You are on page 1of 7

La Leche Materna

La leche materna es el alimento natural cuyo propsito primordial es su uso para la alimentacin o para amamantar al recin nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutricin para los nios, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vnculo madre-hijo. La lactancia materna incluye al proceso de lactognesis y galactopoyesis que describimos a continuacin:

La lactognesis: proceso por el cual las glndulas mamarias comienzan a secretar leche. Incluye los procesos necesarios para transformar las glndulas mamarias inmaduras durante la ltima fase del embarazo hasta su maduracin completa poco despus del parto. Durante la primera etapa de la lactognesis la glndula mamaria puede secretar leche pero debido a los altos niveles de las hormonas estrgeno y progesterona (principalmente de origen placentario) bloquean la secrecin de leche hasta el momento del parto. Puede ocurrir que algunas mujeres experimenten una pequea secrecin de calostro de sus pezones durante el 2 o 3 trimestre. Durante la 2 etapa de a lactognesis, cercano al momento del parto, los niveles de hormonas disminuyen (progestrona, principalmente por la remocin de la placenta) y aumenta la prolactina desbloqueando a los tejidos mamarios para el comienzo de la secrecin copiosa de leche. La galactopoyesis: es la mantencin de la produccin de leche y ocurre posterior al parto, alrededor del 9 da hasta el principio de la involucin de la leche.

La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas, la prolactina y la oxitocina. La prolactina promueve la produccin de leche materna mientras que la oxitocina estimula la secrecin de la misma. Cuando el bebe comienza a succionar, se estimulan receptores nerviosos que estn localizados alrededor de la areola y el pezn. Estas sensaciones tctiles crean impulsos que llegan al cerebro (la oxitocina se produce en la hipotlamo y la hipfisis la secreta) secretando oxitocina que produce la contraccin de los conductos mamarios resultando en la eyeccin de la leche. Tcnicas de Lactancia Materna Todos los principios son difciles y lo ms importante es mantener la calma y tener paciencia.

Durante la toma es muy recomendable que la madre acaricie la carita del beb y le hable dulcemente, para crear un ambiente tranquilo y aprovechar este momento para dar al recin nacido una buena dosis de afecto. Al principio lo ms cmodo es dar el pecho estirada o sentada con la espalda bien recta, en una silla con la espalda bien sujeta por el respaldo y un cojn de lactancia en su regazo donde poder apoyar el brazo en el que sujeta al nio. Con las semanas y la experiencia cada madre encontrar la posicin que mejor le resulte. Independientemente de la postura que se adopte (sentada, echada...) madre e hijo deberan estar cmodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del nio en contacto con el de la madre ("barriga con barriga"). El agarre se facilita colocando al beb girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en lnea recta, sin tener el cuello torcido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezn. Intentar que el pezn se ponga en contacto con el labio superior del nio y, l mismo, har la maniobra necesaria para agarrarse. El beb ha de introducir en la boca el pezn y aproximadamente 1/3 de la areola. Dar de mamar no tiene que ser doloroso si la posicin del beb es la correcta. Si durante la succin nota molestias y dolor en el pezn consulte con su pediatra o comadrona para que le aconsejen la mejor manera de colocar al beb. Uso del chupete y biberones El beb no succiona de manera igual la tetina (del bibern o chupete) que el pezn de la madre, son tcnicas diferentes. Del bibern suele ser menos costoso obtener leche, cae prcticamente sola. Hasta que no se establezca una lactancia materna bien consolidada, no se deben ofrecer biberones ni tetinas al recin nacido para no generarle confusin. Evaluacin de la lactancia materna Es fcil saber si el lactante recibe la cantidad de leche materna suficiente para su completo desarrollo; en muchas ocasiones este es un tema de preocupacin para los padres. Se han de tener en cuenta varios aspectos:

La ganancia de peso del lactante es adecuada: de 25 a 30 gramos al da en los primeros tres meses de vida y unos 20 gramos al da de los tres a los seis meses El beb queda tranquilo y duerme plcidamente tras las tomas. Moja de 6 8 paales al da con orina

El beb mantiene una actividad adecuada a su edad y est contento.

POSICIONES PARA AMAMANTAR Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. POSICIONES Permita que la madre se siente de tal manera que est tranquila, cmo da y pueda relajarse. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados. Recuerde que en cualquier posicin el beb aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el nio. POSICIN SENTADA O DE CUNA: Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. (Foto 11). Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio. Foto 11

POSICIN DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO: El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio. (foto 12).

Foto 12

POSICIN SEMISENTADA: Coloque la cama en posicin semifowler, sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el beb estar sobre el trax de la madre. Es posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea). (foto 13). Foto 13

POSICIN ACOSTADA: Si la madre est acostada en decbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afecta la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del beb. (foto 14).

Foto 14

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA El Recin Nacido tiene tres reflejos que le ayudan a alimentarse: Reflejo de bsqueda: Es el que ayuda al nio a encontrar el pezn. Se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio. Reflejo de succin: Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas, se llama, tambin de arraigamiento y se halla presente en el prematuro. Reflejo de deglucin: Es el paso de la leche hacia el estmago por medio de movimientos volunatarios e involuntarios que se suceden automticamente en un conjunto nico de movimientos. PROCEDIMIENTO PARA AMAMANTAR Soporte el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezn detrs de la areola, pues si chocan los labios del nio con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezn y parte de la areola para succin adecuada. (foto 15).

Foto 15

Recuerde a la madre que debe acercar el nio al seno y no el seno al nio, previniendo as dolores de espalda y traccin del pezn. Estimule el reflejo de bsqueda acercando el pezn a la comisura labial y cuando el nio abra la boca completamente, introduzca el pezn y la areola. Si se resiste, hale suavemente hacia abajo su barbilla para lograr una correcta succin. Los labios del nio deben estar totalmente separados, sin repliegues y predisposicin a la formacin de fisuras que dificultan la Lactancia Materna. Si adopta la posicin incorrecta se debe retirar del seno e intentar de nuevo. (figura 6).

Figura 6

Es importante que los labios permanezcan evertidos (boca de pescado). Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. El amamantamiento nocturno aumenta la produccin de leche.

You might also like