You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN TARAPOTO FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

TRABAJO ENCARGADO

Curso

Administracin del Personal.

Docente

Alumno

Semestre

2013 - I

TARAPOTO

1. Por qu el reclutamiento por internet se ha vuelto tan importante? Porque el contacto con los empleadores potenciales por telfono o por correo se est convirtiendo rpidamente en una tcnica pasada de moda para aquellos candidatos que buscan empleo. Bsicamente el reclutamiento por medio de la red ampla las opciones de empleo individuales y mejora el proceso de reclutamiento para las empresas. 2. Cules son las alternativas tpicas al reclutamiento que una empresa puede usar? El Outsourcing. El uso de trabajadores. El arrendamiento de empleados. Las horas extras. 3. Cules son los elementos bsicos del proceso de reclutamiento? El ambiente externo Ambiente interno. 4. Cules son los diversos factores externos e internos que pueden afectar al reclutamiento? Factores externos. a) Condiciones del mercado laboral. Mercado laboral domstico. Mercado laboral global. b) Aspectos legales. c) Imagen corporativa. Factores internos. a) Planeacin de recursos humanos b) Polticas de promocin c) Conocimiento que la empresa tiene de sus empleados. d) Nepotismo. 5. Cules son los pasos del proceso de reclutamiento? Requisicin de empleados. Determinar si hay empleados calificados disponibles dentro de la empresa (mtodos de reclutamiento interno). Fuentes de reclutamiento externas.

6. Defina anuncio de empleo y oferta de empleo. Anuncio de empleo.- Procedimiento para comunicar a los empleados de la empresa el hecho de que existe un puesto vacante. Oferta de empleo.- Tcnica que permite a las personas de una organizacin que creen poseer las calificaciones requeridas, solicitar un empleo anunciado. 7. Cules son las ventajas y desventajas del reclutamiento interno? VENTAJAS.

Es ms econmico para la empresa, pues evita gastos de aviso de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento, costo de recepcin de candidatos, costos de admisin, etc. Es ms rpido, dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato, y evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo. Presenta mayor ndice de validez y de seguridad, puesto que ya se conoce al candidato, se le evalu durante cierto perodo y fue sometido al concepto de sus jefes. Es una poderosa fuente de motivacin para los empleados, pues stos vislumbran la posibilidad de progreso dentro de la organizacin, gracias a las oportunidades ofrecidas a quienes presentan condiciones para un futuro ascenso. Desarrolla un sano espritu de competencia entre el personal, teniendo presente que las oportunidades se ofrecern a quienes realmente demuestren condiciones para merecerlas.

DESVENTAJAS.

Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender, al menos, a algunos niveles por encima del cargo donde estn ingresando, y motivacin suficiente para llegar all.

Puede generar un conflicto de intereses, ya que al explicar las oportunidades de crecimiento dentro de la organizacin, tiende a crecer una actitud negativa en los empleados que por no demostrar condiciones, no realizan esas oportunidades.

8. Defina fuentes y mtodos de reclutamiento. Fuentes de reclutamiento.- Son los medios de los que se vale una organizacin para atraer candidatos adecuados a sus necesidades como por ejemplo: escuelas preparatorias y vocacionales, colegios y universidades, etc. Mtodos de reclutamiento.- Son medios para encontrar a los candidatos adecuados en el momento adecuado para contratarlos, son estrategias pensando en el futuro de la organizacin. 9. Cules son las fuentes de reclutamiento que estn disponibles? Escuelas preparatorias vocacionales Colegios y universidades. Competidores en el mercado laboral. Ex empleados Desempleados. Trabajadores por cuenta propia

10. Cules son los mtodos de reclutamiento que estn disponibles? Anuncio y oferta de empleo. Referencias de empleados.

11. Cules son las fuentes y los mtodos de reclutamiento que se podran usar para los siguientes empleos? a) Profesor universitario recin doctorado. Fuente: colegios y universidades. Mtodos: anuncios y ofertas de empleo. b) Contador titulado con experiencia. Fuente: escuelas preparatorias y vocacionales. Mtodos: referencias de empleados.

c) Contador de primer ingreso. Fuente: competidores en el mercado laboral. Mtodos: anuncios y ofertas de empleo. d) Mecnico automotriz capacitado. Fuente: escuelas preparatorias y vocacionales. Mtodo: anuncios y ofertas de empleo. e) Operador de mquinas de primer ingreso. Fuente: competidores en el mercado laboral. Mtodo: anuncios y ofertas de empleo. 12. Qu es un sistema de rastreo de solicitantes? Es un sistema que automatiza el reclutamiento en lnea y los procesos de seleccin. 13. Como puede mejorar una empresa sus actividades de reclutamiento para lograr la diversidad? Debido a que cada organizacin es nica, tambin lo son los tipos y las competencias que requieren los trabajadores para ocupar un puesto. As, para tener xito, una empresa debe adaptar sus fuentes y mtodos de reclutamiento a sus necesidades especficas.

You might also like