You are on page 1of 9

Introduccin

Aparato digestivo, rganos que transforman por medios qumicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones catalticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. Parece que la digestin de las sustancias grasas implica la unin de sales biliares, fosfolpidos, cidos grasos y monoglicridos permeables para las clulas intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por protenas transportadoras especficas que les permiten pasar a travs de las clulas intestinales.

La digestin incluye procesos qumicos y mecnicos. Los procesos mecnicos consisten en la masticacin para reducir los alimentos a partculas pequeas, la accin de mezcla del estmago y la actividad peristltica del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Los procesos qumicos permiten la transformacin de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables.

Cuando se ingieren los alimentos, las seis glndulas salivares producen secreciones que se mezclan con stos. La saliva rompe el almidn en maltosa, glucosa y oligosacridos; gracias a una de las enzimas que contiene, disuelve los alimentos slidos para hacerlos susceptibles a la accin de secreciones intestinales posteriores, estimula la secrecin de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esfago para permitir el paso de slidos.

Qu es aparato digestivo? El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

Proceso de la digestin 1. La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. 2. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. 3. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. 4. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. 5. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.

rganos de la digestin Boca: es donde comienza el proceso digestivo y en ella estn los dientes, que son los encargados de cortar y triturar los alimentos; y la lengua, que es un rgano musculoso que se encarga de mezclar los alimentos con la saliva. En la boca, por tanto, tiene lugar la masticacin y la insalivacin. Glndulas salivales: se encuentran en la boca y su misin es fabricar la saliva que se ha de mezclar con los alimentos. Hay tres pares de glndulas: submaxilares, sublinguales y partidas. Faringe: es un tubo corto situado a continuacin de la boca y la une con el esfago. Aqu tiene lugar la deglucin. Esfago: es un tubo de unos 25cm. que se inicia en la faringe, atraviesa el diafragma y desemboca en el estmago. Aqu contina la deglucin. Estmago: es un rgano hueco en forma de bolsa curvada. Tiene un orificio de entrada llamado cardias que impide el reflujo hacia el esfago; y otro orifico de salida llamado ploro que se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el intestino y que se cierra para impedir su reflujo.

Estructura del estomago El estmago es una bolsa musculosa y curva que se encuentra entre el esfago y el duodeno, situado en la parte superior izquierda

del abdomen debajo del diafragma. La parte del estmago curvada hacia fuera recibe el nombre de curvatura mayor y est dirigida hacia abajo y a la izquierda. La parte del estmago curvada hacia dentro, en la parte opuesta del estmago, est dirigida hacia arriba y a la derecha y se denomina curvatura menor. La entrada del estmago se forma a partir del ensanchamiento de aproximadamente uno a dos centmetros de la boca del estmago (cardias) superior. Sobre la entrada del estmago se encuentra el fondo gstrico en forma de saco ciego. El fondo gstrico, cuando el cuerpo est erguido,

contiene una gran burbuja que en una radiografa se presenta como una bolsa estomacal. Se forma por una acumulacin de aire. Cuando el alimento ya ha pasado la boca del estmago, entra en el cuerpo del estmago, que es la parte principal del mismo y se prolonga hasta el ploro, que forma el acceso al duodeno. El ploro se divide en las siguientes partes:

El segmento de entrada (antro), El canal pilrico, que mide de dos a tres centmetros, y El ploro, que est formado por un esfnter anular y mantiene cerrada la boca del estmago inferior. En el cuerpo del estmago tienen lugar contracciones musculares

ondulatorias (movimientos peristlticos) que remueven el alimento y lo transportan finalmente hacia el ploro. Los fuertes movimientos de la pared muscular del estmago ayudan a desmenuzar el alimento. Adems, el contenido del estmago se est mezclando continuamente con los jugos gstricos, que son muy cidos. Mediante las enzimas digestivas y la acidez de los jugos gstricos los alimentos medio digeridos se convierten en un lquido cremoso llamado quimo. Este lquido va pasando de forma intermitente al duodeno a travs del ploro, por lo que los alimentos que se consumen en una comida permanecen mucho tiempo en el estmago.

Epiplones: Conjunto de dos repliegues del peritoneo; el mayor est situado entre el estmago y el colon transverso, y el pequeo entre el hgado, el duodeno y el estmago.

Intestino delgado: es un tubo de unos 7 metros de longitud en el que se distinguen tres partes: Duodeno: es la porcin de intestino situado a la salida del estmago Yeyuno: situado en la regin superior de la cavidad abdominal. leon: situado en la regin inferior de la cavidad abdominal y desemboca en el intestino grueso.

Intestino grueso: es la parte final del tubo digestivo, donde se almacenan temporalmente los residuos mientras se preparan los desechos para expulsarlos al exterior. Tiene tres porciones. Ciego: situado en la parte inferior derecha del abdomen, donde desemboca el intestino delgado. En l se localiza el apndice. Colon: es la parte ms larga y tiene forma de cuadro y se distingue el ascendente, el transversal y el descendente.

Colon ascendente: Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

Flexura clica derecha, siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso.

Flexura clica izquierda, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente.

Flexucra clica superior

Colon transverso: El colon transverso es el segmento ms grande y mvil del intestino grueso, pasa por debajo de la convexidad desde el hipocondrio derecho, cruzando el abdomen hasta ms all del epigastrio, al hipocondrio contralateral. Se curva por debajo de la porcin inferior del bazo, formando la flexura clica izquierda (o flexura esplnica).

Colon descendente Se ubica del lado izquierdo entre el colon tranverso y el colon sigmoide.

Colon sigmoide Es la cuarta seccin y se llama as "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.

El recto es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aqu las heces fecales salen del cuerpo a travs del ano.

El ano es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior). Est constituido por el msculo esfnter voluntario (esfnter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a travs de la cual los materiales de desecho de la digestin (heces) salen del cuerpo. Al orificio anal se le aade por arriba la parte ms inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutnea que lo contina y que lo rodea.

Glndulas que pertenecen al aparato digestivo Salivales: Las glndulas salivales en diversas especies biolgicas son glndulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.

Glndula partida: Es una glndula tubuloacinosa que es slo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. En el ser humano es la de mayor tamao, ms o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, rodeada por una gruesa cpsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glndula. Su peso vara de 15 a 30 g. En los perros es de aproximadamente de 33 a 42 gr.

Glndula submaxilar: La glndula submaxilar es una glndula salival que tiene una forma irregular y un tamao parecido a una nuez con un peso

de 8 a 15 gr. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glndula produce una secrecin musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a travs del conducto de Wharton.

Glndula sublingual: Es la ms pequea en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevacin denominada eminencia sublingual.

Glndulas secretoras Las glndulas endocrinas son un conjunto de glndulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo (rganos blancos).

Hgado: es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica. El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado.

Pncreas: El pncreas es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre). El pncreas cumple con una funcin endocrina, que es la produccin de varias hormonas como la insulina (que impide que se pase un cierto lmite en la cantidad de glucosa en la sangre), y una funcin exocrina, que es la elaboracin del jugo pancretico con enzimas que vierte en el intestino y que ayuda a la digestin.

Conclusin

En conclusin el sistema digestivo es de suma importancia conocerlos como se inicia el proceso de la digestin y como acta dentro de nuestro organismo los alimentos y esa grandeza que tenemos dentro de capturar las vitaminas, minerales de los alimentos que ingerimos.

Nuestra alimentacin se debe de dar cada 5 horas como mnimo ya que si no los jugos gstricos comenzaran a devorar las paredes intestinales y en ella se va produciendo malestares estomacales que pueden tener consecuencias mayores para nuestra correcta digestin.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN FUNDACI

Profesora Marielvis

Alumnas: Yoscelis Garca Yohana Garca Mariannys Abreu Dorexis Rodrguez

Ciudad Guayana julio de 2013

You might also like