You are on page 1of 18

Ab Initio, Nm.

4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

LA HISTORIOGRAFA EN TORNO A LA
INTERNACIONALIZACIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA (1936-1939): EL CASO SOVITICO

HISTORIOGRAPHY ON THE INTERNATIONALIZATION OF THE SPANISH CIVIL WAR (1936-1939): THE SOVIET CASE
Miguel I. Campos Doctorando en Historia (UCM)
Resumen. La Repblica espaola pudo subsistir casi tres aos de contienda blica gracias en gran parte a la ayuda militar que recibi de la Rusia de Stalin, cobrada, literalmente, a precio de oro. En el presente artculo se pretende realizar una puesta al da de la historiografa que ha tratado el tema. An persisten dos grandes lastres para el conocimiento completo de dicha intervencin: el acceso con cuentagotas a las fuentes primarias albergadas en los diversos archivos de la otrora URSS y la propaganda que transmite falsos mitos, tanto desde la historiografa procomunista como desde la neofranquista. Palabras clave: historiografa, guerra civil espaola, 1936-1939, intervencin sovitica. Abstract. The survival of the Spanish Republic for almost three years of civil war, was largely due to the military aid received from Stalin's Russia, which was literally collected in gold. This article aims to provide an update on the historiography dealing with the subject. There are still two major impediments for reaching a complete knowledge of this intervention: a limited access to those primary sources housed in the various archives of the former USSR, and the myths spread by propaganda, both from the pro-Communist and the conservative, neofranquista historiographies.

Key words: historiography, Spanish Civil War, 1936-1939, soviet intervention.

Para citar este artculo: CAMPOS, Miguel I., La historiografa en torno a la internacionalizacin de la Guerra Civil espaola (1936-1939): el caso sovitico, en Ab Initio, Nm. 4 (2011), pp. 93-110, disponible en www.ab-initio.es Recibido: 03/10/2011 Aceptado: 20/10/2011

Con el presente artculo concluiremos la labor desarrollada en los dos nmeros precedentes de esta revista de examinar la historiografa relativa a la internacionalizacin de la guerra civil espaola concerniente al estudio de las ayudas efectivas a ambos bandos realizadas por las potencias totalitarias del momento, as como de los debates historiogrficos suscitados en torno a ellas. Si anteriormente nos ocupamos de la ayuda nazi-fascista a Franco, en esta ocasin abordaremos la ayuda de la Rusia estalinista a la Repblica.

93

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

En cuanto a la literatura sovitica pionera, lo primero que hay que destacar es que Espaa comenz a ser objeto de estudio historiogrfico a comienzos de los aos treinta, cuando la revolucin de abril de 1931 atrajo poderosamente la atencin de vastos sectores sociales impeliendo a los investigadores el anlisis de los acontecimientos en la Pennsula Ibrica1. Estos trabajos pioneros se nutrieron de artculos y folletos centrados en la Espaa contempornea y su relacin con temas internacionales, y slo posteriormente de los estudios elaborados por historiadores y economistas, siendo la fuente documental para elaborar sus trabajos la prensa europea de la poca. La guerra nacional revolucionaria espaola, nombre con el que se conoci a la guerra civil espaola en Rusia, fue un periodo clave para la afirmacin definitiva en la historiografa sovitica de Espaa como parte del conocimiento histrico de la poca contempornea. En la literatura sovitica se empez a plasmar el anlisis de la ayuda prestada a la Repblica desde la segunda mitad de la dcada de los aos treinta. De esta pionera literatura sobresalen los trabajos de E. Varga2, G. Dashevsky3, G. Shmeliov4 entre otros, elaborados durante el transcurso de la misma contienda. Muchos de estos autores eran colaboradores cientficos del Instituto de Historia. Adems, existe material de gran inters en numerosas memorias escritas por los participantes soviticos, bien compendiadas en recopilaciones, o bien publicadas en ediciones sueltas. Entre ellas, hemos de destacar las memorias de I. Artmiev5, A. Vtrov6 y N. Kuznetsov7. Segn Pozhrskaya, Para la sociedad sovitica de los aos 30 el modo de sentir la realidad espaola entre 1936 y 1939, era estimulado por la evocacin de acontecimientos todava frescos en la historia: desde la revolucin de octubre haban pasado 19 aos y desde el fin de la guerra civil y la agresin extranjera slo 168.
1

POZHRSKAYA, S., La historiografa sovitica en la guerra civil en Espaa , en ARSTEGUI, Julio (Coord.), Historia y memoria de la guerra civil: encuentro en Castilla y Len: Salamanca, 24-27 septiembre de 1986, Valladolid, 1988, p.57. 2 De este autor vase VARGA, E., Ispana v revolustsii, Mosc, 1936. Traducida como Espaa en la revolucin. 3 De este autor vase DASHEVSKI, G., Ispanski narod ne bidet pokoren, [El pueblo espaol no ser sojuzgado], en Mirovoye joziaystvo i mirovaya politika, Nm. 5 (1939), pp. 84-97 y DASHEVSKI, G., Fashistskaia piataia colona v Ispanii, [La quinta columna fascista en Espaa], Mosc, 1938. 4 Vase de este autor SHMELIOV, G., Voina v Ispanii. Obzor voennyj deistviy, [La guerra en Espaa. Panorama de las acciones blicas], Mosc, 1938. 5 ARTMIEV, I. N, Pozivnie Moskvy (Seales de llamada desde Mosc), Minsk, 1978; y ARTMIEV, I. N., Sovietsky radisty v voine v Ispanii, [Radiotelegrafistas soviticos en la guerra de Espaa], en Voienno-istoricheski zhurnal , Nm. 7 (1976), 1978, pp. 57-62. 6 VTROV, A. A., Volontiory svovody. Vospominania Uchastnika Natsionanno-revolutsionnoi voiny v Ispanii, [Voluntarios de la libertad. Memorias de un participante en la Guerra nacional revolucionaria en Espaa], Mosc, 1972. 7 KUZNETSOV, N. G., Ispanskymi moriakami protiv fashizma, [Con los marineros espaoles luchando contra el fascismo], en Voprosy Istorii (Temas de Historia), Nm. 5 (1966), pp. 91-106. 8 POZHRSKAYA, S., Opus cit., p. 59.

94

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

Por otro lado, el historiador y militar Yuri Rybalkin seala que,


No obstante, la participacin de la Unin Sovitica se enfoc en aquellos libros y folletos slo desde el punto de vista del apoyo moral y de la concesin de ayuda diplomtica y humanitaria. Durante cierto tiempo, la de ndole militar constituy, debido a circunstancias sobradamente conocidas, un tema vedado a los historiadores soviticos. Todas las obras antes citadas se caracterizan por la inevitable estrechez de sus fuentes, [por existir algunas lagunas,] por un cierto esquematismo y por un exceso de ilustratividad9.

Desde que en 1939 el desertor sovitico W. G. Krivitsky10 publicara el libro que inmediatamente le catapultara a la fama, su visin ha sido determinante de manera directa o indirecta en la forma de entender el porqu de la ayuda de Stalin a la Repblica. Su huella se encuentra en la literatura ms reciente, pero de nulo valor e inters historiogrfico, como es el caso de las obras de Zavala11, en biografas modernas como la de Kern12 o en estudios acadmicos como el de Stone13. La canonizacin que de este autor hizo Bolloten14 en las diferentes ediciones de su libro ha provocado que algunos autores interpreten que no se puede ir ms all en el conocimiento histrico de lo que fue y signific la ayuda sovitica para la Repblica, pues con las revelaciones de Krivitsky ya se conoca todo. Nada ms lejos de la realidad.
No deja de extraar, sin embargo, que la historiografa (sobre todo la anti republicana y la influida por las categoras de la guerra fra) se haya inclinado de preferencia a seguir las versiones de Krivitsky, que a la sazn llevaba ms de un ao en La Haya camuflado como agente de la NKVD, que las notas de Litvinov, comisario del pueblo para Asuntos Exteriores15.

Por otro lado, para elucidar el impacto que tuvo en Mosc el estallido de la guerra en Espaa la investigacin historiogrfica generalmente se ha basado en los informes que los diplomticos occidentales enviaron a sus capitales sobre las primeras reacciones soviticas, en especial los de los representantes britnicos, franceses, italianos y norteamericanos. Ninguno de los diplomticos de estos pases notific a sus respectivos Gobiernos una rpida intervencin activa moscovita en el conflicto espaol. Estos informes diplomticos fueron la base
9

Informacin obtenida de RYBALKIN, Y., Stalin y Espaa: la ayuda militar sovitica a la Repblica, Madrid, 2007, pp. 22-23. 10 KRIVITSKY, W. G., In Stalins Secret Service, Nueva York,1939. 11 Vase, por ejemplo: ZAVALA, Jos Mara, Los gnsters de la Guerra Civil, Barcelona, 2006. 12 KERN, G., A Death in Washington. Walter G. Krivitsky and the Stalin Terror, Nueva York, 2003. 13 STONE, G. A., Spain, Portugal& the Great Powers, 1931-1941, Basingstoke, 2005. 14 Se ha utilizado para el presente artculo: BOLLOTEN, B., La guerra civil espaola. Revolucin y contrarrevolucin, Madrid, 1989. 15 VIAS, ngel, "La decisin de Stalin de ayudar a la Repblica: un aspecto controvertido en la historiografa de la Guerra Civil", en Historia y Poltica. Ideas, procesos y movimientos sociales, Nm. 16 (2006), p. 69.

95

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

documental de Brour16 para apoyar su anlisis, en una perspectiva pro-trotskista, sobre los orgenes de la intervencin sovitica en Espaa. A partir la dcada de los aos cuarenta, la historiografa sovitica sobre las relaciones de la URSS con Espaa en lo que al plano militar se refiere, se vio enriquecida gracias a las obras escritas por autores militares, como es el caso de G. Isserson17, S. Liubarsky18, R. Malinosvky19, A. Samarin20, P. Samilov y A. Serebriakov21. Fue tambin en estos aos cuando se empezaron a generalizar y a estudiar en la Unin Sovitica las lecciones derivadas de las actividades blicas que tuvieron lugar en Espaa. Ciertos datos sobre el tema relativo a la experiencia espaola en la evolucin militar sovitica los contienen las obras de P. Evdokmov22, N. Korsun23 e I. Rtner24. En esta lnea, descripciones detalladas de las operaciones realizadas en los frentes espaoles las elabor el Estado Mayor General del Ejrcito Rojo y fueron publicadas por la Editora Militar entre 1937 y 1940. A ello hay que sumar toda una serie de libros y folletos sobre la experiencia en materia de actuaciones blicas, dados a conocer por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito Rojo. Muchas de estas publicaciones son de muy difcil acceso, pues se editaron en tiradas cortas y slo se conservan algunos ejemplares en las bibliotecas de algunas academias militares rusas25. El valor de estos trabajos consiste, ante todo, en el vasto material fctico que recopilaron26. Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial (denominada la Gran Guerra Patria por los rusos) supuso que se interrumpiese el estudio de las enseanzas de la guerra civil espaola. Incluso algunos hispanistas sucumbieron en los campos de batalla, como es el caso de G. Dashevski y B. Minlos. Las investigaciones se reanudaron a partir de finales de los aos cuarenta y comienzos la dcada de los aos cincuenta: estos nuevos trabajos [] presentan muchas simplificaciones y se distinguen poco de las obras publicadas en los
16 17

BROU, Pierre, Stalin et la rvolution, Pars, 1993. ISSERSON, G. S., Novye formi borby (Opyt Issledovanai sovremennyj voin), [Nuevas formas de lucha (Estudios de guerras modernas)], Mosc, 1940. 18 LIUBARSKY, S., Nekotorye operativno-takticheskie vyvody iz opyta voiny v Ispanii, [Algunas conclusiones tctico-operativas de la experiencia de la guerra en Espaa], Mosc, 19 39. 19 MALINOVSKI, R., Aragonskaia operatsia. Mart-aprel 1938 g. (Operativno-tak-ticheski ocherk), [La operacin de Aragn. Marzo -abril de 1938 (Estudio tctico-operativo)], Mosc, 1941. 20 SAMARIN, A., Borba za Madrid, [La lucha por Madrid], Mosc, 1940 . 21 SEREBRIAKOV, A. G., Brunetskaia operatsia respublikanskoi armii Ispanii (Operativnotakticheski ocherk), [La operacin del ejrcito republicano de Espaa en Brunete (Estudio tctico operativo)], Mosc, 1941. 22 EVDOKMOV, P. V., Bombardirovochnaia aviatsia, [Aviacin de bombardeo], Mosc, 1938. 23 KORSUN, N. G., Operativnye uroki voiny v Ispanii i kite, [Enseanzas operativas de la guerra en Espaa y China], Mosc, 1940. 24 RTNER, I., Brunetskaia operatsia 5-27 iyulia 1937 g., [La operacin de Brunete del 5-27 de julio de 1937], Mosc, 1941. 25 RYBALKIN, Y., Opus cit., p.23. 26 Ibdem.

96

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

treinta y cuarenta, cuando la participacin militar de la Unin Sovitica se silenci por todos los medios. El uso, muy limitado, de fuentes documentales del Comisariado del Pueblo para la Defensa impidi que los autores analizasen diversas cuestiones muy importantes27. Destaca el papel y la labor desarrollada por Ivan Maisky, quien influy en la preparacin de una nueva generacin de investigadores. En el ao 1948 este historiador imparti en la Universidad de Mosc un ciclo de conferencias sobre la historia de Espaa en la Edad Moderna y Contempornea y tuvo a su cargo un curso seminario dedicado a los problemas de la revolucin y la guerra civil en Espaa28. Fue Maisky quien se encarg de la creacin de un grupo de estudios especializado en la historia de Espaa en el seno del Instituto de Historia de la Academia de las Ciencias de la Unin Sovitica (IHACU); se convirti desde el ao 1957 en el ms importante centro de investigaciones de la historia de Espaa. Con el patronazgo de este instituto, se publicaron recopilaciones de artculos elaborados por ese grupo de estudios y otros centros de investigacin soviticos, y de participantes en la guerra espaola. Estos trabajos realizados por jvenes investigadores, mayoritariamente participantes en el seminario dirigido por I. Maisky en la Universidad de Mosc, se utilizaran como base de publicaciones ulteriores. Por otra parte, en las reuniones del grupo se intercambiaban opiniones sobre los problemas clave de la revolucin y la guerra civil, se precisaban detalles de su historia an no escrita y se procesaba la valoracin conceptual, que dara lugar a un ciclo de monografas29. De Maisky hay que destacar su obra Cuadernos espaoles30. En ella, a partir de recuerdos, elabor una investigacin documental esclarecedora: la actividad del Comit de No Intervencin, en el que el propio Maisky era embajador sovitico en Londres. En sus pginas, aparte de denunciar la intervencin de las potencias nazi y fascista, pona al descubierto el mecanismo de la actividad de dicho Comit. Junto con el Instituto de Historia, la cuestin espaola suscit el inters de muchos historiadores e investigadores, lo que se tradujo en la aparicin de trabajos de investigacin en el mbito acadmico universitario, de artculos publicsticos y de memorias. De estos aos destacan tambin los trabajos de J. Garca31, a pesar de las simplificaciones propias de un libro cuyo fin ltimo era la divulgacin popular. En especial hemos de resear el segundo trabajo del autor, una monografa en la cual la guerra civil recibi una interpretacin ms profunda y multilateral, ampliando el enfoque de los problemas centrales de la historia de Espaa entre 1936-1939, prestando especial atencin a las transformaciones revolucionarias acaecidas en la Repblica32. Otro autor de especial relevancia en

27 28

RYBALKIN, Y., Opus cit., p.24. POZHRSKAYA, S., Opus cit., p.60. 29 Ibdem, p.61. 30 MAISKY, I., M., Cuadernos espaoles, Mosc, 1962. 31 GARCA, J., Espaa del Frente Popular, Mosc, 1957. 32 POZHRSKAYA, S., Opus cit., p. 61.

97

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

este periodo es R. Ovchnnikov33, quien analiz las relaciones internacionales en el periodo de la guerra civil espaola y procur ubicar la cuestin espaola en el marco de la poltica muniquesa de Londres, Pars y Washington, utilizando para ello fuentes francesas y estadounidenses, pero la ausencia de fuentes espaolas empobreci el trabajo final. Avanzando en el tiempo, los trabajos monogrficos ms importantes son los escritos por el propio I. Maisky34, u otros autores como K. Maidnnik35, M. Mescheriakov y S. Pozhrskaya36, fundamentalmente. En ellos, se dedic ya una atencin notable a todos los tipos de la ayuda sovitica (incluida la poltica, econmica y diplomtica), con la particularidad de que slo se mencion de paso la de ndole militar37. La problemtica de esta ltima se reflej en cierta medida en la edicin en seis volmenes de la Historia de la Gran Guerra Patria de la Unin Sovitica. 1941-1945, pero a juicio del historiador Yuri Rybalkin, esta obra contiene muchas imprecisiones o calla aspectos esenciales [], pues la extensin relativamente reducida de sus captulos y secciones no permiti exponer con amplitud todos los temas38. Pese a ello, la ayuda se present ms completa que en obras previas, como es el caso del tomo V de la Enciclopedia Militar Sovitica. Entre otras obras de importancia podemos destacar la monografa de M. Mescheriakov, titulada La Repblica espaola y la Comintern39, publicada en Mosc en 1981, que se basa en una extensa base de fuentes. Cabe mencionar tambin la recopilacin de artculos titulada Solidaridad de los pueblos con la Repblica espaola. 1936-1939, que dedica bastantes pginas a temas de ayuda militar40. Sin embargo, toda una serie de postulados y conclusiones presentan un carcter preliminar y exigen correcciones a la luz de los documentos de archivo posteriormente descubiertos41. Por regla general, las investigaciones editadas en los aos cincuenta y sesenta se caracterizan por la tendencia a un estudio integral de la revolucin y de la guerra civil en Espaa y el abandono de algunas valoraciones dogmticas, que se entrevean en los trabajos del periodo precedente42.
33 34

OVCHINNIKOV, R. S., Entre bastidores de la poltica de no intervencin, Mosc, 1959. MAISKY, I.M., Vospominania sovietskogo diplomata. 1925-1945 gg., [Memorias de un diplomtico sovitico. 1925-1945], Tashkent, 1980. 35 MAIDNNIK, K.L., Ispanski proletriat v natsionalno-revolutsionnoi voine, 1936-1939, [El proletariado espaol en la guerra nacional-revolucionaria, 1936-1939], Mosc, 1960. 36 POZHRSKAYA, S. P., Ot 18 iyulia 1936-dolgui put, [Desde el 18 de julio de 1936, un largo camino], Mosc, 1977. 37 RYBALKIN, Y., Opus cit., p.24. 38 Ibdem. 39 MESCHERIAKOV, M., Ispanskaya respublika i Komintern ( Natsionalno-revolutsionnaia voina ispanskogo naroda i politika Kommunisticheskogo Internatsionala 1936-1939 gg.), [La repblica espaola y la Comintern (La guerra nacional-revolucionaria del pueblo espaol y la poltica de la Internacional Comunista en 1936-1939], Mosc, 1981. Informacin obtenida de RYBALKIN, Y., Opus cit., p.24 40 TEUBNER, H. (et alii), La solidaridad de los pueblos con la Repblica Espaola : 1936-1939, Mosc, 1974. 41 RYBALKIN, Y., Opus cit., p.24. 42 POZHRSKAYA, S., Opus cit., p.62.

98

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

En los aos sesenta se intensificaron las investigaciones histricas sobre la guerra civil espaola en todos sus planos. La historiografa sovitica no permaneci al margen de las tendencias historiogrficas imperantes en la Europa occidental y EEUU, como por ejemplo el inters historiogrfico por la II Guerra Mundial. Los investigadores, tambin soviticos, vinculan este crecido inters por Espaa al cambio en el panorama de la vida interna de la sociedad espaola en esos aos, probatorio de su liberacin de los vestigios de la parlisis poltica provocada por el franquismo43. En el caso de la historiografa sovitica, las investigaciones precedentes permitieron a los historiadores rusos emprender trabajos que abarcasen toda la guerra civil espaola. En esta lnea, sobresale el trabajo monogrfico de D. Pritsker44, quien abord los aspectos polticos, tanto internos como externos de la guerra civil y efecta, por vez primera en la literatura sovitica, un anlisis de aspectos de la poltica del franquismo en el contexto de los acontecimientos investigados45, es decir, de la historia interior del bando sublevado. Junto a los trabajos de carcter integral, el estudio en profundidad de diversos aspectos de la historia de la guerra civil fue una caracterstica de la historiografa rusa a lo largo de la dcada de los aos sesenta y de la primera mitad de la siguiente. As, aparecieron artculos en las publicaciones del citado IHACU, en otras revistas y en captulos de libros cuyos marcos cronolgicos rebasaron el periodo 1936-1939. Tambin se abordaban problemas desde la perspectiva de otras ciencias, como es el caso de la crtica literaria o la filosofa y la temtica se ampli, abarcando incluso la ideologa y la cultura46. Pese a esto, la historia del movimiento obrero en Espaa en la guerra civil continu siendo un objeto de estudio prioritario en las investigaciones, con especial inters en el PSOE y su trayectoria histrica.
Los procesos de las tendencias fundamentales de la hispanstica sovitica en los aos 70 y primera mitad de los 80 difcilmente pueden ser comprendidos si no se examina en estrecho vnculo con los procesos generales en la historiografa sovitica de estos aos. La atencin que los historiadores soviticos prestaron al estudio de la historia de la segunda guerra mundial [] impact tambin en los trabajos de los hispanistas47.

En estos aos tambin aparecieron, gracias al empleo de evidencia primaria relevante de poca (EPRE) consultada por vez primera gracias a una tmida y paulatina apertura de algunos fondos documentales albergados en los archivos de la otrora URSS, captulos de obras y artculos en revistas especializadas que desvelaron importantes hechos, como fueron la participacin de los especialistas
43 44

POZHRSKAYA, S., Opus cit., p.63. PRITZKER, D. P., Podvig Ispanskoi respubliki. 1936-1939, [La gesta de la Repblica Espaola. 1936-1939], Mosc, 1962. 45 POZHRSKAYA, S., Opus cit., p.63. 46 Ibdem, p.64. 47 Ibdem, p.65.

99

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

militares soviticos en los campos de batalla espaoles, su nmero, las funciones que desempearon, e, incluso, aparecieron los primeros estudios que trataban de estimar los suministros de material blico tanto de manera cualitativa como cuantitativa. Tambin aparecieron obras que recogan los testimonios de los brigadistas soviticos que se enrolaron en las Brigadas Internacionales48. En los trabajos de los aos setenta y primera mitad de los aos ochenta se continu profundizando en el conocimiento y comprensin de los aspectos polticos exteriores de la guerra civil con la particularidad de que se haca no slo a nivel regional europeo. Por primera vez en la historiografa sovitica de estos aos, el conflicto espaol fue considerado a travs de la ptica de las relaciones hispano-estadounidenses49. En el ao 1974 apareci el tomo nmero 19 de los Documentos de la poltica exterior de la URSS50, el cual permiti la consulta y estudio de documentos inditos hasta ese momento. En ellos se confirmaba la idea de que la actitud de los Gobiernos occidentales respecto al conflicto espaol era la clave para comprender la poltica de la Unin Sovitica en la contienda. En el estudio de los motivos de la internacionalizacin del conflicto espaol, los historiadores soviticos concluyen que la interpretacin ideolgica de la guerra espaola promovida por Berln y Roma, tena en cuenta con bastante amplitud los prejuicios anticomunistas de los dirigentes europeos y estadounidenses contribuyendo as a la consecucin de los objetivos de los nacionalistas51. Tambin en estos aos se hizo una tentativa de estudiar el impacto de los factores exteriores en los procesos internos de la revolucin espaola. La conmemoracin del 50 aniversario del comienzo de la guerra civil espaola fue un motivo ms para ahondar en su estudio desde un punto de vista historiogrfico, actualizar y sistematizar lo ya escrito y esclarecer aspectos que hasta esa fecha an no haban sido abordados suficientemente. El inters de la historiografa sovitica por esta cuestin qued reflejado en la multitud de trabajos publicados a lo largo de la dcada de los aos ochenta. En el ao 1981, como ya sealamos con anterioridad, apareci la monografa de M. T. Mescheriakov, titulada La Repblica Espaola y la Internacional Comunista52, la cual constituye el primer trabajo en la literatura sovitica en la que se analiza detalladamente la poltica seguida por la Internacional Comunista (de aqu en adelante nos referiremos a ella como IC) ante la guerra civil espaola. Para su elaboracin emple documentacin original de la propia IC, de sus rganos directivos en diversos pases (la propia URSS, Bulgaria, Hungra, Checoslovaquia, Polonia y la RDA) y testimonios de sus representantes en Espaa. Lleg a la conclusin de que la IC no buscaba la sovietizacin de Espaa, sino movilizar a amplias masas del pueblo espaol, y orientaba a los comunistas a

48 49

POZHRSKAYA, S., Opus cit., p.65. Ibdem, 67. 50 Ibdem, 67. 51 Ibdem, p.68. 52 MESCHERIAKOV, M., Opus cit.

100

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

apoyar la consolidacin de las transformaciones democrticas burguesas, a la vez que la IC no se inmiscuy en los asuntos internos espaoles ni manipul al PC. Pese a los avances que hemos ido comentando y analizando en la historiografa sovitica, persistan cuatro caractersticas negativas en todos los investigadores rusos que abordaron en sus obras los problemas de la ayuda militar: cierta estrechez de miras, escasa introduccin de nuevos documentos, carencia de un anlisis profundo en lo que respecta a la eficiencia de la cooperacin militar entre los dos pases y, en lneas generales, hacen hincapi en otros aspectos de la ayuda53. Por el contrario, los temas centrales de la ayuda de carcter militar y de la influencia que tuvo la experiencia de la guerra en la evolucin militar sovitica no fueron en esa dcada objeto de estudios independientes en la historiografa rusa. No obstante, los autores extranjeros tampoco dedicaron en esas fechas (ni en otras ms recientes) una atencin especial a la ayuda militar sovitica a la Repblica. Si, como hemos sealado con anterioridad, la derrota de las potencias fascistas en 1945 permiti que mucha documentacin albergada en sus archivos relativa a la guerra civil espaola se publicara o se permitiera su consulta, en el caso de los archivos soviticos, hubo que esperar hasta la disolucin de la URSS para que la documentacin se empezara a abrir con cuentagotas a los investigadores, en especial a los occidentales. Los tres fondos ms accesibles para los especialistas extranjeros fueron los procedentes de los archivos de la citada IC y del Ejrcito Rojo, y algunos archivos secundarios relacionados con asuntos culturales. Los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unin Sovitica y del NKVD/MVD/KGB, esto es, del Ministerio del Interior y de la polica secreta sovitica, siempre han sido considerados ms confidenciales, al igual que los de la Presidencia del Gobierno. Slo un reducido nmero de historiadores rusos obtuvo autorizacin para estudiar el Lichny Arkhiv Stalina (el archivo personal de Stalin), principalmente a principios de esos aos noventa. Conviene sealar que la apertura de los archivos soviticos no es lineal en el tiempo, pues, por ejemplo, en la segunda Administracin Yeltsin y durante el Gobierno de Putin, se volvi a restringir a los historiadores extranjeros el acceso a la documentacin sovitica. En tales condiciones, careciendo de apoyo archivstico slido, la interpretacin historiogrfica de la conducta de Stalin en Espaa ha oscilado entre dos extremos bsicos, con algunas posiciones intermedias: o bien era considerada como una tentativa calculada para fomentar la revolucin social en Europa mediante la creacin de un Estado satlite en la Pennsula Ibrica y la provocacin de una guerra general en el continente; o bien era entendida como un intento de sostenimiento de un rgimen democrtico en oposicin al expansionismo del Eje italo-germano y con la esperanza de forjar una alianza con las democracias occidentales en defensa de la seguridad colectiva. Gracias a la apertura de estos archivos, se han podido publicar obras de gran calado y rompedoras de mitos, como por ejemplo la escrita por Antonio Elorza y
53

RYBALKIN, Y., Opus cit., p.25.

101

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

Marta Bizcarrondo54 sobre la IC y Espaa durante 1919 y 1939; o la de G. Howson55 analizando el suministro de armas de la URSS a la Repblica o los esfuerzos de sta por abastecerse en el mercado negro; la del francs Rmi Skouteisky56 para el anlisis y estudio de las Brigadas Internacionales; o la del historiador y militar Yuri Rybalkin57. En el ao 2002 se public en Espaa la obra de Ronald Radosh, Mary R. Habeck y Gregory Sevostianov (aunque la edicin inglesa apareci en 2001) titulada Espaa traicionada. Stalin y la guerra civil58. La obra no es un relato analtico ms o menos convencional de la intervencin sovitica en la contienda fratricida espaola, sino una edicin de textos y documentos, procedentes casi en exclusiva del Archivo Militar del Estado Ruso (RGVA), que son objeto de un comentario de presentacin contextualizadora. La tesis que se defiende en sus pginas no es nueva, sino que proviene del citado Krivitsky: Stalin lo que buscaba al intervenir era incorporar la Repblica a su rbita. Entre las virtudes de la obra de Radosh y sus colaboradores, cabe mencionar precisamente el valor e inters de los ochenta y un documentos soviticos recogidos y seleccionados para su publicacin, aunque por otro lado es una compilacin parcial. No en vano, la mayor parte de ellos eran textos inditos y confidenciales que cubren casi todo el espectro de la intervencin poltica, diplomtica, militar y econmica de los soviticos en Espaa. Los autores del libro slo se aventuran a declarar que no queda claro exactamente por qu los soviticos decidieron ayudar a los espaoles, slo que en cierto momento de los primeros meses de la guerra la URSS, a diferencia de las democracias occidentales, decidi ayudar a la Repblica. El mayor hallazgo documental fue el telegrama enviado el 25 de julio por el presidente de la Repblica Jos Giral al embajador sovitico de Pars. Esto sirvi de aliciente para muchos historiadores profranquistas. Las carencias de amplia base documental que presenta la obra no tendran demasiada importancia si fueran un hecho aislado y no incidieran sobre el conjunto de los comentarios contextualizadores que introducen los documentos. Estos comentarios denotan un notable desconocimiento, voluntario o involuntario, de algunas de las contribuciones historiogrficas ms recientes en aquellos momentos sobre el tema. La obra revela una marcada ignorancia de las dimensiones espaolas del tema y de la produccin historiogrfica espaola al respecto. La parcialidad mostrada por Radosh y sus colaboradores en este aspecto
54

ELORZA, Antonio, BIZCARRONDO, Marta, Queridos camaradas. La Internacional Comunista y Espaa, 1919-1939, Barcelona, 1999. 55 HOWSON, Gerald, Armas para Espaa. La historia no contada de la Guerra Civil espaola , Barcelona, 1998. 56 SKOUTELSKY, Rmi, Novedad en el frente: Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil, Madrid, 2006. 57 RYBALKIN, Yuri, Stalin y Espaa: la ayuda militar sovitica a la Repblica, Madrid, 2007. 58 Vid. RADOSH, R., HABECK, Mary R., SEVOSTIANOV, G. (Eds.), Espaa traicionada: Stalin y la guerra civil, Barcelona, 2002.

102

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

parece responder a una lnea interpretativa que tiende a considerar probada en todos sus extremos la hiptesis de la intervencin de Stalin en Espaa. Slo as se entiende esa desconsideracin hacia la obra y los logros de otros autores que han utilizado igualmente fuentes primarias soviticas para matizar esas premisas o poner en cuestin explicaciones demasiado maniqueas, cuando no refutarlas. Como muestra un botn: consideran que Negrn, como jefe del Gobierno desde mayo de 1937 se convirti en un instrumento de los soviticos y sealan que con frecuencia ceda a la presin de otros [los comunistas] y no llevaba a cabo los planes que haba prometido59. En definitiva, la obra de Radosh y sus colaboradores es una contribucin muy destacada a la historia de la dimensin internacional de la guerra civil espaola por sus aportaciones documentales inditas, pero no as por sus comentarios, los cuales entran en contradiccin con los propios documentos en muchas ocasiones. Otra obra de reciente publicacin en Espaa y que conviene destacar es la escrita por el citado Yuri Rybalkin. Enseguida se convirti en una obra de referencia por ser la primera vez que un investigador ruso dedicaba una monografa al apoyo especficamente militar que la URSS otorg a la Repblica durante la guerra civil espaola, aunque como hemos visto, es verdad que en la otrora URSS se public un volumen considerable de literatura sobre la ayuda a la Espaa republicana, pero sobre materias que dejaban de lado, en general, el corazn de la misma, es decir, la dimensin militar. En el libro se abordan cuatro temas centrales, a saber: la organizacin y desarrollo logstico de la ayuda militar a la Repblica; la actividad de los asesores que contribuyeron a la formacin y el adiestramiento del Ejrcito Popular; la interaccin entre la guerra espaola y la acentuacin del gran terror estaliniano dirigido contra los mandos y cuadros del Ejrcito Rojo; y el aprovechamiento de las experiencias que los consejeros y los asesores extrajeron en sus operaciones en Espaa. Originalmente, el libro, como tantos otros, fue una tesis doctoral, presentada en el ao 1992. Dos son las tesis clave que el autor desarrolla en sus pginas: en primer lugar, la ayuda militar a la Repblica estuvo por detrs de la que Franco recibi de las potencias fascistas; y, en segundo lugar, una parte esencial de dicha ayuda recay en una dimensin escasamente estudiada hasta la fecha: las actividades de formacin y entrenamiento de los mandos, cuadros y soldados del Ejrcito Popular. Pese a la luz que arroja esta obra, no se han elaborado a da de hoy las necesarias obras monogrficas sobre el tema ni en la historiografa rusa ni en la extranjera a ella. En definitiva, con este libro se avanz decisivamente en el conocimiento de la actuacin del Ejrcito Popular de la Repblica, del cual algo se saba ya gracias al monumental estudio de Ramn Salas Larrazbal 60 y que se

59 60

RADOSH, R., HABECK, M.R., SEVOSTIANOV, G. (Eds.), Opus cit., p.264. Vid. SALAS LARRAZBAL, R., Historia del Ejrcito Popular de la Repblica , Madrid, 1976. La obra fue reeditada en el ao 2006 por La Esfera de los Libros.

103

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

complementara con otros muchos trabajos, entre los que cabe destacar los de Michael Alpert,61 Gerald Howson62 y Gabriel Cardona63. En opinin de Rybalkin, para ir dando respuesta a la multitud de preguntas que se han ido formulando en torno a los aspectos esenciales de la ayuda militar sovitica,
los materiales que durante largo tiempo han permanecido guardados en los archivos rusos bajo los sellos de secreto o de muy confidencial y que slo recientemente han pasado al dominio pblico las novedosas investigaciones de historiadores rusos y extranjeros y los recuerdos de los participantes directos en aquellos duros acontecimientos de la segunda mitad de los aos treinta han permitido empezar a dar respuesta a estos interrogantes64.

Desde la aparicin de la obra de Yuri Rybalkin se han publicado dos monografas sobre las relaciones hispano-soviticas durante la guerra civil espaola. Ambas son subproductos de sendas tesis doctorales y cubren un campo ms amplio que la estricta ayuda militar. El primer autor es el Dr. Daniel Kowalsky65, quien estudi las dimensiones de las relaciones de la Repblica durante la guerra en general, ofreciendo un tratamiento sistemtico de aspectos tan relevantes como los asuntos diplomticos (utilizando como fuente la documentacin de Marcelino de Pascua, quien fuera embajador en la URSS y ubicada en el Archivo Histrico Nacional de Madrid), la ayuda humanitaria y la propaganda, las relaciones culturales, la asistencia y la intervencin militar. Adems aporta algunos datos inditos y nuevas perspectivas sobre la poltica de evacuacin durante la contienda. El otro es el Dr. Frank Schauff66, quien, por un lado, refuta empricamente, con evidencia primaria relevante de poca la tesis de que Espaa fue el primer intento sovitico de establecer una democracia popular en la Europa occidental, mientras que por otro defiende la tesis de que el apoyo sovitico a la Repblica tuvo ms que ver con una estrategia de seguridad colectiva destinada a convencer a las potencias occidentales de una alianza contra los otros totalitarismos. Aunque ambas obras permiten derribar muchas de las tesis e interpretaciones realizadas por Bolloten, no han dedicado demasiado espacio a analizar el proceso al trmino del cual Stalin tom su decisin de intervenir en la guerra civil espaola. Pese a los avances que se han ido logrando de forma paulatina, an existen algunos aspectos relevantes de la guerra civil espaola en relacin con la
61

Vid. ALPERT, M., El Ejercito Republicano en la guerra civil, Barcelona, 1977, (1973); y ms recientemente ALPERT, M., El Ejrcito Popular de la Repblica, 1936-1939, Barcelona, 2007. 62 RYBALKIN, Y., Opus cit. 63 Vid. CARDONA, G., El problema militar en Espaa, Barcelona, 2006. 64 RYBALKIN, Y., Opus cit., p.26. 65 Vid. KOWALSKY, D., La Unin Sovitica y la guerra civil espaola: una revisin crtica , Barcelona, 2004. 66 Vid. SCHAUFF, F., La victoria frustrada: la Unin Sovitica, la Internacional Comunista y la Guerra Civil espaola, Barcelona, 2008.

104

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

intervencin sovitica que no se han abordado con la suficiente base documental, debido al cerrojazo que sufren muchos de los archivos rusos, destacando los antecedentes y motivos que condujeron a Stalin a tomar la decisin de acudir en ayuda de una repblica situada a miles de kilmetros de distancia y con la que apenas tena relaciones diplomticas, lo que no significa que la literatura no haya tratado de indagar en ellos o lo haya ignorado, como veremos ms adelante. Al igual que hicimos en los dos anteriores artculos67, pasaremos ahora a analizar los debates ms interesantes que, a nuestro juicio, se han suscitado al hilo de historiar la intervencin sovitica en Espaa. Entendemos que el debate clave es el que se suscita al tratar de responder a la pregunta de por qu Stalin decidi acudir al rescate de la Repblica. La luz verde de Stalin para socorrer a la Repblica espaola ha provocado una gran cantidad de leyendas y versiones. Para los historiadores comunistas, o afines a esta ideologa, el origen y desarrollo del apoyo directo sovitico no plantea dificultades conceptuales: siguiendo una tradicin que se remonta a los tiempos de la guerra misma, les parece una manifestacin de solidaridad difcil de esquivar en la lucha contra el fascismo. En el lado opuesto hay otra literatura, nutrida de corrientes ideolgicas ms diversas pero que ofrece una interpretacin absolutamente contraria que tambin tiene, en parte, sus races en la guerra civil: para anarquistas, trotskistas y poumistas, Stalin deseaba ahogar en sangre las posibilidades de emancipacin autntica del proletariado espaol, anulando la revolucin que se abra camino. Para los conservadores y la derecha, el dictador sovitico aspiraba a crear en Espaa un anticipo de lo que seran las democracias populares de la Europa central y oriental. En los tiempos de la confrontacin ideolgica y poltica entre los dos bloques sta fue una frmula que tuvo gran xito y que sigue encontrando defensores muy firmes, ya que tanto la guerra civil como la Guerra Fra se siguen desarrollando en el papel. En ella destacan las figuras de Bolloten68, Payne69 y Radosh junto con sus colaboradores70. De acuerdo con lo postulado por Yuri Rybalkin,
al adoptar la decisin de conceder ayuda militar, los dirigentes del Estado sovitico y del partido bolchevique partieron de la situacin poltico-militar que se haba configurado en Europa y en el mundo a mediados de los aos treinta as como de sus propios objetivos estratgicos a largo plazo. [] El problema consisti ms bien en determinar de qu modo y en qu escala podran conceder tal ayuda71.
67

CAMPOS, Miguel I., La historiografa en torno a la internacionalizacin de la guerra civil espaola (1936-1939): el caso alemn, en Ab Initio. Nm. 2 (2011), pp. 155-179; dem, La historiografa en torno a la internacionalizacin de la guerra civil espaola (1936-1939): el caso italiano, en Ab Initio, Nm. 3, (2011), pp. 119-141. Disponibles en www.ab-initio.es 68 BOLLOTEN, Burnett, Opus cit. 69 PAYNE, Stanley G., Unin Sovitica, comunismo y revolucin en Espaa (1931-1939), Plaza y Jans, Barcelona, 2003. 70 RADOSH, R., HABECK, M. R., SEVOSTIANOV, G. (Eds.), Opus cit. 71 RYBALKIN, Y., Opus cit., p. 31.

105

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

En opinin de Morten Heiberg, la URSS slo intervino en Espaa cuando fue evidente que ni Alemania ni Italia respetaban el pacto de no intervencin. Stalin era consciente de que su ayuda era limitada en el conflicto y quienes tenan que hacer frente al envite nazi-fascista eran las democracias occidentales72. Previamente, en las reflexiones realizadas en su retiro vacacional de Sochi hubieron de pesar consideraciones geoestratgicas y geopolticas que algunos autores como Smyth73 acentan muy particularmente, a lo que Vias aade que es posible sostener que ambas consideraciones se entrecruzasen perfectamente74. Para este ltimo autor fueron dos acontecimientos externos los que impulsaron el deslizamiento sovitico hacia la intervencin definitiva: por un lado, el continuado deterioro de la posicin militar de la Repblica y, por otro, la acentuacin del apoyo nazi-fascista a Franco tras la entrada en vigor del Acuerdo de no intervencin75. A tenor de la reciente y emprica investigacin que ha realizado el profesor Vias, a da de hoy se puede afirmar que Stalin decidi su apoyo a la Repblica gracias a la informacin que albergan cinco documentos que se pusieron sobre su mesa. No quiere decir ello que no existan ms y se conozcan en un futuro. Los cinco localizados por Vias son, a saber, uno del cuarto departamento del Estado Mayor del Ejrcito Rojo, ms conocido con las siglas GRU, cuyo cometido era el espionaje militar, fechado el 15 de septiembre, cuyo autor es Yolk, agente del GRU; el segundo tambin es del GRU, del 19 de septiembre y su autor es el jefe del primer departamento, el comisario de cuerpo Steinbruk; el tercero, procedente de Espaa y fechado el 22 de septiembre, elaborado por Victorio Codovilla, agente de la Comintern; el cuarto es del 25 de septiembre y fue escrito por Gorev, agregado militar en Espaa y enviado a Vorochilov, a la sazn comisario del pueblo para la Defensa; el quinto y ltimo, tambin del GRU, es del 27 de septiembre y coincidi con la luz verde staliniana76. Dicho esto, conviene tener en cuenta que la postura de Stalin con respecto a la Repblica era impredecible y vari segn su disposicin de nimo, la situacin concreta en los frentes de la Pennsula Ibrica y la escena internacional77. Tambin hay que tener en cuenta que el envo de material blico coincidi con un periodo de purgas masivas en el seno sovitico, por lo que se puede afirmar, siguiendo lo postulado por Yuri Rybalkin, que la guerra civil espaola y la participacin militar sovitica en ella tuvieron una relacin directa con las purgas
72

HEIBERG, Morten, Emperadores del Mediterrneo. Franco Mussolini y la guerra civil espaola, Barcelona, 2003, p. 71. 73 SMYTH, Denis, We are with you: Solidarity and Self -interest in Soviet Policy towards Republican Spain, 1936-1939 en PRESTON, Paul, MACKENZIE, Ann L. (Eds.), The Republic Besieged. Civil War in Spain 1936-1939, Edinburgh, 1996. 74 VIAS, ngel, La decisin de Stalin de ayudar a..., p. 97. 75 Ibdem, p. 81. 76 VIAS, ngel, La soledad de p. 229. 77 RYBALKIN, Y., Opus cit., p.72.

106

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

que masacraron a los mandos y al personal poltico del ejrcito78. Por su parte, Vias entiende que existan dos problemas: el primero era cmo lidiar con [el fascismo y] su agresividad en trminos operativos y, sobre todo, qu hacer en el caso de Espaa79 y el segundo la efervescencia de la opinin pblica mundial provocada por los acontecimientos ocurridos en suelo espaol. La combinacin de ambos fenmenos afectaba, sin embargo, de manera crucial a dos dimensiones esenciales de la poltica sovitica: los esfuerzos por robustecer el sistema de seguridad colectiva [] en las mejores condiciones posibles para la URSS y la autoconcepcin de sta como lder de la izquierda internacional. Eran dos dimensiones en las que existan enfoques contrapuestos80. Tambin se observan, en la literatura especializada, discrepancias entre los historiadores en otros temas, como por ejemplo cul fue la actitud sovitica ante el golpe, en qu fecha decidi Stalin intervenir, o si lo hizo o no a cambio del oro del Banco de Espaa. Los dirigentes soviticos mantuvieron inicialmente una actitud reservada y decidida a secundar la postura tomada por Francia y Gran Bretaa, con el fin de no comprometer su cooperacin con ellas ante las primeras noticias que llegaron a Mosc sobre lo acaecido en Espaa entre los das 17 y 18 de julio. Sin embargo, uno de los aspectos que hasta la fecha no se ha considerado en la literatura es la convergencia que se manifest a los pocos das de estallada la guerra entre el Politbur y la Comintern, aunque las acciones concretas que se adoptasen por uno y otra fuesen por cauces distintos81. En cuanto al segundo debate, hoy en da, est documentado que el proceso decisorio sovitico se puso pronto en marcha, aunque de manera diferente a lo que postulan autores franquistas y profranquistas, los cuales han creado mitos difciles de destruir no por la historiografa rigurosa, sino por la propagacin que han tenido y tienen en la sociedad. Por otro lado, abundan los autores para quienes las vacilaciones de Stalin se explican por la necesidad de combinar dos tensiones contrapuestas: ayudar por un lado a la Repblica sin perturbar por ello su estrategia de cortejo y acercamiento a las potencias democrticas ni, por otro, antagonizar en extremo con el Tercer Reich. Lo que no est documentado es si en la decisin de Stalin influy, y hasta qu punto, el reclamo del oro del Banco de Espaa. Tampoco lo est, pese a las aseveraciones que hacen algunos autores, si la evacuacin de las cmaras de este Banco en septiembre se hizo con la perspectiva de exportar el oro a Mosc. CONCLUSIONES A pesar de haber transcurrido algo ms de siete dcadas desde que acab la guerra civil, an persisten mitos, nebulosas y lagunas historiogrficas sobre ciertos aspectos. Esto lo hemos visto a lo largo de las pginas precedentes concretado en
78 79

RYBALKIN, Y., Opus cit., p.117. VIAS, ngel, La soledad de..., p. 278. 80 dem, Opus cit., p. 279. 81 dem, La soledad de..., pp.102-103.

107

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

el caso especfico de la intervencin sovitica a favor de la Repblica. Tambin se han logrado importantes avances en el conocimiento y comprensin tanto de la guerra civil en general, como de la intervencin sovitica en particular. En efecto, mucho se ha avanzado desde que se comenzara a estudiar la ayuda sovitica a la Repblica desde la segunda mitad de los aos treinta del pasado siglo por parte de historiadores rusos, con una historiografa cuyos frutos ms sobresalientes fueron folletos y memorias de algunos de los propios combatientes, centrndose en analizar el apoyo moral, diplomtico y humanitario que el dictador sovitico concedi a la Repblica. La gran mayora tena un fuerte carcter propagandstico. En el ao 1939 apareci la obra de un desertor sovitico, W. G. Krivitsky y desde ese momento se convirti en la fuente de inspiracin de una amalgama de opositores al rgimen estalinista, que abarca un amplio espectro, desde trotskistas hasta los neofranquistas, pasando por poumistas o conservadores. Mucho mrito en la canonizacin de dicho ex agente sovitico es atribuible a Bolloten. Por otro lado, en las primeras dcadas posteriores al fin de la guerra y ante la falta de fuentes primarias, gran parte de la historiografa se realiz con los informes que diplomticos britnicos, franceses, italianos y norteamericanos enviaban a sus respectivos gobiernos. En ellos predominaba la visin de que si triunfaba la Repblica, Espaa se convertira en un estado satlite del comunismo en la Europa Occidental. Desde las dcadas de los aos cincuenta y sesenta la gran cantidad de monografas aparecidas van dando paso a la aparicin de estudios de extensin integral, aunque se sigue insistiendo en algunas temticas previas como es el caso de la revolucin proletaria, y se comienzan a abandonar algunos dogmas previos. Sin embargo, siempre ha persistido y persiste el problema del acceso a las fuentes documentales albergadas en los archivos soviticos. Quiz el da que haya un acceso libre y total sea otra la historia que se escriba. En cuanto a historiadores destacables, dos son los principales. Primeramente sobresale la figura de Ivan Maisky y junto a l su grupo de estudios creado en torno al IHAUC. La otra figura clave es la del historiador y militar Yuri Rybalkin, cuya obra permiti una primera cuantificacin de lo que supuso la ayuda militar sovitica.

108

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

Bibliografa y fuentes ALPERT, Michael, El Ejrcito Popular de la Repblica, 1936-1939, Barcelona, 2007. , El Ejercito Republicano en la guerra civil, Barcelona, 1977. ARTMIEV, I. N., Pozivnie Moskvy, Minsk, 1978. , Sovietsky radisty v voine v Ispanii, en Voienno-istoricheski zhurnal, Nm. 7 (1976), 1978, pp. 57-62. CARDONA, Gabriel, El problema militar en Espaa, Barcelona, 2006. DASHEVSKI, G., Ispanski narod ne bidet pokoren, en Mirovoye joziaystvo i mirovaya politika, Nm. 5 (1939). , Fashistskaia piataia colona v Ispanii, Mosc, 1938. EVDOKMOV, P. V., Bombardirovochnaia aviatsia, Mosc, 1938. ELORZA, Antonio y BIZCARRONDO, Marta, Queridos camaradas. La Internacional Comunista y Espaa, 1919-1939, Barcelona, 1999. GARCA, J., Espaa del Frente Popular, Mosc, 1957. ISSERSON, G. S., Novye formi borby (Opyt Issledovanai sovremennyj voin, Mosc, 1940. KORSUN, N. G., Operativnye uroki voiny v Ispanii i kite, Mosc, 1940. KOWALSKY, D., La Unin Sovitica y la guerra civil espaola. Una revisin crtica, Barcelona, 2003. KUZNETSOV, N. G., S ispanskymi moriakami protiv fashizma, en Voprosy Istorii, Nm. 5 (1966), pp. 91-106. LIUBARSKY, S., Nekotorye operativno-takticheskie vyvody iz opyta voiny v Ispanii, Mosc, 1939. MAIDNNIK, K. L., Ispanski proletriat v natsionalno-revolutsionnoi voine, 1936-1939, Mosc, 1960. MAISKY, I. M., Vospominania sovietskogo diplomata. 1925-1945 gg, Tashkent, 1980. , Cuadernos espaoles, Mosc, 1962. MALINOVSKI, R., Aragonskaia operatsia. Mart-aprel 1938 g., Mosc, 1941.

109

Ab Initio, Nm. 4 (2011)

Miguel I. Campos La historiografa en torno a la internacionalizacin

MORTEN, H., Emperadores del Mediterrneo. Franco Mussolini y la guerra civil espaola, Barcelona, 2003. OVCHINNIKOV, R. S., Entre bastidores de la poltica de no intervencin, Mosc, 1959. POZHRSKAYA, S. P., La historiografa sovitica en la guerra civil en Espaa, en ARSTEGUI, Julio (Coord.), Historia y memoria de la guerra civil: encuentro en Castilla y Len: Salamanca, 24-27 septiembre de 1986, Valladolid, 1988. , Ot 18 iyulia 1936-dolgui put, Mosc, 1977. PRITZKER, D. P., Podvig Ispanskoi respubliki. 1936-1939, Mosc, 1962. RADOSH, R., HABECK, Mary R., SEVOSTIANOV, G. (Eds.), Espaa traicionada: Stalin y la guerra civil, Barcelona, 2002. RTNER I., Brunetskaia operatsia 5-27 iyulia 1937 g., Mosc, 1941. RYBALKIN, Y., Stalin y Espaa: la ayuda militar sovitica a la Repblica, Madrid, 2007. SALAS LARRAZBAL, R., Historia del Ejrcito Popular de la Repblica, Madrid, 1976. SAMARIN, A., Borba za Madrid, Mosc, 1940. SCHAUFF, F., La victoria frustrada: la Unin Sovitica, la Internacional Comunista y la Guerra Civil espaola, Barcelona, 2008. SEREBRIAKOV, A. G., Brunetskaia operatsia respublikanskoi armii Ispanii, Mosc, 1941. SHMELIOV, G., Voina v Ispanii. Obzor voennyj deistviy, Mosc, 1938. VARGA, E., Ispana v revolustsii, Mosc, 1936. VTROV, A. A., Volontiory svovody. Vospominania Uchastnika Natsionannorevolutsionnoi voiny v Ispanii, Mosc, 1972. VIAS, ngel, La soledad de la Repblica, Barcelona, 2006. , La decisin de Stalin de ayudar a la Repblica: un aspecto controvertido en la historiografa de la Guerra Civil, en Historia y Poltica. Ideas, procesos y movimientos sociales, Nm. 16 (2006), pp. 65-108.

110

You might also like