You are on page 1of 9

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Maestra en Educacin a Distancia E-Learning teoras del aprendizaje y los entornos virtuales

Prof. Fernando Brbara

Informe
Teoras del aprendizaje en el diseo instruccional.

Aaron Tescari C.I 7955070

Julio 2013

Introduccin

El aprendizaje es consecuencia directa de las diferentes interacciones del individuo con el entorno. Es resultado de experiencias, del contacto con el medio que lo rodea. Este proceso, en un principio es natural, debido a las interacciones en el entorno familiar y dentro de la sociedad donde el individuo permanece, pero simultneamente, va hacindose de manera deliberada (planificado). Se logra evidenciar el nuevo aprendizaje, cuando la persona expresa una respuesta adecuada interna o externamente. Aprendizaje es un cambio duradero (o permanente) en la persona. Parte de la aprehensin, travs de los sentidos, de hechos o informacin del medio ambiente. En el aprendizaje planificado, la facilitacin del aprendizaje requiere de una planificacin. Esta planificacin va de la mano con 3 corrientes psicolgicas contemporneas ms importantes que han tratado de explicar dicho proceso en el ser humano: ellas son las corrientes conductuales, cognitivas y constructivistas. Es importante destacar que no se har nfasis en una u otra como la teora que explica mejor dicho proceso, sino que a partir del anlisis de los fundamentos de estas teoras, el facilitador del proceso de aprendizaje puede elegir las caractersticas de los elementos del proceso instruccional, para generar el aprendizaje en el alumno, tambin puede verificar la eficacia del proceso de aprendizaje y la potencial aplicabilidad del proceso. Los modelos de diseo instruccionales han sufrido evolucionado, dependido en su de las modificaciones de las teoras de instruccin , los modelos calificados como de primera generacin tenan un solo enfoque como base, la teora conductista, mientras que en la actualidad se observa como mayor tendencia el constructivismo, no obstante, depender de las caractersticas especficas de la situacin instruccional. En busca de nuevas formas de facilitacin del aprendizaje y con el auge de la nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (Tics) nacen sistemas que permiten la interaccin atemporal; la migracin de la educacin a sistemas virtuales, est siendo un tema de altsima relevancia, donde a travs de procedimientos, mtodos y teoras de aprendizaje y de instruccin clsicas de la educacin, se desarrollas diseos instruccionales en elearning basados en diferentes enfoques de la teoras del aprendizaje y la instruccin. De tal forma, que los modelos de diseo instruccional basados en las diferentes teoras del aprendizaje, migraran de manera optimizada a los entornos virtuales.

Fundamentos de las teoras de Aprendizaje y la Instruccin: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo


Las teoras de aprendizaje tienen su fundamento en la psicologa conductual. Los problemas con los que los tericos han lidiado y siguen lidiando, son bsicamente los mismos, pero en diferentes versiones, se preguntan de dnde viene el conocimiento y como es procesado para llegar al saber, existen posiciones extremas sobre cmo se origina el conocimiento, encontramos entonces al empirismo y el racionalismo; ellos sern la piedra angular para realizar una comparacin con las teoras del aprendizaje, es decir, la conductista, la cognitivista y la constructivista. El empirismo, ve a la experiencia como la fuente primaria del conocimiento. Esto implica que los seres nacen sin conocimiento y todo se aprende a travs de interacciones y asociaciones con el ambiente. Los empricos asumen que el conocimiento se obtiene mediante las interacciones sensoriales, estas, cuando se asocian de manera hilada, pueden unirse para formar ideas complejas. El Racionalismo ve al conocimiento como derivado de la razn sin la ayuda de los sentidos, refleja un punto de vista, donde el ser humano aprende mediante el recuerdo, el "descubrimiento" de lo que ya existe en la mente y de la experiencia sensible.

El conductismo
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor nfasis, sin embargo, la manera como se genera el estmulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente, es un factor de alta relevancia.

Muchos de los supuestos y caractersticas bsicas del conductismo estn incorporadas en las prcticas actuales del diseo de instruccin. La meta de la instruccin para los conductistas es lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estmulo. Para obtener esto el estudiante debe saber cmo ejecutar la respuesta apropiada, as como tambin las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse.

El Cognitivismo

Las teoras cognitivas enfatizan la adquisicin del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, estn ms cerca del extremo racionalista del continuum epistemolgico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento ms que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teoras cognitivas se dedican a la conceptualizacin de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la informacin es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cmo lo adquieren, la memoria juega un papel vital en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje es el resultado de cuando la informacin es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. En la memoria, no solo se almacena el conocimiento, sino tambin cual es la utilidad de este. Se almacenan, eventos del mundo real como los especficamente instruccionales, estos, provocaran respuestas particulares, pero el estudiante debe reconocer que el conocimiento es til, en una situacin determinada y sensibilizarse para activar respuestas. La estrategia predilecta de instruccin utilizada por los cognitivistas, es el uso de la retroalimentacin. Un conductista usa la retroalimentacin (refuerzo) para modificar la conducta en la direccin deseada, mientras que un cognitivista hara uso de la retroalimentacin (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).

El Constructivismo
El constructivismo es una teora que equipara al aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991).. Los estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; ms bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en

las experiencias e interacciones individuales. Las representaciones internas estn constantemente abiertas al cambio. No existe una realidad objetiva que los estudiantes se esfuercen por conocer. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su totalidad (Bednar et al. 1991). El objetivo de la instruccin no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares sino ms bien que pueda elaborar e interpretar la informacin recibida, desarrollando as, un pensamiento lgico y creativo, a travs de relaciones. Tal como la instruccin es de preocupacin, el instructor debera tratar y fomentar a sus estudiantes a descubrir principios por s mismos. El instructor y el estudiante deberan comprometerse en un dilogo activo (es decir, aprendizaje socrtico). La tarea del instructor es traducir la informacin para que sta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensin del estudiante, la estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organizacin a las experiencias y permite al individuo ir un poco ms all de la informacin impartida, construir su propio conocimiento.

Teoras del aprendizaje en la prctica del diseo instruccional e-learning

El diseo instruccional empieza necesariamente con la base de alguna de las teoras del aprendizaje y las teoras de la instruccin (teora del esquema; teora de la asimilacin; aprendizaje social cognitivo; aprendizaje por descubrimiento; constructivismo; teora de la elaboracin). En la educacin virtual el aprendizaje est centrado en el alumno y su participacin activa en la construccin de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didctica diseada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a travs de su propia motivacin por aprender, de la interaccin con otros compaeros y a travs de un tutor, que ser el gua y fomentara el autoaprendizaje. El alumno de la educacin virtual aprende de forma ms activa pues no slo recibe la instruccin del profesor, sino que aprende a travs de la bsqueda de informacin, la autorreflexin y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

Actualmente la teora ms utilizada para la elaboracin de diseos instruccionales en ambientes virtuales es la teora constructivista por considerarla la ms adecuada para el diseo instruccional en elearning.

Enfoques del aprendizaje y la instruccin en la educacin


Enfoques conductuales Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales. Enfoques cognitivistas Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cmo los factores del comportamiento interactan para influir en el aprendizaje, pero hacen nfasis en los procesos mentales. Procesamiento de la informacin, Constructivismo cognitivo, Constructivismo social. Enfoque conductista Condicionamiento clsico. El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estmulos. Los principios son: Generalizacin, Discriminacin, Extincin, de sensibilizacin sistemtica Es til para explicar ansiedades y temores de los alumnos, pero no es efectivo para explicar comportamientos voluntarios. Enfoque constructivistas Hasta ahora, los dos enfoque estudiados, tienden a presentar el aprendizaje como un ente objetivo, real. Es decir, una vez procesada la informacin, podemos verificar el aprendizaje a partir de los resultados externos. La persona construye significado a partir de sus propias experiencias. Se trata de una postura que intenta explicar cmo el ser humano conoce y cmo modifica lo conocido. A partir de este hecho se supone que: La persona tiene que construir sus conocimientos y no recibirlo construido. No obstante, la construccin puede ser guiada o facilitada y se encuentra normalmente ubicada en el entorno social que permite organizar eventos e instrumentos para la adquisicin del conocimiento.

Aplicabilidad de las teoras del aprendizaje en el diseo instruccional Elearning


A medida que evolucionan las tecnologas de informacin, los modelos tambin van cambiando y adaptndose a los requerimientos de las sociedades. Las metodologas de diseo de material educativo ya no slo son procesos sistemticos con fases lineales sino tambin procesos lgicos y entramados con actividades estrechamente relacionadas. En un primer momento est el enfoque conductista, en el que la instruccin es lineal y sistemtica: parte de objetivos de aprendizaje observable y secuencial. El segundo se establece a partir de las teoras del aprendizaje de Gagn. Se trata de un diseo que posee mayor interactividad, ms abierto y el alumno puede incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes. Sin embargo, sigue teniendo un carcter lineal del aprendizaje. El enfoque cognitivo como tercer momento incluye hechos, conceptos, procedimientos y principios. Este modelo no es lineal sino que se caracteriza por ser cclico. Un cuarto enfoque sustentado en teoras constructivistas, la del caos y la de sistemas, obtiene como resultado un modelo heurstico, centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos especficos. En este el alumno es capaz de manipular situaciones y generar aprendizajes, en l se combinan el contenido y las actividades de aprendizaje, orientando al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento Modelo Jerold y Kemp Este modelo presenta el proceso en forma de ciclo continuo, que requiere constante planificacin, diseo, desarrollo y evaluacin para asegurar la eficacia en el aprendizaje. Modelo Dick y Carey Este modelo es uno de los ms conocidos y describe todas las etapas de un proceso iterativo que comienza por la identificacin de objetivos de instruccin y termina con la evaluacin sumativa. Modelo ADDIE Es considerado un modelo genrico por poseer las cinco etapas bsicas de un modelo de diseo instruccional: Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implementacin y Evaluacin. Sus etapas constituyen su nombre con las letras iniciales de cada una y se han convertido en los elementos ms comunes de los diferentes modelos existentes.

Conclusiones

Las teoras de l el aprendizaje y la instruccin se yerguen, como grandes columnas para el sostn de los enfoques de aprendizaje y el diseo instruccional, este ltimo permitir realizar un aprendizaje programado de manera eficiente a travs de los diferentes modelos, dependiendo de los escenarios al que nos estemos enfrentando. El fin ltimo del diseo instruccional es optimizar los procesos de aprendizaje, utilizando como herramientas bsicas las teoras del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), mediante ellas se logran producir enseanzas en varios aspectos, tales como: sociales, emocionales, cognitivas, y holsticas, de tal manera que dependiendo del tipo de diseo instruccional utilizado y de las teoras de instruccin, se hacen uso de las teoras de aprendizaje de manera combinada en la educacin presencial, mixta o elerning. La aplicacin de un diseo instruccional especifico , utilizado en la modalidad elearning, debe realizarse con sumo detalle, en cuanto a la elaboracin del material didctico, las actividades, las herramientas de comunicacin , el tutor, la evaluacin formativa y sumativa, y otros aspectos conductuales en la modalidad a distancia. La modalidad elearning, procura un salto cuntico en la relacin tutor participante, donde el participante desarrolla su propio conocimiento, interactuando con sus pares y el tutor, construyendo una red de conocimientos, que se altera exponencialmente gracias a las multirelaciones, al aprendizaje colaborativo y a su acceso ilimitado de la informacin en la red.

Bibliografa

Berlanga A.. (2006) Valoracin de la calidad de Unidades de Aprendizaje. Revista de Educacin a Distancia. Espaa: Universidad de Murcia. Consultado Julio 16 de 2013, en http://en.scientificcommons.org/22209559. Gisbert, M.; Adell, J.; Rallo, R. y Bellver, A. (1998). Entornos virtuales de enseanza-aprendizaje: el Proyecto Get. Cuadernos de Documentacin Multimedia [Revista en lnea] 6-7.Disponible: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm Consultado Julio 15 de 2013

Llad, Z. A. (2002). Anlisis de las teoras clsicas del aprendizaje, como base en el diseo y desarrollo de programas a distancia y en lnea. [Versin completa en lnea] Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Autnoma de Tamaulipas.Disponible:http://colaboracion.uat.edu.mx/portal/tesis/Documentos%20 compartidos/Zaida%20Alicia%20Llado%20Castillo.pdf Consultado Julio 15 de 2013 Manzelli, P. (1999). Consideraciones sobre la creacin del conocimiento en Internet.:http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/cono cimiento.html Consultado Julio 15 de 2013

Pia, M. (2006) Resumen de la asignatura: Metodologa del Diseo Instruccional. Universidad deCarabobo: Facultad de Ciencias de la Educacin. Consultado Julio 15 de 2013, en http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/mdi.htm

Polo, M. (2001). El diseo instruccional y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Docencia Universitaria SADPRO - Universidad Central de Venezuela [Revista en Lnea], 2(2). Disponible: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/volii-n2/pag41.pdf Consultado Julio 15 de 2013

You might also like