You are on page 1of 10

Metodologa del Aprendizaje

INTRODUCCIN

La motivacin es un medio muy poderoso por el cual las personas sienten atraccin por un objetivo y gracias a esto, es capaz de sacrificarse y esforzarse por alcanzar dicho objetivo. Desde tiempos remotos, los hombres han luchado por la supervivencia (cubrir necesidades bsicas como alimentacin, vivienda, etc.); Hoy en da podemos observar que todos actuamos por alcanzar objetivos que nos hemos planteado, por ejemplo sacar nuestros estudios adelante, luchar por brindarle bienestar a nuestras familias, etc. Adems como futuros Ingenieros Industriales, nosotros debemos motivar a las personas que hacen parte de las organizaciones empresariales y as darn lo mejor de si lo que har que la organizacin crezca en todos los aspectos.

Metodologa del Aprendizaje MOTIVACION

1.-CONCEPTO

La motivacin es, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa. Factores que hacen que las poblaciones o las personas acten en cierta forma. La motivacin es un trmino genrico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Otra definicin nos dice que: la motivaciones una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivacin est compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

Motivar a alguien, en sentido general, no es ms que crear un entorno en el que ste pueda satisfacer sus objetivos aportando energa y esfuerzo.

Si meditamos sobre el comportamiento en la vida ntima, nos daremos cuenta de nuestra preferencia y accionamiento por lo que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues eso mismo ocurre en nuestra vida laboral. Algo muy importante que debemos plantear, es que la motivacin no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interaccin de las personas y la situacin, de ah la importancia que los directivos dominen esto para que valoren y acten, procurando que los objetivos individuales coincidan lo ms posible con los de la organizacin. 2.- TEORIAS DE LA MOTIVACION

Se han realizado muchas investigaciones acerca de la motivacin, especialmente en los ltimos 50 aos, aunque todava se siguen realizando estudios; entre las teoras ms importantes, estn:

2.1 Teora de la Pirmide de las Necesidades

Esta teora es la ms conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se

Metodologa del Aprendizaje satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona. Los niveles de la pirmide representan las necesidades:

1. Necesidades Fisiolgicas: Se relacionan con el ser humano como ser biolgico, son las ms importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.

2. Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.

3. Necesidades de Pertenencia (Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armona, ser integrante de un grupo, recibir cario y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto.

4. Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio, poder, se incluyen las de autoestima. 2.2 Teoras "X" y "Y" de Mc. Gregor Teora X Su creador llam a esta teora Hiptesis de la mediocridad de las masas Sus principales principios son:

1. 2.

Una persona promedio tiene aversin al trabajo y lo evitar en lo posible. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados

con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organizacin. 3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.

responsabilidades,

Mc.Gregor, planteaba que esta teora no era imaginaria, sino real y que sta influa en la estrategia de direccin. Supone tambin que las necesidades de orden inferior dominan a las personas. Teora Y Sus principales principios son: 1. Que el esfuerzo fsico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo. 3

Metodologa del Aprendizaje 2. El esfuerzo necesario para la realizacin de los objetivos de la organizacin est en funcin de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones. 3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no slo acepta responsabilidades, sino tambin acude a buscarlas. 4. No son pocas y estn bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginacin, inventiva y de creatividad en la solucin de los problemas de la organizacin. La Teora Y, supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas. Supona tambin que los supuestos de sta, eran ms vlidos que los de la Teora X. Propuso ideas como la participacin en la toma de decisiones, responsabilidad y desafos. En general los supuestos de ambas teoras pueden resultar idneos en situaciones concretas. 2.3 Teora ERG

Esta teora debe su nombre a las palabras: Existence, Relatedness and Growth, las que traducidas significan: Existencia, Relacin y Crecimiento y fue desarrollada por Clayton Aldefer como enunciamos anteriormente. Verdaderamente no se basa en elementos nuevos, sino que fundamenta sus tres grupos de necesidades en la pirmide de necesidades de Maslow.

La correspondencia con Maslow es la siguiente: Existencia, el grupo de necesidades que satisface son las relacionadas con los bsicos de la vida (necesidades fisiolgicas y de seguridad).

requisitos

Relacin, como expresa su nombre requiere para su satisfaccin de las

relaciones interpersonales y la pertenencia a algn grupo (necesidades sociales o de pertenencia). Crecimiento, representa el deseo de crecimiento interno as como necesidades

de reconocimiento, autoestima, autorrealizacin y desarrollo personal (necesidades de estima y autorrealizacin). Al igual que Maslow, planteaba que las necesidades de orden inferior, una vez satisfechas, interesaban a las personas para satisfacer las de orden superior y en contraposicin que diversas necesidades podan ser objeto de motivacin al mismo tiempo y que la frustracin en una necesidad superior podra originar un retroceso a una inferior. 4

Metodologa del Aprendizaje 2.4 Teora de Mc Clelland de las Necesidades

Esta

teora

se

basa

en

tres

necesidades:

Necesidades de Realizacin, su inters es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue adems por intentar hacer bien las cosas, tener xito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso. Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los dems y se afanan por sto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso ms que por sus resultados. Necesidades de Filiacin, su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperacin en lugar de la lucha, buscan comprensin y buenas relaciones. 2.5 Teora de las expectativas de Vroom

Esta teora o modelo para la motivacin fue elaborada por Vctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todo por Poster y por Lawler.

Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeo, est en dependencia de la posibilidad de lograr este ltimo y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

Se explica sobre la base, que sta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios. Valencia: Es la inclinacin, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia nica aunque sta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfaccin de las necesidades y con el surgimiento de otras. Expectativa: Es una relacin entre el esfuerzo realizado y el desempeo obtenido en la realizacin de una tarea. Medios: Es la estimacin que posee una persona sobre la obtencin de una recompensa. La motivacin se expresa como el producto de estos factores vistos anteriormente: Motivacin = V x E x M

La Valencia, puede ser positiva o negativa, en el primer caso existir un deseo por 5

Metodologa del Aprendizaje alcanzar determinado resultado y en el otro caso el deseo ser de huir de un determinado resultado final. La Expectativa, se le asume un valor entre 0 y 1 en dependencia de su estimacin sobre el esfuerzo realizado y el desempeo obtenido, si no ve correspondencia entre esfuerzo y desempeo el valor ser 0 y viceversa 1. Los Medios, tambin asumen un valor entre 0 y 1, si su estimacin sobre la obtencin de recompensa es equitativa con su desempeo este factor tendr una alta calificacin y de lo contrario baja.

Segn D. Nadler y E. Lawler el fundamento de este mtodo se basa en cuatro supuestos: El comportamiento depende de la combinacin de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea. Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento. Las Las personas personas tienen escogen distintas entre necesidades, opciones deseos de y metas. distintas

comportamientos.

3.- ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACION

Una buena estrategia de motivacin podra alcanzar altos resultados en el desempeo de las personas. El diseo de un efectivo estratagema consiste en la evaluacin de las caractersticas del grupo social y los objetivos que se quieren alcanzar de sus individuos.

Las estrategias de aprendizaje y motivacin enfatizan en el uso de mtodos didcticos y sencillos para lograr el avance en la aprehensin de saberes. A continuacin se mencionan algunas estrategias importantes:

3.1. En los Estudios

Los estudiantes rinden con alta motivacin cuando involucran su creatividad. Los estudiantes hallan realizacin en razonar un problema y descubrir el principio subyacente por su cuenta. Los estudiantes son individuos, as que necesitaremos una variedad de enfoques para motivarlos.

Ya que ellos no estn siempre motivados internamente, necesitarn a veces 6

Metodologa del Aprendizaje motivacin situada que se halla en las condiciones ambientales que crea el maestro. Afortunadamente, muchas de las estrategias que potencian e involucran al estudiante tambin resultan en motivacin aumentada.

3.2. En el Trabajo

Los empleados motivados siempre buscan una mejor forma de hacer el trabajo. Se considera al rendimiento una funcin de la habilidad y la motivacin, por lo tanto, el rendimiento en el trabajo equivale a habilidad ms motivacin.

Las palabras claves son las que dicen gracias y bien hecho por un hacer un buen trabajo, especialmente cuando Las mismas reconocen la habilidad, calidad, contribucin y esfuerzo especial de cada persona. Nadie conoce mejor el trabajo que la persona que lo lleva a cabo.

3.3. En lo Personal

El crecimiento personal agrega valor al individuo, aumentando la auto-estima y la autovala. La gente auto-actualizada se caracteriza por: 1) enfocarse en resolver problemas 7

Metodologa del Aprendizaje 2) incorporar una continua frescura de aprecio por la vida 3) una preocupacin por la superacin personal 4) la habilidad de tener experiencias de pico Experimentar sentimientos positivos es vital para la visualizacin consciente y subconsciente del xito y los logros, esencial para ampliar el horizonte de la gente, levantar su mirada, establecer nuevas metas y estndares personales, y aumentar la motivacin. La teora es que la conducta motivada por un deseo interno

probablemente sea de largo alcance y con mayor probabilidad de ser integrada a nuestra personalidad que la conducta motivada por una recompensa externa. La gente es mejor motivada cuando laboran hacia metas personalmente significativas cuyo logro requiere actividad a un nivel ptimo de dificultad.

3.4. En las Metas

La fijacin de metas es extremadamente importante para la motivacin y el xito. La teora de la fijacin de metas se basa en la nocin de que los individuos algunas veces se esfuerzan por alcanzar un estado final claramente definido.

La meta debera ser definida objetivamente y entendible para el individuo. Establezcamos metas bien definidas y recompensmonos por

alcanzarlas. Comencemos con pequeas metas que nos lleven a unas mayores.

4.- FACTORES EXTRNSECOS E INTRNSECOS La motivacin tambin puede ser debida a factores intrnsecos y factores extrnsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivacin externa de ciertos factores. Factores extrnsecos pueden ser:

Metodologa del Aprendizaje


El dinero El tiempo de trabajo Viajes Coches Cenas Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrnsecos dependen del significado que le d la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrnsecos tambin dependen de esta interpretacin de la persona, stos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rpida, mientras que los intrnsecos requieren de un trabajo de asimilacin ms adecuado a la mente del individuo. Los factores intrnsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. Existen tres factores intrnsecos importantes. Vase el libro de Dan Pink sobre la motivacin.

Autonoma: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

Maestra: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa. Propsito: la intencin de hacer lo que hacemos por servicio a algo ms grande que nosotros mismos.

5.- MOTIVACIN INTRNSECA Y TEORA DE LOS 16 DESEOS BSICOS A partir de un estudio en el que participaron ms de 6000 personas Steven Reiss propuso una teora que encuentra 16 deseos bsicos que guiaran prcticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos bsicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:

Aceptacin, la necesidad de sentirse aprobado. Curiosidad, la necesidad de aprender. Comer, la necesidad de alimentarse. Familia, la necesidad de tener hijos. Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo etnico o clan.

Metodologa del Aprendizaje


Idealismo, la necesidad de buscar justicia social. Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad. Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable. Actividad fsica, la necesidad de hacer ejercicio. Poder, la necesidad de influenciar. Romance, la necesidad sexual. Ahorrar, la necesidad de guardar. Contacto social, la necesidad de tener amigos. Posicin social, la necesidad de destacar socialmente. Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro. Venganza, la necesidad de obtener un desquita.

6.-CONCLUSIONES Una de las teoras ms importantes es la de La pirmide de las necesidades de Maslow, ya que involucra los aspectos ms importantes de nuestras vidas como lo son las distintas necesidades que a diario se nos presentan. La motivacin es necesaria a la hora de conseguir objetivos, ya que permite hacer sacrificios para alcanzar dichas metas que nos hemos planteado y que en carencia de algn tipo de ella, difcilmente podramos llegar a lograr. No basta con tener motivacin a la hora de emprender un objetivo, tambin es vital trabajar en busca de cumplir o lograr los objetivos. Se pueden aplicar muchas estrategias de motivacin en las diferentes actividades que realizamos a diario.

7.-BIBLIOGRAFIA

http://www.renuevodeplenitud.com/estrategias-de-motivacion-efectivas.html http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/estrategias-de-motivacion92329.html http://www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion-el_valor_de_motivar/16110-1 http://www.wikilearning.com/monografia/la_motivacion-conceptos_principales/16110-2

10

You might also like