You are on page 1of 102

Colegio Carl R ogers

M odulo de Habilidades Num ericas y Experimentales III

1.20m 3.60m

Colegio Carl Rogers

M odulo de Habilidades Num ericas y Experimentales III


Matem acas III F sica I Biolog a I Tercer Trimestre

Ing. Francisco Cervantes Osorio Colegio Carl Rogers, S. C. Universidad Aut onoma del Estado de Morelos Clave: 2005 - XVI - PSA Sistema de Educaci on Abierta y a Distancia. Cuernavaca, Mor., Septiembre 2006

Pr ologo
En este documento encontrar as la informaci on referente a los contenidos de los programas correspondientes a los ejes de formaci on de habilidades num ericas y habilidades experimentales del tercer trimestre de preparatoria. El objetivo en la ense nanza de las matem aticas en cuanto al desarrollo de habilidades para el c alculo, que sea u til al estudiante permiti endole adquirir las bases del conocimiento de los fen omenos f sicos y biol ogicos, por lo que e ste se basa en la relaci on de las asignaturas de f sica y biolog a apoyadas en la herramienta matem atica. Estamos seguros de que el profesor podr a obtener mejores resultados en el aprovechamiento de sus alumnos, si estos poseen un texto en el cual puedan consultar los conceptos y algoritmos dados en cada rama del m odulo. As mismo, los problemas resueltos a modo de ejemplo, permitir an a los estudiantes familiarizase con el planteamiento, sustituci on y resultados de los mismos. Tambi en se incluyen pr acticas para ser resueltas como ejercicios en el aula de clases o bien para realizarse en casa u ocina. El nivel de los problemas propuestos como ejercicios para los alumnos es similar a los resueltos a manera de ejemplo, ya que la experiencia nos ha ense nado que aumentar el grado de dicultad en los problemas extra clase, para la mayor a de los casos, en lugar de darles conanza en la asimilaci on de conceptos, lo u nico que se consigue es frustrarlos al ver que en clase s resolvieron los problemas planteados, y
I

en casa no lograron la soluci on de alguno. Por tal motivo, se recomienda al profesor, los problemas m as complejos se resuelvan en clase, para as , los alumnos disipen sus dudas. De antemano, agradecemos los comentarios y aportaciones que permitan enriquecer esta obra. El Autor.

II

Objetivos
Adquirir a los conceptos fundamentales de la trigonometr a, para relacionarlos con problemas de sistemas de fuerzas en f sica I. Realizar a investigaci on experimental para la obtenci on de conocimientos cient cos, relacionados con fen omenos de movimiento rectilineo y circular uniforme. Desarrollar a habilidades anal ticas y experimentales, y comprender a el desarrollo de la ciencia sico biol ogica a partir del origen de la vida, as como entender a la estructura celular.

III

IV

Problema Eje
Comportamiento o velocidad de desarrollo de dos plantas: la primera en condiciones normales de fotos ntesis y la segunda sin condiciones en el proceso de fotos ntesis.

Indice general
Pr ologo Objetivos Problema Eje 1. Biolog a I 1.1. Unidad I: Introducci on a la Biolog a . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.1. Desarrollo de la Ciencia Biol ogica . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.2. Teor as sobre el origen de la vida . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Unidad II: Biolog a Celular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. Teor a Celular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.2. C elula Procariota y Eucariota . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.3. Estructura y Funci on Celular . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.4. Organelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. F sica I 2.1. Unidad I: Fundamentos de F sica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.1.1. Magnitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.1.2. Sistema de Unidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Unidad II: Vectores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
VII

III

1 1 2 3 5 5 6 11 12 35 35 35 35 38

2.2.1. Magnitudes Escalares y Vectoriales . . . . . . . . . . . . . . 2.2.2. Sistemas de Fuerzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Unidad III: Mec anica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3.1. Cinem atica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3.2. Din amica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Matem aticas III 3.1. Unidad I: Funci on Trigonom etrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.1.1. Medici on de Angulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.1.2. Circunferencia Unitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.1.3. Teorema de Pit agoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.1.4. Ley de senos y cosenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Unidad II: Funci on Logar tmica y Exponencial . . . . . . . . . . . . 3.2.1. Representaci on gr aca de la funci on exponencial . . . . . . . 3.2.2. Representaci on gr aca de la funci on logar tmica . . . . . . . 3.2.3. Propiedades de los logaritmos de base 10 y de base e . . . . .

38 40 47 47 52 59 59 60 67 77 78 81 81 84 86

VIII

Cap tulo 1 Biolog a I


1.1. Unidad I: Introducci on a la Biolog a
El t ermino Biolog a (del griego bios: vida, logos: estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista franc es Jean - Baptiste de Lamarck, signica literalmente estudio de la vida y engloba un amplio campo que, partiendo desde la peque na escala de los mecanismos qu micos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la gran escala de los conceptos de ecosistemas y cambios clim aticos globales. La biolog a abarca un amplio espectro de campos de estudio que a menudo se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian la vida en un amplio campo de escalas. La vida se estudia a escala at omica y molecular en la biolog a molecular, en la bioqu mica y en la gen etica molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biolog a celular, y a escala multicelular, se estudia en la siolog a, la anatom a y la histolog a. La biolog a del desarrollo estudia el desarrollo o la ontogenia de un organismo individual. Ampliando el campo a m as de un organismo, la gen etica trata el funcionamiento 1

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

de la herencia de los padres a su descendencia. La etolog a trata el comportamiento de los grupos, esto es, de m as de un individuo. La gen etica de poblaciones observa una poblaci on entera y la sistem atica trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus h abitats se examinan en la ecolog a y la biolog a evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiolog a (o xenobiolog a), que estudia la posibilidad de la vida m as all a de la Tierra. Las clasicaciones de los seres vivos son muy numerosas, se proponen, desde la tradicional divisi on en dos reinos establecida por Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las propuestas actuales de los sistemas clad sticos con tres dominios que comprenden m as de 20 reinos.

1.1.1. Desarrollo de la Ciencia Biol ogica


Para considerar a la Biolog a como ciencia es necesario que cumpla con los requisitos del m etodo cient co, cuyas etapas generalmente incluyen: Observaci on: Durante ella se dene el problema que se desea explicar y se recolectan y clasican los datos que aportan al hecho. Hip otesis: Una o m as explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que producen el fen omeno observado. Experimentaci on: Intentos controlados de comprobar una o m as hip otesis. Conclusi on: Es donde surge la pregunta se aval o o no la hip otesis?. Luego de esta etapa la hip otesis es modicada o rechazada (lo que causa la repetici on de las etapas anteriores). A diferencia de la f sica, la biolog a no suele describir sistemas biol ogicos en t erminos de objetos que obedecen leyes f sicas inmutables descritas por la matem ati-

Colegio Carl R ogers

ca. No obstante, la biolog a se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen: la universalidad, la evoluci on, la diversidad, la continuidad, la homeostasis y las interacciones.

1.1.2. Teor as sobre el origen de la vida


El estudio cient co del origen de la vida se relaciona con el concepto los oco de abiog enesis que, en su sentido general, es la generaci on de vida a partir de materia inerte y, en una denici on m as moderna, aborda la aparici on de las primeras formas de vida a partir de compuestos qu micos primordiales. La generaci on de las formas de vida m as complejas a partir de las m as simples es dominio de la teor a de la evoluci on. Estas teor as no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que adjudican una voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metaf sicos que ilustren sobre las causas primigenias. No hay un modelo est andar del origen de la vida. En general, se considera que la investigaci on cient ca moderna del origen de la vida comienza con los experimentos de Aleksandr Ivanovich Oparin alrededor de 1920. Algunos de los experimentos o resultados m as signicativos en la investigaci on cient ca del origen de la vida se resumen a continuaci on: 1. Condiciones prebi oticas plausibles en la creaci on de los bloques qu micos b asicos en la vida. El Experimento de Miller y Urey realizado en 1953 (ver gura (1.1)), explor o la formaci on de amino acidos y otras mol eculas b asicas para la vida en una atm osfera reductora similar a la que se consideraba en aquella e poca pod a tener la Tierra en el momento en que la vida surgi o. 2. Formaci on espont anea de fosfol pidos a partir de l pidos de dos capas, la estructura b asica de la membrana celular.

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


3. Primeras mol eculas de ARN. Aparici on de las primeras prote nas complejas.

Figura 1.1: Miller hizo pasar descargas el ectricas a trav es de una mezcla de gases que se asemejar a a la atm osfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo oc eano, Miller recobr o amino acidos. Subsecuentes modicaciones de la atm osfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases de macromol eculas org anicas

En todo caso los indicios de vida m as antigua sobre la Tierra apuntan a la formaci on de estromatolitos, colonias de bacterias primitivas, formando rocas sedimentarias, hace 3500 millones de a nos. Esta cifra indica la formaci on de vida menos de 300 millones de a nos tras el intenso periodo tard o de bombardeo por meteoritos que sufri o la Tierra al nal de la formaci on del Sistema Solar.

Colegio Carl R ogers

1.2. Unidad II: Biolog a Celular


La Biolog a Celular persigue la comprensi on de las funciones de la c elula (unidad estructural b asica de la materia viva). Los seres vivos dependiendo de su organizaci on celular se clasican en acelulares (virus, viroides) y celulares, siendos estos a su vez clasicados en eucariotas y procariotas. Para alcanzar sus objetivos, los bi ologos celulares se ven obligados a estudiar los componentes de la c elula a nivel molecular (biolog a molecular).

1.2.1. Teor a Celular


La teor a celular es una parte fundamental de la Biolog a que explica la constituci on de la materia viva a base de c elulas y el papel que e stas juegan en la siolog a de la nutrici on, reproducci on y tambi en en la herencia. Existe adem as un concepto hist orico de teor a celular, que se reere al desarrollo a lo largo del siglo XIX, de la convicci on de que las c elulas son las unidades fundamentales de la vida. Robert Hooke hab a observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de c elulas (literalmente, celdillas). Dos cient cos alemanes, Theodor Schwann, hist ologo y si ologo, y Jakob Schleiden, bot anico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microsc opica de animales y plantas, en particular la presencia de n ucleos, que el bot anico brit anico Robert Brown hab a descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microsc opicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plan tas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen u ber die Ubereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Panzen, Berlin, 1939). Asentaron el primer principio de la teor a celular hist orica:

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


Todo en los seres vivos est a formado por c elulas o productos secretados por las c elulas. Otro alem an, el m edico Rudolf Virchow, interesado en la especicidad celular de

la patolog a (s olo algunas clases de c elulas parecen implicadas en cada enfermedad) explic o lo que debemos considerar el segundo principio: Toda c elula se ha originado a partir de otra c elula, por divisi on de e sta. Ahora estamos en condiciones de a nadir que la divisi on es por bipartici on, porque a pesar de ciertas apariencias, la divisi on es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo populariz o Virchow en la forma de un aforismo creado por Franc ois-Vincent Raspail, (omnis cellula e cellula). Virchow termin o con las especulaciones que hac an descender la c elula de un hipot etico blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, est a en el origen de la observaci on por August Weismann de la existencia de una l nea germinal, a trav es de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biol ogica. La teor a celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicaci on de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptaci on rotunda y denitiva.

1.2.2. C elula Procariota y Eucariota


La c elula (del lat n cellulae, peque no compartimento o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos. La teor a celular es la base sobre la que se sustenta una gran parte de la biolog a. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biol ogicos est an formados por c elulas.

Colegio Carl R ogers

El concepto de c elula como unidad funcional de los organismos surgi o en los a nos 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios o pticos. Descubrimiento y conocimiento hist orico de las c elulas En 1665 Robert Hooke public o los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por e l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repet an a modo de celdillas de un panal, llam o a esas unidades de repetici on c elulas (del lat n cellulae = celdillas). Pero Hooke s olo pudo observar c elulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. En el siglo XVII Van Leeuwenhoek, observ o protozoos y bacterias. En 1745 Needham, anim alculos en infusiones. En 1831 Brown, el n ucleo celular. En 1839 Purkinje, el citoplasma celular. En 1857 K olliker, las mitocondrias. En 1860 Pasteur, esterilizaci on de infusiones. C elula Procariota Se llaman procariotas (del griego pro = delante y karion = n ucleo) a las c elulas sin n ucleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra connado dentro de un compartimento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma. Procarionte es un organismo formado por c elulas procariotas, aunque cada vez m as se usa simplemente como sin onimo de procariota.

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Cuerpo proteico Membrana Pared celular plasmtica Citoplasma

Tilacoide Ribosomas Regiones de ADN

Figura 1.2: Estructura de una C elula Procariota

Las c elulas que s tienen un n ucleo se llaman eucariotas. Las formas de vida m as conocidas y complejas, las que forman el imperio o dominio Eukarya, son eucari oticas. Casi sin excepci on los organismos basados en c elulas procariotas son unicelulares, formados por una sola c elula. Adem as, el t ermino procariota hace referencia a los organismos el imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasicaciones de Copeland o Whittaker, que aunque obsoletas, son a un muy populares. Se reparten entre los dominios Bacteria y Archaea. Entre las caracter sticas de las c elulas procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos se nalar: ADN principal desnudo (sin un denso acompa namiento de prote nas) y lo m as a menudo en forma de una sola hebra circular; divisi on celular por si on binaria sin un mecanismo complejo de reparto comparable a la mitosis de los eucariotas; carencia de organelos membranosos en el citoplasma, que forma un solo compartimento; existencia, salvo en algunos par asitos endocelulares, de un segundo compartimento acuoso rodeando el citoplasma, el periplasma, limitado internamente por la membrana plasm atica y externamente por una segunda membrana o una pa-

Colegio Carl R ogers

red densa. El citoplasma no contiene objetos reconocibles, salvo granos de reserva, de composici on variada y agregados moleculares, visibles s olo con las mayores ampliaciones del microscopio electr onico, como ribosomas o carboxisomas. Suelen portar pared celular, cuya composici on no tiene nada que ver con la de los grupos eucari oticos que la tienen. Se alimentan universalmente por absorci on, son osm otrofos, sin tener en general la capacidad de ingerir o internalizar part culas u otras c elulas (endocitosis). El metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en par ametros como la temperatura o la acidez. Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidicaci on o alcalinidad, fr o, calor). miden entre 1/10 mm, posee ADN y ARN, no tienen organelos denidos. No est a aceptado que las c elulas procariotas del dominio Archaea fueron las primeras c elulas vivas, aunque se conocen f osiles de hace 3.500 millones de a nos. Despu es de su aparici on, han sufrido una gran diversicaci on. Su metabolismo es lo que m as diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procari otica. A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de a nos, las procariotas derivaron en c elulas m as complejas, las eucariotas, probablemente por la combinaci on en una sola c elula de dos o m as procari oticas.

C elula Eucariota Se denomina eucariotas a las c elulas que tienen su material hereditario fundamental (su informaci on gen etica) encerrado dentro de una doble membrana, la envol-

10

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

tura nuclear, que delimita un n ucleo celular. La alternativa a la organizaci on eucari otica de la c elula la ofrece la llamada c elula procariota. En e stas c elulas el material hereditario aparece m as o menos disperso en el citoplasma. Las c elulas eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasm atica, como el que tienen las c elulas procariotas.
Membrana Lisosoma nuclear Mitocondria Membrana Vacuola Cromatina Poro

Ncleo Retculo endoplsmico rugoso

Aparato de Golgi Retculo endoplsmico liso Ribosomas Microfilamentos Microtbulos

Figura 1.3: Estructura de una C elula Eucariota

A los organismos formados por c elulas eucariotas se les denomina eucariontes. A diferencia de las c elulas procariotas, las eucariotas presentan un citoplasma muy compartimentado, con organelos separados o interconectados, limitados por membranas biol ogicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasm atica. El n ucleo es solamente el m as notable y caracter stico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la c elula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasm atica, el n ucleo y el citoplasma, constituido por todo lo dem as. Las c elulas eucariotas est an dotadas de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y din amico, formado por microt ubulos y diversos lamentos proteicos. Adem as puede haber pared celular, que es lo t pico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o alg un otro tipo de recubrimiento externo

Colegio Carl R ogers


al protoplasma.

11

Las c elulas eucariotas contienen en principio mitocondrias, organelos derivados por endosimbiosis de ciertas bacterias, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariontes del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evoluci on, en general derivando a otros organelos, como los hidrogenosomas. Algunos eucariontes realizan la fotos ntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de organelos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules). Aunque demuestran una diversidad incre ble en su forma, comparten las caracter sticas fundamentales de su organizaci on celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioqu mica (composici on), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria, en sentido amplio).

1.2.3. Estructura y Funci on Celular


La estructura general de la c elula se puede observar en las guras (1.2) y (1.3). Cada componente de la estructura tiene funciones espec cas. Funciones de las c elulas

Irritabilidad: Capacidad del protoplasma para responder a un est mulo. Es m as notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular. Conductividad: Es la generaci on de una onda de excitaci on (impulso el ectrico) a toda la c elula a partir del punto de estimulaci on. Esta y la irritabilidad son las propiedades siol ogicas m as importantes de las neuronas.

12

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Contractilidad: Capacidad de una c elula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Est a muy desarrollada en las c elulas musculares. Respiraci on: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las c elulas producen energ a al utilizar las sustancias alimenticias y el ox geno absorbido, para tal n, y adem as producir di oxido de carbono y agua. Absorci on: Capacidad de las c elulas para captar sustancias del medio. Secreci on: Proceso por medio del cual la c elula expulsa materiales u tiles como una enzima digestiva o una hormona. Excreci on: Eliminaci on de los productos de desecho del metabolismo celular. Reproducci on: Proceso de divisi on celular.

1.2.4. Organelos
En biolog a celular, se denominan organelos las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una c elula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien denidas y diferenciadas. Los organelos se clasican en dos grupos: 1. Organelos autogen eticos, desarrollados logen etica y ontogen eticamente de la complejizaci on de estructuras previas. 2. Organelos de origen endosimbi otico, procedentes de la simbiosis con otros organismos. Organelos autogen eticos Las c elulas eucariotas tienen un citoesqueleto complejo y din amico. En esto se basa su capacidad para sostener estructuras membranosas complejas, as como para

Colegio Carl R ogers

13

realizar desplazamientos internos y cambios de localizaci on, orientaci on o forma de sus partes. Sistema de endomembranas. Es un conjunto de estructuras organulares basadas en ves culas o vacuolas como el ret culo endoplasm atico, liso o rugoso, los dictiosomas del aparato de Golgi o los lisosomas. La parte fundamental de la envoltura nuclear se interpreta como una ves cula del ret culo endoplasm atico y debe considerarse en este cap tulo. Estructuras especializadas del citoesqueleto. En este cap tulo entran los centriolos y los relacionados corp usculos basales, as como el axonema de los cilios y de los agelos. Organelos endosimbi oticos Son organelos incorporados a la c elula eucariota inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los organelos de origen endosimbi otico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de s ntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por bipartici on, de manera que si se extirpan experimentalmente de una c elula no pueden volver a formarse. Mitocondrias. Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, organelos derivados de ellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear. Plastos. Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de c elulas eucariotas ya do tadas de plasto. Estos u ltimos son mucho m as complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en funci on de su pigmentaci on o del grupo en que se presenta. La denominaci on cloroplasto es usada habitualmente como nombre gen erico para todos ellos.

14 Nucl eolo

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

El nucl eolo es un componente del n ucleo celular. En el nucl eolo se encuentra la regi on de los cromosomas (ADN) que contienen los genes altamente repetidos de ARNr (Acido Ribonucleico replicante). En el nucl eolo se transcriben estos genes y se acoplan a prote nas ribosomales para formar las unidades pre-ribosomales que posteriormente dar an lugar a los ribosomas del citoplasma. El nucl eolo puede encontrarse pr oximo a la membrana celular o en el nucleoplasma. El tama no del nucl eolo reeja su actividad. Este muestra grandes variaciones en diferentes c elulas, y puede cambiar con el tiempo en una misma c elula. Es muy peque no, pero puede ocupar m as del 25 % del volumen nuclear en c elulas que est an produciendo grandes cantidades de prote nas. La apariencia del nucl eolo cambia dr asticamente durante el ciclo celular. Ribosoma Los ribosomas son organelos sin membrana, s olo visibles al microscopio electr onico debido a su reducido tama no (29 nm en c elula procariota y 32 nm en eucariota). Est an en todas las membranas vivas (excepto en el espermatozoide). Su funci on es ensamblar prote nas a partir de la informaci on gen etica que le llega del ADN transcrita en forma de Figura 1.4: Ribosoma ARN mensajero (ARNm). La informaci on gen etica est a en el ADN. Esa informaci on se transcribe en ARN. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la prote na con los amino acidos suministrados por el ARN de transferencia.

Nucleo celular El n ucleo celular es la estructura m as caracter stica de las c elulas eucariotas. Se

Colegio Carl R ogers

15

rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composici on se basa en el a cido desoxirribonucleico (ADN). Por la existencia del n ucleo, en las c elulas eucariotas se dan en espacios separados los procesos de replicaci on del genoma y transcripci on del ARN, que ocurren dentro, y la bios ntesis de prote nas (traducci on), que se produce fuera. Esta compartimentaci on es una de las condiciones de la complejidad del control funcional que distingue a los eucariontes de los procariontes.

Figura 1.5: N ucleo y el Ret culo Endopl asmico: (1) Envoltura nuclear. (2) Ribosomas. (3) Poros Nucleares . (4) Nucl eolo. (5) Cromatina. (6) N ucleo. (7) Ret culo endoplasm atico. (8) Nucleoplasma.

El n ucleo es una estructura din amica, que en los organismos con mitosis abierta, se deshace durante el reparto cromos omico. Se llama n ucleo interf asico al que se observa antes de la mitosis y despu es de e sta, ya duplicado; es decir, durante los momentos del ciclo celular que no corresponden a la mitosis. Cuando no se especique otra cosa, las explicaciones siguientes se reeren al n ucleo interf asico.

16

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


y posici Forma, tamano on El n ucleo es casi siempre una estructura esferoidal relativamente grande, cuando

se le compara con los organelos citoplasm aticos comunes. En t erminos absolutos, puede medir menos desde 1 m (en los llamados nanoeucariontes) hasta m as de 20 m. Su volumen guarda cierta proporcionalidad con el del citoplasma. El n ucleo tiende a ocupar una posici on central, pero en las c elulas adultas de las plantas se ve desplazado a la periferia por el importante volumen del vacuoma (conjunto de vacuolas). Numero Lo t pico es que cada c elula eucariota contenga un n ucleo, sin embargo son frecuentes e importantes las excepciones. En los hongos tambi en es normal la condici on dicari otica (dos n ucleos) en cierta fase vital, cuando despu es de la fusi on de dos c elulas de individuos distintos compatibles, se forma una c elula dicari otica de cuya proliferaci on procede un micelio dicari otico. La fecundaci on se produce nalmente por la fusi on en c elulas espec cas de esos dos n ucleos. Los eritrocitos (gl obulos rojos) maduros de casi todos los mam feros carecen de n ucleo. Un caso muy especial es el de la presencia de nucleomorfos; e stos son n ucleos residuales del proceso de integraci on endosimbi otica de un eucarionte fotosintetizador como plasto secundario en otro eucarionte. As es como a partir de Figura 1.6: Vista frontal y lateral de un eritrocito un alga roja se ha constituido el plasto de los diversos crom otos, por ejemplo las algas pardas o las diatomeas.

En protistas es donde se observa mayor diversidad de casos, en e ste como en otros temas b asicos de la biolog a eucari otica. En los ciliados existen regularmente dos n ucleos, el macron ucleo y el micron ucleo. En algunas c elulas pueden aparecer

Colegio Carl R ogers


hasta 20, 000 n ucleos dentro de cada una. Estructura El n ucleo interf asico presenta al menos las siguientes partes diferenciadas:

17

Envoltura nuclear. Se basa en una doble membrana (2 bicapas lip dicas) reforzada por el citoesqueleto. Est a perforada por poros nucleares, a trav es de los cuales el interior del n ucleo se comunica con el citosol. La envoltura presenta ribosomas adheridos externamente y es la continuaci on del ret culo endoplasm atico rugoso. La envoltura nuclear se halla reforzada por dos armazones de lamentos intermedios, uno adosado a su supercie interna: la l amina nuclear. Y otro situado sobre la cara citos olica de la membrana externa. Cromatina. Es la forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular. Consiste en ADN asociado a prote nas. Nucleoplasma. Tambi en llamado carioplasma o cariolinfa. Se trata del medio interno indiferenciado que llena el n ucleo, semejante al citosol o hialoplasma, ba nando a sus componentes. Nucl eolo(s). Una o m as estructuras esferoidales, relacionadas con la s ntesis de las principales piezas de los ribosomas y con su ensamblaje parcial. Funciones 1. Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gen etico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la c elula. 2. Es la sede de la replicaci on (duplicaci on del ADN) y la transcripci on (s ntesis de ARN), mientras que la traducci on ocurre en el citoplasma. En las c elulas procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimento celular.

18 Ves cula

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Una ves cula es un organelo que forma un compartimento peque no y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lip dica igual que la membrana celular. Las ves culas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la c elula para la organizaci on del metabolismo. Muchas ves culas se crean en el aparato de Golgi, pero tambi en en el ret culo endoplasm atico, o se forman a partir de partes de la membrana plasm atica.

Ret culo Endoplasm atico Rugoso o Granular Tambi en llamado Ret culo Endoplasm atico Granular, Ergastoplasma o Ret culo Endopl asmico Rugoso, se encarga de la s ntesis y transporte de prote nas en general. Los ret culos solo se encuentran en las c elulas eucariontes. En las c elulas nerviosas es tambi en conocido como Cuerpos de Nissl. Esta ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los a cidos on Figura 1.7: Ret culo En- ribonucleicos mensajeros que contienen la informaci dopl asmico Rugoso para la s ntesis de prote nas. Esta constituido por una pila

de membranas que en su pared exterior presentan ribosomas, de ah que su nombre se debe a la impresi on que se obtiene de los ribosomas en fotograf as microsc opicas. Funciones de Ret culo Endoplasm atico Granular Circulaci on de sustancias que no se liberan al hialoplasma. S ntesis y transporte de prote nas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas, pueden ser, prote nas de membrana, prote nas lisosomales o prote nas de secreci on.

Colegio Carl R ogers


Glicosilaci on de prote nas.

19

El ret culo endoplasm atico rugoso suele estar muy desarrollado en las c elulas con alta actividad secretora de prote nas como son los plasmocitos, las c elulas pancre aticas, etc. Al evitar que las prote nas sean liberadas al hialoplasma, el ret culo endoplasm atico rugoso, consigue que estas no intereran con el funcionamiento de la c elula y sean liberadas solo cuando sean necesario, de otra manera, si por ejemplo quedaran libres en la c elula prote nas enzim aticas que se encargan de la degradaci on de sustancias, las mismas destruir an componentes vitales de la c elula. Aparato de Golgi

El Aparato de Golgi es un conjunto de dictiosomas (de 4 a 8 sacos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros). Funciona como una planta empaquetadora, modicando ves culas del ret culo endoplasm atico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Se encuentra en el citoplasma de la c elula. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilaci on de prote nas, selecci on, destinaci on (targeting), glicosilaci on de l pidos y la s ntesis de polisac aridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ram on y Cajal. Funciones generales

Modica sustancias sintetizadas en el RER: En el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER. Estas transformaciones pueden ser agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructura denitiva o sufren la proteolisis lo que les conere la forma activa. Ej: en el RER de las

20

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Figura 1.8: Imagen del n ucleo, ret culo endopl asmico y Aparato de Golgi. (1) N ucleo. (2)Poro Nuclear. (3)Ret culo endoplasm atico rugosos(RER). (4)Ret culo endoplasm atico liso(REL). (5) Ribosoma en el RER. (6) Prote nas que son trasportadas. (7) Ves cula trasportadora. (8)Aparato de Golgi(AG). (9) Cisterna del AG. (10) Transmembrana de AG. (11) Cisterna de AG.(12)Ves cula secretora. (13)Membrana plasm atica. (14)Prote na secretada. (15) Citoplasma. (16) Espacio extracelular.

c elulas acinosas del p ancreas se sintetiza la proinsulina que debido a las transformaciones que sufre en el aparato de Golgi, tomar a la forma o conformaci on denitiva de la insulina. Secreci on celular: Las sustancias atraviesan todos los sacos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de ves culas de secreci on, ser a transportada a su destino fuera de la c elula, atravesando la membrana citoplasm atica por exocitosis. Producci on de membrana citoplasm atica: Los gr anulos de secreci on cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta. Participa en la s ntesis de carbohidratos, como la celulosa.

Colegio Carl R ogers


Ret culo endoplasm atico liso

21

Conjunto de membranas que participan en el transporte celular y s ntesis de triglic eridos, fosfol pidos y esteroides. Tambi en dispone de enzimas detoxicantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias qu micas. En realidad los ret culos endoplasm aticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que s olo tienen en com un su aspecto: los ribosomas est an ausentes. Las cisternas del ret culo endoplasm atico liso Figura 1.9: Ret culo Endopl asmico Liso Funciones En g onadas y corteza suprarrenal realizan la s ntesis de hormonas esteroideas. En el h gado detoxican varios tipos de compuestos org anicos como barbit uricos o etanol. La detoxicaci on tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas que dada su inespecicidad son capaces de detoxicar miles de compuestos hidr ofobos transform andolos en hidr olos, m as f aciles de excretar. Liberaci on de glucosa a partir de Glucosa 6-fosfato v a Glucosa 6-fosfatasa. Tambi en secuestran los iones calcio y lo liberan regularmente en algunas c elulas (ret culo sarcoplasm atico). son t picamente tubulares y forman un sintema de tuber as que se incurvan en el citoplasma.

22 Microtubulo

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Los microt ubulos son estructuras tubulares de 25 nm de di ametro que se originan en los centros organizadores de microt ubulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las c elulas eucariotas y est an formadas por la polimerizaci on de un d mero de dos prote nas globulares, la alfa y la beta tubulina. Los microt ubulos intervienen en diversos procesos Figura 1.10: Secci on de microt ubulos de pocos celulares que involucran desplazamiento de ves culas de secreci on, movimiento de organelos, transporte intracelular de sustancias, as como en la divisi on celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microlamentos y los lamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Adem as, constituyen la estructura interna de los cilios y los agelos. Vacuola Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las c elulas, principalmente de las vegetales. Se forman por fusi on de las ves culas procedentes del ret culo endoplasm atico y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva. En las c elulas vegetales, las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasen, aumentan el tama no de la Figura 1.11: Vacuola de ta casi la totalidad. Tambi una c elula vegetal c elula por acumulaci on de agua.

d meros de longitud.

Colegio Carl R ogers

23

Est an relacionadas con los lisosomas secundarios, ya que e stos engloban dos tipos de vacuolas, las heterof agicas o digestivas y las autof agicas. Contienen enzimas hidrol ticas y sustratos en proceso de digesti on. En el primer tipo, los sustratos son de origen externo y son capturados por endocitosis; una vez producida la digesti on, ciertos productos pueden ser reutilizados y los no digeribles (llamados cuerpos residuales) son vertidos al exterior por exocitosis. En el caso de las vacuolas autof agicas, lo que se digiere son constituyentes de la c elula. Hay otro tipo de vacuolas, las puls atiles o contr actiles, que aparecen en muchos protozoos, especialmente en los dulceacu colas. Se llenan de sustancias de desecho que van eliminando de forma peri odica y adem as bombean el exceso de agua al exterior. Las vacuolas son sacos delimitados por membranas, llenos de agua con varios az ucares, sales, prote nas y otros nutrientes disueltos en ella. Cada c elula vegetal contiene una sola vacuola de gran tama no, que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la c elula. Mitocondria

Las mitocondrias son los organelos (organelos) celulares que se encuentran en pr acticamente todas las c elulas eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energ a necesaria para la actividad celular, act uan por tanto, como centrales energ eticas de la c elula y sintetizan ATP por el ciclo del a cido c trico (de Krebs) y la cadena de transportadores electr onicos. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip eptidos. Eso es debido a que contiene prote nas que forman poros llamados Porinas , que permiten el paso de mol eculas de hasta 10 . La membrana mitocondrial interna presenta kD y un di ametro aproximado de 20 A pliegues dirigidos hacia el interior llamados crestas mitocondriales, que contienen tres tipos de prote nas:

24

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


1. Las prote nas que trasportan los electrones hasta el ox geno molecular 2. Un complejo enzim atico, la ATP-sintetasa que cataliza la s ntesis de ATP (fosforilaci on oxidativa). 3. Prote nas trasportadoras que permiten el paso de iones y mol eculas a trav es de la membrana interna. Hasta hace poco se cre a que todas las mitocondrias humanas eran de origen materno, ya que parec a que s olo el o vulo aporta las mitocondrias a la c elula original (Eva mitocondrial); hoy en d a esta hip otesis ha sido superada ya que se ha demostrado que durante la fecundaci on humana, aparte de fusionarse los n ucleos del o vulo y el espermatozoide, tambi en se fusionan las mitocondrias del o vulo con las mitocondrias

Figura 1.12: Mitocondria: 1. paternas procedentes del espermatozoide, aunque la Membrana interna. 2. Mem- supervivencia de las mitocondrias paternas es bastante brana externa. 3. Cresta. 4. rara. Matriz. Las mitocondrias junto con los cloroplastos con-

tienen ADN circular, ribosomas y membranas celulares e incluso son capaces de sintetizar algunas de sus prote nas; es decir, tienen los organelos que tendr a una c elula procariota de vida libre. Al respecto de e sto la cient ca estadounidense Lynn Margulis junto con otros cient cos ha propuesto la teor a endosimbi otica. Seg un e sta, en un momento dado, el mitocondrio, una c elula procariota capaz de obtener energ a a partir del ox geno, se fusion o en un momento de la evoluci on con las c elulas eucariotas, proporcion andoles una fuente de energ a de la que sacaron mucho partido, aprovechando el aumento de la concentraci on de ox geno en la atm osfera terrestre.

Colegio Carl R ogers


Citoplasma

25

El citoplasma es la parte del protoplasma que en una c elula eucariota se encuentra entre el n ucleo celular y la membrana plasm atica. Consiste en una emulsi on coloidal muy na de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de organelos celulares que desempe nan diferentes funciones. El citosol es la sede de muchos de los procesos metab olicos que se dan en las c elulas. El citoplasma se divide en ocasiones, en una regi on externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna m as uida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayor a de los organelos. El citoplasma se encuentra en las c elulas procariotas as como en las eucariotas y en e l se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasm atica, llegando de esta forma a los organelos de la c elula. El citoplasma de las c elulas eucariontas est a subdividido por una red de membranas conocidas como ret culo endoplasm atico (liso y rugoso) que sirven como supercie de trabajo para muchas de sus actividades bioqu micas. Lisosoma

Los lisosomas son ves culas relativamente grandes formadas por el ret culo endoplasmatico rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrol ticas y proteol ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Las enzimas lisosomales son capaces de digerir Figura 1.13: Lisosoma

26

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

bacterias y otras sustancias que entran en la c elula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar las diferentes organelas de la c elula, englob andolos, digiri endoles y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los organelos de la c elula se est an continuamente reponiendo. El proceso de digesti on de los organelos se llama autofagia. Por ejemplo, las c elulas hep aticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas. Las enzimas m as importantes en el lisosoma son:

Lipasa , que digiere l pidos,

Glucosilasas , que digiere carbohidratos (az ucares),

Proteasas , que digiere prote nas,

Nucleasas , que digiere a cidos nucleicos.

S olo est an presentes en c elulas animales. Centriolo

Los centr olos son una pareja de estructuras semejantes a cilindros huecos que forman parte del citoesqueleto, siendo una pareja de centriolos un diplosoma. Las paredes de los centr olos est an compuestas de nueve tripletes de microt ubulos, cada uno dispuesto en un a ngulo recto tal, que un extremo apunta ligeramente hacia fuera y el otro ligeramente hacia dentro. En las c elulas normalmente se encuentran en parejas en a ngulo recto, rodeados por el material pericentriolar, formando el centrosoma.

Colegio Carl R ogers

27 Es exclusivo de las c elulas animales. La funci on es desconocida, pero el material pericentriolar se cree que es el centro organizador de los microt ubulos, sobretodo en el proceso de divisi on celular (puesto que las c elulas vegetales s olo tienen material pericentriolar) relacionados con el movimiento de los cromosomas en este proceso. Los microt ubulos

Figura 1.14: Vista del Centriolo y microt ubulos

se unen a las prote nas cinetoc oricas localizadas en el centr omero de cada cromosoma

(microt ubulos cinetoc oricos) y se despolarizan para separar cromosomas (en mitosis) o crom atidas (en meiosis), reparti endose en cada c elula hija. Se duplican al iniciarse la mitosis y los pares se alejan a los polos, para formar el huso acrom atico. En mam feros, los centriolos son de herencia paterna (del espermatozoide), ya que los del ovocito se degradan al nalizar la segunda divisi on mei otica. Membrana Citoplasm atica La membrana citoplasm atica o plasm atica es una estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las c elulas. A menudo se la designa tambi en como membrana celular, pero la propiedad de este uso es discutible. Esta barrera presenta una Vista al microscopio permeabilidad selectiva. Tiene un grosor aproximado de 75 A. electr onico presenta entre dos capas oscuras una central m as clara. En las c elulas procariotas y en las de eucariotontes osm otrofos como plantas y hongos, se sit ua bajo otra capa, denominada pared celular. Composici on La membrana plasm atica est a compuesta por prote nas, l pidos y gl ucidos, cuyas masas guardan proporciones aproximadas de 50 %, 40 % y 10 % respectivamente. Las

28

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


PROTENAALFA HLICE

GLICOLIPIDO CADENA LATERAL DE OLIGOSACARIDO

FOSFOLIPIDO

PROTENA GLOBULAR SEGMENTO DE PROTENAALFA HLICE HIDROFOBICA

COLESTEROL

Figura 1.15: Esquema de un corte transversal de la Membrana Plasm atica

mol eculas m as numerosas son las de l pidos. Consiste en una bicapa lip dica complementada con diversos tipos de prote nas. La estructura b asica se mantiene unida mediante uniones no covalentes. Las prote nas de la membrana plasm atica se pueden clasicar seg un c omo se dispongan en la bicapa lip dica: Prote nas integrales: Embebidas en la bicapa lip dica, suelen atravesar la membrana una o varias veces. Prote nas perif ericas: A un lado u otro de la bicapa lip dica, pueden estar unidas d ebilmente por enlaces no covalentes o bien mediante enlaces covalentes con un l pido o a un gl ucido de la membrana. Se presenta tambi en en las membranas de diversos organelos del interior de la c elula: los del sistema de endomembranas, tales como ret culo endoplasm atico, aparato de Golgi y envoltura nuclear, y los de otros organelos, como las mitocondrias y los plastos, que proceden de endosimbiosis. Funciones

La funci on b asica de la membrana plasm atica reside en mantener el medio in-

Colegio Carl R ogers

29

tracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lip dica y a las funciones de transporte que desempe nan las prote nas. La combinaci on de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasm atica una barrera selectiva que permite a la c elula diferenciarse del medio. Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulaci on de las propiedades f sico-qu micas de las membrana regulando su resistencia y uidez. Plastos

A los plastos tambi en se le llaman pl astides y son organelos membranosos que est an presentes en c elulas vegetales y en las euglenas, estos u ltimos son microorganismos pertenecientes al reino protista. Su estructura es parecida a las mitocondrias ya que cuenta con un sistema membranoso interior. Los pl astides pueden ser de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Leucoplastos: El t ermino viene de leuco = blanco, estos se encargan de almacenar almid on y en algunas ocasiones prote nas y aceites, son numerosos en los o rganos de almacenamiento de las plantas, por ejemplo en las raices del nabo y las papas. Cromoplastos: Viene de cromo = color, estos contienen pigmentos que producen el color de los p etalos y frutos. Cloroplastos: Cloro signica verde. Los cloroplastos contienen clorola, que es la sustancia que le permite a los vegetales llevar a cabo el proceso de fotos ntesis, mediante el cual transforman la energ a solar a energ a biol ogicamente u til.

30 Cloroplasto

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Los cloroplastos de las plantas terrestres son organelos citoplasm aticos en forma de discos que se encuadran en la clase m as diversa de los plastos. En estos organismos hay unos 40 cloroplastos por c elula. Estructura Las dos membranas del cloroplasto poseen Figura 1.16: Esquema de un cloro- una estructura continua que delimita completaplasto mente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable, no tanto como la interna que contiene prote nas espec cas para el transporte. La cavidad interna, llamada estroma, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70s, como los bacterianos), gr anulos de almid on, l pidos y otras sustancias. Tambi en hay una serie de s aculos delimitados por una membrana llamados tilacoides los cuales se organizan en los cloroplastos de las plantas terrestreas en apilamientos llamados grana (plural de granum). Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como la clorola, los carotenoides, los pigmentos fotosint eticos y distintos l pidos; prote nas de la cadena del transporte electr onico fotosint etico y enzimas. Es el organelo donde se realiza la fotos ntesis. Pared celular Pared celular se llama a la matriz extracelular de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular o matriz extracelular se localiza fuera de la membrana plasm atica y es el compartimiento celular que media todas las relaciones de la c elula con el entorno.

Colegio Carl R ogers

31 Adem as, protege los contenidos de la c elula, da rigidez a la estructura celular y en el caso de hongos y plantas, la pared celular dene la estructura y le otorga soporte a los tejidos. Composici on

Figura 1.17: La Pared Celular es propia de las c elulas vegetales La composici on de la pared celular vegetal var a en los diferentes tipos celulares y en los diferentes grupos taxon omicos. En t erminos generales la pared celular vegetal est a compuesta por una red de carbohidratos y prote nas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y prote nas. La pared es el organelo m as externo de la c elula y de ella dependen las interacciones entre c elulas y entre tejidos. Al igual que de la matriz extracelular de animales, de la pared celular de plantas depende la adhesi on al substrato, la cual es determinate en el caso de algunas o rganos vegetales que son m oviles como el polen.

32

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 1
Contesta correctamente cada una de las siguientes preguntas.

1. Qu e es la Biolog a y cuales son las ramas auxiliares de esta ciencia? 2. Menciona los diferentes pasos del M etodo Cient co, igualmente de una breve descripci on de cada uno de ellos. 3. Cuales son las diferencias entre c elula eucariota y procariota? 4. Relaciona los nombres con la numeraci on mostrada en la gura.

Nucl eolo. Membrana citoplasm atica. N ucleo celular. Centriolo. Ribosoma. Lisosoma. Ves culas. Citoplasma. Ret culo endoplasm atico rugoso. Vacuola. Aparato de Golgi. Mitocondria. Microt ubulos. Ret culo endoplasm atico liso.

Colegio Carl R ogers

33

34

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Cap tulo 2 F sica I


2.1. Unidad I: Fundamentos de F sica
2.1.1. Magnitud
Se entiende por magnitud f sica que cuando se pone un metal junto a un iman se atraen Se denomina medici on a la t ecnica por medio de la cual se asigna un n umero a una propiedad f sica, como resultado de una comparaci on de dicha propiedad con otra similar tomada como patr on, la cual se ha adoptado como unidad. Resulta fundamental establecer una u nica unidad de medida para una magnitud dada, de forma que pueda ser comprendida por la generalidad de las personas. La agrupaci on de unidades para las magnitudes f sicas forma un sistema de unidades.

2.1.2. Sistema de Unidades


El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes f sicas, las siete que toma como fundamentales (longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente el ectrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa) y las derivadas, 35

36

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinaci on matem atica de las anteriores. Unidades b asicas o fundamentales del SI Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vac o en 1/299 792 458 segundos. Tiempo: segundo (s). El segundo es la duraci on de 9 192 631 770 periodos de la radiaci on correspondiente a la transici on entre los dos niveles hipernos del estado fundamental del cesio-133. Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa del kilogramo patr on depositado en la Ocina Internacional de Pesas y Medidas. Intensidad de corriente el ectrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, manteni endose en dos conductores paralelos, rectil neos, de longitud innita, de secci on circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vac o, producir a una fuerza igual a 2 107 newton por metro de longitud. Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fracci on 1/273.16 de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como a tomos hay en 0.012 kilogramos de carbono-12. Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una direcci on dada, de una fuente que emite una radiaci on monocrom atica de frecuencia 540 1012 Hz y cuya intensidad energ etica en dicha direcci on es 1/683 watios por estereorradi an.

Colegio Carl R ogers


Magnitudes f sicas derivadas

37

Una vez denidas las magnitudes que se consideran b asicas, las dem as resultan derivadas y se pueden expresar como combinaci on de las primeras. Unidades derivadas frecuentes son supercie, volumen, velocidad, aceleraci on, densidad, frecuencia, fuerza, presi on, trabajo, calor, potencia, carga el ectrica, diferencia de potencial, etc etera.

38

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

2.2. Unidad II: Vectores


En f sica un vector es un concepto matem atico que se utiliza para describir magnitudes tales como posici on, velocidades, aceleraciones, fuerzas, Momento lineal, etc. En las cuales es importante considerar no s olo el valor sino tambi en la direcci on y el sentido. Se representa por un segmento orientado para denotar su sentido (la punta de la echa), su magnitud (la longitud de la echa) y el punto de donde parte. Para este tipo de vectores (generalmente bi o tridimensionales) se denen m odulo, direcci on y sentido. Figura 2.1: Vector

2.2.1. Magnitudes Escalares y Vectoriales


Cantidad Escalar: Se llama cantidad escalar a aquella que queda denida con una cantidad y una unidad de medida, por ejemplo: 50m, 3h, 6cm. Cantidad Vectorial: Son aquellas que adem as de la cantidad y la unidad de medida, necesitan de direcci on y sentido para quedar denidas. Por ejemplo: 50 lbf (libras fuerza); Norte 30km, Oeste 5km, hacia el este; etc. Multiplicaci on de un Vector por un Escalar Se puede multiplicar un vector v por un escalar c. Se dene este producto de tal manera que cv tenga la misma direcci on que v y tenga la magnitud cv (donde |v| = v es la magnitud del vector). Si c es positivo, no afecta el sentido. Si c es negativo, el sentido es exactamente opuesto a v . Suma de Vectores en el Plano La suma vectorial se realiza sumando entrada por entrada, las componentes de los vectores.

Colegio Carl R ogers

39

Ejemplo:Sean los vectores u = (3, 2, 5) y v = (2, 1, 3). Entonces la suma queda como u + v = (3, 2, 5) + (2, 1, 3) = (3 + 2, 2 + 1, 5 + 3) = (5, 3, 2) En caso de que no se den las coordenadas del vector (como es com un en diagramas de fuerza en f sica), y s olo se den los valores de su magnitud y direcci on, habr a que calcular el valor de cada componente por medio de las regla de senos y cosenos como se tratan en el cap tulo 3.1.4. Todo vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original. Para sumarlos, lo usual es escoger las componentes sumando a lo largo de dos direcciones perpendiculares entre s . Suma Gr aca de Vectores Para realizar la suma gr aca de dos vectores, utilizamos el m etodo del paralelogramo. Para ello, trazamos en el extremo del vector u, una paralela al vector v y viceversa. Ambas paralelas y los dos vectores, determinan un paralelogramo. La diagonal del paralelogramo, que contiene al punto origen de ambos vectores, determina el vector suma w (ver gura (2.2)).

u
w

v
Figura 2.2: M etodo Gr aco para la suma vectorial.

Resta de Vectores Dado un vector v se dene el negativo de ese vector (v ) como un vector con la

40

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

misma magnitud que v, la misma direcci on, pero con sentido opuesto:

La diferencia de dos vectores u y v se dene como u v = u + (v ) De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.

2.2.2. Sistemas de Fuerzas


Se denomina fuerza a cualquier acci on o inuencia capaz de modicar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleraci on. 1. La aceleraci on que experimenta un cuerpo es, por denici on, proporcional a la fuerza que act uan sobre e l. 2. La constante de proporcionalidad entre la fuerza y la aceleraci on se denomina masa inercial del cuerpo. Estas dos armaciones se resumen en la Ley Fundamental de la Din amica o Segunda Ley de Newton: F = ma donde F representa la fuerza que act uan sobre el cuerpo, m su masa y a su aceleraci on, medidas sobre un sistema inercial de referencia. Un sistema de referencia son unos ejes de coordenadas localizados en un punto y cuya elecci on es totalmente arbitraria.

Colegio Carl R ogers

41

La fuerza, al igual que la aceleraci on, es una magnitud vectorial, y se representa matem aticamente mediante un vector. La fuerza de la Segunda Ley de Newton es, por tanto, una suma vectorial.
n

F =
i=1

Fi

A la fuerza resultante de la suma vectorial de todas las fuerzas que act uan sobre un cuerpo se le denomina fuerza neta. Por lo que la Segunda Ley de Newton la podr amos expresar as :
n

Fi = ma
i=1

Un cuerpo en movimiento sobre el que no act ua ninguna fuerza neta seguir a movi endose en l nea recta y a velocidad constante indenidamente. Unidades de fuerza Denir la fuerza a partir de la masa y la aceleraci on, magnitudes en las que intervienen masa, longitud y tiempo, hace que sea una magnitud derivada. Este hecho atiende a las evidencias que posee la f sica actual, y se ve reejado en el Sistema Internacional de Unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI) Newton (N) Sistema T ecnico de Unidades Kilogramo fuerza o Kilopondio (Kgf) Gramo fuerza (gf) Sistema Cegesimal de Unidades Dina

42

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


Sistema Anglosaj on de Unidades Poundal KIP Libra fuerza (lbf) Algoritmo para la suma de fuerzas Suponga un vector V cualquiera

Se trazan los ejes coordenados x, y con origen en la cola del vector V . Se trazan perpendiculares desde la punta del vector V a los ejes x y y determin andose sobre el eje x la componente vectorial Vx y sobre el eje y , la componente vectorial Vy . N otese que V = Vx + Vy de acuerdo al m etodo del paralel ogramo. Las magnitudes de Vx y Vy , o sea Vx y Vy , se llaman componentes y son n umeros, positivos o negativos dependiendo si apuntan hacia el lado positivo o negativo de los ejes x y y . N otese tambi en que Vy = V sen() y Vx = V cos() Ejemplo: Un auto recorre 20km hacia el Norte y despu es 35km en una direcci on 60o al Oeste del Norte. Determine magnitud y direcci on del desplazamiento resultante del auto. Soluci on: Primero se raliza un diagrama.

Colegio Carl R ogers

43

Expresando los dos desplazamientos componentes como A y B , indicados en la gura tenemos: R = A + B. donde R es el vector resultante buscado, cuya magnitud se denota como R y cuya direcci on puede determinarse calculando el a ngulo . Nombramos como i = (1, 0) al vector unitario en direcci on del eje x, con sentido positivo j = (0, 1) al vector unitario en direcci on del eje y , con sentido positivo entonces

A = 20km j , (apunta hacia el Norte). B debemos descomponerlo en sus componentes x e y ( o iy j ).

Hacemos

B = (35km)sen(60o ) i + (35km)cos(60o) j = 30.3km i + 17.5km j

44 Luego,

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

R = 20km j 30.3km i + 17.5km j = 37.5 j 30.3 i. La magnitud se obtiene por teorema de Pit agoras

|R|2 = (37.5km)2 + (30.3km)2 |R| = R = 48.2km La direcci on de R la determinaremos calculando el a ngulo . En el tri angulo formado por el cateto opuesto 30.3 y el cateto adyacente 37.5, tenemos que tan( ) =
30.3 37.5

.3 ) = 38.9o = arctan( 30 37.5

Colegio Carl R ogers

45

Pr actica No. 2
1. Un ni no tira de una cuerda sujeta a un trineo con una fuerza de 60 N. La cuerda traza un a ngulo de 40 con la horizontal, calcular a) el valor de la fuerza que tiende a mover al trineo a lo largo del suelo y b) la fuerza que tiende a levantar verticalmente al trineo. 2. Sobre una part cula act uan dos fuerzas como se muestra en la gura. Determ nese el vector fuerza resultante, su m odulo y el a ngulo que forma con el eje horizontal.

3. Cuatro fuerzas coplanarias act uan sobre una part cula en el punto O de la gura. Calc ulese la fuerza resultante.

4. Un fuerza de 100N hace un a ngulo con el eje x y su componente y es de 30N . Calc ulese el a ngulo .

46

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


5. Encu entrese la resultante de las siguientes fuerzas coplanarias que act uan sobre la part cula de la gura. Vector resultante, m odulo y a ngulo con la horizontal.

6. H allense las componentes x e y de una fuerza de 400N que forma un a ngulo de 125 con el eje horizontal. 7. En la situaci on de equilibrio, calc ulese el peso del objeto de la gura.

Colegio Carl R ogers

47

2.3. Unidad III: Mec anica


La Mec anica es la rama de la f sica que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos, y su evoluci on en el tiempo, bajo la acci on de fuerzas. El conjunto de disciplinas que agrupa la mec anica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en tres bloques principales: 1. Mec anica cl asica: se subdivide t picamente en est atica, rama que estudia las condiciones de equilibrio, Cinem atica (tambi en llamada Geometr a del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, y din amica, que describe el movimiento estudiando las causas de su origen. 2. Mec anica de medios continuos que engloba a mec anica de s olidos deformables y la mec anica de uidos. 3. La mec anica no convencional, que incluye efectos relativistas y cu anticos. La mec anica es una ciencia f sica, ya que estudia fen omenos f sicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matem atica, otros la relacionan con la ingenier a. Ambos puntos de vista se justican parcialmente ya que, si bien la mec anica es la base para la mayor a de las ciencias de la ingenier a cl asica, no tiene un car acter tan emp rico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece m as a la matem atica.

2.3.1. Cinem atica


La cinem atica es la parte de la mec anica cl asica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen limit andose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funci on del tiempo. En consecuencia, los conceptos b asicos

48

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

de la cinem atica son el tiempo, conjunto de todos los instantes posibles, y el espacio, conjunto de todas las posiciones posibles. Movimientos rect lineos Movimiento rectil neo uniforme. Un movimiento es rectil neo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleraci on es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendr a el mismo valor. Adem as la velocidad instant anea y media de este movimiento coincidir an. Suponiendo que la velocidad v0 es constante (lo que implica que la aceleraci on a = 0), entonces la ecuaci on para calcular el espacio recorrido x, al tiempo t, se expresa como:

x = v0 t + x0

Movimiento rectil neo uniforme acelerado.

El Movimiento rect l neo uniformemente acelerado (MRUA) o Movimiento rectil neo uniformemente variado (MRUV) es aquel en el que un m ovil se desplaza sobre una recta con aceleraci on constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleraci on del m ovil tendr a siempre el mismo valor. Por ejemplo la ca da libre de un m ovil, con aceleraci on de la gravedad constante. Suponiendo que la aceleraci on a0 es constante, y que se tiene una velocidad inicial v0 , entonces la ecuaci on para calcular la velocidad v, al tiempo t, se expresa como:

Colegio Carl R ogers


v = a0 t + v0

49

Suponiendo que se conoce la posici on inicial x0 del objeto, y como a0 es constante, y la velocidad inicial v0 es conocida, entonces la ecuaci on para calcular es espacio recorrido x, al tiempo t, se expresa como:
1 a0 t2 + v0 t + x0 x= 2

Si inicialmente x0 = 0 y v0 = 0, entonces tenemos el sistema de ecuaciones v = a0 t


1 x= 2 a0 t2

despejando t de la primera ecuaci on v a0

t=

y sustituyendo en la segunda x= 1 a 2 0 simplicando tenemos v2 x= 2a0 Esta ecuaci on permite calcular la distancia x, a la que el m ovil, uniformemente acelerado, alcanzara la velocidad v , como puede verse en esta expresi on no intervienen el tiempo. Despejando la velocidad en vez de la posici on, tenemos v ao
2

50

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


v= 2a0 x

Que determina la velocidad del m ovil, en funci on de la aceleraci on, del movimiento uniformemente acelerado, y del espacio recorrido, esto es determina la velocidad seg un la distancia recorrida, dando por supuesto que se parte del reposo y del origen de coordenadas. Dado que en estas expresiones no interviene el tiempo, se suelen denominar: ecuaci on no horaria. Movimiento arm onico simple. Se dice que un punto sigue un movimiento vibratorio arm onico simple (m.a.s.) cuando su posici on en funci on del tiempo es una sinusoide. Es un movimiento peri odico de vaiv en; en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posici on de equilibrio en una direcci on determinada y en intervalos iguales de tiempo. Una part cula sometida a este tipo de movimiento tendr a un punto central, alrededor del cual oscilar a. Movimiento en el plano Movimiento circular.

Figura 2.3: Movimiento circular

Colegio Carl R ogers

51

El movimiento circular es el que tiene como trayectoria una circunferencia. El movimiento circular uniforme es aquel movimiento circular en el cual el m odulo de su velocidad lineal es constante. Se debe recordar que la velocidad es una magnitud vectorial y que en este movimiento la direcci on y el sentido de esta velocidad cambia instante a instante. Un movimiento circular est a denido por dos velocidades: velocidad angular y velocidad lineal Movimiento parab olico. Se denomina movimiento parab olico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una par abola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est a sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambi en es posible demostrar que puede ser analizado como la composici on de dos movimientos rectil neos, un movimiento rectil neo uniforme horineo uniformemente acelerado vertiFigura 2.4: Movi- zontal y movimiento rectil miento parab olico cal.

Movimiento circular uniforme. El movimiento circular uniforme es aquel en el que un m ovil se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal modo que en tiempos iguales recorra espacios iguales. No podemos decir que la velocidad es constante, ya que la velocidad, al ser una magnitud vectorial, tiene modulo, direcci on y sentido, el modulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento. La direcci on est a constantemente

52

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

cambiando siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular, esto nos advierte de la presencia de una aceleraci on que da lugar a esta variaci on, que si bien en este caso, no varia al modulo de la velocidad, si varia su direcci on

2.3.2. Din amica


A trav es de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleraci on es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar c omo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinem atica. Por el contrario, la din amica es la parte de la mec anica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acci on de las fuerzas. La primera contribuci on importante se debe a Galileo Galilei. Sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Isaac Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present o en su obra principal Philosophiae Naturales Principia Mathematica (Principios matem aticos de la losof a natural) en 1687. Los cient cos actuales consideran que las leyes que formul o Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. La comprensi on de las leyes de la din amica cl asica le ha permitido al hombre determinar el valor, direcci on y sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar

Colegio Carl R ogers


adecuado. Ejemplo:

53

Un coche pasa de 90 km/h a 126 km/h en 8 segundos. Calcular la aceleraci on media del coche. Soluci on: Primero suponemos que la aceleraci on es constante. Luego, de la ecuaci on de movimiento rectil neo uniformemente acelerado, tenemos v = at + v0 v v0 a= t Sustitu mos los valores y tenemos a= 126km/h 90km/h 126km/h 90km/h = 8 8s h 60 36km/h 60 36km/h = = 270km/h2 8 8 h h 60

Conversi on de seg a hrs multiplicando los segundos por 1h y dividiendo entre 60s a= Ejemplo: Lanzamos un objeto hacia arriba con una velocidad inicial de 100m/s. Transcurridos 10s, dejamos caer, sin velocidad inicial, un segundo objeto que se encuentra inicialmente a 200m de altura. 1. A qu e altura del suelo se cruzan? 2. Qu e velocidad posee cada objeto en ese instante? 3. En qu e sentido se mueve cada uno? Soluci on: 1. A qu e altura del suelo se cruzan? Para conocer el punto en que se cruzan necesitamos las ecuaciones de movimiento de ambos m oviles, como se mueven en direcci on paralela a la vertical, es decir el

54

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

eje Y , podemos considerar la ecuaci on de movimiento como yA (t) e yB (t) respectivamente. Para el cuerpo A, el que lanzamos hacia arriba, la ecuaci on toma la forma yA (t) = vA t
gt2 2

y para el cuerpo que dejamos caer, B , ser a yB (t) = y0

gt2 . 2

Obviamente

cuando se cruzan en yc = yA (tc ) = yB (tc ), igualando las dos expresiones

yc = yA (tc ) = vA tc tc =

gt2 gt2 c = yB (tc ) = y0 c 2 2 vA tc = y0

y0 Si volvemos a la ecuaci on de yA (t) o a yB (t) vA


2

y0 g v gt2 A c yc = y0 = y0 2 2

= y0 1

gy0 2 2vA

Con los datos que nos da el problema yc = 200 1 9.8 200 2 1002 = 180.4m

2. Qu e velocidad posee cada objeto en ese instante? Para calcular la velocidad lo haremos a partir de las ecuaciones de movimiento, yA (t) e yB (t), sabiendo que v = vA (t) =
dy . dt

dyA (t) = dt

d vA t

gt2 2 gt2 2

vB (t) =

dyA (t) = dt

dt d y0 dt

= vA gt = gt.
y0 , vA

El tiempo tCruce , lo conocemos del apartado anterior tCruce = que: vA (tc ) = vA gtc = vA g vB (tc ) = gtc = g y0 vA y0 vA = 100 9.8 = 9.8

as tenemos

200 = 80.4m/s 100

200 = 19.6m/s 100

Colegio Carl R ogers


3. En qu e sentido se mueve cada uno? Si las escribimos en forma vectorial quedar an como: vA (tc ) = 80.4(j )m/s vB (tc ) = 19.4(j )m/s

55

56

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 3
1. En un movimiento con aceleraci on constante la velocidad es siempre: a) Paralela a la aceleraci on b) De m odulo variable c) Coplanar a la aceleraci on d) Perpendicular al vector de posici on

2. Si el m odulo de la velocidad es constante se puede asegurar que a) La aceleraci on es nula. b) La aceleraci on es perpendicular a la velocidad. c) Ocurre una de las dos posibilidades anteriores. d) El movimiento es unidimensional

3. La trayectoria m as general de un movimiento con aceleraci on constante es: a) Un c rculo. b) Una recta. c) Una par abola. d) Una elipse.

4. Una part cula se mueve con movimiento uniforme y rectil neo siendo su velocidad inicial 12 m/s. Cu anto vale su velocidad media entre los instantes t1 = 5s y t2 = 9s? 5. Un meteorito se mueve en el espacio con movimiento uniformemente acelerado y rectil neo. Su velocidad inicial es 7 m/s. En el instante t1 = 5s su velocidad

Colegio Carl R ogers

57

es 12 m/s y en t2 = 9s su velocidad es 16 m/s. Cu al es su velocidad media en el intervalo de tiempo comprendido entre esos dos tiempos (t1 y t2 )?

58

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Cap tulo 3 Matem aticas III


3.1. Unidad I: Funci on Trigonom etrica
Trigonometr a, rama de las matem aticas que estudia las relaciones entre los lados y los a ngulos de tri angulos, de las propiedades y aplicaciones de las funciones trigonom etricas de a ngulos. Las dos ramas fundamentales de la trigonometr a son la trigonometr a plana, que se ocupa de guras contenidas en un plano, y la trigonometr a esf erica, que se ocupa de tri angulos que forman parte de la supercie de una esfera. Las primeras aplicaciones de la trigonometr a se hicieron en los campos de la navegaci on, la geodesia y la astronom a, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no pod a ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometr a se pueden encontrar en la f sica, qu mica y en casi todas las ramas de la ingenier a, sobre todo en el estudio de fen omenos peri odicos, como el sonido o el ujo de corriente alterna. Antes de comenzar con el concepto de funci on trigonom etrica, es bueno tener presentes otros conceptos como el de a ngulo, circunferencia unitaria y sus derivados. 59

60

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

3.1.1. Medici on de Angulos


El concepto trigonom etrico de a ngulo es fundamental en el
al fin
B

estudio de la trigonometr a. Un a ngulo trigonom etrico se genera

con un radio que gira. Los radios OA y OB que se muestran en las o lad O lado inicial A guras (3.1) y (3.2), se consideran inicialmente coincidentes con Figura 3.1: Anguel origen O . El radio OB gira hasta su posici on nal. Un a ngulo y

su magnitud son positivos si se generan con un radio que gira en el lo positivo sentido contrario a las agujas del reloj (gura (3.1)), y negativo si la rotaci on es en el sentido de las agujas del reloj (gura (3.2)). Dos a ngulos trigonom etricos son iguales si sus rotaciones son de igual magnitud y en la misma direcci on. Una unidad de medida angular se suele denir como la lonal B fin

gitud del arco de circunferencia, lo que representa s en la gura (3.3), formado cuando los lados del a ngulo central (con v ertice en

o lad
O

rculo) cortan a la circunferencia. Si el arco s es igual lado inicial A el centro del c a un cuarto de la circunferencia total C , es decir, 4s = C , de mane-

Figura 3.2: Angulo negativo

ra que OA es perpendicular a OB , la unidad angular es el a ngulo recto (que mide 90 ). Si 2s = C , de manera que los tres puntos A,

O y B est an todos en la misma l nea recta, la unidad angular es el a ngulo llano (que mide 180 ). Si s = 1/360C , la unidad angular es un grado (lo que se considera como 1 ). Si s = r , de manera que la longitud del arco es igual al radio del c rculo, la unidad angular es un radi an. Se dice que un a ngulo es complementario del otro si su suma es igual a 90 . Y se dice que son suplementarios si su suma es igual a 180 . El radi an es la unidad del a ngulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Pese a que inicialmente fue clasicado como unidad suplementaria, dicha clasicaci on se considera obsoleta, atribuy endose la categor a de unidad derivada.

Colegio Carl R ogers


B

61

s o r
A

Figura 3.3: Los a ngulos en la Circunferencia

El radi an se dene como el a ngulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco. Por tanto, el a ngulo completo (llam emosle ), es decir s = C , en radianes de la circunferencia de radio r , ser a: = Su s mbolo es rad. Cada grado se subdivide en 60 partes iguales llamadas minutos, y cada minuto se divide en 60 partes iguales llamadas segundos. Si se quiere mayor exactitud, se utiliza la parte decimal de los segundos. Las medidas en radianes menores que la unidad se expresan con decimales. El s mbolo de grado es , el de minuto es y el de segundos es . 360 180 1rad = = 57 17 45 2 2 = 0.01745rad 1 = 360 180 Comparando el valor de C en las distintas unidades, se tiene que 1a ngulo llano = 2 a ngulos rectos = 180 grados = radianes Un a ngulo trigonom etrico se designa por convenio con la letra griega theta (). Si el a ngulo est a dado en radianes, entonces se puede usar la f ormula s = r para calcular la longitud del arco s; si viene dado en grados, entonces: 2r s = = 2 r r

62

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


s= Ejemplo: Uno de dos a ngulos complementarios es cinco veces el otro Qu e tan grande es r . 180

cada a ngulo? Soluci on: Sea x la medida del a ngulo m as peque no. Entonces 5x representa la medida del m as grande. Como son complementarios sabemos que, x + 5x = 90 6x = 90 x = 15 Los a ngulos miden 15 , y 5(15) = 75 respectivamente.. Ejemplo: Cambie los siguientes grados a radianes: 60 150 Soluci on: 60 = 60( )radianes = radianes 180 3

150o = 150(/180)radianes = 5/6radianes

Colegio Carl R ogers

63

Pr actica No. 4
1. Uno de dos a ngulos complementarios es tres veces el otro Qu e tan grande es cada a ngulo? 2. Uno de dos a ngulos complementarios es ocho veces el otro Qu e tan grande es cada a ngulo? 3. Uno de dos a ngulos complementarios es diez veces el otro Qu e tan grande es cada a ngulo? 4. Cambie los siguientes grados a radianes: 45 180 270 90 135 145 50 190 5. Cambie los siguientes a grados:
rad 2 rad 6 rad 3 2 rad 4 2 rad 3

64 Longitud de arco

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Considere la siguiente gura: un circulo con radio r , a ngulo central , medido en radianes, interceptando un arco de longitud s.

Tenemos la siguiente proporci on: s r= 2 2 O sea, s = r Ejemplo: Una polea se est a utilizando para levantar una pesita como lo ilustra la gura.

Halle la distancia que levanta la pesita, si la polea se rota 70 Soluci on: Primero debemos expresar el a ngulo en radianes:

Colegio Carl R ogers


70 = 70( 180 radianes) = 7 radianes 18

65

El punto A se mover a una distancia igual a:


s = r = 6 7 = 7.3pulgadas 18

66

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 5
1. Halle la longitud de arco interceptada por un a ngulo central de circulo cuyo radio es 11 pulgadas de largo. 2. Halle la longitud de arco interceptada por un a ngulo central de circulo cuyo radio es 5 pulgadas de largo. 3. Halle la longitud de arco interceptada por un a ngulo central de 75 de un circulo cuyo radio es 7 cent metros de largo. 4. Halle la longitud de arco interceptada por un a ngulo central de 95 de un circulo cuyo radio es 10 cent metros de largo. 5. Halle la longitud de arco interceptada por un a ngulo central de 35 de un circulo cuyo radio es 10 cent metros de largo.
4 6

radianes de un

radianes de un

Colegio Carl R ogers


Funciones trigonom etricas

67

Las funciones trigonom etricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un a ngulo. Se dice que un a ngulo situado en un plano de coordenadas rectangulares est a en su posici on normal si su v ertice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.

3.1.2. Circunferencia Unitaria


Se le llama unitaria a la circunferencia cuyo radio mide una unidad. Su importancia radica en la simplicidad de diversos conceptos trigonom etricos. Unos de ellos son las funciones trigonom etricas: seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante.

Funciones seno y coseno El tri angulo ABC , mostrado en la gura (3.4) es un tri angulo rect angulo y lo usaremos para denir las funciones seno y coseno.

Figura 3.4: Tri angulo inscrito en la circunferencia

En un tri angulo rect angulo, el seno (abreviado como sen o sin) es la raz on entre el cateto opuesto y la hipotenusa, y el coseno (abreviado como cos) es la raz on entre el cateto adyacente y la hipotenusa.

68

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


Si usamos una circunferencia unitaria (con radio igual a uno), entonces la hipo-

tenusa, AB del tri angulo, mide 1, por lo que las relaciones quedan: |BC | |BC | = = |BC | = a |AB | 1 |AC | |AC | = = |AC | = b cos = sen = |AB | 1 sen = cos = Algunas identidades trigonom etricas importantes son las siguentes: sen(90 ) = cos cos(90 ) = sen sen(180 ) = sen cos(180 ) = cos sen2 = 2sen cos cos2 = cos2 sen2 sen( + ) = sen cos + cos sen cos( + ) = cos cos sen sen sen( ) = sen cos cos sen cos( ) = cos cos + sen sen
1 (1 cos(2)) sen2 () = 2 1 cos2 () = 2 (1 + cos(2))

Funci on tangente En un tri angulo rect angulo, la tangente (abreviada como tan o tg ) es la raz on entre el cateto opuesto y el cateto adyacente. sin(a) BC = AC cos(a)

tan(a) =

El valor de la tangente para algunos a ngulos importantes es:

Colegio Carl R ogers


tan =
AC OA

69
sen cos

BD OB

tan(/2) = tan(90 ) = + tan(/2) = tan(90 ) = tan(0) = 0 tan(/4) = tan(45 ) = 1 tan(/3) = tan(60 ) = 3 tan(/6) = tan(30 ) =
3 3

Una identidad de importancia con la tangente es: tan( + ) = tan() + tan( ) 1 tan()tan( )

F ormulas trigonom etricas elementales A parte de las funciones seno, coseno y tangente se tienen denidas otras tres funciones trigonom etricas m as, que surgen tambi en, de propiedades del tri angulo inscrito en la circunferencia unitaria. Estas son las seis funciones trigonom etricas b asicas:

sin = cos = tg =

cateto opuesto hipotenusa cateto adyacente hipotenusa

cateto opuesto cateto adyacente cateto adyacente cateto opuesto hipotenusa cateto adyacente

ctg = sec =

70 csc =

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


hipotenusa cateto opuesto

Y algunos valores de las funciones trigonom etricas que es conveniente recordar: a ngulo sin 0 30 45 60 90 0
1 2 2 2 3 2

cos 1
3 2 2 2 1 2

tg 0
3 3

ctg 3 1
3 3

sec 1
2 3 3

csc 2 2
2 3 3

1 3

Figura 3.5: Variaci on de los signos para las funciones trigonom etricas, seg un el cuadrante en el plano

Ejemplo: Halle los valores de las seis funciones trigonom etricas del a ngulo , si est a en sentido positivo y el punto (3, 4) est a en el lado nal de . Soluci on: La siguiente gura muestra , y el punto (3, 4) en el lado terminal de .

Colegio Carl R ogers

71

Determinamos el valor de r : r = ((3)2 + 42 ) 2 r = (25) 2 = 5 Con r = 5, y x = 3, y = 4, hallamos el valor de las seis funciones trigonom etricas. sin() = cos() = tan() = csc() = sec() = cot() =
y r x r y x r y r x x y
1 1

= = = = = =

4 5 3 5 4 3 5 4 5 3 3 4

Nota: Se puede utilizar cualquier punto del lado nal del a ngulo en orientaci on positiva. Se forman tri angulos semejantes. Ejemplo: Suponga que se coloca una escalera de 20 pies recostada de un edicio, de tal forma que su extremo inferior quede a 5 pies de distancia Qu ea ngulo forma la escalera con el terreno? Soluci on: La siguiente gura ilustra la situaci on:

72

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

El a ngulo se obtiene haciendo: cos() = O sea = cos1 (0.25) = 75.5 Ejemplos: Demuestra las siguientes identidades trigonom etricas: 1. tan(a) + cot(a) = sec(a) csc(a) Demostraci on:: tan(a) + cot(a) sen(a) cos(a) + = cos(a) sen(a) sen2 (a) + cos 2(a) = cos(a) sen(a) 1 = cos(a) sen(a) = sec(a) csc(a) 2. sec(a) cos(a) = sen(a) tan(a) Demostraci on:
5 20

Colegio Carl R ogers


sec(a) cos(a) 1 cos(a) = cos(a) 1 cos2 (a) = cos(a) sen2 (a) = cos(a) sen(a) = sen(a) cos(a) = sen(a) tan(a) 3. sec2 (a) + csc2 (a) = sec2 (a) csc2 (a) Demostraci on: sec2 (a) + csc 2(a) 1 1 + = 2 cos (a) sen2 (a) sen2 (a) + cos2 (a) = cos2 (a) sen2 (a) 1 = cos 2(a) sen2 (a) = sec2 (a) csc2 (a)

73

74

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 6
Demuestra 10 de las siguientes 20 propiedades usando las propiedades trigonom etricas. TIP: Escribe las funciones en t erminos de sen y cos 1. (1 cos(a))(1 + sec(a)) = sec(a) cos(a) 2. cos(a) + sen(a) tan(a) = sec(a) 3. tan2 (a) sen2 (a) = sen2 (a) tan2 (a) 4. csc(a) cos(a) cot(a) = sen(a) 5. (cot(a) csc(a))(1 + cos(a)) = sen(a) 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. tan3 (a) 1 = sec2 (a) + tan(a) tan(a) 1 sec(a) 1 sec(a) = 1 + cos(a) sen2 (a) csc(a) sen(a) tan(a) cos(a) = tan(a) + cot(a) tan2 (a) 1 sen(a) cos(a) sec(a) = sen(a) csc(a) cot(a) csc(a) cos(a) 2 sen(a)(sen(a) + 1) = 1 + sen(a) cos(a) 1 + sen(a) + cos(a) sen(a) tan(a) + = cot(a) + sec(a) csc(a) 1 + cos(a) 1 cos(a) sen(a) + cos(a) 1 + = sec(a)(1 + sec(a)) cos2 (a) 1 + sen(a) cot2 (a) 1 sec2 (a) + = 2 csc2 (a) sec2 (a) cot (a) 1 cos2 (a) sen2 (a)

sen2 (a) + sen(a) cos(a) 2 cos2 (a) sen(a) + 2 cos(a) 14. = 2 sen 2(a) 1 sen(a) + cos(a)

Colegio Carl R ogers


15. (sen(a) + cos(a))(tan(a) + cot(a)) = sec(a) + csc(a) 16. 17. 18. 19. sen2 (a) + cot2 (a) 1 = cot2 (a) cos2 (a) 1 + cot3 (a) = csc2 (a) cot(a) 1 + cot(a) 1 sen(a) cos(a) = 2 tan(a) 1 sen(a) cos(a) sen(a + b) = tan(a) + tan(b) cos(a) cos(b)

75

20. 1 + tan(a) tan(2a) = sec(2a)

76

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 7
1. Halle sin(), cos(), y tan() para () = 35 . 2. Halle cot(), sec(), y csc() para () = 55 . radianes. 3. Halle sin(), cos(), y tan() para() = 2 3
1 4. Halle cot(), sec(), y csc() para () = 3 radianes.

Colegio Carl R ogers


3.1.3. Teorema de Pit agoras
Este conocido teorema establece una relaci on entre las magnitudes de los lados de un tri angulo rect angulo. Establece que: en un tri angulo rect angulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa a2 + b2 = c2 Este teorema fue propuesto por Pit agoras de Samos (582 adC - 496 adC), un l osofo y matem atico

77

on griego; sin embargo, se tienen reportadas distintas de- Figura 3.6: Representaci agoras mostraciones para e ste. Es bueno recordar que cualquier del teorema de Pit tri angulo que tiene por uno de sus lados al di ametro de una circunferencia, y que su tercer v ertice se encuentra en la frontera de e sta, es por propiedad, un tri angulo rect angulo. Ejemplo: Una cuerda de 50 pies cuelga del tope del poste de una bandera. Cuando se jala la cuerda, e sta alcanza un punto a 18 pies de la base del poste. Halle la altura del poste. Soluci on: Con la informaci on dada, hacemos el siguiente diagrama:

78

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


Usando el Teorema de Pit agoras, podemos resolver para p, la altura del poste: p2 + 182 = 502 p2 + 324 = 2500 p2 = 2176 p = (2176) 2 = 46.6 La soluci on negativa se descarta, pues no hay alturas negativas. As que la altura
1

del poste es 46.6 pies.

3.1.4. Ley de senos y cosenos


Hay algunas propiedades importantes sobre las relaciones entre las magnitudes de los lados de un tri angulo y sus a ngulos. Unas de ellas son consideradas Teoremas o leyes. Estas son v alidas para cualquier tipo de tri angulo, no son propiedad espec ca del tri angulo rect angulo, como lo es el teorema de Pit agoras. Ley de senos Se expresa como: Figura 3.7: Tri angulo rect angulo

Los lados de un tri angulo son Proporcionales a los senos de los a ngulos opuestos. Y respecto a la gura (3.7) tenemos: b c a = = sin(A) sin(B ) sin(C ) Interpretaci on geom etrica La raz on entre cada lado del tri angulo y el seno del a ngulo opuesto es constante y es igual al di ametro de la circunferencia circunscrita al tri angulo.

Colegio Carl R ogers

79 Dado un tri angulo ABC (gura (3.8)) y su circunferencia circunscrita de radio R, trazando el di ametro CA y uniendo A con B tendremos un tri angulo rect angulo (el a ngulo B abarca una semicircunferencia) A BC . A y A abarcan el mismo arco BC , por lo que A = A. Por la aplicaci on del teorema de los senos:

2R 2R a Figura 3.8: Interpretaci on sin(A ) = sin(90 ) 1 a a = = 2R para la ley del seno sin(A ) sin(A)

Ley de cosenos El teorema del coseno dice que el cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del a ngulo comprendido. Matem aticamente lo expresamos como: a2 = b2 + c2 2bc cos(A) b2 = a2 + c2 2ac cos(B ) c2 = a2 + b2 2ab cos(C )

80

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 8
Construir el tri angulo con las dos partes dadas. Dar el valor de todos los a ngulos y magnitudes del tri angulo formado. Utiliza ley de senos, ley de cosenos o teorema de Pit agoras. Las letras may usculas indican a ngulos y las min usculas longitud de lado. 1. A = 48 , C = 57 y b = 47

2. A = 41 , C = 77 y a = 10.5

3. B = 20 , C = 31 y b = 210

4. B = 51 , C = 71 y c = 537

5. A = 28 , B = 52 y a = 32.4

6. A = 7 , B = 12 y a = 2.19

7. A = 65 , a = 21.3 y b = 18.9

8. B = 30 , a = 35.8 y 17.9

Colegio Carl R ogers

81

3.2. Unidad II: Funci on Logar tmica y Exponencial


En este cap tulo, se presentan dos funciones de gran importancia en la matem atica, como son: la funci on exponencial y la funci on logar tmica. Hist oricamente, los exponentes fueron introducidos en matem aticas para dar un m etodo corto que indicara el producto de varios factores semejantes, y, con este prop osito, solo se consideraron inicialmente exponentes naturales. El estudio de las potencias de base real ser a dividido en varios casos, de acuerdo con la clase de exponente: un n umero entero, racional o, en general, un n umero real .

3.2.1. Representaci on gr aca de la funci on exponencial


Denici on 3.2.1 Sea a un n umero real positivo. La funci on que a cada n umero real

x le hace corresponder la potencia ax se llama funci on exponencial de base a y exponente x. Cabe mencionar que ax > 0 para todo x R. En el siguiente teorema, se presentan las propiedades m as importantes de la funci on exponencial. Teorema 3.2.1 Sean a y b reales positivos y x, y R, entonces:

1. ax ay = ax+y 2. ax = ax+y ay

3. (ax )y = axy 4. (a b)x = ax bx 5. 6. a b a b


x

ax bx
x

b = a

82

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


7. Cuando a > 1, y si x < y , entonces ax < ay . Es decir, cuando la base a es mayor que 1, la funci on exponencial de base a es estrictamente creciente en su dominio. 8. Cuando 0 < a < 1, si x < y , entonces ay < ax . Esto signica que la funci on exponencial de base a < 1 es estrictamente decreciente en su dominio. 9. ax = ay si y solo si x = y .

10. Si 0 < a < b, se tiene:

x > 0 ax < bx x < 0 ax > bx Esta propiedad permite comparar funciones exponenciales de diferentes bases. 11. Cualquiera que sea el n umero real positivo y0 , existe un u umero real x0 nico n tal que ax0 = y0 . Gr aca de la Funci on Exponencial En relaci on con las propiedades 7 y 8, enunciadas en el teorema, es conveniente hacer algunos comentarios adicionales. En primer lugar, en las siguientes guras, aparecen las gr acas de algunas funciones exponenciales de base a > 1 (gura (3.8)) y de base a < 1 (gura (3.9)). Note que cuando la base a es mayor que 1,la funci on exponencial y = ax (gura (3.8)) no est a acotada superiormente. Es decir, ax crece sin l mite al aumentar la variable x. Adem as, e sta funci on tiene al cero como extremo inferior. Esto es, ax tiende a cero, cuando x toma valores grandes pero negativos.

Colegio Carl R ogers

83

Figura 3.9: Funci on exponencial de base a > 1

Figura 3.10: Funci on exponencial de base a < 1

84

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III


Igualmente, cuando la base a < 1, la funci on exponencial y = ax (gura (3.9))

no est a acotada superiormente, pero su comportamiento para valores grandes de x, en valor absoluto, es diferente. As , ax crece sin l mite, al tomar x valores grandes, pero negativos y ax tiende a cero, cuando la variable x toma valores grandes positivos. El hecho de ser la funci on exponencial ax con a > 1, estrictamente creciente (estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), signica que la funci on exponencial es inyectiva en su dominio. Este hecho y la continuidad de la funci on son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funci on inversa (funci on logar tmica), que se presentan en la pr oxima secci on. La funci on exponencial es la inversa de la funci on logaritmo natural. y = ex si y solo si x = ln y (con y > 0) Cuando a = e ,donde e es el n umero irracional cuya representaci on decimal con sus primeras cifras decimales, es e = 2.7182818284..., la funci on exponencial ex ,se llama funci on exponencial de base e y, frecuentemente, se denota por exp(x) = ex .

3.2.2. Representaci on gr aca de la funci on logar tmica


En matem aticas, el logaritmo es la funci on inversa de la potenciaci on y, por lo tanto, expresa cu antas veces un n umero x debe ser dividido por la base b para obtener 1. De esta forma, el logaritmo de x con base b es el exponente o potencia a la que la base se ha de elevar para dar un n umero determinado. Para la ecuaci on bn = x, el logaritmo es la funci on que obtiene n. Esta funci on es escrita como n = logb x. Por ejemplo: 34 = 81 log3 81 = 4

Colegio Carl R ogers

85

Figura 3.11: Funci on logaritmo de base a < 1 y a < 1

Son comunes los logaritmos en base e (logaritmo neperiano o natural), base 10 (logaritmo com un), base 2 (logaritmo binario), o en base indenida (logaritmo indenido). Un logaritmo com un es un logaritmo a la base de 10. log(A) = 1 si A = 10 Gr aca de La Funci on Logar tmica En la gura (3.10), aparecen las gr acas de las funciones y = log2 x e y = log 1 x.
2

En la gura (3.11), se han trazado conjuntamente las curvas y = 2x e y = log2 x. Ah pueden visualizarse que las funciones exponencial y logaritmo, son una la inversa de la otra. Puede notarse, adem as, que las curvas son sim etricas con respecto a la recta y = x.

86

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Figura 3.12: Funci on exponencial y logar tmica

3.2.3. Propiedades de los logaritmos de base 10 y de base e


Si a > 0, y b es cualquier real positivo, x e y reales positivos, entonces : 1. loga 1 = 0 2. loga a = 1 3. loga (ab ) = aloga b = b 4. loga (x y ) = loga x + loga y 5. loga
a b

= loga x loga y

6. loga xn = n loga x donde n R 7. Cuando a > 1, si 0 < x < y , entonces, loga x < loga y . Es decir, la funci on logar tmica de base a > 1 es estrictamente creciente en su dominio. 8. Cuando 0 < a < 1, si 0 < x < y , entonces, loga x > loga y . Esto es la funci on logar tmica de base entre 0 y 1 es estrictamente decreciente en su dominio. 9. Para todo n umero real y0 , existe un u nico n umero real x0 tal que loga x0 = y0 .

Colegio Carl R ogers


10. logb x = loga x , siempre que b = 1. loga b

87

11. loga x = loga y si y solo si x = y . Observaciones La igualdad loga (ab ) = aloga b = b, dada en la propiedad 1, es tambi en v alida para b < 0. Las propiedades 7 y 8 de los logaritmos, conjuntamente con las propiedades 7 y 8 de los exponentes, ponen de maniesto el comportamiento similar que presentan las funciones exponenciales y logar tmicas en una misma base. Es decir, si una de ellas es continua y creciente (o continua y decreciente), la otra tambi en lo es. La base m as frecuentemente utilizada para las funciones exponenciales y logar tmicas es el llamado n umero e (n umero de Euler). Los logaritmos de base e son llamados logaritmos naturales o Neperianos y se denotan por ln. Sin embargo, los que m as a menudo se encuentran tabulados y que se utilizan en la pr actica son los correspondientes a la base 10, los cuales son llamados logaritmos decimales y se denotan por log1 0x o, simplemente, log x. Ejemplo: Si x = log8 4, encuentra el valor de la variable x utilizando las propiedades de logaritmo. Soluci on: x = log8 4 8x = 4 23x = 22 3x = 2 x = 2/ 3

88

Mo dulo de H abilidades N um e ricas y E xperim entales III

Pr actica No. 9
Calcula lo siguiente: 1 ) log2 8 = 2 ) log3 9 = 3 ) log4 0.25 = 4 ) log4 8 = 5 ) log27 9 = 6 ) log 1000 = 7 ) log 0.01 =

Colegio Carl R ogers

89

Pr actica No. 10
Ejemplo: Escribe log 16 en t erminos de a, si a = log 2 Soluci on: log(16) = log(24 ) = 4 log 2 = 4a Si a = log 2 , b = log 3 y c = log 7, escribe las siguientes expresiones en t erminos de a, b y c 1 ) log4 = 2 ) log6 = 3 ) log8 = 4 ) log9 = 5 ) log14 = 6 ) log21 = 7 ) log5 = 8 ) log15 = 9 ) log1.5 = 10 ) log0.5 = 11 ) log0.2 = 12 ) log12 =

"D esarrollo y excelencia en la educaci o n"

Calle Tamaulipas No. 149 Col. Flores Mag on, Cuernavaca, Mor. Tels.: 3151637, 1000060

You might also like