You are on page 1of 3

ELABORADO POR: ANGLICA CASTILLO HERNNDEZ Y BLANCA LUCA VZQUEZ HERNNDEZ.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Es el ms riguroso movimiento de renovacin de la educacin. La idea de fundamentar el acto pedaggico en la accin, en la actividad del nio. La teora y la prctica de la Escuela Nueva se diseminaron por muchas partes del mundo, fruto ciertamente de una renovacin general que valoraba la autoformacin y la actividad espontnea del nio. Esta teora propona que la educacin fuera instigadora de los cambios sociales, al mismo tiempo, se transformara porque la sociedad estaba cambiando.

REPRESENTANTE

CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE LA ESCUELA NUEVA METODOLOGA FINALIDADES La educacin basada en el inters de los alumnos, quienes no deban considerarla un castigo.

VENTAJAS

VICTORINO DE FELTREL 1378-1446 1879- 1960 ADOLPHE FERRIERE

Escuela alegre

Formacin humanista

Pedagoga naturalista que contempla lo fsico y lo espiritual.

Es la actividad, espontnea, personal y productiva.

La educacin: Integral, activa, prctica y autnoma La educacin era proceso y no producto. De reconstruccin y reconstitucin de la experiencia, de mejora permanente de la eficiencia individual. Su fin estara en s misma. La educacin se basa en la vida para hacerla mejor. Es la reconstruccin de la vida. Auto-actividad decidida

1859-1952 JHON DEWEY

La enseanza debe darse por la accin (learning by doing) y no por la instruccin. Pragmtica, instrumentalista y buscaba la convivencia democrtica.

La educacin continuamente reconstrua la experiencia concreta, activa, productiva, de cada uno.

1871-1965 WILLIAM HEARD KILPATRICK

El mtodo de los proyectos. Podan ser manuales, de descubrimiento, de competencia, de comunicacin.

La formacin del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio.

1871-1932 OVIDE DECROLY 1870- 1952

Mtodo de los centros de inters

Educar era partir de las necesidades infantiles: Alimentarse, Protegerse y Actuar social, recreativa y culturalmente Dominar el habla y las percepciones auditivas

Los centros de inters desarrollaban la informacin, asociacin y la expresin. Los nios aprendan a distinguir colores, formas, espacios, ruidos.

Mtodo de recuperacin de nios deficientes

CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE LA ESCUELA NUEVA

MARA MONTESSORI 1878-1940 DOUARD CLAPARDE 1896-1980 JEAN PIAGET 1881-1973 ROGER COUSINET 1921-1997 PAULO FREIRE
Educacin funcional La actividad debera ser individualizada sin ser individualista- social y socializadora. El nio organiza lo real y aprende por s mismo. La actividad debera ser social y socializadora. Se les ensea a los nios a pensar.

Mtodo de la observacin Pedagoga experimental

Trabajo en equipos

Defensor de la libertad en la enseanza y del trabajo colectivo. La educacin no como prctica de la dominacin sino como prctica de la libertad

Se opone a las escuelas memorsticas e intelectuales.

Pedagoga libertadora

Educacin para la liberacin

You might also like