You are on page 1of 2

Cinc 1 INTRODUCCIN Cinc o Zinc, de smbolo Zn, elemento metlico blanco azulado que tiene muchas aplicaciones industriales.

Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico; su nmero atmico es 30. Los minerales de cinc se conocen desde hace mucho tiempo, pero el cinc no fue reconocido como elemento hasta 1746, cuando el qumico alemn Andreas Sigismund Marggraf aisl el metal puro calentando calamina y carbn de lea. 2 PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL El cinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua caliente y fra, y soluble en alcohol, en los cidos y en los lcalis. Es extremadamente frgil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 C, y se lamina fcilmente al pasarlo entre rodillos calientes. No es atacado por el aire seco, pero en aire hmedo se oxida, cubrindose con una pelcula carbonada que lo protege de una posterior corrosin. Tiene un punto de fusin de 420 C, un punto de ebullicin de 907 C y una densidad relativa de 7,14. Su masa atmica es 65,409. Ocupa el lugar 24 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe libre en la naturaleza, sino que se encuentra como xido de cinc (ZnO) en el mineral cincita y como silicato de cinc (2ZnOSiO2H2O) en la hemimorfita. Tambin se encuentra como carbonato de cinc (ZnCO3) en el mineral esmitsonita, como xido mixto de hierro y cinc (Zn(FeO2)O2) en la franklinita, y como sulfuro de cinc (ZnS) en la esfalerita, o blenda de cinc. Las menas utilizadas ms comnmente como fuente de cinc son la esmitsonita y la esfalerita. El primer paso en el proceso metalrgico es transformar los minerales en xidos, sometindolos a altas temperaturas. Despus se reducen los xidos con carbono en un horno elctrico y el cinc hierve y se destila en la retorta, en donde tiene lugar la reduccin. El cinc obtenido por destilacin contiene pequeas cantidades de hierro, arsnico, cadmio y plomo, y es conocido en metalurgia como peltre. En otro mtodo de refinado, los minerales se calcinan y se lixivian con cido sulfrico. Despus de separar las impurezas, la disolucin se electroliza. El cinc electroltico es puro y tiene cualidades superiores como, por ejemplo, una mayor resistencia a la corrosin. 3 APLICACIONES

El metal se usa principalmente como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero, y como componente de distintas aleaciones, especialmente del latn. Tambin se utiliza en las placas de las pilas (bateras) elctricas secas, y en las fundiciones a troquel. El xido de cinc, conocido como cinc blanco, se usa como pigmento en pintura. Tambin se utiliza como rellenador en llantas de goma y como pomada antisptica en medicina. El cloruro de cinc se usa para preservar la madera y como fluido soldador. El sulfuro de cinc es til en aplicaciones relacionadas con la electroluminiscencia, la fotoconductividad, la semiconductividad y otros usos electrnicos; se utiliza en los tubos de las pantallas de televisin y en los recubrimientos fluorescentes.

You might also like