You are on page 1of 4

EL CLASICISMO Se conoce con el nombre de clasicismo o perodo clsico a las manifestaciones musicales surgidas entre 1740 y 1800 en Europa.

Estas fechas no son exactas; simplemente son el marco referencial en el que vivi un grupo de compositores ilustres que por sus geniales aportes cambiaron el rumbo de la historia de la msica. La palabra clsico se aplica a las obras que han triunfado en la prueba del tiempo y que los hombres han considerado como modelos, por lo perfectas. El equilibrio en las formas, la claridad de los diseos y la mesura han sido los ideales sobre los que se elaboraron las obras clsicas. Este perodo tiene como exponentes claros a Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart, Christoph Willibald Gluck, continuados por Ludwig van Beethoven, lazo de unin entre el clasicismo y las primeras manifestaciones del romanticismo del siglo XIX. Diferencias claras entre el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo El clasicismo podra bien diferenciarse del barroco, visto que este ltimo fue un movimiento de reaccin en contra de las formas clsicas (vale recordar que al perodo renacentista se lo llam cerrado, mientras que al barroco, se lo denomin abierto). El renacimiento es el rejuvenecimiento del espritu y del intelecto humano, y es en esto donde coincide con el barroco. El renacimiento se bas en el manifiesto de obras de carcter religioso, y un poco ms tarde, de carcter profano. El barroco, en cambio, si bien ha cultivado obras de este mismo carcter, se ha dicho que es el perodo de la meloda acompaada y del bajo continuo. Luego del clasicismo llegar el perodo denominado romanticismo, que significa, justamente, lo contrario de clasicismo. Flauta en el Clasisismo: Durante el perodo clsico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff contribuyeron a disear la flauta. Antes de 1800 slo tena seis llaves, poco despus se le agregaron dos llaves ms. En la segunda mitad del siglo XVIII, se le agregaron muchos cambios rpidamente, pocas personas continuaron tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los inventos se sucedieron a una velocidad creciente; era la poca de la industrializacin... En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonas de Beethoven. Entre 1806 y 1848 Claude Laurent realiza flautas de cristal de 3, 4 y 7 llaves.

En 1808, el Reverendo Frederick Nolan en Inglaterra invent la llave abierta de Sol. Este invento es muy importante, ya que por primera vez se obturan dos agujeros para el mismo dedo. En 1810 Georges Miller fabric en Londres pfanos de metal.

Flauta del Clasicismo Tardo - 1818

En 1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres intent mejorar la flauta haciendo los agujeros ms grandes, pero no tuvo xito porque el mecanismo de las llaves no era correcto. Los fabricantes Rudall & Rose fabricaron en Londres flautas de 8 llaves, que fueron muy populares en Inglaterra.

El flautista alemn Theobald Boehm, estudi las nuevas tcnicas de flauta y en 1832, basado en un nuevo sistema, cre la flauta que se usa hoy en da. Entre sus fundamentos encontramos que los agujeros deban ser lo ms anchos posible y estar en los lugares acsticamente correctos; que la flauta contendra un cierto nmero de llaves cubriendo todos los agujeros y que todas las llaves tenan que estar abiertas en su posicin de descanso (excepto sol #). Las nuevas flautas estaban realizadas en un tubo cnico, y en 1846 Boehm cre el tubo cilndrico moderno con una cabeza parablica. Esto corrigi la afinacin y homogeneiz el timbre en los diferentes registros.

Antiguo sistema Boehm - 1829

A medida que el tiempo pas, las flautas se construyeron en metal. Ms duro el metal, ms luminoso el timbre.

Nuevo sistema Boehm - 1832

Flauta de madera Godefroy con llave de sol# - 1832

Desde la construccin de la flauta por Boehm en 1847, se ha conservado bsicamente el mismo modelo. Puede haber adicionales o extensiones ,pero no se ha rediseado. Hoy, la flauta moderna est construida sobre 26.5 pulgadas largo con un tubo de 0.75 pulgadas y est dividida en tres secciones que contienen la juntura de cabeza, cuerpo, y pie. Hay trece agujeros que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La juntura de cabeza se cierra con un corcho y est abierto hasta el pie . El material ms comn es la plata esterlina, pero algunos modelos ms baratos son el nquel color de plata. Se ha experimentado con Platino, Auromite (oro y plata), y Titanio. Tambin se ha agregado una llave con rodillo para el Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos llaves, mientras en una flauta regular, cubre slo uno. Esto le permite al Mi 3 ser tocado ms limpiamente y con un buen ataque . El diseo de la embocadura se ha cambiado segn las necesidades del flautista.

Rudall, Rose, y Carte con llave de sol# Dorus - 1847

Flauta Rudall & Rose - 1851

Flauta Macauley - 1877

El flautn, la flauta en sol, y la flauta baja, se han usado en orquesta y coros de flauta durante el siglo XIX. Al final de ese siglo la flauta aparece en las obras de Brahms, Strauss, Tchaikovsky. La literatura para flauta sola se expande rpidamente, con piezas muy virtuosas.

You might also like