8.2.5-1

Finalmente el rea de acero que reporta el programa ser el Mximo de las dos ecuaciones anteriores. Este valor es expresado en rea/Longitud a lo largo de toda la viga. Se debe tener en cuenta que debe ser dividida entre dos ya que los estribos forman dos patas en cada lado de la seccin. Luego el programa recalcula el cortante Vs segn AASHTO LRFD 5.8.3.3-4. AASHTO 5.10.10.2 Longitud de Confinamiento 1.5 x d = 1.5 (72/12) = 9 ft. El refuerzo en esta no debe ser menor que barras #3, con espaciamientos no menor de 6 in.

9 ft Confinamiento El valor mximo reportado por el programa a lo largo de esta longitud es 0.25 in 2 / in. Dado que los estribos son doblados en dos se debe dividir 0.25 in2 / 2 (Lados) = 0.125 in2 / in x 3 in (separacin propuesta) = 0.38 in2, se pueden colocar #6 @ 3 en una longitud de 9 ft. De igual manera es posible detallar todo el acero de corte a lo largo de la viga.

57

Acero Longitudinal en la Cara de Tensin.

AASHTO LRFD 5.8.3.5-1

Acero Longitudinal en la Losa.

58

Paso #25 Diseo de la Sub Estructura 1. Primero debemos especificar el Cdigo que usaremos para efectuar el diseo de la viga cabezal y las columnas.

2. Luego hay que colocar la combinacin de Diseo.

3. Ejecutar el Diseo.

El rea de Acero longitudinal se muestra en la siguiente grafica.

59

El rea de acero por cortante.

60

SOBRE EL AUTOR. Es el fundador y Presidente de la firma High Level Engineering en Puerto Rico, Graduado como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), su tesis se titula Estudio estructural basado en la comparacin de la respuesta esttica, lineal y no lineal en torres localizadas en Santo Domingo. Posteriormente, obtuvo una Maestra en Ingeniera Civil con especialidad en Estructuras en la Universidad Politcnica de Puerto Rico, con su proyecto titulado Evaluacin Ssmica y Rehabilitacin de Estructuras Existentes, enfocada bsicamente en el anlisis Pushover no lineal. Durante cinco aos trabaj en la Autoridad de Carreteras y Transportacin de Puerto Rico en la Oficina de Ingeniera de Puentes. El ingeniero Aneuris ha trabajado en proyectos de construccin de puentes y carreteras, tambin ha impartido cursos y seminarios de ingeniera estructural en pases tales como Lima (Per), Colombia, Chile, Panam, Mxico, Venezuela, Argentina y Brasil. Se ha desempeado como profesor en la Universidad Tecnolgica de Santo Domingo (INTEC). Actualmente es representante Autorizado de los prestigiosos programas para el clculo y diseo de estructuras SAP2000, ETABS, SAFE y CSIBridge, en Puerto Rico. Tambin como parte de los trabajos realizados en el rea de consultora estructural podemos mencionar la evaluacin ssmica no lineal de torres en la ciudad de Santo Domingo (Modelameniento, Anlisis Pushover, Rehabilitacin Estructural). Aneuris Hernndez a desarrollado para CSI Caribe varios libros de capacitacin enfocados en la base terica y aplicacin prctica del los programas ETABS y SAP2000, los libros se titulan: Anlisis No Lineal Esttico y Dinmico con Sap2000 (Usando Aisladores de Base), Anlisis No Lineal Esttico usando ETABS, Introduccin al Anlisis y Diseo de Estructuras usando ETABS y varios ms.

61

You might also like