You are on page 1of 2

CmolospensadorescrticospierdensufeenDios

Lacreenciareligiosadisminuyecuandoseelevaelpensamientoanal tico PorDaisyGrewal


http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=howcriticalthinkerslosefaithgod

Por qu algunas personas son ms religiosas queotras?Larespuestaaestapreguntasecentraa menudoenelpapeldelaculturaolaeducacin. Aunqueestasinfluenciassonimportantes,lanueva investigacin sugiere que si creemos tambin pudieratenerqueverconqu tantodependemos delaintuicinfrentealpensamientoanaltico.En 2011 Amitai Shenhav, David Rand y Joshua Greene de la Universidad de Harvard publicaron un documento que demuestra que las personas quetienenunatendenciaaconfiarensuintuici n son ms propensas a creer en Dios. Tambin demostraron que animar a la gente a pensar de maneraintuitivaaumentalaenlacreenciadelas personas en un Dios. Sobre la base de estos resultados, en un artculo reciente publicado en Science, Will Gervais y Ara Norenzayan de la Universidad de Columbia Britnica encontraron que animar a la gente a pensar analticamente reducesutendenciaacreerenDios.Enconjunto, estos hallazgos sugieren que la creencia puede deberse,almenosenparte,anuestrosestilosde pensamiento. LainvestigacindeGervaisydeNorenzayanse basa en la idea de que poseemos dos formas diferentes de pensar que son distintas pero, al mismo tiempo, relacionadas. La comprensin de estasdosformas,queserefierenamenudocomo el Sistema 1 y Sistema 2, puede ser importante paralacomprensindenuestratendenciaatener fereligiosa.ElSistema1depensamientosebasa en los accesos directos y otras reglas de buen cubero,mientras queelSistema2 se basa en el pensamiento analtico, tiende a ser ms lento y requiere un mayor esfuerzo. La solucin de problemas lgicos y analticos podr exigir que anulemos nuestro sistema 1 de procesos de pensamientoconelfindeactivarelsistema2.Los psiclogoshandesarrolladounaseriedetcnicas inteligentes que nos animan a hacer esto.

Empleando algunas de estas tcnicas, Gervais y Norenzayan examinaron si la participacin del sistema 2 separa a la gente de una creencia en Diosylareligin. Por ejemplo, pidieron a los participantes que vieran imgenes de obras de arte que estn asociadas con el pensamiento reflexivo (El Pensador de Rodin) o imgenes ms neutrales (DiscbolodeMirn).Losparticipantesquevieron el Pensador reportaron creencias religiosas m s dbiles en un estudio posterior. Sin embargo, Gervaisy Norenzayanse preguntabansi mostrar lasobrasdeartealasgentepodrahaberhechola conexin entre el pensamiento y la religin demasiado obvio. En los siguientes dos estudios crearonunatareaqueprepar mssutilmenteel pensamientoanaltico.Losparticipantesrecibieron conjuntosdecincopalabrasdispuestasalazar(por ejemplo,"highwindsthefliesplane","Losfuertes vientos planean moscas") y se les pidi que eliminaranunapalabrayreorganizaranlasdem s conelfindecrearunaoracinmssignificativa (por ejemplo, the plane flies high, "El avi n vuelaalto").Aalgunosdelosparticipantesseles dieronoracionesrevueltasquecontenanpalabras asociadas con el pensamiento analtico (por ejemplo,"analizar","razn")yaotrosparticipantes les ofrecieron palabras neutras (por ejemplo, "martillo", "zapatos"). Despus de descifrar las frases,losparticipantescompletaronunaencuesta sobresuscreenciasreligiosas.Enambosestudios este sutil recordatorio de pensamiento analtico caus que los participantes expresaran menos creenciaenDiosylareligin.Losinvestigadores no encontraron ninguna relacin entre las creenciasreligiosaspreviasdelosparticipantesy su rendimiento en el estudio. El pensamiento analtico reduce las creencias religiosas sin importarqu tanreligiosaseranlaspersonaspara empezar.

En un estudio final, Gervais y Norenzayan utilizaron una forma anmssutil de activarel pensamiento analtico: haciendo que los participantes completaran una encuesta para medicin de sus creencias religiosas, que estaba impresaenuntipodeletra,yaseaclaraodif cil. Investigacionesanterioreshandemostradoquela letra difcil de leer promueve el pensamiento analticoyaqueobligaalosparticipantesareducir lavelocidadypensarmsdetenidamentesobreel significado de lo que estn leyendo. Los investigadores encontraron que los participantes quecompletaronelcuestionarioimpresoenletra difcil de leer expresaron menos creencia en comparacin con los que llenaron la misma encuestaenletraentendible. Estosestudiosdemuestranotraformaenlaque nuestras tendencias de pensamiento, muchas de lascualespuedenserinnatas,hancontribuidoala fereligiosa.Tambinpuedeayudaraexplicarpor qu la gran mayora de los estadounidenses tiendenacreerenDios.DadoqueelSistema2de pensamientorequieremuchoesfuerzo,lamayora denosotrostendemosaconfiarennuestrosistema 1deprocesosdepensamientocuandoesposible. La evidencia sugiereque la mayoradenosotros somos ms propensos a creer que ser escptico. Segnunaencuestadel2005deGallup,3decada 4estadounidensesposeealmenosunacreenciaen lo paranormal. Las ms populares de estas creenciasson la percepcin extrasensorial (PES), casas encantadas y fantasmas. Adems, los resultadosayudanaexplicarporqu algunosde nosotros somos ms propensos a creer que los dems.Investigacionesanterioreshanencontrado

quelaspersonasdifierenensutendenciaaverlas intenciones y las causas ms importantes del mundo. Estas diferencias en los estilos de pensamiento podran ayudar a explicar por qu algunos de nosotros somos ms propensos a convertirnosencreyentes. Porqu ycmopuedereducirelpensamiento analticolacreenciareligiosa?Aunquesenecesita msinvestigacinpararesponderaestapregunta, Gervais y Norenzayan especulan sobre algunas posibilidades. Por ejemplo, el pensamiento analticopuedeinhibirnuestraintuicinnaturala creerenagentessobrenaturalesqueinfluyenenel mundo. Por otra parte, el pensamiento analtico puede simplemente hacernos anular o prestarle menos atencin nuestra intuicin de creer. Es importantesealarqueentodoslosestudios,los participantes variaron ampliamente en su afiliacin religiosa, gnero y raza. Ninguna de estas variables resultaron significativamente relacionadas con el comportamiento de las personasenlosestudios. Gervais y Norenzayan sealan que el pensamientoanalticoesslounadelasrazones de por qu muchas personas pueden o no tener creencias religiosas. Adems, estos resultados no dicennadasobreelvalorinherenteolaverdadde lascreenciasreligiosasquesimplementehablana lapsicologadecundoyporqusomospropensos a creer. Lo ms importante, proporcionan evidencia de que, en lugar de ser estticas, nuestrascreenciaspuedencambiardrsticamente deuna situacin a otra, sin saber muy bien por qu.

You might also like